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La Coalición Garífuna USA Inc. Patrocina Participación De Isidra Sabio En Exposición de la Galería del Centro Casita María Para el Arte y la Educación

Bronx.Casita María Center for Arts & Education y La Coalición Garífuna USA, Inc. han anunciado Patrimonio Inmaterial Garífuna, una exposición que celebra la expresión cultural del Pueblo Garífuna de Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y los Estados Unidos. La exposición de la galería de arte y los programas públicos relacionados comprenden la temporada de invierno de ¡CelebrARTE!, la serie de arte y cultura del sur del Bronx de Casita María. La Coalición Garífuna USA, Inc., se enorgullece de patrocinar a los artistas que participan en la exposición.

Casita María Center for Arts & Education y La Coalición Garífuna USA, Inc. presentan
¡CelebrARTE! Patrimonio Inmaterial Garífuna
Por: Pen Cayetano e Isidra Sabio
Fechas de exposición: 5 de diciembre de 2019 a 28 de febrero de 2020

Casita Maria Center for Arts & Education
928 Simpson Street
Bronx, NY 10459

Celebración y Charla con los Artistas: jueves, 5 de diciembre del 2019, 5:30 – 8 PM 

Acompáñenos en una fiesta familiar con comida y música de DJ Delaceiba.

Isidra Sabio
Isidra Sabio comenzó a dibujar de niña creciendo en una comunidad Garífuna en Honduras, América Central. Se ha convertido en una consumada ilustradora comprometida con la creación de bellas y coloridas pinturas y tarjetas afro céntricas que retratan positivamente la vida de los Garífunas y los afrodescendientes de todo el mundo.

Cuando no pudo encontrar obras de arte afro-temáticas para su nuevo hogar, comenzó a pintar sobre lienzo. Desde entonces, ha vendido muchas piezas a nivel nacional e internacional. Ella usa su arte para promover las causas de particular interés para ella, incluida la experiencia Garífuna y su difícil situación, así como para defender y crear conciencia sobre el pueblo Garífuna. Ella describe la experiencia Garífuna / Afro céntrica presentando, mujeres, niños hombres y experiencias de vida. También representa a grandes hombres de la historia Garífuna, como el teniente Garífuna de Francisco Morazán Juan Francisco Bulnez, más conocido como Walumugu del pueblo garífuna de San Pedro Tocamacho.

En 2018, la Coalición Garífuna USA, Inc. y  y el Centro de Artes  El Fogón patrocinaron su Exposición Arte Contemporáneo Garífuna “por la artista Garífuna Isidra Sabio! El evento histórico es el primero realizado por una artista visual Garífuna en Nueva York. La exposición incluyó dieciocho acrílicos de 16 x 20 y 18 x 24 en lienzo de la artista Isidra sabio.

Durante los tres días ante una audiencia en un salón colmado, cientos de entusiastas del arte y residentes de la comunidad visitaron la exposición, escuchando a Isidra explicar cómo traduce sus ideas abstractas en una imagen visual, y crearla en forma de material tangible. Durante el período de preguntas y respuestas, Isidra recibió muchos elogios por crear bellas y coloridas pinturas Afrocéntricas que representan positivamente la vida de los Garífunas y los Afrodescendientes. Muchos asistentes también brindaron su apoyo financiero comprando las pinturas.

Las artes visuales y las manualidades son un medio principal para transmitir la cultura Garífuna y comunicar identidad, lugar y pertenencia. El conocimiento, la historia y otra información cultural han sido transmitidos oralmente a través de muchas generaciones. Las artistas visuales registran el conocimiento, el paisaje y las ideas.

El Patrimonio Inmaterial Garifuna honrará el 18º aniversario de la proclamación por la UNESCO del Idioma, la Música y la Danza Garífuna como una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Este patrimonio consiste en los aspectos intangibles y tangibles de todo el cuerpo de prácticas culturales, recursos y sistemas de conocimiento desarrollados, alimentados y refinados por los Garífunas, y que se transmiten de generación en generación como un componente crucial de su sentido de identidad y continuidad.

El Patrimonio Inmaterial Garifuna honrará el 18º aniversario de la proclamación por la UNESCO del Idioma, la Música y la Danza Garífuna como una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Este patrimonio consiste en los aspectos intangibles y tangibles de todo el cuerpo de prácticas culturales, recursos y sistemas de conocimiento desarrollados, alimentados y refinados por los Garífunas, y que se transmiten de generación en generación como un componente crucial de su sentido de identidad y continuidad.

¡CelebrARTE! Patrimonio Inmaterial Garífuna Por: Pen Cayetano e Isidra Sabio Fechas de exposición: 5 de diciembre de 2019 a 28 de febrero de 2020

Los artistas estarán presentes en la recepción de apertura de la exposición y la charla de artistas el jueves 5 de diciembre de 2019 de 5:30 a 8 p.m.

Haga clic aquí para leer el comunicado de prensa oficial.
Más información: www.casitamaria.org/gallery

Sobre Casita Maria Center for Arts & Education
Casita Maria Center for Arts & Education, una organización 501 (c) (3) sin fines de lucro, crea una comunidad segura y acogedora, que enriquece y eleva a los jóvenes y las familias hacia el éxito a través de experiencias y programas culturales, artísticos y educativos compartidos. Somos la primera y más antigua organización benéfica latina en Nueva York, fundada en 1934.

Acerca de Coalición Garifuna USA, Inc.
La Coalición Garifuna USA, Inc. aboga por los problemas que afectan a la comunidad Garífuna al proyectar una voz unida. La Coalición contribuye a mejorar las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales de la Comunidad Garífuna de Nueva York.

Sobre One Book One Bronx
One Book One Bronx es presentado por Literary Freedom Project, que se compromete a crear espacios que ayuden a aprovechar el poder de los libros, la cultura y la educación. Los programas de LFP valoran la variedad de historias y culturas que se encuentran en el Bronx y brindan a los residentes lugares para construir una comunidad y explorar el compromiso social.

La exposición y los programas públicos de Casita Maria son posibles gracias al apoyo del e Departamento de Asuntos Culturales de Nueva York, el Consejo de las Artes del Estado de Nueva York y la Fundación Lily Auchincloss.

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Anuncio de libro

Espero que se encuentre saludable y seguro(a). El propósito de este mensaje es informarle de mi decisión de escribir mi autobiografía, que planeo publicar antes de fin de año.

Este mensaje forma parte de la plataforma informativa que estoy construyendo para actualizarle sobre mi progreso y el anuncio de lanzamiento del libro. Mientras tanto, me gustaría compartir brevemente mi travesía de contador, activista por la justicia social, a autor. Usted podrá leer los detalles en el libro.

Nací en el pueblo garífuna de Cristales, y crecí en la ciudad de La Ceiba, Honduras. Emigré a Boston, Massachusetts con mis padres a la edad de quince años. Me mudé a Dallas, Texas, en 1981 y a la ciudad de Nueva York, donde resido actualmente, en 1998.

Desarrollé un interés de por vida con los libros y la lectura, comenzando en la escuela primaria.  Asistí a la Universidad de Bentley, donde recibí una licenciatura en contabilidad. El plan de estudios ofreció un equilibrio de los cursos principales de Comercio requeridos con cursos de Artes Liberales (Humanidades). El objetivo era que los estudiantes aprendieran a pensar de manera diferente y cambiar el mundo para mejor. Fue uno de mis profesores de Artes Liberales quien reconoció mi estilo de escritura único y sugirió la especialización en Periodismo. Me gané la vida como contador y fui escritor independiente con varias publicaciones étnicas.

Desde mi infancia, luché por reconciliar las percepciones sociales de mi herencia multirracial y étnica. Eso me llevó a investigar mi genealogía y a abrazar mi identidad con dignidad, al autoidentificarme como garífuna, ¡no se requieren calificativos!

Cuando comencé mi investigación, no había historias garífunas o afrolatinas en absoluto. Las que existían, eran documentos antropológicos o etnográficos, escritos por un marinero, soldado, antropólogo, sacerdote, misionero, candidato a doctorado, o un colono (colonizador) europeo. Éramos invisibles a la vista. ¡Quería cambiar eso!

Por lo tanto, a finales de los años 80, comencé en lo que se convirtió en mi misión de toda la vida, informar, empoderar y abogar por el pueblo garífuna. Decidí proporcionar una plataforma para celebrar los logros, y contribuciones de los garífunas.

Tenía pocos modelos a seguir. En busca de orientación, busqué a escritores afroamericanos, como James Baldwin, Richard Wright, Claude Brown y el escritor puertorriqueño-cubano Piri Thomas. Encontré fuerza en la forma en que escribieron sobre ser invisibles, escribieron historias que nunca se habían escrito antes. Así que pensé para mí mismo, yo también puedo hacer eso, luego leí un proverbio africano que dice: “Hasta que el león aprenda a escribir, toda historia glorificará al cazador”. Decidí escribir las historias que quería leer pero que aún no se han escrito. Leer el libro Sueños de mi padre: Una historia de raza y herencia del presidente Barak Obamame ayudó a estructurar mi historia.

Esas historias, y mis experiencias vividas, informando, empoderando y abogando por el pueblo garífuna y afrolatino, durante los últimos treinta y dos años, forman la esencia de la trama del libro.

Le invito a estar atento(a) a futuras actualizaciones sobre mi progreso y el anuncio de lanzamiento del libro. Mientras tanto, no dude en comunicarse con cualquier pregunta, en los siguientes contactos:

José Francisco Ávila

Websitehttps://josefranciscoavila.com

Email: josefranciscoavila@gmail.com

Telephone:  (810) 462-1243

Twitter: @JoseFAvilaLopez

FacebookJosé Francisco Ávila 

LinkedIn: Jose Francisco Avila

Instagram: Jose Francisco Avila @josefavi

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Martha Aparicio, la periodista del diario más hondureño de Nueva York

Martha Aparicio fundó su propio periódico para darle voz a los inmigrantes hondureños en Nueva York.

Las calles de la ciudad de Nueva York han dado fe de la digna labor que realiza la comunicadora social Martha S. Aparicio, la inagotable y luchadora dama que encabeza La Voz de Honduras.

Este es el periódico mas pequeño de la gran manzana, que nació para ser el más grande de los principales rotativos de la ciudad, siempre y cuando se encuentre en las manos de esta inmigrante, que solo desea leer lo que sucede en su comunidad y en su amada Honduras.

Nacida en Santa Bárbara y con mas de 40 años de residir en la ciudad de Nueva York, “Marthita”, como cariñosamente se le conoce en cada uno de los 5 condados de la ciudad, cursó durante su paso por la universidad una licenciatura en Trabajo Social, su objetivo siempre fue servir a la comunidad. Incursionar en el periodismo no era parte del plan, pese a su gran capacidad y pasión para plasmar bellas historias.

“Desde muy temprana edad me apasionaba la idea de servir a la comunidad, por eso escogí esta carrera, por cosas de la vida terminé en el campo del periodismo; pero me gustaría aclarar, que me veo más como una comunicadora social. He sacado muchísimos cursos dentro de la carrera, me considero una persona muy capacitada para desarrollarme en esta área”, Indicó Aparicio desde el Bronx, New York.

Para ella, los principios básicos del periodismo no son negociables y su fin supremo es servir a la comunidad. Considera que una persona que no guste de ayudar al pueblo, no puede ser periodista y bajo este teorema decidió fundar su propio periódico.

La Voz de Honduras es una variada copia impresa y digital, que contiene artículos, entrevistas, noticias muy vistosas y útiles para los barrios donde residen los hondureños.

“Trabaje en el consulado de Honduras, me hacia feliz el contacto con el público, disfrutaba cuando llegaban los periodistas. Recuerdo que una comunicadora cubana, que escribía un articulo para Diario La Prensa, me dio mi primera oportunidad y empecé a escribir las vivencias de los hondureños que me platicaban sus cosas. Cada historia la escribía en mi diario y al crear el periódico las publiqué. Las personas pensaban que eran relatos ficticios y no, era la vida real de inmigrantes hondureños”, señaló Martha.

Las tristes situaciones que atravesaban sus compatriotas le abrieron los ojos. Su idea a partir de aquel momento, era darle voz a los inmigrantes, ser esa plataforma por la cual ellos podrían expresarse. La visión de este medio no incluye noticias amarillistas, ni basa su contenido en la situación política, su cometido es netamente comunitario, inclusive sus colaboradores son miembros de la comunidad, quienes escriben sin tener un salario base.

“Tenemos personas de Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Honduras, quienes colaboran conmigo y se mantienen dentro de lo que es realmente importante, para el hondureño que vive en el exterior, el deporte que es la adrenalina de nuestra gente, descubrimos los eventos sociales, apoyamos a aquel emprendedor que ocupa levantar su negocio, a una vendedora ambulante le hice una entrevista, le di la portada y ahora tiene un local propio”, agregó Martha con mucha satisfacción.

Usted siempre anda buscando la manera de ayudar a todos los miembros de la comunidad. ¿Cuál es el beneficio que recibe Martha Aparicio por sus obras, después de tantas horas de trabajo?

“Mi premio es escuchar a las personas de mi comunidad decir “Wow, recibí el apoyo de Martha Aparicio”, esa es la satisfacción mas grande que he podido recibir, esta es la ventana de nuestra gente, se ven beneficiados por las pequeñas cosas que hacemos, es increíble todo el cariño que recibimos de cada hondureño, ellos se sienten identificados y nos ven como ese enlace entre ellos, Honduras, las organizaciones y su comunidad, ese es mi beneficio y me siento muy agradada”, concluyó Martha Aparicio.

Por: Eduardo Solano

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¡Viva Garifuna! ¡No sólo Sobrevivimos, Sino Que También Hemos Prosperado!

Por José Francisco Ávila

Es con gran honor que escribo hoy 12 de abril de 2021, para conmemorar el 224 aniversario de la llegada de los 2.026 Ancestros garífunas a la isla de Roatán, Honduras, el 12 de abril de 1797.

El 18 de mayo de 1797, 1.465 cruzaron a tierra firme de Honduras, que había sido colonizado por los españoles. Desde allí se dispersaron a lo largo de las costas atlánticas de Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua, para establecer la actual Diáspora Garífuna y sus descendientes.

Esta conmemoración es la culminación del Mes de la Herencia Garífuna Americana en Nueva York, que celebra las contribuciones importantes y únicas de la comunidad garífuna al distrito del Bronx, a la ciudad y estado de Nueva York y a la nación en su conjunto.

A través del proceso de migración, el Pueblo Garífuna se ha establecido en varias ciudades estadounidenses. Hoy en día, la ciudad de Nueva York es la sede de la población garífuna más grande fuera de Centroamérica con un estimado de 225,000 viviendo en el sur del Bronx, Brownsville y el este de Nueva York en Brooklyn, y Harlem.  Cada año este día sirve como un importante recordatorio de la rica historia y patrimonio que es una parte intrínseca de esta comunidad, y de la historia de los Estados Unidos.

Al concluir la 12va edición del Mes de la Herencia Garífuna Americana en Nueva York 2021, me gustaría citar algunos de sus logros clave:

  • ¡Ha llevado a la Comunidad Garífuna de Nueva York, desde la oscuridad hasta el pináculo del reconocimiento en la “Capital del Mundo y “El Empire State”!
  • A pesar del traslado forsozo y la diáspora posterior, nuestra cultura tradicional sobrevive hoy en día.
  • Hemos resucitado la cultura garífuna a imagen de su gloria pasada, recuperando nuestra historia por el bien de nuestro futuro.
  • Nos hemos convertido en los sujetos de nuestra propia historia, más que en objetos de otras personas.
  • Somos resistentes en nuestra búsqueda de mantener nuestra identidad cultural.
  • Nos hemos enfrentado a la erosión de la cultura garífuna en el corazón de las comunidades modernas.
  • Nos hemos definido de la manera más global posible como Garífuna/Garinagu.
  • Hemos demostrado que la modernización no tiene por qué implicar sacrificar todo lo que es valorado, pero tampoco las personas deben ser excluidas de los beneficios del mundo moderno.

“Mes de la Herencia Garífuna Americana: Una celebración sociopolítica transformadora y empoderadora de la resiliencia histórica Garífuna. Tomás Alberto Ávila

La historia del pueblo garífuna ha sido de lucha y determinación para sobrevivir en un momento en que muy pocos pueblos, o naciones, fueron capaces de resistir la embestida del colonialismo y la esclavitud. ¡No sólo hemos sobrevivido, sino que también hemos prosperado, llevando lo mejor de nuestra historia al futuro! Viva Garifuna, Grande es Nuestra Historia, Grande Nuestro Legado.

¡Feliz Mes de la Herencia Garifuna 2021!
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Juan José Laboriel El Legendario Actor Garífuna Hondureño

Por José Francisco Ávila

En honor al Mes de la Herencia Garífuna Americana y la 93va edición de los Premios de la Academia 2021 Oscar, presentamos una breve historia de Juan José Laboriel (13 de julio de 1906 – 1 de mayo de 1997), el legendario músico, cantante y actor garífuna nacido en Trujillo, Honduras. Fue actor durante la Época de Oro del cine mexicano y participó en más de 28 películas mexicanas. Estuvo casado con Francisca López de Laboriel, actriz, conocida por Slaughter (1972) y El Derecho de Nacer (1966).

Laboriel fue actor durante la Época de Oro del cine mexicano entre 1933 y 1964, cuando la industria cinematográfica mexicana produjo obras de excelente calidad y comenzó a explorar otros géneros como la comedia, el romance y el musical. Obtuvo reconocimiento internacional y se convirtió en el centro de las películas comerciales en América Latina.

Filmografia
Juan José Laboriel participó en más de 28 películas mexicanas entre 1938 y 1972, entre ellas: “La Selva de Fuego” (1945), “La mulata de Córdoba” (1945), “María Magdalena” (1946), Reina de reinas: La Virgen María ”(1948),” Furia roja (1951), “Alma de acero” (1957), “Barú, el hombre de la selva” (1962) “Alma Llanera” (1965), “El tunco Maclovio” ( 1970), “Jesús, el niño Dios”, (1971), “Mamá Dolores” (1971 ”,“ Operación masacre ”(1972) y“ La vida de nuestro señor Jesucristo ”(1980).

Discografia
Laboriel escribió la letra de la exitosa canción “Misterio” para la película “Alma Llanera” y “La Barrumba Lumba” para la película “Angelitos negros”. Fue uno de los pocos actores de color de la época dorada del cine mexicano.

Según Luis Jaime Chapa, Juan José Laboriel formó parte de un trío llamado Xochimilco en 1946. El conocido porro “El Gallo Tuerto”, fue incluido en un disco de 78 rpm grabado por Juan José Laboriel en 1947 para el sello Imperial, acompañado de la orquesta del sello. En la película “Alma Llanera”, Laboriel interpreta la canción “Quiéreme mucho”, de Gonzalo Roig, acompañado de su guitarra mientras uno de los protagonistas, Antonio Aguilar, escucha con nostalgia la canción. La película fue dirigida por Antonio Aguilar, Flor Silvestre, Manuel Capetillo y Manuel Dondé, entre otros.

Familia
La familia de Juan José Laboriel (RIP) y Francisca López de Laboriel (RIP) es una de las familias más talentosas en la historia del entretenimiento en México, y la familia más talentosa y exitosa en la historia del entretenimiento afrodescendiente / garífuna hondureño.

Tuvieron cuatro hijos: el actor y cantante Juan José “Johnny” Laboriel López (QEPD), la actriz y cantante Francis “Fanny” Laboriel López (QEPD), la actriz y cantante Esperanza “Ela” Laboriel López y el bajista mundialmente famoso Abraham Laboriel López.

Legado
En 1996 una escuela secundaria construida en el municipio de San Fe, Colón en Honduras, fue nombrada Instituto Juan José Laboriel, resultado de una campaña iniciada por la entonces alcaldesa María Magdalena Rochez Guerrero y el finado Justo Germán Mena Loredo.

Los Oscars
Los Premios de la Academia, conocidos popularmente como los Oscar, son premios al mérito artístico y técnico en la industria cinematográfica. Están considerados como los premios más famosos y prestigiosos de la industria del entretenimiento en todo el mundo. Los premios, otorgados anualmente por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS), son un reconocimiento internacional a la excelencia en logros cinematográficos, según la evaluación de los miembros votantes de la Academia.

Fuentes
www.imdb.com, Hasta que el cuerpo aguante radio blog, Wikipedia
https://rateyourmusic.com/films/juan-jose-laboriel, sensacine.com

Performing Blackness in Mexican Cinema: Juan José Laboriel,
Roberto Carlos Ortiz, Published on Mar 1, 2018

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