fbpx
Connect with us

Sociales

¿Qué Es Un(a) Afro-latino(a)?

Mientras celebramos el Mes de la Historia Negra, es un momento oportuno para compartir una lección sobre ¿Qué es un afro-latino (a)?

Lo(a)s Afro-latino(a)s son personas de ascendencia africana (negra) cuyos orígenes se encuentran en México, América Central (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), América del Sur (Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina) y el Caribe (Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Haití, Guadalupe, Martinica, Guayana Francesa, San Martín y San Bartolomé). Provienen de países cuyos habitantes hablan una lengua románica.

Idiomas románicos, grupo de idiomas relacionados, todos derivados del latín vulgar en tiempos históricos y que forman un subgrupo de la rama cursiva de la familia de lenguas indoeuropeas. Los idiomas principales de la familia incluyen francés, italiano, español, portugués y rumano, todos los idiomas nacionales.

Hitos Históricos de Identidad
1978
– Los activistas e intelectuales socialistas negros en la ciudad de São Paulo crearon el Movimiento Negro Unificado en 1978 y denominaron a su movimiento “el Grupo Afro-Latino-América”.

1978 – Los científicos políticos estadounidenses Anani Dzidzienyo y Pierre-Michel Fontaine, introdujeron la idea de Afro-América Latina en los Estados Unidos.

1996 – El término portugués afrodescendente fue acuñado en Brasil en 1996, por la activista feminista negra Sueli Carneiro, y se hizo de uso común, especialmente después de la conferencia de Durban sobre racismo de 2001 (Mosquera et al. 2002).

2000 – El término “latino” apareció por primera vez en el formulario del Censo de EE. UU.

2000 – El término afrodescendiente fue adoptado por primera vez en una declaración oficial, por representantes de América Latina y el Caribe reunidos en la Conferencia Regional contra el Racismo, en Santiago, Chile.

2001 – La Conferencia Mundial Contra el Racismo, celebrada en Durban, Sudáfrica, adoptó el término afrodescendiente

Los afrolatinos (a) incluyen grupos étnicos culturalmente diferenciados, como el creole o kriol, garífuna, miskito, raizal, palanquero y quilombola. Comparten una larga historia de exclusión, racismo, discriminación, segregación y marginación en función de su identidad.

Luchan con la imagen blanquada de cómo se supone que debe ser una persona latina, enfrentando prejuicios que provienen de pertenecer a dos grupos minoritarios, incluso de parte de otro(a)s latino(a)s.

Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte anuestra web y recibir todas nuestras noticias

Únete a otros 3.906 suscriptores

Honduras | Coronavirus

343 Casos totales
23 Muertes
6 Recuperados

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad