Connect with us

Politica

Kamala Harris vs Mike Pence: quién ganó el tenso y monótono debate

REUTERS

Los debates vicepresidenciales rara vez alteran las carreras presidenciales, y el enfrentamiento entre Kamala Harris y Mike Pence el miércoles parece destinado a no ser diferente.

Ambos candidatos tuvieron momentos fuertes y algunos tropiezos en el transcurso de la noche, pero en lo que respecta a recuerdos duraderos sobre lo que se dijo son pocos y distantes entre sí.

Si esta fue una ronda que mostró el futuro de los partidos Demócrata y Republicano, los verdaderos fuegos artificiales tendrán que esperar por los próximos años.

“Señor vicepresidente, estoy hablando”: la frase de Kamala Harris a Mike Pence que marcó el debate vicepresidencial en EE.UU. (y refleja la experiencia cotidiana de muchas mujeres).

Un resultado de este tipo, en sí mismo, es una buena noticia para los demócratas y Joe Biden, quienes las encuestas sugieren que están liderando la carrera, una pieza más para su campaña y un paso adelante cerca del día de las elecciones.

Ambos candidatos hicieron todo lo posible para defender a su respectivo compañero de fórmula y lanzar ataques a los candidatos de la boleta opuesta.

Sin embargo, los participantes en este debate miran más allá del 3 de noviembre.

Pence, como la mayoría de los vicepresidentes, tuvo sus ojos puestos en una candidatura presidencial propia.

Para hacer eso, buscó ganarse la base de Trump y, al mismo tiempo, lanzar una red más amplia a los republicanos y a los independientes de derecha que pueden estar descontentos con la política trumpiana.

Y así, durante todo el debate, defendió a Trump, pero también trató de forjar su propia identidad.

Harris, quien en este momento el año pasado se postuló para la presidencia, trató de demostrar que es una abanderada hábil de los demócratas una vez que Joe Biden abandone el escenario político.

Cuando se le dio la oportunidad, habló sobre su educación y antecedentes, aprovechando la oportunidad para presentarse a una audiencia estadounidense más amplia.

Cruce de palabras sobre el coronavirus
No es sorprendente que la pandemia de coronavirus fuera el tema de apertura del debate y, como era de esperar, Harris pasó la mayor parte de su tiempo en el ataque.

Pence, por otro lado, se centró principalmente en la defensa.

Tal es la realidad política actual, dado que actualmente es el gobierno de Trump el que manda.

La línea más clara de Harris fue citar estadísticas (210.000 estadounidenses muertos) y acusar al gobierno de Trump de “ineptitud” e “incompetencia”.

Pence tenía lista su respuesta. Dijo que el plan Biden-Harris es en gran medida una copia de lo que Trump ya estaba haciendo.

Sorprendentemente, ninguno de los candidatos dedicó mucho tiempo al hecho de que la propia Casa Blanca se ha convertido en el último foco de contagio del coronavirus en EE.UU.

Una línea de ataque obvia para Harris quedó sin explotar.

Dado que las encuestas sugieren que el manejo del virus es la mayor debilidad de la campaña de Trump, un empate sobre el tema es un éxito para Pence.

Energía y medioambiente
Si Pence estaba a la defensiva por la pandemia de coronavirus, cuando el tema se centró en el medio ambiente fue su ocasión para atacar.

Biden ha ampliado su plan para abordar el cambio climático desde las primarias demócratas, y Harris fue una de las patrocinadoras originales de la propuesta climática Green New Deal(Nuevo Acuerdo Verde).

Si bien eso les ha valido elogios de los ambientalistas de izquierda, hay votantes en estados indecisos como Pensilvania y Ohio que podrían ver más regulaciones gubernamentales como una amenaza para su sustento económico, una realidad que Pence intentó explotar.

Aunque reconoció que “el clima está cambiando”, advirtió que el Green New Deal “aplastaría la energía estadounidense”. Acusó a Biden de querer “abolir” los combustibles fósiles y prohibir el fracking, lo que Harris señaló que era falso.

Sin embargo, Biden ha tenido que caminar una línea muy fina con el medioambiente.

Durante el debate, Harris dijo que el cambio climático es una “amenaza existencial” para el mundo, pero tanto ella como Biden han evitado una defensa completa del tipo de respuesta gubernamental que tal amenaza requeriría, probablemente porque corre el riesgo de alienar a votantes clave en estados clave.

Raza, policía y protestas
Como hizo Trump una semana antes, Pence intentó pasar rápidamente la discusión sobre discriminación racial y fuerza policial excesiva a una condena de las protestas, a veces violentas, que han ocurrido en ciudades estadounidenses.

Dijo que confiaba en el sistema de justicia y que sugerir que la nación es sistemáticamente racista es un insulto a los hombres y mujeres en las fuerzas del orden.

Eso preparó la réplica más poderosa de Harris.

“No estoy aquí para ser sermoneada por el vicepresidente sobre lo que significa hacer cumplir las leyes de este país”, dijo secamente la exfiscal de San Francisco y fiscal general de California.

Luego señaló los problemas de Trump, tan recientemente como el debate de la semana pasada, para condenar de manera clara y concisa a los supremacistas blancos, y concluyó que “esto es lo que tenemos como presidente”.

Por supuesto, hubo una mosca en la cabeza de Pence durante casi la totalidad de este momento, que será probablemente de lo que todos estarán hablando en los próximos días.

Una cuestión de tono
Los recuerdos del debate presidencial de la semana pasada están probablemente relacionados con el tono y los comportamientos: las constantes interrupciones de Trump y los ocasionales destellos de temperamento de Biden.

Ambos candidatos claramente tenían esto en mente cuando se sentaron detrás de sus mesas protegidas con plexiglás.

El comportamiento típicamente tranquilo y metódico de Pence sirvió como un contrapunto constante a la anterior actitud de Trump.

Sin embargo, en muchas de las ocasiones en que interrumpió, Harris tuvo lista una respuesta.

“Señor vicepresidente, estoy hablando”, dijo la senadora. “Si no le importa dejarme terminar, entonces podemos tener una conversación”.

Dada la dinámica del debate -un hombre blanco interrumpiendo a la primera mujer negra candidata a la vicepresidencia- fueron momentos tensos para Pence, dado que podría parecer grosero para sus seguidores republicanos del medio oeste.

Es más, Pence no pareció respetar tampoco por momentos a la moderadora, Susan Page, y dado que las mujeres votantes estadounidenses se han vuelto drásticamente contra la candidatura Trump-Pence, el tiempo extra que ganó para hablar con sus interrupciones puede haber tenido un precio político.

Por: Anthony Zurcher
Corresponsal de la BBC en Washington DC

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Politica

Elecciones Primarias Honduras 2021

Foto: expedientepublico.org

SE le reconoce a la ciudadanía haber demostrado civismo, por concurrir a votar, pero hasta allí. Como el médico que pone todo su empeño profesional en curar al paciente, pero es a los santos que agradecen el milagro. Fueron elecciones ejemplares. Concurridas y ordenadas. Aún así, el inconforme ambiente en que se vive, poco crédito da a cuánto costó montarlas –desafiando infinidad de trabas que los mismos políticos pusieron para que fracasaran– y el multiplicado esfuerzo, lleno de vicisitudes, de las autoridades electorales de realizarlas.

A esas –para recreación de espectadores de la función– hay que agarrarlas a palos, como piñatas, dizque por la lentitud de los resultados oficiales. ¿A qué obedece esa propensión al descrédito, aun cuando haya logros de los cuales obtener moderada satisfacción? ¿A qué se atribuye ese condenado resabio de ensuciarlo todo, para que al país no le quede nada encomiable de qué alegrarse?

Quizás sea que estamos en un medio donde nadie escucha. Bien por la ensordecedora bulla que hacen los que gritan a galillo partido y al mismo tiempo –entre más conflicto se propaga más audiencia se genera– o porque aquí algunos que informan padecen de sonambulismo o falta de atención. Cuando la autoridad electoral descartó el TREP –desechando la onerosa y dudosa contratación directa a empresas descalificadas– explicó hasta la saciedad la inconveniencia de recurrir a esas metodologías. Todas las acusaciones de fraude al TSE se originaron por el uso de esa herramienta en la transmisión de resultados. En esta ocasión –arguyeron– no habría entrega de resultados preliminares de parte del CNE. Pero como la afición exigía que el mismo día quería conocer ganadores, dejaron que fueran empresas encuestadoras independientes las que dieran resultados a boca de urna. Su divulgación fue televisada, radiada y reproducida en los medios escritos.

En una conferencia de prensa –con anticipación, previo a la realización de comicios– los concejales del CNE dijeron que los resultados oficiales no serían inmediatos. Que tomaría su tiempo. Repitieron que no sería transmisión instantánea sino que un proceso lento, de escaneo, computo y transmisión de varios días. Lo que toca, esperar tener todo el inventario completo de las maletas, con las urnas, las actas, transportadas desde los municipios, las aldeas, los caseríos y los barrios donde montaron mesas electorales, en las bodegas del INFOP.

Una vez recibieran la maletas –no unas sino todas– procederían a hacer el escaneo de actas, –en forma pública con toda la observación necesaria– para realizar el conteo. No de datos preliminares sino de las sumas completas y oficiales. Así que lo tardado de oficializar datos ya se sabía. Lo anterior nuevamente acaba de exponerlo la autoridad electoral en conferencia de prensa para información de los periodistas y de la sociedad en general. Nada se gana enturbiando un proceso electoral que inicia nítido y así debe continuar. Por supuesto que hay voces disonantes con vocación a la piromanía. Cuyo placer es encender mechas, a diestra y siniestra, para que el zacate seco arda, la democracia se queme y el país no tenga salida. Está bien que cada cual ejercite su derecho a reclamar, a exigir, a hacer uso de su derecho de expresión. Sin caer en los excesos que atenten contra el superior interés nacional.

Fuente: LaTribuna.hn

Continue Reading

Politica

Yani en Comayagua: Tengo un Plan de Alivio para salvar la economía…

Yani Rosenthal continúa por su gira en la zona central del país. Avizora un futuro brillante para Comayagua si él se convierte en presidente.

COMAYAGUA, HONDURAS. Este domingo, el precandidato del Partido Liberal de Honduras, Yani Rosenthal, continuó su gira por varias ciudades de la zona central del país y el turno fue para Comayagua, que se vistió de rojo, blanco, y rojo para escuchar al máximo líder del Yanismo.

«Yo tengo un Plan de Alivio diseñado para rescatar la economía de este país; la misma ha sido golpeada por la pandemia, por los huracanes, y que hoy está bien deteriorada», dijo Yani en una reunión realizada en los predios del Club de Leones de la antigua capital de Honduras.

Comayagua, una ubicación «privilegiada»
Uno de los ejes de ese plan, añadió, es fortalecer mucho la industria de la agroexportación. «El valle de Comayagua está en el centro de esa estrategia; la estamos diseñando para aumentar la exportación de productos agrícolas», anunció Yani a los comayagüenses.

Además, argumentó que la autopista que conduce al vecino El Salvador y otros proyectos de infraestructura que ofrece ese departamento lo ubican en un puesto envidiable para convertirse en el centro del desarrollo y el crecimiento futuro de la nación.

«Cuenten con mi apoyo como Presidente, para que sea el Valle de Comayagua una de las zonas de mayor crecimiento de este país a partir del próximo año», agregó. Seguido aseguró a los jóvenes que su prioridad será generar empleo, porque «eso es lo suyo».

El líder liberal aseguró que sigue luchando en su afán de unir primero al Partido Liberal; segundo, formar alianzas con otras instituciones políticas y tercero, buscar la unidad granítica a nivel nacional, una vez que llegue al poder para poner en orden al país.

Continue Reading

Politica

Denuncian irregularidades en nuevo censo electoral en Honduras tras el enrolamiento para la nueva identidad

Después que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicara el enlace del nuevo Censo Electoral Provisional el domingo (06.12.2020), las quejas y reclamos en redes sociales no se hicieron esperar.

Varios hondureños mostraron su inconformidad ya que varios que se sometieron al proceso de actualización de datos por el enrolamiento realizado por el Registro Nacional de las Personas (RNP) aseguran no estar disponibles para ejercer el voto.

Además, varios hondureños aseguran que no aparece fotografía respectiva en la ficha y aun peor, se les cambió de centro de votación sin previo aviso para el votante.

Reclamos en redes sociales
Varios hondureños desahogaron su inconformidad a través de Twitter, plataforma donde unos reaccionaron preocupados por no estar habilitados para votar.

En ese sentido, varios hondureños aseguran que se cambió el centro de votación siendo asignados a una zona errónea a la información que brindaron en el proceso de enrolamiento.

Por lo anterior, tunota.com se comunicó con el comisionado del RNP, Rolando Kattan, quien informó que aún se encuentran en reuniones para verificar los reclamos de los hondureños quienes tendrán hasta cierta fecha para resolver las inconsistencias.

“Vamos a tener una reunión con el consejo y vamos a informar los hallazgos. Este mes es para la regularización de todos los casos. El enrolamiento hace una actualización domiciliaria y hay gente que tenía inconsistencias, los casos de esas personas han generado comunicación”, detalló Kattan.

Además, el comisionado añadió que dentro del proceso hay una etapa de validación que durará hasta el viernes (08.01.2021) por lo que los hondureños aún tienen tiempo de presentar sus reclamos a la entidad del RNP.

Hasta la fecha, el RNP informó en su portal que más de cuatro millones de hondureños han cumplido con el requisito de actualizar sus datos en el proceso de enrolamiento.

Por: Keshia Ruiz
Tunota.com

Continue Reading

Politica

CARMEN DE LA ROSA Y SCOTT STRINGER SE RESPALDAN EN CAMPAÑAS 2021

Washington Heights – El contralor Scott Stringer y la asambleísta Carmen De La Rosa anunciaron que se respaldarán mutuamente en sus respectivas campañas para alcalde y concejal municipal. El contralor Stringer elogió a la asambleísta De La Rosa por su liderazgo como la principal patrocinadora del Dream Act José Peralta en la Asamblea Estatal de Nueva York, que otorgó a los inmigrantes indocumentados acceso a la educación universitaria. La asambleísta De La Rosa elogió el largo historial progresista y la experiencia administrativa del contralor Stringer, como factores fundamentales para lograr una recuperación económica equitativa del COVID-19.

La asambleísta De La Rosa dijo: “Scott Stringer no es ajeno a nuestras comunidades; creció aquí, escucha a la gente y lucha por nuestras prioridades. Siempre ha creído en lograr un cambio progresista trabajando con las comunidades de abajo hacia arriba. Y a medida que nuestra ciudad emerge del COVID-19, necesitamos un alcalde que esté listo, tenga la visión de liderar y tenga las habilidades para lograr una recuperación económica equitativa que no deje a ninguna comunidad atrás. Ese alcalde será Scott Stringer y me enorgullece respaldar su campaña para retornar el liderazgo al ayuntamiento”.

El contralor Scott Stringer dijo: “La asambleísta Carmen De La Rosa es una estrella en ascenso absoluto, que ha servido a su distrito incansablemente en Albany. Como patrocinadora principal de Dream Act, abrió las puertas a las oportunidades para miles de jóvenes inmigrantes en todo el estado que ahora pueden acceder a una educación completa que aproveche su potencial. Carmen será una integrante destacada del Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York, donde seguirá siendo una voz líder en defensa de la justicia y la dignidad para todos. Estoy encantado de apoyarla y orgulloso de asociarme con ella para forjar una ciudad para todos”.

Por: Javier E. Gómez

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.236 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter