Miriam Ávila Gestora del Turismo Cultural Sostenible Ruta Garífuna

Por; Copyright © 2019 Garifuna Coalition USA, inc/Por: José Francisco Ávila

469

Miriam Ávilaes empresaria y licenciada en Turismo, quien sin emigrar de Honduras y como presidenta de la Asociación Garífuna de Turismo (ASOGATUR), busca crear condiciones para que los jóvenes Garífunas no emigren al extranjero. Demostrando que el mejor ejemplo es la practica, luego de culminar el curso de Mujeres Emprendedoras organizado por Junior Achievement, Citi Foundation y la sociedad de San Pedro Sula, fundó su empresa “Garifuna Catracha Collections S. de R. L.”.

Nacio en la Ciudad de San Pedro Sula,sus padres son de las Comunidades Garífunas de Santa Rosa de Aguan y Limón. Paso suinfancia en la Ciudad de La Ceiba, unos años después su madre se mudo con Miriam y su hermana a la Ciudad de San Pedro Sula, donde realizo sus estudios academicos y laboro.

“Con mucho esfuerzo culminé mi último año de Educación Comercial, trabajando de día en una maquila y estudiando de noche. Siete años después comencé mis estudios universitarios y terminé mi Licenciatura en Turismo” declaro Miriam, quien considera en un mediano plazo inaugurar sucursales de su proyecto de artesanías y moda, dentro y fuera del país.

Su objetivo también es ser la propietaria de un restaurante de Comida Garífuna y Catracha; y porqué no en una bloguera de viajes, pues asegura que le encanta viajar, hacer turismo cultural y la fotografía.

En la Asociación Garífuna de Turismo, a Miriam la respaldan profesionales del turismo, artesanos, dueños de restaurantes, administradores de hoteles, miembros de patronatos de las comunidades Garífunas en Honduras, grupos de danza y estudiantes de turismo, quienes poco a poco han validado su iniciativa establecida en mayo de 2018.

La Región Costa Norte de Honduras posee una gran diversidad cultural, conservando hoy en día a culturas y tradiciones milenarias como la Cultura Viva Garífuna. Esta es una ventaja que debe ser aprovechada para darle valor agregado a los destinos del Caribe hondureño y para propiciar el interés del segmento de Turismo Cultural Sostenible. Miriam ve el Turismo Cultural Sostenible, comouna oportunidad para crear condiciones para que los jóvenes Garífunas no emigren al extranjero.

Uno de los objetivos de la Asociación Garífuna de Turismo es empoderar a las comunidades Garífunas, capacitarlos en materia de turismo, crear un Programa Conjunto “Fomento al Turismo Cultural Sostenible para un Desarrollo Económico Inclusivo en la Ruta Garífuna” que pretende contribuir a las iniciativas ciudadanas en marcha, enfatizando la atención sobre la desigualdad estructural enfrentada por la población Garífuna con énfasis en mujeres Garífuna y los jóvenes.

El objetivo general del Programa, es contribuir a la reducción de los niveles de pobreza y pobreza extrema de la población Garífuna de los municipios de Omoa, Puerto Cortes, Tela, La Ceiba, Trujillo, Iriona, Limón, Santa Fe y Santa Rosa de Aguan y Juan Francisco Bulnes, mediante la promoción de la cohesión social y el desarrollo económico inclusivo y sostenible. Paralelamente, se explorará integrar los otros países donde habitan los Garinagu (Belice, Guatemala, Nicaragua y la Isla de San Vicente y la Granadinas).

El Programa Conjuntoespera alcanzar los siguientes resultados:

  1. Mejorar las capacidades de los municipios participantes para la formulación participativa de estrategias de revitalización y preservación cultural orientadas al desarrollo de iniciativas de turismo cultural sostenible.

  2. Mejorar las condiciones de empleabilidad y emprendimiento de la población Garífunacon énfasis en mujeres y jóvenes de los municipios de Omoa, Puerto Cortes, Tela, La Ceiba, Trujillo, Iriona, Limón, Santa Fe, Santa Rosa de Aguan y Juan Francisco Bulnes, mediante la puesta en valor de productos turísticos culturales sostenibles.

  3. Proyectar los municipios participantes como un referente en el país de la revalorización y revitalización de la Cultura Garífunaasí como de la inclusión de mujeres y jóvenes en la economía local.

Miriam es Gestora Cultural y promueve el idioma Garífuna en la ciudad de San Pedro Sula a través de su enseñanza, una materia abierta a todo público que desee aprender la lengua proclamada por la UNESCO junto a la Música y Danza Garífuna, como Patrimonio Intangible de la Humanidad el 18 de mayo del año 2001.

Se entiende por Patrimonio Cultural Intangible Garífuna, las manifestaciones vivas que no se pueden tocar pero son fruto de la creatividad humana (La Lengua Garífuna,tradición oral, danzas, técnicas de elaboración de artesanías, gastronomía, vestimenta, etc.) que se han transmitido de generación en generación.

La Asociación Garífuna de Turismopropone un turismo cultural sostenible, que conlleve un segmento de mercado que respeta y valore las tradiciones culturales del destino receptor. El Programa desarrollará las capacidades de la población local, para prestar un servicio de calidad, basado en respeto al patrimonio, manejo adecuado de capacidad de carga así como la puesta en valor de los atractivos culturales y naturales; adicionalmente, proporcionara herramientas para la gestión de los recursos patrimoniales.

Para la sostenibilidad de la gestión participativa del patrimonio cultural y natural, las comunidades harán una priorización de las actividades más representativas de la cultura viva, de los recursos culturales y naturales en cada municipio a ser sujetos de intervención por medio de la potenciación económica y el enfoque de turismo sostenible.

Mediante la promoción se pondrá́ en valor el patrimonio y se apelará a la importancia de conocerlo estimulando la demanda; se crearán las condiciones para captar el flujo de turistas nacionales y extranjeros con ofertas acordadas participativamente por los actores involucrados en el Programa Conjunto, regidas por el respeto al patrimonio cultural y natural y con un enfoque de turismo cultural sostenible.

Miriam Ávilaes empresaria y licenciada en Turismo, quien sin emigrar de Honduras se destaca actualmente como presidenta de la Asociación Garífuna de Turismo (ASOGATUR) y su empresa “Garifuna Catracha Collections S. de R. L.”.

Su objetivo es crear el Programa Conjunto “Fomento al Turismo Cultural Sostenible para un Desarrollo Económico Inclusivo en la Ruta Garífuna”, para crear condicionesen Honduras, para que los jóvenes Garífunas no emigren al extranjero. El turismo cultural sostenible juega un papel muy importante para dar a conocer, preservar y disfrutar el patrimonio cultural y turístico de Honduras. También provee, cohesión social, desarrollo económico y social de las comunidades a partir de la generación de fuentes de ingresos.

Fuentes:

El turismo garífuna tiene nombre de mujer: Miriam Ávila, Jul 20, 2018 www.rutacincohn.com
Sistematización del Diálogo y Consulta para la Formulación de la Estrategia Regional y Planes de Acción para el Turismo Costero Sostenible, Felipe Ochoa y Asociados, S.S. Enero, 2005

Sustainable Development Fund, Honduras – Fomento a la Cultura y el Turismo para el Desarrollo Sostenible.

División Política Territorial de la Republica de Honduras

Publicidad