Connect with us

Noticias Nacionales

Presidente Hernández: Mañana comienza la operación de entrega de alimentos más grande de nuestra historia

– 800.000 raciones serán distribuidas a 3,2 millones de hondureños que están en vulnerabilidad por la emergencia por el coronavirus.

– La entrega será casa por casa.

Tegucigalpa.– El presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy que mañana comenzará la campaña Honduras Solidaria, que es “la operación de entrega de alimentos más grande de nuestra historia”, para distribuir 800.000 raciones a 3,2 millones de hondureños que están en condiciones de vulnerabilidad por la emergencia que vive el país por el coronavirus.

En un mensaje en cadena nacional de radio y televisión, Hernández pidió a las Fuerzas Armadas garantizar la transparencia en la entrega de los alimentos, reiteró su llamado a todos los hondureños para que se queden en sus casas para prevenir la propagación del virus e instó a los empresarios a ser generosos y sumarse a la Operación Honduras Solidaria.

A continuación el mensaje del presidente de la República:

Pueblo hondureño:
Hace días venimos luchando contra el coronavirus Covid-19 y déjenme decirles algo: ninguno de nosotros escogió pasar por esto, es algo que sorprendió al mundo entero, sin excepciones.

Nuestro país hoy está enfrentándolo con sus mejores hombres y mujeres. Me refiero a los más de nueve millones de hondureños. Esta enfermedad dolorosa, triste experiencia que arrebata vidas como lo hemos visto en otros continentes y en otros países y que no distingue condición social o creencias.

Es una enfermedad que puede contagiarnos a todos en la parte de salud, pero seguro va a afectar a todo el mundo, a cada hondureño, en lo que respecta a la economía.

Como Gobierno, estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance y vamos a seguir haciéndolo para salvar vidas. Esto incluye que los más vulnerables tengan alimento en su casa, en su mesa, para que así puedan estar tranquilamente en su casa aún con la presión de estar encerrados.

Es por nuestro propio bien, pero queremos que al que le haga falta, que no tenga dinero, que no pueda salir, pueda tener este paquete de comida mientras dure esta situación difícil de encierro.

Esta es una extraordinaria operación en términos del número de personas involucradas y el número de libras de alimento. Se llama Operación Honduras Solidaria. Estamos hablando de atender a 800.000 familias, las más vulnerables, con alimento y así llegar a 3.2 millones de personas.

Al final este esfuerzo es de todos los hondureños, de absolutamente todos, para los hondureños más necesitados. Dinero de la gente que regresa a la gente más necesitada.

Esta es la operación de entrega de alimentos más grande de nuestra historia. No solo en cuanto a operación logística y entrega de alimentos, sino en cuanto a demostración de una enorme solidaridad y generosidad.

En este momento estamos verificando la elaboración de todos estos paquetes y bolsas que a partir de mañana van a salir con destino a las casas de los más necesitados. Repito: esta es una entrega de casa a casa. No tienen por qué salir de sus hogares.

De hecho, si usted no está en su hogar no va a ser beneficiado.

Hemos recibido bastantes preguntas sobre lo que contienen estas bolsas.

Foto: ElMundo.hn

Todos estos productos no perecederos suman 18. Aquí, como verán, van arroz, café, avena, azúcar, harina de maíz (Maseca), harina de trigo, manteca, margarina, pasta, papel, espaguetis, cubitos, consomé, pasta de tomate y salsa de tomate.

Van ahí para atender 15 días y se entregará otra ración para cumplir el mes.

Como decíamos, tiene mascarillas, gel antibacterial, jabones; dos tipos de jabones, para lavar ropa y también jabones para lavar sus manos, que eso es clave, y jabón líquido porque de esa manera no tiene el factor que si es una barra de jabón alguien está contaminado y se pueda contaminar al otro, no. La idea es que con el jabón que va en líquido pueda hacerlo con la mayor rigurosidad posible evitando la transmisión.

Van frijoles, azúcar, arroz, café, en fin, todo lo que les hemos explicado. 18 productos no perecederos para que usted lo pueda tener durante 15 días para una familia entre 4 a 5 personas.

Queremos asegurar que estos insumos vayan en cada bolsa que entreguemos. Este es todo un equipo (militares, policías, personal de Banasupro). Se cuenta con dos bodegas con raciones de alimento en Tegucigalpa, una en San Pedro Sula, una en Choluteca y una en La Ceiba.

Como ven, este es un equipo que no descansa, que trabajan por usted como verdaderos patriotas, porque sabemos de su necesidad, sabemos de su preocupación y vamos a apoyarlos. No están solos, compatriotas. Hay todo un contingente dándolo todo por ustedes con esta acción coordinada, estructurada y acorde a la situación extraordinaria que estamos viviendo.

Mañana estaremos entregando en el Distrito Central, y nos desplazaremos a los departamentos y en cada municipio, barrio y colonia y caserío donde se necesite.

Pero además existen otros esfuerzos, como el de Banasupro Móvil, como las entregas a domicilio que están haciendo los supermercados y mercados de abasto y, sobre todo, también quiero mencionar que muchas organizaciones no gubernamentales, fundaciones, empresas, iglesias, que están atendiendo a mucha gente.

Habrá un segmento de los más necesitados de los lugares más remotos que la red humanitaria nos han dicho que también están dispuestos a llegar a esos lugares.

Se los digo de todo corazón: todo esto no servirá de nada si cada uno de ustedes, si nosotros no hacemos de nuestra parte. Lo más seguro es quedarse en casa.

Esta operación va a ser coordinada por nuestras Fuerzas Armadas, por nuestros militares, con el apoyo de la Policía Nacional.

Le quiero dar una instrucción al general Moreno Coello (jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas): que esto debe de manejarse de la manera más transparente sin tendencias políticas, creencias en términos de credo y de raza de ningún tipo, y el que quiera abusar de esto, usted inmediatamente, general, me lo pone a la orden, porque con esto no se juega.

Aquí es para todo mundo, que más lo necesita. Vamos a hacer una operación grande para llegar a la gente, a la gente que más lo necesite, pero además debe de ser transparente en solidaridad para que llegue, repito, a donde más lo necesite, la gente que está más ansiosa, que no tiene dinero en su mano.

Quédense en su casa, con eso usted va a contribuir mucho. Y empresarios, la gente que más tiene, este es el momento de ser más generosos con los demás. Súmense a esta operación de Honduras Solidaria.

Foto: ElMundo.hn

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Nacionales

Copeco decreta alerta verde por 72 horas para 10 departamentos del territorio nacional

El paso de una onda tropical sobre territorio hondureño ha obligado a las autoridades de contingencia y de prevención a declarar alerta verde para 10 departamentos a partir de la 5 de la tarde de este miércoles.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), explicó que los departamentos en alerta son : Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca.

De acuerdo al Centro Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, una onda tropical ingresará el jueves por la tarde y su interacción con la convergencia de vientos y humedad del mar Caribe y del Océano Pacífico en el país, estará generando abundante nubosidad, precipitaciones, de moderadas a fuertes, acompañadas con actividad eléctrica en la mayoría de las regiones del país.

Según Cenaos,los mayores acumulados de lluvias se registrarán en los departamentos del suroccidente, sur y suroriente durante la tarde y noche de los días jueves y viernes, con acumulados entre 20 a 40 milímetros diarios, en promedio y máximos que podrían llegar a los 80 mm.

Los organismos de socorro estiman que con la cantidad de lluvia anunciada los niveles de los ríos y quebradas subirán de nivel, por lo que alertan a estar pendientes de los comunicados oficiales de Copeco.

Por: noticias247.hn

Continue Reading

Noticias Nacionales

Se registra sismo de 5.5 en San Pedro Sula, Honduras

Un sismo de magnitud de 5.5 en la escala de Ritcher sacudió el miércoles (25.08.2021) a San Pedro Sula, Cortés, zona norte de Honduras.

De acuerdo a la información proporcionada por el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el epicentro de la actividad sísmica fue detectado a 31 kilómetros al oeste de San Pedro Sula.

De igual forma, señalaron que tuvo una magnitud de 15.7 y 88.6 longitud oeste a 10 kilómetros de profundidad ubicado en Puerto Barrios Guatemala, a 66 kilómetros de San Pedro Sula.

Cabe resaltar que, el sismo se mantuvo a 250 kilómetros al norte de Tegucigalpa, la capital del país.

Asimismo, Copeco aseguró que la ultima vez que se logro registrar un fenómeno de este tipo en el país fue el 15 de diciembre de 2020; cuando un sistema de la misma magnitud y escala sacudió las costas de Puerto Lempira, en Gracias a Dios.

Finalmente, el hecho ocurrido no dejo daños en el país, sin embargo, Copeco recomendó a los ciudadanos que comiencen a evacuar los diferentes espacios abiertos para que no existan perdidas debido al movimiento causado por el sismo.

Por: Milady Estrada

Continue Reading

Noticias Nacionales

Capturan al primer sospechoso de matar a la exdiputada Carolina Echeverría

Rommel Martínez, director de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), informó este día mediante comparecencia de prensa que ya hay un primer capturado por el asesinato de la exdiputada (2006-2010) Carolina Echeverría Haylock, hecho ocurrido el pasado 25 de julio dentro de su vivienda en la capital.

Se trata de Denis Abel Ordóñez García (27), de oficio taxista y supuesto integrante de la Pandilla 18. Será procesado por los delitos de asesinato, tentativa inacabada de asesinato y robo con violencia e intimidación.

El sospechoso fue aprehendido el pasado martes en horas de la tarde, en la colonia Villa Nueva, de Tegucigalpa. “Tenemos todo el soporte necesario para señalar a esta persona como uno de los responsables del delito de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa por este caso”, enfatizó el jerarca policial.

“Hemos desarrollado en las últimas 48 horas una jornada operativa que nos permitió hacer efectivas detenciones de diversas personas y allanamientos, dentro de estos resultados es importante destacar la primera captura en torno al caso de Carolina Echeverría”, dijo Martínez.

Luego de la conferencia de prensa, el sospechoso fue presentado públicamente y trasladado bajo fuertes medidas de seguridad al interior de las instalaciones de la DPI. Posteriormente será remitido al ente competente para continuar con el debido proceso.

“Tengo confianza en la DPI y espero avancen las investigaciones hasta que capturen a todos los responsables que hicieron más de 50 disparos en la casa. Estoy satisfecho con lo que se está haciendo y espero sigan trabajando porque mataron a una persona que no hacía daño”, exteriorizó el profesional del Derecho.Andrés Wilfredo Urtecho Jeamborde, viudo de Carolina Echeverría, dijo sentirse satisfecho por la primera captura en el caso.

Al ser consultado sobre si ha reforzado sus medidas de seguridad luego de lo ocurrido, el abogado penalista respondió que “eso le corresponde al Estado, proteger a quienes estamos en riesgo. Por ahora sigo recuperándome, todavía estoy en cama y espero salir poco a poco de esto”.

Manejan cuatro hipótesis

De acuerdo con un reporte policial, el 25 de julio, cuatro hombres y una mujer tocaron la puerta de la casa de la abogada Echevarría Haylock, en ese momento preguntaron si en la vivienda habían personas con covid-19.

Todos andaban puesta indumentaria de bioseguridad y con unas rosas en sus manos, posteriormente dijeron que se trataba de un asalto y empezaron a disparar conra la humanidad de la exdiputada y su esposo. Tras cometer el ataque, los sicarios se fueron de la zona en un taxi con placas AAP 3896 y con número de registro 1078.

La vinculación con la actividad política de la exdiputada o la participación directa de una estructura criminal son las líneas de indagación que la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) persigue para dar con la identidad de los autores intelectuales y materiales de su asesinato.

Carolina Echeverría Haylock fue sepultada en su natal Cauquira, una comunidad misquita enclavada en esa selvática región hondureña. Aunque residía desde hace varias décadas en Tegucigalpa, donde compartió matrimonio durante 42 años con Urtecho, su voluntad fue ser enterrada en La Mosquitia.

Por: Prensa.hn

Continue Reading

Noticias Nacionales

CON TRAJES DE BIOSEGURIDAD LLEGARON SICARIOS ASESINAR A EX DIPUTADA E. ECHEVERRÍA

Foto Credito: Larissa Barahona

Criminales irrumpieron anoche en la vivienda de la abogada, exdiputada liberal y candidata a diputada Edna Carolina Echeverría Haylock (de 60 años) para asesinarla a balazos.

En el ataque resultó herido su esposo, el abogado y coronel retirado Andrés Wilfredo Urtecho Jeamborde (68).

El ataque fue ayer domingo a eso de las 6:50 pm en la residencial Lomas del Mayab, cuando cuatro hombres y una mujer vestidos con trajes de bioseguridad médica llegaron a la residencia y debido a que la familia estaba enferma de covid los dejaron ingresar sin imaginarse que eran delincuentes.

De inmediato, los asesinos comenzaron a disparar y tras cometer el crimen salieron de la vivienda y dejaron la vestimenta dispersa en calles de la residencial y se fueron en un taxi.

En el interior de la casa quedó el cadáver de la abogada, pero su esposo aún estaba con vida, por lo que fue trasladado de emergencia al Hospital Militar, donde ayer se encontraba estable.

Urtecho Jeamborde fue director de la Policía Nacional en los años 90 y actualmente es defensor legal del exdiputado Fredy Nájera y del exoficial Jorge Barralaga.

Al cierre de esta edición impresa, su condición de salud era estable.

Tras cometer el ataque, los sicarios se fueron de la zona en un taxi con placas AAP 3896 y con número de registro 1078.

Equipos de unidades de inteligencia policial llegaron al lugar para investigar el hecho violento.

La zona adonde está la residencia permanece muy resguardada y cuenta con cámaras de seguridad, aspecto que podría ayudar para identificar a los autores materiales del asesinato.

Continue Reading
Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.260 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter