Connect with us

Noticias Nacionales

¿Puedo contagiarme al salir? Los expertos responden

Por Michael Levenson, Tara Parker-Pope y James Gorman

El clima más cálido en todo Estados Unidos evoca imágenes de un verano desenfadado: días de campo en los parques, nadar en el mar, fuegos artificiales el día de la Independencia. Pero en estos momentos no existe la sensación de desenfado.

Conforme algunos estados de Estados Unidos empiezan a relajar las restricciones destinadas a combatir la pandemia del coronavirus, hasta las actividades más sencillas en el exterior parecen cargadas de miles de preguntas y valoraciones.

¿Es seguro reunirse con amigos en el parque, siempre y cuando permanezcan a dos metros de distancia al otro lado de la manta de picnic? ¿Y qué tal una hamburguesa y una cerveza en un restaurante al aire libre? ¿Qué tanto riesgo hay en una ida a la playa o a una piscina con los niños?

La buena noticia es que en entrevistas existe un consenso cada vez mayor entre los expertos acerca de que, si los estadounidenses van a salir de casa, es más seguro estar al aire libre que en la oficina o en un centro comercial. Si hay aire puro y más espacio entre la gente, el riesgo disminuye.

No obstante, los expertos también manifestaron que se debe tener un cuidado especial con respecto a las comidas al aire libre, el uso de los vestidores en las piscinas y las multitudes en algunos sitios como las playas. Aunque pasar tiempo en el exterior puede ayudar a que la gente soporte la tensión de la cuarentena, existe el riesgo de que baje la guardia o se reúna con personas que puedan representar algún riesgo.

“Creo que estar en el exterior es importante para la salud”, señaló Julia L. Marcus, epidemióloga y profesora adjunta en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. “Sabemos que estar al aire libre representa un riesgo menor que permanecer en interiores en cuanto a la transmisión del coronavirus. Creo que es casi necesario estar al aire libre un fin de semana soleado, pero también pienso que se deben tomar ciertas medidas para reducir el riesgo”.

Aunque muchas de las atracciones predilectas de la temporada al aire libre, como los parques de diversiones de Disney, el festival de Coachella Valley en California y el Free Shakespeare in the Park en Nueva York, están cerradas o suspendidas, los gobernadores del país han estado abriendo los campos de golf, las rutas de senderismo y las playas, con la esperanza de devolverles a los estadounidenses inquietos cierta sensación de un verano común y corriente.

Algunos parques permanecen cerrados, incluyendo los parquecitos urbanos, como el de Ellis Island, y los parques gigantescos, como el Parque Nacional de Árboles de Josué. Pero el Parque Nacional de Yellowstone volverá a abrir con algunas restricciones, y el Parque Nacional del Gran Cañón abrió la entrada del borde sur recientemente. Las playas del condado de Los Ángeles ya reabrieron, pero no para asolearse. Solo se permite realizar actividades físicas como trotar, nadar y surfear.

Incluso en la región de Nueva York, que fue tan afectada, se relajarán algunas restricciones. En Connecticut, se pretende dar autorización para que las personas se sienten en los restaurantes al aire libre y se abran las exhibiciones en exteriores de los zoológicos. Nueva Jersey, Nueva York, Delaware y Connecticut abrirán las playas estatales el fin de semana del Día de los Caídos solo al 50 por ciento de su capacidad. Pero las playas y las piscinas de la ciudad de Nueva York permanecerán cerradas.

Las diferentes propuestas tienen confundidos a muchos estadounidenses sobre lo que constituye un comportamiento seguro en el exterior. Los expertos tienen una respuesta muy sencilla: practiquen el distanciamiento social y usen cubrebocas cuando eso no sea posible.

El distanciamiento social en los parques debe ser la regla, dicen los expertos. Quédate con gente de tu propia casa, si puedes, y mantén las reuniones de tamaño pequeño. No compartas comida. Credit…Jeenah Moon para The New York Times

Dicen que lo ideal es que la gente socialice solo con las personas que viven en la misma casa. Si deciden reunirse con amigos, el riesgo es mayor, pero pueden tomar precauciones. Es importante que las reuniones sean pequeñas; que no compartan comida, utensilios ni bebidas; que mantengan sus manos limpias; y que conserven una distancia de al menos dos metros de las personas con las que no viven.

“Creo que en casi todos los casos es mucho mejor estar al aire libre que en interiores”, dijo Linsey Marr, experta en aerosoles y profesora de Ingeniería en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia. “En el exterior las cosas se diluyen. Creo que el riesgo es muy bajo, siempre y cuando se mantenga una distancia de dos metros”.

La vida en una pandemia es más segura al aire libre, en parte debido a que hasta un viento leve disminuirá con rapidez la concentración del virus. Si hay una persona enferma, el viento esparcirá el virus y tal vez exponga a las personas que estén cerca, pero en cantidades más pequeñas, lo cual tiene menos probabilidades de ser perjudicial.

“La carga viral es importante”, señaló Eugene Chudnovsky, físico del Centro de Graduados del Colegio Lehman de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. “Un solo virus no enfermará a nadie; el sistema inmunitario de inmediato lo destruirá. Creemos que se necesitan de cientos a miles de virus SARS-CoV-2 para aniquilar la respuesta inmune”.

Aunque es bajo el riesgo de transmisión al aire libre, esta sí puede ocurrir. En un estudio de más de 7300 personas enfermas en China, solo una se contagió en el exterior. En ese caso, un hombre de 27 años estuvo conversando al aire libre con un viajero que acababa de regresar de Wuhan. Siete días después, empezó a tener los primeros síntomas de COVID-19.

“El riesgo es menor en exteriores, pero también existe”, afirmó Shan Soe-lin, catedrática del Instituto Jackson para Asuntos Globales. “Y creo que si dos personas permanecen juntas en un mismo sitio durante mucho tiempo, como por ejemplo sobre un tapete de playa, el riesgo es mayor que si estuvieran caminando o pasando una al lado de la otra”.

En un estudio reciente se descubrió que, tan solo al estar hablando, expulsamos miles de gotículas que pueden permanecer suspendidas en el aire durante catorce minutos. Pero el riesgo de inhalarlas es menor al aire libre.

Para muchos estadounidenses que han estado tensos en casa durante meses, parece que las opciones más seguras en estos días son los parques y los senderos en espacios muy abiertos.

Kate Wathall, reportera y productora de televisión de Los Ángeles, realizó su primera caminata en semanas en domingo, un día después de que los senderos locales reabrieran. Condujo una hora hasta el sendero de Canyon Falls en Tujunga, evitando los senderos más populares en la ciudad.

“Fue como volver a la vida normal”, dijo. “Obviamente, no lo es. Pero es fue un día en que olvidé lo que está pasando”.

El jueves 14 de mayo, en el Memorial Park de Maplewood, Nueva Jersey, Gabriella Gabriel, de 22 años, estaba haciendo ejercicio con su amiga Candace Brodie, también de 22 años, en unos tapetes que pusieron sobre el césped a unos cuantos metros de distancia.

“La gente está dispersa y no hay manera de que alguien esté muy cerca de mí”, dijo Gabriel. “Pero en una piscina o en la playa todos están amontonados… demasiado cerca para sentirse a gusto”.

Los expertos coincidieron en que el riesgo de nadar en piscinas, lagos o el mar no se encuentra en el agua, sino en la exposición a las personas que están dentro del agua o cerca de ella.

Pese a que los científicos no poseen los datos específicos sobre el nuevo coronavirus, otros coronavirus no son estables en el agua y son muy sensibles al cloro, señaló Angela Rasmussen, viróloga de la Escuela de Posgrado en Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia.

“En mi opinión, la exposición al agua de una piscina, al agua dulce de un lago o de un río, o al agua del mar representaría un riesgo muy bajo de transmisión incluso sin dilución (lo que reduciría todavía más el riesgo)”, señaló Rasmussen en un correo electrónico. “Tal vez el riesgo mayor de las actividades acuáticas en el verano sean las multitudes: un vestidor, un muelle o una playa abarrotados, en especial si se añade un distanciamiento físico escaso o una proximidad prolongada con los demás. Así, la procedencia más concentrada del virus en un entorno será de las personas que se quedan a la orilla de la piscina, no de las que están dentro de ella”.

Los expertos afirman que una persona que pasa caminando, trotando o en bicicleta durante unos cuantos segundos no es motivo de mayor preocupación. Pero recomiendan a quienes trotan que, si van a pasar cerca de otras personas, usen una mascarilla o un paliacate. Es más preocupante que, en un día de campo, alguien coloque una manta sin respetar el perímetro de los dos metros de distancia y que pretenda quedarse mucho tiempo. Hay que tratar de evitar los enfrentamientos. Eso solo incrementa el riesgo a la exposición. Es posible que esos conflictos aumentarán cuando más personas salgan.

“Si alguien está demasiado cerca y no usa una mascarilla y no te sientes seguro, en lugar de gritarles, simplemente di: ‘Necesito espacio, por favor’”, dijo Marcus.

Para las familias con niños pequeños, explorar al aire libre puede producir una ansiedad especial.

Gabriel dijo que su hermano, que tiene seis años, quería ir al parque, pero su madre no lo permitió. A ella le preocupa que el virus permanezca en las resbaladeras y en los columpios y también el misterioso síndrome inflamatorio relacionado con el virus que ha enfermado y matando a algunos niños.

“Es difícil de entender para un niño”, dijo Gabriel. “Por lo menos nosotros nos podemos quedar a dos metros. No le puedes decir eso a niño pequeño”.

Uno de los retos de las ciudades con una gran densidad de población es que haya dos metros que puedan reclamarse como propios en un sendero para correr o en una ciclovía. Podría parecer que una cafetería al aire libre es segura, hasta que la gente comienza a caminar por la acera sin cubrebocas.

Algunas ciudades, incluyendo Nueva York, Boston, Minneapolis y Oakland, California, han cerrado las calles al tránsito vehicular, lo que le brinda espacio a la gente para que se separe. Otras han ampliado las aceras con el fin de que exista un área más grande para los peatones y las mesas al aire libre.

Incluso en el exterior, hay un riesgo de contraer el virus al tocar una superficie contaminada —el menú de un restaurante, el banco de un parque o una silla de jardín— y después tocarse la cara. Los estudios han demostrado que el virus puede durar tres días en superficies duras como el acero y el plástico, y aproximadamente 24 horas en cartón, en condiciones de laboratorio. El virus también es más estable en el calor y la humedad que muchos otros virus.

Según el doctor Chudnovsky, un día soleado es mejor que un día nublado, porque hay más luz solar para matar el virus y más viento para diluirlo. Si quieres tomar precauciones extremas, colócate contra el viento de otras personas. “Esto puede ser especialmente importante en la playa, donde la gente tiende a pasar mucho tiempo en un solo lugar”, dijo.

Los expertos dijeron que aunque los clientes de los restaurantes al aire libre no pueden usar mascarillas mientras comen, los meseros deberían. El principal riesgo de exposición es si los comensales a unos pocos metros en la mesa no son del mismo hogar. Sentarse y hablar durante largos periodos de tiempo, así como compartir comida y utensilios comunes para servir, también son fuentes potenciales de exposición si uno de los comensales está infectado y no lo sabe.

Los expertos afirman que otra inquietud es que, debido a que los síntomas pueden tardar en aparecer dos semanas después de que una persona se contagia, no hay manera de saber si estamos en la playa o el parque cuando ahí hay un brote local invisible. Esa es otra razón para tomar precauciones.

“Si regresamos a la antigua normalidad y dejamos de aplicar la estrategia de distanciamiento social, será como una bomba de tiempo”, señaló Peter Jüni, epidemiólogo en el Hospital de St. Michael de la Universidad de Toronto. “No se sabe dónde ni cuándo va a explotar”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Nacionales

Empleados de comidas para aerolíneas exigen fin de abuso laboral por pandemia

Una coalición de trabajadores de la industria de alimentos se unió a funcionarios electos y delegados del sindicato UFCW Local 2013, para exigir a DO & CO NY, una empresa líder de catering de aerolíneas que prepara comida gourmet para vuelos principalmente internacionales, que restaure de inmediato los derechos y beneficios de antigüedad laboral para más de 40 empleados que fueron cesanteados durante la pandemia, pero que ahora están siendo llamados de vuelta al empleo, a medida que la economía reabre.

En una conferencia de prensa realizada frente a la sede de DO & CO NY en Jamaica, Queens, los trabajadores denunciaron que la empresa está siendo injusta y abusiva al negarse a devolver a sus trabajadores que han sido llamados de vuelta a trabajar comenzando el pasado otoño, y los que serán llamados de regreso en el futuro, la reinstalación inmediata de los derechos y beneficios de antigüedad, luego de la cesantía durante la pandemia. Estos trabajadores que han trabajado en la compañía entre 1 a 8 años, estan están siendo tratados como empleados nuevos, sin derechos de antigüedad ni beneficios acumulados.

Donovan Richards, presidente del condado de Queens, la concejal Adrienne Adams y representantes del Local 2013 de UFCW, entre otros líderes, participaron en la conferencia de prensa y pidieron a la compañía que detenga estas prácticas laborales injustas que penalizan a docenas de neoyorquinos trabajadores en un momento de gran necesidad y una enorme crisis mundial que nadie podía prever. Se entregó a los trabajadores una declaración de Louis Mark Carotenuto, presidente de la Local 2013. En marzo de este año, DO & CO recibió un préstamo gubernamental PPP de $2 millones, para el pago a los empleados y los beneficios debido a la pandemia.

“Si bien nadie podría haber imaginado cuánto tiempo duraría el impacto de esta pandemia en el país y el mundo, finalmente estamos viendo que las empresas están regresando a algo parecido a la normalidad y DO & CO NY ha comenzado a volver a llamar a nuestros socios… desafortunadamente, sin embargo, lo están haciendo de una manera que no solo se aprovecha de estos trabajadores, sino que los patea mientras están caídos”, dijo Carotenuto en su declaración. “DO & CO necesita restaurar la antigüedad de todos y cada uno de los trabajadores que están siendo llamados de vuelta al trabajo y que fueron cesanteados como resultado de la pandemia del COVID-19, y deben hacerlo ahora”.

Al momento de las cesantías debido a cierres causados por COVID-19, DO & CO NY garantizó el restablecimiento de los derechos y beneficios de antigüedad por un periodo de siete meses, que en ese momento era un estimado de lo que la pandemia y los cierres relacionados podrían durar. Los trabajadores y líderes en la conferencia de prensa enfatizaron que en ese entonces, al momento del acuerdo de restitución de siete meses, nadie podia saber lo que se avecinaba con la pandemia, y ahora, 14 meses después del comienzo de la crisis, no es justo que estos empleados deban sufrir por un periodo de cesantías por pandemia que se extendió más tiempo de lo que nadie hubiera esperado.

“No es culpa nuestra, no renunciamos ni nos fuimos, fue la pandemia”, dijo Bibi Roopnerine, quien trabajó en DO & CO durante 5 años en el área de logística.

Bibi fue cesanteada en julio de 2020 y la compañía la llamó de vuelta a trabajar en septiembre. Sin embargo, al expresar preocupaciones de salud acerca de regresar al empleo aún en pleno pico de la pandemia, le indicaron que no regresar en ese momento por preocupaciones de salud no afectaría su empleo porque se consideraría una “licencia para ausencia” (“furlough” en inglés). Bibi fue llamada nuevamente a trabajar en marzo de 2021, pero al regresar al empleo tuvo que completar formularios como nueva empleada. Ahora tiene que esperar un año antes de poder irse de vacaciones con su familia. Sus hijos han estado encerrados todo el año debido a la pandemia y todos estaban ansiosos por viajar juntos.

Liliana Bermudez-García, quien comenzó a trabajar en DO & CO en mayo de 2018, dijo: “Estoy frustrada porque perdí mis días de vacaciones y mi contribución de anualidad. Me entristece volver a tener solo una semana de vacaciones para pasar con mis hijos. No es justo perder nuestros derechos debido a una pandemia que no es culpa nuestra”.

Liliana fue cesanteada durante la pandemia y fue llamada a regresar al trabajo a los 7 meses de cesantía, pero para entonces ya tenía 8 meses de embarazo, y la compañía misma sugirió que no tendría sentido que Liliana regresara a trabajar, para luego salir en licencia por maternidad en cuestión de semanas.

Los trabajadores, principalmente inmigrantes de las comunidades locales, terminaron la conferencia de prensa con un canto prometiendo que harán todo lo posible en colaboración con la UFCW Local 2013, funcionarios electos locales y líderes comunitarios, para que sus beneficios de derechos de antigüedad se restauren de inmediato y enviar un fuerte mensaje a otros empleadores en Nueva York y en todo el país, que podrían intentar aprovecharse de la pandemia del COVID-19 para quitarles injustamente e incluso ilegalmente, los derechos y beneficios de antigüedad que fueron acumulados por los trabajadores previo al inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Declaración completa de Louis Mark Carotenuto:
“Representamos a más de 500 socios que trabajaban aquí en el catering de Do & Co New York antes de la pandemia del COVID-19. Como todos saben, la pandemia del COVID prácticamente cerró la industria de las aerolíneas y el impacto para estos trabajadores ha sido devastador, por decir lo menos.

Como resultado de la recesión en el negocio, estos trabajadores se vieron obligados a trabajar semanas de trabajo recortadas y finalmente fueron cesanteados – La UFCW Local 2013 luchó para que los trabajadores recibieran pago por sus beneficios de indemnización como se requería bajo el convenio colectivo; luego negociamos para extender sus derechos de destitución con la esperanza de superar esta pandemia y ver que estos trabajadores volvieran a trabajar.

Si bien nadie podría haber imaginado cuánto tiempo duraría el impacto de esta pandemia en el país y el mundo, finalmente estamos viendo que las empresas están regresando a algo parecido a la normalidad y Do & Co NY ha comenzado a volver a llamar a nuestros socios… desafortunadamente sin embargo, lo están haciendo de una manera que no solo se aprovecha de estos trabajadores, sino que los patea mientras están caídos.

Están volviendo a llamar a los trabajadores que han dado años de sus vidas a esta empresa y obligándolos a comenzar de nuevo como “nuevos empleados”, sin derechos de antigüedad para proteger sus salarios o para proteger los beneficios de vacaciones que han adquirido al brindar años de servicio dedicado a una empresa que se beneficia de su arduo trabajo.

¡Do & Co necesita restaurar la antigüedad de todos y cada uno de los trabajadores que están siendo llamados de vuelta al trabajo y que fueron cesanteados como resultado de la pandemia del COVID-19, y deben hacerlo ahora!”

Por: Javier E. Gómez

Continue Reading

Noticias Nacionales

Cuidad de New Orleans reconoce a tres Garífuna de Honduras

New Orleans, Luisiana. La Concejal Cyndi Nguyen (Distrito E) miembro del Concejo Municipal de la ciudad de New Orleans estará reconociendo a tres Garífuna Hondureños:

Claudia Valentín Harry Emprendedora Garífuna del Año“ Garífuna Duna Water” Agua Alcalina con distribución en Houston, New Orleans, Atlanta, Carolina del Norte, y Nueva York ciudades con amplia presencia de la diáspora Hondureña Garífuna. Vice Presidenta de la Fundación Comunitaria Garífuna

Bernardo Guerrero: Activista- Líder y Maestro; Garífuna originario de la Comunidad de Limón, Colón Honduras con 31 años de liderazgo y lucha comunitaria por la comunidad Garífuna, y de esos 16 años han sido desde New Orleans salvaguardando la Cultura y Tradiciones Garífunas. Maestro del Idioma Garífuna, imparte clases de aprendizaje de la lengua Garífuna vía zoom desde el 2020.

Orlin Martinez-Ruiz: Fundador- Presidente; de la Fundación Comunitaria Garífuna; Organizador de la Feria Deportiva Garífuna que se ha realizado por 5 años consecutivos, organizador de Campañas de Registro de Votantes Garífunas, Promotor Cultural y Artístico.

La actividad se llevará a cabo el Jueves,6- 2021 de Mayo en el Council Chamber de City Hall, 1300 Perdido Street, New Orleans, LA, 70112 First Floor a las 10 am.

El reconocimiento a estas 3 personas se lleva a cabo en el contexto del 20 aniversario de la Proclamación de la UNESCO de la Lengua, la Danza, y la Música Garífuna como una obra maestra del Lenguaje Oral; y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el 18 de Mayo del 2001.

Consul General de Honduras en Nueva Orleans, Gloria Alvarado y el Vice Consul German Mcniel, Líderes y Empresarios como José Plácido Santos Director Deportivo del equipo Real España, Celenia Riera, destacada Filantropa, Zein Navarro Director & Productor de Noticas Telemundo 42 New Orleans y la ex Ébano Astrid Martinez, ahora maestra conforma alguno de los prestigioso invitado que han confirmado su presencia.

Datos de Interés: Según la organización Data Center Research Org www.datacenterrearch.org en el 2019 el grupo de Hispanos más grande en área metropolitana de New Orleans era el Hondureño, que representaba un 25% de la población Hispana.

Hay 50,000 personas de Honduras en área Metropolitana de New Orleans que se identifican como Garífunas (ladatanews.com/new Orleans garífuna celebrate afro latino cultura)

El Distrito de New Orleans jurisdicción de la Concejal Cyndi Nguyen agrupa la mayor concentración de Garífunas con mas 10,000 (www.louisianafolklife.org/lt/articles-essays/garifuna.httml)

Continue Reading

Noticias Nacionales

Director de INAPA se compromete llevar agua potable a Haina

Por Nolagko Nolasco

El Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, se comprometió resolver el problema del agua potable en el municipio de Haina, Provincia San Cristobal, ante una comisión de la organización Acción Hainera que tiene su asiento en los Estados Unidos.

Luego de recibir un documento por parte de Acción Hainera USA, Arnaud, manifestó que “Haina es una prioridad para la institución que dirijo y para el gobierno del Presidente Luís Abinader Corona”.

“Luego de una visita que realizamos a este municipio hemos estado trabajando con los pozos y hemos aumentado la potabilidad del agua, mientras realizamos los estudios pertinentes para que la potabilidad del agua sea general” indicó el director de INAPA.

De su lado, Alfredo Miase, Presidente de Acción Hainera, le manifestó su interés de que de una vez por todas Haina tenga agua potable, ya que ha sido una lucha que vienen librando durante muchos años sin lograr resultado alguno.

Miase, quien estuvo acompañado de una comisión de miembros de esta organización agradeció a Arnaud su receptividad a la vez que le manifestó que “no descansaremos un solo instante hasta que no tengamos agua potable en nuestro querido municipio de Haina como lo hemos hecho hasta ahora”.

Además de su presidente fueron parte de la comitiva de Acción Hainera, los señores Yilda Batista, Diosito sengil, Yolanda Santoni, Cristobal Miese y Valoy Mieses.

La reunión se produjo luego de que Wellington Arnaud participara junto a su familia en un acto en el que fue nombrada la seccional de Partido Revolucionario Moderno en la ciudad de New York con el nombre de Winston Arnaud.

Acción Hainera USA Inc., es una organización sin fines de lucro que lleva muchos años trabajando con la campaña Agua Potable para Haina”, así como la realización de una serie de eventos a favor de la comunidad que incluyen construcción de instalaciones deportivas, equipos para discapacitados, entre otros.

El documento establece lo siguiente:
De acuerdo a lo que establece la Organización Mundial de la Salud, el consumo de agua necesario para una población cualquiera es de 100 litros de agua por habitantes por día. Lo que es igual a 26 galones. Esto es para las acciones cotidianas del hogar, más otras necesidades humanas como riego, la conservación de los ecosistemas acuáticos y otros usos.

Contando Haina con una población de aproximadamente 160,000 habitantes, se calcula una necesidad de agua de 16,000,000 litros, igual a 4,160,000 galones de agua por día.

Esta necesidad demandada no es atendida actualmente, lo que lleva a la conclusión de que se debe crear una solución definitiva a este problema. Es además una obligación debido a que el municipio de Haina es uno de los que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

PROPUESTAS DE SOLUCIONES AL PROBLEMA DE AGUA EN HAINA
La solución definitiva del problema de suministro permanente de agua apta para el consumo humano en Haina, de acuerdo a lo que establece el ex director regional de INAPA, es la Construcción de un Acueducto de Agua para este municipio. El mismo debe incluir una toma de agua y una planta de tratamiento para que el acceso al preciado líquido, sea bajo las condiciones optimas necesarias.

2-Tomar medida paliativas de corto y mediano plazo para el mejoramiento del suministro de agua de manera más eficiente a la población, tales como:

-Poner a funcionar el tanque de agua de Villa María, previa reparación y limpieza.

-Hacer los Empalmes de la Macro red, para mejorar el abastecimiento de la población con la presión suficiente para que pueda llegar a los diferentes barrios.

-Hacer el empalme de la Red del barrio Gringo que está inconcluso.

Mejorar de forma significativa la toma de Camunguí y la de Samangola.

3-Desarrollar un programa permanente de corrección a las averías a lo interno de los barrios en coordinación con las Juntas de vecinos.

4-Darle mantenimiento a todos los tanques y depósitos de agua existente en el municipio

5-Desarrollar un proceso de análisis constante de la calidad de agua suministrada al municipio

6-Desarrollar un programa permanente de Educación para la preservación y ahorro del agua en la población, para concientizar sobre la necesidad hacer un uso eficiente del agua.

Continue Reading

Noticias Nacionales

Muere por covid-19 Martha Medrano, madre de Luis Zelaya

Martha Elena Medrano, madre de Luis Zelaya, murió este lunes 26 de abril.

Por: Elheraldo.hn

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Martha Elena Medrano, madre del liberal Luis Zelaya, falleció la tarde de este lunes 26 de abril a causa del letal covid-19.

La progenitora de Zelaya llevaba varios días interna en un centro asistencial privado de la capital tras sufrir complicaciones derivadas del mortal virus que ya acabó con la vida de más de 5 mil hondureños.

Hace unas semanas se conoció que ella y su hijo Iván habían resultado positivos al covid-19 a comienzos de abril, pero se dijo que ambos estaban estables de salud.

La señora Medrano primero estuvo ingresada en el Hospital El Tórax, pero cuando sus pulmones empezaron a sufrir las secuelas fue trasladada a un centro asistencial privado.

Familiares relataron que el 16 de abril fue cuando el virus comenzó a afectarla de forma más agresiva.

Hasta el momento, ni Zelaya ni sus otros hijos se han pronunciado sobre el irreparable deceso.

Áspera relación

La relación de Luis Zelaya y su madre se volvió áspera y de confrontación, al grado que llevaron su situación a los tribunales.

La madre de Luis Zelaya y su hermano Iván denunciaron que él y otros cuatro hermanos le quitaron su vivienda y otros bienes que dejó en herencia el padre.

Luis Zelaya no cedió y aceptó llevar el pleito familiar a los tribunales.

La madre se Luis Zelaya incluso acudió al Comisionado de Derechos Humanos por recibir amenazas, aunque no identificó a los autores de esas amenazas.

“Solamente vengo a defender mis derechos, los que después de 60 años de matrimonio con mi esposo hicimos”. “La madre es la madre y se respeta… esta es una grosería sin nombre”, declaró en una ocasión la señora Medrano cuando acudió a los tribunales.

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.240 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter