La Coalición Garífuna USA Inc. Patrocina Participación De Pen Cayetano En Exposición de la Galería del Centro Casita María Para el Arte y la Educación

Por: Jose Francisco Avila

118

Bronx.- Casita Maria Center for Arts & Education y La Coalición Garífuna USA, Inc. Casita María Center for Arts & Education y La Coalición Garífuna USA, Inc. han anunciado Patrimonio Inmaterial Garífuna, una exposición que celebra la expresión cultural del Pueblo Garífuna de Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y los Estados Unidos. La exposición de la galería de arte y los programas públicos relacionados comprenden la temporada de invierno de ¡CelebrARTE!, la serie de arte y cultura del sur del Bronx de Casita María. La Coalición Garífuna USA, Inc., se enorgullece de patrocinar a los artistas que participan en la exposición.

Casita María Center for Arts & Education y La Coalición Garífuna USA, Inc. presentan

¡CelebrARTE! Patrimonio Inmaterial Garífuna Por: Pen Cayetano e Isidra Sabio

Fechas de exposición: 5 de diciembre de 2019 a 28 de febrero de 2020

Casita Maria Center for Arts & Education
928 Simpson Street
Bronx, NY 10459

Celebración y Charla con los Artistas: jueves, 5 de diciembre del 2019, 5:30 – 8 PM 

Acompáñenos en una fiesta familiar con comida y música de DJ Delaceiba.

Pen Cayetano
La Leyenda Viviente Pen Cayetano, es pintor, cantante, compositor, percusionista y guitarrista. Es el principal resucitador cultural y embajador de los Garinagu. Es un pintor y músico autodidacta y se inspira principalmente en su herencia Garífuna. Su arte está representado en varios museos y colecciones públicas. Su medio favorito es el óleo sobre lienzo con géneros de arte moderno y realismo contemporáneo. (Haga clic aquí para visitar el sitio web de Pen Cayetano Studio Gallery)

Uno de los rasgos únicos de Pen es que es un artista autodidacta. La capacidad de aprender dentro del entorno cultural de uno acompañó a Pen de Belice a Europa y de regreso a Belice. Dondequiera que haya vivido, ha podido sacar de su entorno para profundizar su comprensión de sí mismo como un embajador cultural itinerante y para embellecer su arte. Estas son las marcas del genio: el artista verdadero y universal.

El mundo se dio cuenta del don de Pen al dibujar como alumno en la escuela primaria antes de cumplir los diez años. Dentro de un entorno que enfatizaba las 3 R, sus maestros simplemente habrían tolerado tal exigencia, señalando repetidamente que las buenas calificaciones en lectura, escritura y aritmética lo harían mejor como adulto que pasar tiempo en su arte. Pero Pen persistió y no se rindió.

Hoy, como pintor icónico y aclamado internacionalmente por los Garífunas de Belice, Pen Cayetano rinde homenaje a la herencia de Belice a través de los ojos de un hombre Garífuna. “El objetivo principal es mantener viva nuestra herencia beliceña”, Belice tiene una herencia única … Nuestra herencia es nuestra fuerza”. Pen le dijo al periódico Amandala. Pen se ha convertido en uno de los principales embajadores culturales de Belice.

En 2013, el gobernador general de Belice, Sir Collville Young, nombró a Pen Cayetano miembro de la Orden Más Excelente del Imperio Británico (MBE) por sus maravillosas y numerosas contribuciones a la música y el arte, en nombre de Su Majestad la Reina Isabel II

El Patrimonio Inmaterial Garifuna honrará el 18º aniversario de la proclamación por la UNESCO del Idioma, la Música y la Danza Garífuna como una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Este patrimonio consiste en los aspectos intangibles y tangibles de todo el cuerpo de prácticas culturales, recursos y sistemas de conocimiento desarrollados, alimentados y refinados por los Garífunas, y que se transmiten de generación en generación como un componente crucial de su sentido de identidad y continuidad.

¡CelebrARTE! Patrimonio Inmaterial Garífuna Por: Pen Cayetano e Isidra Sabio Fechas de exposición: 5 de diciembre de 2019 a 28 de febrero de 2020

Los artistas estarán presentes en la recepción de apertura de la exposición y la charla de artistas el jueves 5 de diciembre de 2019 de 5:30 a 8 p.m.

Haga clic aquí para leer el comunicado de prensa oficial.
Más información: www.casitamaria.org/gallery

Sobre Casita Maria Center for Arts & Education
Casita Maria Center for Arts & Education, una organización 501 (c) (3) sin fines de lucro, crea una comunidad segura y acogedora, que enriquece y eleva a los jóvenes y las familias hacia el éxito a través de experiencias y programas culturales, artísticos y educativos compartidos. Somos la primera y más antigua organización benéfica latina en Nueva York, fundada en 1934.

Acerca de Coalición Garifuna USA, Inc.
La Coalición Garifuna USA, Inc. aboga por los problemas que afectan a la comunidad Garífuna al proyectar una voz unida. La Coalición contribuye a mejorar las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales de la Comunidad Garífuna de Nueva York.

Sobre One Book One Bronx
One Book One Bronx es presentado por Literary Freedom Project, que se compromete a crear espacios que ayuden a aprovechar el poder de los libros, la cultura y la educación. Los programas de LFP valoran la variedad de historias y culturas que se encuentran en el Bronx y brindan a los residentes lugares para construir una comunidad y explorar el compromiso social.

La exposición y los programas públicos de Casita Maria son posibles gracias al apoyo del e Departamento de Asuntos Culturales de Nueva York, el Consejo de las Artes del Estado de Nueva York y la Fundación Lily Auchincloss

Publicidad