Anuncios
Connect with us

Noticias Nacionales

Localizan a decenas de indocumentados sin comida entre los escombros que dejó en Las Bahamas el huracán Dorian

“Cerca de 30 o 40 personas comenzaron a salir de vehículos volcados y escombros en los que se refugiaban”, contó la enfermera Angela Bartlett-Johnson sobre cómo encontraron a un grupo de migrantes de Haití que se habían quedado sin víveres.

Durante uno de varios recorridos en helicóptero que realizó una pareja de voluntarios de Florida sobre las áreas devastadas en Las Bahamas por el huracán Dorian, una corazonada los llevó a descender en lo que fue una aldea. Creían que solo hallarían escombros en ese lugar, pero se llevaron una sorpresa.

“En algún lugar cerca de 30 o 40 personas comenzaron a salir de vehículos volcados y escombros en los que se refugiaban”, contó en su página de Facebook, Angela Bartlett-Johnson, una enfermera que es miembro de la organización MEDIC Corps, que ayuda a los damnificados por desastres naturales.

Gracias a esa maniobra que estaba fuera de sus planes de vuelo, Bartlett-Johnson y su esposo, Justin Johnson, quien piloteaba el helicóptero, pudieron regresar a la misma zona ya con alimentos, agua, lonas, casas de campaña y otros suministros que necesitaban desesperadamente.

Quienes los recibieron les contaron que son haitianos indocumentados que no hablan inglés y no tienen vehículos para comprar comida. La ayuda les llegó literalmente del cielo cuando ya no tenían nada.

La pareja cree que la comunidad destruida no ha recibido víveres porque está lejos de la carretera. El temor a que los deporten debido a su estatus migratorio empeoró la situación de estos pobladores.

En un video publicado por Bartlett-Jonhson se observa que algunos haitianos sonríen y bailan al despedirse de quienes les dejaron cereal, galletas, botellas de agua, pañales, papel higiénico y varios otros artículos. Ella lo describe como un “grupo de personas muy agradecido y eufórico”.

La enfermera contó que encontraron a estas personas de manera fortuita cuando se dirigía a Fox Town en Little Abaco Island. Esta y otras regiones fueron arrasadas por el ciclón Dorian, cobrando la vida de al menos 50 personas. Miles han abandonado la isla buscando refugio en Estados Unidos.

Justo cuando su helicóptero pasaba por Little Abaco, su acompañante, Vic Micolucci, un periodista de Jacksonville, Florida, señaló un pueblo destruido en medio de la isla y preguntó si existía la posibilidad de que alguien en ese lugar siguiera con vida.

“Le respondimos que habíamos sobrevolado (por ese lugar) varias veces y nunca vimos ninguna señal de personas o movimiento”, relató Bartlett-Johnson.

La aeronave no se detuvo en esa ocasión pensando que solo encontraría basura, pero al volver a pasar por la zona el periodista insistió en que pensaba que alguien podría estar bajo esos escombros.

Esa vez siguieron su instinto. “Justin sintió la necesidad de volar un poco más cerca e incluso aterrizar para confirmar las sospechas de Vic”, contó.

En otra publicación en Facebook la mujer relató que a principios de semana ella y su esposo rescataron a tres niños que habían quedado varados en un camino destruido en Abacos.

Contó que se encontraron con un hombre que les dijo que sus nietos, de 3, 6 y 10 años de edad, estaban atrapados en algún lugar cercano. Aunque se quedaron sin combustible y no sabían a dónde se dirigían, los Johnson lograron encontrar a los niños y llevarlos con sus abuelos.

Los menores fueron llevados en bote desde otra isla y sus padres no llegaron a tiempo cuando los bajaron. Al llegar, se dieron cuenta que los habían dejado al otro lado de un puente que se derrumbó por el huracán.

Cuando Bartlett-Johnson se acercó a los niños, estos la abrazaron aliviados, según se observa en un video. En una fotografía que ella compartió en sus redes sociales aparecen ya los menores en la parte trasera del helicóptero. Lo calificó como “nuestro rescate favorito hasta este momento”.

Anuncios
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Nacionales

Los cinco fallecidos ya son velados en Corozal

Tegucigalpa, Honduras 26 de julio de 2020.- En un suceso inédito, lleno de dolor y un cuadro desgarrador, cuatro de los cinco jóvenes fallecidos esta mañana eran velados en el legendario Salón La Lucha de Corozal.

Los cuerpos de Delorin Flores, Johana Lizeth Saravia, Keisy Guity, Daniel Suazo e Ivania (Apellido desconocido) estaban en el interior de humildes féretros. Los cinco, compañeros de desgracia  y que fracasaron en un viaje del que nunca regresaron.

La comunidad luce confundida, hay una tensa calma, mientras que las familias están destrozadas.

En el amanecer de este domingo un grupo de corozaleños venían procedentes de Sambo Creek, donde anoche, estuvieron en una fiesta. En el viaje de regreso y a la altura del Balneario Becerra el conductor tuvo y un despiste que terminó con fatal saldo de 5 fallecidos, todos jóvenes y residentes en Corozal. Nunca se había visto algo similar.

Los cuerpos se esparcieron entre los arbustos. Mientras el carro en el que se conducían quedó con la parte trasera al aire. Uno de los policías que se hizo presente en la escena corroboró que se trataba de un despiste seguido de choque, lo más seguro por alta velocidad.

Julio Rodríguez del Cuerpo de Bomberos mencionó que la escena era dantesca. Con las vuelta algunas partes del carro quedaron desintegradas, al igual que pertenencias como carteras de las víctimas.

Resulta relevante mencionar que entre Sambo Creek y Corozal, hay entre 4 y 5 kilómetros de distancia, por lo que no se entiende por qué conducir a alta velocidad. Pero eso no es todo. En la zona del accidente ya es prácticamente Corozal, solo faltaba aproximadamente un kilómetro para el desvío.

Es un accidente tan doloroso que marca con un crespón negro la historia de Corozal.

Por: Kenny Castillo Fernández

Anuncios
Continue Reading

Noticias Nacionales

Cinco muertos de Corozal en accidente de carro en la zona de Becerra

Tegucigalpa, Honduras.- Cinco muertos, todos jóvenes garífunas de la comunidad de Corozal, fue el saldo de un accidente al amanecer de este domingo  en Corozal.

Uno de los policías que llegó a la zona del accidente, indicó que se trata de un despiste seguido de choque. De lo visto se deduce que venían a altísima velocidad, pese a que entre Sambo y Corozal hay apenas unos cuantos kilómetros,  entre 4 y 5.

Los primeros informes indican que un grupo de muchachos venían de Sambo Creek de una fiesta con tan mala fortuna que a la altura de la propiedad conocida como Becerra, el conductor perdió el control del vehículo.

Según el informe del periodista Pablo Zapata desde el lugar de los hechos, Cinco muertos, cuyos nombres aún no podemos precisar. Los cadáveres quedaron esparcidos. La escena es dantesca dijo Julio Rodríguez uno de los bomberos que llegó al sitio.

Tal y como suele suceder en estos casos, ante la lentitud de lo organismos competentes, una de las familias recogió el cadáver de su hija y se lo llevó a casa.

Minutos después del triste acontecimiento, habitantes de Corozal se apersonaron al sitio. Se vivieron cuadros de dolor, con los familiares llorando, con gritos de lamentos.

Como se sabe, Honduras se encuentra en toque de queda en lucha contra el Coronavirus y la pandemia del Covid 19, sin embargo en algunas personas no atienden las medidas. Son muchas las fiestas que se hacen  y han sido reiterativos los llamados para que no se lleven a cabo fiestas.

ACTUALIZACIÓN víctimas:

Ivania  (Apellido desconocido)
Daniel Suazo
Soraí estrada
Johanna Saravia
Delorin Flores

Por: Kenny Castillo Fernández

Anuncios
Continue Reading

Noticias Nacionales

Crean primer directorio mundial de emprendedores garífunas

LA ORGANIZACIÓN GARÍFUNA SISTERHOOD OF ATLANTA APUESTA FIRME POR LOS EMPRENDEDORES GARÍFUNAS Y BUSCA GENERAR UN ECOSISTEMA PARA QUE TODOS COMPREMOS SUS PRODUCTOS.

Tegucigalpa, Honduras.- En España, Belice, Italia u Honduras, da igual, si eres emprendedor garífuna tienes un lugar muy importante para la organización Garífuna Sisterhood of Atlanta, GSA.

Un directorio de emprendedores garífunas se encuentran en elaboración para promocionar y conectar a los hombres y mujeres de negocios garífunas. La maravillosa idea nace de las mentes de un grupo de jóvenes garífunas residentes en la ciudad de Atlanta.

Juliet Ramírez-Thomas y Karla Fernández se presentaron el sábado anterior en un Facebook Live para explicar los alcances del proyecto. Indicaron que la inscripción en el directorio es gratuito y que la intención es generar un ecosistema en el cual la comunidad compre los productos que hacen los mismos garífunas.

INVERTIR EN LA PROPIA COMUNIDAD
Ramírez, hizo una comparación entre la manera en que gastan su salarios entre los asiáticos, judíos y la población afroamericana, resultando que el gasto es increíble más rápido entre la población afroamericana, ante esto nada mejor que gastarlo en los negociantes de tu propia comunidad.

Drama en Honduras: ya no hay espacios en los hospitales
Ademas de las mencionadas anteriormente, al grupo también pertenecen Nancy Lino, Nini Lalin, Dayana Lino, que están movidas por el deseo de ver desarrollada la comunidad. Estas mujeres encontraron así una manera excelente de hacer un aporte a su comunidad.

GSA y su novedosa manera de apoyar a la comunidad.

Turismo en las comunidades garífunas
Efectivamente, la idea de consumir lo que se produce en casa es un elemento que cuesta en la comunidad garífuna. A pesar de las dificultades, actualmente mujeres y hombres garífunas se encuentran en procesos de negocios, pero frecuentemente se quejan del poco apoyo de la comunidad.

Normalmente los negociantes plantean que los garífunas prefieren ir a consumir a otros negocios, en la GSA consideran que es tiempo para rectificar esa conducta.

FALTA DE OPORTUNIDADES LABORALES EN HONDURAS
Uno de los factores que obligan a los garífunas a emprender es la dificultad para conseguir empleo en Honduras. No existen las oportunidades laborales, tanto en la empresa privada, gobierno, organismos internacionales es un deporte extremo conseguir una plaza.

Llenar la aplicación de GSA
En su página oficial, indicaron que el propósito de la campaña es fomentar el apoyo colectivo a propietarios de negocios garífuna promoviendo su información en nuestras plataformas de redes sociales.

Agregan que GSA cree firmemente en la importancia de empoderar y apoyar a la comunidad Garífuna a través del poder de la conexión. “Apoyando a las empresas y organizaciones de Garífuna, estamos apoyando a la comunidad negra”.

Por Kenny Castillo Fernández

Anuncios
Continue Reading

Noticias Nacionales

Honduras suspende reapertura económica en el Distrito Central

HONDURAS, ANTE EL AUMENTO DE CASOS, QUE YA SUMAN LOS 11 MIL 113 ACTIVOS, SUSPENDE LA APERTURA ECONÓMICA EN TEGUCIGALPA Y COMAYAGUELA

Tegucigalpa, Honduras.– Honduras retrocedió este domingo en su lucha contra el coronavirus y la Covid 19, decretando la suspensión de la fase 1 de la reapertura de su economía en el Distrito Central, es decir, Tegucigalpa y Comayagüela.

El anuncio lo hicieron ayer las autoridades de la Policía Nacional en el marco de la cadena nacional.

El aumento de casos de Covid 19 en los últimos días hizo que el Gobierno se retractara de la reapertura económica, que desde el inicio, fue rechazada por los especialistas.

“Debido al incumplimiento de los protocolos de bioseguridad, el aumento de contagios y saturación de de los hospitales, se determinó que desde este domingo hasta el próximo se suspende de la Fase I del proceso de apertura inteligente».

Covid 19: El largo suplicio de dos marinos para llegar a casa

EMPLEADOS REGRESAN A SUS CASAS
La directriz se refiere a que los empleados que ya estaban en las empresas e instituciones vuelven a casa, no obstante, se mantiene la circulación de personas, de un solo dígito, para abastecerse de alimentos, medicina, combustible e ir a los bancos.

De tal manera que seguirán abiertos, supermercados, farmacias, bancos, cooperativas, sistema financiero en general y mercados autorizados para el Distrito Central.”

En línea con lo anterior, “la excepción a esta medida aplica al transporte de carga, combustible, productos agrícolas, alimentos perecederos y transporte de hospitales públicos y privado.

Asimismo quedan exentos los productos médicos, transporte de seguridad y emergencia, distribuidores de agua, tren de aseo, así como la apertura controlada de los mercados autorizados”.

En esta semana, el distrito central, desplazó a San Pedro Sula como epicentro de la pandemia y se han suscitado arriba de los 500 contagios diarios.

Por Kenny Castillo Fernández

Anuncios
Continue Reading
Anuncios

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte anuestra web y recibir todas nuestras noticias

Únete a otros 4.100 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Anuncios

Sígueme en Twitter