Connect with us

Noticias Internacionales

Joe Biden necesita entender que Centroamérica es más que el Triángulo Norte

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una conferencia de prensa este mesCredit...Patrick Semansky/Associated Press

SAN JOSÉ — La visita a Guatemala de la vicepresidenta Kamala Harris cerró un primer acto político muy importante para Estados Unidos y Centroamérica. Como lo saben el presidente Joe Biden y Harris, Centroamérica es una parte del mundo crucial para Estados Unidos, por muchas razones pero principalmente por la migración. Así que funcionarios de alto nivel estadounidense han desfilado por aquí: el secretario de Estado Antony Blinken vino a Costa Rica antes de la llegada de Harris. Se trató del primer viaje de Blinken a América Latina y el primero de Harris fuera de Estados Unidos.

Aunque aún es temprano para juzgar el éxito de las políticas de la gestión de Biden y Harris, las expectativas iniciales parecen estar dando paso al escepticismo. Estados Unidos ha mantenido por demasiado tiempo una estrategia diplomática para la región centrada en el Triángulo Norte y en la contención de flujos de ilegalidad —como las drogas y la migración—, lo que ha condicionado acciones limitadas y predominantemente reactivas y represivas.

Evitar que se profundice ese escepticismo y que el mismo dé paso a la confianza tomará tiempo y requerirá de mucho más que visitas a la región, por más alto que sea el rango de los visitantes.

Uno de los errores que continúa en el presente es centrar toda la atención en los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) y en el tema migratorio, lo que ofrecería soluciones incompletas tanto a la migración como a otros serios desafíos que la alimentan y perpetúan. Esto ya lo hemos advertido varios líderes y expertos de la región.

Cuando fui presidenta de Costa Rica recibí al entonces presidente Barack Obama en mi país y convoqué a los demás mandatarios centroamericanos. El encuentro marcó un rumbo renovado para las relaciones entre Estados Unidos y Centroamérica: sin sacrificar aspectos bilaterales, buscábamos cambiar el enfoque de la migración y darle prioridad a programas de alcance regional para mejorar las condiciones económicas y sociales de nuestros países. Pero la oportunidad se perdió poco tiempo después. Ante la crisis de los niños migrantes en 2014, el gobierno de Obama promovió el Plan Alianza para la Prosperidad, con una visión enfocada en el Triángulo Norte.

El peligro de repetir errores es que lejos de resolver las crisis social y migratoria, se profundizarán. Pero esta vez Estados Unidos y todos los países de Centroamérica tienen una oportunidad de rectificar y trabajar juntos, lo cual solo se conseguirá con una articulación adecuada entre las acciones que la asistencia estadounidense planea financiar en cada uno de los tres países del Triángulo Norte, y aquellas que hacen parte de las plataformas de cooperación regional y con impacto en temas como el dinamismo económico y comercial, el crimen organizado y el cambio climático.

En ese sentido hay algunas señales positivas. Es valioso, por ejemplo, que el gobierno de Biden hable de los factores de fondo que impulsan la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos. Esto ya se anunciaba desde la campaña electoral, cuando Biden presentó su plan para incentivar la inversión y crear mejores oportunidades laborales en la región que incluiría la asignación de 4000 millones de dólares adicionales en asistencia.

Sin desconocer los serios problemas asociados a la violencia y al cambio climático, las razones económicas y la falta de oportunidades son citadas por más del 60 por ciento de las personas que emigran desde estos tres países.

Antes de la pandemia se estimaba que más de 360.000 jóvenes de los tres países buscaban ingresar al mercado de trabajo anualmente, mientras que solo se generaban unos 127.000 nuevos empleos. Si a esto se suma que el ingreso medio de un trabajador en Estados Unidos es al menos 10 veces mayor al de un trabajador en el Triángulo Norte, ninguna advertencia sobre los peligros que conlleva la travesía hacia el norte —como las que ha hecho Harris— disuadirá a los jóvenes centroamericanos de no emigrar. Solo un plan efectivo y sostenido de reactivación económica que genere oportunidades de empleo formal acompañado de políticas que fortalezcan el recurso humano, permitirá crear las condiciones para que los jóvenes se queden.

Así que la vicepresidenta Harris hace bien en invitar a más empresas estadounidenses a invertir en los países del Triángulo Norte, pero no será suficiente: mejorar la capacidad competitiva de estas economías pasa por fortalecer la plataforma comercial y logística que ya existe en la región. El comercio intrarregional es el segundo más importante para nuestras economías (23 por ciento). Así que sería un acierto fortalecerlo.

Por último, ninguna política productiva que busque generar oportunidades será efectiva a menos que se fortalezca drásticamente el Estado de derecho para proveer seguridad jurídica y combatir la corrupción, que le cuesta a la región el 5 por ciento del PIB.

Los tres países del Triangulo del Norte han desmantelado esfuerzos internacionales de combate a la impunidad —como la Cicig en Guatemala y la Maccih en Honduras—, y se han debilitado los contrapesos institucionales al poder presidencial, como en El Salvador. Al mismo tiempo, se profundiza la deriva dictatorial en Nicaragua con la brutal arremetida en los últimos días del gobierno de Daniel Ortega contra opositores a su régimen; todo esto, bajo la mirada atenta de los gobernantes de los países vecinos y en abierto desafío a los compromisos de Biden con la defensa de la democracia.

Estados Unidos tiene la oportunidad de cambiar el enfoque de su estrategia para reducir los flujos migratorios desde Centroamérica hacia su país: establecer una política (politics) de defensa férrea a la democracia y sus instituciones, con políticas públicas (policy) que potencien los procesos de cooperación regional para generar oportunidades de crecimiento, y respuestas más efectivas ante dos otros desafíos regionales: el crimen organizado y el cambio climático.

Para lo primero, el mensaje inequívoco sobre la defensa del Estado de derecho y la democracia en la región debe estar acompañado de cambios en la legislación que han esperado por años, como el financiamiento político, y las garantías de independencia a los órganos judiciales y de control, entre otros.

Para lo segundo, se requiere que Estados Unidos se constituya no solo en un proveedor de cooperación en sí mismo, sino también en un catalizador de iniciativas provenientes de organismos multilaterales y regionales, entre ellos, el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica. Los proyectos con repercusiones más estructurales que están en marcha en la región provienen de este tipo de organizaciones. Solo el BID canalizó financiamiento por más de 4000 millones a Centroamérica en 2020 y en áreas en las que Estados Unidos pretende también canalizar su asistencia.

Finalmente, una mayor participación de la sociedad civil también ayudaría a blindar de presiones políticas y corporativistas las reformas institucionales y económicas que se avancen.

Los problemas de origen que incentivan la migración se deben abordar de manera ambiciosa y regional, o no se logrará nada. La gestión de Biden-Harris, que parece abierta a la conversación, debe entenderlo. No hay tiempo que perder: Estados Unidos y los países de Centroamérica juntos tienen mucho por hacer.

Por Laura Chinchilla Miranda – NYTimes

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Internacionales

La histórica disputa en Centroamérica por la soberanía en el golfo de Fonseca

GETTY IMAGES

El golfo de Fonseca, en el océano Pacífico, ha sido históricamente una fuente de tensiones donde Honduras, El Salvador y Nicaragua hacen reclamos territoriales.

Ahora, el consejo de ministros hondureño publicó un decreto para «reafirmar la soberanía nacional en los espacios marítimos que le corresponden a Honduras en dichas aguas».

En el decreto, el gobierno de Honduras anuncia un plan de desarrollo para la región.

Pero ¿qué significa exactamente esto y por qué hay disputas territoriales en esta región?

Triple frontera
El golfo de Fonseca, con 3.200 kilómetros cuadrados, ha sido escenario de conflictos territoriales desde las independencias de Honduras, El Salvador y Nicaragua.

A diferencia de Nicaragua, que cuenta con 352 kilómetros de costa sobre el Pacífico, y El Salvador, con 307 km, para Honduras el golfo es su única salida a ese océano.

El principal problema es la falta de delimitación de las aguas, asunto que ha llegado hasta la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para dirimir una disputa entre El Salvador y Honduras.

En una resolución en 1992, la CIJ determinó que ambos estados tenían soberanía exclusiva sobre una franja de 3 millas náuticas a partir de su costa, pero adjudicó la administración del resto de las aguas del golfo a los tres países que lo comparten.

Isla Conejo, en el centro de la disputa
Pese a que apenas es un peñón de menos de 1 km cuadrado, Isla Conejo es objeto de una larga disputa por su soberanía entre El Salvador y Honduras.

En los años 80, cuando El Salvador estaba en plena guerra civil, el contingente militar salvadoreño que resguardaba la isla volvió al continente, y tropas del ejército hondureño aprovecharon para ocupar por primera vez el islote.

Entonces empezó una controversia diplomática entre ambos países. El Salvador argumenta que Honduras ocupó la isla ilegalmente, y este que el peñón es suyo por su mayor cercanía a la costa hondureña (unos 600 metros).

La disputa casi siempre resurge en las campañas electorales. Honduras celebra elecciones generales el 28 de noviembre.

Pero ¿por qué hay una disputa sobre una isla de medio kilómetro cuadrado?

La ubicación geográfica de sus vecinos forma una especie de pinza en la entrada de la bahía, lo cual cierra aún más el libre acceso pues ambos cuentan con una soberanía de 12 millas náuticas según la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar.

Si las autoridades nicaragüenses y salvadoreñas acordaran limitar la navegación en su mar territorial, podrían aislar a los hondureños.

En esas condiciones las islas en el golfo Fonseca tienen un valor fundamental, incluso un islote como Conejo.

Para Honduras el conflicto fue superado con el fallo de la Corte de La Haya en 1992 que reconoce la soberanía de 3 millas náuticas (5,5 km) desde la costa de cada nación.

Mientras El Salvador argumenta que Isla Conejo nunca formó parte de la resolución, pues no la menciona específicamente.

En la resolución se establece la soberanía sobre otras islas: El Tigre, que le pertenece a Honduras, y Meanguera y Meanguerita, a El Salvador.

En 2003, la CIJ rechazó una petición de El Salvador para revisar dicha resolución.

Por: BBC News Mundo

Continue Reading

Noticias Internacionales

Pronunciamiento de ONECA ante publicación de FLACSO

ASUNTO: Estudio sobre Garífunas. Las rutas del cuerpo entre el Aquí y el Allá Imaginarios colectivos sobre el fenómeno migratorio en las comunidades de Sambo Creek y Corozal. Tegucigalpa, 2021. ISBN 978-
99979-65-06-6.

RESPONSABLES DEL ESTUDIO: Reyes, Milton y Gallo, Mildred
Dr. Francisco Herrera Alvarado, Universidad Nacional Autónoma de Honduras;
Dr. Rolando Sierra Fonseca, Director FLACSO Honduras, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales;
Dra. Josette Altmann Borbón, Secretaria General, FLACSO, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales;
Mtr. Cinthya Fernández Lépiz, Coordinadora Académica Regional, FLACSO, Facultad Latinoamericana de
Ciencias Sociales;
MSc. Lorena Aguilar Revelo, Coordinadora Regional de Cooperación Internacional e Investigación,
FLACSO, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales;
OMIH, Observatorio para las Migraciones Internacionales de Honduras;
Sr. D. Juan José Sanzberro Gamio, AECID, Agencia Española de Cooperación Técnica para el Desarrollo.

Para ver mas clic aquí

Continue Reading

Noticias Internacionales

José Francisco Ávila anuncia fecha de estreno de su autobiografía

Bronx, NY, 24 de septiembre de 2021: José Francisco Ávila anuncia el lanzamiento de su libro, El Poder del Orgullo Pan-Garífuna Afrolatino Mi búsqueda de identidad racial, ancestral, étnica y cultural   (El libro electrónico está disponible para pre-pedido en la Tienda Kindle aquí)

En esta autobiografía emancipadora y convincente, el hijo de un padre negro caribe / garífuna y una madre mestiza, cuenta la historia de cómo su lucha por reconciliar las percepciones sociales de su herencia multirracial y étnica, lo llevó a una búsqueda de identidad racial, ancestral, étnica y cultural, que lo llevó a impulsar el Movimiento Moderno Garífuna y resulto en el Movimiento Afrodescendiente en América Latina.

José Francisco lleva a los lectores a un viaje convincente de cómo su búsqueda lo llevó a investigar su ascendencia, y cómo el poder de su orgullo racial, ancestral, étnico y cultural, lo llevó a su misión de por vida, informar, empoderar y abogar por su pueblo, que se convirtió en su campaña de por la justicia social de base y, finalmente, en un movimiento transnacional.

Reflexionando sobre sus experiencias vividas, ofrece una exploración única y reflexiva de cómo influyeron en su pensamiento. Desde su nacimiento en Honduras, donde su padre lo expuso a la justicia social, migrando a Boston, MA, durante la desegregación racial, trasladándose a Dallas, TX, durante la era posmoderna de la globalización y la Revolución Digital.

«He pasado los últimos años reflexionando sobre las historias que quería leer pero que aún no se habían escrito, por lo tanto, decidí proporcionar una plataforma para celebrar los logros, exitos y contribuciones de los garífunas. Esas historias, y mis experiencias vividas, forman la esencia de la línea argumental del libro e El Poder del Orgullo Pan-Garífuna Afrolatino«, dijo el autor José Francisco Ávila.

Este poderoso libro captura la convicción de José Francisco Ávila de que necesitamos narrar nuestras propias historias con nuestras propias palabras, para hacer justicia a nosotros mismos y a las generaciones futuras. Esto es más urgente, en esta era, donde se están aprobando leyes para eliminar los planes de estudio que examinan cuestiones sociales, culturales y legales relacionadas con la raza y el racismo en los Estados Unidos, y el continuo blanqueo de la historia.

El lanzamiento oficial del libro está programado para el domingo 24 de octubre de 2021, de 3 pm a 7 pm, en el Centro Comunitario Justice Sonia Sotomayor, 1000 Rosedale Avenue, Bronx, NY 10472

El libro estará disponible para su compra en Amazon.

(El libro electrónico está disponible para pre-pedido en la Tienda Kindle aquí)

Los detalles completos sobre el libro junto con más detalles se pueden encontrar en www.josefranciscoavila.com

###

José Francisco Ávila

Garifuna Afro-Latino Author – Publisher

«If it’s not written, It doesn’t exist!»

Website: https://josefranciscoavila.com

Email: josefranciscoavila@gmail.com

Tel:  (810) 462-1243

Twitter: @JoseFAvilaLopez

Facebook: https://www.facebook.com/josefranciscoavilaauthor

LinkedIn: Jose Francisco Avila

Instagram: @josefavi

Spotify Playlist:  Jose Francisco’s Playlist

Continue Reading

Noticias Internacionales

La madre costarricense que perdonó al hombre que causó la muerte de su hija

CORTESÍA: FAMILIA JIMÉNEZ

«Tuvimos que esperar en el hospital un montón de tiempo para ver el cuerpo y recuerdo que me puse a pensar: mi hija está muerta, pero ¿y dónde estará el muchacho?, ¿qué le estará pasando?, él me necesita, él está vivo».

Elizabeth Jiménez perdió a su hija María en un accidente de tránsito en marzo de 2017.

El joven al que se refiere es la persona que conducía el automóvil en que viajaba María. Era el chico con que salía.

Nicholas Tay fue enviado a prisión en noviembre de ese año y salió en libertad casi dos años después, a finales de 2019.

Ambos compartieron su extraordinaria historia con BBC Mundo: Jiménez, desde su casa en Inglaterra, y Nick, como ella lo llama, desde su hogar, en Singapur.

Por: Margarita Rodríguez*
BBC News Mundo

Continue Reading
Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.263 suscriptores

NUEVOS TIEMPOS

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter