Connect with us

Politica

¿Quién ganó el último debate presidencial antes de las elecciones de Estados Unidos?

El último debate presidencial se celebró a 12 días de las elecciones. / GETTY IMAGES

Fue un debate más civilizado pero no por ello exento de duros ataques.

El aspirante a la reelección presidencial en Estados Unidos, Donald Trump, y su rival por el Partido Demócrata, Joe Biden, vivieron la noche de este jueves un intenso cara a cara en el que intercambiaron fuertes acusaciones personales. Eso sí, esta vez respetando todas las formalidades.

El encuentro, realizado en la localidad de Nashville (Tennessee), estuvo marcado por las duras acusaciones de corrupción entre uno y otro candidato.

Trump citó alegaciones infundadas de que Biden se benefició personalmente de los negocios de su hijo. El demócrata, por su parte, sacó a relucir las opacas cuentas fiscales del presidente.

El mandatario intentó dibujar a Biden como el «típico político», con constantes referencias a su larga carrera y, en especial, a sus dos periodos como vicepresidente de Barack Obama.

«¿Por qué no lo hiciste en los 8 años? (…) Es todo habladuría, ninguna acción», le espetó el aspirante republicano en varias ocasiones a Biden, cuando este hablaba de sus propuestas de gobierno.

El político demócrata, por su parte, buscó mostrar a Trump como un mandatario que ha llevado al país a una profunda crisis, pero que no asume sus responsabilidades, que divide a los estadounidenses y que está desconectado de la vida de los ciudadanos comunes.

«Esto no se trata de su familia o de la mía, sino de tu familia», dijo Biden mirando a la cámara y hablándole directamente a los electores de clase media, con cuyas dificultades intentaba mostrar empatía.

«Yo seré presidente de todos los estados, no de azules o rojos», subrayó.

En opinión de Paul Danahar, editor en jefe de la BBC en Estados Unidos, el debate «fue una estrecha victoria por puntos para el presidente Trump».

«[Trump] tuvo algunas buenas líneas de ataque y se benefició de las bajas expectativas existentes tras su primer debate».

No obstante, el veterano periodista, especializado en política estadounidense, subrayó que el mandatario «necesitaba arrasar para detener la campaña de Biden y no lo consiguió».

El encuentro entre ambos candidatos había generado mucha expectativa tras su duro primer cara a cara el pasado 29 de septiembre, que acabó convirtiéndose en un encuentro caótico y de graves descalificaciones.

A ello se sumó la cancelación del segundo debate, previsto para el pasado 15 de octubre, luego de que Trump contrajera covid-19 y de que los equipos de campaña no se pusieran de acuerdo sobre las reglas del mismo.

A 12 días de las elecciones, y en un momento en el que ya millones de estadounidenses han comenzado a ejercer su derecho al voto por correo o de forma anticipada, este debate representaba una oportunidad crucial para que ambos intentaran no solo hacer llegar su mensaje a la mayor cantidad de votantes potenciales, sino marcar una diferencia ante su adversario.

«Aprendiendo a morir»
El debate arrancó con el coronavirus, un asunto crucial en el país más afectado por la pandemia.

Pese a los más de 8 millones de contagiados y las más de 220.000 muertes atribuidas a la nueva enfermedad, Trump defendió la gestión de su gobierno, alegando que habían logrado grandes avances y que habían evitado la muerte de 2,2 millones de personas.

«Este es un problema mundial, pero yo he sido felicitado por los líderes de muchos países por lo que hemos logrado hacer», aseguró el presidente.

«Estamos aprendiendo a vivir con esto», manifestó Trump, insistiendo en que había que abrir la economía y las escuelas, ya que las personas estaban perdiendo su empleo y estaban aumentando los suicidios y los problemas de drogas y adicciones.

En este punto, el candidato demócrata fue tajante: «Cualquiera que sea responsable de tantas muertes no puede seguir siendo presidente», manifestó.

Las expectativas eran muy altas para este último debate después de un primer enfrentamiento caótico. / EPA

«Él dice que estamos aprendiendo a vivir con esto [el coronavirus]. La gente está aprendiendo a morir con él», añadió.

Ataques por la inmigración
El tema de la inmigración fue el centro de una de las partes más áridas de debate.

Biden cuestionó duramente la política aplicada por Trump en esta materia, haciendo especial énfasis en la controvertida política de separación de familias en la frontera con México.

Como consecuencia de esta política, que acabó revirtiendo la Casa Blanca tras una fuerte presión social, actualmente hay medio millar de menores migrantes que se encuentran solos en el país pues sus padres no pueden ser hallados por, aparentemente, haber sido deportados.

«Más de 500 niños vinieron con sus padres. Ellos los separaron en la frontera para desincentivarlos a venir», destacó el candidato demócrata. «Esto nos convierte en un hazmerreír y viola toda noción de lo que somos como nación».

Trump se defendió haciendo referencia a las gigantescas celdas de metal de los centros de detención de inmigrantes en Estados Unidos, asegurando que habían sido construidas durante el gobierno de Obama, en el que Biden fue vicepresidente.

«Publicaron en un periódico una foto de una de estas jaulas horribles y dijeron ‘mira estas jaulas, el presidente Trump las construyó. Y se determinó que fueron construidas en 2014. Eso lo hizo él», afirmó.

Pese a su retórica antinmigración y a un aumento de los arrestos de indocumentados dentro del país, las cifras de detenciones y deportaciones durante los primeros cuatro años de Trump siguen por debajo de las del primer mandato de Obama y Biden.

Preguntado por esas cifras récord por la moderadora, el exvicepresidente reconoció que cometieron «un error».

La sombra de Hunter Biden
Trump ya había adelantado que haría del hijo de Biden, Hunter, un asunto del debate, y no tardó mucho en sacar a colación a la familia del exvicepresidente.

El mandatario acusó a Biden de beneficiarse personalmente de los negocios de su hijo en Ucrania y China, haciendo referencia a informaciones publicadas por algunos medios y que supuestamente se basan en datos obtenidos de una computadora de Hunter.

«Si esto es cierto, entonces él es un político corrupto», dijo Trump sobre el candidato demócrata.

Biden negó la veracidad de esas informaciones y afirmó que hay medio centenar de exagentes de inteligencia que señalan que esas acusaciones forman parte de un plan de Rusia para dañar su candidatura.

Además, contraatacó hablando sobre los impuestos de Trump y sus vínculos empresariales con China, citando una investigación del diario The New York Times (NYT) que reveló que el presidente no pagó casi impuestos en su país durante años pero sí en el país asiático.

Eso forzó al mandatario a dedicar tiempo explicando que pagó millones de dólares «por adelantado» en impuestos y asegurando que publicaría su declaración de la renta en el futuro, una práctica común en políticos y presidentes del país pero que Trump no ha llevado a cabo hasta el momento.

«Trump contaba con hacer sangre con sus ataques a la familia de Biden, creando una controversia» que minara las posibilidades de su contrincante, que lidera las encuestas, «pero todo indica que esta noche no cumplió ese objetivo», consideró Anthony Zurcher, periodista de la BBC especializado en política estadounidense.

Mayor contenido
Como es usual en él, durante sus intervenciones Trump utilizó numerosas frases con pegada para hablar de sus propuestas, pero no ofreció muchos detalles.

Así, por ejemplo, dijo que habrá una vacuna contra el coronavirus en pocas semanas pero, al ser repreguntado por la presentadora Kristen Welker, de la cadena NBC, no ahondó en el asunto.

También presumió de ser «el presidente que más ha hecho por los afroestadounidenses desde Abraham Lincoln» (el mandatario que abolió la esclavitud) y de ser «la persona menos racista en esta habitación».

«Este Abraham Lincoln de acá es uno de los presidentes más racistas que hemos tenido en la historia moderna. Le echa gasolina a cada uno de los fuegos racistas», le respondió sarcásticamente Biden, quien recordó que Trump inició su primera campaña presidencial diciendo que iba a librar a Estados Unidos de los «violadores mexicanos».

Biden, por su parte, ofreció muchos más detalles sobre sus planes de gobierno aunque sus frases quizá no tuvieron la grandilocuencia de las de Trump.

Anunció, por ejemplo, que, de llegar a la Casa Blanca, enviaría una ley al Congreso para crear un camino hacia la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes indocumentados, que mejoraría el sistema de salud estableciendo una opción pública de seguro médico que -prometió- generaría mayor competencia y permitiría abaratar los costos. También se comprometió con un salario mínimo de US$15 por hora.

En comparación con el primer debate este segundo y final encuentro entre Trump y Biden fue mucho mejor recibido por el público.

«Fue un debate más sustancial», señaló Laura Trevelyan, reportera y presentadora de la BBC en América del Norte.

Parte de ese éxito se le atribuye a una novedad tecnológica: la adopción de un botón para silenciar los micrófonos de los participantes en los momentos previstos para que cada uno tuviera unos minutos de intervención sin interrupciones.

«El botón de silencio, o al menos la amenaza de su utilización, pareció funcionar. Durante el segundo debate presidencial los candidatos estuvieron más contenidos», apuntó Anthony Zurcher, de la BBC en Norteamérica.

Pero también ocupó un lugar predominante para el público la moderadora, Kristen Welker, a quien muchos ciudadanos declararon como la «clara ganadora» del debate.

Incluso Trump -que critica regularmente a la cadena de la periodista (NBC) y la había acusado de ser «terrible e injusta»-, acabó alabándola.

«Por cierto, respeto mucho la forma en la que está manejando usted esto, tengo que decirlo», manifestó el presidente en medio del último cara a cara de esta campaña presidencial.

El público, en redes, le dio la razón.

Por: BBC News Mundo

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Politica

Dirigencia de LIBRE en El Paraíso regresa al Partido Liberal

“Estamos de nuevo en nuestra casa (El Partido Liberal); esta es la casa de la que nunca debimos salir”, dijo Eber Soriano en nombre de un grupo de ex militantes de Libertad y Refundación.

El Paraíso.– Dirigentes del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) de todos los municipios del Departamento de El Paraíso, encabezados por el doctor Eber Soriano confirmaron este fin de semana su retorno a las filas del Partido Liberal de Honduras.

Soriano y sus excompañeros militantes de LIBRE confirmaron su decisión de retornar al Partido Liberal, aprovechando la visita de su candidato presidencial, Yani Rosenthal a su departamento.

El líder político se hizo presente a una reunión de unidad celebrada en el Colegio Católico del municipio de El Paraíso y la que fue encabezada por Yani.
De hecho, Soriano se acompañó de líderes con los que estuvo en su lucha dentro de LIBRE, quienes al enterarse de su decisión de volver al liberalismo, le manifestaron su interés de hacer lo mismo.

“Vengo de LIBRE y vengo con la frente en alto. Nadie me puede señalar por haber hecho algo deshonroso”, manifestó ante más de 400 liberales reunidos en el lugar.

El galeno indicó que su decisión se basa en la necesidad de que el país registre un cambio de rumbo, con hospitales que tengan medicinas y tecnología.

“Necesitamos un mejor sistema de salud para salvar la vida de nuestros compatriotas. Muchos han muerto en esta pandemia por causa del Partido Nacional”, añadió
El dirigente aseguró que los nacionalistas han dejado al país sin dinero, saqueando las arcas y dejando al país sin salud y sin educación.

“Estamos de nuevo en nuestra casa (El Partido Liberal); esta es la casa de la que nunca debimos salir y desde donde tenemos que cambiar las cosas”, aseguró.
Soriano expuso que desde las filas del liberalismo ayudará a reconstruir la historia de Honduras, tras la década de sufrimiento y calamidad provocada por el Partido Nacional.

“Junto con este hombre, Yani Rosenthal vamos a rescatar nuestra nación”, concluyó Soriano en medio de los aplausos de la concurrencia.

Continue Reading

Politica

Restringen visas a funcionarios y políticos de Centro América

La política complementa una herramienta de apoyo a los esfuerzos de los pueblos de Guatemala, Honduras y El Salvador para promover la rendición de cuentas.

El secretario, Antony J. Blinken, anunció restricción de visas a funcionarios y políticos que afectan la democracia a través de actos de corrupción como medida de apoyo a El Salvador, Guatemala y Honduras.

Según el informe, EE. UU., está presentando una nueva facultad de restricción de visas como parte del esfuerzo para ayudar al pueblo de Guatemala, Honduras y El Salvador a mejorar sus condiciones políticas, económicas y de seguridad.

Con el fin de impulsar este combate la corrupción, se anunció una nueva política de restricción de visas en virtud del artículo 212 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (Immigration and Nationality Act) relativa a la emisión de visas a funcionarios actuales o exfuncionarios de Guatemala, Honduras o El Salvador y otras personas que se consideren responsables o cómplices de atentar contra la democracia o el Estado de Derecho.

“La falta de gobernabilidad sólida menoscaba los talentos y los recursos de las personas guatemaltecas, hondureñas y salvadoreñas, frustra su posibilidad de forjar un futuro y motiva a algunos a abandonar sus hogares y embarcarse en el peligroso camino de la migración irregular hacia la frontera de EE. UU.”, indicó, Blinken.

Los planteamientos del gobierno norteamericano, para abordar las causas fundamentales de la migración, establecen los desafíos en materia de gobernabilidad, como la corrupción generalizada, socavan los adelantos en áreas como oportunidades económicas, protección de los derechos humanos y seguridad civil.

Entre algunos de los detonantes las empresas privadas mencionan a la corrupción como un impedimento para las inversiones, la fragilidad de las instituciones democráticas, combinada con la impunidad generalizada, lo que ha mellado la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos y en la independencia de los sistemas judiciales.

Asimismo, el cuestionamiento de procesos electorales y la falta de transparencia en la toma de decisiones por parte de los gobiernos han dado lugar a hechos de violencia.

Blinken, enfatizó que, “nuestra intención es apoyar a los ciudadanos, las organizaciones y los funcionarios públicos en la región que han asumido el compromiso de infundir esperanza y generar oportunidades para los pueblos de América Central fortaleciendo las instituciones democráticas, el Estado de Derecho y la transparencia”.

En detalle, a los ciudadanos que se les cancele la visa, detallan que puede resultar por actos de corrupción u obstrucción de instituciones o procesos democráticos, como subvertir la integridad y la independencia del sector judicial y de los fiscales anticorrupción.

De igual forma, podrán negarse visas a las personas designadas conforme a esta política, incluidos sus familiares.

Continue Reading

Politica

Rumbo a elecciones en Honduras Nov. 2021

Presidente del CCEPL El Partido Liberal jamás permitirá que la patria la alquilen o la vendan.

Tegucigalpa 28 de junio 2021; Tras la firma de un proyecto de decreto que la bancada liberal en el Congreso presentará para que se deroguen la Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDEs), el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Yani Rosenthal afirmó hoy que ese instituto político “jamás permitirá que la patria la patria la alquilen o la vendan”.

“Al menos el Partido Liberal sí va a luchar por defender la soberanía; el Partido Liberal no permitirá jamás que se venda o se alquile la patria”, exclamó Yani luego que 44 diputados liberales, entre propietarios y suplentes, firmaran el proyecto de ley, cuyo proyectista es el legislador Mauricio Villeda. Yani, que agradeció la firma de sus correligionarios en el proyecto de ley, comentó que el jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación, Jorge Cálix, dijo recientemente que ellos también sumaban sus 30 votos en el Congreso Nacional para promover la derogatoria de las ZEDEs.

El también presidenciable reconoció que la derogatoria requeriría el apoyo de los congresistas del Partido Nacional, que desde el gobierno promueve las ZEDEs.

“Pero sé que los nacionalistas no van a aportar los votos”, aseguró. Yani rechazó que el Partido Nacional haya cometido arbitrariedades para impulsar las ZEDEs, yendo incluso contra lo que establece la ley que las aprobó. Indicó que las zonas estaban previstas para despoblados, pero ahora las desarrollan en ciudades y comunidades de alta densidad poblacional.

Por otro lado, señaló que la ley establecía que la aprobación en zonas pobladas debía hacerse realizando un plebiscito y sometiéndolas a debate y aprobación al Congreso. Pero ahora las han aprobado a través de un dictamen de un comité técnico, lo cual es ilegal, expuso.

“Hemos advertido a los empresarios e inversionistas, haciendo nuestras las palabras del COHEP, para que no invierta en esas ZEDEs. Y les decimos a quienes ya lo hicieron, que se conviertan al Régimen de Importación Temporal o que se acojan a la Ley de Zonas Libras, que son mecanismos legítimos”, declaró.

Yani señaló que con ZEDEs como próspera, en Roatán, que está vendiendo residencias a pobladores, lo que se está promoviendo es un paraíso fiscal, cuando
a Honduras le ha tomado mucho cumplir con normas que le hagan salir de listas negras de ese tipo.

El candidato liberal habló en su discurso sobre temas partidarios. Agradeció la presencia de Mauricio Villeda en su casa y destacó que el Partido Liberal “ha resurgido, tiene efervescencia, fervor, y ganas de ganar nuevamente, por lo que se comprometió a seguir luchando por la unidad liberal y la unidad de la patria, pues eso, afirmó, garantiza las nuevas oportunidades que el Partido Liberal promete.


CCEPL y la Bancada Liberal acuerdan presentar un proyecto de ley para derogar las ZEDEs

Tegucigalpa 28 de junio 2021.– El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal se reunió este lunes de manera extraordinaria junto con los diputados de la bancada del Partido Liberal en el Congreso Nacional, para acordar un proyecto de ley tendiente a derogar las Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDEs).

Liderada por el presidente del CCEPL, Yani Rosenthal, a la cita de hoy acudieron todos los miembros del máximo órgano de dirección del Partido Liberal, así como legisladores propietarios y suplentes de este instituto político, un hecho histórico que no se había producido en los últimos años.

Los integrantes de ambos órganos acordaron presentar, en nombre del Partido Liberal, un proyecto de ley ante el Congreso Nacional para que se produzca la derogación de las ZEDEs, consideradas, bajo el análisis de expertos, como violatorias de la Constitución de la República y de los derechos humanos de los
hondureños.

La semana anterior y mediante un comunicado, el Partido Liberal fijó una postura sobre este tema, rechazando la conspiración contra Honduras, emprendida por el Partido Nacional y su gobierno, a través de las ZEDEs y repudiando que los conspiradores pretendan vender el país a pedazos.

Por otro lado, este mismo lunes, el presidente del CCEPL juramentó a los miembros del Consejo Departamental Liberal de Francisco Morazán y a los miembros de los Consejos Locales Liberales de los municipios de este departamento, quienes se comprometieron a luchar por la victoria del Partido

Liberal en el próximo proceso electoral.

Continue Reading

Politica

CNE reconoce a nuevas autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal

Es oficial, Yani Rosenthal es el presidente del CCEPL, La Comisión Electoral del Partido Liberal lo formalizó a inicios del mes de mayo con la declaratoria de las elecciones primarias e internas de ese instituto político y a la vez el triunfo del Movimiento Liberal Yanista.

El pleno de Consejeros, recibió una nota de los señores Ricardo Leiva y Warner Vallecillo, Presidente y Secretario Ad Hoc de la Comisión Nacional Electoral del Partido Liberal de Honduras de fecha nueve (9) de mayo del presente año, quienes notificaron al Consejo Nacional Electoral la Declaratoria Oficial de los Resultados de las Elecciones Internas y la conformación de los órganos del partido Liberal,

La Comisión Nacional solicitó a las autoridades del CCEPL, la inscripción de las nuevas autoridades y su respectiva publicación en el Diario Oficial La Gaceta; sin embargo, el Presidente omitió su deber y no realizó ninguna gestión, habiendo concluido o vacado su mandato el pasado siete (7) de mayo de dos mil veintiuno (2021), pues tomo posesión el siete (7) de mayo de dos mil diecisiete (2017), como consta en el Diario Oficial La Gaceta Número 34,720 del dieciseises (16) de agosto de dos mil dieciocho (2018).

Y en vista que no existe en este momento autoridad partidaria vigente, la Comisión Nacional Electoral como autoridad responsable de coordinar y dirigir el proceso electoral interno, asume esta responsabilidad frente al partido para que se haga efectiva la voluntad de la
militancia expresada en las elecciones realizadas el domingo catorce (14) de marzo.

En virtud de haber transcurrido más de diez (10) días sin quien ostentaba la representación del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, haya convocado a sesión y notificado al Consejo Nacional Electoral a los ciudadanos electos en el último resultado obtenido y declarada, inscrita y publicada por la Comisión Nacional Electoral del Partido Liberal, solicitan respetuosamente al Honorable Consejo Nacional Electoral, proceda al reconocimiento de las autoridades electas del Partido Liberal de Honduras para el período 2021-2025,

El documento finaliza con: POR TANTO: El Pleno de Consejeros, por mayoría de votos. RESUELVE: Tener por notificada la forma en que quedaron integradas las Directivas de los Órganos Permanentes del Partido Liberal de Honduras, para el Periodo 2021-2025, tal y como se describen a continuación:

Fuente: noticias247.hn

Continue Reading
Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.263 suscriptores

NUEVOS TIEMPOS

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter