Plataforma de SpaceX podría quedar dividida por muro fronterizo

Por: © Revista Mercado 2018.

163

SpaceX, de Elon Musk, tiene mucho que perder en la batalla por la seguridad fronteriza que se libra en el Congreso estadounidense: una plataforma de lanzamiento en la frontera entre Estados Unidos y México que planea usar para cohetes que transporten humanos alrededor del planeta y, eventualmente, a Marte.

Los legisladores demócratas han asumido la causa de Space Exploration Technologies Corp. y están intentando frustrar los esfuerzos de la administración Trump para construir una barrera fronteriza que podría atravesar las instalaciones de la compañía en Boca Chica, Texas, en la costa del Golfo de México.

Los legisladores afirmaron estar preocupados por el impacto en las instalaciones de 50 acres de la empresa, luego de ver un mapa del Departamento de Seguridad Nacional que muestra una barrera en medio de lo que describen como una plataforma de lanzamiento.

“El problema con SpaceX es que la cerca atraviesa su propiedad”, afirma la Representante Lucille Roybal-Allard, demócrata de California, quien encabeza el comité de gastos de Seguridad Nacional. Aseguró que continuará luchando para que el área quede exenta en un acuerdo final.

Negociaciones en el Congreso

Los demócratas y los republicanos que trabajan en la seguridad fronteriza dijeron que están llegando a un acuerdo que probablemente incluya financiamiento para algún tipo de barrera en la frontera con México.

Los negociadores aún tienen que determinar exactamente dónde se ubicarían las estructuras, cómo se verían o cuánto gastar en ellas. Su objetivo es completar el trabajo durante el fin de semana para que pueda ser votado por la Cámara de Representantes y el Senado antes de que se agoten los fondos del gobierno el 15 de febrero.

El Representante Filemon Vela, un demócrata cuyo distrito incluye las instalaciones de SpaceX, asegura que la compañía no está contenta con los planes, aunque no ha presentado objeciones públicamente.

SpaceX no ha presionado al Congreso por la barrera fronteriza en su propiedad y no le ha pedido a nadie que lo haga en su nombre, dijo un funcionario de la compañía.

Plataformas de lanzamiento

SpaceX actualmente vuela el cohete Falcon 9 y completó un récord de 21 misiones en 2018. La compañía tiene tres plataformas de lanzamiento: dos en Florida y una en la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg, en California.

Pero Musk está trabajando en un nuevo y más poderoso vehículo conocido como Starship, el cual eventualmente transportaría humanos a Marte. SpaceX anunció recientemente que probará el vehículo prototipo de Starship en sus instalaciones del sur de Texas.

Boca chica superó a otros sitios en Florida, Georgia y Puerto Rico para albergar la plataforma de lanzamiento de SpaceX, y los funcionarios estatales y locales proporcionaron alrededor de US$20 millones en incentivos financieros, redactaron leyes para cerrar una playa pública durante los lanzamientos y han brindado protección legal contra las quejas por ruido.

Musk también planea lanzar aproximadamente una docena de satélites al año desde las instalaciones de Boca Chica, un negocio lucrativo que SpaceX asegura puede realizar de manera más costoeficiente que sus rivales.