Anuncios
Connect with us

Noticias Nacionales

Marcha pacífica de la comunidad Garífuna de Nueva York

Por: Kenny Castillo

Tegucigalpa, Honduras.- La indignación por el asesinato del afroamericano George Floyd continúa a flor de piel. Esta vez, la comunidad Garífuna de Nueva York salió a la calles en una marcha pacífica para demandar respeto a las autoridades porque las vidas negras importan.

Thurito Martínez, uno de los participantes de la marcha acotó que a la actividad llegaron garífunas procedentes del Brooklyn y de otras partes de Nueva York .

“Caminamos la calle principal del centro del sur del Bronx donde vive la mayor cantidad de garífunas, en la 149 Grand Concourse, pasando por la tercera avenida”, dijo Martínez.

CON LA RODILLA EN EL SUELO
Un momento especial fue cuando los manifestantes se inclinaron y pusieron una rodilla en el suelo, ese es el gesto de las protestas en los Estados Unidos y el mundo, hecho popular por el deportista Colin Kaepernick en el marco de los partidos de fútbol americano.

Comunidad garífuna de Seattle en manifestación por George Floyd

Como era de esperarse, el entusiasmo de la marcha pacífica garífuna era enorme, los participantes llegaron con indumentaria con los colores amarillo, blanco y negro representativo de la cultura garífuna.

En adición a lo anterior, hicieron sonar los tambores y los caracoles por George Floyd. El evento fue convocado por la dirigente Esly Guity.

Garífunas en marcha pacifica en el Bronx, Nueva York

LA COMUNIDAD GARÍFUNA DE NUEVA YORK
La comunidad garífuna de Nueva York es la más numerosa en el mundo, algunas organizaciones representativas hablan que ahí residen 200 mil garífunas procedentes de Honduras, Guatemala y Belice. Salieron a las calles. En una marcha pacífica, para expresar su indignación por el crimen de George Floyd.

Ese suceso de impacto mundial sucedió el pasado lunes 25 de mayo en la ciudad de Minneapolis, Minnesota.

Tras reducirlo a la impotencia y con esposas en sus manos, George Floyd fue puesto sobre pavimento, el policía Dereck Chauvin lo estranguló presionando su rodilla en el cuello de la víctima.

Las imágenes quedaron grabadas en el celular de una transeúnte, inclusive se escuchan voces pidiendo al Policía que levantara su rodilla del cuello Floyd, pero siguió durante 9 minutos y unos cuantos segundos.

El hecho contó con la complicidad de 3 policías más que le acompañaban, Floyd se fue del mundo de esta manera.

Anuncios
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Nacionales

Crean primer directorio mundial de emprendedores garífunas

LA ORGANIZACIÓN GARÍFUNA SISTERHOOD OF ATLANTA APUESTA FIRME POR LOS EMPRENDEDORES GARÍFUNAS Y BUSCA GENERAR UN ECOSISTEMA PARA QUE TODOS COMPREMOS SUS PRODUCTOS.

Tegucigalpa, Honduras.- En España, Belice, Italia u Honduras, da igual, si eres emprendedor garífuna tienes un lugar muy importante para la organización Garífuna Sisterhood of Atlanta, GSA.

Un directorio de emprendedores garífunas se encuentran en elaboración para promocionar y conectar a los hombres y mujeres de negocios garífunas. La maravillosa idea nace de las mentes de un grupo de jóvenes garífunas residentes en la ciudad de Atlanta.

Juliet Ramírez-Thomas y Karla Fernández se presentaron el sábado anterior en un Facebook Live para explicar los alcances del proyecto. Indicaron que la inscripción en el directorio es gratuito y que la intención es generar un ecosistema en el cual la comunidad compre los productos que hacen los mismos garífunas.

INVERTIR EN LA PROPIA COMUNIDAD
Ramírez, hizo una comparación entre la manera en que gastan su salarios entre los asiáticos, judíos y la población afroamericana, resultando que el gasto es increíble más rápido entre la población afroamericana, ante esto nada mejor que gastarlo en los negociantes de tu propia comunidad.

Drama en Honduras: ya no hay espacios en los hospitales
Ademas de las mencionadas anteriormente, al grupo también pertenecen Nancy Lino, Nini Lalin, Dayana Lino, que están movidas por el deseo de ver desarrollada la comunidad. Estas mujeres encontraron así una manera excelente de hacer un aporte a su comunidad.

GSA y su novedosa manera de apoyar a la comunidad.

Turismo en las comunidades garífunas
Efectivamente, la idea de consumir lo que se produce en casa es un elemento que cuesta en la comunidad garífuna. A pesar de las dificultades, actualmente mujeres y hombres garífunas se encuentran en procesos de negocios, pero frecuentemente se quejan del poco apoyo de la comunidad.

Normalmente los negociantes plantean que los garífunas prefieren ir a consumir a otros negocios, en la GSA consideran que es tiempo para rectificar esa conducta.

FALTA DE OPORTUNIDADES LABORALES EN HONDURAS
Uno de los factores que obligan a los garífunas a emprender es la dificultad para conseguir empleo en Honduras. No existen las oportunidades laborales, tanto en la empresa privada, gobierno, organismos internacionales es un deporte extremo conseguir una plaza.

Llenar la aplicación de GSA
En su página oficial, indicaron que el propósito de la campaña es fomentar el apoyo colectivo a propietarios de negocios garífuna promoviendo su información en nuestras plataformas de redes sociales.

Agregan que GSA cree firmemente en la importancia de empoderar y apoyar a la comunidad Garífuna a través del poder de la conexión. “Apoyando a las empresas y organizaciones de Garífuna, estamos apoyando a la comunidad negra”.

Por Kenny Castillo Fernández

Anuncios
Continue Reading

Noticias Nacionales

Honduras suspende reapertura económica en el Distrito Central

HONDURAS, ANTE EL AUMENTO DE CASOS, QUE YA SUMAN LOS 11 MIL 113 ACTIVOS, SUSPENDE LA APERTURA ECONÓMICA EN TEGUCIGALPA Y COMAYAGUELA

Tegucigalpa, Honduras.– Honduras retrocedió este domingo en su lucha contra el coronavirus y la Covid 19, decretando la suspensión de la fase 1 de la reapertura de su economía en el Distrito Central, es decir, Tegucigalpa y Comayagüela.

El anuncio lo hicieron ayer las autoridades de la Policía Nacional en el marco de la cadena nacional.

El aumento de casos de Covid 19 en los últimos días hizo que el Gobierno se retractara de la reapertura económica, que desde el inicio, fue rechazada por los especialistas.

“Debido al incumplimiento de los protocolos de bioseguridad, el aumento de contagios y saturación de de los hospitales, se determinó que desde este domingo hasta el próximo se suspende de la Fase I del proceso de apertura inteligente».

Covid 19: El largo suplicio de dos marinos para llegar a casa

EMPLEADOS REGRESAN A SUS CASAS
La directriz se refiere a que los empleados que ya estaban en las empresas e instituciones vuelven a casa, no obstante, se mantiene la circulación de personas, de un solo dígito, para abastecerse de alimentos, medicina, combustible e ir a los bancos.

De tal manera que seguirán abiertos, supermercados, farmacias, bancos, cooperativas, sistema financiero en general y mercados autorizados para el Distrito Central.”

En línea con lo anterior, “la excepción a esta medida aplica al transporte de carga, combustible, productos agrícolas, alimentos perecederos y transporte de hospitales públicos y privado.

Asimismo quedan exentos los productos médicos, transporte de seguridad y emergencia, distribuidores de agua, tren de aseo, así como la apertura controlada de los mercados autorizados”.

En esta semana, el distrito central, desplazó a San Pedro Sula como epicentro de la pandemia y se han suscitado arriba de los 500 contagios diarios.

Por Kenny Castillo Fernández

Anuncios
Continue Reading

Noticias Nacionales

Rayshard Brooks: la nueva muerte de un afroestadounidense a manos de la policía de EE.UU.

REUTERS

Cuando las protestas por la muerte de George Floyd siguen creciendo por todo el mundo un nuevo caso de violencia policial contra un afroestadounidense estremece otra vez a EE.UU. este fin de semana.

Un video de seguridad revelado este sábado muestra a un oficial de la policía de Atlanta que dispara contra un hombre negro al que despiertan poco antes porque se encontraba durmiendo en un área de autoservicio que utilizan los restaurantes estadounidenses para entregar la comida en el carro.

Rayshard Brooks, de 27 años, fue declarado muerto poco después.

Tras la difusión de la grabación, miles de personas se lanzaron otra vez a las calles, principalmente en Atlanta, donde incluso bloquearon algunas de las principales carreteras para protestar contra el racismo y la brutalidad policial.

La jefa de la policía de esa ciudad, Erika Shields, renunció al cargo tras el incidente por considerar que la acción de los agentes bajo su mando había sido injustificada.

La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, quien anunció la partida de Shields, también pidió la suspensión inmediata del oficial de policía involucrado en el incidente, que se hizo efectiva más tarde en la noche.

“Lo que ha quedado muy claro en las últimas semanas en Atlanta es que, si bien tenemos una fuerza policial llena de hombres y mujeres que trabajan junto a nuestras comunidades (…) ha habido una desconexión con lo que son nuestras expectativas y las interacciones que existen con nuestros oficiales y las comunidades en las que se les confía la protección”, afirmó Bottoms.

Durante las últimas tres semanas, miles de personas en todo Estados Unidos han estado protestando por la muerte de George Floyd, otro afroestadounidense que también murió custodia policial.

¿Qué pasó el viernes por la noche?
Una patrulla de policías de Atlanta fue enviada el viernes por la noche a un restaurante de la cadena Wendy’s por una queja sobre un hombre estacionado y dormido en el área donde se recogen órdenes en los restaurantes de comida rápida.

De acuerdo con un informe preliminar de la Oficina de Investigación de Georgia, los agentes le realizaron una prueba de alcoholemia , que mostró que el hombre tenía niveles altos, por lo que los oficiales intentaron ponerlo bajo custodia.

Según la policía, el joven se resistió al arrresto y tras un forcejeo con los oficiales, les arrebató una de las pistolas eléctricas (taser) que usan a intentó escapar.

La versión oficial asegura que el hombre intentó usar el taser contra la policía cuando lo seguía, pero esto no aparece en el video de seguridad.

En la grabación, se escuchan unos disparos y se ve a Brooks en el suelo.

“El oficial disparó su arma y Brooks recibe el impacto”, dijo el informe.

El joven llevado al hospital pero luego murió y uno de los oficiales fue tratado por una lesión tras el incidente.

Según indicó en un comunicado, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Fulton, donde tuvieron lugar los hechos, está llevando a cabo una investigación separada sobre el incidente.

Este es el tiroteo número 48 que involucra a policías que la Oficina de Investigación de Georgia ha investigado este año, según ABC News. De esos casos, 15 de terminaron con los sospechosos muertos.

Según reportes de medios locales, el restaurante donde tuvo lugar el incidente fue incendiado este sábado.

¿Qué ha sucedido en otras ciudades de los Estados Unidos?
Numerosas manifestaciones han sacudido Estados Unidos y varios países del mundo desde la muerte de Floyd.

En Minneapolis, donde murió Floyd, el Ayuntamiento aprobó una resolución el viernes para reemplazar su departamento de policía con un sistema de seguridad pública dirigido por la comunidad.

El consejo dijo que comenzaría un proceso de un año de participación “con cada miembro de la comunidad dispuesto en Minneapolis” para llegar a un nuevo modelo de seguridad pública.

En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo ordenó a los departamentos de policía que emprendieran reformas importantes.

También dijo que dejaría de financiar a las autoridades locales que no adoptaron reformas para abordar el uso excesivo de la fuerza y los prejuicios en sus departamentos de policía.

Fuente: BBC News Mundo

Anuncios
Continue Reading

Noticias Nacionales

Los riesgos de protestar durante una pandemia

Manifestantes en Brooklyn durante una marcha el sábado 30 de mayoCredit...Chang W. Lee/The New York Times

Las protestas masivas contra la brutalidad policial que han sacado a miles de personas de sus hogares a las calles de las ciudades en todo Estados Unidos hacen surgir el espectro de nuevos brotes de coronavirus, lo que lleva a líderes políticos, médicos y expertos en salud pública a advertir que las multitudes podrían causar un aumento en los casos.

Si bien muchos líderes políticos resguardan el derecho de los manifestantes a expresarse, instaron a quienes salen a protestar a usar mascarillas y mantener el distanciamiento social, tanto para protegerse a sí mismos como para evitar una mayor propagación del virus en la comunidad.

Más de 100.000 estadounidenses han muerto por la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. La comunidad afroamericana ha sido particularmente afectada: se han registrado tasas de hospitalización y muertes que superan con creces las de los blancos.

Las protestas en decenas de ciudades estadounidenses han sido impulsadas por la muerte de George Floyd, la semana pasada, a manos de la policía de Minneapolis. Pero el descontento y la indignación que se esparcen por las calles de una ciudad a otra también reflejan las tensiones duales, acumulativas, que surgen de décadas de asesinatos policiales y de las súbitas pérdidas de familiares y amigos por el virus.

El flujo espontáneo de las protestas están ocurriendo cuando muchos estados han comenzado a reabrir con cautela, después de semanas de órdenes de quedarse en casa y con millones de estadounidenses desempleados. Los restaurantes, las escuelas, las playas y los parques están bajo escrutinio mientras el público práctica tentativamente las nuevas formas de distanciamiento social.

En Los Ángeles, donde las manifestaciones condujeron el sábado al cierre de sitios donde se hacen pruebas para el virus, el alcalde Eric Garcetti advirtió que las protestas podrían convertirse en “eventos súper propagadores”, refiriéndose a los tipos de reuniones, generalmente en lugares cerrados, que pueden llevar a una explosión de infecciones secundarias.

El gobernador de Maryland, el republicano Larry Hogan, expresó la preocupación de que su estado podría registrar un aumento en los casos en aproximadamente dos semanas, que es el tiempo que tardan en aparecer los síntomas después de que alguien ha sido infectado, mientras que la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, aconsejó a las personas que salieron a protestar “que se hicieran una prueba de la COVID esta semana”.

Algunos expertos en enfermedades infecciosas se tranquilizaron por el hecho de que las manifestaciones ocurrieron al aire libre, y dijeron que ese factor podría mitigar el riesgo de transmisión. Además, muchos de los manifestantes llevaban mascarillas y, en algunos lugares, parecían evitar agruparse demasiado.

“El aire exterior diluye el virus y reduce la dosis infecciosa que podría existir, y si sopla una brisa, eso diluye aún más el virus en el aire”, dijo William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt. “Literalmente corrían mucho, lo que significa que exhalan más profundamente, pero también que se cruzan entre todos muy rápido”.

Las multitudes tendían a ser más de jóvenes, señaló, y los adultos más jóvenes generalmente tienen mejores resultados si se enferman, aunque existe el riesgo de que puedan transmitir el virus a familiares y miembros del hogar que pueden ser mayores y más susceptibles. Pero otros estaban más preocupados por el riesgo que representaban las marchas. Howard Markel, historiador médico que estudia pandemias, comparó a las multitudes de manifestantes con los desfiles por la Primera Guerra Mundial celebrados en ciudades como Filadelfia y Detroit en medio de la pandemia de gripe de 1918, que a menudo fueron seguidos por picos en los casos de gripe.

“Sí, las protestas son al aire libre, pero todos están muy cerca los unos de los otros, y en esos casos, estar afuera no te protege tanto”, dijo Markel. “Las reuniones públicas son reuniones públicas, no importa que protestes o vitorees. Esa es una razón por la que no estamos teniendo juegos de béisbol masivos y es posible que no haya fútbol americano universitario este otoño”.

Aunque muchos manifestantes llevaban mascarillas, otros no. El SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad de la COVID-19, se transmite principalmente a través de las gotículas que se propagan cuando las personas hablan, tosen o estornudan; gritar y corear consignas durante una protesta puede acelerar la propagación, dijo Markel.

El gas lacrimógeno y el espray de pimienta, que la policía ha utilizado para dispersar a las multitudes, hacen que las personas lloren y tosan, y aumentan las secreciones respiratorias de los ojos, nariz y boca, lo que aumenta más la posibilidad de transmisión. Los esfuerzos de la policía para mover multitudes a través de áreas urbanas estrechas pueden resultar en acorralar a las personas más cerca unas de las otras, o terminar encerrando a las personas en espacios reducidos.

Y las emociones están caldeadas, dijo Markel. “La gente se pierde en el momento y pierden la conciencia de quién está cerca de ellos, quién no, quién lleva una mascarilla, quién no”, dijo.

La mayor preocupación es la que ha afectado a los expertos en enfermedades infecciosas desde que comenzó la pandemia, y es el arma secreta del coronavirus: que puede ser transmitida por personas que no presentan síntomas y se sienten lo suficientemente sanas como participar en las protestas.

“Hay un gran número de portadores asintomáticos, y eso lo hace muy arriesgado”, dijo Markel.

Ashish Jha, profesor y director del Instituto de Salud Global, dijo que más de la mitad de las infecciones por coronavirus se transmiten por personas asintomáticas, incluidas algunas infectadas que nunca desarrollan síntomas y otras que aún no saben que están enfermas.

Arrestar, transportar o encarcelar a los manifestantes aumenta el potencial de propagación del virus. Jha pidió a los manifestantes que se abstengan de la violencia e instó a la policía a ejercer moderación.

Scott Gottlieb, excomisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos, que apareció en el programa Face the Nation de CBS el domingo, también predijo que las protestas llevarían a nuevas “cadenas de transmisión”.

Él dijo que las desigualdades sociales y económicas, incluido el acceso deficiente a la atención médica, la discriminación en los entornos de salud, una mayor dependencia del transporte público y diferencias en el empleo fueron factores que llevaron a una mayor carga de enfermedad de la COVID-19 entre las personas no blancas.

“Detener la pandemia dependerá de nuestra capacidad para cuidar a aquellos de nosotros que son más vulnerables médica y socialmente”, dijo Gottlieb. “Necesitamos resolver estos problemas subyacentes para eliminar el riesgo de propagación pandémica de la epidemia”.

El Departamento de Salud de Nueva York ofreció estos consejos a los manifestantes: “Usar mascarilla, usar protección en los ojos para prevenir lesiones, mantenerse hidratado, usar desinfectante para manos, no gritar —y usar mejor carteles—, mantenerse en grupos pequeños y estar a una distancia de dos metros de otros grupos”.

Por: The New York Times

Anuncios
Continue Reading
Anuncios

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte anuestra web y recibir todas nuestras noticias

Únete a otros 4.092 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Deportes3 semanas ago

HOY: clubes de la MLS empiezan a llegar para el Torneo Especial MLS is Back

Deportes3 semanas ago

Concacaf apoya la actualización proporcionada por la FIFA sobre el calendario internacional de partidos

Noticias Nacionales4 semanas ago

Rayshard Brooks: la nueva muerte de un afroestadounidense a manos de la policía de EE.UU.

Noticias Nacionales4 semanas ago

Marcha pacífica de la comunidad Garífuna de Nueva York

Espectáculos3 semanas ago

Daddy Yankee, Zion y Lennox te pondrán a bailar con «Bésame»

Deportes4 semanas ago

El campeón de eMLS 2020 será coronado el 28 de junio en la eMLS Cup presentada por Coca-Cola y PlayStation®

Noticias Nacionales3 semanas ago

Crean primer directorio mundial de emprendedores garífunas

Noticias Nacionales3 semanas ago

Honduras suspende reapertura económica en el Distrito Central

Politica3 semanas ago

Un segundo mandato de Trump: sus asesores se preguntan si al presidente le interesa la reelección

Deportes2 semanas ago

Actualización de Major League Soccer sobre pruebas de COVID-19

Deportes2 semanas ago

La MLS abre el proceso de solicitudes para los clubes juveniles interesados en unirse a la nueva plataforma

Noticias Internacionales4 semanas ago

Nicaragua: muere Edén Pastora, el “Comandante Cero” de la Revolución Sandinista

Sociales4 semanas ago

El gobernador Cuomo declaró Juneteenth como feriado para los empleados del estado de Nueva York

Deportes4 días ago

Black Players for Change promueve la igualdad racial en manifestación previa al partido inaugural del Torneo Especial MLS is Back

Noticias Internacionales2 semanas ago

FC Dallas llega al Torneo Especial MLS is Back; Orlando City, San Jose Earthquakes continúan entrenamientos

Anuncios

Sígueme en Twitter