Anuncios
Connect with us

Sociales

La Coalición Garífuna USA Inc. Patrocina Participación De Pen Cayetano En Exposición de la Galería del Centro Casita María Para el Arte y la Educación

Bronx.- Casita Maria Center for Arts & Education y La Coalición Garífuna USA, Inc. Casita María Center for Arts & Education y La Coalición Garífuna USA, Inc. han anunciado Patrimonio Inmaterial Garífuna, una exposición que celebra la expresión cultural del Pueblo Garífuna de Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y los Estados Unidos. La exposición de la galería de arte y los programas públicos relacionados comprenden la temporada de invierno de ¡CelebrARTE!, la serie de arte y cultura del sur del Bronx de Casita María. La Coalición Garífuna USA, Inc., se enorgullece de patrocinar a los artistas que participan en la exposición.

Casita María Center for Arts & Education y La Coalición Garífuna USA, Inc. presentan

¡CelebrARTE! Patrimonio Inmaterial Garífuna Por: Pen Cayetano e Isidra Sabio

Fechas de exposición: 5 de diciembre de 2019 a 28 de febrero de 2020

Casita Maria Center for Arts & Education
928 Simpson Street
Bronx, NY 10459

Celebración y Charla con los Artistas: jueves, 5 de diciembre del 2019, 5:30 – 8 PM 

Acompáñenos en una fiesta familiar con comida y música de DJ Delaceiba.

Pen Cayetano
La Leyenda Viviente Pen Cayetano, es pintor, cantante, compositor, percusionista y guitarrista. Es el principal resucitador cultural y embajador de los Garinagu. Es un pintor y músico autodidacta y se inspira principalmente en su herencia Garífuna. Su arte está representado en varios museos y colecciones públicas. Su medio favorito es el óleo sobre lienzo con géneros de arte moderno y realismo contemporáneo. (Haga clic aquí para visitar el sitio web de Pen Cayetano Studio Gallery)

Uno de los rasgos únicos de Pen es que es un artista autodidacta. La capacidad de aprender dentro del entorno cultural de uno acompañó a Pen de Belice a Europa y de regreso a Belice. Dondequiera que haya vivido, ha podido sacar de su entorno para profundizar su comprensión de sí mismo como un embajador cultural itinerante y para embellecer su arte. Estas son las marcas del genio: el artista verdadero y universal.

El mundo se dio cuenta del don de Pen al dibujar como alumno en la escuela primaria antes de cumplir los diez años. Dentro de un entorno que enfatizaba las 3 R, sus maestros simplemente habrían tolerado tal exigencia, señalando repetidamente que las buenas calificaciones en lectura, escritura y aritmética lo harían mejor como adulto que pasar tiempo en su arte. Pero Pen persistió y no se rindió.

Hoy, como pintor icónico y aclamado internacionalmente por los Garífunas de Belice, Pen Cayetano rinde homenaje a la herencia de Belice a través de los ojos de un hombre Garífuna. “El objetivo principal es mantener viva nuestra herencia beliceña”, Belice tiene una herencia única … Nuestra herencia es nuestra fuerza”. Pen le dijo al periódico Amandala. Pen se ha convertido en uno de los principales embajadores culturales de Belice.

En 2013, el gobernador general de Belice, Sir Collville Young, nombró a Pen Cayetano miembro de la Orden Más Excelente del Imperio Británico (MBE) por sus maravillosas y numerosas contribuciones a la música y el arte, en nombre de Su Majestad la Reina Isabel II

El Patrimonio Inmaterial Garifuna honrará el 18º aniversario de la proclamación por la UNESCO del Idioma, la Música y la Danza Garífuna como una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Este patrimonio consiste en los aspectos intangibles y tangibles de todo el cuerpo de prácticas culturales, recursos y sistemas de conocimiento desarrollados, alimentados y refinados por los Garífunas, y que se transmiten de generación en generación como un componente crucial de su sentido de identidad y continuidad.

¡CelebrARTE! Patrimonio Inmaterial Garífuna Por: Pen Cayetano e Isidra Sabio Fechas de exposición: 5 de diciembre de 2019 a 28 de febrero de 2020

Los artistas estarán presentes en la recepción de apertura de la exposición y la charla de artistas el jueves 5 de diciembre de 2019 de 5:30 a 8 p.m.

Haga clic aquí para leer el comunicado de prensa oficial.
Más información: www.casitamaria.org/gallery

Sobre Casita Maria Center for Arts & Education
Casita Maria Center for Arts & Education, una organización 501 (c) (3) sin fines de lucro, crea una comunidad segura y acogedora, que enriquece y eleva a los jóvenes y las familias hacia el éxito a través de experiencias y programas culturales, artísticos y educativos compartidos. Somos la primera y más antigua organización benéfica latina en Nueva York, fundada en 1934.

Acerca de Coalición Garifuna USA, Inc.
La Coalición Garifuna USA, Inc. aboga por los problemas que afectan a la comunidad Garífuna al proyectar una voz unida. La Coalición contribuye a mejorar las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales de la Comunidad Garífuna de Nueva York.

Sobre One Book One Bronx
One Book One Bronx es presentado por Literary Freedom Project, que se compromete a crear espacios que ayuden a aprovechar el poder de los libros, la cultura y la educación. Los programas de LFP valoran la variedad de historias y culturas que se encuentran en el Bronx y brindan a los residentes lugares para construir una comunidad y explorar el compromiso social.

La exposición y los programas públicos de Casita Maria son posibles gracias al apoyo del e Departamento de Asuntos Culturales de Nueva York, el Consejo de las Artes del Estado de Nueva York y la Fundación Lily Auchincloss

Anuncios
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Sociales

El gobernador Cuomo declaró Juneteenth como feriado para los empleados del estado de Nueva York

Por José Francisco Ávila

El gobernador Andrew M. Cuomo emitió hoy (17 de junio) una Orden Ejecutiva que reconoce a Juneteenth como feriado para los empleados estatales, en reconocimiento de la emancipación oficial de los afroamericanos en todo Estados Unidos. El gobernador también avanzará la legislación para hacer de Juneteenth un feriado oficial del estado el próximo año.

“El viernes es el diecinueve de junio, un día para conmemorar el fin de la esclavitud en los Estados Unidos, y es un día que es especialmente relevante en este momento de la historia”, dijo el gobernador Cuomo. “Aunque la esclavitud terminó hace más de 150 años, todavía ha habido discriminación sistemática e injusticia en este estado y esta nación, y hemos estado trabajando para promulgar reformas reales para abordar estas desigualdades. Voy a emitir una Orden Ejecutiva que reconozca a Juneteenth como feriado para los empleados estatales y propondré legislación el próximo año para que sea un feriado oficial del estado para que los neoyorquinos puedan aprovechar este día para reflexionar sobre todos los cambios que aún tenemos que hacer para crear una sociedad más justa, justa e igualitaria. ”

La asambleísta Alicia Hyndman dijo: “… Cuando llegaron la paz, leyeron la ley de Emancipación a los esclavos, pasaron esa noche cantando y gritando. Ya no eran esclavos”. – Ex esclavo Pierce Harper, 1937 WPA Slave Narratives of Texas, hablando sobre escuchar que era libre dos años y medio después de su libertad en Texas, Nueva York. El Día de la Emancipación de los Negros, 19 de junio de 1865, también conocido como Juneteenth, es fundamental en la alegría, la congregación y el bienestar espiritual de los negros en Estados Unidos. Me complace que el trabajo que he hecho para solidificar a Juneteenth como día festivo en el estado de Nueva York se está haciendo realidad. Espero con interés trabajar con mis colegas y el gobernador para asegurar que la historia negra y la liberación se mantengan a la vanguardia del progreso “.

Juneteenth conmemora el 19 de junio de 1865, cuando las noticias de liberación llegaron a Texas más de dos años después de que la Proclamación de Emancipación del presidente Abraham Lincoln entró en vigencia el 1 de enero de 1863. Los afroamericanos de todo el estado fueron conscientes de su derecho a la libertad en este día. cuando el mayor general Gordon Granger llegó a Galveston con tropas federales para leer la Orden General N ° 3 que anunciaba el fin de la Guerra Civil y que todos los esclavizados ahora eran libres, así como para mantener una presencia en Texas con el fin de hacer cumplir la emancipación entre propietarios de esclavos en todo el estado.

Juneteenth es la conmemoración más antigua celebrada a nivel nacional del fin de la esclavitud en los Estados Unidos. Desde su origen en Galveston, Texas, en 1865, la celebración del 19 de junio como el Día de la Emancipación afroamericana se ha extendido por todo Estados Unidos y más allá. Nueva York sigue a Virginia y Filadelfia en su declaración esta semana, ya que las tensiones raciales están en su apogeo y las protestas contra

el racismo y la brutalidad policial continúan en todo Estados Unidos. El gobernador de Virginia, Ralph Northam, anunció el martes que Juneteenth será feriado estatal pagado este año y el alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, lo declaró feriado oficial de la ciudad.

Tanto Cuomo como Northam dijeron que trabajarán con la legislatura estatal para hacer de Juneteenth un feriado permanente.
Historia

Oficialmente conocido como el Día de la Emancipación y también llamado Día de la Independencia y Día de la Libertad, el 15 de junio es una palabra clave para junio y el 19 y conmemora el anuncio del 19 de junio de 1865 de la abolición de la esclavitud en Texas y la emancipación de los esclavos afroamericanos en todo el Sur Confederado. .

Si bien Juneteenth es la celebración más antigua conocida que conmemora el fin de la esclavitud en los Estados Unidos, no fue sino hasta 1980 que se convirtió en un feriado oficial pagado por el estado en Texas, gracias a los esfuerzos del Representante del estado de Texas, Al Edwards, D-Houston.

De acuerdo con la National Juneteenth Observance Foundation, 46 estados y el Distrito de Columbia han aprobado leyes para reconocer oficialmente a Juneteenth como feriado estatal o día especial de observancia. Este último estado que reconoció oficialmente a Juneteenth fue Pennsylvania en 2019 cuando designó el 19 de junio como el Día Nacional de la Libertad de Juneteenth. El Senado de los Estados Unidos estableció el 19 de junio como el 19 de junio Día de la Independencia el 19 de junio de 2015.

Fuente: Fundación Nacional de Observancia Juneteenth

Anuncios
Continue Reading

Sociales

Chau al besito cortés en la mejilla

Por: Nick Haramis
NY TIMES

Nunca quise besar a Miuccia Prada. Por lo menos no en los labios. Era una húmeda tarde de primavera en 2015 y yo estaba en Tokio, en la inauguración de su nueva tienda Miu Miu. Había esperado en la fila para felicitarla. Las luces colgaban brillantes y calientes sobre mí, y supe sin mirar que había sudado el traje a la medida que me habían dado para la ocasión. Una famosa actriz francesa metió a dos personas frente a mí en la fila. Se aproximó a la diseñadora italiana con los brazos abiertos y sus manos aterrizaron confiadamente sobre los hombros de Prada, y, como si trazaran las líneas de una parábola volcada, la besó —mwah— en la mejilla izquierda, y luego de nuevo —mwah— en la derecha. La siguiente persona hizo lo mismo, y superó el intercambio sin incidentes. Luego fue mi turno. Como que me adelanté un poco y tomé la cintura de Prada de la misma manera que un estudiante de secundaria podría iniciar un baile lento. Luego me tambaleé aún más cerca, y apenas rocé un lado de su mejilla al primer intento. Al segundo, determinado a hacer contacto esta vez, toqué la comisura de sus labios con los míos.

Desde entonces, he hecho todo lo posible para evitar la bise, ese beso suave y platónico que, según se dice, fue presentado a los franceses por los soldados romanos durante las guerras gálicas. Pero como editor general de una revista de estilo cuyo trabajo incluye ir a los desfiles de moda en París y Milán dos veces por año, no es siempre fácil. Y cuando fallo —como sucede a menudo— rara vez es bonito. Una vez, los aretes de una publicista se quedaron atrapados entre el marco de mis lentes y un descuidado brote de patillas. Otra vez fui por el inicial beso de mejilla desde la derecha (como es habitual en París) solo para darme cuenta de que la persona a la que me habían presentado era de Italia (donde por lo general comienzan en el lado opuesto). En otra circunstancia, después de que di en el clavo con un perfecto beso doble, mi conocido belga lo arruinó todo haciendo ademán de un beso triple. El número acordado de besos varía no solo de un país a otro, sino también de la región de un país a otra. El comediante Julio Torres me dijo, en broma, que en su país natal, El Salvador, la bise sirve para el propósito adicional de demostrar que no eres un robot: “Nos damos un beso, pero añadir otro no es gran cosa. Como, ‘Ok, voy a hacer tu captcha’”.

Pero cuando creciste, como tantos en grandes franjas de Estados Unidos, con abrazos y apretones de mano, la perfecta simetría de dos besos en picada puede hacer que un simple saludo se sienta como algo incómodo. La actriz Christina Ricci considera a la bise “una trampa para estadounidenses torpes”, al igual que la actriz Tavi Gevinson. “Cada vez que me encuentro con alguien y el beso doble es una posibilidad”, dijo, “el tiempo se ralentiza y envejezco mil años. Recuerdo que me presentaron a una mujer que dijo, entre múltiples besos en las mejillas, ‘Soy una gran admiradora tuya… Aunque tengo que decir, no me encantó… tu producción de The Cherry Orchard’. Fue impactante”. (Para evitar la singular vergüenza de que te critiquen mientras te acarician, quizás debería haber seguido el ejemplo del ensayista británico Raven Smith: “Voy directo a los labios, pero es porque soy fácil”.)

Sin embargo, hay una diferencia entre escoger no hacer algo y que te digan que ya no lo puedes hacer. A inicios de abril, Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno federal, dijo sobre la propagación de la COVID-19: “no creo que debamos volver a estrecharnos las manos”. En una conferencia de prensa en marzo, el ministro de Salud francés, Olivier Véran, impuso una prohibición similar a la bise. Si el apretón de manos es el Ford Durango o el Levi’s 501 de los saludos, entonces la bise es tan francesa como una baguette. Y, sin embargo, aunque no es demasiado difícil imaginar a Estados Unidos sin apretones de manos —durante años nos hemos saludado con la mano desde lejos y gruñiendo los unos a los otros— un hola europeo sin un beso es como una película de Christophe Honoré sin Louis Garrel. ¿Hacia dónde van el corazón y el alma a dos metros de distancia?. “Es terriblemente personal, ¿no?”, me dijo el cineasta franco canadiense Xavier Dolan. “Nunca le daría uno a un extraño, peor dos. Pero luego está lo opuesto a eso, cuando conoces estadounidenses y ellos solo te dan uno, así que te quedas solo en tu segundo beso, a mitad de camino, boquiabierto como si fueras un pervertido hambriento por más, y entonces regresan y ofrecen su mejilla como si estuvieran diciendo, ‘Está bien, si lo necesitas’”.

No todos lo hacen. El diseñador Jason Wu ya sopesa la “nueva normalidad” de besos al aire con mascarillas, mientras que Batsheva Hay, otra diseñadora radicada en Nueva York, señaló: “Cuando crecía era algo dar un beso doble al saludar a mis amigas. Éramos preadolescentes de Queens, en jeans, que ensayaban una sofisticada afectación francesa. Ahora, incluso cuando estoy en París, prefiero un abrazo o chocar los cinco”. Pero, aunque me resisto a admitirlo, chocar los cinco en París no se siente bien. Puede que no me guste la bise —tampoco me gustan los meseros desatentos— pero es parte integral de la ciudad y su cultura, y sus políticas están en el lugar correcto. Recientemente hemos usado bastante la palabra “igualador” para describir la pandemia. Otro gran igualador es la bise, que, junto con la potencial confusión, confiere un poco de calidez y buena voluntad. “El beso doble era una gran cosa”, dijo el artista italiano Francesco Vezzoli con un suspiro. “Era la apertura de un diálogo”. Del mismo modo en que un neoyorkino te reprende sin remilgos así tengas cinco centavos o cinco millones de dólares en tu cuenta bancaria, el beso francés atraviesa la jerarquía social. Su decoro es de alguna manera elitista y democrático.

Jeremy Scott, quien ha sido llamado de “el diseñador de la gente”, sabe un poco sobre ambos. El director creativo estadounidense de Moschino, quien ha presentado colecciones recientes en el New York Transit Museum y en el estacionamiento de Universal Studios Hollywood, anunció a inicios de este año sus planes de trasladar la presentación de su línea homónima a la semana de la alta costura en París. “El doble beso está muy arraigado en mí, no sé cómo puedo dejarlo. Sueno como si estuviera en la película Brokeback Mountain: ‘¡No puedo dejarte!’”, dijo Scott. “Supongo que existe la versión de labios fruncidos como si fueras a dar uno, pero me parece poco sincero. Me gusta el calor humano”. Paul Andrew, el director creativo británico de la casa italiana Salvatore Ferragamo, siente lo mismo: “La bise es una hermosa parte de la sociedad europea, porque es una expresión casual e intrépida de intimidad física”, dijo. “Donde yo crecí, en el sur de Inglaterra, besar a los conocidos —especialmente besos de hombres a hombres— era impensable, y es una de las razones por las que lo aprecio tanto. Ahora, por supuesto, la bise está fuera de discusión en el futuro previsible. ¿Qué puede reemplazarla? Supongo que la reverencia, el namasté, el golpe de pecho, o el golpecito en el codo, aunque, desde aquí, en confinamiento en Florencia, hasta eso luce demasiado cercano como para sentirse cómodo”.

Una reverencia podría ser agradable, pero la deferencia va a contracorriente de la intimidad. El namasté parece estresante. El golpe de pecho y el toque del codo deben ser reservados para los juegos entre amigos y los antros. Para bien o para mal, nada se compara con la emoción de recibir un beso doble, o el temor de arruinarlo. “Personalmente”, dijo Andrew, “no puedo esperar a que la bise vuelva a entrar en nuestro léxico cotidiano de comportamientos sociales. Porque una vez que nos volvamos a besar, significará que ya no vivimos con miedo”.

Anuncios
Continue Reading

Sociales

Historias de la pandemia: doctora garífuna atiende por WhatsApp

By Kenny Castillo

Tegucigalpa, Honduras.- Probablemente la doctora Zunilda Martínez (1979, Batalla, Gracias a Dios) no es la única que ofrece consultas por WhatsApp. Seguro hay varias en el mundo, en lo que nadie le gana es que es de las pocas que escoge una solución por encima de las excusas.

Gracias a gestos como el de ella es que nos damos cuenta que, como dice el proverbio chino, “de las nubes más oscuras y pesadas, llueve agua pura y cristalina”. Pues bien, la revista digital MagazineHN tuvo un mano a mano con la doctora Zunilda Martínez que reproducimos aquí ya que consideramos que también las buenas historias de la pandemia deben ser compartidas.

Antes, unos datos sobre la doctora: graduada en la Universidad de Medicina en Cuba, está ofreciendo sus servicios profesionales desde su hogar a través del número de teléfono +504 95406111, vía WhatsApp, correo electrónico y Facebook. Vive en La Ceiba.

En esta cuarentena ¿Qué ha hecho?

Entre mis posibilidades me he dedicado a educar a la población cercana que tengo en cuanto a la prevención. No se puede salir a la calle, pero hemos aprendido a utilizar el WhatsApp y correo electrónico como una forma para educar y aportar un poco en la prevención durante esta cuarentena.

 ¿Su labor es atención en línea?

Prácticamente sí, no para todo el público, pero sí básicamente a los más cercanos.

Lista para atender, doctora Zunilda Martínez

 ¿Está al servicio de todos los que la buscan o contactan?

No hay diferencias raciales, somos hermanos y lo único aquí que tengo es el privilegio de dar una promoción en la lengua Garífuna y en español.

 ¿Qué decirles a las personas que salen a nada a la calle en esta cuarentena?

Creemos que las personas tienen que salir a buscar sus alimentos, no se puede hacer cuarentena sin comida, pero si la persona sale a hacer nada, es mejor que se quede en su casa, porque el hecho de salir se expone y hacer nada es peor, porque se va a traer la enfermedad para la casa y se expone a sus seres queridos.

¿Ha sacado el promedio de las veces que se lava las manos al día a raíz del Covid-19?

No me he puesto a sacar el promedio, pero creo que mis manos ya se me están dañando, ja, ja, ja…Los que trabajamos en salud ya tenemos la educación del lavado de manos, la forma adecuada para evitar enfermedades. Yo me lavo las manos cada vez que toco algo, desde antes, pero ahora con un poco más de frecuencia.

¿Cuándo fue la última vez que usted saludó a una persona con un beso en la mejía por el coronavirus?

Desde que empezó la orden de no hacerlo. He tratado de cumplir bien todas las normas del Gobierno. Llevo más del mes de no abrazar ni a mi mamá que vive cerca de aquí, nos saludamos de lejos cuando puedo verla. En la casa sí abrazo a mis hijos, pero afuera no porque tengo que dar el ejemplo.

Cuando ha salido y mira a alguien que tose ¿le da miedo ser contagiada con el coronavirus?

Las últimas salidas que realicé desde que el Gobierno anunció que uno tenía que portar mascarillas o tapabocas no me da miedo que alguien tosa, siempre y cuando esté a más de dos metros de distancia, pues yo he trabajado con personas que tosen frente a mí. La verdad que no tengo ni debo tener temor porque soy del grupo que debe poner mucha fortaleza frente a los demás.

Está comprobado que el coronavirus salió de China, ¿Qué siente por los chinos?

Son seres humanos como nosotros, no siento odio, ellos pasaron momentos difíciles igual que nosotros. Según la historia el virus salió de Wuhan, China, y se dispersó por todo el mundo. Uno lo que puede hacer es ayudar al prójimo en lo que pueda y contribuir en la mejora. Los chinos están haciendo su posibilidad para encontrar el posible tratamiento y posible vacuna. No podemos juzgarlos de cómo sucedieron las cosas, si se creó o no se creó.

 Dígame dos cosas que usted jamás hará después de que regresemos a la normalidad.

Trataré de no lastimar a nadie, sino que pedir perdón. No volver a cometer los mismos errores, pues esta cuarentena llamó a la reflexión a los seres humanos. Quiero volver a la libertad, salir, disfrutar con mi familia; volver a visitar a mis pacientes, verlos, tocarlos…

 ¿Hacia dónde va Honduras con esta pandemia?

En este momento no sabemos qué rumbo tomará Honduras y el mundo entero. Nosotros como hondureños sabemos que nos esperan muchas cosas difíciles en cuanto a trabajo, alimentación, muchas cosas que se puedan esperar.

 Defíname el coronavirus en una palabra.

El coronavirus es una pandemia que apareció en el mundo para cambiar actitudes, estilos de vida y modos de vida.

Anuncios
Continue Reading

Sociales

La Crisis del COVID-19 Cuarentena P.A.U.S.E.

Por José Francisco Ávila

Mientras celebro mi cumpleaños, estoy agradecido con Dios por todas las bendiciones en mi vida, mientras continuamos nuestras vidas bajo P.A.U.S.E. (“Las Políticas Aseguran la Seguridad Uniforme para Todos”) debido a la crisis COVID-19. Yo ♥️ ️Nueva York. Juntos, superaremos esto.

El 7 de marzo de 2020, el gobernador del estado de Nueva York Andrew Cuomo, declaró una emergencia estatal por desastre para todo el estado de Nueva York, ya que el número de casos de coronavirus en Nueva York aumentó a 89. Tres semanas después, el gobernador Cuomo anunció la firma de la orden ejecutiva “Estado de Nueva York en PAUSA”, una política de 10 puntos para garantizar la seguridad uniforme para todos. Incluye una nueva directiva que establece que todas las empresas no esenciales en todo el estado deben cerrar las funciones del personal en la oficina a partir de las 8PM el domingo 22 de marzo. Además, el 6 de abril, en medio de la pandemia COVID-19 en curso, el gobernador anunció que las funciones de pausa se ampliaron para dos semanas adicionales hasta el 29 de abril.

Basado en la declaración del Gobernador, decidí cumplir con la solicitud de la estadía en el hogar. Después de mucha deliberación y consideración de varios anuncios, decidimos cancelar el foro ¿Y Nosotros Qué? La diáspora Afro-Latino(a) Centroamericana programada para el sábado 25 de abril de 2020 en Hostos Community College, como medida de precaución para minimizar el riesgo potencial para la comunidad mientras monitoreamos el brote del coronavirus en la ciudad de Nueva York.

Recuerdo mi primera experiencia con el toque de queda y la ley marcial que Honduras sufrió en 1963. Tenía 9 años viviendo en mi ciudad natal de Trujillo cuando el ejército asumió el control del gobierno hondureño el 3 de octubre de 1963, diez días antes de una elección programada. Oswaldo López Arellano reemplazó a Ramón Villeda Morales como presidente del país e inició dos décadas de gobierno militar.
El gobierno militar implementó la ley marcial, o la imposición del control militar directo de las funciones civiles normales por parte del gobierno. El control incluyó un toque de queda de 6 p.m. a 6 a.m., cuando se nos solicitó regresar y quedarnos en nuestras casas u hogares.

Seis años después, a la edad de 15 años mientras vivía en la ciudad de La Ceiba, una vez más experimenté una ley marcial y toque de queda. En 1969, El Salvador y Honduras combatieron en un conflicto de cuatro días que costó miles de vidas y desplazó a miles más, una lucha sangrienta que aún se recuerda como la Guerra del Fútbol, una breve guerra que se libró entre El Salvador y Honduras en 1969. Las tensiones existentes entre los dos países coincidieron con disturbios durante un clasificatorio para la Copa Mundial de la FIFA 1970.

La guerra, comenzó el 14 de julio, cuando El Salvador ordenó a sus fuerzas invadir Honduras y lanzó aviones de combate para bombardear el país. Una vez más, se impuso el toque de queda de las 6 p.m. a las 6 a.m.

Y el dolor no terminó ahí. el comercio cesó entre ambas naciones. Recuerdo que casi todos los productos de consumo, incluidos los fósforos, se escasearon ya que eran importados de El Salvador. Ese recuerdo regresó, mientras miraba y leía las noticias de la escasez de papel higiénico durante la pandemia de COVID-19, un déficit de suministro causado por un aumento de la demanda que va más allá de la compra y el acaparamiento de pánico.

Hoy, 8 de abril de 2020, el estado de Nueva York tiene más casos de coronavirus que cualquier otro país del mundo, con casi 150,000 personas que dieron positivo. Y la noticia empeora: el estado informó su mayor número de muertes en un solo día el miércoles 779, con un total de al menos 6.298.

Cada vez está más claro que la pandemia de COVID-19 resultará en un cambio dramático en las actitudes y preocupaciones de nuestra nación. Nuestra era estará definida por una línea de tiempo fundamental: el período anterior a COVID-19 y la nueva normalidad que surgirá en la era post-viral: lo que algunos llaman la “próxima normalidad”, que incluye la clasificación de empresas y empleados como esenciales y no esenciales , solo salir a la calle para tareas esenciales. Esas tareas incluyen trabajar para un negocio esencial, obtener víveres y suministros o asegurar la atención médica necesaria. Además, si debemos salir, debemos cumplir con las Reglas de distanciamiento social en el estado de Nueva York, al mantener una distancia de al menos seis pies entre usted y los demás y cubrirse la cara.

A medida que continuamos nuestras vidas bajo P.A.U.S.E. (“Las políticas aseguran la seguridad uniforme para todos”) debido a la crisis COVID-19. Es importante que tomemos la seguridad y la salud de nuestra comunidad muy en serio al aceptar la “próxima normalidad”. También es importante recordar que, al igual que las crisis anteriores, esta también pasará. Confío en el gobernador Cuomo cuando dice. Que “¡Vamos a lograrlo! ¡Vamos a estar bien! Yo ♥️ ️ Nueva York. Juntos, superaremos esto.

Anuncios
Continue Reading
Anuncios

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte anuestra web y recibir todas nuestras noticias

Únete a otros 4.069 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Deportes4 semanas ago

Declaración de Concacaf – Clasificación a la Liga de Campeones Concacaf Scotiabank

Noticias Nacionales4 semanas ago

Rayshard Brooks: la nueva muerte de un afroestadounidense a manos de la policía de EE.UU.

Deportes2 semanas ago

HOY: clubes de la MLS empiezan a llegar para el Torneo Especial MLS is Back

Deportes2 semanas ago

Concacaf apoya la actualización proporcionada por la FIFA sobre el calendario internacional de partidos

Deportes4 semanas ago

Los 26 equipos de la MLS reanudan competencia en un torneo especial en el ESPN Wide World of Sports a partir del 8 de julio

Deportes3 semanas ago

El campeón de eMLS 2020 será coronado el 28 de junio en la eMLS Cup presentada por Coca-Cola y PlayStation®

Noticias Nacionales3 semanas ago

Marcha pacífica de la comunidad Garífuna de Nueva York

Espectáculos2 semanas ago

Daddy Yankee, Zion y Lennox te pondrán a bailar con «Bésame»

Noticias Nacionales2 semanas ago

Crean primer directorio mundial de emprendedores garífunas

Noticias Nacionales2 semanas ago

Honduras suspende reapertura económica en el Distrito Central

Politica2 semanas ago

Un segundo mandato de Trump: sus asesores se preguntan si al presidente le interesa la reelección

Deportes1 semana ago

La MLS abre el proceso de solicitudes para los clubes juveniles interesados en unirse a la nueva plataforma

Deportes1 semana ago

Actualización de Major League Soccer sobre pruebas de COVID-19

Noticias Internacionales3 semanas ago

Nicaragua: muere Edén Pastora, el “Comandante Cero” de la Revolución Sandinista

Sociales3 semanas ago

El gobernador Cuomo declaró Juneteenth como feriado para los empleados del estado de Nueva York

Anuncios

Sígueme en Twitter