Connect with us

Noticias Nacionales

Problemática Tierra Comunidades Garifuna En El Siglo XXI

La semana pasada, varias personas de Nueva York, me enviaron el video “COMUNIDAD GARIFUNA DESALOJA EMPRESA DE SEGURIDAD DE COLONIA JULIO LINO EN TRUJILLO!

A todos y todas les respondí de está manera. Mi inquietud es que se distribuyen los vídeos en momentos de crisis, pero no he visto un plan de gestión de saneamiento (procedimiento legal para devolver a sus legítimos dueños, las tierras que les han sido quitadas mediante procedimientos irregulares).

Esto a pesar que el Estado de Honduras, debe presentarle al Comité́ para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a más tardar el 14 de diciembre de 2019, información sobre el curso dado a las recomendaciones que figuran en los párrafos 19, apartados d) y e) (Consulta previa); 21, apartado c) (Tierras, territorios y recursos naturales) de las Observaciones finales sobre los informes periódicos sexto a octavo combinados de Honduras.  A 118 años de los títulos concedidos por el Presidente Manuel Bonilla, ya es tiempo que seamos los protagonistas de nuestro propio destino.

Como no creo en solo resaltar el problema, sugerí la siguiente solución, organizarnos como GARINAGU, en alianza con la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), bajo la causa de la Problemática Tierra Comunidades Garífuna y buscar una solución colectiva. ¡El Pueblo Garífuna se ha fragmentado y debilitado por la lealtad a los pueblos de origen, y no al Pueblo Garífuna que llego a Roatán el 12 de abril de 1797!

Esa fragmentación es la que aprovechan los extranjeros y representantes gubernamentales para cometer sus abusos contra las comunidades, porque saben que el Garífuna no tiene fortalecimiento institucional a nivel nacional e internacional. Es la estrategia más antigua del europeo “dividir para conquistar”. Organizándonos como Garinagu, nos permitirá poner la gama de recurso humano para preparar un plan colectivo, con la tierra como el punto de inflexión.

Con dicho plan podemos transformar las remesas del consumo a la inversión para recaudar el capital que será necesario para la gestión de saneamiento (procedimiento legal para devolver a sus legítimos dueños, las tierras que les han sido quitadas mediante procedimientos irregulares). Los indígenas de los Estados Unidos y Belice nos brindan los mejores ejemplos.

Comprendo que se ha intentado la formación de la Nación Garífuna­­, pero no se puede descartar que en Nueva York están representadas todas las comunidades Garífuna. Habría que identificar los dirigentes de los patronatos aquí y comenzar el dialogo en coordinación con los respectivos Patronatos de Honduras y luego convocar una reunión general.

¿Cual seria la Agenda a discutir? sugiero comenzar con un repaso de las Observacionesfinales sobre los informes periódicos sexto a octavo combinados de Honduras, por el Comité́ para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Naciones Unidas, con fecha 14 de enero de 2019. (Haga clic para leer el documento completo)

El Comité́ examinó los informes periódicos sexto a octavo combinados de Honduras, presentados en un único documento (CERD/C/HND/6-8), en sus sesiones 2685a y 2686a, celebradas los días 28 y 29 de noviembre de 2018. En su 2700a sesión, celebrada el 10 de diciembre de 2018, entre las observaciones finales que, aprobó se encuentran las siguientes:

Consulta previa 

18. El Comité́ toma nota de la información proporcionada por la delegación de que, previo a la adopción del proyecto de ley relativo al derecho de los pueblos indígenas y Afrohondureños a la consulta previa que se encuentra en el Congreso Nacional, se ampliará el proceso de dialogo, en atención a las preocupaciones que han sido expresadas por algunos sectores. Sin embargo, preocupa al Comité́ que más allá́ de la necesidad de llevar a cabo un proceso de consulta amplio y representativo con relación al proyecto de ley, existan inquietudes sobre algunas deficiencias en relación al contenido, tales como la definición del ámbito de aplicación, los mecanismos previstos para su implementación, las etapas del proceso de consulta y el concepto del consentimientoLe preocupa también que el referido proyecto de ley no fue elaborado con base a un proceso apropiado de consulta y participación de los pueblos indígenas y Afrohondureños. El Comité́ está, además, seriamente preocupado por que los proyectos de inversión que se llevan a cabo en territorios de pueblos indígenas o Afrohondureños se realicen sin respetar plenamente su derecho a ser consultados con miras a obtener su consentimiento libre, previo e informado (arts. 2 y 5)

19. El Comité́ insta al Estado parte a: 

a) Diseñar y adoptar, en consulta con los pueblos indígenas y Afrohondureños, un procedimiento y metodología adecuados que permitan garantizar el derecho que tienen a ser consultados respecto de cualquier medida legislativa o administrativa susceptible de afectar sus derechos, con miras a obtener el consentimiento libre, previo e informado, que además tome en cuenta las tradiciones y características culturales de cada pueblo; 

b) Previo a la discusión y adopción del proyecto de ley relativo a la consulta previa que se encuentra actualmente en el Congreso Nacional, llevar a cabo una revisión exhaustiva del contenido del referido proyecto de ley a la luz de los estándares internacionalmente reconocidos y garantizando la participación activa, plena y transparente de todos los pueblos indígenas y Afrohondureños; 

c) Garantizar que se respete debidamente el derecho que tienen los pueblos indígenas y Afrohondureños a ser consultados con miras a obtener el consentimiento libre, previo e informado en cuanto a la realización de proyectos de desarrollo económico, energéticos, turísticos, de infraestructura y explotación de recursos naturales que puedan afectar sus territorios y recursos, asegurando que tales consultas se lleven a cabo de manera sistemática y transparente con la debida representación de los pueblos afectados; 

d) Sin perjuicio de la reglamentación que se proyecta, garantizar el derecho a la consulta previa en los términos previstos en el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales, 1989 (número 169) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así́ como otros estándares internacionalmente reconocidos; 

e) Tener debidamente en consideración las recomendaciones realizadas por la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas en lo relativo a la consulta previa. 
Tierras, territorios y recursos naturales 

20. Aun cuando el Comité́ toma nota de los esfuerzos realizados para titular tierras en favor de los pueblos indígenas y Afrohondureños,le preocupa la falta de mecanismos efectivos de protección de los derechos que estos tienen sobre sus tierras, territorios y recursos. Preocupan al Comité́ los graves conflictos sociales que se generan en torno a la posesión y utilización de tierras y territorios entre pueblos indígenas o Afrohondureños y terceros ocupantes o interesados en la explotación de los recursos naturales que se encuentran en tales territorios (arts. 2 y 5).

21. El Comité́ recomienda al Estado parte que: 

a) Establezca un mecanismo adecuado y eficaz, en coordinación con las autoridades judiciales, agrarias y otras instituciones relevantes, que permita la reclamación y restitución de tierras y territorios ancestrales, asegurando que cuente con los recursos humanos, técnicos y financieros adecuados

b) Garantice la protección de los derechos que tienen los pueblos indígenas a poseer, utilizar, desarrollar y controlar con plena seguridad sus tierras, territorios y recursos, incluso mediante un proceso adecuado de saneamiento territorial, el reconocimiento legal y la protección jurídica necesarios de conformidad con los estándares internacionales; 
c) Intensifique sus esfuerzos para dar efectivo cumplimiento a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos Comunidad Garífuna Punta Piedra Comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz

Desarrollo de proyectos económicos 

22. Preocupa seriamente al Comité́ el impacto que tiene el desarrollo de proyectos energéticos, extractivos, turísticos, agroindustriales y de infraestructura sobre los territorios y recursos de los pueblos indígenas y Afrohondureños, así́ como en sus formas tradicionales de vida y subsistencia.
23. Tomando en cuenta que la protección de los derechos humanos y la eliminación de la discriminación racial son parte esencial de un desarrollo económico sostenible y recordando el papel que desempeñan tanto el Estado parte como el sector privado en ese sentido, el Comité́ insta al Estado parte a: 

a) Asegurar que, como parte del proceso de consulta previa, entidades independientes e imparciales realicen estudios sobre el impacto social, ambiental y cultural que puedan tener los proyectos de desarrollo económico y de explotación de recursos naturales en territorios de pueblos indígenas y Afrohondureños, asegurando la debida participación de pueblos indígenas y Afrohondureños a fin de proteger sus formas tradicionales de vida y de subsistencia

b) Definir, en consulta con los pueblos indígenas y Afrohondureños cuyos territorios y recursos son afectados, medidas de mitigación, compensación por daños o perdidas sufridas y de participación en los beneficios obtenidos de dichas actividades. 

Seguimiento de las presentes observaciones finales 

49. De conformidad con el artículo 9, párrafo 1, de la Convención y del artículo 65 de su reglamento enmendado, el Comité́ pide al Estado parte que, en el plazo de un año a partir de la aprobación de las presentes observaciones finales, le presente información sobre el curso dado a las recomendaciones que figuran en los párrafos 19, apartados d) y e) (Consulta previa); 21, apartado c) (Tierras, territorios y recursos naturales), y 25, apartados a) y b) (Defensores de derechos humanos). 

Preparación del próximo informe periódico 

51. El Comité́ recomienda al Estado parte que presente sus informes periódicos noveno a undécimo combinados en un solo documento a más tardar el 9 de noviembre de 2023, teniendo en cuenta las directrices relativas al documento específicamente destinado al Comité́, aprobadas por este en su 71o periodo de sesiones (CERD/C/2007/1), y que en dicho documento se aborden todas las cuestiones planteadas en las presentes observaciones finales. A la luz de la resolución 68/268 de la Asamblea General, el Comité́ insta al Estado parte a respetar el límite de 21.200 palabras para los informes periódicos.

Por ultimo sugiero, comprometer al Grupo Afro Parlamentario del Congreso Nacional de Honduras (Bancada Afro), compuesta por:

    1. Diputada Dra. Johana Guicel Bermúdez Lacayo – Partido Nacional (PN), Departamento de Francisco Morazán
    2. Diputado Tomás Antonio Ramírez Hernández – Partido Innovación y Unidad (PINU) Social Demócrata, Departamento de Atlántida
    3. Diputado Osmán Chávez Güity – Partido Anti Corrupción (PAC), Departamento de Cortes
    4. Diputada Doctora Norma Edinora Brooks – Partido Liberal (PL), Departamento de Francisco Morazán
    5. Diputada Ashanty Crisanto – Partido Libertad y Refundación (Libre), Departamento de Francisco Morazán
    6. Diputado Doctor Rubén Francisco García Martínez – Partido Liberal (PL), Departamento de Cortes
    7. Diputado Gilberto Jerónimo Yearwood – Partido Nacional (PN), Departamento de Cortes
    8. Diputado Andrés Rolando Benedith Álvarez – Partido Innovación y Unidad (PINU) Social Demócrata, Departamento de Atlántida
    9. Diputada Kenia Yamileth Montero Martínez – Partido Innovación y Unidad (PINU) Social Demócrata, Departamento de Atlántida
    10. DiputadaGlessie Shanell Russell Benneth – Partido Liberal (PL), Departamento de Islas de la Bahía
  1. Diputado Abogado Rigoberto Chimilio – Partido Libertad y Refundación (Libre), Departamento de Colón

Así como elDoctor Tulio Mariano Gonzáles, Director de la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (DINAFROH), trabajar mancomunadamente independientemente de ideologías o afiliación política y aunar esfuerzos por los pueblos Afrodescendientes, para asegurar que de conformidad con el artículo 9, párrafo 1, de la Convención y del artículo 65 de su reglamento enmendado, el Estado de Honduras, en el plazo de un año a partir de la aprobación de las presentes observaciones finales (Aprobadas por el Comité́ en su 97o periodo de sesiones (26 de noviembrea 14 de diciembre de 2018), le presente al Comité́ para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Naciones Unidas, información sobre el curso dado a las recomendaciones que figuran en los párrafos 19, apartados d) y e) (Consulta previa); 21, apartado c) (Tierras, territorios y recursos naturales).

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Nacionales

CON TRAJES DE BIOSEGURIDAD LLEGARON SICARIOS ASESINAR A EX DIPUTADA E. ECHEVERRÍA

Foto Credito: Larissa Barahona

Criminales irrumpieron anoche en la vivienda de la abogada, exdiputada liberal y candidata a diputada Edna Carolina Echeverría Haylock (de 60 años) para asesinarla a balazos.

En el ataque resultó herido su esposo, el abogado y coronel retirado Andrés Wilfredo Urtecho Jeamborde (68).

El ataque fue ayer domingo a eso de las 6:50 pm en la residencial Lomas del Mayab, cuando cuatro hombres y una mujer vestidos con trajes de bioseguridad médica llegaron a la residencia y debido a que la familia estaba enferma de covid los dejaron ingresar sin imaginarse que eran delincuentes.

De inmediato, los asesinos comenzaron a disparar y tras cometer el crimen salieron de la vivienda y dejaron la vestimenta dispersa en calles de la residencial y se fueron en un taxi.

En el interior de la casa quedó el cadáver de la abogada, pero su esposo aún estaba con vida, por lo que fue trasladado de emergencia al Hospital Militar, donde ayer se encontraba estable.

Urtecho Jeamborde fue director de la Policía Nacional en los años 90 y actualmente es defensor legal del exdiputado Fredy Nájera y del exoficial Jorge Barralaga.

Al cierre de esta edición impresa, su condición de salud era estable.

Tras cometer el ataque, los sicarios se fueron de la zona en un taxi con placas AAP 3896 y con número de registro 1078.

Equipos de unidades de inteligencia policial llegaron al lugar para investigar el hecho violento.

La zona adonde está la residencia permanece muy resguardada y cuenta con cámaras de seguridad, aspecto que podría ayudar para identificar a los autores materiales del asesinato.

Continue Reading

Noticias Nacionales

Conceden por segunda vez premio internacional a retinólogo hondureño

Santos Manuel Cruz Cardona ha sido miembro de la Fundación de Servicios Médicos Voluntarios.

La Organización para la Capacitación e Investigación Médica (Iocim), con sede en Lima, Perú, le ha conferido el Premio por los logros alcanzados para una mejor vida al retinólogo hondureño Santos Manuel Cruz Cardona.

Esa organización le entregará el premio, conocido en inglés como Prize to the medical by achievement for a better life, entre el 29 de noviembre y primero de diciembre en Mérida, Yucatán, México.

En una carta enviada a Cruz Cardona, Armando Alor Pedraza, director fundador de esa organización, le informó que en el XL Congreso Mundial IOCIM 2018 En busca de una mejor vida “se hará la entrega del premio a los mejores profesionales e instituciones del campo de la salud más sobresalientes de cada especialidad de todo Latinoamérica”.

“Tengo el agrado de informarle que como profesional que reúne todos los requisitos mencionados, me complace informarle que usted ha sido seleccionado como ‘apto’ como el mejor profesional dentro de su especialidad, por lo que tengo el alto honor de hacer de su conocimiento que el comité directivo internacional Iocim le ha conferido nuestra máxima distinción institucional en salud (…) de los años 2017-2018”, dice la carta firmada por Pedraza.

Méritos
Al mismo tiempo, Cruz Cardona “pasará a formar parte de nuestra organización como miembro preferente Iocim y de esta manera podrá tener la oportunidad de intercambiar experiencias, proyectos, ideas, metodologías, investigaciones y cultura con otros participantes (…)”.

“Me llena de mucha satisfacción como persona y como profesional, ya que vivimos en una sociedad en la cual no se reconocen los esfuerzos y méritos, no existe la cultura de premiar los valores. A mi retorno a Honduras, hace cinco años, he tratado de traer la mejor tecnología para el pueblo hondureño”, dijo Cruz Cardona.

“Contamos con el primer quirófano inteligente de América Latina y está a disposición del pueblo hondureño en el centro oftalmológico Siloé”.

Es la segunda vez, de manera consecutiva, que esa organización internacional reconoce con este premio la trayectoria a Cruz Cardona, quien es llamado “el doctor de los pobres” por atender de manera gratuita a hondureños de escasos recursos.

Cruz Cardona estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y Oftalmología y Retinología en universidades extranjeras.

Claves
Organización con respaldo académico En la Iocim participan la Universidad Espíritu Santo (Ecuador), Escuela Superior Politécnica, Espol, (Ecuador), Universidad Nacional Federico Villarreal (Perú), Universidad San Juan Bautista (Perú), Universidad Norbert Winner (Perú) y otras universidades.

Un premio para un médico por cada país El premio Prize to the medical by Achivement for better life es concedido solo a un médico por cada país todos los años.

Por: LaPrensaHN

Continue Reading

Noticias Nacionales

Berta Cáceres: condenan a exdirectivo de la hidroeléctrica DESA

Berta Cáceres fue asesinada en su casa en 2016, a la edad de 44 años. / GETTY IMAGES

Un exdirectivo de la empresa hidroeléctrica Empresa Desarrollos Energéticos S.A (DESA) fue condenado este lunes como coautor intelectual del asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, ocurrido el 2 de marzo de 2016.

El Tribunal de Sentencia de Honduras condenó de forma unánime a Roberto David Castillo, que ahora podría enfrentar una pena de entre 20 y 25 años de prisión, según informó la portavoz del Poder Judicial, Lucía Villars.

Castillo, quien fue presidente ejecutivo de DESA, es la octava persona condenada por la muerte de Cáceres, ocurrida en la ciudad de La Esperanza, en el departamento de Intibucá, en el occidente de Honduras.

En 2019, fueron sentenciadas otras siete personas entre las cuales se encuentra Douglas Bustillo, antiguo jefe de seguridad de DESA, quien -según el Tribunal de Sentencia- tuvo comunicación con Castillo sobre el tema.

“Supuestamente David Castillo habría trabajado en la organización y logística para darle muerte a Berta Cáceres”, explicó Villars.

Por: BBC News Mundo

Continue Reading

Noticias Nacionales

Honduras recibió el domingo 1.5 millones de vacunas donadas por EEUU

Washington – Honduras recibio este domingo 1.5 millones de dosis de la vacuna de Moderna contra la COVID-19, donadas por Estados Unidos a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Casa Blanca adelantó este viernes a Efe en exclusiva la noticia sobre el envío a Honduras, que forma parte de las 80 millones de dosis de vacunas que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha prometido compartir con otros países, la mayoría de ellas a través de Covax.

«Compartimos vacunas con Honduras porque es lo correcto, desde una perspectiva de salud pública global, y lo correcto para nuestra seguridad y bienestar colectivos en la región», dijo a Efe el director para las Américas en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González.

El asesor de Biden subrayó que Estados Unidos no considera las vacunas «como una táctica de presión», sino como «una herramienta para acortar la pandemia», por lo que esta donación no busca conseguir a cambio favores de Honduras.

Las dosis llegarán a la ciudad de San Pedro Sula para su posterior distribución en Honduras, y su entrega es fruto de la coordinación de «equipos científicos y autoridades legales y reguladoras de ambos países», explicó a Efe una segunda fuente de la Casa Blanca.

Esta es la primera vez que Estados Unidos distribuye vacunas a través del programa global Covax, creado para garantizar que las vacunas anticovid llegan a todo el planeta, ya que hasta ahora EE.UU. las había entregado directamente a los países beneficiados.

Además, Honduras es el tercer país latinoamericano que recibe una donación de vacunas dentro de las 80 millones de dosis prometidas por Biden, de los que más de 20 millones irán a parar a naciones de América Latina y el Caribe.

Brasil obtuvo este mismo viernes 3 millones de dosis del inyectable monodosis de Johnson and Johnson (Janssen), mientras que México recibió la semana pasada 1,3 millones de vacunas de la misma farmacéutica, donadas también por Estados Unidos y que está usando para vacunar a los municipios de la frontera común.

Se espera que en las próximas semanas haya más detalles sobre cuántas dosis estadounidenses irán a parar a cada país del continente y cuándo, tanto si son entregas directas como si se canalizan a través de Covax.

La Casa Blanca ha prometido donar vacunas a Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

En un comunicado compartido con Efe, José Manuel Durão Barroso, director de la alianza por la vacunación Gavi, que participa en Covax, dio las gracias al Gobierno de Biden por la donación y confió en que las vacunas «lleguen a grupos vulnerables».

Los 80 millones de vacunas prometidas por Biden forman parte de las aprobadas para su uso interno en EE.UU. -las de Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson-, y se suman a otras 60 millones de dosis que Washington ya donó en mayo de AstraZeneca, que aún no ha recibido el visto bueno de los reguladores estadounidenses.

Además de esas dos grandes donaciones, Biden desveló este mes que EE.UU. había comprado 500 millones de vacunas adicionales de Pfizer/BioNTech, que entregará a cerca de cien países en los próximos dos años.

Por: EFE

Continue Reading
Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.258 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter