¿Qué sigue para GALENT?

Por: José Francisco Ávila

126

En las últimas semanas, muchas personas me han preguntado ¿porqué no producimos los Premios Música Garífuna este año? Dos semanas después de la fecha programada para el evento, puedo responder la pregunta. Decidimos enfocarnos en el panorama más amplio de las industrias culturales y creativas.

Hacia ese objetivo, GALENT se enfocará en los sectores creativos clave de literatura, música, artes visuales, artes escénicas, cine, teatro, la industria editorial, cine, televisión, contenido digital, moda y publicidad. Planea producir, promover, distribuir y comercializar contenidos creativos, artísticos o relacionados con el Patrimonio Cultural Inmaterial de Ascendencia Africana Latinx, mediante la creación de propiedad intelectual.

Hay alrededor de 200 millones de personas que se identifican como afrodescendientes que viven en las Américas, cuyo conocimiento, historia y otra información cultural se han transmitido oralmente a través de muchas generaciones. Además, la historia de las raíces africanas en América Latina se reescribió explícitamente y prácticamente se borró de los libros de historia, haciéndolos invisibles. Los Afrodescendientes no fueron vistos como símbolos nacionales porque en el momento en no se veía que representaran modernidad ni autoctonía, y su historia de dislocación de África significaba que supuestamente no tenían una gran civilización precolombina en las Américas a la que recurrir como símbolos de un pasado glorioso.

El 23 de diciembre de 2013, las Naciones Unidas proclamaron el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, que comenzó el 1 de enero de 2015 y finalizara el 31 de diciembre de 2024, con el tema “Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo. Entre los principales objetivos del Decenio Internacional, es promover un mayor conocimiento, reconocimiento y respeto por la diversidad del patrimonio, la cultura, la historia y la contribución de los afrodescendientes al desarrollo de las sociedades, a través de la investigación y la educación, y promover el pleno e Inclusión precisa de la historia y contribución de los afrodescendientes en los currículos educativos.

Por lo tanto, GALENT aprovechará esta oportunidad única para subrayar la importante contribución realizada por los Afrodescendientes a nuestras sociedades y proponer medidas concretas para promover su inclusión plena, mediante la creación de una amplia gama de proyectos, libros, álbumes, videos, Películas, programas de televisión, podcasts, documentales y contenido digital, etc., para documentar la historia Afrodescendientes Latinx.

Cada sociedad tiene su inventario de capital cultural intangible articulado por la identidad y los valores de las personas. Sin embargo, cuando se trata de lo(a)s Afrodescendientes, mientras que los programas gubernamentales en América Latina han sido activos en la producción de materiales bilingües, se ha prestado poca atención al área de la educación intercultural. Depende de los directores de escuelas individuales si eligen promover el conocimiento y el reconocimiento de la historia y la contribución de los Afrodescendientes al desarrollo de las sociedades.

Aprovecharemos el capital cultural de los Afrodescendientes, tanto tangibles como intangibles, para producir un amplio espectro de productos y servicios innovadores, como cuentos, obras de teatro, novelas, Literatura ficción y no ficción, biografías, libros infantiles, , Documentación de la historia comunitaria y oral, etc.

Durante los próximos meses, desarrollaremos el proceso de inventario del Patrimonio Cultural Intangible y hacer que esos inventarios sean accesibles al público para alentar la creatividad y la autoestima en las comunidades e individuos Afrodescendientes de Latinoamérica donde se originan las expresiones y prácticas del Patrimonio Cultural Intangible.

GALENT es una empresa diversificada de entretenimiento y medios que une la creación de contenido y el comercio. Busca invertir en el desarrollo de contenido e incluye divisiones operativas que manejan Editorial de Música, producción de premios, licencias de propiedad intelectual, creación de contenido digital y de video.

Miembro de The Recording Academy (Productores de los Premios GRAMMY) Miembro de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) Broadcast Music, Inc. (BMI) y NY Is Music.