fbpx
Connect with us

Sociales

Repasando La Década Garífuna 2010 – 2019 En La Ciudad de Nueva York

Al concluir el año 19 del siglo 21, y el decimo y último año de la década de 2010.
Comparto algunos hitos clave en la promoción y la identidad de los Garífunas en la Ciudad de Nueva York:

2010
La Coalición Garífuna USA, Inc. lanzó la Campaña del Censo 2010 “¡Garífuna sé contado!”, Los primeros esfuerzos para asegurar que los Garinagu fueran contados e identificado como Garífuna.

Como resultado de la campaña de concientización y la asociación del Censo 2010, el alcalde de la Ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, celebró una reunión con la Comunidad Garífuna, la primera en la historia de siete décadas de la comunidad Garífuna en la ciudad de Nueva York. El objetivo fue discutir los problemas que enfrenta la Ciudad de Nueva York en busca de una mejora social, económica, cívica y cultural constante y significativa de la Comunidad Garífuna en la Ciudad de Nueva York.

El asambleísta Michael Benjamin presentó una Resolución en la Asamblea del Estado de Nueva York, instruyendo al gobernador David Patterson para declarar del 11 de marzo al 12 de abril de 2010 como el Mes de la Herencia Garífuna-Americana en el Estado de Nueva York.

2011
La comunidad garífuna de la Ciudad de Nueva York se reunió con el senador del estado de Nueva York, reverendo Rubén Díaz, Sr, presidente del Caucus puertorriqueño y latino del Senado del estado de Nueva York para planificar y organizar el primer Día Legislativo Garífuna en Albany y el primer Abrazo Garífuna en Nueva York.

El senador Rubén Díaz, Sr., presentó una Resolución en el Senado del Estado de Nueva York, en memoria del gobernador Andrew Cuomo para declarar del 11 de marzo al 12 de abril de 2011 como el Mes de la Herencia Garífuna-Americana en el Estado de Nueva York.

Aurelio Martínez, realizó un concierto el sábado 15 de octubre en el Zankel Hall del Carnegie Hall, en la ciudad de Nueva York. El concierto fue presentado por Carnegie Hall en colaboración con el World Music Institute.

2012
La Coalición Garífuna USA, Inc. patrocinó el estreno en Estados Unidos del largometraje “Garífuna in Peril”.

La película, producida y dirigida por Alí Allié y Ruben Reyes, se estrenó en el Festival de Cine de la Diáspora Africana de Nueva York en el Teachers College de la Universidad de Columbia.

La proyección fue seguida por una sesión de preguntas y respuestas y una presentación cultural del Conjunto de Danzas Garífunas de la Ciudad de Nueva York, co-organizado por la Coalición Garífuna USA, Inc.

2013
El Presidente de la Junta de Directores de la Coalición Garífuna USA, Inc., José Francisco Ávila, participó como el único delegado de la Diáspora Garífuna en la primera Conferencia de Reparaciones de la Comunidad del Caribe (CARICOM), celebrada en San Vicente y las Granadinas. La conferencia de Reparaciones reunió a representantes de los gobiernos de la Comunidad del Caribe, las Comisiones / Comités nacionales de reparaciones, grupos de la sociedad civil de CARICOM y su Diáspora, la Universidad de las Indias Occidentales, y personas que se han distinguido en la lucha por las reparaciones por el Genocidio Nativo. y esclavitud en los países miembros de CARICOM.

2014
La concejal del Distrito 16 de la Ciudad de Nueva York, Vanessa L. Gibson, presentó la primera Ceremonia de Proclamación del Mes de la Herencia Garífuna-Americana en las Cámaras del Consejo de la Ciudad de Nueva York. Este ha sido un evento anual.

El presidente del condado de Brooklyn, Eric Adams, celebró el Mes de la Herencia Garífuna-Americana en la Sala del Tribunal del Brooklyn Borough Hall y presentó una proclamación declarando el Mes de la Herencia Garífuna-Americana en Brooklyn durante su recepción de la herencia Garífuna en el Brooklyn Borough Hall, co-organizado por la Garífuna Coalition USA, Inc. y HealthFirst.

El congresista José E. Serrano presentó un Homenaje al Mes de la Herencia Garífuna-Americana en la Cámara de Representantes, Washington DC.

Noviembre de 2014 Rosemary Ordóñez-Jenkins se convierte en la primera Garífuna de la Diáspora, elegida para un cargo en el estado de Nueva York.

2015
El 13 de febrero de 2015, se funda la organización Pueblos Indígenas Garífuna de San Vicente y las Granadinas, en Brooklyn, NY

GALENT produjo un tributo musical a Aurelio Martínez, celebrando el 30 aniversario de su legendaria carrera musical, el sábado 14 de marzo en el Centro Hostos para las Artes y la Cultura. Este fue el primer evento Garífuna en los Estados Unidos con una asistencia estimada de 900.

2016
Se anunciaron los Premios Música Garífuna, con el propósito de promover la excelencia profesional, una mejor comprensión y una mayor apreciación de la Música Garífuna; y para proporcionar un foro público para compositores, intérpretes y músicos para reconocer sus esfuerzos artísticos.

Clayton “C-Wills” Wiliams Barre Con los Premios Música Garífuna

El artista parandero beliceño Clayton “C-Wills” Williams se llevó cinco premios principales en los Premios Música Garífuna celebrados en el Bronx, Nueva York.

El Álbum debut de Williams “Garífuna Nuguya” obtuvo los máximos honores por Canción del año, Álbum del año, Mejor artista nuevo y Mejor video musical. Compartió el premio al Productor del Año con el productor de punta rock Junie Mar. Clayton recibió ocho nominaciones en total.

2017
El 30 de enero de 2017, durante las Sesiones Ordinarias 2017-2018 de la Asamblea del Estado de Nueva York, los miembros Sepúlveda, Joyner, Weprin, Dávila, Magee, Cook, Jaffee y Rosenthal presentaron el proyecto de ley 3972, Ley para enmendar la ley de educación, en relación con la instrucción sobre el Pueblo Garífuna.

El 3 de marzo de 2017, durante las Sesiones Ordinarias 2017-2018 del Senado del Estado de Nueva York, el Senador Rubén Díaz, Sr., presentó el proyecto de ley 4925, Un acto para enmendar la ley de educación, en relación con la instrucción sobre el pueblo garífuna.

El 25 de marzo de 2017, los directores de la Junta de la Coalición Garífuna USA, Inc., presentaron una propuesta al Excelentísimo Cecil Mc Kie, Ministro de Turismo, Deportes y Cultura de San Vicente y las Granadinas, para la Reunión Garífuna en San Vicente y las Granadinas, en conmemoración del décimo aniversario de la primera reunión, de como parte del 40 aniversario de la independencia de San Vicente y las Granadinas en 2019.

2018
José Francisco Ávila, presidente de la Junta de Garífuna Coalition USA, Inc., participó en el Simposio Edward V. Sparer Reparaciones ahora el viernes 19 de enero de 2018 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Pennsylvania.

El simposio se centró en las reparaciones: la lucha de activistas legales y comunitarios para lograr responsabilidad por crímenes pasados ​​y legados de daños duraderos. Los movimientos de reparación, ambos históricos

La Coalición Garífuna USA, Inc. y El Fogón Center for the Arts, presentaron la Exhibición de arte contemporáneo Garífuna de la artista Garífuna Isidra Sabio. El evento histórico fue el primero de una artista visual Garífuna en la Ciudad de Nueva York.

El 20 de octubre, el Gobierno de San Vicente y las Granadinas estableció un Comité para coordinar las visitas de los Grupos Garífunas en 2019. El comité fue presidido por el Honorable Cecil McKie, Ministro de Turismo, Deportes y Cultura. El Sr. José Francisco Ávila López, Presidente de la Junta de la Coalición Garífuna USA, Inc. fue nombrado miembro del Comité.

2019
El 3 de febrero, la actriz de 12 años Demi Singleton, de padre hondureño Garífuna, logoró su primer comercial nacional, en el que interpreta a la joven Serena Williams en el anuncio de televisión de Bumble, “The Ball Is in Her Court”, que se transmitió durante el Súper Tazón de la Liga Nacional de Futbol (NFL). Además, Demi debutó en su carrera televisiva en la serie de televisión de Forest Whitaker El Padrino de Harlem. Demi logró comenzó su carrera de Broadway a la tierna edad de 8 años, sus créditos escénicos incluyen la Producción Original de Broadway La Escuela de Rock – El Musical, interpretando el papel de Reemplazo de Sophie. A los 10 años interpretó el papel del reemplazo de Young Nala en El Rey León.

El 4 de febrero de 2019, los Miami Dolphins anunciaron que Brian Flores había sido nombrado el 13 ° entrenador en la historia de la franquicia. Brian Flores es hijo de Raúl y María Flores, hondureños de ascendencia Garífuna que emigraron de Honduras en la década de 1970 sin poder hablar una palabra de inglés. Por lo tanto, es un estadounidense Garífuna nacido en Brownsville, un barrio residencial ubicado en el este de Brooklyn en la Ciudad de Nueva York.

Vincy Homecoming 2019, la propuesta presentada el 25 de marzo de 2017 por los Directores de la Junta de la Coalición Garífuna USA, Inc. al Excelentísimo. Cecil Mc Kie, Ministro de Turismo, Deportes y Cultura de San Vicente y las Granadinas, se celebró del 31 de julio al 7 de agosto.

Casita Maria Center for Arts & Education y la Coalición Garífuna USA, Inc. presentaron ¡CelebrARTE! Patrimonio Inmaterial Garífuna Por: Pen Cayetano e Isidra Sabio. Fechas de exposición: del 5 de diciembre de 2019 al 28 de febrero de 2020, una exposición que celebra la expresión cultural del pueblo garífuna de Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y los Estados Unidos.

The Garífuna Beat!, una exposición de fotografía complementaria en la Galería de Jóvenes Artistas de Casita Maria, representará la alegre autoexpresión del estilo Garífuna Punta Dance.

Taller: ¡ExpresARTE! Exprésate a través de la danza garífuna: serie de talleres sobre estilos de danza garífuna, dirigida por la aclamada intérprete Luz F. Soliz.

Al concluir la segunda década del siglo XXI y en la víspera del Ano Nuevo 2020, le deseamos un Feliz y Prospero Ano 2020

Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte anuestra web y recibir todas nuestras noticias

Únete a otros 3.906 suscriptores

Honduras | Coronavirus

343 Casos totales
23 Muertes
6 Recuperados

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad