Connect with us

Politica

NO HAY PRÓRROGA PARA LA VIEJA tarjeta de identidad al no llegar a ningún consenso los diputados

A última hora, previo al inicio de la sesión programada para esta noche de lunes en el Congreso Nacional, se ha confirmado que ha sido retirado de la agenda legislativa, el proyecto de ley que daría prórroga a la vigencia de la hasta hoy actual tarjeta de identidad, por lo que mañana martes, quien no porte la nueva DNI, estará indocumentado y no podrá realizar ninguna transacción oficial.

Eso no significa que ya no puede sacar su tarjeta de identidad nueva o DNI (Documento Nacional de Identificación), si no lo tiene todavía en su poder, siempre puede pasar CUANDO GUSTE, CUANDO DESEE O CUANDO PUEDA por el registro civil municipal de su comunidad y retirarlo.

Pero mientras tanto no tenga en su poder su nueva tarjeta de identidad, no podrá hacer ningún trámite, como por ejemplo cobrar un cheque, cobrar su pago, hacer algún giro, nada de eso, porque la actual identidad que ha usado desde hace muchos años, pierde vigencia hoy lunes a las 12:00 de la medianoche.

De tal modo que ya no hubo tiempo para más prórrogas al vencimiento de la tarjeta de identidad, como se venía hablando durante los últimos días, que decían incluso sería ampliada hasta el 31 de diciembre, pero definitivamente no, desde este martes el único documento de identificación valedero para realizar transacciones oficiales es el nuevo DNI.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Politica

Pleno del CNE decide ampliar plazo para presentar impugnaciones

Horas antes que los concejales tomaran esta decisión, algunos aspirantes ya habían expresado su inconformidad con el plazo fijado para la medianoche de este viernes.

Debido a que la cantidad de actas por tabular todavía es bastante alta, por tanto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) concluyo que resultaría incongruente mantener el plazo de anteriormente citado, a última hora de este jueves informó su decisión de extenderlo por 72 horas más.

En horas de la tarde del jueves, el aspirante a diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Fausto Cálix había presentado una solicitud en esta misma vía.

Continue Reading

Politica

El candidato oficialista Nasry Asfura reconoce la derrota y felicita personalmente a la izquierdista Xiomara Castro

Nasry Asfura, candidato a la presidencia de Honduras por el oficialista Partido Nacional, reconoció este martes la derrota en las elecciones presidenciales del pasado domingo.

Los primeros resultados le habían dado a la candidata de izquierda Xiomara Castro una amplia ventaja sobre Asfura, pero el conteo de votos se ralentizó el domingo en la noche generando incertidumbre.

La incertidumbre comenzó a despejarse cuando, en un comunicado, el Partido Nacional dijo que trabajará con el gobierno entrante para construir «una Honduras mejor».

Por su parte, medios locales publicaron fotos de los dos candidatos conversando amigablemente, anunciando que Nasry Asfura había felicitado a Castro personalmente.

El Consejo Nacional Electoral aún debe declarar formalmente un ganador y el recuento de votos continúa.

La victoria de Castro, del Partido Libertad y Refundación, devolverá la izquierda al poder por primera vez desde que su esposo, Manuel Zelaya, fuera revocado de su mandato en un golpe de Estado hace 12 años.

«Presidente electa»

«Hoy me reuní con Xiomara y toda su familia. Fui a su casa para felicitarla personalmente», expresó el candidato Asfura en un video publicado este martes. «Ahora quiero decirlo públicamente, que la felicito por su triunfo como presidente electa».

En los resultados parciales, Castro acumuló casi 20 puntos sobre Asfura. Con poco más del 52% de los votos contados, el martes por la tarde la exprimera dama tenía el 53.5% de la votación frente al 34% de Asfura, según informó la agencia de noticias Reuters.

En el tercer lugar se mantiene Yani Rosenthal, aspirante presidencial del Partido Liberal (oposición) con 168.543 votos (9,2 %), según las cifras del órgano electoral.

Castro publicó en Twitter una fotografía de su reunión con Nasry Asfura en la que le agredeció y prometió que Honduras retornará al «orden democrático».

De ser declarada como la nueva presidenta electa de Honduras, para lo que el CNE tiene hasta el próximo 28 de diciembre, Castro se convertirá en la primera mujer en presidir el país centroamericano.

Su victoria también pondrá fin al polémico mandato del presidente Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, que ha estado marcado por escándalos y acusaciones de corrupción.

Reacciones

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, felicitó a Xiomara Castro en un tuit.

«El pueblo hondureño ejerció su poder de votar por unas elecciones libres y justas. Los felicitamos a ellos y a la presidente electaXiomara Castro y esperamos trabajar juntos para fortalecer las instituciones democráticas, también promover el crecimiento económico y luchar contra la corrupción».

Por su parte, el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA), Luis Guillermo Solís, calificó las elecciones del domingo como «una buena noticia» para Centroamérica.

En una entrevista con la agencia de noticias Efe, Solís destacó la «madurez política y de civismo» de los hondureños al salir a votar con tranquilidad, con la participación de muchos jóvenes.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, se unió a los mensajes de felicitación para Castro.

«Felicito al pueblo hermano de Honduras por concluir su proceso electoral. Agradezco a Xiomara Castro por nuestra conversación telefónica y mis mejores deseos de éxito en su gobierno. Destaco valiosa labor del ex presidente», expresó.

También desde Taipéi llegaron felicitaciones a través de su embajador en Honduras.

Honduras es una de las pocas naciones con lazos diplomáticos formales con Taiwán.

Solo 15 países del mundo reconocen el territorio como un estado soberano, mientras que China reclama la isla como parte de su dominio y la considera una provincia rebelde.

Por: BBC News Mundo

Continue Reading

Politica

Partido Liberal tendría dos nuevos rostros en alcaldías y algunas reelecciones en otras regiones del país

Dos jóvenes que participaron en los cómicos electorales del pasado domingo, tendrán el gran reto de sus vidas si los resultados se mantienen y les favorece, ya que pasarán a ser los nuevos administradores de alcaldias.

El primero de ellos, es Bayron Rodríguez quien a sus apenas 22 años de edad sería a partir del próximo mes de enero de 2022,el alcalde más joven de Honduras, al asumir el cargo en la municipalidad de Yarula en el departamento de la Paz.
Rodríguez quien representó al Partido Liberal, es un árbitro profesional de la segunda división del fútbol hondureño y sería uno de los pocos que logra la victoria para la bandera Rojo, blanco y rojo.

El segundo caso es el del periodista Erick Mejía, quien se habría alzado con el triunfo en el municipio de Texiguat, en el departamento de El Paraíso.

Mejía participó con el Partido Liberal aunque hizo su alianza con el Partido Refundación y Libertad, Libre.

Datos preliminares y  oficiales del Consejo Nacional Electoral, CNE revelan que en el departamento de Atlántida algunas alcaldias fueron ganadas por el PL.

En Jutiapa se estaría dando la  reelección del actual alcalde Óscar Ayala. En La Ceiba , ganó Bader Dip, mientras que en La Masica ganó Naún Turcios.

En Arizona hubo reelección de Arnaldo Chacón y en Esparta, nuevamente ganó Edgardo Ramírez.

Continue Reading

Politica

3 cosas que están en juego en las elecciones de Honduras

GETTY IMAGES | Xiomara Castro y Nasry Asfura son los principales candidatos a la presidencia.

Honduras celebra este domingo unas megaelecciones presidenciales, legislativas y locales con varios asuntos trascendentales en juego en un país en el que crece la violencia política, la migración y la pobreza.

La campaña ha estado marcada por una violencia política que alcanzó «niveles inquietantes», como denunció Naciones Unidas.

Durante el último año se registraron al menos una treintena de asesinatos por motivaciones políticas, que fueron acompañados de acusaciones de corrupción y narcotráfico entre algunos candidatos que salpican incluso al actual presidente, Juan Orlando Hernández.

Además de esta crispación, unos organismos electorales recientemente creados fomentan el riesgo de que puedan repetirse grandes protestas postelectorales como las que siguieron a los comicios de 2017, sobre los que hubo acusaciones de fraude en el recuento de resultados.

Según las encuestas, el gobernante conservador Partido Nacional (PN) y el Partido Libertad y Refundación (Libre) son los que cuentan con mayores opciones de vencer.

El candidato de la primera formación es el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, quien ha empleado su campaña en tratar de mostrar distancia del actual presidente, Juan Orlando Hernández, señalado en cortes de Estados Unidos por presuntos vínculos con narcotráfico y quien no opta a la reelección.

El opositor Libre lo lidera Xiomara Castro, quien aspira a ser la primera presidenta hondureña. Es esposa del expresidente Manuel Zelaya, quien tuvo que salir del país tras el golpe de estado de 2009. Un triunfo de Castro supondría el regreso de un gobierno de izquierdas a la nación centroamericana.

1. Un posible regreso de la izquierda tras el golpe de 2009

Frente a la continuidad del PN, que gobierna desde hace once años, una victoria de Libre supondría el regreso de la izquierda al país.

Xiomara Castro pregona un «socialismo democrático» y propone despenalizar el aborto, reducir las comisiones que cobran los bancos a los receptores de remesas, crear una comisión internacional contra la corrupción con apoyo de la ONU y la derogación de una serie de leyes adoptadas en los últimos años.

Una de ellas, la que creó las polémicas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES), por considerar que sirven de refugio para corruptos y narcos por su carácter autónomo.

Regrese o no la izquierda, los retos del país son claros. Uno es la economía.

En el último lustro, la economía de Honduras ralentizó su crecimiento, lastrada por la inseguridad y la corrupción. En 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo país más poblado de Centroamérica cayó un 9% por los efectos de la pandemia y de dos potentes huracanes que golpearon la zona.

2. La relación con EE.UU. y China

La victoria de uno u otro candidato a presidente el domingo marcará las relaciones de Honduras con el exterior y sus socios estratégicos.

Es previsible que un nuevo gobierno del Partido Nacional apueste por continuar su buena relación con Taiwán, Israel y, sobre todo, con EE.UU.

A Honduras le unen lazos indisolubles con Washington como intereses migratorios (es el principal destino de los hondureños), de lucha contra el narcotráfico (buena parte de la droga que entra a EE.UU. desde Sudamérica pasa por Honduras) y comerciales.

Si gana Libre, sin embargo, se avecinan cambios. En su programa de gobierno, por ejemplo, ya dejan clara su intención de establecer relaciones diplomáticas con China continental.

«Esto podría levantar cierta preocupación en Washington e implicaría una ruptura de las relaciones con Taiwán», le dice Breda a BBC Mundo.

«Pero al mismo tiempo, creo que sería difícil de frenar ante la inevitabilidad de que la presencia china siga aumentando en la región», añade.

El gobierno de Taiwán, por su parte, ya respondió al anuncio de Castro: «Las promesas de Pekín son vistosas, pero falsas», dijo un vocero de su Ministerio de Asuntos Exteriores.

Estados Unidos, su mayor socio comercial, está condicionando una ayuda de US$4.000 millones para Honduras y otros países centroamericanos a la lucha contra la corrupción, uno de los grandes problemas del país.

3. Autoridades clave como la Corte Suprema de Justicia

Aunque la mayoría de atención se centra sobre quién será el nuevo presidente, en estas elecciones se elegirán también a los 298 alcaldes del país, los diputados del Parlamento Centroamericano y, especialmente importante, los miembros del Congreso Nacional.

Cómo quede formada la Cámara será trascendental, ya que los nuevos diputados tendrán el poder de elegir a autoridades clave en el cumplimiento de la ley y la lucha anticorrupción en el país.

Uno de ellos será el fiscal general que encabeza el Ministerio Público y que finaliza su actual mandato en 2023. Ese mismo año, los diputados elegirán también a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el período 2023-2030.

«La elección de presidente está muy unida a la figura del candidato, pero a nivel legislativo cuenta más la identificación con el partido. Por eso, en el Congreso no veo capacidad de la oposición de lograr una mayoría. En caso de que lograran la presidencia, podríamos tener un Ejecutivo y Legislativo en manos de partidos opuestos«, pronostica Breda.

Por: Marcos González Díaz| BBC News Mundo 

Continue Reading
Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.282 suscriptores

NUEVOS TIEMPOS

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Deportes2 días ago

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas | 4-12-2021

Inmigración2 días ago

Sube un 33,8 % la deportación de inmigrantes a Honduras en lo que va de 2021

Politica2 días ago

Pleno del CNE decide ampliar plazo para presentar impugnaciones

Deportes2 días ago

Peng Shuai: la WTA suspende todos los torneos en China por la preocupación sobre la tenista que denunció una agresión sexual

Inmigración2 días ago

«Quédate en México»: EE.UU. y México renuevan el polémico programa

Vida, Salud Y Gastronomía3 días ago

El aborto se discute en la Corte Suprema de EE. UU., ¿qué está en juego?

Politica5 días ago

El candidato oficialista Nasry Asfura reconoce la derrota y felicita personalmente a la izquierdista Xiomara Castro

Inmigración5 días ago

A partir de hoy ningún inmigrante podrá ser deportado solo por estar indocumentado

Noticias Nacionales5 días ago

¡Justo a Tiempo para Navidad, Libros Autografiados!

Noticias Internacionales6 días ago

Twitter: Jack Dorsey deja el cargo de director ejecutivo de la red social

Politica6 días ago

Partido Liberal tendría dos nuevos rostros en alcaldías y algunas reelecciones en otras regiones del país

Deportes6 días ago

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas | 30-11-2021

Opinión6 días ago

MI OPOSICION PARA EL VOTO DE NO CIUDADANOS

Noticias Internacionales6 días ago

Nicolás Maduro: La patria grande celebra el triunfo de la democracia y la paz en Honduras

Noticias Nacionales6 días ago

Xiomara Castro sigue liderando conteo de votos en Honduras

Sígueme en Twitter