Connect with us

Noticias Internacionales

Los fallos económicos de Macri podrían ocasionar el regreso del kirchnerismo

Argentina.– La pintura turquesa se está desprendiendo de los muros de la humilde vivienda de Claudia Verónica Genovesi. Su techo tiene goteras, pero ella y su esposo —ambos empleados de limpieza en unas oficinas— no pueden costear la reparación.

En las calles irregulares del barrio al otro lado del camino, donde las apestosas letrinas se ubican junto a chozas hechas con láminas oxidadas de aluminio, las familias han perdido las esperanzas de tener cloacas.

A los residentes no les cuesta trabajo encontrar una explicación para sus penurias: desde que Mauricio Macri asumió la presidencia, hace más de tres años, se ha distanciado del populismo que reducía el presupuesto de la Argentina durante gran parte del siglo pasado, y ha implementado la sombría aritmética de la ortodoxia económica.

Macri recortó los subsidios para la electricidad, el combustible y el transporte, lo que ha generado que los precios se disparen y, recientemente, hizo que Genovesi, de 48 años, cancelara su servicio de gas, por lo que no puede usar su estufa. Como la mayoría de sus vecinos, se conecta de manera ilegal a las líneas eléctricas que corren a lo largo de las calles rústicas y llenas de baches.

“Es un gobierno neoliberal”, dijo ella. “Es un gobierno que no favorece al pueblo”.

Las tribulaciones que se viven en las modestas viviendas de esa zona son una consecuencia previsible del alejamiento de Macri del populismo de izquierda. Él prometió reducir los déficits monumentales de Argentina al disminuir la generosidad del Estado. El problema es que los argentinos todavía no han experimentado lo que el mandatario prometió: la reactivación económica que supuestamente ocurriría después de los dolorosos recortes.

Los simpatizantes de Macri proclamaron su elección en 2015 como un milagroso brote de normalidad en un país con una reputación bien ganada por su histrionismo. Él terminaría con el gasto irresponsable que provocó que la Argentina cayera en suspensión de pagos en ocho ocasiones. La austeridad ganaría la confianza de los grupos financieros internacionales, lo que atraería inversiones que generarían empleos y nuevas oportunidades.

No obstante, conforme Macri busca la reelección este año, los argentinos lamentan cada vez más que no ven ningún progreso. Incluso los negocios que han sido beneficiados por sus reformas se quejan de que ha fracasado en la ejecución, al dejar a la nación enfrentar la misma fórmula de miseria que la ha plagado durante décadas. La economía se está contrayendo. La inflación es superior al 50 por ciento y el desempleo está estancado por encima del 9 por ciento. La pobreza aflige a un tercio de la población, y la cifra está en aumento.

Más allá de la situación que se vive en este país de 44 millones de personas, el gobierno de Macri está poniendo a prueba las ideas que darán forma a la política económica, en una era de recriminación ante cualquier estrategia que aumente la desigualdad. Su presidencia supuestamente ofrecería un escape al gasto despilfarrador mientras se establece una ruta alternativa para los países que se enfrentan al ascenso mundial del populismo. Ahora, su mandato amenaza con convertirse en la antesala del regreso al populismo.

Conforme se acerca la elección de octubre, Macri batalla con la creciente posibilidad de una candidatura por parte de la presidenta que lo antecedió, Cristina Fernández de Kirchner, que enfrenta una serie de acusaciones criminales por corrupción. Su gasto sin freno ayudó a generar la crisis que Macri heredó. Su regreso sería visto como un reproche hacia las reformas orientadas al mercado, además podría significar que el país regresaría a su tradición política: el populismo de izquierda, en incómoda proximidad a la insolvencia económica.

El peso argentino perdió la mitad de su valor contra el dólar el año pasado, lo que causó que el banco central aumentara las tasas de interés a un nivel superior al 60 por ciento, una decisión que afecta al comercio. Argentina se vio obligada a asegurar un rescate de 57.000 millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional, lo que causó una profunda herida en la dignidad de los argentinos dado que el fondo es ampliamente despreciado por la austeridad que impuso a finales de la década de los noventa, una medida que convirtió la recesión económica de ese momento en una depresión.

A Macri no le sobra el tiempo. Los recortes al gasto que él decidió afectaron a la población de inmediato. Los beneficios prometidos mediante sus reformas —una moneda estable, influencia más controlada, nuevas inversiones y empleos— podrían tomar años en materializarse, lo que dejaría a los argentinos enojados y con añoranza por el pasado.

Macri prometió que su mandato sería una forma de gobierno ideal para estos tiempos, una dosis crucial de fuerzas del mercado mezcladas con programas sociales.

No obstante, ante los ojos de los argentinos, el país simplemente ha vuelto a caer en la rutina que ha definido a la vida nacional desde el tiempo que la mayoría de la gente puede recordar.

“Vivimos emparchando cosas”, dijo Roberto Nicoli, de 62 años, que administra una compañía de cubiertos de mesa afuera de la capital, Buenos Aires. “Nunca reparamos las cosas. Yo siempre digo: ‘Cuando nos comience a ir mejor, empezaré a prepararme para la próxima crisis’”.

Cultivando una fortuna
Como muchos granjeros argentinos, Roque Tropini es propenso a discutir el presente al contar historias sobre el pasado.

Hace un siglo, Argentina se ubicaba entre las naciones más ricas de la Tierra. Para Tropini, ese estatus resultó del extenuante trabajo de pioneros como su abuelo, que llegó a la provincia de Entre Ríos de su nativa Italia y convirtió a la tierra en prosperidad.

Una tarde, Tropini, de 69 años, condujo su auto por el molino de harina que su abuelo erigió en 1920, junto a lo que en ese entonces era una parada desierta de un nuevo ferrocarril. Se detuvo frente a la inmensa iglesia que su abuelo construyó en el pueblo que se expandió alrededor del molino, Viale. Él la llamó Parroquia de Santa Ana, en homenaje a la catedral de su pueblo natal en el norte de Italia.

Manejó hacia sus campos, donde el resplandor dorado del sol iluminaba hileras de soya que se extendían hasta el horizonte. Una máquina cruzaba por el lugar mientras cosechaba cultivos que, en su mayoría, serían exportados a China.

Según Tropini, sin los esfuerzos de su familia, Viale sería un lugar en blanco en el mapa. Si tan solo la historia terminara ahí, dijo. Sin embargo, la historia trajo a los populistas que han gobernado Argentina durante la mayor parte de su vida adulta.

Al principio estaba Juan Domingo Perón, el carismático general del ejército que fue presidente de 1946 a 1955, y que luego volvió a gobernar de 1973 a 1974. Tuvo mano dura y usó el poder del Estado para defender a los pobres. Él y su esposa, Eva Duarte —ampliamente conocida como Evita— dominaron la vida política mucho tiempo después de sus muertes, lo que inspiró a políticos de todo el espectro ideológico a seguir su camino.

Entre los más vehementes peronistas se encontraban Néstor Kirchner, presidente de 2003 a 2007, y su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, que asumió el cargo en 2007 y permaneció en el poder hasta que Macri fue electo en 2015.

Su versión del peronismo —que se conoce como kirchnerismo— era decididamente de izquierda, al despreciar el comercio global como una fuerza malévola. Extendieron las becas en efectivo a los pobres e impusieron impuestos a las exportaciones agrícolas en una apuesta para mantener bajos los precios de los alimentos argentinos.

Como lo cuentan los agricultores del país, el kirchnerismo es solo un término elegante para la confiscación de su fortuna y la dispersión de los ganancias a los sectores de la población que no eran productivos. Ellos señalan como responsable al impuesto del 35 por ciento que Fernández le impuso a las exportaciones de frijol de soya.

“Teníamos un dicho: ‘Por cada tres camiones que se iban al puerto, uno era para Cristina Kirchner’”, dijo Tropini.

Debido a todo eso, Tropini festejó la llegada del nuevo presidente.

Macri prometió modernizar el gobierno al mismo tiempo que reforzaría la posición de Argentina ante los inversionistas internacionales. Los tecnócratas cosmopolitas de su gobierno disfrutaron enormemente su papel como el antídoto a las fuerzas destructivas que arrasaban el continente.

“Somos un país que está luchando para apartarse de un legado de populismo que ha fracasado”, dijo Marcos Peña, el jefe de gabinete de Macri, en una entrevista reciente. “Nosotros aceptamos esa idea de mostrarle a la región y al mundo, pero especialmente a los argentinos, que con una sociedad más abierta, con un sistema político más abierto, con una economía más abierta, puede irnos mejor que con una cultura estatal cerrada y populista”.

Entre las primeras cosas que el nuevo presidente anunció fue una reducción gradual en los impuestos a la exportación.

“Finalmente, podías respirar”, dijo Tropini, el agricultor.

Él estaba libre de los Kirchner, pero a merced de la naturaleza. Las inundaciones de 2016 arrasaron con más de la mitad de sus cultivos. El año pasado una sequía causó más caos.

“Esta cosecha, este año, es un regalo de Dios”, dice.

No obstante, si el cielo está cooperando ahora, y si las personas en Buenos Aires representan el cambio, Tropini critica el fracaso de Macri para superar la crisis económica.

Una moneda más débil hace que los frijoles de soya argentinos sean más competitivos, pero también incrementa el costo del diésel que Tropini necesita para operar su maquinaria. Las altas tasas de interés hacen que sea imposible para él comprar otra cosechadora, lo que le permitiría expandir su granja.

En septiembre, afectado por una caída en los ingresos del gobierno, Macri volvió a instaurar algunos impuestos a la exportación.

“Ese dinero sirve para pagar programas sociales para personas que no están trabajando”, se queja Tropini. “Se destina para apoyar la pereza. Mucha gente se acostumbró a no trabajar durante el peronismo. Se han llevado mi producción tantos años. No se lleven todas mis ganancias. Dejen algo para mí”.

¿Qué salió mal?
Por qué la economía continúa mal es el tema de un debate que podría determinar si Macri logra reelegirse o si Argentina cambia de rumbo nuevamente hacia el populismo.

Los economistas son enfáticos en que los problemas de Argentina son tan enormes que cualquier gestión habría enfrentado graves dificultades.

Fernández había legado un desastre total —un déficit presupuestal de alrededor del ocho por ciento de la producción económica anual del país—, según las autoridades. La recopilación de datos había sido errática y sujeta a manipulación política, lo que dificultaba poder determinar el alcance de la crisis.

Desde hace tiempo, el gobierno operaba como un benefactor de las masas al despreciar las matemáticas presupuestarias como una conspiración de derecha. Macri fue el aguafiestas con una hoja de cálculo que detuvo las celebraciones, consciente de que un mayor gasto ocasionaría hiperinflación.

“El presidente estuvo muy consciente desde el primer día de que tenía que trabajar tan rápido como fuera posible”, dijo Peña, el jefe del gabinete de ministros. “Cuando eres un país descompuesto y en bancarrota, tienes que impactar en términos de credibilidad”.

En los primeros años del gobierno de Macri, la administración retiró los controles sobre el valor del peso y relajó los impuestos a las exportaciones. Los amos de las finanzas internacionales respondieron con un aumento repentino de inversiones. La economía creció casi un tres por ciento en 2017 y posteriormente se aceleró en los primeros meses del año pasado.

No obstante, los inversionistas se retiraron conforme se volvían más temerosos de los déficits de Argentina, lo que ocasionó que el peso se desplomara y despegara la inflación. Esa tendencia continuó el año pasado por lo que el banco central emprendió un esfuerzo para respaldar la moneda al vender sus reservas en dólares y así tratar de frenar el descenso del peso. A medida que las reservas disminuían, los inversionistas presenciaron el espectáculo de un gobierno que fracasa en restaurar el orden. El éxodo de dinero se intensificó, y otra potencial suspensión de pagos se acercaba, lo que llevó a un Macri abrumado a aceptar un rescate del Fondo Monetario Internacional.

Algunas personas acusan al gobierno de realizar una cobarde persecución del gradualismo, al recortar el gasto con demasiada lentitud sin evitar el enojo de las masas. Argentina vendió 100.000 millones de dólares en bonos del gobierno durante los primeros dos años y medio de Macri, al explotar su relación favorable con los encargados de las finanzas internacionales. El efectivo permitió que el gobierno mantuviera algunos programas sociales.

“Todos quieren prestarte dinero, ¿así que por qué serías tan tacaño?”, dijo Fausto Spotorno, economista jefe en Orlando J. Ferreres & Asociados, una firma de consultoría en Buenos Aires. “Creyeron que podían posponer la crisis y gradualmente salir de ella”.

Entre los errores que generaron más consecuencias está la decisión del gobierno de incluir al banco central de Argentina en un anuncio de diciembre de 2017 de que elevaría su meta para la inflación. Los mercados interpretaron eso como una señal de que el gobierno se estaba dando por vencido en su guerra contra la inflación al optar por una apuesta tradicional: imprimir más dinero en vez de recortar el gasto.

“Se volvió claramente un símbolo de la idea de que habíamos socavado la independencia del banco central”, reconoció Peña, el jefe de gabinete de ministros.

Otras personas acusan a Macri de fallar en fijar expectativas realistas. Insistió en que podía fácilmente derrotar a la inflación al mismo tiempo que reducía los subsidios, lo que elevó precios para servicios básicos claves como la electricidad.

En cualquier caso, la economía es un desastre, y los negocios están ansiosos.

“La gente tiene miedo”, dijo Nicoli, propietario de la compañía de cuchillería, Prinox LLC, que fue fundada por su abuelo en 1942.

El gobierno insiste en que vendrán días mejores. Los recortes al gasto han disminuido el déficit presupuestario a un tres por ciento anual de la producción económica. Argentina nuevamente está integrada en la economía global.

“No hemos mejorado, pero los cimientos de la economía y la sociedad están mucho más saludables”, dijo Miguel Braun, secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda. “Argentina está en un mejor lugar para generar un par de décadas de crecimiento”.

En la cuchillería, Nicoli se burla.

“Eso solo es posible a través de la magia, y nadie les cree”, dice. “Este es el peor momento. Y pienso que se va a poner peor”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Internacionales

Cafeteando Por Jesús Vélez Banegas / 29-9-2020

DESPUES DE SEIS meses, de inactividad, regreso el fútbol profesional a los estadios del país. La fiesta comenzó en Tegucigalpa cuando Los Lobos de la UPNFM recibieron a Motagua, fue un entretenido partido con cinco goles y se definió al cierre y en tiempo de descuento, 2-3, a favor de los Azules.

EL DOMINGO EN horas de la noche (7:00), en el Olímpico se jugó el segundo partido de la jornada que terminó con un empate, 1-1. Regular partido con mal trabajo arbitral, para ambos equipos.

EL PROXIMO FIN se concluye la jornada: Real Sociedad Real de Minas, Vida Platense y Honduras Marathon.

SIENTO QUE ESE tema de la garantía bancaria que dejo en firme FENAFUTH podría poner en problemas a tres de los cuatro equipos no estables Honduras, Real Sociedad y Real de Minas.

QUIEN NO CUMPLA de oficio pierde puntos sin necesidad de protesta o denuncia, le corresponde esa aplicación a la Junta Directiva de a Liga Salva Vida.

ES UN PRINCIPIO mundial en derecho: el desconocimiento de la ley, no exime de responsabilidad. Las manifestaciones públicas en contra de autoridad competente en el fútbol son punibles, mi consejo: calladitos se ven más bonitos. No se olviden de otro precepto legal: la ley es dura pero es la ley (dura lex, sed lex, derecho romano).

AGRADECER a Foncho Guzmán por sus investigaciones en los libros de actas de la Liga Nacional, que nació el 10 de mayo de 1964. La historia está allí, pero no se ha contado.

SE HAN ESCRITO Y dicho tantas cosas del campeonato declarado desierto por un Congreso de la Federación Deportiva Extraescolar. Alejadas de la verdad, asegurando se hizo para salvar a Marathon.

EL 17 DE OCTUBRE de 1972, de acuerdo a los datos oficiales de Guzmán Carías, termino la primera vuelta de tres, que venía de 1971. Todo se debía a lo tardío de la programación de los campeonatos, una buena cantidad de jornadas suspendidas y reprogramadas. Se dio suspensión del torneo por más de dos meses por determinación de la Federación Deportiva Extraescolar de Honduras para dar paso a la preparación de la Selección que participó en el certamen pre mundialista de Alemania 74, en Trinidad y Tobago.

NO SE JUGABAN jornadas de cinco partidos, si no tres cada fin de semana. Por todos esos motivos el Decreto 1 del XXIII Congreso de la Federación Nacional Deportiva Extraescolar de Honduras ( FNDEH), ordenó que los campeonatos se jugaran en año calendario, de enero a diciembre. La moción fue presentada por el periodista Juan Francisco Flores Paz diputado del ciclismo.

DE ACUERDO a la estadística, oficial, se había jugado la primera vuelta ( 9 partidos), faltando por desarrollarse dos vuelta (18 partidos).

LA TABLA DE POSICIONES estaba con Motagua en la punta (15) seguido de Olimpia (12), Vida (11) Platense (11), España (10), Atlético Indio (10) Broncos Verdun (7) Troya ENEE ( 6), Universidad ( 5) y Marathon (3). Faltaban para terminar el torneo 18 partidos, esa es la verdad de la historia. En el torneo siguiente (1973) Marathon quedó de sub campeón, el título se lo llevó Motagua.

SIEMPRE de los datos oficiales de Alfonso Guzmán Carías, en 1982, si se jugó el Marathon el descenso ante Independiente en el último partido en el Morazán.

LOS ENTRENADORES Mon Rodríguez de los Verdes y la Franja Roja dirigida por el Chino Sandoval. Al final de las tres vueltas Broncos de la U , con 22 puntos, Marathon 22 e Independiente 20.

SE FUERON Al último partido para definir el descenso. Inició ganando Independiente, gol de Roberto Sánchez. Empato Leonel Machado, el gol del gane,2-1, lo hizo el brasileño Benedicto Tiburcio. Domingo 28 de agosto de 1982.

LA HISTORIA del deporte hondureño señala que muchos trabajadores de medios de comunicación hemos estado en la dirigencia.

FUERON PARTE: Efraín Zúñiga Chacón, Francisco Flores Paz, Tulio Leiva Mejia, Andrés Torres h, Bernardo Cáceres López, Octavio José Zepeda, Mariano Perdomo Vallecillo, Roberto

Gustavo Rivera, Rodrigo Wong Arévalo, Ricardo Alonso Flores, Kilvet Bertrand Anduray, Juan Bautista Vásquez.

DIOGENES CRUZ GARCIA (QEPD) apoyó al Federal fuerte aportador, el día que falleció viajaba a ver un encuentro de la Academia a Siguatepeque.

EDUARDO MALDONADO fue fiscal de la FENAFUTH. En el Olimpia, Jorge Zelaya, Nelson Fernández (QDDG), Edgardo Melgar , Real España Ernesto Alonso Rojas, Rosell Ramos Vida.

Hay muchos más prometo sus nombres en otra columna.

CAFÉ CALIENTE .- ¿ Y usted como considera el arranque del campeonato de la Liga salva Vida? Jesus29646@yahoo.com

Continue Reading

Noticias Internacionales

Costa Rica propone fondo pos-covid-19 para apoyar al mundo en desarrollo

Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado. | Foto: archivo.

Alvarado defendió que este instrumento puede ser una “opción concreta” e “innovadora” para dar respuesta a los problemas económicos que enfrenta todo el mundo -y especialmente los países de bajos y medios ingresos- por la pandemia.

Costa Rica propuso este viernes al resto del mundo la creación de un fondo de medio billón de dólares para ayudar a los países en vías de desarrollo a superar la crisis del coronavirus.

La iniciativa fue presentada de forma oficial por el presidente costarricense, Carlos Alvarado, con el respaldo de la ONU, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y del Gobierno de España, entre otros, en un acto virtual organizado en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Alvarado, que ya había venido adelantando la propuesta en los últimos días, defendió que este instrumento puede ser una “opción concreta” e “innovadora” para dar respuesta a los problemas económicos que enfrenta todo el mundo -y especialmente los países de bajos y medios ingresos- por la pandemia.

Bautizado como Fondo contra la Economía del covid-19 (FACE, por sus siglas en inglés), este instrumento buscaría recaudar 500.000 millones de dólares con aportaciones de un 0,7 % por parte de las economías más ricas, que representan un 80 % del Producto Interior Bruto Mundial (PIB).

Esa cantidad se destinaría a apoyar a las economías pobres y emergentes en la mitigación del impacto de la crisis, para reactivar la actividad y reconstruir con modelos mejores tras la pandemia.

El apoyo se llevaría a cabo a través de préstamos en condiciones muy ventajosas y sin la condicionalidad que se requiere habitualmente en las líneas de crédito de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Alvarado defendió la necesidad de una acción de este tipo ante el aumento de la desigualdad que está provocando la pandemia, con las economías más avanzadas capaces de poner en marcha grandes paquetes de estímulo mientras otras no tienen los recursos suficientes.

El presidente costarricense advirtió de que esa situación puede terminar por tener un impacto negativo para los países ricos, con un aumento de las migraciones, efectos en el comercio internacional o problemas de seguridad.

Según subrayó, la solidaridad y el altruismo, “hacer lo que es mejor para todo el mundo”, coinciden este viernes con el “interés propio” de todos los países.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, apoyó la creación del FACE y expresó su especial preocupación por los países de Latinoamérica y el Caribe, dada la fuerte crisis económica que están viviendo.

Según dijo, ante la actual coyuntura creada por la pandemia el mundo debe actuar de manera conjunta y ser creativo.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, consideró la propuesta como algo muy oportuno y defendió la necesidad de que todo el mundo tenga acceso a recursos excepcionales para hacer frente a la crisis.

Bárcena insistió en que el FACE “redistribuye” del mundo desarrollado al mundo en vías de desarrollo una liquidez que existe y que es importante movilizar.

También participó en el acto para respaldar la iniciativa el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien recalcó que la media sería una muestra de solidaridad, pero también va en el interés propio de los países ricos.

“Un problema global requiere soluciones globales”, insistió Stiglitz, que consideró fundamental que las medidas de apoyo que organismos como el G20 han aprobado para los países más pobres del mundo se amplíen a las economías emergentes.

La próxima semana, líderes de varios países tienen previsto reunirse en un foro impulsado por la ONU, Canadá y Jamaica para avanzar en fórmulas de financiación de políticas de desarrollo y de apoyo a los más necesitados en el contexto de la pandemia.

Por EFE

Continue Reading

Noticias Internacionales

Eurodiputado exige a la UE sanciones contra Ortega y Murillo, y suspensión del Acuerdo de Asociación si se aprueba ley de agentes extranjeros

El eurodiputado José Ramón Bauzá rechazó este viernes la iniciativa de ley de Regulación de Agentes Extranjeros que impulsa el régimen de Daniel Ortega, para controlar a las organizaciones no gubernamentales, y a toda persona natural o jurídica que reciba dinero, directa o indirectamente, de otros Gobiernos o asociaciones extranjeras.

Bauzá envió una carta a Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE); y a Charles Michel, jefe del Consejo Europeo, en la que les pide sanciones contra el dictador Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo, y de las personas responsables de la adopción de esta ley.

“En caso de que finalmente se apruebe la legislación sobre agentes extranjeros, le pido que imponga sanciones específicas a las personas responsables de su adopción, incluidos el presidente Ortega y la vicepresidenta Murillo”, solicitó.

El eurodiputado además demanda que si este proyecto –al que calificó de ley “a la rusa”– se aprueba, la UE exprese su condena diplomática y suspenda al régimen Ortega del Acuerdo de Asociación.

“Ante esta clara violación de la constitución nicaragüense, y de los principios del estado de derecho, la democracia y los derechos humanos, solicito que se active la cláusula democrática del acuerdo de asociación entre la UE y los países de Centroamérica, como el parlamento europeo exigió el pasado mes de diciembre por una mayoría de 560 votos contra 12”, indicó el parlamentario.

Bauzá, además alertó que la ley de agentes extranjeros “prohibirá efectivamente la participación de figuras de la oposición en las próximas elecciones de 2021 y tendrá serios efectos en el trabajo e independencia de los medios en el país”.

“Esta legislación propuesta ha disipado cualquier ilusión de unas elecciones libres y justas que se llevarán a cabo el próximo año, y ha dejado en claro la voluntad de Ortega y Murillo de no cambiar de rumbo y permitir que los nicaragüenses tengan voz en el futuro de su sufrido pero hermoso país”, expresó.

El eurodiputado sostuvo que “esta es la última oportunidad para salvar lo que queda de democracia en Nicaragua”. Agregó que si el proyecto de ley se aprueba, “como parece probable que suceda, destruirá cualquier esperanza de una transición pacífica en esta nación centroamericana”. Por lo que instó a que exprese a las autoridades nicaragüenses, “en los términos más firmes posibles, su rechazo a este proyecto de ley”.

Finalmente, Bauzá manifestó que hay que demostrar al pueblo nicaragüense que Europa se preocupa por su dignidad, seguridad y libertad.

Continue Reading

Noticias Internacionales

Canteranos estadounidenses y estrellas sudamericanas luchan en la contienda por el Botín de Oro

Imagn

A mediados de temporada, miramos cómo va la contienda por el Botín de Oro de la MLS 2020 presentado por Audi. Con un trío de estadounidenses y otro trío de estrellas sudamericanas en la carrera por el prestigioso premio, se va intensificando.

La sensación uruguaya de 22 años de Los Angeles Football Club, Diego Rossi, actualmente lidera la tabla de goleo con 10 goles en esta temporada, siguiendo el pulso goleador tras conquistar el Botín de Oro del Torneo Especial MLS is Back, presentado por Audi, el mes pasado.

Pisándole los talones a Rossi está el delantero de Columbus Crew SC y de la selección de Estados Unidos, Gyasi Zardes, con ocho tantos. El producto de la academia LA Galaxy ha marcado tres goles en sus dos últimos partidos. Por otro lado, el delantero canterano de Sounders FC, Jordan Morris , también se encuentra en medio de la carrera por el Botín de Oro, pues el estelar delantero de la selección de las Barras y las Estrellas, de 25 años, suma seis goles esta temporada. Redondeando la lista de los jóvenes estadounidenses, se encuentra el mediocampista de 24 años de Orlando City SC, Chris Mueller, que también está igualado en el cuarto lugar con seis goles.

Entre el grupo de poderío goleador sudamericano también está el atacante de Seattle y la selección de Perú, Raúl Ruidíaz, que, con siete tantos, es actualmente el cuarto mejor goleador de la MLS en esta temporada, luego de anotar un doblete ante San Jose Earthquakes. También entre los seis mejores goleadores de esta temporada, se encuentra el centrocampista argentino de LA Galaxy, Cristian Pavón . Pavón, 24 años, suma seis goles en la temporada y ha marcado en cinco de los siete partidos más recientes del Galaxy.

A Rossi, Zardes y Mueller les quedan 12 partidos cada uno esta temporada, mientras que a Morris, Ruidíaz y Pavón tienen todavía 13 partidos en la temporada regular para escalar la carrera por el Botín de Oro de la MLS presentado por Audi.

Por: MLS

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte anuestra web y recibir todas nuestras noticias

Únete a otros 4.110 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Espectáculos3 semanas ago

DOCUMENTAL “SIEMPRE, LUIS”, UNA SEMBLANZA DE LUIS A. MIRANDA JR., SE ESTRENA EL 6 DE OCTUBRE POR HBO

Deportes4 semanas ago

Hablando con Jurgen Damm: “Esperemos, entre todos los compatriotas en la MLS, poder abrir más puertas y traer más jugadores mexicanos”

Deportes4 semanas ago

Negociaciones con el CSKA Moscú se cayeron, pero Jorge Carrascal interesaría a otro club ruso

Deportes3 semanas ago

Hablando con Cristian Pavón: “Cuando llegué a la MLS, sabía que llegaba a una liga competitiva”

Inmigración4 semanas ago

Estos son nueve motivos que podrían hacer que pierdas la visa de Estados Unidos

Deportes3 semanas ago

Sebastian Lletget, mediocampista de LA Galaxy, nombrado Jugador de la Semana de la MLS

Deportes1 semana ago

SORTEO REVELA EMPAREJAMIENTOS PARA LA RONDA PRELIMINAR Y LOS OCTAVOS DE FINAL DE LA LIGA CONCACAF SCOTIABANK 2020

Deportes2 semanas ago

Concacaf anuncia detalles para el primer sorteo de la Copa Oro

Deportes6 días ago

Bradley Wright-Phillips, delantero de Los Angeles Football Club, nombrado Jugador de la Semana de la MLS

Deportes1 semana ago

Finales de la Liga de Naciones Concacaf reprogramadas para junio de 2021

Deportes6 días ago

‘Tenemos que sacrificarnos’: México quiere seguir jugando baloncesto

Noticias Nacionales2 semanas ago

Incendios en California: consejos para protegerte del humo

Deportes1 día ago

Se Anuncia el Calendario de la Liga Concacaf Scotiabank 2020

Noticias Internacionales3 semanas ago

OIEA dona cuatro equipos para la detección de COVID-19 en Ecuador

Opinión4 semanas ago

Cafeteando Por Jesús Vélez Banegas / 5-9-2020

Deportes2 horas ago

Concacaf lanza nueva marca Copa Oro e identidad visual para el campeonato regional 2021

Politica3 horas ago

Debate Trump vs Biden: 4 de los momentos más tensos del primer cara a cara por la presidencia de Estados Unidos

Politica4 horas ago

Debate Trump vs Biden: lo que el caótico enfrentamiento entre los candidatos a la presidencia muestra sobre el deterioro político de EE.UU

Deportes1 día ago

Se Anuncia el Calendario de la Liga Concacaf Scotiabank 2020

Noticias Internacionales2 días ago

Cafeteando Por Jesús Vélez Banegas / 29-9-2020

Noticias Internacionales4 días ago

Costa Rica propone fondo pos-covid-19 para apoyar al mundo en desarrollo

Inmigración4 días ago

Delegación del Congreso inspeccionará cárcel del ICE para investigar cirugías

Noticias Internacionales4 días ago

Eurodiputado exige a la UE sanciones contra Ortega y Murillo, y suspensión del Acuerdo de Asociación si se aprueba ley de agentes extranjeros

Opinión5 días ago

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 26-9-2020

Deportes6 días ago

‘Tenemos que sacrificarnos’: México quiere seguir jugando baloncesto

Deportes6 días ago

Bradley Wright-Phillips, delantero de Los Angeles Football Club, nombrado Jugador de la Semana de la MLS

Deportes1 semana ago

Finales de la Liga de Naciones Concacaf reprogramadas para junio de 2021

Deportes1 semana ago

SORTEO REVELA EMPAREJAMIENTOS PARA LA RONDA PRELIMINAR Y LOS OCTAVOS DE FINAL DE LA LIGA CONCACAF SCOTIABANK 2020

Opinión1 semana ago

CON LA MUERTE DE RUTH BADER GINSBURG SE ABRE UNA VACANTE EN LA CORTE SUPREMA

Opinión1 semana ago

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 22-9-2020

Sígueme en Twitter