El Mes de la Herencia Garífuna Americana 2019 en Nueva York

Por; Copyright © 2018 Garifuna Coalition USA, inc

203

La Coalición Garífuna USA, Inc. una organización sin fines de lucro, exenta de impuestos bajo la sección 501 (c) (3), se complace en anunciar el Mes de la Herencia Garífuna Americana 2019 en Nueva York. Celebrando el 11 ° Aniversario del Mes de la Herencia Garífuna Americana en Nueva York.

Cada año, los Garifuna Americanos en Nueva York celebran el Mes de la Herencia Garifuna-Americana del 11 de marzo al 12 de abril. El día del 11 de marzo es significativo porque es el aniversario de la deportación forzada del pueblo Garífuna por los británicos de San Vicente y las Granadinas en 1797. Esto resulto en la separación permanente de las familias Garifuna. Además, el 14 de marzo es el Día Nacional del Héroe en San Vicente y las Granadinas en conmemoración del aniversario de la muerte del jefe Supremo Garífuna, Joseph Chatoyer, el 14 de marzo de 1795.

El 25 de marzo es el 29 aniversario del trágico incendio en el Happy Land, el 25 de marzo de 1990 un incendio provocado que mató a 87 personas atrapadas en un club social sin licencia llamado “Happy Land Social Club”, en el Bron. La mayoría de las víctimas eran jóvenes hondureños celebrando, en gran parte procedentes de miembros de la comunidad local Garífuna estadounidense. ¡Fue a través del Fuego de Tierra Feliz que Nueva York descubrió a la Gente Garifuna! El mes concluye el 12 de abril en conmemoración del 222° Aniversario del Asentamiento del Pueblo Garífuna en América Central el 12 de abril de 1797 en la isla de Roatán

El Mes de la Herencia Garífuna Americana brinda la oportunidad de celebrar la reunificación de la familia Garífuna y reconocer la importancia de las contribuciones de los Garífunas ‘a la calidad y el carácter de la vida de la Ciudad de Nueva York, a través de muchos eventos y actividades durante todo el mes, las personas adquieren una mayor apreciación de la historia y las tradiciones Garífuna, así como del papel que los Garifuna-Americanos han desempeñado y seguirán desempeñando, en la sociedad de Nueva York.

Los garífunas son un pueblo híbrido resultante de una mezcla biológica y cultural entre los Caribes y los Arahuacos del Caribe y africanos. Este proceso de hibridación, que tuvo lugar en la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas, dio lugar a un nuevo grupo llamado Garífuna o Garinagu. Todas las comunidades de Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua descienden de los poco más de dos mil Garífunas expulsados por la fuerza de San Vicente en 1797. Por lo tanto, son un pueblo que comparte la misma historia y una tradición común en lenguaje, música y danza entre otras cosas. La Ciudad de Nueva York es actualmente sede de la población Garífuna más grande fuera de Centroamérica, con mas 200,000 viviendo en el Sur del Bronx, Brownsville y East New York en Brooklyn y Harlem.

¡Le invitamos a unirse a nosotros en la celebración del 11 de marzo al 12 de abril de 2019 como el Mes de la Herencia Garífuna Americana 2019en la ciudad de Nueva York!