fbpx
Connect with us

Noticias Nacionales

Muere el expresidente de Honduras Rafael Leonardo Callejas en EEUU

El expresidente de Honduras (1990-1994) Rafael Leonardo Callejas, falleció este sábado de un paro cardíaco en un hospital de Atlanta, Estados Unidos, tras haber sido internado la noche del viernes.

Callejas, quien nació en Tegucigalpa el 14 de noviembre de 1943, fue presidente de Honduras del 27 de enero de 1990 al 27 de enero de 1994, bajo la bandera del gobernante y conservador Partido Nacional de Honduras.

Economista agrícola de profesión, graduado en Estados Unidos, Callejas también fue ministro del sector agrícola durante los regímenes militares en el decenio de los 70 e inicios de los 80 del siglo pasado, y presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth).

Trasplante de médula
El expresidente Rafael Callejas falleció esperando una sentencia por el caso Fifagate pospuesta para mayo.

Callejas fue diagnosticado en el 2018 con un cuadro de leucemia y en septiembre del 2019 se sometió a un trasplante de médula.

Callejas, diagnosticado con un cuadro de leucemia, se sometió a un exitoso trasplante de médula, informó su hermana, Emelisa Callejas.

En una publicación de la red social Facebook, la hermana del expresidente informa del éxito del procedimiento, a la vez que menciona que el exmandatario deberá someterse a un período de observación de 30 días, durante el cual se espera que aumente el nivel de plaquetas en la sangre.

A finales de agosto de 2019, otro familiar de Callejas, en este caso, su primo, Robert Ramón Castillo, informaba que este se recuperaba satisfactoriamente de una infección respiratoria, producto de un debilitamiento del sistema inmunitario a causa de las quimioterapias a las que se había sometido debido al tratamiento contra el cáncer.

Desde entonces, la leucemia se hallaba en estado de remisión, situación que, al parecer, se mantiene, pues la hermana del expresidente menciona en su publicación que Callejas se mantiene libre del cáncer.

Sentencia por caso Fifagate
La Corte del Distrito Sur de Nueva York, aceptó la petición de los abogados del expresidente hondureño Rafael Leonardo Callejas para posponer la audiencia de sentencia, la que estaba prevista para este martes 14 de enero.

La solicitud fue presentada por el abogado Manuel Retureta, ante la juez Pamela K. Chen, el pasado 8 de enero, la cual fue aprobada al día siguiente.

La carta enviada por el abogado Retureta no explica las razones para el cambio; esta solicitud ya se había presentado anteriormente en septiembre del año pasado, cuando se solicitó posponer hasta comienzos de 2020 una audiencia de sentencia programada para el 2 de octubre 2019.

Esta nueva solicitud de retraso pide reprogramar la sentencia para la primavera de este año (que en Estados Unidos ocurre entre los meses de marzo y junio). En la respuesta de la Corte, se aceptó la solicitud y se reprogramó la audiencia para el próximo 5 de mayo de 2020.

Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte anuestra web y recibir todas nuestras noticias

Únete a otros 4.042 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad