MARTES 2 DE JULIO 2019: Cafeteando Por Jesús Vélez Banegas

56

DEFINIDO POR la 46 asamblea del fútbol profesional el cambio de sistema competitivo. Se pasó de repechaje a semifinales, cinco equipos uno contra todos a una sola vuelta.

EL TEMA FUE DISCUTIDO durante cinco horas a Motagua no le “gustavito” el cambio, por “cabala” creen el sistema del repechaje les ha facilitado poder ganar varios títulos.

AL FINAL LOS “azules”, que creyó su representante tenía los votos para parar la moción del Real España, en la contada perdió 1-8. En son de
broma muchos dijeron que el representante debió ser David Matamoros, con los votos rurales era pan comido ganar la votación.

PARA MUCHOS, el beneficiado con el nuevo sistema es Olimpia que generalmente gana las vueltas y con ello aseguraría por lo menos una gran final. En la práctica los cinco equipos llegan en cero y todos jugaran dos partidos de local e igual número de visita.

SI EL GANADOR de las vueltas es el mismo de la semi final, se convierte en campeonísimo. Si son dos equipos diferentes se van a una gran final. El sistema ya había sido usado y fueron campeonísimos, Olimpia y Real España.

LAS DOS VUELTAS servirán para establecer las posiciones con las cuales se participará en los torneos de CONCACAF. El sistema se espera haga regresar a los aficionados a los estadios, tal y como sucedió en el torneo de Clausura que se dieron muy buenas asistencias.

POR OTRO LADO a partir de este torneo, los entrenadores son únicos responsables de los camerinos. Los comisarios deben de establecer una cuenta regresiva, que se inicia con la llegada (90 minutos antes de la hora del partido) a los estadios, tal y como lo establece el sistema de competición, homologado a lo de CONCACAF Y FIFA.

EL SISTEMA DE protocolo en tiempo y forma para salir al campo debe cumplirse de lo contrario el entrenador será penado, primero
económicamente, luego con suspensiones para estar en el banco de su club.

LA LIGA PROFESIONAL de fútbol hondureña se ha ido quedando rezagada y eso influye en la parte disciplinaria de los jugadores en torneos
internacionales de clubes y selecciones.

EL EJEMPLO ES Olimpia que aún mantiene sobre su cabeza una suspensión de tres partidos. CONCACAF se los tiene congelados, pero ya hicieron el recordatorio a la dirigencia para que controlen a sus aficionados en los futuros juegos de la Confederación, o les agravaría la pena.

EL FUTBOL HONDUREÑO ha comenzado a dar los pasos del cambio, pues de lo contrario seremos superados por los vecinos, como ha sucedido con
Panamá.

LAS SELECCIONES del Caribe han probado en la Copa Oro se han ido superando el caso de Jamaica, Haiti y Curacao. Todas ellas estarán en las eliminatorias mundialistas y serán contrincantes, asi como Costa Rica, Panamá, Guatemala, el Salvador, Estados Unidos, México, Canadá.

EL PASADO SÁBADO, 29 de junio, estuve de cumpleaños (73). La pase muy bien trabajando en mi programa matutino, Comentando La Noticia, por
Radio Internacional de 7:00 de la mañana a 10:00 AM y posteriormente por la misma frecuencia Panorama Deportivo. La pase bien y doy gracias a Dios por darme la oportunidad de vida a la que le sacamos lo mejor cada día, como si fuera el último momento.

QUIENES TRABAJAMOS en el periodismo deportivo debemos ayudar a que el fútbol retome el camino abandonado hace décadas, cuando con nuestro
concurso los aficionados llenaban los estadios.

FUE LA ÉPOCA de comunicadores deportivos como Diogenes Cruz Garcia, Tom Vindel, Yofo Hernández, Carlos Matute Rivera, Manuel López Mayorga, Roberto G. Rivera, Mariano Perdomo Vallecillo, Nery Arteaga, Renato Alvarez, Rodrigo Wong Arévalo, Escopeta Vallejo, Metro Padilla, Chico Flores Paz, Tulio Leiva Mejía, Cacho Zepeda, Maco Pinto, Carlos Trejo, Orlando Ventura. Efrain Zúniga Chacón, Tito Handal, entre
otros.

NOSOTROS USUFRUCTUAMOS un deporte que no nos cuesta un tan solo centavo, lo menos que debemos hacer promoverlo, así nuestros patrocinadores estarán seguros sus anuncios los escuchan y ven miles de personas.

NO DEBEMOS SATANIZAR el trabajo de los dirigentes que con sus aportes económicos y trabajo hacen posible que sobreviva el popular deporte. Si hacen las cosas equivocadas, ayudemosles a enmendar, pero no les ofendamos pues al igual que nosotros tienen familia, que no tienen por qué sufrir el sacrificio patrimonial y que se le trate con ofensas y diatribas, como que fuera pecado ayudar con su dinero a que sobreviva el balompié profesional.

DEL FUTBOL SON otros los que sacan provecho sin que les cueste un peso y más bien son beneficiados con viajes, buenos hoteles hasta para la consorte, viáticos y todo el jolgorio de las reuniones.

CAFÉ CALIENTE.- ¿ Y el nuevo sistema de competición del fútbol a quien beneficia? Jesus29646@yahoo.com

Publicidad