Connect with us

Noticias Internacionales

La capital de Venezuela retoma actividades tras apagón

CARACAS (AP) — Con calles casi desoladas y cientos de comercios cerrados, la capital venezolana inició el martes la jornada luego de casi nueve horas de apagón que aún persiste en algunas regiones y que las autoridades atribuyeron a un “ataque electromagnético” a la principal central hidroeléctrica de Venezuela.

Pasada la medianoche, el servicio de electricidad se fue recuperando progresivamente en la capital en al menos 10 de los 23 estados del país tras una falla que se registró el lunes a las 16:45, según anunciaron las autoridades.

El ministro de Energía Eléctrica, Freddy Brito, dijo en su cuenta de Twitter que se había recuperado el servicio en Caracas así como en los estados Mérida, Trujillo, Barinas y Aragua, y que se seguía trabajando para restablecer la luz en el resto de las entidades.

A mediados de la mañana se registraron nuevas falles en el servicio eléctrico en algunas zonas de la capital, según reportaron usuarios en las redes sociales.

El servicio estatal del Metro, que es el principal medio de transporte de la ciudad, anunció el martes que no operaría como consecuencia de la falla.

Como medida de contingencia, el gobierno acordó el martes la suspensión de actividades laborales y educativas para facilitar las labores de recuperación del sistema eléctrico, que desde marzo entró en una crisis tras un gran apagón nacional que se extendió por casi cinco días.

A pesar de que las actividades laborales estaban suspendidas algunas agencias bancarias, en el este de la ciudad abrieron sus oficinas para atender decenas de jubilados que hoy cobran su pensión.

Desde el amanecer, Rafael Lara, un carpintero de 79 años, permanecía formado, junto a una veintena de personas, frente a una agencia bancaria a la espera de que iniciaran operaciones.

“Hay que esperar la respuesta a ver qué dice el gobierno del apagón. Seguramente dirán que es un sabotaje como siempre”, dijo Lara al reconocer que ya muchos venezolanos se han ido acostumbrando a las recurrentes fallas eléctricas que enfrenta el país suramericano desde hace varios años.

El delgado carpintero de tez morena relató que el nuevo apagón lo agarró en su casa, ubicada en una barriada popular del este de la ciudad, y que debió acostarse sin comer porque no tenía cómo cocinar. “Solo me tomé un vaso de leche y así me acosté”, agregó.

“Tuve que caminar durante la madrugada varias calles para llegar al banco porque no conseguí ningún carrito”, indicó por su parte María Auxiliadora Campos, una jubilada de 68 años, mientras aguardaba a las puertas de un banco para cobrar su pensión mensual de unos cuatro dólares.

Horas después de iniciado el apagón nacional, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció al país que la falla era consecuencia de un “ataque de carácter electromagnético” que buscaba afectar la central hidroeléctrica de Guayana, que genera más del 60% de la electricidad del país y está ubicada en el estado suroriental de Bolívar.

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó dijo que el evento era consecuencia del “fracaso” del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Para los venezolanos no es opción acostumbrarnos a esta tragedia”, indicó el martes Guaidó en su cuenta de Twitter. El dirigente precisó que nueve estados permanecían sin luz y que sólo siete habían recuperado el servicio eléctrico.

El dirigente invitó a sus seguidores a salir el martes a las calles de todo el país para protestar por lo que consideró un “desastre”.

El ingeniero eléctrico Miguel Lara atribuyó la falla a que Corpoelec está operando el sistema eléctrico en condiciones de “riesgo límite”. En su cuenta de Twitter explicó que, ante esa situación, cualquier contingencia o eventos menores derivan en un apagón nacional.

Desde hace varios años el país suramericano ha enfrentado varias crisis eléctricas que las autoridades han atribuido a complots y acciones de sabotaje.

Analistas y opositores sostienen que las fallas son consecuencia de la falta de mantenimiento de los equipos, poca formación del personal y presuntas irregularidades en las adquisiciones de plantas y generadores en los últimos años.

El 7 de marzo se registró el que hasta ahora ha sido el peor apagón en la historia venezolana, que se prolongó cuatro días a nivel nacional. Aquellas fallas no sólo provocaron interrupciones en las comunicaciones –internet y telefonía–, sino también problemas en el suministro de agua.

El gobierno de Maduro denunció en ese momento que los cortes de energía se debían a supuestos “ataques electromagnéticos” y “cibernéticos” dirigidos por Estados Unidos, o hasta a un ataque con arma de fuego a una instalación eléctrica perpetrado presuntamente por políticos locales de oposición.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Internacionales

El Salvador: fechas de reapertura del aeropuerto se mantienen

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) anunció ayer que se mantendrán las fechas de reapertura para el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Romero que son el 4 de septiembre para pasajeros en tránsito y el 19 del mismo mes para atender, de forma gradual, vuelos comerciales de pasajeros.

De acuerdo con la institución se han preparado protocolos para cuando inicien las operaciones y se están realizando otros trabajos, como la instalación del sistema de impermeabilización en las losas y cubierta de techo.

Los demás aeropuertos de la región ya han programado sus fechas de reapertura, todos entre agosto y septiembre, de acuerdo con un comunicado de la Agencia Centroamericana de Turismo (CATA).

El Aeropuerto Internacional de Belice, el Philip Goldson, tiene previsto abrir el día 15 de agosto, como parte de la estrategia de reapertura para el turismo en cinco fases de dicho país. Mientras que Guatemala ha iniciado una reapertura gradual de la economía bajo un sistema de de alertas similares a los colores de un semáforo.

En ese sentido, las operaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora para viajes comerciales se reanudarían durante las primeras dos semanas de septiembre, esto significaría también la apertura de fronteras.

Por su parte, Nicaragua ha anunciado la reapertura del Aeropuerto Internacional Augusto Sandino para las primeras semanas de agosto.

Costa Rica ya abrió sus aeropuertos internacionales para vuelos desde países de la Unión Europea, el Reino Unido y Canadá. Sin embargo aplica protocolos estrictos, como la exigencia de una prueba negativa de covid-19 para los pasajeros.

Panamá ha declarado que tiene previsto una reapertura de su principal aeropuerto internacional el 21 de agosto para iniciar operaciones comerciales a turistas provenientes de países con control de la pandemia.

La República Dominicana abrió sus aeropuertos al turismo internacional el 1 de julio con una ocupación del 30 % en hoteles y otros espacios dedicados a la actividad turística.

Por Javier Orellana

Continue Reading

Noticias Internacionales

OMS SUBRAYA QUE VACUNA RUSA DEBERÁ SER REVISADA PARA SU PRECALIFICACIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de que Rusia ha registrado la primera vacuna del mundo contra la COVID-19, señalando que ésta, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

«Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad», señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

El portavoz subrayó que la organización se siente animada «por la rapidez en que se están desarrollando las vacunas» y espera que algunas de ellas «se muestren seguras y eficientes».

La vacuna rusa, anunciada hoy por el presidente ruso Vladímir Putin en una reunión con el Gabinete de Ministros, no figuraba entre las seis que según señaló la OMS la semana pasada estaban más avanzadas.

El organismo con sede en Ginebra citó entre esas seis a tres candidatas a vacunas desarrolladas por laboratorios chinos, dos estadounidenses (de las farmacéuticas Pfizer y Moderna) y la británica desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

Según Putin, la vacuna rusa es «eficaz», ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una «inmunidad estable» ante la COVID-19. EFE

Por: Oscar Martínez

Continue Reading

Noticias Internacionales

Quién es Kamala Harris, la primera mujer negra candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos

Sen. Kamala Harris, who ended her run in December 2019, had some celebrity supporters as well.

Joe Biden luchará por la Casa Blanca junto a Kamala Harris.

El candidato demócrata a la presidencia anunció este martes que la senadora por California será su número dos en la campaña contra Donald Trump de cara a las elecciones del 3 de noviembre.

El veterano político ya había adelantado que sería una mujer y había más de una decena de nombres en juego.

“Tengo el gran honor de anunciar que escogí a @KamalaHarris -una valiente luchadora en defensa de los menos poderosos y de los mejores funcionarios públicos del país- como mi compañera de fórmula [presidencial]”, señaló Biden en Twitter.

Biden destacó además la labor de Harris como fiscal general de California, donde se puso frente a “los grandes bancos, levantó a la clase trabajadora, protegió a mujeres y niños del abuso”.

“Estaba orgulloso entonces, y lo estoy ahora de tenerla como mi compañera en esta campaña”.

Harris, de 55 años, se convertirá en la primera mujer negra y la primera de ascendencia asiática en ser candidata a la vicepresidencia del país.

La elección era crucial en un momento de crisis política, social, sanitaria y económica en Estados Unidos.

Y tenía que ser alguien a quien los demócratas consideraran “presidenciable”, dada la avanzada edad de Biden, 77 años, y la posibilidad de que, de ganar, opte por no presentarse a la reelección en cuatro años.

“Me siento honrada de unirme [a Joe Biden] como la candidata de nuestro partido a vicepresidente, y haré todo lo posible para convertirlo en nuestro comandante en jefe”, aseguró Harris en Twitter.

¿Quién es Kamala Harris?
La política demócrata nació en Oakland, California, en una familia de inmigrantes: una madre originaria de India y un padre nacido en Jamaica.

Tras el divorcio de sus padres, Harris fue criada principalmente por su madre, que profesa la religión hindú y era una investigadora especializada en el cáncer de mama y activista de derechos civiles.

Harris creció ligada estrechamente a su herencia en el sur de Asia, acompañando a su madre en sus visitas a India.

No obstante, la californiana ha subrayado que su madre adoptó la cultura afroestadounidense de Oakland, sumergiendo en ella a sus dos hijas, Kamala y su hermana menor, Maya.

“Mi madre siempre entendió muy bien que estaba criando a dos hijas negras”, escribió Harris en su autobiografía The Truths We Hold.

“Sabía que su país de adopción vería a Maya y a mí como niñas negras y estaba decidida a asegurarse que nos convertiríamos en mujeres negras orgullosas y con confianza en nosotras mismas”.

Harris estudió en la Universidad Howard, uno de los prominentes e históricos centros afroestadounidenses de estudios superiores del país, algo que ella describió entre las experiencias más formativas de su vida.

La destacada política asegura que siempre ha estado cómoda con su identidad y se describe a sí misma como “estadounidense”.

Kamala Devi Harris

  • Nació el 10 de octubre de 1964, en Oakland, California.
  • Residencia actual: entre Los Ángeles y Washington.
  • Su madre, Shyamala Gopalan, fue una científica especializada en cáncer de mama que emigró de India en los años 60 para estudiar un Doctorado en
  • Endocrinología en la Universidad de California Berkeley. Murió en 2009.
  • Su padre, Donald Harris, nació en Jamaica y fue catedrático de la Universidad de Stanford. Se retiró en 1998.
  • Tiene una hermana: Maya Harris, que trabajó para la campaña de Hillary Clinton.
  • Kamala se casó en 2014 con Douglas Emhoff, socio en DLA Piper y quien se dedica a la abogacía en la industria mediática y del entretenimiento.
  • Tiene dos hijastros: Cole y Ella Emhoff.

Por: BBC News Mundo

Continue Reading

Noticias Internacionales

Desaparición en Honduras de 4 líderes garífunas a manos de hombres vestidos de policía

GETTY IMAGES

Tras la reciente repercusión mundial del movimiento Black Lives Matter (“las vidas negras importan”), un llamamiento alternativo cobró fuerza desde Honduras: “las vidas garífunas también importan”.

El desencadenante de esta reivindicación fue el secuestro de cuatro líderes de este grupo étnico afrodescendiente a manos de hombres, según testigos, vestidos con uniformes de policía.

Desde que fueron sacados por la fuerza de sus casas el pasado 18 de julio en la comunidad de Triunfo de la Cruz, en la costa norte hondureña, nada se sabe de estos activistas y defensores del territorio garífuna.

Su caso, sin embargo, no es para inédito en un área que fue reconocida por sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) en 2015 como tierras ancestrales propiedad del pueblo garífuna que habita en ellas desde hace siglos.

Desde entonces, la conflictividad y los enfrentamientos no dejaron de aumentar por estos territorios a pie del mar Caribe, de gran interés turístico para pobladores y empresarios ajenos a la comunidad.

Tanto Miranda como Sneider realizan un notorio activismo a favor de los derechos del pueblo garífuna en Honduras.

También se incrementaron los asesinatos y desapariciones de otros activistas garífunas, quienes denuncian su vulnerabilidad ante amenazas y persecución a falta de que las autoridades cumplan las sentencias de la Corte-IDH.

El gobierno, por su parte, reafirmó el martes en un comunicado “la plena voluntad y compromiso” del Estado de seguir ejecutando las acciones necesarias para su cumplimiento y calificó de “repudiables” los últimos hechos sufridos por el pueblo garífuna.

¿Qué se sabe del caso?

Los cuatro defensores del territorio ancestral garífuna fueron secuestrados en la comunidad de Triunfo de la Cruz en la madrugada del 18 de julio.

Según testigos, hombres armados que vestían chalecos con el logo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) los sacaron de sus casas.

Entre los desaparecidos se encuentra Sneider Centeno, presidente del patronato de la comunidad y miembro activo de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh).

Una persona fue detenida el pasado miércoles por su presunta implicación en el caso. Según la policía hondureña, el arrestado forma parte de una estructura criminal.

Organismos como Naciones Unidas, Amnistía Internacional o la propia Secretaría de Derechos Humanos del gobierno de Honduras urgieron a las autoridades a esclarecer lo sucedido e investigar hasta dar con el paradero de los secuestrados y sus raptores.

Entrevistada por BBC Mundo, la coordinadora de Ofraneh, Miriam Miranda, asegura que este caso solo viene a confirmar el grado de conflictividad existente en la zona y la escasa protección con la que cuenta la población garífuna.

La activista subraya que los sábados, día en que sucedieron los hechos, tan solo las autoridades pueden transitar por la calle debido a la actual cuarentena por el covid-19.

Y también califica de “preocupante” detalles de la investigación como que días después se encontrara una bolsa con armas, además de los documentos de dos de los cuatro garífunas secuestrados.

“Si los sacaron casi en calzoncillos mientras dormían, a la fuerza, ¿cómo es que aparece su pasaporte y otras cosas a varios kilómetros de la comunidad? ¿Quién agarra su pasaporte? Nos parece sumamente sospechoso”, declara Miranda.

Asimismo, denuncia la presencia de “carros sin placas” en la comunidad días después del suceso, que en su opinión no pretenden más que “generar miedo y terror“. “Para que no sigamos reclamando que nos entreguen a los cuatro sanos y salvos”, agrega.

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte anuestra web y recibir todas nuestras noticias

Únete a otros 4.108 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter