Obispo de Belice Lawrence Sydney Nicasio Oficiara Misa Cultural Anual del Día del Asentamiento Garífuna

POR: GALENT

87

La Asociación de la Misa Cultural del Día del Asentamiento Garífuna se complace en anunciar su Misa Cultural Anual del Día del Asentamiento Garífuna en memoria del Líder Garífuna de Derechos Civiles Thomas Vincent Ramos. La misa será oficiada por el obispo Lawrence Sydney Nicasio, obispo de la Ciudad de Belice-Belmopan. La misa se llevará a cabo el domingo 10 de noviembre de 2019 a las 2 p.m., en la iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia, 680 Mother Gaston Blvd entre Livonia y Powell Avenues, Brooklyn, NY 11212.

Thomas Vincent “TV” Ramos, (17 de septiembre de 1887 – 13 de noviembre de 1955) fue un activista Garífuna por los derechos civiles en Belice, quien expuso su trabajo de vida para llevar a los Garífunas a la corriente principal del desarrollo beliceño, manteniendo y expandiendo su comprensión y orgullo en su herencia Garífuna.

En 1940, como líder y portavoz del pueblo Garífuna junto con Pantaleón Hernández y Domingo Ventura cabildeo al gobernador de la colonia Honduras Británica (Belice) por el establecimiento de un feriado público y bancario para observar la llegada de los Garífunas a Belice. La solicitud fue concedida y el Día del Desembarco de los Caribes, más tarde llamado Día del Asentamiento Garífuna, se celebró por primera vez en el distrito de Stann Creek el 19 de noviembre de 1941. El feriado se reconoció en el distrito de Toledo en 1943 y en todo el país en 1977. Su mayor legado es el papel cada vez más importante que juegan los Garífunas en la sociedad beliceña.

El obispo Lawrence Sydney Nicasio (5 de septiembre de 1956 -) nació en Dangriga y fue nombrado obispo de la ciudad de Belice-Belmopán por el papa Francisco el 26 de enero de 2017.

Fue ordenado sacerdote el 16 de junio de 1989. Tiene una licenciatura en filosofía del Seminario Glennon en St. Louis, Estados Unidos de América, y una Maestría en Divinidad en el Seminario Kenrich College, en la misma arquidiócesis.

Ha desempeñado los siguientes roles: vicario parroquial de la Co Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe en Belmopán (1989-1995); pastor de la parroquia Inmaculada en Orange Walk, secretario y tesorero del consejo presbiteriano y maestro de celebraciones litúrgicas (1995-2006); pastor de la parroquia de San Ignazio y administrador de la parroquia de San Juan Vianney en la ciudad de Belice (2007-2013); y presidente de la Asociación de Sacerdotes Diocesanos y miembro del colegio de consultores (2007-2009). Actualmente es pastor de la Catedral del Santo Redentor en la ciudad de Belice. reemplazo al obispo Dorick McGowan Wright, cuya renuncia al cuidado pastoral de la misma diócesis fue aceptada por el Santo Padre.

El obispo Lawrence Sydney Nicasio es el segundo obispo católico Garífuna ordenado en Belice.

La Asociación de la Misa Cultural del Día del Asentamiento Garifuna invita a todos los neoyorquinos a su Misa Cultural del Día del Asentamiento Garífuna, oficiada por el Obispo Lawrence Sydney Nicasio de Belice, Obispo de la Ciudad de Belice-Belmopán. Domingo 10 de noviembre de 2019 a las 2 p.m., en la Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia, 680 Mother Gaston Blvd entre Livonia y Powell Avenues, Brooklyn, NY 11212.

Publicidad