Connect with us

Noticias Internacionales

‘No vamos a ceder el control de la Amazonía’: productores amazónicos apoyan a Bolsonaro

RÍO DE JANEIRO.— Al ver cómo se desataba el pánico global por los miles de incendios forestales sucedidos en la Amazonía durante la semana pasada, y luego de escuchar los llamados a boicotear los productos brasileños, Agamenon da Silva Menezes se preguntó si el mundo se había vuelto loco.

Da Silva es un líder sindical de agricultores en Novo Progresso, una comunidad ubicada en una región fuertemente deforestada al norte de Brasil, y considera que los incendios de la región son parte de la vida cotidiana. Así es como algunos agricultores limpian la tierra para ganarse la vida, y son un resultado natural de la estación seca.

“Vamos a seguir produciendo aquí en la Amazonía y vamos a seguir alimentando al mundo”, dijo Da Silva en una entrevista. “No hay necesidad de toda esta indignación”.

En Novo Progresso, como en muchas partes de Brasil, existe un fuerte apoyo a la política del presidente Jair Bolsonaro en la Amazonía, que prioriza el desarrollo económico sobre las protecciones ambientales. Estos brasileños argumentan que el fuego y la deforestación son esenciales para mantener a los pequeños agricultores y grandes ranchos que exportan carne de res y soja al mundo, y que el daño que causan a la selva tropical más grande del mundo es moderado.

Además, están indignados por lo que consideran como una actitud colonialista por parte de extraños que intentan decidir cómo es que los brasileños deben manejar su propia tierra.

El mismo Bolsonaro dijo el lunes que Brasil no aceptaría demandas para “salvar la Amazonía, como si fuéramos una colonia o tierra de nadie”. A principios de este mes, un grupo de agricultores, madereros y dueños de negocios en Novo Progresso y en otros lugares anunciaron que provocarían incendios coordinados como muestra de fuerza por parte de las industrias que rechazan la aplicación de las leyes ambientales.

Los más de 26.000 incendios forestales registrados en la Amazonía en lo que va del mes, el número más alto en una década, han desencadenado una oleada de indignación en todo el mundo. Y las críticas se han concentrado en el polémico mandatario de Brasil, Bolsonaro, quien ha prometido facilitar a las industrias el acceso a tierras protegidas.

Los incendios de la Amazonía fueron una de las principales preocupaciones de los líderes del G7 que se reunieron en Biarritz, Francia, el pasado fin de semana. Impulsados por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien la semana pasada advirtió que “nuestra casa se está quemando”, los países del G7 se comprometieron a destinar 20 millones de dólares para ayudar a Brasil a contener los incendios. El actor Leonardo DiCaprio también anunció que Earth Alliance, una organización ambiental que él ayuda a liderar, había prometido 5 millones de dólares en fondos para proteger la Amazonía.

La agricultura ha sido durante mucho tiempo un pilar de la economía brasileña, pero las actividades agropecuarias y los incendios a menudo van de la mano. La mayoría son incendios controlados destinados a limpiar la tierra para la siembra de cultivos y el pastoreo de ganado.

La deforestación ha aumentado en Brasil debido al relajamiento de las leyes ambientales y el acaparamiento de tierras.CreditVictor Moriyama para The New York Times

Pero la deforestación ha aumentado en Brasil a medida que Bolsonaro ha disminuido la aplicación de las leyes ambientales, lo que provoca un incremento en el acaparamiento de tierras. Los expertos dicen que los incendios que este año arrasaron vastas extensiones de la región amazónica son el resultado de esas políticas.

Al ser la selva tropical más grande del mundo, la Amazonía alberga una quinta parte del suministro de agua dulce del planeta. Y sirve como un importante “sumidero de carbono”, que absorbe dióxido de carbono y ayuda a evitar que aumenten las temperaturas globales.

Eso ha ocasionado que muchos líderes mundiales y ambientalistas vean a la Amazonía como una pieza invaluable del patrimonio mundial que debe conservarse celosamente.

Pero esa afirmación molesta a muchos residentes de la Amazonía y enfurece a los políticos nacionalistas como Bolsonaro, un capitán retirado del ejército y líder de extrema derecha, quien no comparte la idea de que proteger la selva tropical sea un imperativo global.

Andre Pagliarini, un historiador brasileño, dijo que la presión internacional para conservar la selva puede ser contraproducente si aviva los temores de que las naciones más ricas quieren preservar la Amazonía con el fin de obstaculizar el crecimiento de Brasil, o para apropiarse de su riqueza. Esa opinión prevaleció cuando los gobernantes militares del país pusieron en marcha un ambicioso plan de desarrollo para la selva tropical durante los años sesenta y setenta.

“Toda esta colaboración extranjera para preservar la Amazonía puede ser bienintencionada y genuina, pero toca un tema delicado: la noción de que los extranjeros más ricos quieren reducir la autoridad de Brasil sobre la Amazonía”, dijo Pagliarini, quien dará una conferencia en el Dartmouth College el próximo otoño.

Gelson Dill, viceprefecto de Novo Progresso, tiene raíces en la zona desde la década de 1970, cuando sus familiares se encontraban entre los miles de personas que atendieron el llamado de los líderes militares para establecerse en la selva y desarrollar la tierra talando bosques.

“Tenemos que recordar que las personas que vinieron desde el sur, el noreste y el sureste, fueron traídas por el gobierno federal que les pidió que vinieran a ocupar esta región”, dijo Dill. “Luego las abandonaron y ahora quieren decir que son criminales”.

Durante las décadas de 1980 y 1990, la Amazonía comenzó a reducirse gradualmente a medida que los agricultores, mineros y madereros limpiaban franjas de tierra para cultivar, criar ganado o vender propiedades. Era una forma de ganar dinero en una región con altas tasas de desempleo, mucha pobreza y poca presencia del Estado.

“¿Cuál es el esquema? Usted se apropia de la tierra y la vende ”, dijo Maurício Torres, profesor de la Universidad Federal de Pará, un estado del norte que incluye Novo Progresso. “La tierra se hace 50, 100, 200 veces más valiosa una vez que ha sido deforestada. Es un excelente negocio. Estás vendiendo terrenos públicos, cierto, así que todo es ganancia”.

Pero a medida que Brasil creó un vasto mosaico de reservas nacionales y territorios indígenas a partir de los años ochenta, se hizo más difícil apropiarse de la tierra.

Durante la década de 2000, a medida que aumentaba la deforestación, el gobierno brasileño implementó un ambicioso plan para reducir la destrucción de la selva tropical. Pero ese esfuerzo, que se basó en gran medida en agresivas operaciones policiales, ha perdido impulso en los últimos años.

Una economía frágil empujó a miles de desempleados a las profundidades selváticas. Mientras el país se sumía en una profunda recesión creció la dependencia del poderoso sector agrícola, al igual que el músculo político de ese sector en el congreso. Poco a poco, el gobierno disminuyó la presión sobre los infractores de la ley.

Muchos residentes de la Amazonía, y sus representantes en Brasilia, creen que las estrictas reglas para proteger la selva están frenando al país y a la economía local. Con sus promesas de frenar la protección del medioambiente, Bolsonaro ganó el 52 por ciento de los votos en los estados del norte que abarcan la Amazonía.

“El abandono de las personas de estas regiones los empujó a una relación de dependencia con los acaparadores de tierras y los madereros ilegales”, dijo Torres. “Terminan sirviendo como un escudo social para las organizaciones criminales locales”.

Hélio Dias, jefe de la Federación de Agricultura en Rondônia, uno de los estados más afectados por los incendios, dijo que Brasil ha designado demasiado territorio como tierras protegidas.

“Si tuviéramos que designar el 40 por ciento de la tierra para la producción y conservar el 60 por ciento, eso sería ideal para los productores”, dijo. “Eso representaría un equilibrio entre el hombre y el bosque”.

Dias dijo que este año los incendios se extendieron de manera inusual, lo que ha causado daños a las propiedades y otros problemas para los productores. Pero atribuye los incendios principalmente a la sequía, y se burló de la idea de impulsar un boicot contra los productos brasileños.

“Es completamente equivocado”, dijo y agregó que vivir en la selva es difícil. La movilidad es complicada y costosa, hay poco acceso a la atención médica y existen pocas opciones de entretenimiento. “Solo tratamos de producir para que nuestras familias puedan sobrevivir”, comentó.

Algunos residentes de las áreas afectadas por los incendios expresaron alarma. José Macedo de Silva, un ganadero cerca de Porto Velho, la capital de Rondônia, dijo que la mayoría de los incendios en su zona fueron provocados por personas involucradas en disputas de tierras.

“Estoy en contra de la deforestación ilegal, en contra de invadir las áreas de protección ambiental”, dijo, mientras se paraba junto a una parcela de su propia tierra que había sido arrasada. “Las personas que hacen eso deben ser castigadas. Brasil va a pagar el precio por nuestra incompetencia al tratar con estas personas”.

Grupos ambientalistas y activistas indígenas dicen que, desde que Bolsonaro asumió el cargo, el acaparamiento de tierras y la deforestación se han vuelto cada vez más evidentes.

Cuando un fiscal advirtió a la principal agencia ambiental federal a principios de este mes que un grupo de hombres planeaba provocar una serie de incendios a lo largo de una carretera de la Amazonía para intimidar al personal responsable del cumplimiento ambiental, los funcionarios respondieron que carecían de los recursos para detenerlo.

Da Silva, el líder agricultor en Novo Progresso, cree que Bolsonaro debería mantener el rumbo y no ceder ante la presión de los líderes europeos o las amenazas de boicotear los productos brasileños.

“No vamos a ceder el control de la Amazonía y eso es un hecho”, dijo. “Tenemos productos baratos y de buena calidad para vender. Si no quieren comprarlos se los venderemos a China y otros países”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Internacionales

El Salvador: fechas de reapertura del aeropuerto se mantienen

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) anunció ayer que se mantendrán las fechas de reapertura para el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Romero que son el 4 de septiembre para pasajeros en tránsito y el 19 del mismo mes para atender, de forma gradual, vuelos comerciales de pasajeros.

De acuerdo con la institución se han preparado protocolos para cuando inicien las operaciones y se están realizando otros trabajos, como la instalación del sistema de impermeabilización en las losas y cubierta de techo.

Los demás aeropuertos de la región ya han programado sus fechas de reapertura, todos entre agosto y septiembre, de acuerdo con un comunicado de la Agencia Centroamericana de Turismo (CATA).

El Aeropuerto Internacional de Belice, el Philip Goldson, tiene previsto abrir el día 15 de agosto, como parte de la estrategia de reapertura para el turismo en cinco fases de dicho país. Mientras que Guatemala ha iniciado una reapertura gradual de la economía bajo un sistema de de alertas similares a los colores de un semáforo.

En ese sentido, las operaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora para viajes comerciales se reanudarían durante las primeras dos semanas de septiembre, esto significaría también la apertura de fronteras.

Por su parte, Nicaragua ha anunciado la reapertura del Aeropuerto Internacional Augusto Sandino para las primeras semanas de agosto.

Costa Rica ya abrió sus aeropuertos internacionales para vuelos desde países de la Unión Europea, el Reino Unido y Canadá. Sin embargo aplica protocolos estrictos, como la exigencia de una prueba negativa de covid-19 para los pasajeros.

Panamá ha declarado que tiene previsto una reapertura de su principal aeropuerto internacional el 21 de agosto para iniciar operaciones comerciales a turistas provenientes de países con control de la pandemia.

La República Dominicana abrió sus aeropuertos al turismo internacional el 1 de julio con una ocupación del 30 % en hoteles y otros espacios dedicados a la actividad turística.

Por Javier Orellana

Continue Reading

Noticias Internacionales

OMS SUBRAYA QUE VACUNA RUSA DEBERÁ SER REVISADA PARA SU PRECALIFICACIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de que Rusia ha registrado la primera vacuna del mundo contra la COVID-19, señalando que ésta, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

«Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad», señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

El portavoz subrayó que la organización se siente animada «por la rapidez en que se están desarrollando las vacunas» y espera que algunas de ellas «se muestren seguras y eficientes».

La vacuna rusa, anunciada hoy por el presidente ruso Vladímir Putin en una reunión con el Gabinete de Ministros, no figuraba entre las seis que según señaló la OMS la semana pasada estaban más avanzadas.

El organismo con sede en Ginebra citó entre esas seis a tres candidatas a vacunas desarrolladas por laboratorios chinos, dos estadounidenses (de las farmacéuticas Pfizer y Moderna) y la británica desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

Según Putin, la vacuna rusa es «eficaz», ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una «inmunidad estable» ante la COVID-19. EFE

Por: Oscar Martínez

Continue Reading

Noticias Internacionales

Quién es Kamala Harris, la primera mujer negra candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos

Sen. Kamala Harris, who ended her run in December 2019, had some celebrity supporters as well.

Joe Biden luchará por la Casa Blanca junto a Kamala Harris.

El candidato demócrata a la presidencia anunció este martes que la senadora por California será su número dos en la campaña contra Donald Trump de cara a las elecciones del 3 de noviembre.

El veterano político ya había adelantado que sería una mujer y había más de una decena de nombres en juego.

“Tengo el gran honor de anunciar que escogí a @KamalaHarris -una valiente luchadora en defensa de los menos poderosos y de los mejores funcionarios públicos del país- como mi compañera de fórmula [presidencial]”, señaló Biden en Twitter.

Biden destacó además la labor de Harris como fiscal general de California, donde se puso frente a “los grandes bancos, levantó a la clase trabajadora, protegió a mujeres y niños del abuso”.

“Estaba orgulloso entonces, y lo estoy ahora de tenerla como mi compañera en esta campaña”.

Harris, de 55 años, se convertirá en la primera mujer negra y la primera de ascendencia asiática en ser candidata a la vicepresidencia del país.

La elección era crucial en un momento de crisis política, social, sanitaria y económica en Estados Unidos.

Y tenía que ser alguien a quien los demócratas consideraran “presidenciable”, dada la avanzada edad de Biden, 77 años, y la posibilidad de que, de ganar, opte por no presentarse a la reelección en cuatro años.

“Me siento honrada de unirme [a Joe Biden] como la candidata de nuestro partido a vicepresidente, y haré todo lo posible para convertirlo en nuestro comandante en jefe”, aseguró Harris en Twitter.

¿Quién es Kamala Harris?
La política demócrata nació en Oakland, California, en una familia de inmigrantes: una madre originaria de India y un padre nacido en Jamaica.

Tras el divorcio de sus padres, Harris fue criada principalmente por su madre, que profesa la religión hindú y era una investigadora especializada en el cáncer de mama y activista de derechos civiles.

Harris creció ligada estrechamente a su herencia en el sur de Asia, acompañando a su madre en sus visitas a India.

No obstante, la californiana ha subrayado que su madre adoptó la cultura afroestadounidense de Oakland, sumergiendo en ella a sus dos hijas, Kamala y su hermana menor, Maya.

“Mi madre siempre entendió muy bien que estaba criando a dos hijas negras”, escribió Harris en su autobiografía The Truths We Hold.

“Sabía que su país de adopción vería a Maya y a mí como niñas negras y estaba decidida a asegurarse que nos convertiríamos en mujeres negras orgullosas y con confianza en nosotras mismas”.

Harris estudió en la Universidad Howard, uno de los prominentes e históricos centros afroestadounidenses de estudios superiores del país, algo que ella describió entre las experiencias más formativas de su vida.

La destacada política asegura que siempre ha estado cómoda con su identidad y se describe a sí misma como “estadounidense”.

Kamala Devi Harris

  • Nació el 10 de octubre de 1964, en Oakland, California.
  • Residencia actual: entre Los Ángeles y Washington.
  • Su madre, Shyamala Gopalan, fue una científica especializada en cáncer de mama que emigró de India en los años 60 para estudiar un Doctorado en
  • Endocrinología en la Universidad de California Berkeley. Murió en 2009.
  • Su padre, Donald Harris, nació en Jamaica y fue catedrático de la Universidad de Stanford. Se retiró en 1998.
  • Tiene una hermana: Maya Harris, que trabajó para la campaña de Hillary Clinton.
  • Kamala se casó en 2014 con Douglas Emhoff, socio en DLA Piper y quien se dedica a la abogacía en la industria mediática y del entretenimiento.
  • Tiene dos hijastros: Cole y Ella Emhoff.

Por: BBC News Mundo

Continue Reading

Noticias Internacionales

Desaparición en Honduras de 4 líderes garífunas a manos de hombres vestidos de policía

GETTY IMAGES

Tras la reciente repercusión mundial del movimiento Black Lives Matter (“las vidas negras importan”), un llamamiento alternativo cobró fuerza desde Honduras: “las vidas garífunas también importan”.

El desencadenante de esta reivindicación fue el secuestro de cuatro líderes de este grupo étnico afrodescendiente a manos de hombres, según testigos, vestidos con uniformes de policía.

Desde que fueron sacados por la fuerza de sus casas el pasado 18 de julio en la comunidad de Triunfo de la Cruz, en la costa norte hondureña, nada se sabe de estos activistas y defensores del territorio garífuna.

Su caso, sin embargo, no es para inédito en un área que fue reconocida por sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) en 2015 como tierras ancestrales propiedad del pueblo garífuna que habita en ellas desde hace siglos.

Desde entonces, la conflictividad y los enfrentamientos no dejaron de aumentar por estos territorios a pie del mar Caribe, de gran interés turístico para pobladores y empresarios ajenos a la comunidad.

Tanto Miranda como Sneider realizan un notorio activismo a favor de los derechos del pueblo garífuna en Honduras.

También se incrementaron los asesinatos y desapariciones de otros activistas garífunas, quienes denuncian su vulnerabilidad ante amenazas y persecución a falta de que las autoridades cumplan las sentencias de la Corte-IDH.

El gobierno, por su parte, reafirmó el martes en un comunicado “la plena voluntad y compromiso” del Estado de seguir ejecutando las acciones necesarias para su cumplimiento y calificó de “repudiables” los últimos hechos sufridos por el pueblo garífuna.

¿Qué se sabe del caso?

Los cuatro defensores del territorio ancestral garífuna fueron secuestrados en la comunidad de Triunfo de la Cruz en la madrugada del 18 de julio.

Según testigos, hombres armados que vestían chalecos con el logo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) los sacaron de sus casas.

Entre los desaparecidos se encuentra Sneider Centeno, presidente del patronato de la comunidad y miembro activo de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh).

Una persona fue detenida el pasado miércoles por su presunta implicación en el caso. Según la policía hondureña, el arrestado forma parte de una estructura criminal.

Organismos como Naciones Unidas, Amnistía Internacional o la propia Secretaría de Derechos Humanos del gobierno de Honduras urgieron a las autoridades a esclarecer lo sucedido e investigar hasta dar con el paradero de los secuestrados y sus raptores.

Entrevistada por BBC Mundo, la coordinadora de Ofraneh, Miriam Miranda, asegura que este caso solo viene a confirmar el grado de conflictividad existente en la zona y la escasa protección con la que cuenta la población garífuna.

La activista subraya que los sábados, día en que sucedieron los hechos, tan solo las autoridades pueden transitar por la calle debido a la actual cuarentena por el covid-19.

Y también califica de “preocupante” detalles de la investigación como que días después se encontrara una bolsa con armas, además de los documentos de dos de los cuatro garífunas secuestrados.

“Si los sacaron casi en calzoncillos mientras dormían, a la fuerza, ¿cómo es que aparece su pasaporte y otras cosas a varios kilómetros de la comunidad? ¿Quién agarra su pasaporte? Nos parece sumamente sospechoso”, declara Miranda.

Asimismo, denuncia la presencia de “carros sin placas” en la comunidad días después del suceso, que en su opinión no pretenden más que “generar miedo y terror“. “Para que no sigamos reclamando que nos entreguen a los cuatro sanos y salvos”, agrega.

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte anuestra web y recibir todas nuestras noticias

Únete a otros 4.108 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Espectáculos4 semanas ago

Myriam Hernández confirma las fechas para sus conciertos Online en cuarentena

Noticias Nacionales3 semanas ago

Los cinco fallecidos ya son velados en Corozal

Noticias Nacionales3 semanas ago

Cinco muertos de Corozal en accidente de carro en la zona de Becerra

Deportes2 semanas ago

Nuevo Formato para la Clasificatoria de Concacaf a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Deportes3 semanas ago

Decisiones del Comité Disciplinario de la MLS

Espectáculos2 semanas ago

AMANDA MIGUEL, ANA VICTORIA Y DIEGO VERDAGUER ENVÍAN UN MENSAJE DE CONCIENCIA CON “PARA MAÑANA”

Vida, Salud Y Gastronomía3 semanas ago

Cómo y cuándo verlo mejor y otras preguntas respondidas por una experta de la NASA

Deportes4 días ago

La Temporada 25 de la MLS continuará en los mercados locales en agosto

Noticias Internacionales3 semanas ago

RESPONDE ALEXANDRIA OCASIO C. TED YOHO MISOGINIA.

Noticias Internacionales3 semanas ago

Falso rumor y vuelta a la esperanza en Triunfo de la Cruz

Vida, Salud Y Gastronomía3 semanas ago

Ya nos habituamos a las mascarillas, ¿estamos listos para el protector facial?

Deportes21 horas ago

Delantero de LAFC Diego Rossi nombrado el Jugador Joven presentado por AT&T 5G del Torneo Especial MLS is Back

Sociales3 semanas ago

Las cartas de los intelectuales en tiempos de Twitter

Opinión3 semanas ago

Cafeteando por Jesus Vélez Banegas / 21-7-2020

Deportes1 día ago

Diego Rossi conquista el Botín de Oro presentado por Audi del Torneo Especial MLS is Back

Sígueme en Twitter