Connect with us

Noticias Nacionales

Los riesgos de protestar durante una pandemia

Manifestantes en Brooklyn durante una marcha el sábado 30 de mayoCredit...Chang W. Lee/The New York Times

Las protestas masivas contra la brutalidad policial que han sacado a miles de personas de sus hogares a las calles de las ciudades en todo Estados Unidos hacen surgir el espectro de nuevos brotes de coronavirus, lo que lleva a líderes políticos, médicos y expertos en salud pública a advertir que las multitudes podrían causar un aumento en los casos.

Si bien muchos líderes políticos resguardan el derecho de los manifestantes a expresarse, instaron a quienes salen a protestar a usar mascarillas y mantener el distanciamiento social, tanto para protegerse a sí mismos como para evitar una mayor propagación del virus en la comunidad.

Más de 100.000 estadounidenses han muerto por la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. La comunidad afroamericana ha sido particularmente afectada: se han registrado tasas de hospitalización y muertes que superan con creces las de los blancos.

Las protestas en decenas de ciudades estadounidenses han sido impulsadas por la muerte de George Floyd, la semana pasada, a manos de la policía de Minneapolis. Pero el descontento y la indignación que se esparcen por las calles de una ciudad a otra también reflejan las tensiones duales, acumulativas, que surgen de décadas de asesinatos policiales y de las súbitas pérdidas de familiares y amigos por el virus.

El flujo espontáneo de las protestas están ocurriendo cuando muchos estados han comenzado a reabrir con cautela, después de semanas de órdenes de quedarse en casa y con millones de estadounidenses desempleados. Los restaurantes, las escuelas, las playas y los parques están bajo escrutinio mientras el público práctica tentativamente las nuevas formas de distanciamiento social.

En Los Ángeles, donde las manifestaciones condujeron el sábado al cierre de sitios donde se hacen pruebas para el virus, el alcalde Eric Garcetti advirtió que las protestas podrían convertirse en “eventos súper propagadores”, refiriéndose a los tipos de reuniones, generalmente en lugares cerrados, que pueden llevar a una explosión de infecciones secundarias.

El gobernador de Maryland, el republicano Larry Hogan, expresó la preocupación de que su estado podría registrar un aumento en los casos en aproximadamente dos semanas, que es el tiempo que tardan en aparecer los síntomas después de que alguien ha sido infectado, mientras que la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, aconsejó a las personas que salieron a protestar “que se hicieran una prueba de la COVID esta semana”.

Algunos expertos en enfermedades infecciosas se tranquilizaron por el hecho de que las manifestaciones ocurrieron al aire libre, y dijeron que ese factor podría mitigar el riesgo de transmisión. Además, muchos de los manifestantes llevaban mascarillas y, en algunos lugares, parecían evitar agruparse demasiado.

“El aire exterior diluye el virus y reduce la dosis infecciosa que podría existir, y si sopla una brisa, eso diluye aún más el virus en el aire”, dijo William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt. “Literalmente corrían mucho, lo que significa que exhalan más profundamente, pero también que se cruzan entre todos muy rápido”.

Las multitudes tendían a ser más de jóvenes, señaló, y los adultos más jóvenes generalmente tienen mejores resultados si se enferman, aunque existe el riesgo de que puedan transmitir el virus a familiares y miembros del hogar que pueden ser mayores y más susceptibles. Pero otros estaban más preocupados por el riesgo que representaban las marchas. Howard Markel, historiador médico que estudia pandemias, comparó a las multitudes de manifestantes con los desfiles por la Primera Guerra Mundial celebrados en ciudades como Filadelfia y Detroit en medio de la pandemia de gripe de 1918, que a menudo fueron seguidos por picos en los casos de gripe.

“Sí, las protestas son al aire libre, pero todos están muy cerca los unos de los otros, y en esos casos, estar afuera no te protege tanto”, dijo Markel. “Las reuniones públicas son reuniones públicas, no importa que protestes o vitorees. Esa es una razón por la que no estamos teniendo juegos de béisbol masivos y es posible que no haya fútbol americano universitario este otoño”.

Aunque muchos manifestantes llevaban mascarillas, otros no. El SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad de la COVID-19, se transmite principalmente a través de las gotículas que se propagan cuando las personas hablan, tosen o estornudan; gritar y corear consignas durante una protesta puede acelerar la propagación, dijo Markel.

El gas lacrimógeno y el espray de pimienta, que la policía ha utilizado para dispersar a las multitudes, hacen que las personas lloren y tosan, y aumentan las secreciones respiratorias de los ojos, nariz y boca, lo que aumenta más la posibilidad de transmisión. Los esfuerzos de la policía para mover multitudes a través de áreas urbanas estrechas pueden resultar en acorralar a las personas más cerca unas de las otras, o terminar encerrando a las personas en espacios reducidos.

Y las emociones están caldeadas, dijo Markel. “La gente se pierde en el momento y pierden la conciencia de quién está cerca de ellos, quién no, quién lleva una mascarilla, quién no”, dijo.

La mayor preocupación es la que ha afectado a los expertos en enfermedades infecciosas desde que comenzó la pandemia, y es el arma secreta del coronavirus: que puede ser transmitida por personas que no presentan síntomas y se sienten lo suficientemente sanas como participar en las protestas.

“Hay un gran número de portadores asintomáticos, y eso lo hace muy arriesgado”, dijo Markel.

Ashish Jha, profesor y director del Instituto de Salud Global, dijo que más de la mitad de las infecciones por coronavirus se transmiten por personas asintomáticas, incluidas algunas infectadas que nunca desarrollan síntomas y otras que aún no saben que están enfermas.

Arrestar, transportar o encarcelar a los manifestantes aumenta el potencial de propagación del virus. Jha pidió a los manifestantes que se abstengan de la violencia e instó a la policía a ejercer moderación.

Scott Gottlieb, excomisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos, que apareció en el programa Face the Nation de CBS el domingo, también predijo que las protestas llevarían a nuevas “cadenas de transmisión”.

Él dijo que las desigualdades sociales y económicas, incluido el acceso deficiente a la atención médica, la discriminación en los entornos de salud, una mayor dependencia del transporte público y diferencias en el empleo fueron factores que llevaron a una mayor carga de enfermedad de la COVID-19 entre las personas no blancas.

“Detener la pandemia dependerá de nuestra capacidad para cuidar a aquellos de nosotros que son más vulnerables médica y socialmente”, dijo Gottlieb. “Necesitamos resolver estos problemas subyacentes para eliminar el riesgo de propagación pandémica de la epidemia”.

El Departamento de Salud de Nueva York ofreció estos consejos a los manifestantes: “Usar mascarilla, usar protección en los ojos para prevenir lesiones, mantenerse hidratado, usar desinfectante para manos, no gritar —y usar mejor carteles—, mantenerse en grupos pequeños y estar a una distancia de dos metros de otros grupos”.

Por: The New York Times

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Nacionales

El Congreso blinda la prohibición absoluta del aborto para impedir su legalización

En Honduras el aborto ya está prohibido bajo cualquier circunstancia, incluso en caso de violación o incesto. - GETTY IMAGES

El Congreso Nacional de Honduras aprobó este jueves una reforma de la Constitución que busca blindar la prohibición absoluta del aborto que ya existe en el país.

La reforma al artículo 67 está orientada a impedir que el aborto pueda ser legalizado en el futuro en Honduras, uno de los pocos países del mundo donde está prohibido en todos los casos incluyendo violación, malformación grave del feto o cuando la vida de la mujer embarazada está en serio peligro.

En Honduras, que tiene una de las tasas más alta de embarazos adolescentes en América Latina, uno de cada cuatro partos es de una menor de 19 años, según Naciones Unidas.

La iniciativa, conocida como “Escudo contra el aborto en Honduras” y aprobada en un solo debate, fue presentada apenas el pasado 11 de enero por el vicepresidente del Parlamento hondureño, Mario Pérez, diputado del gobernante Partido Nacional.

El artículo establece que es “prohibido e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida del que está por nacer, a quien debe respetarse la vida en todo momento”.

La reforma incluye que “serán nulas e inválidas las disposiciones legales que se creen con posterioridad a la vigencia del presente artículo que establezcan lo contrario”, a fin de impedir que el aborto pudiera legalizarse en el futuro.

Pérez dijo que “esta reforma surge por la ola de reformas constitucionales en países de América Latina, impulsados por gobiernos de izquierda dirigidos a legalizar el aborto, como sucedió en Argentina recientemente, y eso no se puede permitir en Honduras”, según recoge el diario local La Tribuna.

“El Partido Nacional es pro vida y votará a favor de esta reforma que representa un candado a la legalización del aborto; y el que no lo quiera y desea que se apruebe la muerte de un bebé en el útero de la madre, que vote en contra”, agregó al dar a conocer la propuesta.

Reacciones
Organizaciones feministas y de derechos humanos de Honduras condenaron la aprobación de la reforma y aseguraron que violenta frontalmente los derechos de las mujeres.

“La vida de las niñas y mujeres no mereció el tiempo de los tres debates para el Congreso de Honduras. ¿Cuál es la prisa por prohibir algo que ya está prohibido? ¡No se vale tanto odio!”, tuiteó Somos Muchas, un colectivo que lucha por el derecho a decidir de las mujeres en el país.

Cientos de hondureños, en cambio, celebraron la decisión del Congreso en redes sociales. “Honduras es provida”, se puede leer en varias publicaciones de Twitter.

Naciones Unidas condenó este martes el proyecto al considerar que bloquearía cualquier posible progreso en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las niñas en Honduras.

“Este proyecto de ley es alarmante. En lugar de dar un paso hacia el cumplimiento de los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas, el país está retrocediendo”, expresaron varias expertas de la ONU en un comunicado.

“La penalización del aborto y la obligación de los profesionales de la salud de informar sobre los casos de mujeres cuyas lesiones parecen estar relacionadas con abortos inseguros han derivado en el encarcelamiento de mujeres (…) y recordamos que penalizar a las mujeres por abortar va en contra de las normas internacionales de derechos humanos”, se lee en el texto.

Asimismo, destacaron que la “influencia de los grupos religiosos en cuestiones de salud pública es perjudicial”.

Además de en Honduras, la prohibición sin excepciones de la interrupción voluntaria del embarazo en América Latina está contemplada en El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y Haití.

Continue Reading

Noticias Nacionales

Hondureña confeccionó el vestido que lució Kamala Harris

Su hija fue quien anunció a través de su cuenta de Facebook que su madre se había convertido en la confeccionadora del vestido de Kamala Harris

La hondureña Natalia Hernández hizo historia el miércoles (20.1.2021) al convertirse en la confeccionadora del vestido que portó la nueva vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, durante la ceremonia de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden.

Originaria del municipio de Danlí, El Paraíso, y residente en Estados Unidos, Hernández fue la encargada de confeccionar el elegante vestido que llevó Harris durante su juramentación como nueva vicepresidenta de la nación norteamericana.

Su hija, Vanessa Rodríguez, fue quien anunció a través de su cuenta de Facebook que su madre se había convertido en la diseñadora de Kamala Harris.

“Me siento orgullosa de mi mamá Natalia Hernandez. Ella confecciono el vestido de la primera Vicepresidenta y Presidenta del Senado, Kamala Harris”, escribió Rodríguez.

Me siento orgullosa de mi Mamá Natalia Hernandez Ella confecciono el vestido 👗 de la Primera Vice-presidenta y Presidenta del Senado❗Kamala Harris 🇺🇲

Publicado por Rodriguez Tvanessa en Miércoles, 20 de enero de 2021

De inmediato las reacciones no se hicieron esperar, y muchos de los usuarios de Facebook, comenzaron a comentar el posteo de la hondureña.

Comentarios como: “En hora buena por tu madre. Gran orgullo verla triunfar”, “Que orgullo. Además que se veía hermoso ¡Felicidades!” y “Que excelente. Orgullo nacional, los hondureños podemos lograr cosas increíbles con esfuerzo y dedicación”, se hicieron presentes en la publicación de la joven.

Por: Dennis Álvarez – TuNota

Continue Reading

Noticias Nacionales

Excapitán Orellana vuelve a sacar las ‘antiaéreas’ y apunta a las ‘estrellas’

En relación a los señalamientos vertidos por la fiscalía estadounidense dice el exmilitar que el tiempo le dio la razón.

Recordamos que el excapitán con baja deshonrosa del ejército nacional en reiteradas ocasiones ha formulado señalamientos similares, de hecho, por este motivo enfrenta cargos judiciales, pues bien, con el ‘rebrote’ del tema en Estados Unidos, Orellana ha vuelto a la carga y cuestionó que el mandatario hondureño y las Fuerzas Armadas (FFAA) que tenían que velar por el país, otra vez estén siendo vinculados en la Corte del Distrito Sur de Nueva, York.

«Eso no era de extrañarlo, porque nosotros teníamos claro lo que sucedía en la institución castrense y con el Presidente de la República, que eran los encargados del trasiego de la droga en Honduras», expresó.

El exmiembro del Ejército lamentó que ningún ente gubernamental, ni representantes de Iglesias, foros de convergencia y muchas personalidades del país, que se «pumpunean el pecho: diciendo que el Presidente Hernández estaba haciendo las cosas de la mejor manera, «sin embargo, me querellaron por verter información en los medios de comunicación de que las Fuerzas Armadas participaba en el narcotráfico».

Ante sus declaraciones sobre el flagelo, el entrevistado dijo, «esas son las cosas difíciles de entender en nuestro país, donde no hay gobierno, institucionalidad y tampoco credibilidad, pero eso es lo que ha sucedido en Honduras».

«Yo sigo manteniendo mi postura y luchando en que algún día encontremos justicia para las personas que han dañado tanto la imagen de Honduras y de nuestro pueblo», expresó el excapitán.

Subrayó que los que defienden al mandatario hondureño, «son personas que vendieron su dignidad no por amor al país, sino que por dinero se convirtieron en mercenarios».

Fuente: noticias247.hn

Continue Reading

Noticias Nacionales

Visita de Hondureños Contra el SIDA presidido por la Lcda Mirta Coon

Visitaron a los cuerpos de bomberos de San Pedro Sula y de La Ceiba

En una reciente visita a Honduras, para hacer una evaluación de los daños causados por ETA e IOTA.

Karen Blanco acompañando a William Rivera Manager del Community District 9 del Bronx

William Rivera y su amigo Eric Hernandez quien también nos acompañó

 

Dr Jerry Sabio Alcalde de La Ceiba y William Rivera

Conferencia de prensa en la ceiba

 

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.180 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión4 semanas ago

En Esta Época Navideña El Presidente Donald J. Trump Se Ha Convertido En Santa

Noticias Nacionales4 semanas ago

¡HISTÓRICO JOSÉ! PRIMER DEFENSOR HONDUREÑO EN RECIBIR PREMIO FRANCO-ALEMÁN

Noticias Internacionales4 semanas ago

Adolescentes en albergues por los huracanes Iota y Eta expuestas a abusos sexuales

Noticias Internacionales4 semanas ago

Joe Biden puede inspirar a Latinoamérica

Vida, Salud Y Gastronomía4 semanas ago

Estudio: Deficiencia de vitamina D encontrada en más del 80% de los pacientes con COVID-19

Noticias Nacionales2 semanas ago

Excapitán Orellana vuelve a sacar las ‘antiaéreas’ y apunta a las ‘estrellas’

Economía4 semanas ago

El paquete de estímulo: qué ofrece el nuevo acuerdo

Noticias Internacionales3 semanas ago

Huracanes Eta e Iota: la crisis humanitaria que dejaron en Centroamérica

Deportes3 semanas ago

Declaración de Concacaf sobre las competencias de selecciones nacionales masculinas Sub-20 y Sub-17

Opinión2 semanas ago

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 9 DE ENERO 2021

Tecnologia2 semanas ago

Cuáles serán las principales tendencias tecnológicas en 2021

Vida, Salud Y Gastronomía2 semanas ago

Coronavirus: ¿qué le hace el covid-19 al cuerpo?

Noticias Nacionales3 semanas ago

Visita de Hondureños Contra el SIDA presidido por la Lcda Mirta Coon

Noticias Internacionales1 semana ago

Por qué la Mara Salvatrucha no es la misma en El Salvador y en Los Ángeles

Vida, Salud Y Gastronomía3 semanas ago

Promesa al Año Nuevo: no volveré a malgastar mi tiempo

Sígueme en Twitter