Connect with us

Noticias Nacionales

Los riesgos de protestar durante una pandemia

Manifestantes en Brooklyn durante una marcha el sábado 30 de mayoCredit...Chang W. Lee/The New York Times

Las protestas masivas contra la brutalidad policial que han sacado a miles de personas de sus hogares a las calles de las ciudades en todo Estados Unidos hacen surgir el espectro de nuevos brotes de coronavirus, lo que lleva a líderes políticos, médicos y expertos en salud pública a advertir que las multitudes podrían causar un aumento en los casos.

Si bien muchos líderes políticos resguardan el derecho de los manifestantes a expresarse, instaron a quienes salen a protestar a usar mascarillas y mantener el distanciamiento social, tanto para protegerse a sí mismos como para evitar una mayor propagación del virus en la comunidad.

Más de 100.000 estadounidenses han muerto por la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. La comunidad afroamericana ha sido particularmente afectada: se han registrado tasas de hospitalización y muertes que superan con creces las de los blancos.

Las protestas en decenas de ciudades estadounidenses han sido impulsadas por la muerte de George Floyd, la semana pasada, a manos de la policía de Minneapolis. Pero el descontento y la indignación que se esparcen por las calles de una ciudad a otra también reflejan las tensiones duales, acumulativas, que surgen de décadas de asesinatos policiales y de las súbitas pérdidas de familiares y amigos por el virus.

El flujo espontáneo de las protestas están ocurriendo cuando muchos estados han comenzado a reabrir con cautela, después de semanas de órdenes de quedarse en casa y con millones de estadounidenses desempleados. Los restaurantes, las escuelas, las playas y los parques están bajo escrutinio mientras el público práctica tentativamente las nuevas formas de distanciamiento social.

En Los Ángeles, donde las manifestaciones condujeron el sábado al cierre de sitios donde se hacen pruebas para el virus, el alcalde Eric Garcetti advirtió que las protestas podrían convertirse en “eventos súper propagadores”, refiriéndose a los tipos de reuniones, generalmente en lugares cerrados, que pueden llevar a una explosión de infecciones secundarias.

El gobernador de Maryland, el republicano Larry Hogan, expresó la preocupación de que su estado podría registrar un aumento en los casos en aproximadamente dos semanas, que es el tiempo que tardan en aparecer los síntomas después de que alguien ha sido infectado, mientras que la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, aconsejó a las personas que salieron a protestar “que se hicieran una prueba de la COVID esta semana”.

Algunos expertos en enfermedades infecciosas se tranquilizaron por el hecho de que las manifestaciones ocurrieron al aire libre, y dijeron que ese factor podría mitigar el riesgo de transmisión. Además, muchos de los manifestantes llevaban mascarillas y, en algunos lugares, parecían evitar agruparse demasiado.

“El aire exterior diluye el virus y reduce la dosis infecciosa que podría existir, y si sopla una brisa, eso diluye aún más el virus en el aire”, dijo William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt. “Literalmente corrían mucho, lo que significa que exhalan más profundamente, pero también que se cruzan entre todos muy rápido”.

Las multitudes tendían a ser más de jóvenes, señaló, y los adultos más jóvenes generalmente tienen mejores resultados si se enferman, aunque existe el riesgo de que puedan transmitir el virus a familiares y miembros del hogar que pueden ser mayores y más susceptibles. Pero otros estaban más preocupados por el riesgo que representaban las marchas. Howard Markel, historiador médico que estudia pandemias, comparó a las multitudes de manifestantes con los desfiles por la Primera Guerra Mundial celebrados en ciudades como Filadelfia y Detroit en medio de la pandemia de gripe de 1918, que a menudo fueron seguidos por picos en los casos de gripe.

“Sí, las protestas son al aire libre, pero todos están muy cerca los unos de los otros, y en esos casos, estar afuera no te protege tanto”, dijo Markel. “Las reuniones públicas son reuniones públicas, no importa que protestes o vitorees. Esa es una razón por la que no estamos teniendo juegos de béisbol masivos y es posible que no haya fútbol americano universitario este otoño”.

Aunque muchos manifestantes llevaban mascarillas, otros no. El SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad de la COVID-19, se transmite principalmente a través de las gotículas que se propagan cuando las personas hablan, tosen o estornudan; gritar y corear consignas durante una protesta puede acelerar la propagación, dijo Markel.

El gas lacrimógeno y el espray de pimienta, que la policía ha utilizado para dispersar a las multitudes, hacen que las personas lloren y tosan, y aumentan las secreciones respiratorias de los ojos, nariz y boca, lo que aumenta más la posibilidad de transmisión. Los esfuerzos de la policía para mover multitudes a través de áreas urbanas estrechas pueden resultar en acorralar a las personas más cerca unas de las otras, o terminar encerrando a las personas en espacios reducidos.

Y las emociones están caldeadas, dijo Markel. “La gente se pierde en el momento y pierden la conciencia de quién está cerca de ellos, quién no, quién lleva una mascarilla, quién no”, dijo.

La mayor preocupación es la que ha afectado a los expertos en enfermedades infecciosas desde que comenzó la pandemia, y es el arma secreta del coronavirus: que puede ser transmitida por personas que no presentan síntomas y se sienten lo suficientemente sanas como participar en las protestas.

“Hay un gran número de portadores asintomáticos, y eso lo hace muy arriesgado”, dijo Markel.

Ashish Jha, profesor y director del Instituto de Salud Global, dijo que más de la mitad de las infecciones por coronavirus se transmiten por personas asintomáticas, incluidas algunas infectadas que nunca desarrollan síntomas y otras que aún no saben que están enfermas.

Arrestar, transportar o encarcelar a los manifestantes aumenta el potencial de propagación del virus. Jha pidió a los manifestantes que se abstengan de la violencia e instó a la policía a ejercer moderación.

Scott Gottlieb, excomisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos, que apareció en el programa Face the Nation de CBS el domingo, también predijo que las protestas llevarían a nuevas “cadenas de transmisión”.

Él dijo que las desigualdades sociales y económicas, incluido el acceso deficiente a la atención médica, la discriminación en los entornos de salud, una mayor dependencia del transporte público y diferencias en el empleo fueron factores que llevaron a una mayor carga de enfermedad de la COVID-19 entre las personas no blancas.

“Detener la pandemia dependerá de nuestra capacidad para cuidar a aquellos de nosotros que son más vulnerables médica y socialmente”, dijo Gottlieb. “Necesitamos resolver estos problemas subyacentes para eliminar el riesgo de propagación pandémica de la epidemia”.

El Departamento de Salud de Nueva York ofreció estos consejos a los manifestantes: “Usar mascarilla, usar protección en los ojos para prevenir lesiones, mantenerse hidratado, usar desinfectante para manos, no gritar —y usar mejor carteles—, mantenerse en grupos pequeños y estar a una distancia de dos metros de otros grupos”.

Por: The New York Times

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Nacionales

Honduras será miembro del Consejo de Derechos Humanos de ONU

Mary Elizabeth Flores

La Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, eligió ayer, a Honduras como uno de los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos (CDH). Honduras fue electo para cumplir un término de tres años a partir de enero del 2022, junto con Argentina y Paraguay, como miembro de la región de América Latina y el Caribe que tiene derecho a 8 puestos en el Consejo.

También fueron electos para el mismo termino, Estados Unidos, que se había retirado del Consejo de Derechos Humanos durante la administración Donald Trump, pero anunció su reingreso al comenzar la Presidencia de Joe Biden, Finlandia, Luxemburgo, Montenegro, Lituania, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kazajistán, Malasia, India, Eritrea, Camerún, Somalia y Gambia. La elección de Honduras contó con la abrumante mayoría de 173 votos de los 193 Estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Consejo de Derechos Humanos es el órgano intergubernamental dentro del Sistema de las Naciones Unidas responsable de la promoción y la protección de los derechos humanos en el mundo y tiene la facultad de discutir todas las temáticas relacionadas con los problemas y situaciones de derechos humanos que requieran su atención. Con sede en Ginebra, el Consejo se reúne tres veces por año.

Esta elección histórica, otorga por primera vez un asiento a Honduras desde que el Consejo fue establecido en el 2006, y es el resultado del arduo trabajo de la Misión de Honduras ante Naciones Unidas en Nueva York, bajo el liderazgo de la Embajadora Mary Elizabeth Flores Flake, a quién fue encomendado dicho objetivo por el ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional desde el 2018.

Para presentarse como candidato a esta posición Honduras suscribió varias promesas y compromisos, entre ellos redoblar sus esfuerzos para mejorar la situación de los derechos humanos en Honduras y contribuir desde su membresía dentro del órgano de las Naciones Unidas a promover la protección de los derechos humanos alrededor del mundo.

Fuente: Latribuna.hn

Continue Reading

Noticias Nacionales

Uferco denuncia que reformas aprobadas en el CN limitan la lucha contra la corrupción

El jefe de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, denunció que las reformas aprobadas el jueves por el Congreso Nacional al nuevo Código Penal, Código Procesal Penal y a la Ley contra el Lavado de Activos limitan la investigación del Ministerio Público contra delitos de corrupción.

“Cada día estoy convencido que en Honduras vivimos en un Estado de barbarie. Con la reformas aprobadas, se impone secreto bancario para investigar los delitos de corrupción, quieren que los fiscales nos limitemos a investigar abusos de autoridad”, cuestionó el reconocido fiscal.

Añadió que los diputados del Congreso Nacional aprovecharon el Feriado Morazánico y el partido de la Selección de Honduras para aprobar las polémicas reformas, cuestionadas por diversos sectores de la sociedad. “Lo que pasó, aprovechando el feriado y previo al partido de la Selección, no es el Congreso Nacional legislando a favor de las mayorías, son personas investigadas e involucradas en actos de corrupción buscando como auto protegerse y proteger sus allegados”, vaticinó Santos.

El Parlamento hondureño aprobó la reforma al artículo 47 que estipula que el secreto bancario debe ser suspendido solamente en las investigaciones por los delitos de tipificación en los títulos 25 y 32 del Código Penal y supuestos de privación definitiva de dominio de bienes de origen ilícito, mediante siempre orden emitida por el órganos jurisdiccional competente.

Además, se reformó de “manera opaca y en el sigilo” la Ley Especial Contra el Lavado de Activos para incluir a las organizaciones de sociedad civil que investigan, denuncian y exponen actos de corrupción, como “Personas Expuestas Políticamente (PEP)”

HOSTIGAMIENTO A SOCIEDAD CIVIL
La ASJ destacó que al incluir “sin razonamiento legal o dictamen técnico” a organizaciones de sociedad civil como Personas Expuestas Políticamente, el Parlamento “claramente contraviene lo establecido por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción”.

Además, demuestra “su intención de amenazar, perseguir y coaccionar a organizaciones que en los últimos años han demostrado ser el único bastión contra la corrupción”.Alertó también a los medios de comunicación, empresarios, organizaciones religiosas, la academia y entidades de cooperación internacional que esto “solamente es el comienzo”.

“Si estas acciones logran materializarse sin ninguna reacción concertada, cada vez será más fácil callar y coartar las acciones ciudadanas contra la corrupción”, afirmó la ASJ.

Estos comportamientos “autoritarios” se conocen “muy bien” en América Latina y han generado “trágicas consecuencias, causando enorme dolor y luto en las familias y retrocesos en los países”, agregó la Asociación para una Sociedad más Justa.

El Congreso Nacional también aprobó reformas para aumentar la pena por usurpación de cuatro a seis años de prisión, y en el caso de trata de personas la sentencia será de entre 10 y 15 años.»

Fuente: Diario La Prensa

Continue Reading

Noticias Nacionales

Copeco decreta alerta verde por 72 horas para 10 departamentos del territorio nacional

El paso de una onda tropical sobre territorio hondureño ha obligado a las autoridades de contingencia y de prevención a declarar alerta verde para 10 departamentos a partir de la 5 de la tarde de este miércoles.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), explicó que los departamentos en alerta son : Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca.

De acuerdo al Centro Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, una onda tropical ingresará el jueves por la tarde y su interacción con la convergencia de vientos y humedad del mar Caribe y del Océano Pacífico en el país, estará generando abundante nubosidad, precipitaciones, de moderadas a fuertes, acompañadas con actividad eléctrica en la mayoría de las regiones del país.

Según Cenaos,los mayores acumulados de lluvias se registrarán en los departamentos del suroccidente, sur y suroriente durante la tarde y noche de los días jueves y viernes, con acumulados entre 20 a 40 milímetros diarios, en promedio y máximos que podrían llegar a los 80 mm.

Los organismos de socorro estiman que con la cantidad de lluvia anunciada los niveles de los ríos y quebradas subirán de nivel, por lo que alertan a estar pendientes de los comunicados oficiales de Copeco.

Por: noticias247.hn

Continue Reading

Noticias Nacionales

Se registra sismo de 5.5 en San Pedro Sula, Honduras

Un sismo de magnitud de 5.5 en la escala de Ritcher sacudió el miércoles (25.08.2021) a San Pedro Sula, Cortés, zona norte de Honduras.

De acuerdo a la información proporcionada por el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el epicentro de la actividad sísmica fue detectado a 31 kilómetros al oeste de San Pedro Sula.

De igual forma, señalaron que tuvo una magnitud de 15.7 y 88.6 longitud oeste a 10 kilómetros de profundidad ubicado en Puerto Barrios Guatemala, a 66 kilómetros de San Pedro Sula.

Cabe resaltar que, el sismo se mantuvo a 250 kilómetros al norte de Tegucigalpa, la capital del país.

Asimismo, Copeco aseguró que la ultima vez que se logro registrar un fenómeno de este tipo en el país fue el 15 de diciembre de 2020; cuando un sistema de la misma magnitud y escala sacudió las costas de Puerto Lempira, en Gracias a Dios.

Finalmente, el hecho ocurrido no dejo daños en el país, sin embargo, Copeco recomendó a los ciudadanos que comiencen a evacuar los diferentes espacios abiertos para que no existan perdidas debido al movimiento causado por el sismo.

Por: Milady Estrada

Continue Reading
Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.263 suscriptores

NUEVOS TIEMPOS

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter