Connect with us

Noticias Internacionales

La histórica disputa en Centroamérica por la soberanía en el golfo de Fonseca

GETTY IMAGES

El golfo de Fonseca, en el océano Pacífico, ha sido históricamente una fuente de tensiones donde Honduras, El Salvador y Nicaragua hacen reclamos territoriales.

Ahora, el consejo de ministros hondureño publicó un decreto para «reafirmar la soberanía nacional en los espacios marítimos que le corresponden a Honduras en dichas aguas».

En el decreto, el gobierno de Honduras anuncia un plan de desarrollo para la región.

Pero ¿qué significa exactamente esto y por qué hay disputas territoriales en esta región?

Triple frontera
El golfo de Fonseca, con 3.200 kilómetros cuadrados, ha sido escenario de conflictos territoriales desde las independencias de Honduras, El Salvador y Nicaragua.

A diferencia de Nicaragua, que cuenta con 352 kilómetros de costa sobre el Pacífico, y El Salvador, con 307 km, para Honduras el golfo es su única salida a ese océano.

El principal problema es la falta de delimitación de las aguas, asunto que ha llegado hasta la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para dirimir una disputa entre El Salvador y Honduras.

En una resolución en 1992, la CIJ determinó que ambos estados tenían soberanía exclusiva sobre una franja de 3 millas náuticas a partir de su costa, pero adjudicó la administración del resto de las aguas del golfo a los tres países que lo comparten.

Isla Conejo, en el centro de la disputa
Pese a que apenas es un peñón de menos de 1 km cuadrado, Isla Conejo es objeto de una larga disputa por su soberanía entre El Salvador y Honduras.

En los años 80, cuando El Salvador estaba en plena guerra civil, el contingente militar salvadoreño que resguardaba la isla volvió al continente, y tropas del ejército hondureño aprovecharon para ocupar por primera vez el islote.

Entonces empezó una controversia diplomática entre ambos países. El Salvador argumenta que Honduras ocupó la isla ilegalmente, y este que el peñón es suyo por su mayor cercanía a la costa hondureña (unos 600 metros).

La disputa casi siempre resurge en las campañas electorales. Honduras celebra elecciones generales el 28 de noviembre.

Pero ¿por qué hay una disputa sobre una isla de medio kilómetro cuadrado?

La ubicación geográfica de sus vecinos forma una especie de pinza en la entrada de la bahía, lo cual cierra aún más el libre acceso pues ambos cuentan con una soberanía de 12 millas náuticas según la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar.

Si las autoridades nicaragüenses y salvadoreñas acordaran limitar la navegación en su mar territorial, podrían aislar a los hondureños.

En esas condiciones las islas en el golfo Fonseca tienen un valor fundamental, incluso un islote como Conejo.

Para Honduras el conflicto fue superado con el fallo de la Corte de La Haya en 1992 que reconoce la soberanía de 3 millas náuticas (5,5 km) desde la costa de cada nación.

Mientras El Salvador argumenta que Isla Conejo nunca formó parte de la resolución, pues no la menciona específicamente.

En la resolución se establece la soberanía sobre otras islas: El Tigre, que le pertenece a Honduras, y Meanguera y Meanguerita, a El Salvador.

En 2003, la CIJ rechazó una petición de El Salvador para revisar dicha resolución.

Por: BBC News Mundo

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Internacionales

Twitter: Jack Dorsey deja el cargo de director ejecutivo de la red social

REUTERS

El emprendedor tecnológico estadounidense Jack Dorsey dejó de ser este lunes el director ejecutivo de Twitter.

Será reemplazado por el actual director técnico de la red social, Parag Agrawal, según anunció la compañía.

Dorsey, quien cofundó Twitter en 2006, era el director ejecutivo tanto de la red social como de la firma de pagos digitales Square.

«Finalmente es hora de que me vaya», escribió en un comunicado, diciendo que la empresa estaba «lista para seguir adelante».

Dorsey aseguró que tenía una confianza «profunda» en su reemplazo y que estaba «profundamente agradecido por su habilidad, corazón y alma».

«Es su momento de liderar», señaló.

Agrawal se incorporó a Twitter en 2011 y ha sido director de tecnología desde 2017.

Dorsey había recibido presiones de parte de algunos inversores para que renunciara el año pasado porque querían un director ejecutivo exclusivo.

«Amo Twitter»
La mañana del lunes comenzaron los rumores sobre el alejamiento de Dorsey de la dirección ejecutiva de la red social luego de que el domingo él mismo publicara en su cuenta el mensaje «Amo Twitter».

Dorsey, de 45 años, cofundó la empresa junto a Biz Stone, Evan Williams y Noah Glass en 2006.

Sin embargo, Dorsey se ha convertido en la cara visible de la empresa, ya que publicó los primeros tuits sobre el servicio y por su largo mandato como director ejecutivo.

Dejó el cargo de director de Twitter en 2008 y fundó la aplicación de pagos digitales Square, que también se convirtió en una empresa multimillonaria.

Sin embargo, Dorsey volvió a dirigir Twitter en 2015 después de que el entonces director ejecutivo Dick Costolo renunciara.

Su rol al frente de la red social lo llevó a testificar frente al congresistas estadounidenses sobre el papel de Twitter en la propagación de la desinformación.

Los pedidos de renuncia de Dorsey empezaron en 2020 desde la firma de inversión Elliott, que posee una cantidad significativa de acciones de Twitter.

La compañía sugirió que era mejor que hubiera un director ejecutivo a tiempo completo con solo una empresa para administrar.

El cambio de liderazgo viene junto con varias otras modificaciones en la junta directiva de Twitter, incluido el nombramiento de Bret Taylor, que ya era parte de la junta y es un exempleado de Google y Salesforce, como nuevo presidente.

«Quiero dar las gracias a Jack por su liderazgo visionario y su implacable dedicación en Twitter desde su fundación», dijo Taylor.

Por: BBC News Mundo

Continue Reading

Noticias Internacionales

Nicolás Maduro: La patria grande celebra el triunfo de la democracia y la paz en Honduras

Nicolás Maduro: La patria grande celebra el triunfa de la democracia.

Continue Reading

Noticias Internacionales

Elecciones en Honduras: la izquierdista Xiomara Castro aventaja con amplitud al oficialista Nasry Asfura con 50% de los votos escrutados

AFP | Castro aventaja al resto de sus oponentes por un margen notable.

La candidata presidencial Xiomara Castro, del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), aventajaba en la noche de este domingo a su principal oponente, el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, del oficialista Partido Nacional (PN), en las elecciones presidenciales de Honduras.

De acuerdo con los conteos publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con más del 50% de las actas escrutadas, la esposa del expresidente Manuel Zelaya había obtenido más del 53% de los votos, mientras Asfura se llevaba poco más del 33%.

De confirmarse la victoria, la llegada de Castro a la presidencia pondría fin a tres mandatos consecutivos en el poder del Partido Nacional.

Del total de votos contabilizados de forma preliminar, la candidata de Libre tenía una diferencia de más de 340.000 papeletas frente al candidato del oficialismo.

«Estos son todavía resultados preliminares», alertó el consejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre.

De acuerdo con el funcionario, el país reportó un «histórico» nivel de participación con más de 68%de los 5,1 millones habilitados por el sufragio.

En un lejano tercer lugar se ubica Benjamin Rosenthal, del Partido Liberal, con 9,24% de los votos.

Fuente: BBC News Mundo

Continue Reading

Noticias Internacionales

Rose Meléndez Miss Universo Honduras 2021será la invitada de honor en la firma de libros de José Francisco Ávila

Bronx, NY, 19 de noviembre de 2021: El autor José Francisco Ávila,  Agente Atlántida USA y Seis Vecinos Restaurant lo invitan a una sesión de firma de libros con la invitada especial Rose Meléndez, Miss Universo Honduras 2021, el sábado 20 de noviembre de 1 pm a 3 pm, en el restaurante Seis Vecinos, 640 Prospect Avenue, Bronx, NY 10455.

El evento de firma de libros celebra el lanzamiento del nuevo libro de José Francisco El Poder del Orgullo Pan-Garifuna Afro-Latino, y la coronación de Rose Meléndez como Miss Universo Honduras 2021 como representante oficial de Honduras en el certamen Miss Universo 2021. El evento es patrocinado por Agente Atlántida USA. La aparición especial de Miss Meléndez es patrocinada por Thurito Martinez Enterprises.

Habrá una conversación, una sesión de preguntas y respuestas y un encuentro con el autora y Miss Universo. Agente Atlántida USA sorteará algunos libros y los asistentes podrán comprar libros  y  José Francisco los autografiará.

La organización de Miss Universo Honduras celebró la final de la edición 2021 el 28 de agosto de 2021, en el Infinity Bay Spa and Beach Resort en Roatán, Islas de la Bahía, Honduras donde Rose Meléndez fue coronada Miss Universo Honduras 2021. Representará  su país de origen, Honduras, como Miss Universo Honduras, en la 70ª competencia anual de Miss Universo, que se celebrará el 12 de diciembre,  en Eilat, Israel.

Rose superó a otras quince candidatas para ganar la corona nacional. Es jugadora de voleibol y modelo. Rose es una hondureña de ascendencia garífuna, un pueblo afro-indígena culturalmente diferenciado, originario de la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas. La impresionante belleza de 27 años está cursando su licenciatura en administración de empresas.

Rose es una experimentada concursante de certámenes de belleza, en agosto de 2016, representó a su ciudad natal de Limón y compitió contra otras 17 candidatas en Miss Honduras Ébano 2016. Emergió como la ganadora y se convirtió en la cuarta mujer en ostentar el título.

Rose llegó a Nueva York el 19 de noviembre para ultimar los detalles de su participación y partirá hacia Eilat, Israel para participar en el Miss Universo 2021. «Soñaba con representar a Honduras, excepto que mis planes eran pequeños en comparación con los que Dios tenía para mí. Es un gran honor ser la invitada de honor de la sesión de firma de libros del autor José Francisco Ávila», dijo Rose Meléndez.

«Es un honor tener a Rose Meléndez, representante oficial de Honduras en Miss Universo 2021, como invitada de honor en mi sesión firma de libros, le deseo una exitosa participación en el certamen», dijo el autor José Francisco Ávila.

«Agente Atlántida USA se enorgullece de patrocinar la sesión de firma de libros de nuestro amigo José Francisco Ávila, y nuestra invitada especial Rose Meléndez, Miss Universo Honduras 2021, mientras celebramos a nuestra gente en el Bronx, Nueva York», dijo el Sr. Allan Vindel. Gerente General de  Agente Atlántida USA.

«Seis Vecinos Restaurant tiene el honor de ser el anfitrión de la  sesión de firma de libros del autor y activista del Bronx José Francisco Ávila, y nuestra invitada especial Rose Meléndez, Miss Universo Honduras 2021», dijo Omar Canales, Director de Marketing de Seis Vecinos Restaurant.

«Me siento honrado de coordinar la aparición especial de Rose Meléndez, Miss Universo Honduras 2021. Este es un evento histórico y sirve como evidencia de que nos hemos convertido en los sujetos de nuestra propia historia», dijo Thurito Martínez, Especialista en Relaciones Públicas y presidente de Thurito Martínez Enterprise.

La sesion de firma de libros está programado para el sábado 20 de noviembre de 1 pm a 3 pm  en el Restaurante Seis Vecinos,640 Prospect Ave, Bronx, NY 10455.

La septuagésima edición del certamen de Miss Universo se celebrará el 12 de diciembre de 2021 en Eilat, Israel. El certamen se transmitirá en vivo por FOX y Telemundo.

Por José Francisco Ávila

Continue Reading
Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.282 suscriptores

NUEVOS TIEMPOS

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Deportes2 días ago

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas | 4-12-2021

Inmigración3 días ago

Sube un 33,8 % la deportación de inmigrantes a Honduras en lo que va de 2021

Politica3 días ago

Pleno del CNE decide ampliar plazo para presentar impugnaciones

Deportes3 días ago

Peng Shuai: la WTA suspende todos los torneos en China por la preocupación sobre la tenista que denunció una agresión sexual

Inmigración3 días ago

«Quédate en México»: EE.UU. y México renuevan el polémico programa

Vida, Salud Y Gastronomía3 días ago

El aborto se discute en la Corte Suprema de EE. UU., ¿qué está en juego?

Politica5 días ago

El candidato oficialista Nasry Asfura reconoce la derrota y felicita personalmente a la izquierdista Xiomara Castro

Inmigración6 días ago

A partir de hoy ningún inmigrante podrá ser deportado solo por estar indocumentado

Noticias Nacionales6 días ago

¡Justo a Tiempo para Navidad, Libros Autografiados!

Noticias Internacionales6 días ago

Twitter: Jack Dorsey deja el cargo de director ejecutivo de la red social

Politica6 días ago

Partido Liberal tendría dos nuevos rostros en alcaldías y algunas reelecciones en otras regiones del país

Deportes6 días ago

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas | 30-11-2021

Opinión7 días ago

MI OPOSICION PARA EL VOTO DE NO CIUDADANOS

Noticias Internacionales7 días ago

Nicolás Maduro: La patria grande celebra el triunfo de la democracia y la paz en Honduras

Noticias Nacionales7 días ago

Xiomara Castro sigue liderando conteo de votos en Honduras

Sígueme en Twitter