Connect with us

Noticias Internacionales

Nicaragua: muere Edén Pastora, el «Comandante Cero» de la Revolución Sandinista

Edén Pastora, aquí en una foto de archivo, falleció en Managua a los 83 años de edad. | GETTY IMAGES

Por: BBC News Mundo

El exguerrillero nicaragüense Edén Pastora, el legendario “Comandante Cero” de la Revolución Sandinista, falleció este martes en un hospital de Managua, a los 83 años de edad, informaron medios locales.

«Mi viejito, no es un adiós, es un hasta pronto. Mientras tanto voy a extrañarlo mucho», escribió también en su cuenta de Facebook su hija, Karla Pastora.

La joven también cambio su foto de perfil por un recuadro negro con el texto «Padre, mi corazón de luto pero sé que ahora un ángel me cuida desde el cielo».

Según declaraciones de familiares, Pastora se encontraba internado desde hace más de diez días con problemas respiratorios.

Moisés Absalón Pastora fue el periodista que primero informó de su deceso en el estatal Canal 6.

Pastora adquirió renombre internacional como integrante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el movimiento guerrillero que derrocó a Anastasio Somoza en julio de 1979.

Y su nombre estará para siempre asociado a la espectacular toma del Palacio Nacional -en ese entonces sede del parlamento nicaragüense- por parte de un comando sandinista el 22 de agosto de 1978.

Bajo el seudónimo de “Comadante Cero”, Pastora era el líder del comando que vistiendo uniformes de la Guardia Nacional entró al edificio y secuestró a todos los parlamentarios.

La acción forzó la liberación de numerosos presos sandinistas, incluyendo a Tomás Borge, uno de los fundadores del FSLN, y le dio mayor visibilidad internacional a su causa.

De camino al aeropuerto, “Cero” se quitó la máscara y fue inmortalizado en una foto que lo convirtió en uno de los rostros más visibles del movimiento guerrillero.

En la Contra
Luego de triunfo revolucionario, Pastora ocupó varios cargos incluyendo el de vice ministro del Interior, al lado de Borge.

Pero descontento con el rumbo del gobierno, en 1981 se marchó al exilio para reaparecer un año después al frente de la Alianza Revolucionaria Democrática, ARDE, y combatir a sus antiguos compañeros por la vía de las armas desde la vecina Costa Rica.

ARDE eventualmente se convertiría en uno de los grupos armados que terminarían integrando la llamada Resistencia Nicaragüense, o «Contra», que intentaba derrocar a los sandinistas con el apoyo de Estados Unidos.

Pero Pastora abandonó el movimiento en 1986, dos años después de haber sobrevivido a un atentado que dejó siete muertos, incluidos tres periodistas, para establecerse en Costa Rica.

Y en 2009 le dijo a BBC Mundo que en realidad él nunca había sido un «contra».

«En la década del 80 habían tres posiciones bien definidas. En el norte una posición contrarrevolucionaria, revanchista, llena de odio, de venganza,. En Managua estaba un gobierno tratando de implementar el marxismo leninismo. Y en el sur estábamos nosotros queriendo salvar el proyecto original sandinista», dijo en una entrevista.

«Nosotros nunca fuimos Contras. Yo jamás he sido Contra. Yo soy sandinista y creo en la revolución», insistió entonces.

Mucho después, Pastora también daría a entender que su vinculación al movimiento contrarrevolucionario había sido parte de un plan concertado con algunos sectores del sandinismo para boicotear los esfuerzos de la CIA, pero nunca ofreció pruebas al respecto.

Y, para entonces, el antiguo «Comandante Cero» ya había regresado a Nicaragua y hecho las paces con Daniel Ortega, el líder sandinista reelecto en 2006, en unos comicios en los que Pastora también fue candidato.

El regreso
Ortega correspondió al renovado apoyo de «Cero» nombrándolo delegado de su gobierno para el desarrollo de Río San Juan, en la frontera con Costa Rica.

Y fue ahí, mientras dirigía las operaciones del dragado del río, que Pastora terminó en el medio de una disputa internacional que terminó dirimiéndose en la Corte Internacional de Justicia La Haya.

Por iniciativa de Pastora -quien para su trabajo en la frontera estaba utilizando imágenes de Google Maps- en noviembre de 2010 el ejército de Nicaragua ingresó a territorio costarricense y reclamó la posesión de un pequeño islote fluvial.

Isla Calero: el drama de las familias que viven del agua de lluvia en la frontera olvidada entre Costa Rica y Nicaragua
Y aunque después de años de disputas la CIJ eventualmente le dio la razón a Costa Rica, Pastora insistió hasta el final que la razón estaba de su lado.

«Costa Rica siempre está molestándonos. Quieren que parte del sur de Nicaragua sea de ellos y por eso, cada cinco, cada 10, cada 20 (años), nos están molestando», le dijo a BBC Mundo en 2017.

El destartalado y polémico campamento militar de Nicaragua del que dependen miles de kilómetros de mar territorial de Costa Rica

Polémico hasta el final
Más recientemente, sin embargo, Pastora volvió a saltar a la palestra por su enardecida defensa de Ortega durante las protestas de abril de 2018.

«Que sepan los obispos que las balas atraviesan las sotanas», advirtió durante una entrevista televisiva de agosto de 2018 en la que también salió empuñando un fusil.

Y todavía en diciembre pasado Pastora le insistió a BBC Mundo que «no hay un solo preso político en Nicaragua».

«Si (…) los antisandinistas quieren que el presidente libere a 5.000 o 7.000 asaltantes, criminales, violadores… no los vamos a liberar nunca», dijo en esa oportunidad.

Y, al inicio de la pandemia de covid-19, Pastora también defendió la inacción del gobierno nicaragüense.

El mítico «Comandante Cero» es solamente el último en una larga lista de destacados militantes sandinistas que han fallecido en las últimas semanas.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Internacionales

La histórica disputa en Centroamérica por la soberanía en el golfo de Fonseca

GETTY IMAGES

El golfo de Fonseca, en el océano Pacífico, ha sido históricamente una fuente de tensiones donde Honduras, El Salvador y Nicaragua hacen reclamos territoriales.

Ahora, el consejo de ministros hondureño publicó un decreto para «reafirmar la soberanía nacional en los espacios marítimos que le corresponden a Honduras en dichas aguas».

En el decreto, el gobierno de Honduras anuncia un plan de desarrollo para la región.

Pero ¿qué significa exactamente esto y por qué hay disputas territoriales en esta región?

Triple frontera
El golfo de Fonseca, con 3.200 kilómetros cuadrados, ha sido escenario de conflictos territoriales desde las independencias de Honduras, El Salvador y Nicaragua.

A diferencia de Nicaragua, que cuenta con 352 kilómetros de costa sobre el Pacífico, y El Salvador, con 307 km, para Honduras el golfo es su única salida a ese océano.

El principal problema es la falta de delimitación de las aguas, asunto que ha llegado hasta la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para dirimir una disputa entre El Salvador y Honduras.

En una resolución en 1992, la CIJ determinó que ambos estados tenían soberanía exclusiva sobre una franja de 3 millas náuticas a partir de su costa, pero adjudicó la administración del resto de las aguas del golfo a los tres países que lo comparten.

Isla Conejo, en el centro de la disputa
Pese a que apenas es un peñón de menos de 1 km cuadrado, Isla Conejo es objeto de una larga disputa por su soberanía entre El Salvador y Honduras.

En los años 80, cuando El Salvador estaba en plena guerra civil, el contingente militar salvadoreño que resguardaba la isla volvió al continente, y tropas del ejército hondureño aprovecharon para ocupar por primera vez el islote.

Entonces empezó una controversia diplomática entre ambos países. El Salvador argumenta que Honduras ocupó la isla ilegalmente, y este que el peñón es suyo por su mayor cercanía a la costa hondureña (unos 600 metros).

La disputa casi siempre resurge en las campañas electorales. Honduras celebra elecciones generales el 28 de noviembre.

Pero ¿por qué hay una disputa sobre una isla de medio kilómetro cuadrado?

La ubicación geográfica de sus vecinos forma una especie de pinza en la entrada de la bahía, lo cual cierra aún más el libre acceso pues ambos cuentan con una soberanía de 12 millas náuticas según la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar.

Si las autoridades nicaragüenses y salvadoreñas acordaran limitar la navegación en su mar territorial, podrían aislar a los hondureños.

En esas condiciones las islas en el golfo Fonseca tienen un valor fundamental, incluso un islote como Conejo.

Para Honduras el conflicto fue superado con el fallo de la Corte de La Haya en 1992 que reconoce la soberanía de 3 millas náuticas (5,5 km) desde la costa de cada nación.

Mientras El Salvador argumenta que Isla Conejo nunca formó parte de la resolución, pues no la menciona específicamente.

En la resolución se establece la soberanía sobre otras islas: El Tigre, que le pertenece a Honduras, y Meanguera y Meanguerita, a El Salvador.

En 2003, la CIJ rechazó una petición de El Salvador para revisar dicha resolución.

Por: BBC News Mundo

Continue Reading

Noticias Internacionales

Pronunciamiento de ONECA ante publicación de FLACSO

ASUNTO: Estudio sobre Garífunas. Las rutas del cuerpo entre el Aquí y el Allá Imaginarios colectivos sobre el fenómeno migratorio en las comunidades de Sambo Creek y Corozal. Tegucigalpa, 2021. ISBN 978-
99979-65-06-6.

RESPONSABLES DEL ESTUDIO: Reyes, Milton y Gallo, Mildred
Dr. Francisco Herrera Alvarado, Universidad Nacional Autónoma de Honduras;
Dr. Rolando Sierra Fonseca, Director FLACSO Honduras, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales;
Dra. Josette Altmann Borbón, Secretaria General, FLACSO, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales;
Mtr. Cinthya Fernández Lépiz, Coordinadora Académica Regional, FLACSO, Facultad Latinoamericana de
Ciencias Sociales;
MSc. Lorena Aguilar Revelo, Coordinadora Regional de Cooperación Internacional e Investigación,
FLACSO, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales;
OMIH, Observatorio para las Migraciones Internacionales de Honduras;
Sr. D. Juan José Sanzberro Gamio, AECID, Agencia Española de Cooperación Técnica para el Desarrollo.

Para ver mas clic aquí

Continue Reading

Noticias Internacionales

José Francisco Ávila anuncia fecha de estreno de su autobiografía

Bronx, NY, 24 de septiembre de 2021: José Francisco Ávila anuncia el lanzamiento de su libro, El Poder del Orgullo Pan-Garífuna Afrolatino Mi búsqueda de identidad racial, ancestral, étnica y cultural   (El libro electrónico está disponible para pre-pedido en la Tienda Kindle aquí)

En esta autobiografía emancipadora y convincente, el hijo de un padre negro caribe / garífuna y una madre mestiza, cuenta la historia de cómo su lucha por reconciliar las percepciones sociales de su herencia multirracial y étnica, lo llevó a una búsqueda de identidad racial, ancestral, étnica y cultural, que lo llevó a impulsar el Movimiento Moderno Garífuna y resulto en el Movimiento Afrodescendiente en América Latina.

José Francisco lleva a los lectores a un viaje convincente de cómo su búsqueda lo llevó a investigar su ascendencia, y cómo el poder de su orgullo racial, ancestral, étnico y cultural, lo llevó a su misión de por vida, informar, empoderar y abogar por su pueblo, que se convirtió en su campaña de por la justicia social de base y, finalmente, en un movimiento transnacional.

Reflexionando sobre sus experiencias vividas, ofrece una exploración única y reflexiva de cómo influyeron en su pensamiento. Desde su nacimiento en Honduras, donde su padre lo expuso a la justicia social, migrando a Boston, MA, durante la desegregación racial, trasladándose a Dallas, TX, durante la era posmoderna de la globalización y la Revolución Digital.

«He pasado los últimos años reflexionando sobre las historias que quería leer pero que aún no se habían escrito, por lo tanto, decidí proporcionar una plataforma para celebrar los logros, exitos y contribuciones de los garífunas. Esas historias, y mis experiencias vividas, forman la esencia de la línea argumental del libro e El Poder del Orgullo Pan-Garífuna Afrolatino«, dijo el autor José Francisco Ávila.

Este poderoso libro captura la convicción de José Francisco Ávila de que necesitamos narrar nuestras propias historias con nuestras propias palabras, para hacer justicia a nosotros mismos y a las generaciones futuras. Esto es más urgente, en esta era, donde se están aprobando leyes para eliminar los planes de estudio que examinan cuestiones sociales, culturales y legales relacionadas con la raza y el racismo en los Estados Unidos, y el continuo blanqueo de la historia.

El lanzamiento oficial del libro está programado para el domingo 24 de octubre de 2021, de 3 pm a 7 pm, en el Centro Comunitario Justice Sonia Sotomayor, 1000 Rosedale Avenue, Bronx, NY 10472

El libro estará disponible para su compra en Amazon.

(El libro electrónico está disponible para pre-pedido en la Tienda Kindle aquí)

Los detalles completos sobre el libro junto con más detalles se pueden encontrar en www.josefranciscoavila.com

###

José Francisco Ávila

Garifuna Afro-Latino Author – Publisher

«If it’s not written, It doesn’t exist!»

Website: https://josefranciscoavila.com

Email: josefranciscoavila@gmail.com

Tel:  (810) 462-1243

Twitter: @JoseFAvilaLopez

Facebook: https://www.facebook.com/josefranciscoavilaauthor

LinkedIn: Jose Francisco Avila

Instagram: @josefavi

Spotify Playlist:  Jose Francisco’s Playlist

Continue Reading

Noticias Internacionales

La madre costarricense que perdonó al hombre que causó la muerte de su hija

CORTESÍA: FAMILIA JIMÉNEZ

«Tuvimos que esperar en el hospital un montón de tiempo para ver el cuerpo y recuerdo que me puse a pensar: mi hija está muerta, pero ¿y dónde estará el muchacho?, ¿qué le estará pasando?, él me necesita, él está vivo».

Elizabeth Jiménez perdió a su hija María en un accidente de tránsito en marzo de 2017.

El joven al que se refiere es la persona que conducía el automóvil en que viajaba María. Era el chico con que salía.

Nicholas Tay fue enviado a prisión en noviembre de ese año y salió en libertad casi dos años después, a finales de 2019.

Ambos compartieron su extraordinaria historia con BBC Mundo: Jiménez, desde su casa en Inglaterra, y Nick, como ella lo llama, desde su hogar, en Singapur.

Por: Margarita Rodríguez*
BBC News Mundo

Continue Reading
Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.263 suscriptores

NUEVOS TIEMPOS

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter