Connect with us

Politica

¿Quién ganó el último debate presidencial antes de las elecciones de Estados Unidos?

El último debate presidencial se celebró a 12 días de las elecciones. / GETTY IMAGES

Fue un debate más civilizado pero no por ello exento de duros ataques.

El aspirante a la reelección presidencial en Estados Unidos, Donald Trump, y su rival por el Partido Demócrata, Joe Biden, vivieron la noche de este jueves un intenso cara a cara en el que intercambiaron fuertes acusaciones personales. Eso sí, esta vez respetando todas las formalidades.

El encuentro, realizado en la localidad de Nashville (Tennessee), estuvo marcado por las duras acusaciones de corrupción entre uno y otro candidato.

Trump citó alegaciones infundadas de que Biden se benefició personalmente de los negocios de su hijo. El demócrata, por su parte, sacó a relucir las opacas cuentas fiscales del presidente.

El mandatario intentó dibujar a Biden como el “típico político”, con constantes referencias a su larga carrera y, en especial, a sus dos periodos como vicepresidente de Barack Obama.

“¿Por qué no lo hiciste en los 8 años? (…) Es todo habladuría, ninguna acción”, le espetó el aspirante republicano en varias ocasiones a Biden, cuando este hablaba de sus propuestas de gobierno.

El político demócrata, por su parte, buscó mostrar a Trump como un mandatario que ha llevado al país a una profunda crisis, pero que no asume sus responsabilidades, que divide a los estadounidenses y que está desconectado de la vida de los ciudadanos comunes.

“Esto no se trata de su familia o de la mía, sino de tu familia”, dijo Biden mirando a la cámara y hablándole directamente a los electores de clase media, con cuyas dificultades intentaba mostrar empatía.

“Yo seré presidente de todos los estados, no de azules o rojos”, subrayó.

En opinión de Paul Danahar, editor en jefe de la BBC en Estados Unidos, el debate “fue una estrecha victoria por puntos para el presidente Trump”.

“[Trump] tuvo algunas buenas líneas de ataque y se benefició de las bajas expectativas existentes tras su primer debate”.

No obstante, el veterano periodista, especializado en política estadounidense, subrayó que el mandatario “necesitaba arrasar para detener la campaña de Biden y no lo consiguió”.

El encuentro entre ambos candidatos había generado mucha expectativa tras su duro primer cara a cara el pasado 29 de septiembre, que acabó convirtiéndose en un encuentro caótico y de graves descalificaciones.

A ello se sumó la cancelación del segundo debate, previsto para el pasado 15 de octubre, luego de que Trump contrajera covid-19 y de que los equipos de campaña no se pusieran de acuerdo sobre las reglas del mismo.

A 12 días de las elecciones, y en un momento en el que ya millones de estadounidenses han comenzado a ejercer su derecho al voto por correo o de forma anticipada, este debate representaba una oportunidad crucial para que ambos intentaran no solo hacer llegar su mensaje a la mayor cantidad de votantes potenciales, sino marcar una diferencia ante su adversario.

“Aprendiendo a morir”
El debate arrancó con el coronavirus, un asunto crucial en el país más afectado por la pandemia.

Pese a los más de 8 millones de contagiados y las más de 220.000 muertes atribuidas a la nueva enfermedad, Trump defendió la gestión de su gobierno, alegando que habían logrado grandes avances y que habían evitado la muerte de 2,2 millones de personas.

“Este es un problema mundial, pero yo he sido felicitado por los líderes de muchos países por lo que hemos logrado hacer”, aseguró el presidente.

“Estamos aprendiendo a vivir con esto”, manifestó Trump, insistiendo en que había que abrir la economía y las escuelas, ya que las personas estaban perdiendo su empleo y estaban aumentando los suicidios y los problemas de drogas y adicciones.

En este punto, el candidato demócrata fue tajante: “Cualquiera que sea responsable de tantas muertes no puede seguir siendo presidente”, manifestó.

Las expectativas eran muy altas para este último debate después de un primer enfrentamiento caótico. / EPA

“Él dice que estamos aprendiendo a vivir con esto [el coronavirus]. La gente está aprendiendo a morir con él”, añadió.

Ataques por la inmigración
El tema de la inmigración fue el centro de una de las partes más áridas de debate.

Biden cuestionó duramente la política aplicada por Trump en esta materia, haciendo especial énfasis en la controvertida política de separación de familias en la frontera con México.

Como consecuencia de esta política, que acabó revirtiendo la Casa Blanca tras una fuerte presión social, actualmente hay medio millar de menores migrantes que se encuentran solos en el país pues sus padres no pueden ser hallados por, aparentemente, haber sido deportados.

“Más de 500 niños vinieron con sus padres. Ellos los separaron en la frontera para desincentivarlos a venir”, destacó el candidato demócrata. “Esto nos convierte en un hazmerreír y viola toda noción de lo que somos como nación”.

Trump se defendió haciendo referencia a las gigantescas celdas de metal de los centros de detención de inmigrantes en Estados Unidos, asegurando que habían sido construidas durante el gobierno de Obama, en el que Biden fue vicepresidente.

“Publicaron en un periódico una foto de una de estas jaulas horribles y dijeron ‘mira estas jaulas, el presidente Trump las construyó. Y se determinó que fueron construidas en 2014. Eso lo hizo él”, afirmó.

Pese a su retórica antinmigración y a un aumento de los arrestos de indocumentados dentro del país, las cifras de detenciones y deportaciones durante los primeros cuatro años de Trump siguen por debajo de las del primer mandato de Obama y Biden.

Preguntado por esas cifras récord por la moderadora, el exvicepresidente reconoció que cometieron “un error”.

La sombra de Hunter Biden
Trump ya había adelantado que haría del hijo de Biden, Hunter, un asunto del debate, y no tardó mucho en sacar a colación a la familia del exvicepresidente.

El mandatario acusó a Biden de beneficiarse personalmente de los negocios de su hijo en Ucrania y China, haciendo referencia a informaciones publicadas por algunos medios y que supuestamente se basan en datos obtenidos de una computadora de Hunter.

“Si esto es cierto, entonces él es un político corrupto”, dijo Trump sobre el candidato demócrata.

Biden negó la veracidad de esas informaciones y afirmó que hay medio centenar de exagentes de inteligencia que señalan que esas acusaciones forman parte de un plan de Rusia para dañar su candidatura.

Además, contraatacó hablando sobre los impuestos de Trump y sus vínculos empresariales con China, citando una investigación del diario The New York Times (NYT) que reveló que el presidente no pagó casi impuestos en su país durante años pero sí en el país asiático.

Eso forzó al mandatario a dedicar tiempo explicando que pagó millones de dólares “por adelantado” en impuestos y asegurando que publicaría su declaración de la renta en el futuro, una práctica común en políticos y presidentes del país pero que Trump no ha llevado a cabo hasta el momento.

“Trump contaba con hacer sangre con sus ataques a la familia de Biden, creando una controversia” que minara las posibilidades de su contrincante, que lidera las encuestas, “pero todo indica que esta noche no cumplió ese objetivo”, consideró Anthony Zurcher, periodista de la BBC especializado en política estadounidense.

Mayor contenido
Como es usual en él, durante sus intervenciones Trump utilizó numerosas frases con pegada para hablar de sus propuestas, pero no ofreció muchos detalles.

Así, por ejemplo, dijo que habrá una vacuna contra el coronavirus en pocas semanas pero, al ser repreguntado por la presentadora Kristen Welker, de la cadena NBC, no ahondó en el asunto.

También presumió de ser “el presidente que más ha hecho por los afroestadounidenses desde Abraham Lincoln” (el mandatario que abolió la esclavitud) y de ser “la persona menos racista en esta habitación”.

“Este Abraham Lincoln de acá es uno de los presidentes más racistas que hemos tenido en la historia moderna. Le echa gasolina a cada uno de los fuegos racistas”, le respondió sarcásticamente Biden, quien recordó que Trump inició su primera campaña presidencial diciendo que iba a librar a Estados Unidos de los “violadores mexicanos”.

Biden, por su parte, ofreció muchos más detalles sobre sus planes de gobierno aunque sus frases quizá no tuvieron la grandilocuencia de las de Trump.

Anunció, por ejemplo, que, de llegar a la Casa Blanca, enviaría una ley al Congreso para crear un camino hacia la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes indocumentados, que mejoraría el sistema de salud estableciendo una opción pública de seguro médico que -prometió- generaría mayor competencia y permitiría abaratar los costos. También se comprometió con un salario mínimo de US$15 por hora.

En comparación con el primer debate este segundo y final encuentro entre Trump y Biden fue mucho mejor recibido por el público.

“Fue un debate más sustancial”, señaló Laura Trevelyan, reportera y presentadora de la BBC en América del Norte.

Parte de ese éxito se le atribuye a una novedad tecnológica: la adopción de un botón para silenciar los micrófonos de los participantes en los momentos previstos para que cada uno tuviera unos minutos de intervención sin interrupciones.

“El botón de silencio, o al menos la amenaza de su utilización, pareció funcionar. Durante el segundo debate presidencial los candidatos estuvieron más contenidos”, apuntó Anthony Zurcher, de la BBC en Norteamérica.

Pero también ocupó un lugar predominante para el público la moderadora, Kristen Welker, a quien muchos ciudadanos declararon como la “clara ganadora” del debate.

Incluso Trump -que critica regularmente a la cadena de la periodista (NBC) y la había acusado de ser “terrible e injusta”-, acabó alabándola.

“Por cierto, respeto mucho la forma en la que está manejando usted esto, tengo que decirlo”, manifestó el presidente en medio del último cara a cara de esta campaña presidencial.

El público, en redes, le dio la razón.

Por: BBC News Mundo

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Politica

Yani en Comayagua: Tengo un Plan de Alivio para salvar la economía…

Yani Rosenthal continúa por su gira en la zona central del país. Avizora un futuro brillante para Comayagua si él se convierte en presidente.

COMAYAGUA, HONDURAS. Este domingo, el precandidato del Partido Liberal de Honduras, Yani Rosenthal, continuó su gira por varias ciudades de la zona central del país y el turno fue para Comayagua, que se vistió de rojo, blanco, y rojo para escuchar al máximo líder del Yanismo.

«Yo tengo un Plan de Alivio diseñado para rescatar la economía de este país; la misma ha sido golpeada por la pandemia, por los huracanes, y que hoy está bien deteriorada», dijo Yani en una reunión realizada en los predios del Club de Leones de la antigua capital de Honduras.

Comayagua, una ubicación «privilegiada»
Uno de los ejes de ese plan, añadió, es fortalecer mucho la industria de la agroexportación. «El valle de Comayagua está en el centro de esa estrategia; la estamos diseñando para aumentar la exportación de productos agrícolas», anunció Yani a los comayagüenses.

Además, argumentó que la autopista que conduce al vecino El Salvador y otros proyectos de infraestructura que ofrece ese departamento lo ubican en un puesto envidiable para convertirse en el centro del desarrollo y el crecimiento futuro de la nación.

«Cuenten con mi apoyo como Presidente, para que sea el Valle de Comayagua una de las zonas de mayor crecimiento de este país a partir del próximo año», agregó. Seguido aseguró a los jóvenes que su prioridad será generar empleo, porque «eso es lo suyo».

El líder liberal aseguró que sigue luchando en su afán de unir primero al Partido Liberal; segundo, formar alianzas con otras instituciones políticas y tercero, buscar la unidad granítica a nivel nacional, una vez que llegue al poder para poner en orden al país.

Continue Reading

Politica

Denuncian irregularidades en nuevo censo electoral en Honduras tras el enrolamiento para la nueva identidad

Después que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicara el enlace del nuevo Censo Electoral Provisional el domingo (06.12.2020), las quejas y reclamos en redes sociales no se hicieron esperar.

Varios hondureños mostraron su inconformidad ya que varios que se sometieron al proceso de actualización de datos por el enrolamiento realizado por el Registro Nacional de las Personas (RNP) aseguran no estar disponibles para ejercer el voto.

Además, varios hondureños aseguran que no aparece fotografía respectiva en la ficha y aun peor, se les cambió de centro de votación sin previo aviso para el votante.

Reclamos en redes sociales
Varios hondureños desahogaron su inconformidad a través de Twitter, plataforma donde unos reaccionaron preocupados por no estar habilitados para votar.

En ese sentido, varios hondureños aseguran que se cambió el centro de votación siendo asignados a una zona errónea a la información que brindaron en el proceso de enrolamiento.

Por lo anterior, tunota.com se comunicó con el comisionado del RNP, Rolando Kattan, quien informó que aún se encuentran en reuniones para verificar los reclamos de los hondureños quienes tendrán hasta cierta fecha para resolver las inconsistencias.

“Vamos a tener una reunión con el consejo y vamos a informar los hallazgos. Este mes es para la regularización de todos los casos. El enrolamiento hace una actualización domiciliaria y hay gente que tenía inconsistencias, los casos de esas personas han generado comunicación”, detalló Kattan.

Además, el comisionado añadió que dentro del proceso hay una etapa de validación que durará hasta el viernes (08.01.2021) por lo que los hondureños aún tienen tiempo de presentar sus reclamos a la entidad del RNP.

Hasta la fecha, el RNP informó en su portal que más de cuatro millones de hondureños han cumplido con el requisito de actualizar sus datos en el proceso de enrolamiento.

Por: Keshia Ruiz
Tunota.com

Continue Reading

Politica

CARMEN DE LA ROSA Y SCOTT STRINGER SE RESPALDAN EN CAMPAÑAS 2021

Washington Heights – El contralor Scott Stringer y la asambleísta Carmen De La Rosa anunciaron que se respaldarán mutuamente en sus respectivas campañas para alcalde y concejal municipal. El contralor Stringer elogió a la asambleísta De La Rosa por su liderazgo como la principal patrocinadora del Dream Act José Peralta en la Asamblea Estatal de Nueva York, que otorgó a los inmigrantes indocumentados acceso a la educación universitaria. La asambleísta De La Rosa elogió el largo historial progresista y la experiencia administrativa del contralor Stringer, como factores fundamentales para lograr una recuperación económica equitativa del COVID-19.

La asambleísta De La Rosa dijo: “Scott Stringer no es ajeno a nuestras comunidades; creció aquí, escucha a la gente y lucha por nuestras prioridades. Siempre ha creído en lograr un cambio progresista trabajando con las comunidades de abajo hacia arriba. Y a medida que nuestra ciudad emerge del COVID-19, necesitamos un alcalde que esté listo, tenga la visión de liderar y tenga las habilidades para lograr una recuperación económica equitativa que no deje a ninguna comunidad atrás. Ese alcalde será Scott Stringer y me enorgullece respaldar su campaña para retornar el liderazgo al ayuntamiento”.

El contralor Scott Stringer dijo: “La asambleísta Carmen De La Rosa es una estrella en ascenso absoluto, que ha servido a su distrito incansablemente en Albany. Como patrocinadora principal de Dream Act, abrió las puertas a las oportunidades para miles de jóvenes inmigrantes en todo el estado que ahora pueden acceder a una educación completa que aproveche su potencial. Carmen será una integrante destacada del Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York, donde seguirá siendo una voz líder en defensa de la justicia y la dignidad para todos. Estoy encantado de apoyarla y orgulloso de asociarme con ella para forjar una ciudad para todos”.

Por: Javier E. Gómez

Continue Reading

Politica

La reñida contienda electoral de EE. UU. fomenta la desinformación, advierten los investigadores

Los clientes veían los resultados de la noche electoral en el estacionamiento de Manuel’s Tavern en Atlanta.Credit...Audra Melton para The New York Times

El peor escenario para la proliferación de información errónea sobre las elecciones se está presentando, dijeron los investigadores de desinformación el miércoles por la mañana.

La elección presidencial ha sido extremadamente cerrada por lo que podrían pasar días antes de obtener los resultados finales, además el presidente Donald Trump ha declarado falsamente su victoria temprana, lo que ha generado una zona gris con una enorme brecha de información que está lista para ser explotada.

“Muchas personas aún están enfocadas en las corrientes de las redes sociales con la esperanza de obtener información nueva, lo que hace que sean propensos a encontrar información errónea”, dijo Joan Donovan, directora de investigación del Centro Shorenstein de la Universidad de Harvard.

El rango de desinformación registrada durante la jornada electoral fue más o menos el que esperaban las empresas de redes sociales, dijeron dos empleados de Facebook que trabajan en el equipo electoral de la empresa y un empleado de Twitter. Los actores extranjeros que promueven la desinformación fueron expulsados, en gran medida, de las principales redes sociales. Esto dejó a los actores rusos y a otros trabajando en foros en línea menos populares como Gab y Parler, dijeron los empleados, que hablaron con la condición de mantener su anonimato porque no están autorizados para hablar con los periodistas.

Sin embargo, advirtieron que el miércoles y los días siguientes probablemente serán mucho más caóticos si la elección sigue estando muy reñida como para declarar un ganador.

El miércoles, los especialistas en desinformación, así como los empleados de Facebook y Twitter, expresaron preocupación ante la posibilidad de que los candidatos y sus asesores compartan información engañosa y relatos distorsionados o declaren sus victorias de manera prematura.

Algo de esto comenzó a manifestarse el miércoles por la mañana. Twitter le aplicó una etiqueta a una publicación de Ben Wikler, jefe del Partido Demócrata de Wisconsin, que afirmó prematuramente que Joe Biden había ganado ese estado.

“Es posible que aún se tengan que contar algunos votos”, dice la etiqueta de Twitter. La empresa también limitó la capacidad de los usuarios de dar me gusta y compartir esa publicación.

“Como aún se están contando votos en todo el país, nuestros equipos siguen tomando medidas de cumplimiento en los tuits que declaran la victoria de manera prematura o contienen información engañosa sobre las elecciones en general”, dijo Trenton Kennedy, un portavoz de Twitter, en un comunicado. “Esto concuerda con nuestra Política de Integridad Cívica y nuestra guía sobre el etiquetado de los resultados de las elecciones”.

Pero algo más preocupante que las publicaciones que comparten información engañosa es la erosión de la confianza del público en el proceso democrático, más allá de esta elección específica, dijo Nina Jankowicz, analista de desinformación en el Wilson Center, una organización no partidista.

“En otros países en los que he trabajado donde hay un historial —y pruebas— de fraude electoral, la desconfianza de los ciudadanos en el proceso democrático persiste incluso después de varios ciclos de elecciones limpias y bien organizadas”, dijo Jankowicz. “Necesitamos que nuestros líderes políticos den un paso al frente ahora mismo y garanticen a los votantes que todos los votos serán contados”.

Jankowicz sugiere que la gente consulte las fuentes oficiales de información, como las juntas electorales estatales y locales, y se desconecte de políticos y expertos. Afirma que si las publicaciones provocan una respuesta emocional, es muy probable que estén dirigidas hacia las personas que intentan manipular emocionalmente.

Melissa Ryan, directora ejecutiva de Card Strategies, una firma consultora que investiga la desinformación, aconseja: “Si algo que ves en línea parece demasiado bueno o demasiado terrible para ser verdad, trata de verificarlo. No compartas nada que no puedas verificar personalmente”.

Por Davey Alba y Sheera Frenkel

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.222 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter