Isidra Sabio, lleva al Bronx Arte Contemporáneo Garífuna

Por: José Francisco Avila

1326

En el condado del Bronx,con el apoyo del Centro de Artes El Fogón y Coalición Garífuna, la artista Isidra Sabio presentó con gran éxito su primera exhibición de Arte Contemporáneo Garífuna.

La exhibición fue inaugurada con una recepción de apertura el pasado viernes 18 de mayo de 2018, culminando el domingo 20 de mayo de 2018 con un brindis de honor por el Lic. José Francisco Avila e invitados especiales.

La artista Isidra Sabio con el Director del Centro de Artes El Fogón Sr. Samuel Brooks

La artista incluyó dieciocho obras de arte de 16 x 20 y 18 x 24 en lienzo exposición en honor al 17 ° aniversario de la proclamación de la Lengua, la Música y la Danza Garífuna como una “Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad”.

Durante los tres días,el evento contó con la visita de varias personas amantes del arte durante la exposición,la artista hizo un recorrido explicando cada obra, cómo traduce sus ideas abstractas en una imagen visual, y crearla en forma de material tangible.Durante el período de preguntas y respuestas, Isidra recibió muchos elogios por crear bellas y coloridas pinturas Afrocéntricas que representan positivamente la vida de los Garífunas y los Afrodescendientes. Muchos asistentes también brindaron su apoyo financiero comprando las pinturas.

Las artes visuales y las manualidades son un medio principal para transmitir la cultura Garífuna y comunicar identidad, lugar y pertenencia. El conocimiento, la historia y otra información cultural han sido transmitidos oralmente a través de muchas generaciones. Las artistas visuales registran el conocimiento, el paisaje y las ideas.

Isidra Sabio comenzó a dibujar de niña creciendo en una comunidad Garífuna en Honduras,. Se ha convertido en una consumada ilustradora comprometida con la creación de bellas y coloridas pinturas y tarjetas afro céntricas que retratan positivamente la vida de los Garífunas y los afrodescendientes de todo el mundo.

Cuando no pudo encontrar obras de arte afro-temáticas para su nuevo hogar, comenzó a pintar sobre lienzo. Desde entonces, ha vendido muchas piezas a nivel nacional e internacional. Ella usa su arte para promover las causas de particular interés para ella, incluida la experiencia Garífuna y su difícil situación, así como para defender y crear conciencia sobre el pueblo Garífuna. Ella describe la experiencia Garífuna / Afro céntrica presentando, mujeres, niños hombres y experiencias de vida. También representa a grandes hombres de la historia Garífuna, como el teniente Garífuna de Francisco Morazán Juan Francisco Bulnez, más conocido como Walumugu del pueblo garífuna de San Pedro Tocamacho.

¡Felicitaciones Isidra Sabio, por el el éxito rotundo en su primera exhibición de arte.