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Perspectivas: La Etnia Afro-latina

Recientemente completé el programa Acelerador para Profesionales de Medios (AMP NYC), para dueños de negocios en medios y entretenimiento, para ayudarlos a escalar y crecer, y para contribuir a la economía local de la ciudad. Mi objetivo al participar en el programa era desarrollar una estrategia competitiva de posicionamiento de marca para mi empresa GALENT, como fuente de información autorizada sobre el segmento de mercado afro-latino.

Una pregunta que traté de responder a través de mi investigación de mercado fue: ¿De dónde viene el término global “Afro-América Latina”? El origen latino puede verse como la herencia, el grupo de nacionalidad, el linaje o el país de nacimiento de la persona o los padres o ancestros de la persona antes de su llegada a los Estados Unidos. [1]

Lo(a)s Afro-latino(a)s son personas de ascendencia africana nacidas o cuyos padres o ancestros nacieron en México, el Caribe, los países de América Central y del Sur cuyos habitantes hablan una lengua románica, español, francés o portugués. Comparten una larga historia de desplazamiento y exclusión. Hasta hace un par de décadas, los afrodescendientes no se incluían regularmente en las estadísticas de la mayoría de los países latinoamericanos, por lo que sus situaciones y necesidades seguían siendo desconocidas o ignoradas. Las últimas décadas, sin embargo, han marcado el comienzo de un cambio notable de este pasado. Después de décadas de invisibilidad, los afrodescendientes han logrado un mayor reconocimiento y voz, debido al trabajo persistente de sus líderes y organizaciones representativas.

Aunque cada país tiene su propia historia y matices, estos factores moldean en gran medida los valores Afro-latinos y se convierten en una parte fundamental de la “cultura” Afro-latina que comparten aquí en los Estados Unidos.

El amplio concepto regional “Afro-América Latina” parece haberse originado en Brasil en la década de 1970. Brasil, con una población afrodescendiente proyectada de 105 millones de personas en 2015, no solo tiene la mayor proporción de afrodescendientes en la región, sino la segunda más grande en cualquier país del mundo (después de Nigeria). [2]

Un grupo de activistas e intelectuales socialistas negros en la ciudad de São Paulo estaban prestando mucha atención a los problemas y luchas raciales no solo en Brasil sino en África, Estados Unidos y en toda la diáspora africana. Estos activistas, muchos de los cuales participaron en la creación del Movimiento Negro Unificado en 1978, llamaron a su movimiento “el Grupo Afro-Latino-América”. Cuando se les ofreció la oportunidad de publicar una sección regular de artículos y comentarios, editada por el joven periodista Hamilton Cardoso, en la revista de izquierda Versus, llamaron a la sección “Afro-Latino-América”. Por lo tanto, se acuñó un concepto de cambio de paradigma que eventualmente reverberaría en toda la diáspora. (Reid Andrews) [3]

La idea de Afro-América Latina fue introducida en los Estados Unidos por los politólogos Anani Dzidzienyo y Pierre-Michel Fontaine, quienes estaban investigando en Brasil sobre movimientos políticos y sociales negros. Dzidzienyo publicó sus hallazgos en un artículo de 1978 sobre “Actividad e inactividad en la política de América Latina”; dos años después, Fontaine informó sobre “La economía política de Afro-América Latina”. Fontaine definió el término para incluir “todas las regiones de América Latina donde se encuentran grupos significativos de personas de ascendencia africana conocida”. [4]

El término “latino” apareció en el formulario del censo de Estados Unidos por primera vez en 2000, la pregunta decía: “¿Es esta persona española / hispana / latina?” [5] El término más nuevo resolvió el problema creado por el hecho de que hispano se refiere a hispanohablantes y por lo tanto excluye a las personas de ascendencia brasileña. [6]

Según la Asociación Nacional de Productores Independientes Latinos, “No hay duda de que la intersección entre negros y latinos es profunda, sin embargo, la experiencia Afro-latina sigue siendo en gran medida invisible en los medios de comunicación.[7] Los especialistas en marketing, los anunciantes y la industria de los medios y el entretenimiento no pueden seguir viendo la diversidad a través de las categorías más amplias, es decir, hispanos. La mentalidad talla única pasa por alto el matiz de los mercados, porque la mentalidad de talla única pasa por alto a las personas. [8] Hoy en día, muchas personas desprecian el término “hispano”, dada su conexión con España y la colonización, y borra importantes diferencias de raza, cultura, idioma y clase. Aquellos con raíces africanas e indígenas a menudo se sienten excluidos de las conversaciones y celebraciones bajo esa etiqueta..[9]

La identidad está matizada, la diversidad existe dentro de la diversidad, por ejemplo, según el Centro de investigación Pew, una cuarta parte de los hispanos de EE. UU. Se identifica como Afro-Latino(a). Los consumidores Afro-Latinos buscan fidelizar a las marcas que representan adecuadamente su voz e identidad auténtica; mientras empodera su herencia. Por lo tanto, decidimos atender las necesidades del segmento Afro-Latino excluido, despreciado, ignorado y desatendido. Comprender las necesidades del emergente grupo demográfico Afro-Latino está en el centro del nicho de marketing de GALENT.

A medida que las fuerzas disruptivas continúan afectando las formas tradicionales de hacer negocios, la participación en el programa Acelerador para Profesionales de Medios (AMP NYC), proporcionó las herramientas para amplificar nuestra voz dentro de la industria de medios y entretenimiento que cambia rápidamente. Nos permitió desarrollar una estrategia competitiva de posicionamiento de marca para construir una empresa atendiendo las necesidades de lo(a)s Afro-Latino(a)s excluidos, despreciados, ignorados y desatendidos y posicionar a GALENT como la fuente de información autorizada sobre el segmento de mercado Afro-Latino y el portal de entrada al segmento Afro-Latino(a).

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