Anuncios
Connect with us

Noticias Internacionales

Otro año más violento en México

El primer año de Andrés Manuel López Obrador como presidente fue el más violento en la historia moderna de México.

En abril de 2019, asistí por primera vez a una Mañanera de López Obrador, las conferencias matutinas con la prensa que el presidente hace de lunes a viernes. En esa ocasión, le pregunté por la incesante violencia que sacude México desde hace décadas. Si la tendencia de ese 2019 continuaba, sería el año más sangriento registrado en el país, como lo fue. El presidente aseguró que habría avances. Así que ahora, a inicios de 2020, asistí de nuevo a una Mañanera para hacerle la misma pregunta: cuándo habrá, finalmente, resultados. “Este año”, dijo.

Todos los mexicanos —ante los ojos del mundo— estaremos atentos a que el presidente cumpla su promesa. La violencia incesante no puede continuar. En México mueren y desaparecen decenas de miles de personas como si el país fuera una zona de guerra y a veces parece que el gobierno no tiene el sentido de urgencia para enfrentar esta crisis.

“No me quita el sueño ningún problema”, dijo recientemente López Obrador. Bueno, este problema debería quitarle el sueño, presidente. O, al menos, darle pesadillas.

Del primero de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2019 fueron asesinadas 34.579 personas, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del gobierno de México. Aunque el SESNSP no ha publicado cifras oficiales para diciembre de 2019, los registros iniciales del gobierno dejan en claro que 2019 será el año más sangriento desde el fin de dos guerras internas del siglo pasado: la Revolución mexicana y la Guerra Cristera.

Esta cifra es superior a los 33.743 homicidios dolosos que se registraron en 2018 (el último año de la presidencia de Enrique Peña Nieto, el antecesor de López Obrador) y de los 27.213 asesinatos que ocurrieron en 2011, el año más mortífero de Felipe Calderón, el mandatario que inició la llamada “guerra contra el narcotráfico” en 2006.

Ningún año en los gobiernos de cualquier otro presidente en casi un siglo fue tan violento como el primero de AMLO en el poder, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En el pasado, López Obrador ha dicho que tiene “otros datos”. En este caso, los números de su propio gobierno revelan esta realidad, apremiante y dura.

Esta espiral de violencia no es nueva. Así que es natural preguntarnos dos cosas: ¿de quién es la culpa de esta crisis? Y, sobre todo, ¿de quién es responsabilidad encontrar soluciones para salir de ella?

Hace mucho que los gobiernos de México no le han podido garantizar la vida a sus ciudadanos y por demasiado tiempo han existido zonas del territorio que el Estado no controla. Según los registros oficiales, la escalada de violencia se dio a principios del sexenio de Felipe Calderón. Aunque su gobierno comenzó una confrontación con los cárteles de las drogas, su estrategia fue ineficiente para detener tanto la influencia del narcotráfico como la criminalidad que arrastra consigo. El arresto en Estados Unidos de Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública durante su gobierno —acusado de recibir supuestos sobornos millonarios de narcotraficantes—, es una muestra de ello. El sucesor de Calderón, Peña Nieto, registró una disminución temporal de la violencia, pero al final de su sexenio los índices de homicidios no dejaron de aumentar.

Editors’ Picks

10 Years Later, an Oscar Experiment That Actually Worked

Review: ‘Picard’ Is, Finally, ‘Star Trek: Peak TV’

Why Do Trump Supporters Support Trump?
Nadie culpa a AMLO del terrible legado de violencia que le heredaron sus antecesores. Pero la responsabilidad de encontrar una solución sí es suya. Para eso, entre otras cosas, lo eligieron 30 millones de mexicanos: para tratar de resolver los desafíos más urgentes y abordar las asignaturas pendientes del país. Después de nueve meses en el poder, el 22 de agosto pasado, López Obrador tomó la responsabilidad del tema de la violencia: “No quiero seguir responsabilizando a la administración pasada y a los de antes de esa”.

Pero pese a ese paréntesis de responsabilidad en el discurso, poco ha cambiado en la práctica. En la conferencia de prensa del 5 de noviembre, López Obrador volvió a responsabilizar a los gobiernos que lo antecedieron y luego remató: “Ya tenemos resultados, ya se ha podido detener la escalada de violencia”. Pero tener más de 34.000 muertos no se puede considerar un parámetro éxito en ningún país.

En este año, AMLO se ha negado a cambiar o ajustar su estrategia de seguridad: su propuesta a largo plazo —más inversión social para enfrentar las causas de la violencia— no ha reducido el dominio de los cárteles, como reveló la captura y posterior liberación en octubre del hijo del Chapo Guzmán en Culiacán, ni los asesinatos, como los de los de miembros de las familias LeBarón y Langford en noviembre. Y su plan a corto plazo —la Guardia Nacional— fue reenfocado para disminuir la inmigración desde Centroamérica en lugar de concentrarse en detener a criminales y en liberar ciudades y carreteras.

El 13 de diciembre, AMLO dijo que “no hay en el mundo un presidente o un primer ministro que atienda el problema de la inseguridad y de la violencia como lo hacemos nosotros. De lunes a viernes de 6 a 7 de la mañana”. Aquí, López Obrador confunde horas de trabajo con efectividad. Y lo que necesita México son resultados.

Estamos de acuerdo en que el presidente mexicano tiene entre manos un problema muy viejo, pero también debemos coincidir en que sí es su absoluta responsabilidad implementar acciones, mecanismos y estrategias para detener esta crisis de violencia. Si en su primer año no dio resultados, debe cambiar su plan de seguridad, despedir a los funcionarios que no asuman su deber de encontrar soluciones para el problema, como cualquier jefe de Estado.

Aunque siempre le he reconocido al presidente el ejercicio democrático inédito de recibir a la prensa y contestar sus preguntas, también creo que las Mañaneras pueden permitir más retórica que acciones. Por eso todos debemos recordar lo que dijo: habrá resultados, la violencia disminuirá para diciembre de 2020.

Todos queremos que le vaya bien al presidente y que cumpla con lo que prometió. Esa promesa es a partir de hoy. Pero lo que hemos visto hasta ahora son solo muertos, secuestrados y desaparecidos.

Anuncios
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Internacionales

Luis Abinader, el presidente electo

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abi­nader, afirmó anoche que “recibimos el resultado de un enorme esfuerzo colec­tivo, y quiero aclarar que aunque la Junta Central Electoral (JCE) no ha de­clarado el ganador, las pro­yecciones apuntan a que nuestra victoria es irrever­sible”.

En un discurso en el co­mando de campaña del Partido Revolucionario Moderno (PRM), declaró ante miles de seguidores: “Ganamos, hoy gana­mos”. Añadió que los do­minicanos han dado una hermosa demostración de civismo.

“Vencimos el temor con la esperanza y la duda con la determinación, esta no­che salvamos el futuro por­que ejercimos el cargo más importante en una demo­cracia, el cargo de ir a votar”, dijo Abinader, al reco­nocer el comportamiento demostrado por la pobla­ción al acudir a los recintos electorales.

Hasta el momento en que Abinader se dirigía al país a las 11:15 de la noche, ha­bía obtenido el 53.09 % del 17.57 por ciento de los vo­tos emitidos en el país.

Los resultados prelimina­res colocan al candidato del Partido de la Liberación Do­minicana (PLD), Gonzalo Castillo, con el 37.24 % de los votos. El tercer lugar co­rrespondería al expresiden­te Leonel Fernández, candi­dato de Fuerza del Pueblo, con un 8.65 por ciento.

Júbilo y alegría
Cientos de seguidores se aglomeraron en los alrede­dores del comando de cam­paña del PRM, para fes­tejar el virtual triunfo de Abinader en primera vuelta. Hombres y mujeres subidos en los ventanales de los ve­hículos y tocando bocinas lanzaron consignas a favor de la victoria del líder perre­meísta.

Sin embago, parte del pú­blico gritó consignas más amenazantes como: “Los queremos presos” y “se fue­ron”, a lo que Abinader evi­tó referirse cuando se diri­gió a sus seguidores.

 CLAVES
Guillermo Moreno.

Guillermo Moreno, can­didato de Alianza País, fe­licitó anoche a Abinader por su triunfo en las elec­ciones, extensiva a toda la militancia de PRM, y le deseó muchos éxitos en su gestión de gobierno.

Peralta.
Anoche el ministro admi­nistrativo de la Presiden­cia, José Ramón Peralta, escribió en su cuenta de Twitter que el presiden­te Medina conversó con Abinader, y lo felicitó por el triunfo. “El Presidente Danilo Medina acaba de conversar con Luis Abina­der Presidente electo es­te 5 julio, para felicitarlo y ofrecerle toda la colabo­ración necesaria”.

Fuente: ListinDiario

Anuncios
Continue Reading

Noticias Internacionales

Centros de votación lucen con poco flujo al cierre de elecciones

A pocos minutos para el cierre de las votaciones en las elecciones presidenciales y congresionales de este domingo, comienza a bajar la concurrencia de votantes, pero es notoria la aglomeración de personas frente a los recintos electorales en distintos sectores del Distrito Nacional, posiblemente a la espera de escuchar noticias en torno al inicio del conteo de los resultados.

En un recorrido hechos por este medio por Gascue, Ciudad Nueva y la Zona Colonial, sector Claret, en el Distrito Nacional, pasadas las 4:00 de la tarde se pudo ver a los centros de votación con sus pasillos prácticamente vacíos en su interior y sólo ocupados por miembros de la Policía Militar Electoral y personal que labora en los mismos.

Centros como el de Estados Unidos en Gascue; la Escuela República de Paraguay, en Ciudad Nueva, el Instituto de Señoritas Salomé Ureña, en la Zona Colonial, lucen aglomeraciones de personas en sus partes frontales.

El Colegio Claret del sector del mismo nombre, está todo desierto.

El horario de votaciones concluye a las 5:00 de la tarde, sin embargo, llegada esta hora está establecido que a todo toda persona que esté en filas se le permita votar.

Fuente: DiarioLibre

Anuncios
Continue Reading

Noticias Internacionales

FC Dallas llega al Torneo Especial MLS is Back; Orlando City, San Jose Earthquakes continúan entrenamientos

NUEVA YORK  – Imágenes de la llegada de FC Dallas a Orlando, FL para el Torneo Especial MLS is Back, ya están disponibles. Los medios también pueden acceder a imágenes de Orlando City SC y San Jose Earthquakes captadas en sus entrenamientos.

La MLS proporcionará material para los medios a medida que los clubes continúen aterrizando en Orlando y comiencen la concentración de cara al Torneo Especial MLS is Back, en el ESPN Wide World of Sports Complex. Tenga en cuenta que no se permitirá la entrada a los medios a ninguna sesión de entrenamiento de los clubes.

Todas las imágenes del Torneo Especial MLS is Back se pueden encontrar en el Centro de Medios de la MLS, donde podrán acceder a declaraciones, videos, fotos, estadísticas y más.

Centro de Medios de la MLS
Nota: a lo largo de la noche se subirán más imágenes tras las sesiones de entrenamiento de los clubes

Videos:

  • Declaraciones del mediocampista Tanner Tessmann sobre su entusiasmo de volver a jugar partidos competitivos y su seguridad con los protocolos de sanidad en Orlando
  • Video de los aficionados de FC Dallas y familiares despidiendo al equipo
  • Video de los jugadores de FC Dallas ingresando al avión y al hotel
  • Video de la sesión de entrenamiento de Orlando City SC
  • Video de la sesión de entrenamiento de San Jose Earthquakes
  • Video general de los hoteles Swan y Dolphin

Fotos:

  • Fotos de los jugadores de FC Dallas saliendo de Texas y llegando a Orlando
  • Fotos de la sesión de entrenamiento de Orlando City SC
  • Fotos de la sesión de entrenamiento de San Jose Earthquakes
  • Fotografía general de los hoteles Swan y Dolphin

Por: MLS

Anuncios
Continue Reading

Noticias Internacionales

Nicaragua: muere Edén Pastora, el “Comandante Cero” de la Revolución Sandinista

Edén Pastora, aquí en una foto de archivo, falleció en Managua a los 83 años de edad. | GETTY IMAGES

Por: BBC News Mundo

El exguerrillero nicaragüense Edén Pastora, el legendario “Comandante Cero” de la Revolución Sandinista, falleció este martes en un hospital de Managua, a los 83 años de edad, informaron medios locales.

“Mi viejito, no es un adiós, es un hasta pronto. Mientras tanto voy a extrañarlo mucho”, escribió también en su cuenta de Facebook su hija, Karla Pastora.

La joven también cambio su foto de perfil por un recuadro negro con el texto “Padre, mi corazón de luto pero sé que ahora un ángel me cuida desde el cielo”.

Según declaraciones de familiares, Pastora se encontraba internado desde hace más de diez días con problemas respiratorios.

Moisés Absalón Pastora fue el periodista que primero informó de su deceso en el estatal Canal 6.

Pastora adquirió renombre internacional como integrante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el movimiento guerrillero que derrocó a Anastasio Somoza en julio de 1979.

Y su nombre estará para siempre asociado a la espectacular toma del Palacio Nacional -en ese entonces sede del parlamento nicaragüense- por parte de un comando sandinista el 22 de agosto de 1978.

Bajo el seudónimo de “Comadante Cero”, Pastora era el líder del comando que vistiendo uniformes de la Guardia Nacional entró al edificio y secuestró a todos los parlamentarios.

La acción forzó la liberación de numerosos presos sandinistas, incluyendo a Tomás Borge, uno de los fundadores del FSLN, y le dio mayor visibilidad internacional a su causa.

De camino al aeropuerto, “Cero” se quitó la máscara y fue inmortalizado en una foto que lo convirtió en uno de los rostros más visibles del movimiento guerrillero.

En la Contra
Luego de triunfo revolucionario, Pastora ocupó varios cargos incluyendo el de vice ministro del Interior, al lado de Borge.

Pero descontento con el rumbo del gobierno, en 1981 se marchó al exilio para reaparecer un año después al frente de la Alianza Revolucionaria Democrática, ARDE, y combatir a sus antiguos compañeros por la vía de las armas desde la vecina Costa Rica.

ARDE eventualmente se convertiría en uno de los grupos armados que terminarían integrando la llamada Resistencia Nicaragüense, o “Contra”, que intentaba derrocar a los sandinistas con el apoyo de Estados Unidos.

Pero Pastora abandonó el movimiento en 1986, dos años después de haber sobrevivido a un atentado que dejó siete muertos, incluidos tres periodistas, para establecerse en Costa Rica.

Y en 2009 le dijo a BBC Mundo que en realidad él nunca había sido un “contra”.

“En la década del 80 habían tres posiciones bien definidas. En el norte una posición contrarrevolucionaria, revanchista, llena de odio, de venganza,. En Managua estaba un gobierno tratando de implementar el marxismo leninismo. Y en el sur estábamos nosotros queriendo salvar el proyecto original sandinista”, dijo en una entrevista.

“Nosotros nunca fuimos Contras. Yo jamás he sido Contra. Yo soy sandinista y creo en la revolución”, insistió entonces.

Mucho después, Pastora también daría a entender que su vinculación al movimiento contrarrevolucionario había sido parte de un plan concertado con algunos sectores del sandinismo para boicotear los esfuerzos de la CIA, pero nunca ofreció pruebas al respecto.

Y, para entonces, el antiguo “Comandante Cero” ya había regresado a Nicaragua y hecho las paces con Daniel Ortega, el líder sandinista reelecto en 2006, en unos comicios en los que Pastora también fue candidato.

El regreso
Ortega correspondió al renovado apoyo de “Cero” nombrándolo delegado de su gobierno para el desarrollo de Río San Juan, en la frontera con Costa Rica.

Y fue ahí, mientras dirigía las operaciones del dragado del río, que Pastora terminó en el medio de una disputa internacional que terminó dirimiéndose en la Corte Internacional de Justicia La Haya.

Por iniciativa de Pastora -quien para su trabajo en la frontera estaba utilizando imágenes de Google Maps- en noviembre de 2010 el ejército de Nicaragua ingresó a territorio costarricense y reclamó la posesión de un pequeño islote fluvial.

Isla Calero: el drama de las familias que viven del agua de lluvia en la frontera olvidada entre Costa Rica y Nicaragua
Y aunque después de años de disputas la CIJ eventualmente le dio la razón a Costa Rica, Pastora insistió hasta el final que la razón estaba de su lado.

“Costa Rica siempre está molestándonos. Quieren que parte del sur de Nicaragua sea de ellos y por eso, cada cinco, cada 10, cada 20 (años), nos están molestando”, le dijo a BBC Mundo en 2017.

El destartalado y polémico campamento militar de Nicaragua del que dependen miles de kilómetros de mar territorial de Costa Rica

Polémico hasta el final
Más recientemente, sin embargo, Pastora volvió a saltar a la palestra por su enardecida defensa de Ortega durante las protestas de abril de 2018.

“Que sepan los obispos que las balas atraviesan las sotanas”, advirtió durante una entrevista televisiva de agosto de 2018 en la que también salió empuñando un fusil.

Y todavía en diciembre pasado Pastora le insistió a BBC Mundo que “no hay un solo preso político en Nicaragua”.

“Si (…) los antisandinistas quieren que el presidente libere a 5.000 o 7.000 asaltantes, criminales, violadores… no los vamos a liberar nunca”, dijo en esa oportunidad.

Y, al inicio de la pandemia de covid-19, Pastora también defendió la inacción del gobierno nicaragüense.

El mítico “Comandante Cero” es solamente el último en una larga lista de destacados militantes sandinistas que han fallecido en las últimas semanas.

Anuncios
Continue Reading
Anuncios

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte anuestra web y recibir todas nuestras noticias

Únete a otros 4.069 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Deportes4 semanas ago

Declaración de Concacaf – Clasificación a la Liga de Campeones Concacaf Scotiabank

Noticias Nacionales4 semanas ago

Rayshard Brooks: la nueva muerte de un afroestadounidense a manos de la policía de EE.UU.

Deportes2 semanas ago

HOY: clubes de la MLS empiezan a llegar para el Torneo Especial MLS is Back

Deportes2 semanas ago

Concacaf apoya la actualización proporcionada por la FIFA sobre el calendario internacional de partidos

Deportes4 semanas ago

Los 26 equipos de la MLS reanudan competencia en un torneo especial en el ESPN Wide World of Sports a partir del 8 de julio

Deportes3 semanas ago

El campeón de eMLS 2020 será coronado el 28 de junio en la eMLS Cup presentada por Coca-Cola y PlayStation®

Noticias Nacionales3 semanas ago

Marcha pacífica de la comunidad Garífuna de Nueva York

Espectáculos2 semanas ago

Daddy Yankee, Zion y Lennox te pondrán a bailar con «Bésame»

Noticias Nacionales2 semanas ago

Crean primer directorio mundial de emprendedores garífunas

Noticias Nacionales2 semanas ago

Honduras suspende reapertura económica en el Distrito Central

Politica2 semanas ago

Un segundo mandato de Trump: sus asesores se preguntan si al presidente le interesa la reelección

Deportes1 semana ago

La MLS abre el proceso de solicitudes para los clubes juveniles interesados en unirse a la nueva plataforma

Deportes1 semana ago

Actualización de Major League Soccer sobre pruebas de COVID-19

Noticias Internacionales3 semanas ago

Nicaragua: muere Edén Pastora, el “Comandante Cero” de la Revolución Sandinista

Sociales3 semanas ago

El gobernador Cuomo declaró Juneteenth como feriado para los empleados del estado de Nueva York

Anuncios

Sígueme en Twitter