Connect with us

Sociales

Raza y Etnicidad Según La Oficina Del Censo de Estados Unidos

Nueva York.– La Coalición Garífuna USA, Inc., una organización sin fines de lucro no partidista exenta de impuestos bajo la sección 501 (c) (3) con sede en la ciudad de Nueva York se complace en anunciar su participación con el presidente del condado de Bronx Rubén Díaz Jr. en la creación del “Comité de Conteo Completo del Censo 2020 del Bronx “. El comité tendrá la tarea de aumentar la participación en el próximo Censo de 2020 y garantizar que los residentes del Bronx participen en esta importante función cívica.

Como un grupo de inmigrantes multinacionales, multilingües, de mezclas raciales y étnicas, las comunidades Garífuna y Afrolatina se encuentran entre las poblaciones difíciles de contar.

Como parte de su campaña de sensibilización sobre el Censo de 2020, La Coalición Garífuna USA, Inc., aconseja a las personas de ascendencia africana nacidas en América Latina, incluidas aquellas con etnias culturales diferenciadas, a revisar y analizar la definición de Raza y Etnicidad “Origen Hispano o Latino” tal como lo utiliza la Oficina del Censo de los Estados Unidos. Esto es importante para lograr un conteo completo y preciso de las personas Afrolatinas y Garífunas como comunidades diferenciadas en el próximo Censo de los Estados Unidos 2020.

La larga historia colonial de América Latina, durante la cual se produjo una mezcla entre los indígenas americanos, africanos, europeos y asiáticos, dio origen a varias mezclas raciales y étnicas.

Las mezclas raciales y étnicas en América Latina han resultado en una naturaleza compleja y variada de raza e identidad entre lo(a)s latinos en los Estados Unidos. Como resultado, según los Estándares de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) de 1997 sobre raza y etnia, las personas que identifican su origen como hispanos, latinos o españoles pueden ser de cualquier raza. A continuación hay una breve explicación.

¿Qué Es La Raza?
Los estándares de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) de 1997 sobre raza y etnia, requieren cinco categorías mínimas:
1. blanco
2. negro o afroamericano
3. indio americano o nativo de Alaska
4. asiático
5. nativo de Hawai u otras islas del Pacífico.

La respuesta de un individuo a la pregunta de la raza se basa en la autoidentificación.

Censo de Los Estados Unidos 
La Oficina del Censo de los Estados Unidos debe cumplir con las normas de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) de 1997 sobre raza y etnia que guían a la Oficina del Censo en la clasificación de las respuestas escritas a la pregunta de la raza:

Negro o Afroamericano: una persona que tiene su origen en cualquiera de los grupos raciales negros de África.

De acuerdo con las preguntas planeadas para el Censo de 2020 y la Encuesta de la Comunidad Americana para usos legislativos y de programas federales, emitido en marzo de 2018; La pregunta sobre la Raza incluirá un área donde las respuestas de los encuestados se pueden combinar para crear datos para la categoría OMB de Negro.

Etnicidad
La Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) requiere que las agencias federales utilicen un mínimo de dos etnias:

  • Hispano o latino y
  • No Hispano o Latino.

Definición De origen Hispano o Latino Utilizado En El Censo 

“Hispano o latino” se refiere a una persona de origen cubano, mexicano, puertorriqueño, sudamericano o centroamericano, u otra cultura española independientemente de su raza.

El origen hispano se puede considerar como la herencia, el grupo de nacionalidad, el linaje o el país de nacimiento de la persona o los padres o antepasados ​​de la persona antes de su llegada a los Estados Unidos. Las personas que identifican su origen como hispanos, latinos o españoles pueden ser de cualquier raza.

La pregunta del Censo sobre origen hispano incluye cinco (5) categorías de respuesta separadas y un área donde los encuestados podrían escribir un grupo específico de origen hispano.

  1. NO es de origen hispano, latino o español.
  2. mexicano, mexicoamericano, chicano;
  3. puertorriqueño;
  4. cubano;
  5. Otro origen hispano, latino o español (los encuestados pueden combinar las respuestas por escrito para crear datos para la categoría de hispanos de OMB).

Afrolatinos
Una encuesta del Centro de Investigación Pew entre adultos latinos muestra que una cuarta parte de todos los latinos de los Estados Unidos se auto identifican como afro-latinos, afrocaribeños o afrodescendientes con raíces en América Latina.

La Coalición Garífuna USA, Inc. espera asociarse con las organizaciones Garífunas y Afrolatinas y la Oficina del Censo de los Estados Unidos para lograr un conteo completo durante el Censo de 2020, mediante la sensibilización y el fortalecimiento de la participación en las encuestas de la Oficina del Censo.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Sociales

Actualización del libro: Negritud, Nacionalidad y Raza

Cuando emigré a Boston en 1969 a la edad de 15 años, eras blanco o negro, esa era la ley del país. Sin embargo, los afroamericanos, me rechazaron como “extranjero”, porque no nací en los Estados Unidos y no hablaba inglés. Ese rechazo fue un incentivo para investigar la historia de mis Antepasados. Además, tuve que lidiar con la imagen de “blanqueamiento” de cómo se supone que debe parecer una persona latina. En contraste, cincuenta y dos años más tarde, a Naomi Osaka se le revocó su “Tarjeta Negra” por elegir jugar para Japón en los Juegos Olímpicos.[1]

Unas semanas después de que comencé un nuevo trabajo en Dallas, Texas en 1982, mientras me servía una taza de café en la sala de descanso, una mujer blanca (o es una Karen 😊) me preguntó: “¿Perdóname qué eres exactamente? ¿Te ves negro, pero hablas español? Soy un hombre negro nacido en un país de habla castellana  y soy garífuna, le contesté. Ella respondió ¿qué demonios es eso? Sonreí y me alejé. Por si fuera poco, en 1993, en la misma ciudad, asistí a un seminario de Negocios minoritarios y conocí a una mujer afroamericana, después de presentarme como José Francisco Ávila, me preguntó: “¿Eres hispano?  ¡Seguro que me pareces negro!”. Sonreí y continué mi introducción.

Esas experiencias vividas, junto con el descubrimiento de que mi abuela materna nació en Coxen Hall, Roatán Honduras de ascendencia del gran caimán, me llevó a expandir mi investigación más allá de mi ascendencia garífuna, y me introdujo a la comunidad panafricana como se le conocía entonces, lo que me llevó a establecer relaciones a través de las fronteras y, eventualmente, a la demografía afrolatina de los Estados Unidos.

También me llevó a publicar un boletín que titulé EB@NO (Un juego de la palabra en español para Ébano, el título de la revista afroamericana más prominente de la época). Escribí un artículo con el título “Afrolatinos”. En el artículo mencioné que tenemos más en común como personas negras que somos diferentes. Por ejemplo, en mi opinión la principal diferencia entre los negros en América Latina es la nacionalidad y en el caso de Brasil, el idioma, así como los grupos culturalmente diferenciados.

Lo mismo ocurre con los negros en el Caribe. Desafortunadamente, después de tantos años seguimos enfatizando estas diferencias en lugar de buscar los rasgos comunes que compartimos. En otras palabras, seguimos siendo víctimas de la estrategia de “Divide y Vencerás” utilizada por los colonizadores.  En mi opinión, mientras nos preparamos para entrar en el siglo 21, es hora de unirnos y darnos cuenta de que tenemos más que ganar siguiendo nuestros propios ideales en lugar de los que nos dictan los colonizadores.

Sin embargo, en la tercera década del siglo 21 (XXI), según la revista Black Enterprise, a Naomi Osaka, le revocaron la “Tarjeta Negra” después de que ella eligió jugar para Japón en los Juegos Olímpicos.[2] Osaka es biracial. Su madre es japonesa, y su padre es un haitiano negro. Nació en Japón, pero se crio en los Estados Unidos. Para algunas personas, eso significaba que su lealtad debería haber sido con los Estados Unidos.

Osaka reveló que la gente le revocaron la “Tarjeta Negra” pero luchó con la lógica de esta y sintió que esas personas estaban confundidas sobre cómo la negritud trasciende el país de origen. “No lo sé, siento que la gente realmente no sabe la diferencia entre nacionalidad y raza porque hay mucha gente negra en Brasil, pero son brasileñas”, dijo. También señaló que afroamericano no es la única presentación de la negritud.

Obviamente, la confusión acerca de que la negritud trasciende el país de origen, y la diferencia entre nacionalidad y raza no es nueva.

Mis experiencias vividas arriba mencionadas, son ejemplos de la imagen de “blanqueamiento”  de cómo se supone que debe verse una persona latina(a), enfrentando prejuicios y discriminación, incluso de latinos/hispanos. Esa imagen estuvo en exhibición pública el 13 de junio de 2021, cuando el informe de The Root Newsletter “Hablemos de “In the Heights” y el eliminación de la gente afro-latina de piel oscura” y la entrevista en video se hicieron virales en Twitter y Lin Manuel Miranda, el director de la película, se disculpó.[3]

Todas estas percepciones y construcciones sociales son el resultado de la larga historia colonial del continente americano, cuando se produjo la mezcla racial y étnica entre los indígenas americanos, los africanos negros, los asiáticos y los europeos blancos. Los españoles desarrollaron un sistema de castas en el que ellos y sus descendientes representaban el estatus social más alto. Los pueblos mixtos tenían una posición de inferioridad en la escala social.

Los Estados Unidos, por otro lado, implementaron la regla de una sola gota, un principio social y legal de clasificación racial, que afirmaba que cualquier persona con un solo antepasado de ascendencia negra (“una gota” de “sangre negra”) se considera negra (negra o de color en términos históricos).  Esta regla significaba que muchas personas mestizas, de ascendencia diversa, simplemente eran vistas como afroamericanas, y sus antepasados más diversos olvidados y borrados, lo que dificultaba rastrear con precisión la ascendencia en la actualidad.[4]

A pesar de la existencia de diferentes ideologías raciales y nacionales en todo el continente americano, los legados del imperio europeo y estadounidense, el colonialismo y la dominación cultural han naturalizado la blancura y el “blanqueamiento” como el codiciado ideal.[5]

Ese rechazo por parte de los afroamericanos fue un incentivo para investigar la historia de mis antepasados. Como resultado, mis antepasados más diversos no fueron olvidados y borrados, sino que me llevó a abrazar mi identidad con dignidad, y a autoidentificarme como garífuna, ¡sin calificativos requeridos!

Por favor, responda a este mensaje con sus comentarios y manténgase atento a futuras actualizaciones y el anuncio de lanzamiento del libro.

Seremein, Gracias, Thank you


[1] “Your Black Card is Revoked”: Naomi Osaka Faces Harsh Criticism Playing for Japan in Olympics, Black Enterprise, Monique Kristen, July 19, 2021
[2] IBID
[3] León, Felice, Let’s Talk About In the Heights and the Erasure of Dark-Skinned Afro-Latinx Folks, www.theroot.com, June 9, 2021.

[5] Davila, Arlene, https://raceandethnicity.org/exhibits/show/racist-stereotypes-in-spanish

José Francisco Ávila
Websitehttps://josefranciscoavila.com
Email: josefranciscoavila@gmail.com
Telephone:  (810) 462-1243
Twitter: @JoseFAvilaLopez
FacebookJosé Francisco Ávila
LinkedIn: Jose Francisco Avila
Instagram: Jose Francisco Avila @josefavi
YouTubeJose Francisco Avila 
Spotify Playlist Jose Francisco’s Playlist

Continue Reading

Sociales

Anuncio de libro

Espero que se encuentre saludable y seguro(a). El propósito de este mensaje es informarle de mi decisión de escribir mi autobiografía, que planeo publicar antes de fin de año.

Este mensaje forma parte de la plataforma informativa que estoy construyendo para actualizarle sobre mi progreso y el anuncio de lanzamiento del libro. Mientras tanto, me gustaría compartir brevemente mi travesía de contador, activista por la justicia social, a autor. Usted podrá leer los detalles en el libro.

Nací en el pueblo garífuna de Cristales, y crecí en la ciudad de La Ceiba, Honduras. Emigré a Boston, Massachusetts con mis padres a la edad de quince años. Me mudé a Dallas, Texas, en 1981 y a la ciudad de Nueva York, donde resido actualmente, en 1998.

Desarrollé un interés de por vida con los libros y la lectura, comenzando en la escuela primaria.  Asistí a la Universidad de Bentley, donde recibí una licenciatura en contabilidad. El plan de estudios ofreció un equilibrio de los cursos principales de Comercio requeridos con cursos de Artes Liberales (Humanidades). El objetivo era que los estudiantes aprendieran a pensar de manera diferente y cambiar el mundo para mejor. Fue uno de mis profesores de Artes Liberales quien reconoció mi estilo de escritura único y sugirió la especialización en Periodismo. Me gané la vida como contador y fui escritor independiente con varias publicaciones étnicas.

Desde mi infancia, luché por reconciliar las percepciones sociales de mi herencia multirracial y étnica. Eso me llevó a investigar mi genealogía y a abrazar mi identidad con dignidad, al autoidentificarme como garífuna, ¡no se requieren calificativos!

Cuando comencé mi investigación, no había historias garífunas o afrolatinas en absoluto. Las que existían, eran documentos antropológicos o etnográficos, escritos por un marinero, soldado, antropólogo, sacerdote, misionero, candidato a doctorado, o un colono (colonizador) europeo. Éramos invisibles a la vista. ¡Quería cambiar eso!

Por lo tanto, a finales de los años 80, comencé en lo que se convirtió en mi misión de toda la vida, informar, empoderar y abogar por el pueblo garífuna. Decidí proporcionar una plataforma para celebrar los logros, y contribuciones de los garífunas.

Tenía pocos modelos a seguir. En busca de orientación, busqué a escritores afroamericanos, como James Baldwin, Richard Wright, Claude Brown y el escritor puertorriqueño-cubano Piri Thomas. Encontré fuerza en la forma en que escribieron sobre ser invisibles, escribieron historias que nunca se habían escrito antes. Así que pensé para mí mismo, yo también puedo hacer eso, luego leí un proverbio africano que dice: “Hasta que el león aprenda a escribir, toda historia glorificará al cazador”. Decidí escribir las historias que quería leer pero que aún no se han escrito. Leer el libro Sueños de mi padre: Una historia de raza y herencia del presidente Barak Obamame ayudó a estructurar mi historia.

Esas historias, y mis experiencias vividas, informando, empoderando y abogando por el pueblo garífuna y afrolatino, durante los últimos treinta y dos años, forman la esencia de la trama del libro.

Le invito a estar atento(a) a futuras actualizaciones sobre mi progreso y el anuncio de lanzamiento del libro. Mientras tanto, no dude en comunicarse con cualquier pregunta, en los siguientes contactos:

José Francisco Ávila

Websitehttps://josefranciscoavila.com

Email: josefranciscoavila@gmail.com

Telephone:  (810) 462-1243

Twitter: @JoseFAvilaLopez

FacebookJosé Francisco Ávila 

LinkedIn: Jose Francisco Avila

Instagram: Jose Francisco Avila @josefavi

YouTubeJose Francisco Avila 

Spotify Playlist Jose Francisco’s Playlist

Continue Reading

Sociales

Martha Aparicio, la periodista del diario más hondureño de Nueva York

Martha Aparicio fundó su propio periódico para darle voz a los inmigrantes hondureños en Nueva York.

Las calles de la ciudad de Nueva York han dado fe de la digna labor que realiza la comunicadora social Martha S. Aparicio, la inagotable y luchadora dama que encabeza La Voz de Honduras.

Este es el periódico mas pequeño de la gran manzana, que nació para ser el más grande de los principales rotativos de la ciudad, siempre y cuando se encuentre en las manos de esta inmigrante, que solo desea leer lo que sucede en su comunidad y en su amada Honduras.

Nacida en Santa Bárbara y con mas de 40 años de residir en la ciudad de Nueva York, “Marthita”, como cariñosamente se le conoce en cada uno de los 5 condados de la ciudad, cursó durante su paso por la universidad una licenciatura en Trabajo Social, su objetivo siempre fue servir a la comunidad. Incursionar en el periodismo no era parte del plan, pese a su gran capacidad y pasión para plasmar bellas historias.

“Desde muy temprana edad me apasionaba la idea de servir a la comunidad, por eso escogí esta carrera, por cosas de la vida terminé en el campo del periodismo; pero me gustaría aclarar, que me veo más como una comunicadora social. He sacado muchísimos cursos dentro de la carrera, me considero una persona muy capacitada para desarrollarme en esta área”, Indicó Aparicio desde el Bronx, New York.

Para ella, los principios básicos del periodismo no son negociables y su fin supremo es servir a la comunidad. Considera que una persona que no guste de ayudar al pueblo, no puede ser periodista y bajo este teorema decidió fundar su propio periódico.

La Voz de Honduras es una variada copia impresa y digital, que contiene artículos, entrevistas, noticias muy vistosas y útiles para los barrios donde residen los hondureños.

“Trabaje en el consulado de Honduras, me hacia feliz el contacto con el público, disfrutaba cuando llegaban los periodistas. Recuerdo que una comunicadora cubana, que escribía un articulo para Diario La Prensa, me dio mi primera oportunidad y empecé a escribir las vivencias de los hondureños que me platicaban sus cosas. Cada historia la escribía en mi diario y al crear el periódico las publiqué. Las personas pensaban que eran relatos ficticios y no, era la vida real de inmigrantes hondureños”, señaló Martha.

Las tristes situaciones que atravesaban sus compatriotas le abrieron los ojos. Su idea a partir de aquel momento, era darle voz a los inmigrantes, ser esa plataforma por la cual ellos podrían expresarse. La visión de este medio no incluye noticias amarillistas, ni basa su contenido en la situación política, su cometido es netamente comunitario, inclusive sus colaboradores son miembros de la comunidad, quienes escriben sin tener un salario base.

“Tenemos personas de Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Honduras, quienes colaboran conmigo y se mantienen dentro de lo que es realmente importante, para el hondureño que vive en el exterior, el deporte que es la adrenalina de nuestra gente, descubrimos los eventos sociales, apoyamos a aquel emprendedor que ocupa levantar su negocio, a una vendedora ambulante le hice una entrevista, le di la portada y ahora tiene un local propio”, agregó Martha con mucha satisfacción.

Usted siempre anda buscando la manera de ayudar a todos los miembros de la comunidad. ¿Cuál es el beneficio que recibe Martha Aparicio por sus obras, después de tantas horas de trabajo?

“Mi premio es escuchar a las personas de mi comunidad decir “Wow, recibí el apoyo de Martha Aparicio”, esa es la satisfacción mas grande que he podido recibir, esta es la ventana de nuestra gente, se ven beneficiados por las pequeñas cosas que hacemos, es increíble todo el cariño que recibimos de cada hondureño, ellos se sienten identificados y nos ven como ese enlace entre ellos, Honduras, las organizaciones y su comunidad, ese es mi beneficio y me siento muy agradada”, concluyó Martha Aparicio.

Por: Eduardo Solano

Continue Reading

Sociales

¡Viva Garifuna! ¡No sólo Sobrevivimos, Sino Que También Hemos Prosperado!

Por José Francisco Ávila

Es con gran honor que escribo hoy 12 de abril de 2021, para conmemorar el 224 aniversario de la llegada de los 2.026 Ancestros garífunas a la isla de Roatán, Honduras, el 12 de abril de 1797.

El 18 de mayo de 1797, 1.465 cruzaron a tierra firme de Honduras, que había sido colonizado por los españoles. Desde allí se dispersaron a lo largo de las costas atlánticas de Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua, para establecer la actual Diáspora Garífuna y sus descendientes.

Esta conmemoración es la culminación del Mes de la Herencia Garífuna Americana en Nueva York, que celebra las contribuciones importantes y únicas de la comunidad garífuna al distrito del Bronx, a la ciudad y estado de Nueva York y a la nación en su conjunto.

A través del proceso de migración, el Pueblo Garífuna se ha establecido en varias ciudades estadounidenses. Hoy en día, la ciudad de Nueva York es la sede de la población garífuna más grande fuera de Centroamérica con un estimado de 225,000 viviendo en el sur del Bronx, Brownsville y el este de Nueva York en Brooklyn, y Harlem.  Cada año este día sirve como un importante recordatorio de la rica historia y patrimonio que es una parte intrínseca de esta comunidad, y de la historia de los Estados Unidos.

Al concluir la 12va edición del Mes de la Herencia Garífuna Americana en Nueva York 2021, me gustaría citar algunos de sus logros clave:

  • ¡Ha llevado a la Comunidad Garífuna de Nueva York, desde la oscuridad hasta el pináculo del reconocimiento en la “Capital del Mundo y “El Empire State”!
  • A pesar del traslado forsozo y la diáspora posterior, nuestra cultura tradicional sobrevive hoy en día.
  • Hemos resucitado la cultura garífuna a imagen de su gloria pasada, recuperando nuestra historia por el bien de nuestro futuro.
  • Nos hemos convertido en los sujetos de nuestra propia historia, más que en objetos de otras personas.
  • Somos resistentes en nuestra búsqueda de mantener nuestra identidad cultural.
  • Nos hemos enfrentado a la erosión de la cultura garífuna en el corazón de las comunidades modernas.
  • Nos hemos definido de la manera más global posible como Garífuna/Garinagu.
  • Hemos demostrado que la modernización no tiene por qué implicar sacrificar todo lo que es valorado, pero tampoco las personas deben ser excluidas de los beneficios del mundo moderno.

“Mes de la Herencia Garífuna Americana: Una celebración sociopolítica transformadora y empoderadora de la resiliencia histórica Garífuna. Tomás Alberto Ávila

La historia del pueblo garífuna ha sido de lucha y determinación para sobrevivir en un momento en que muy pocos pueblos, o naciones, fueron capaces de resistir la embestida del colonialismo y la esclavitud. ¡No sólo hemos sobrevivido, sino que también hemos prosperado, llevando lo mejor de nuestra historia al futuro! Viva Garifuna, Grande es Nuestra Historia, Grande Nuestro Legado.

¡Feliz Mes de la Herencia Garifuna 2021!
Continue Reading
Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.258 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter