Raza y Etnicidad Según La Oficina Del Censo de Estados Unidos

Por: José Francisco Ávila

71

Nueva York.– La Coalición Garífuna USA, Inc., una organización sin fines de lucro no partidista exenta de impuestos bajo la sección 501 (c) (3) con sede en la ciudad de Nueva York se complace en anunciar su participación con el presidente del condado de Bronx Rubén Díaz Jr. en la creación del “Comité de Conteo Completo del Censo 2020 del Bronx “. El comité tendrá la tarea de aumentar la participación en el próximo Censo de 2020 y garantizar que los residentes del Bronx participen en esta importante función cívica.

Como un grupo de inmigrantes multinacionales, multilingües, de mezclas raciales y étnicas, las comunidades Garífuna y Afrolatina se encuentran entre las poblaciones difíciles de contar.

Como parte de su campaña de sensibilización sobre el Censo de 2020, La Coalición Garífuna USA, Inc., aconseja a las personas de ascendencia africana nacidas en América Latina, incluidas aquellas con etnias culturales diferenciadas, a revisar y analizar la definición de Raza y Etnicidad “Origen Hispano o Latino” tal como lo utiliza la Oficina del Censo de los Estados Unidos. Esto es importante para lograr un conteo completo y preciso de las personas Afrolatinas y Garífunas como comunidades diferenciadas en el próximo Censo de los Estados Unidos 2020.

La larga historia colonial de América Latina, durante la cual se produjo una mezcla entre los indígenas americanos, africanos, europeos y asiáticos, dio origen a varias mezclas raciales y étnicas.

Las mezclas raciales y étnicas en América Latina han resultado en una naturaleza compleja y variada de raza e identidad entre lo(a)s latinos en los Estados Unidos. Como resultado, según los Estándares de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) de 1997 sobre raza y etnia, las personas que identifican su origen como hispanos, latinos o españoles pueden ser de cualquier raza. A continuación hay una breve explicación.

¿Qué Es La Raza?
Los estándares de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) de 1997 sobre raza y etnia, requieren cinco categorías mínimas:
1. blanco
2. negro o afroamericano
3. indio americano o nativo de Alaska
4. asiático
5. nativo de Hawai u otras islas del Pacífico.

La respuesta de un individuo a la pregunta de la raza se basa en la autoidentificación.

Censo de Los Estados Unidos
La Oficina del Censo de los Estados Unidos debe cumplir con las normas de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) de 1997 sobre raza y etnia que guían a la Oficina del Censo en la clasificación de las respuestas escritas a la pregunta de la raza:

Negro o Afroamericano: una persona que tiene su origen en cualquiera de los grupos raciales negros de África.

De acuerdo con las preguntas planeadas para el Censo de 2020 y la Encuesta de la Comunidad Americana para usos legislativos y de programas federales, emitido en marzo de 2018; La pregunta sobre la Raza incluirá un área donde las respuestas de los encuestados se pueden combinar para crear datos para la categoría OMB de Negro.

Etnicidad
La Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) requiere que las agencias federales utilicen un mínimo de dos etnias:

  • Hispano o latino y
  • No Hispano o Latino.

Definición De origen Hispano o Latino Utilizado En El Censo

“Hispano o latino” se refiere a una persona de origen cubano, mexicano, puertorriqueño, sudamericano o centroamericano, u otra cultura española independientemente de su raza.

El origen hispano se puede considerar como la herencia, el grupo de nacionalidad, el linaje o el país de nacimiento de la persona o los padres o antepasados ​​de la persona antes de su llegada a los Estados Unidos. Las personas que identifican su origen como hispanos, latinos o españoles pueden ser de cualquier raza.

La pregunta del Censo sobre origen hispano incluye cinco (5) categorías de respuesta separadas y un área donde los encuestados podrían escribir un grupo específico de origen hispano.

  1. NO es de origen hispano, latino o español.
  2. mexicano, mexicoamericano, chicano;
  3. puertorriqueño;
  4. cubano;
  5. Otro origen hispano, latino o español (los encuestados pueden combinar las respuestas por escrito para crear datos para la categoría de hispanos de OMB).

Afrolatinos
Una encuesta del Centro de Investigación Pew entre adultos latinos muestra que una cuarta parte de todos los latinos de los Estados Unidos se auto identifican como afro-latinos, afrocaribeños o afrodescendientes con raíces en América Latina.

La Coalición Garífuna USA, Inc. espera asociarse con las organizaciones Garífunas y Afrolatinas y la Oficina del Censo de los Estados Unidos para lograr un conteo completo durante el Censo de 2020, mediante la sensibilización y el fortalecimiento de la participación en las encuestas de la Oficina del Censo.