Connect with us

Noticias Nacionales

Mirtha Colón, más de 50 años de lucha por los garífunas desde EEUU

Por: Especiales Proceso Digital

Tegucigalpa – Acaba de cumplir 70 años, 52 de ellos viviendo en Estados Unidos, el país que la acogió y desde donde emprendió su lucha en favor de los migrantes, de los enfermos de VIH-Sida y de su comunidad afrodescendiente. Mirtha Colón le abrió su corazón a Proceso Digital y en una distendida plática rememoró las grandes gestas que ha emprendido en la defensa de los derechos humanos.

– Expresó estar contenta con el grupo de afrodescendientes que participó en las elecciones pasadas, pero los instó a no conformarse y seguir empujando cambios para sus comunidades.

– “La comunidad negra en Honduras no puede estar en buenas condiciones, si el resto del país no los está; el resto del país no puede estar bien si las comunidades negras no lo están, entonces nos necesitamos todos para trabajar juntos”, dijo.

Funge como presidenta de la Organización Negra Centroamericana (Oneca) y la Fundación Hondureños Contra el Sida, además de encabezar la Alianza Américas que concentra más de 55 organizaciones, la mayoría de México.

Funge como presidenta de la Organización Negra Centroamericana (Oneca).

En la plática comenzó reflexionado: “En estos momentos nos ven como uno de los países más pobres y más corruptos del mundo, pero es nuestro y si es nuestro veamos qué podemos hacer para levantarlo”.

Paradójicamente tiene el apellido del explorador europeo que se convirtió en el primero en llegar a América -Cristóbal Colón- y aunque la entrevistada no hace alarde de sus gestiones por el país, es considerada como una gran hondureña, defensora de los derechos humanos que ha participado en muchas acciones internacionales centradas en la lucha contra la discriminación racial y otras formas relacionadas de intolerancia.

Mirtha nació en Trujillo, Colón el 10 de abril de 1951, hace 70 años, se crió en La Ceiba, donde permaneció hasta los 17 años.

Llegó a Estados Unidos en 1969 por medio de su hermana, quien había dejado a sus hijos en Honduras, luego los pidió y los menores ingresaron con residencia, pero Mirtha Colón tuvo que acogerse como estudiante.

Recuerda que de niña lloraba porque no podía pagar los seis lempiras mensuales que cobraban en el colegio Manuel Bonilla, fue así que decidió irse a EEUU.

Pronto tuvo que retornar a Honduras y en 1970 volvió al país del norte para quedarse definitivamente.

Colón es viuda y tiene dos hijos. Reside en El Bronx, New York.

Ya en las tierras norteamericanas logró culminar la secundaria e ir a la universidad. Tiene una Maestría en Trabajo Social de la Universidad de Fordham en la ciudad de Nueva York y cuenta con más de 30 años de experiencia trabajando con niños y adolescentes en salud mental y psicoterapia.

Tuvo dos hijos en EEUU, los que estudian y le siguen sus pasos. Su esposo falleció hace unos años. Residen en el condado de El Bronx en el estado de New York, donde se estima residen 300 mil hondureños.

Reveló que constantemente viaja a Honduras como parte de las acciones en pro de la comunidad garífuna, aunque lamentó que “en los viajes antes de la pandemia a las áreas donde crecí no me encontré con ningún conocido porque en su mayoría han emigrado y otros simplemente ya fallecieron”.

Agregó que en sus recientes viajes únicamente pernoctaba en La Ceiba, pero ahora suele también ir a Trujillo porque se siente en ambiente en esa zona del Caribe hondureño.

Recién estuvo tres semanas en Honduras durante las anteriores vacaciones de fin de año.

Mirtha Colón relató que no solo sigue de cerca lo que ocurre en Honduras, también lo que pasa en toda Centroamérica. Fue una de las iniciadoras, a inicios por la década de los 90, de la Fundación Hondureños Contra el Sida y de la Organización Negra Centroamericana (Oneca).

“Seguimos de cerca lo que pasa con el VIH en nuestras comunidades en Honduras y toda Centroamérica. Hemos trabajado la temática en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Belice, al igual hemos contribuido con muchos otros programas a través de la Organización Negra Centroamericana”, manifestó.

Explicó que desde su trinchera empuja acciones a favor de las comunidades garífunas hondureñas, los migrantes centroamericanos y mexicanos.

Juramentación de la Junta Directiva de Oneca (Organización Negra Centro Americana) en Triunfo de La Cruz en 2014, donde se me elige por primera vez a la Presidencia de ONECA. Aquí aparecen representantes de casi todos los países de Centroamérica Negra: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Belice, Honduras y Estados Unidos.

Defensa de migrantes

Asimismo, integra la Organización Alianza Américas que lucha por los derechos de los inmigrantes en EEUU.

Alianza Américas es una potente organización nacional en los Estados Unidos que tiene sus raíces en las comunidades de inmigrantes latinos y trabaja tanto a nivel nacional como transnacional para crear una forma de vida inclusiva, equitativa y sostenible.

“Además de trabajar el tema de migración aquí en Estados Unidos, a través de esa organización, nosotros lo hemos llevado tanto a Centroamérica que viajamos bastante a Honduras, Guatemala, El Salvador. También pertenecemos a otras organizaciones internacionales que abogan por el tema de la migración”, explicó.

La entrevistada desglosó que preside la Alianza Américas que es integrada por más de 55 organizaciones, en su mayoría mexicanas y otras con representación en 14 estados de la Unión Americana.

Dijo que tras el paso de las tormentas Eta y Iota, en noviembre pasado, como organización han abogado por un TPS para los nuevos inmigrantes y de igual manera para los que ya estaban acogidos al Tratado de Protección Temporal.

“Hemos pedido por igual el DACA para lograr residencia permanente para los que están acá y que se han acogido en estos programas migratorios”, expresó.

Lucha por enfermos de VIH

La hondureña no escondió que una de las cosas que más le apasiona es poder hacer algo por los enfermos de VIH que viven en las comunidades garífunas rezagadas.

“Hemos hecho gestiones ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos por nuestros compatriotas infectados con VIH. En 1990 arrancamos el proceso del reconocimiento de los afrodescendientes en el país, para eso hicimos muchas gestiones mundiales y para ello asistimos a Chile, Suiza, Sudáfrica y otros país”, contó.

Es así -cita Mirtha Colón- que mediante este movimiento de todos estos negros, donde tuve la oportunidad de participar, surge lo que hoy se conoce  como la declaración de las Naciones Unidas sobre el decenio internacional de los afrodescendientes, que es reconocimiento en el ámbito de desarrollo y justicia.

Mirtha Colón con Epsy Campbell Barr, vicepresidenta actual de la Republica de Costa Rica; Celia Moreno Rojas (izquierda), Secretaria de Derechos Humanos de ONECA; y la doctora Johanna Bermúdez (derecha), diputada hondureña.

En los últimos 19 años se logró, mediante la Organización Hondureños contra el Sida, un centro llamado Casa Yurumein, para atender garífunas de Centroamérica y EEUU. Allí se ofrecen cursos en idioma garífuna, historia, arte, espiritualidad garífuna, cocina y costura. En ese centro “se busca ayudar a los expatriados a mantener sus raíces”.

Tras la pandemia, nació la idea para que la población de las comunidades garífunas retomen la siembra en sus huertos familiares.

“Estamos apoyando ahora mismo para que la gente regrese a sembrar, los estamos motivando para que lo hagan dentro de sus solares para levantar huertos. Tenemos cuatro proyectos: uno en Trujillo, otro en Corozal y dos en Sambo Creek. Esta gente recibe apoyo financiero y mediante granos que les enviamos desde acá”, refirió Colón.

Sus contrapartes en Honduras

Consultada sobre si se puede hacer mucho por el país desde afuera de el, respondió que cuando estaba el problema de las tierras en las comunidades garífunas, ella hacía sus gestiones en EEUU y a la par, Céleo Álvarez Casildo lo hacía en Honduras.

Mirtha Colón relató que pese a estar retirada, trabaja fuertemente con el mismo vigor como cuando era una adolescente.

Más de 50 años de lucha tiene en su haber Mirtha Colón.

Trabaja estrechamente con la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (Odeco), EcoSalud en Corozal, con Humberto Castillo en San Pedro Sula, Roy Guevara en Tegucigalpa, la Organización Nuevo Amanecer en Trujillo, Esther Vargas como representante de Hondureños contra el Sida en San Pedro Sula y muchos otros grupos en Honduras.

La comunidad negra en Honduras dijo que ronda entre el siete y ocho por ciento de la población, las mismas estadísticas que aporta el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Honduras.

Vida de homenajes

En 2019, Mirtha fue una de las mujeres pioneras locales honradas por el congresista José Serrano en su celebración anual del Mes de la Historia de la Mujer. También fue honrada durante la Celebración de la Herencia Hispana organizada por el Contralor de la Ciudad de Nueva York Scott M. Stringer.

La hondureña figura en la edición de 2016 de los líderes africanos contemporáneos más influyentes de la diáspora.

Aunque su vida ha recibido homenajes, Colón dijo en forma modesta que le cuesta recibir los reconocimientos. “Me gustaría hacer más por nuestras comunidades y nos quedamos cortos, es por eso que me cuesta recibir un homenaje cuando a la par hay mucho por hacer por nuestros compatriotas. Cuando me dan un reconocimiento no queda más que recibirlo, pero el trabajo sigue siendo grandísimo por hacer”, abundó.

Tiene innumerables reconocimientos en su trayectoria de defensa de DDHH.

La lideresa hondureña en el exterior, señaló que trabaja en formar nuevos cuadros para que sigan el trabajo para las comunidades más desposeídas de Honduras.

Igualmente dijo que cuando muera desea ser enterrada en Estados Unidos. “Todo migrante aspira a volver a su patria, pero en mi caso con todo lo que he vivido, no creo aspirar retornar a vivir al país, si me toca que ando de paseo por Honduras y muero pues que me entierren allá”, externó.

Pobreza de las comunidades

La entrevistada dijo que pese a que se cumplirán 224 años de la llegada de los negros a Honduras, cuando éstos arribaron lo hicieron en condiciones deplorables, porque llegaron de la misma forma que fueron sacados de su país.

“Desde que tengo uso de razón, cuando nace mi abuela después de los 100 años, después de la llegada, había abundancia en las comunidades particularmente en cuanto a la comida y sabiduría espiritual, sin embargo pienso que comparado con lo que es ahora mucho de eso lo hemos perdido, y es ahí donde viene la pobreza de nosotros”, desglosó.

La defensora de derechos humanos abogó para que se retorne a la siembra en las comunidades garífunas. Llamó a generar espacios ciudadanos para que todos se acepten sin distingos de ningún tipo y así empoderar a las familias.

“La ruta que tenemos que seguir es la de nuestros ancestros que no eran egoístas y se apoyaban unos a otros. No debemos descansar para recuperar lo que hemos perdido. Hay mecanismos internacionales que podemos utilizar porque tenemos todos los derechos como hondureños que somos”, puntualizó.

Afrodescendientes en política

La hondureña se mostró complacida con la marcada participación de los afrodescendientes en las elecciones primarias del pasado 14 de marzo.

Dijo que aunque muchos no llegaron a conseguir sus propósitos, lo importante por ahora era participar y abrirse espacios.

Calificó la participación en política como “un juego de ajedrez” que hay que saber interpretarlo.

“Nos podemos sentar en la mesa, pero eso no significa mayor cosa. Tenemos que aprender cómo hacerlo y saber por qué lo hacemos. La comunidad gana porque logra tener representantes desde la gestión política”, interpretó.

Colón se ha parado en estrados de alta investidura.

Abogó que el trabajo es urgente, no solamente para las comunidades garífunas, sino para todos los lugares más recónditos del país.

Concluyó afirmando: “Como hondureños tenemos que seguir trabajando por el país y nuestros compatriotas. Escuchamos todo lo malo que se dice de Honduras y por supuesto que lloramos, pero estamos desde este otro lado pendiente para apoyar y levantar la nación. Aspiramos a que las cosas sean mejores no solo para las comunidades garífunas, sino para todos los hondureños. La comunidad negra en Honduras no puede estar en buenas condiciones, si el resto del país no lo está; el resto del país no puede estar bien si las comunidades negras no lo están, entonces nos necesitamos todos para trabajar juntos”. (JS).

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Nacionales

Cuidad de Nuevo Orleans reconoce a tres Garífuna de Honduras

New Orleans, Luisiana. La Concejal Cyndi Nguyen (Distrito E) miembro del Concejo Municipal de la ciudad de New Orleans estará reconociendo a tres Garífuna Hondureños:

Claudia Valentín Harry Emprendedora Garífuna del Año“ Garífuna Duna Water” Agua Alcalina con distribución en Houston, New Orleans, Atlanta, Carolina del Norte, y Nueva York ciudades con amplia presencia de la diáspora Hondureña Garífuna. Vice Presidenta de la Fundación Comunitaria Garífuna

Bernardo Guerrero: Activista- Líder y Maestro; Garífuna originario de la Comunidad de Limón, Colón Honduras con 31 años de liderazgo y lucha comunitaria por la comunidad Garífuna, y de esos 16 años han sido desde New Orleans salvaguardando la Cultura y Tradiciones Garífunas. Maestro del Idioma Garífuna, imparte clases de aprendizaje de la lengua Garífuna vía zoom desde el 2020.

Orlin Martinez-Ruiz: Fundador- Presidente; de la Fundación Comunitaria Garífuna; Organizador de la Feria Deportiva Garífuna que se ha realizado por 5 años consecutivos, organizador de Campañas de Registro de Votantes Garífunas, Promotor Cultural y Artístico.

La actividad se llevará a cabo el Jueves,6- 2021 de Mayo en el Council Chamber de City Hall, 1300 Perdido Street, New Orleans, LA, 70112 First Floor a las 10 am.

El reconocimiento a estas 3 personas se lleva a cabo en el contexto del 20 aniversario de la Proclamación de la UNESCO de la Lengua, la Danza, y la Música Garífuna como una obra maestra del Lenguaje Oral; y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el 18 de Mayo del 2001.

Consul General de Honduras en Nueva Orleans, Gloria Alvarado y el Vice Consul German Mcniel, Líderes y Empresarios como José Plácido Santos Director Deportivo del equipo Real España, Celenia Riera, destacada Filantropa, Zein Navarro Director & Productor de Noticas Telemundo 42 New Orleans y la ex Ébano Astrid Martinez, ahora maestra conforma alguno de los prestigioso invitado que han confirmado su presencia.

Datos de Interés: Según la organización Data Center Research Org www.datacenterrearch.org en el 2019 el grupo de Hispanos más grande en área metropolitana de New Orleans era el Hondureño, que representaba un 25% de la población Hispana.

Hay 50,000 personas de Honduras en área Metropolitana de New Orleans que se identifican como Garífunas (ladatanews.com/new Orleans garífuna celebrate afro latino cultura)

El Distrito de New Orleans jurisdicción de la Concejal Cyndi Nguyen agrupa la mayor concentración de Garífunas con mas 10,000 (www.louisianafolklife.org/lt/articles-essays/garifuna.httml)

Continue Reading

Noticias Nacionales

Director de INAPA se compromete llevar agua potable a Haina

Por Nolagko Nolasco

El Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, se comprometió resolver el problema del agua potable en el municipio de Haina, Provincia San Cristobal, ante una comisión de la organización Acción Hainera que tiene su asiento en los Estados Unidos.

Luego de recibir un documento por parte de Acción Hainera USA, Arnaud, manifestó que “Haina es una prioridad para la institución que dirijo y para el gobierno del Presidente Luís Abinader Corona”.

“Luego de una visita que realizamos a este municipio hemos estado trabajando con los pozos y hemos aumentado la potabilidad del agua, mientras realizamos los estudios pertinentes para que la potabilidad del agua sea general” indicó el director de INAPA.

De su lado, Alfredo Miase, Presidente de Acción Hainera, le manifestó su interés de que de una vez por todas Haina tenga agua potable, ya que ha sido una lucha que vienen librando durante muchos años sin lograr resultado alguno.

Miase, quien estuvo acompañado de una comisión de miembros de esta organización agradeció a Arnaud su receptividad a la vez que le manifestó que “no descansaremos un solo instante hasta que no tengamos agua potable en nuestro querido municipio de Haina como lo hemos hecho hasta ahora”.

Además de su presidente fueron parte de la comitiva de Acción Hainera, los señores Yilda Batista, Diosito sengil, Yolanda Santoni, Cristobal Miese y Valoy Mieses.

La reunión se produjo luego de que Wellington Arnaud participara junto a su familia en un acto en el que fue nombrada la seccional de Partido Revolucionario Moderno en la ciudad de New York con el nombre de Winston Arnaud.

Acción Hainera USA Inc., es una organización sin fines de lucro que lleva muchos años trabajando con la campaña Agua Potable para Haina”, así como la realización de una serie de eventos a favor de la comunidad que incluyen construcción de instalaciones deportivas, equipos para discapacitados, entre otros.

El documento establece lo siguiente:
De acuerdo a lo que establece la Organización Mundial de la Salud, el consumo de agua necesario para una población cualquiera es de 100 litros de agua por habitantes por día. Lo que es igual a 26 galones. Esto es para las acciones cotidianas del hogar, más otras necesidades humanas como riego, la conservación de los ecosistemas acuáticos y otros usos.

Contando Haina con una población de aproximadamente 160,000 habitantes, se calcula una necesidad de agua de 16,000,000 litros, igual a 4,160,000 galones de agua por día.

Esta necesidad demandada no es atendida actualmente, lo que lleva a la conclusión de que se debe crear una solución definitiva a este problema. Es además una obligación debido a que el municipio de Haina es uno de los que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

PROPUESTAS DE SOLUCIONES AL PROBLEMA DE AGUA EN HAINA
La solución definitiva del problema de suministro permanente de agua apta para el consumo humano en Haina, de acuerdo a lo que establece el ex director regional de INAPA, es la Construcción de un Acueducto de Agua para este municipio. El mismo debe incluir una toma de agua y una planta de tratamiento para que el acceso al preciado líquido, sea bajo las condiciones optimas necesarias.

2-Tomar medida paliativas de corto y mediano plazo para el mejoramiento del suministro de agua de manera más eficiente a la población, tales como:

-Poner a funcionar el tanque de agua de Villa María, previa reparación y limpieza.

-Hacer los Empalmes de la Macro red, para mejorar el abastecimiento de la población con la presión suficiente para que pueda llegar a los diferentes barrios.

-Hacer el empalme de la Red del barrio Gringo que está inconcluso.

Mejorar de forma significativa la toma de Camunguí y la de Samangola.

3-Desarrollar un programa permanente de corrección a las averías a lo interno de los barrios en coordinación con las Juntas de vecinos.

4-Darle mantenimiento a todos los tanques y depósitos de agua existente en el municipio

5-Desarrollar un proceso de análisis constante de la calidad de agua suministrada al municipio

6-Desarrollar un programa permanente de Educación para la preservación y ahorro del agua en la población, para concientizar sobre la necesidad hacer un uso eficiente del agua.

Continue Reading

Noticias Nacionales

Muere por covid-19 Martha Medrano, madre de Luis Zelaya

Martha Elena Medrano, madre de Luis Zelaya, murió este lunes 26 de abril.

Por: Elheraldo.hn

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Martha Elena Medrano, madre del liberal Luis Zelaya, falleció la tarde de este lunes 26 de abril a causa del letal covid-19.

La progenitora de Zelaya llevaba varios días interna en un centro asistencial privado de la capital tras sufrir complicaciones derivadas del mortal virus que ya acabó con la vida de más de 5 mil hondureños.

Hace unas semanas se conoció que ella y su hijo Iván habían resultado positivos al covid-19 a comienzos de abril, pero se dijo que ambos estaban estables de salud.

La señora Medrano primero estuvo ingresada en el Hospital El Tórax, pero cuando sus pulmones empezaron a sufrir las secuelas fue trasladada a un centro asistencial privado.

Familiares relataron que el 16 de abril fue cuando el virus comenzó a afectarla de forma más agresiva.

Hasta el momento, ni Zelaya ni sus otros hijos se han pronunciado sobre el irreparable deceso.

Áspera relación

La relación de Luis Zelaya y su madre se volvió áspera y de confrontación, al grado que llevaron su situación a los tribunales.

La madre de Luis Zelaya y su hermano Iván denunciaron que él y otros cuatro hermanos le quitaron su vivienda y otros bienes que dejó en herencia el padre.

Luis Zelaya no cedió y aceptó llevar el pleito familiar a los tribunales.

La madre se Luis Zelaya incluso acudió al Comisionado de Derechos Humanos por recibir amenazas, aunque no identificó a los autores de esas amenazas.

“Solamente vengo a defender mis derechos, los que después de 60 años de matrimonio con mi esposo hicimos”. “La madre es la madre y se respeta… esta es una grosería sin nombre”, declaró en una ocasión la señora Medrano cuando acudió a los tribunales.

Continue Reading

Noticias Nacionales

RNP reanudará entrega de la nueva Tarjeta de Identidad en mayo

A partir del primer lunes de mayo del presente año, el Registro Nacional de las Personas (RNP) reanudará la entrega de la nueva Tarjeta de Identidad, según informó el comisionado Roberto Brevé Reyes.

El proceso de entrega de la nueva Tarjeta de Identidad fue suspendido debido a las aglomeraciones de personas, ya que las mismas creían que era el último día para obtener su identidad antes de que comenzarán las elecciones en el país.

Igualmente, Breve afirmó que “tres meses será tiempo suficiente de para que el RNP incorpore nuevos elementos que ordene la entrega de las nuevas identidades” y que están pendientes entregar unos dos millones 900 mil Tarjetas de Identidad de un total de 4.8 millones.

Por otro lado, el comisionado Breve espera reunirse la próxima semana con el canciller para definir el proceso de enrolamiento de los hondureños que residen en el exterior.

Se extiende plazo de vigencia de la actual Tarjeta de Identidad

El Congreso Nacional prorrogó la videncia de la actual Tarjeta de Identidad hasta el 15 de agosto del presente año.

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.233 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter