Anuncios
Connect with us

Noticias Nacionales

Problemática Tierra Comunidades Garifuna En El Siglo XXI

La semana pasada, varias personas de Nueva York, me enviaron el video “COMUNIDAD GARIFUNA DESALOJA EMPRESA DE SEGURIDAD DE COLONIA JULIO LINO EN TRUJILLO!

A todos y todas les respondí de está manera. Mi inquietud es que se distribuyen los vídeos en momentos de crisis, pero no he visto un plan de gestión de saneamiento (procedimiento legal para devolver a sus legítimos dueños, las tierras que les han sido quitadas mediante procedimientos irregulares).

Esto a pesar que el Estado de Honduras, debe presentarle al Comité́ para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a más tardar el 14 de diciembre de 2019, información sobre el curso dado a las recomendaciones que figuran en los párrafos 19, apartados d) y e) (Consulta previa); 21, apartado c) (Tierras, territorios y recursos naturales) de las Observaciones finales sobre los informes periódicos sexto a octavo combinados de Honduras.  A 118 años de los títulos concedidos por el Presidente Manuel Bonilla, ya es tiempo que seamos los protagonistas de nuestro propio destino.

Como no creo en solo resaltar el problema, sugerí la siguiente solución, organizarnos como GARINAGU, en alianza con la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), bajo la causa de la Problemática Tierra Comunidades Garífuna y buscar una solución colectiva. ¡El Pueblo Garífuna se ha fragmentado y debilitado por la lealtad a los pueblos de origen, y no al Pueblo Garífuna que llego a Roatán el 12 de abril de 1797!

Esa fragmentación es la que aprovechan los extranjeros y representantes gubernamentales para cometer sus abusos contra las comunidades, porque saben que el Garífuna no tiene fortalecimiento institucional a nivel nacional e internacional. Es la estrategia más antigua del europeo “dividir para conquistar”. Organizándonos como Garinagu, nos permitirá poner la gama de recurso humano para preparar un plan colectivo, con la tierra como el punto de inflexión.

Con dicho plan podemos transformar las remesas del consumo a la inversión para recaudar el capital que será necesario para la gestión de saneamiento (procedimiento legal para devolver a sus legítimos dueños, las tierras que les han sido quitadas mediante procedimientos irregulares). Los indígenas de los Estados Unidos y Belice nos brindan los mejores ejemplos.

Comprendo que se ha intentado la formación de la Nación Garífuna­­, pero no se puede descartar que en Nueva York están representadas todas las comunidades Garífuna. Habría que identificar los dirigentes de los patronatos aquí y comenzar el dialogo en coordinación con los respectivos Patronatos de Honduras y luego convocar una reunión general.

¿Cual seria la Agenda a discutir? sugiero comenzar con un repaso de las Observacionesfinales sobre los informes periódicos sexto a octavo combinados de Honduras, por el Comité́ para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Naciones Unidas, con fecha 14 de enero de 2019. (Haga clic para leer el documento completo)

El Comité́ examinó los informes periódicos sexto a octavo combinados de Honduras, presentados en un único documento (CERD/C/HND/6-8), en sus sesiones 2685a y 2686a, celebradas los días 28 y 29 de noviembre de 2018. En su 2700a sesión, celebrada el 10 de diciembre de 2018, entre las observaciones finales que, aprobó se encuentran las siguientes:

Consulta previa 

18. El Comité́ toma nota de la información proporcionada por la delegación de que, previo a la adopción del proyecto de ley relativo al derecho de los pueblos indígenas y Afrohondureños a la consulta previa que se encuentra en el Congreso Nacional, se ampliará el proceso de dialogo, en atención a las preocupaciones que han sido expresadas por algunos sectores. Sin embargo, preocupa al Comité́ que más allá́ de la necesidad de llevar a cabo un proceso de consulta amplio y representativo con relación al proyecto de ley, existan inquietudes sobre algunas deficiencias en relación al contenido, tales como la definición del ámbito de aplicación, los mecanismos previstos para su implementación, las etapas del proceso de consulta y el concepto del consentimientoLe preocupa también que el referido proyecto de ley no fue elaborado con base a un proceso apropiado de consulta y participación de los pueblos indígenas y Afrohondureños. El Comité́ está, además, seriamente preocupado por que los proyectos de inversión que se llevan a cabo en territorios de pueblos indígenas o Afrohondureños se realicen sin respetar plenamente su derecho a ser consultados con miras a obtener su consentimiento libre, previo e informado (arts. 2 y 5)

19. El Comité́ insta al Estado parte a: 

a) Diseñar y adoptar, en consulta con los pueblos indígenas y Afrohondureños, un procedimiento y metodología adecuados que permitan garantizar el derecho que tienen a ser consultados respecto de cualquier medida legislativa o administrativa susceptible de afectar sus derechos, con miras a obtener el consentimiento libre, previo e informado, que además tome en cuenta las tradiciones y características culturales de cada pueblo; 

b) Previo a la discusión y adopción del proyecto de ley relativo a la consulta previa que se encuentra actualmente en el Congreso Nacional, llevar a cabo una revisión exhaustiva del contenido del referido proyecto de ley a la luz de los estándares internacionalmente reconocidos y garantizando la participación activa, plena y transparente de todos los pueblos indígenas y Afrohondureños; 

c) Garantizar que se respete debidamente el derecho que tienen los pueblos indígenas y Afrohondureños a ser consultados con miras a obtener el consentimiento libre, previo e informado en cuanto a la realización de proyectos de desarrollo económico, energéticos, turísticos, de infraestructura y explotación de recursos naturales que puedan afectar sus territorios y recursos, asegurando que tales consultas se lleven a cabo de manera sistemática y transparente con la debida representación de los pueblos afectados; 

d) Sin perjuicio de la reglamentación que se proyecta, garantizar el derecho a la consulta previa en los términos previstos en el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales, 1989 (número 169) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así́ como otros estándares internacionalmente reconocidos; 

e) Tener debidamente en consideración las recomendaciones realizadas por la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas en lo relativo a la consulta previa. 
Tierras, territorios y recursos naturales 

20. Aun cuando el Comité́ toma nota de los esfuerzos realizados para titular tierras en favor de los pueblos indígenas y Afrohondureños,le preocupa la falta de mecanismos efectivos de protección de los derechos que estos tienen sobre sus tierras, territorios y recursos. Preocupan al Comité́ los graves conflictos sociales que se generan en torno a la posesión y utilización de tierras y territorios entre pueblos indígenas o Afrohondureños y terceros ocupantes o interesados en la explotación de los recursos naturales que se encuentran en tales territorios (arts. 2 y 5).

21. El Comité́ recomienda al Estado parte que: 

a) Establezca un mecanismo adecuado y eficaz, en coordinación con las autoridades judiciales, agrarias y otras instituciones relevantes, que permita la reclamación y restitución de tierras y territorios ancestrales, asegurando que cuente con los recursos humanos, técnicos y financieros adecuados

b) Garantice la protección de los derechos que tienen los pueblos indígenas a poseer, utilizar, desarrollar y controlar con plena seguridad sus tierras, territorios y recursos, incluso mediante un proceso adecuado de saneamiento territorial, el reconocimiento legal y la protección jurídica necesarios de conformidad con los estándares internacionales; 
c) Intensifique sus esfuerzos para dar efectivo cumplimiento a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos Comunidad Garífuna Punta Piedra Comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz

Desarrollo de proyectos económicos 

22. Preocupa seriamente al Comité́ el impacto que tiene el desarrollo de proyectos energéticos, extractivos, turísticos, agroindustriales y de infraestructura sobre los territorios y recursos de los pueblos indígenas y Afrohondureños, así́ como en sus formas tradicionales de vida y subsistencia.
23. Tomando en cuenta que la protección de los derechos humanos y la eliminación de la discriminación racial son parte esencial de un desarrollo económico sostenible y recordando el papel que desempeñan tanto el Estado parte como el sector privado en ese sentido, el Comité́ insta al Estado parte a: 

a) Asegurar que, como parte del proceso de consulta previa, entidades independientes e imparciales realicen estudios sobre el impacto social, ambiental y cultural que puedan tener los proyectos de desarrollo económico y de explotación de recursos naturales en territorios de pueblos indígenas y Afrohondureños, asegurando la debida participación de pueblos indígenas y Afrohondureños a fin de proteger sus formas tradicionales de vida y de subsistencia

b) Definir, en consulta con los pueblos indígenas y Afrohondureños cuyos territorios y recursos son afectados, medidas de mitigación, compensación por daños o perdidas sufridas y de participación en los beneficios obtenidos de dichas actividades. 

Seguimiento de las presentes observaciones finales 

49. De conformidad con el artículo 9, párrafo 1, de la Convención y del artículo 65 de su reglamento enmendado, el Comité́ pide al Estado parte que, en el plazo de un año a partir de la aprobación de las presentes observaciones finales, le presente información sobre el curso dado a las recomendaciones que figuran en los párrafos 19, apartados d) y e) (Consulta previa); 21, apartado c) (Tierras, territorios y recursos naturales), y 25, apartados a) y b) (Defensores de derechos humanos). 

Preparación del próximo informe periódico 

51. El Comité́ recomienda al Estado parte que presente sus informes periódicos noveno a undécimo combinados en un solo documento a más tardar el 9 de noviembre de 2023, teniendo en cuenta las directrices relativas al documento específicamente destinado al Comité́, aprobadas por este en su 71o periodo de sesiones (CERD/C/2007/1), y que en dicho documento se aborden todas las cuestiones planteadas en las presentes observaciones finales. A la luz de la resolución 68/268 de la Asamblea General, el Comité́ insta al Estado parte a respetar el límite de 21.200 palabras para los informes periódicos.

Por ultimo sugiero, comprometer al Grupo Afro Parlamentario del Congreso Nacional de Honduras (Bancada Afro), compuesta por:

    1. Diputada Dra. Johana Guicel Bermúdez Lacayo – Partido Nacional (PN), Departamento de Francisco Morazán
    2. Diputado Tomás Antonio Ramírez Hernández – Partido Innovación y Unidad (PINU) Social Demócrata, Departamento de Atlántida
    3. Diputado Osmán Chávez Güity – Partido Anti Corrupción (PAC), Departamento de Cortes
    4. Diputada Doctora Norma Edinora Brooks – Partido Liberal (PL), Departamento de Francisco Morazán
    5. Diputada Ashanty Crisanto – Partido Libertad y Refundación (Libre), Departamento de Francisco Morazán
    6. Diputado Doctor Rubén Francisco García Martínez – Partido Liberal (PL), Departamento de Cortes
    7. Diputado Gilberto Jerónimo Yearwood – Partido Nacional (PN), Departamento de Cortes
    8. Diputado Andrés Rolando Benedith Álvarez – Partido Innovación y Unidad (PINU) Social Demócrata, Departamento de Atlántida
    9. Diputada Kenia Yamileth Montero Martínez – Partido Innovación y Unidad (PINU) Social Demócrata, Departamento de Atlántida
    10. DiputadaGlessie Shanell Russell Benneth – Partido Liberal (PL), Departamento de Islas de la Bahía
  1. Diputado Abogado Rigoberto Chimilio – Partido Libertad y Refundación (Libre), Departamento de Colón

Así como elDoctor Tulio Mariano Gonzáles, Director de la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (DINAFROH), trabajar mancomunadamente independientemente de ideologías o afiliación política y aunar esfuerzos por los pueblos Afrodescendientes, para asegurar que de conformidad con el artículo 9, párrafo 1, de la Convención y del artículo 65 de su reglamento enmendado, el Estado de Honduras, en el plazo de un año a partir de la aprobación de las presentes observaciones finales (Aprobadas por el Comité́ en su 97o periodo de sesiones (26 de noviembrea 14 de diciembre de 2018), le presente al Comité́ para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Naciones Unidas, información sobre el curso dado a las recomendaciones que figuran en los párrafos 19, apartados d) y e) (Consulta previa); 21, apartado c) (Tierras, territorios y recursos naturales).

Anuncios
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Nacionales

Crean primer directorio mundial de emprendedores garífunas

LA ORGANIZACIÓN GARÍFUNA SISTERHOOD OF ATLANTA APUESTA FIRME POR LOS EMPRENDEDORES GARÍFUNAS Y BUSCA GENERAR UN ECOSISTEMA PARA QUE TODOS COMPREMOS SUS PRODUCTOS.

Tegucigalpa, Honduras.- En España, Belice, Italia u Honduras, da igual, si eres emprendedor garífuna tienes un lugar muy importante para la organización Garífuna Sisterhood of Atlanta, GSA.

Un directorio de emprendedores garífunas se encuentran en elaboración para promocionar y conectar a los hombres y mujeres de negocios garífunas. La maravillosa idea nace de las mentes de un grupo de jóvenes garífunas residentes en la ciudad de Atlanta.

Juliet Ramírez-Thomas y Karla Fernández se presentaron el sábado anterior en un Facebook Live para explicar los alcances del proyecto. Indicaron que la inscripción en el directorio es gratuito y que la intención es generar un ecosistema en el cual la comunidad compre los productos que hacen los mismos garífunas.

INVERTIR EN LA PROPIA COMUNIDAD
Ramírez, hizo una comparación entre la manera en que gastan su salarios entre los asiáticos, judíos y la población afroamericana, resultando que el gasto es increíble más rápido entre la población afroamericana, ante esto nada mejor que gastarlo en los negociantes de tu propia comunidad.

Drama en Honduras: ya no hay espacios en los hospitales
Ademas de las mencionadas anteriormente, al grupo también pertenecen Nancy Lino, Nini Lalin, Dayana Lino, que están movidas por el deseo de ver desarrollada la comunidad. Estas mujeres encontraron así una manera excelente de hacer un aporte a su comunidad.

GSA y su novedosa manera de apoyar a la comunidad.

Turismo en las comunidades garífunas
Efectivamente, la idea de consumir lo que se produce en casa es un elemento que cuesta en la comunidad garífuna. A pesar de las dificultades, actualmente mujeres y hombres garífunas se encuentran en procesos de negocios, pero frecuentemente se quejan del poco apoyo de la comunidad.

Normalmente los negociantes plantean que los garífunas prefieren ir a consumir a otros negocios, en la GSA consideran que es tiempo para rectificar esa conducta.

FALTA DE OPORTUNIDADES LABORALES EN HONDURAS
Uno de los factores que obligan a los garífunas a emprender es la dificultad para conseguir empleo en Honduras. No existen las oportunidades laborales, tanto en la empresa privada, gobierno, organismos internacionales es un deporte extremo conseguir una plaza.

Llenar la aplicación de GSA
En su página oficial, indicaron que el propósito de la campaña es fomentar el apoyo colectivo a propietarios de negocios garífuna promoviendo su información en nuestras plataformas de redes sociales.

Agregan que GSA cree firmemente en la importancia de empoderar y apoyar a la comunidad Garífuna a través del poder de la conexión. “Apoyando a las empresas y organizaciones de Garífuna, estamos apoyando a la comunidad negra”.

Por Kenny Castillo Fernández

Anuncios
Continue Reading

Noticias Nacionales

Honduras suspende reapertura económica en el Distrito Central

HONDURAS, ANTE EL AUMENTO DE CASOS, QUE YA SUMAN LOS 11 MIL 113 ACTIVOS, SUSPENDE LA APERTURA ECONÓMICA EN TEGUCIGALPA Y COMAYAGUELA

Tegucigalpa, Honduras.– Honduras retrocedió este domingo en su lucha contra el coronavirus y la Covid 19, decretando la suspensión de la fase 1 de la reapertura de su economía en el Distrito Central, es decir, Tegucigalpa y Comayagüela.

El anuncio lo hicieron ayer las autoridades de la Policía Nacional en el marco de la cadena nacional.

El aumento de casos de Covid 19 en los últimos días hizo que el Gobierno se retractara de la reapertura económica, que desde el inicio, fue rechazada por los especialistas.

“Debido al incumplimiento de los protocolos de bioseguridad, el aumento de contagios y saturación de de los hospitales, se determinó que desde este domingo hasta el próximo se suspende de la Fase I del proceso de apertura inteligente».

Covid 19: El largo suplicio de dos marinos para llegar a casa

EMPLEADOS REGRESAN A SUS CASAS
La directriz se refiere a que los empleados que ya estaban en las empresas e instituciones vuelven a casa, no obstante, se mantiene la circulación de personas, de un solo dígito, para abastecerse de alimentos, medicina, combustible e ir a los bancos.

De tal manera que seguirán abiertos, supermercados, farmacias, bancos, cooperativas, sistema financiero en general y mercados autorizados para el Distrito Central.”

En línea con lo anterior, “la excepción a esta medida aplica al transporte de carga, combustible, productos agrícolas, alimentos perecederos y transporte de hospitales públicos y privado.

Asimismo quedan exentos los productos médicos, transporte de seguridad y emergencia, distribuidores de agua, tren de aseo, así como la apertura controlada de los mercados autorizados”.

En esta semana, el distrito central, desplazó a San Pedro Sula como epicentro de la pandemia y se han suscitado arriba de los 500 contagios diarios.

Por Kenny Castillo Fernández

Anuncios
Continue Reading

Noticias Nacionales

Marcha pacífica de la comunidad Garífuna de Nueva York

Por: Kenny Castillo

Tegucigalpa, Honduras.- La indignación por el asesinato del afroamericano George Floyd continúa a flor de piel. Esta vez, la comunidad Garífuna de Nueva York salió a la calles en una marcha pacífica para demandar respeto a las autoridades porque las vidas negras importan.

Thurito Martínez, uno de los participantes de la marcha acotó que a la actividad llegaron garífunas procedentes del Brooklyn y de otras partes de Nueva York .

“Caminamos la calle principal del centro del sur del Bronx donde vive la mayor cantidad de garífunas, en la 149 Grand Concourse, pasando por la tercera avenida”, dijo Martínez.

CON LA RODILLA EN EL SUELO
Un momento especial fue cuando los manifestantes se inclinaron y pusieron una rodilla en el suelo, ese es el gesto de las protestas en los Estados Unidos y el mundo, hecho popular por el deportista Colin Kaepernick en el marco de los partidos de fútbol americano.

Comunidad garífuna de Seattle en manifestación por George Floyd

Como era de esperarse, el entusiasmo de la marcha pacífica garífuna era enorme, los participantes llegaron con indumentaria con los colores amarillo, blanco y negro representativo de la cultura garífuna.

En adición a lo anterior, hicieron sonar los tambores y los caracoles por George Floyd. El evento fue convocado por la dirigente Esly Guity.

Garífunas en marcha pacifica en el Bronx, Nueva York

LA COMUNIDAD GARÍFUNA DE NUEVA YORK
La comunidad garífuna de Nueva York es la más numerosa en el mundo, algunas organizaciones representativas hablan que ahí residen 200 mil garífunas procedentes de Honduras, Guatemala y Belice. Salieron a las calles. En una marcha pacífica, para expresar su indignación por el crimen de George Floyd.

Ese suceso de impacto mundial sucedió el pasado lunes 25 de mayo en la ciudad de Minneapolis, Minnesota.

Tras reducirlo a la impotencia y con esposas en sus manos, George Floyd fue puesto sobre pavimento, el policía Dereck Chauvin lo estranguló presionando su rodilla en el cuello de la víctima.

Las imágenes quedaron grabadas en el celular de una transeúnte, inclusive se escuchan voces pidiendo al Policía que levantara su rodilla del cuello Floyd, pero siguió durante 9 minutos y unos cuantos segundos.

El hecho contó con la complicidad de 3 policías más que le acompañaban, Floyd se fue del mundo de esta manera.

Anuncios
Continue Reading

Noticias Nacionales

Rayshard Brooks: la nueva muerte de un afroestadounidense a manos de la policía de EE.UU.

REUTERS

Cuando las protestas por la muerte de George Floyd siguen creciendo por todo el mundo un nuevo caso de violencia policial contra un afroestadounidense estremece otra vez a EE.UU. este fin de semana.

Un video de seguridad revelado este sábado muestra a un oficial de la policía de Atlanta que dispara contra un hombre negro al que despiertan poco antes porque se encontraba durmiendo en un área de autoservicio que utilizan los restaurantes estadounidenses para entregar la comida en el carro.

Rayshard Brooks, de 27 años, fue declarado muerto poco después.

Tras la difusión de la grabación, miles de personas se lanzaron otra vez a las calles, principalmente en Atlanta, donde incluso bloquearon algunas de las principales carreteras para protestar contra el racismo y la brutalidad policial.

La jefa de la policía de esa ciudad, Erika Shields, renunció al cargo tras el incidente por considerar que la acción de los agentes bajo su mando había sido injustificada.

La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, quien anunció la partida de Shields, también pidió la suspensión inmediata del oficial de policía involucrado en el incidente, que se hizo efectiva más tarde en la noche.

“Lo que ha quedado muy claro en las últimas semanas en Atlanta es que, si bien tenemos una fuerza policial llena de hombres y mujeres que trabajan junto a nuestras comunidades (…) ha habido una desconexión con lo que son nuestras expectativas y las interacciones que existen con nuestros oficiales y las comunidades en las que se les confía la protección”, afirmó Bottoms.

Durante las últimas tres semanas, miles de personas en todo Estados Unidos han estado protestando por la muerte de George Floyd, otro afroestadounidense que también murió custodia policial.

¿Qué pasó el viernes por la noche?
Una patrulla de policías de Atlanta fue enviada el viernes por la noche a un restaurante de la cadena Wendy’s por una queja sobre un hombre estacionado y dormido en el área donde se recogen órdenes en los restaurantes de comida rápida.

De acuerdo con un informe preliminar de la Oficina de Investigación de Georgia, los agentes le realizaron una prueba de alcoholemia , que mostró que el hombre tenía niveles altos, por lo que los oficiales intentaron ponerlo bajo custodia.

Según la policía, el joven se resistió al arrresto y tras un forcejeo con los oficiales, les arrebató una de las pistolas eléctricas (taser) que usan a intentó escapar.

La versión oficial asegura que el hombre intentó usar el taser contra la policía cuando lo seguía, pero esto no aparece en el video de seguridad.

En la grabación, se escuchan unos disparos y se ve a Brooks en el suelo.

“El oficial disparó su arma y Brooks recibe el impacto”, dijo el informe.

El joven llevado al hospital pero luego murió y uno de los oficiales fue tratado por una lesión tras el incidente.

Según indicó en un comunicado, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Fulton, donde tuvieron lugar los hechos, está llevando a cabo una investigación separada sobre el incidente.

Este es el tiroteo número 48 que involucra a policías que la Oficina de Investigación de Georgia ha investigado este año, según ABC News. De esos casos, 15 de terminaron con los sospechosos muertos.

Según reportes de medios locales, el restaurante donde tuvo lugar el incidente fue incendiado este sábado.

¿Qué ha sucedido en otras ciudades de los Estados Unidos?
Numerosas manifestaciones han sacudido Estados Unidos y varios países del mundo desde la muerte de Floyd.

En Minneapolis, donde murió Floyd, el Ayuntamiento aprobó una resolución el viernes para reemplazar su departamento de policía con un sistema de seguridad pública dirigido por la comunidad.

El consejo dijo que comenzaría un proceso de un año de participación “con cada miembro de la comunidad dispuesto en Minneapolis” para llegar a un nuevo modelo de seguridad pública.

En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo ordenó a los departamentos de policía que emprendieran reformas importantes.

También dijo que dejaría de financiar a las autoridades locales que no adoptaron reformas para abordar el uso excesivo de la fuerza y los prejuicios en sus departamentos de policía.

Fuente: BBC News Mundo

Anuncios
Continue Reading
Anuncios

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte anuestra web y recibir todas nuestras noticias

Únete a otros 4.092 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Deportes3 semanas ago

HOY: clubes de la MLS empiezan a llegar para el Torneo Especial MLS is Back

Noticias Nacionales4 semanas ago

Rayshard Brooks: la nueva muerte de un afroestadounidense a manos de la policía de EE.UU.

Deportes2 semanas ago

Concacaf apoya la actualización proporcionada por la FIFA sobre el calendario internacional de partidos

Noticias Nacionales4 semanas ago

Marcha pacífica de la comunidad Garífuna de Nueva York

Deportes3 semanas ago

El campeón de eMLS 2020 será coronado el 28 de junio en la eMLS Cup presentada por Coca-Cola y PlayStation®

Espectáculos3 semanas ago

Daddy Yankee, Zion y Lennox te pondrán a bailar con «Bésame»

Noticias Nacionales3 semanas ago

Crean primer directorio mundial de emprendedores garífunas

Politica3 semanas ago

Un segundo mandato de Trump: sus asesores se preguntan si al presidente le interesa la reelección

Noticias Nacionales3 semanas ago

Honduras suspende reapertura económica en el Distrito Central

Deportes2 semanas ago

Actualización de Major League Soccer sobre pruebas de COVID-19

Deportes2 semanas ago

La MLS abre el proceso de solicitudes para los clubes juveniles interesados en unirse a la nueva plataforma

Noticias Internacionales4 semanas ago

Nicaragua: muere Edén Pastora, el “Comandante Cero” de la Revolución Sandinista

Sociales3 semanas ago

El gobernador Cuomo declaró Juneteenth como feriado para los empleados del estado de Nueva York

Deportes3 días ago

Black Players for Change promueve la igualdad racial en manifestación previa al partido inaugural del Torneo Especial MLS is Back

Noticias Internacionales2 semanas ago

FC Dallas llega al Torneo Especial MLS is Back; Orlando City, San Jose Earthquakes continúan entrenamientos

Anuncios

Sígueme en Twitter