Connect with us

Noticias Internacionales

La Justicia frena el afán presidencial de la exfiscal de Guatemala Thelma Aldana

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala emitió este miércoles un fallo que frena la candidatura presidencial de la exfiscal general Thelma Aldana, una decisión que, aunque no es definitiva, pone en aprieto las aspiraciones de una mujer conocida como La Justiciera, por su lucha anticorrupción.

El pleno del máximo tribunal del país estableció que Aldana, abogada y notaria de profesión, no puede ser inscrita como candidata presidencial por el partido Movimiento Semilla por no tener la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, un documento conocido popularmente como “finiquito”.

Martín Guzmán, secretario de la corte, explicó que Aldana, que tiene una orden de captura que ella y su partido califican como persecución política del “Pacto de Corruptos”, perdió la vigencia de su finiquito por la formulación de diversos cargos en su contra.

El pleno, que emitió seis votos a favor de denegar la inscripción de Aldana y uno razonado disidente, revisó la normativa y concluyó que es “un requisito indispensable” tener esta constancia para inscribirse y optar a un cargo de elección popular en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral.

Este es el tercer revés que recibe la candidatura de la exjefa del Ministerio Público (2014-2018). Primero fue el Tribunal Supremo Electoral el que revocó la inscripción otorgada por el Registro de Ciudadanos y después la Corte Suprema de Justicia, que reafirmó esa decisión de forma provisional.

A pesar de este tercer revés judicial la candidatura aún es factible.

Hay dos opciones, pero el tiempo juega a contrarreloj. Una es que el Supremo otorgue en definitiva su amparo al partido y ordene su inscripción; y la otra es que, aunque lo niegue, presenten una apelación ante el Constitucional que sea declarada con lugar y permita su participación.

Aldana comandó como fiscal, junto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), una férrea lucha anticorrupción desde 2015 en los tres poderes del Estado, en la que desarticularon más de una docena de casos que involucraban a altos funcionarios y políticos, incluidos el hijo y hermano del actual mandatario, Jimmy Morales.

Y estos son algunos de los motivos por los que el “Pacto de Corruptos”, según ella dirigido por el presidente Morales, intenta bloquear su participación electoral, aunque el secretario del Constitucional aseguró que este componente no lo toma en cuenta la corte, que hace “un análisis neta y puramente jurídico” de la norma.

En este sentido, la magistrada del Tribunal Supremo Electoral María Eugenia Mijangos había admitido en abril, cuando votó en contra de negar la candidatura de la exfiscal, que había una “serie sistemática de acciones que han pretendido impedir” la participación política de Aldana.

La decisión del Constitucional fue calificada por la exfiscal como una evidencia de que “la lucha contra la corrupción” tiene “un costo muy alto” para quien decida hacerla y aseguró que este fallo empuja al país “a un precipicio”.

“Los corruptos nos quieren derrotar. Yo estoy fuerte y le garantizo al pueblo de Guatemala que seguiré en la lucha para transformar el país que hoy tanto nos duele”, aseguró la exfiscal en sus redes sociales, mientras que su aspirante a vicepresidente, Jonathan Menkos, dijo que el “Pacto de Corruptos no le ha ganado ni le ganará a la fuerza de la ruptura y el cambio”.

“Hoy más que nunca Movimiento Semilla es la respuesta para iniciar la limpieza en el Congreso y las alcaldías”, aseguró el economista.

En cuestión de tres días, el Constitucional ha eliminado de la atípica contienda electoral a las dos mujeres que ocupaban el segundo y tercer puesto en intención de voto según algunos sondeos: Aldana y Zury Ríos, a quien también le revocaron su inscripción por ser hija de un exdictador.

En cabeza continúa la ex primera dama y candidata por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, aunque la corte también debe resolver si procede o no que el Supremo inicie un proceso de desafuero por su posible participación en la financiación irregular de más de 2,5 millones de dólares en la campaña de 2015, cuando también era aspirante a la Presidencia.

Con este panorama queda un mes para los comicios. Treinta días para la celebración de una primera vuelta incierta en la historia de Guatemala, con una nueva ley electoral que limita las campañas y la financiación, con un aspirante detenido por narcotráfico, con candidaturas canceladas y con otras que penden de un fino hilo por varias decisiones judiciales.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Internacionales

Cafeteando Por Jesús Vélez Banegas / 29-9-2020

DESPUES DE SEIS meses, de inactividad, regreso el fútbol profesional a los estadios del país. La fiesta comenzó en Tegucigalpa cuando Los Lobos de la UPNFM recibieron a Motagua, fue un entretenido partido con cinco goles y se definió al cierre y en tiempo de descuento, 2-3, a favor de los Azules.

EL DOMINGO EN horas de la noche (7:00), en el Olímpico se jugó el segundo partido de la jornada que terminó con un empate, 1-1. Regular partido con mal trabajo arbitral, para ambos equipos.

EL PROXIMO FIN se concluye la jornada: Real Sociedad Real de Minas, Vida Platense y Honduras Marathon.

SIENTO QUE ESE tema de la garantía bancaria que dejo en firme FENAFUTH podría poner en problemas a tres de los cuatro equipos no estables Honduras, Real Sociedad y Real de Minas.

QUIEN NO CUMPLA de oficio pierde puntos sin necesidad de protesta o denuncia, le corresponde esa aplicación a la Junta Directiva de a Liga Salva Vida.

ES UN PRINCIPIO mundial en derecho: el desconocimiento de la ley, no exime de responsabilidad. Las manifestaciones públicas en contra de autoridad competente en el fútbol son punibles, mi consejo: calladitos se ven más bonitos. No se olviden de otro precepto legal: la ley es dura pero es la ley (dura lex, sed lex, derecho romano).

AGRADECER a Foncho Guzmán por sus investigaciones en los libros de actas de la Liga Nacional, que nació el 10 de mayo de 1964. La historia está allí, pero no se ha contado.

SE HAN ESCRITO Y dicho tantas cosas del campeonato declarado desierto por un Congreso de la Federación Deportiva Extraescolar. Alejadas de la verdad, asegurando se hizo para salvar a Marathon.

EL 17 DE OCTUBRE de 1972, de acuerdo a los datos oficiales de Guzmán Carías, termino la primera vuelta de tres, que venía de 1971. Todo se debía a lo tardío de la programación de los campeonatos, una buena cantidad de jornadas suspendidas y reprogramadas. Se dio suspensión del torneo por más de dos meses por determinación de la Federación Deportiva Extraescolar de Honduras para dar paso a la preparación de la Selección que participó en el certamen pre mundialista de Alemania 74, en Trinidad y Tobago.

NO SE JUGABAN jornadas de cinco partidos, si no tres cada fin de semana. Por todos esos motivos el Decreto 1 del XXIII Congreso de la Federación Nacional Deportiva Extraescolar de Honduras ( FNDEH), ordenó que los campeonatos se jugaran en año calendario, de enero a diciembre. La moción fue presentada por el periodista Juan Francisco Flores Paz diputado del ciclismo.

DE ACUERDO a la estadística, oficial, se había jugado la primera vuelta ( 9 partidos), faltando por desarrollarse dos vuelta (18 partidos).

LA TABLA DE POSICIONES estaba con Motagua en la punta (15) seguido de Olimpia (12), Vida (11) Platense (11), España (10), Atlético Indio (10) Broncos Verdun (7) Troya ENEE ( 6), Universidad ( 5) y Marathon (3). Faltaban para terminar el torneo 18 partidos, esa es la verdad de la historia. En el torneo siguiente (1973) Marathon quedó de sub campeón, el título se lo llevó Motagua.

SIEMPRE de los datos oficiales de Alfonso Guzmán Carías, en 1982, si se jugó el Marathon el descenso ante Independiente en el último partido en el Morazán.

LOS ENTRENADORES Mon Rodríguez de los Verdes y la Franja Roja dirigida por el Chino Sandoval. Al final de las tres vueltas Broncos de la U , con 22 puntos, Marathon 22 e Independiente 20.

SE FUERON Al último partido para definir el descenso. Inició ganando Independiente, gol de Roberto Sánchez. Empato Leonel Machado, el gol del gane,2-1, lo hizo el brasileño Benedicto Tiburcio. Domingo 28 de agosto de 1982.

LA HISTORIA del deporte hondureño señala que muchos trabajadores de medios de comunicación hemos estado en la dirigencia.

FUERON PARTE: Efraín Zúñiga Chacón, Francisco Flores Paz, Tulio Leiva Mejia, Andrés Torres h, Bernardo Cáceres López, Octavio José Zepeda, Mariano Perdomo Vallecillo, Roberto

Gustavo Rivera, Rodrigo Wong Arévalo, Ricardo Alonso Flores, Kilvet Bertrand Anduray, Juan Bautista Vásquez.

DIOGENES CRUZ GARCIA (QEPD) apoyó al Federal fuerte aportador, el día que falleció viajaba a ver un encuentro de la Academia a Siguatepeque.

EDUARDO MALDONADO fue fiscal de la FENAFUTH. En el Olimpia, Jorge Zelaya, Nelson Fernández (QDDG), Edgardo Melgar , Real España Ernesto Alonso Rojas, Rosell Ramos Vida.

Hay muchos más prometo sus nombres en otra columna.

CAFÉ CALIENTE .- ¿ Y usted como considera el arranque del campeonato de la Liga salva Vida? Jesus29646@yahoo.com

Continue Reading

Noticias Internacionales

Costa Rica propone fondo pos-covid-19 para apoyar al mundo en desarrollo

Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado. | Foto: archivo.

Alvarado defendió que este instrumento puede ser una “opción concreta” e “innovadora” para dar respuesta a los problemas económicos que enfrenta todo el mundo -y especialmente los países de bajos y medios ingresos- por la pandemia.

Costa Rica propuso este viernes al resto del mundo la creación de un fondo de medio billón de dólares para ayudar a los países en vías de desarrollo a superar la crisis del coronavirus.

La iniciativa fue presentada de forma oficial por el presidente costarricense, Carlos Alvarado, con el respaldo de la ONU, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y del Gobierno de España, entre otros, en un acto virtual organizado en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Alvarado, que ya había venido adelantando la propuesta en los últimos días, defendió que este instrumento puede ser una “opción concreta” e “innovadora” para dar respuesta a los problemas económicos que enfrenta todo el mundo -y especialmente los países de bajos y medios ingresos- por la pandemia.

Bautizado como Fondo contra la Economía del covid-19 (FACE, por sus siglas en inglés), este instrumento buscaría recaudar 500.000 millones de dólares con aportaciones de un 0,7 % por parte de las economías más ricas, que representan un 80 % del Producto Interior Bruto Mundial (PIB).

Esa cantidad se destinaría a apoyar a las economías pobres y emergentes en la mitigación del impacto de la crisis, para reactivar la actividad y reconstruir con modelos mejores tras la pandemia.

El apoyo se llevaría a cabo a través de préstamos en condiciones muy ventajosas y sin la condicionalidad que se requiere habitualmente en las líneas de crédito de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Alvarado defendió la necesidad de una acción de este tipo ante el aumento de la desigualdad que está provocando la pandemia, con las economías más avanzadas capaces de poner en marcha grandes paquetes de estímulo mientras otras no tienen los recursos suficientes.

El presidente costarricense advirtió de que esa situación puede terminar por tener un impacto negativo para los países ricos, con un aumento de las migraciones, efectos en el comercio internacional o problemas de seguridad.

Según subrayó, la solidaridad y el altruismo, “hacer lo que es mejor para todo el mundo”, coinciden este viernes con el “interés propio” de todos los países.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, apoyó la creación del FACE y expresó su especial preocupación por los países de Latinoamérica y el Caribe, dada la fuerte crisis económica que están viviendo.

Según dijo, ante la actual coyuntura creada por la pandemia el mundo debe actuar de manera conjunta y ser creativo.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, consideró la propuesta como algo muy oportuno y defendió la necesidad de que todo el mundo tenga acceso a recursos excepcionales para hacer frente a la crisis.

Bárcena insistió en que el FACE “redistribuye” del mundo desarrollado al mundo en vías de desarrollo una liquidez que existe y que es importante movilizar.

También participó en el acto para respaldar la iniciativa el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien recalcó que la media sería una muestra de solidaridad, pero también va en el interés propio de los países ricos.

“Un problema global requiere soluciones globales”, insistió Stiglitz, que consideró fundamental que las medidas de apoyo que organismos como el G20 han aprobado para los países más pobres del mundo se amplíen a las economías emergentes.

La próxima semana, líderes de varios países tienen previsto reunirse en un foro impulsado por la ONU, Canadá y Jamaica para avanzar en fórmulas de financiación de políticas de desarrollo y de apoyo a los más necesitados en el contexto de la pandemia.

Por EFE

Continue Reading

Noticias Internacionales

Eurodiputado exige a la UE sanciones contra Ortega y Murillo, y suspensión del Acuerdo de Asociación si se aprueba ley de agentes extranjeros

El eurodiputado José Ramón Bauzá rechazó este viernes la iniciativa de ley de Regulación de Agentes Extranjeros que impulsa el régimen de Daniel Ortega, para controlar a las organizaciones no gubernamentales, y a toda persona natural o jurídica que reciba dinero, directa o indirectamente, de otros Gobiernos o asociaciones extranjeras.

Bauzá envió una carta a Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE); y a Charles Michel, jefe del Consejo Europeo, en la que les pide sanciones contra el dictador Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo, y de las personas responsables de la adopción de esta ley.

“En caso de que finalmente se apruebe la legislación sobre agentes extranjeros, le pido que imponga sanciones específicas a las personas responsables de su adopción, incluidos el presidente Ortega y la vicepresidenta Murillo”, solicitó.

El eurodiputado además demanda que si este proyecto –al que calificó de ley “a la rusa”– se aprueba, la UE exprese su condena diplomática y suspenda al régimen Ortega del Acuerdo de Asociación.

“Ante esta clara violación de la constitución nicaragüense, y de los principios del estado de derecho, la democracia y los derechos humanos, solicito que se active la cláusula democrática del acuerdo de asociación entre la UE y los países de Centroamérica, como el parlamento europeo exigió el pasado mes de diciembre por una mayoría de 560 votos contra 12”, indicó el parlamentario.

Bauzá, además alertó que la ley de agentes extranjeros “prohibirá efectivamente la participación de figuras de la oposición en las próximas elecciones de 2021 y tendrá serios efectos en el trabajo e independencia de los medios en el país”.

“Esta legislación propuesta ha disipado cualquier ilusión de unas elecciones libres y justas que se llevarán a cabo el próximo año, y ha dejado en claro la voluntad de Ortega y Murillo de no cambiar de rumbo y permitir que los nicaragüenses tengan voz en el futuro de su sufrido pero hermoso país”, expresó.

El eurodiputado sostuvo que “esta es la última oportunidad para salvar lo que queda de democracia en Nicaragua”. Agregó que si el proyecto de ley se aprueba, “como parece probable que suceda, destruirá cualquier esperanza de una transición pacífica en esta nación centroamericana”. Por lo que instó a que exprese a las autoridades nicaragüenses, “en los términos más firmes posibles, su rechazo a este proyecto de ley”.

Finalmente, Bauzá manifestó que hay que demostrar al pueblo nicaragüense que Europa se preocupa por su dignidad, seguridad y libertad.

Continue Reading

Noticias Internacionales

Canteranos estadounidenses y estrellas sudamericanas luchan en la contienda por el Botín de Oro

Imagn

A mediados de temporada, miramos cómo va la contienda por el Botín de Oro de la MLS 2020 presentado por Audi. Con un trío de estadounidenses y otro trío de estrellas sudamericanas en la carrera por el prestigioso premio, se va intensificando.

La sensación uruguaya de 22 años de Los Angeles Football Club, Diego Rossi, actualmente lidera la tabla de goleo con 10 goles en esta temporada, siguiendo el pulso goleador tras conquistar el Botín de Oro del Torneo Especial MLS is Back, presentado por Audi, el mes pasado.

Pisándole los talones a Rossi está el delantero de Columbus Crew SC y de la selección de Estados Unidos, Gyasi Zardes, con ocho tantos. El producto de la academia LA Galaxy ha marcado tres goles en sus dos últimos partidos. Por otro lado, el delantero canterano de Sounders FC, Jordan Morris , también se encuentra en medio de la carrera por el Botín de Oro, pues el estelar delantero de la selección de las Barras y las Estrellas, de 25 años, suma seis goles esta temporada. Redondeando la lista de los jóvenes estadounidenses, se encuentra el mediocampista de 24 años de Orlando City SC, Chris Mueller, que también está igualado en el cuarto lugar con seis goles.

Entre el grupo de poderío goleador sudamericano también está el atacante de Seattle y la selección de Perú, Raúl Ruidíaz, que, con siete tantos, es actualmente el cuarto mejor goleador de la MLS en esta temporada, luego de anotar un doblete ante San Jose Earthquakes. También entre los seis mejores goleadores de esta temporada, se encuentra el centrocampista argentino de LA Galaxy, Cristian Pavón . Pavón, 24 años, suma seis goles en la temporada y ha marcado en cinco de los siete partidos más recientes del Galaxy.

A Rossi, Zardes y Mueller les quedan 12 partidos cada uno esta temporada, mientras que a Morris, Ruidíaz y Pavón tienen todavía 13 partidos en la temporada regular para escalar la carrera por el Botín de Oro de la MLS presentado por Audi.

Por: MLS

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte anuestra web y recibir todas nuestras noticias

Únete a otros 4.110 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Espectáculos3 semanas ago

DOCUMENTAL “SIEMPRE, LUIS”, UNA SEMBLANZA DE LUIS A. MIRANDA JR., SE ESTRENA EL 6 DE OCTUBRE POR HBO

Deportes4 semanas ago

Hablando con Jurgen Damm: “Esperemos, entre todos los compatriotas en la MLS, poder abrir más puertas y traer más jugadores mexicanos”

Deportes4 semanas ago

Negociaciones con el CSKA Moscú se cayeron, pero Jorge Carrascal interesaría a otro club ruso

Deportes3 semanas ago

Hablando con Cristian Pavón: “Cuando llegué a la MLS, sabía que llegaba a una liga competitiva”

Inmigración4 semanas ago

Estos son nueve motivos que podrían hacer que pierdas la visa de Estados Unidos

Deportes3 semanas ago

Sebastian Lletget, mediocampista de LA Galaxy, nombrado Jugador de la Semana de la MLS

Deportes1 semana ago

SORTEO REVELA EMPAREJAMIENTOS PARA LA RONDA PRELIMINAR Y LOS OCTAVOS DE FINAL DE LA LIGA CONCACAF SCOTIABANK 2020

Deportes2 semanas ago

Concacaf anuncia detalles para el primer sorteo de la Copa Oro

Deportes6 días ago

Bradley Wright-Phillips, delantero de Los Angeles Football Club, nombrado Jugador de la Semana de la MLS

Deportes1 semana ago

Finales de la Liga de Naciones Concacaf reprogramadas para junio de 2021

Deportes6 días ago

‘Tenemos que sacrificarnos’: México quiere seguir jugando baloncesto

Noticias Nacionales2 semanas ago

Incendios en California: consejos para protegerte del humo

Deportes1 día ago

Se Anuncia el Calendario de la Liga Concacaf Scotiabank 2020

Opinión4 semanas ago

Cafeteando Por Jesús Vélez Banegas / 5-9-2020

Noticias Internacionales3 semanas ago

OIEA dona cuatro equipos para la detección de COVID-19 en Ecuador

Deportes4 horas ago

Concacaf lanza nueva marca Copa Oro e identidad visual para el campeonato regional 2021

Politica5 horas ago

Debate Trump vs Biden: 4 de los momentos más tensos del primer cara a cara por la presidencia de Estados Unidos

Politica5 horas ago

Debate Trump vs Biden: lo que el caótico enfrentamiento entre los candidatos a la presidencia muestra sobre el deterioro político de EE.UU

Deportes1 día ago

Se Anuncia el Calendario de la Liga Concacaf Scotiabank 2020

Noticias Internacionales2 días ago

Cafeteando Por Jesús Vélez Banegas / 29-9-2020

Noticias Internacionales4 días ago

Costa Rica propone fondo pos-covid-19 para apoyar al mundo en desarrollo

Inmigración4 días ago

Delegación del Congreso inspeccionará cárcel del ICE para investigar cirugías

Noticias Internacionales4 días ago

Eurodiputado exige a la UE sanciones contra Ortega y Murillo, y suspensión del Acuerdo de Asociación si se aprueba ley de agentes extranjeros

Opinión5 días ago

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 26-9-2020

Deportes6 días ago

‘Tenemos que sacrificarnos’: México quiere seguir jugando baloncesto

Deportes6 días ago

Bradley Wright-Phillips, delantero de Los Angeles Football Club, nombrado Jugador de la Semana de la MLS

Deportes1 semana ago

Finales de la Liga de Naciones Concacaf reprogramadas para junio de 2021

Deportes1 semana ago

SORTEO REVELA EMPAREJAMIENTOS PARA LA RONDA PRELIMINAR Y LOS OCTAVOS DE FINAL DE LA LIGA CONCACAF SCOTIABANK 2020

Opinión1 semana ago

CON LA MUERTE DE RUTH BADER GINSBURG SE ABRE UNA VACANTE EN LA CORTE SUPREMA

Opinión1 semana ago

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 22-9-2020

Sígueme en Twitter