Connect with us

Sociales

#RetoAceptado: por qué algunas mujeres publican selfis en blanco y negro

En los últimos días, muchos feeds de Instagram se han visto invadidos por imágenes en blanco y negro de mujeres tanto famosas como desconocidas.

Los retratos a menudo son posados y modificados con filtros, tomados desde ángulos halagadores y acompañados de leyendas favorables sobre “apoyo a las mujeres”.

“Me encanta esta forma sencilla de elevarnos unas a otras. #retoaceptado. Gracias por nominarme @vanessabryant ”, publicó la modelo Cindy Crawford el 27 de julio junto a una foto en blanco y negro de sí misma paseando en una playa que parece salida de un anuncio de Calvin Klein.

La premisa detrás de la tendencia de “reto aceptado” es que estas fotos promueven el empoderamiento femenino, y que nominar a tus amigas para que participen en la campaña es una forma de que las mujeres se apoyen mutuamente.

Hasta ahora más de 3 millones de imágenes se han publicado con la etiqueta en inglés

#ChallengeAccepted y muchas más han aparecido sin la etiqueta o con la etiqueta en otros idiomas, como #RetoAceptado en español.

“La tendencia va en repunte con el uso de la etiqueta en Instagram que se duplicó solo en el último día”, dijo el lunes una portavoz de Instagram. “Según las publicaciones, vemos que la mayoría de las participantes publican notas relacionadas con la fortaleza y el apoyo a sus comunidades”.

Muchas mujeres han incluido la etiqueta #womensupportingwomen (“mujeres que apoyan a mujeres” en inglés) en sus publicaciones. “Reto aceptado”, escribió Khloe Kardashian en una publicación de Instagram el 26 de julio. “A todas mis reinas: difundamos el amor y recordemos ser un poco más amables entre nosotras. #womensupportingwomen”.

Esta no es la primera vez que los usuarios de Instagram se valen de selfis en blanco y negro para apoyar una causa vaga. En 2016, las fotos en blanco y negro con la etiqueta #ChallengeAccepted (#RetoAceptado) intentaban difundir un mensaje de “concientización del cáncer”. Con los años, la tendencia fotográfica también se ha utilizado para “difundir la positividad”.

El desafío ha circulado igual que una cadena de correo. Las participantes nominan al menos a otra mujer (y a menudo a varias) para publicar su propio retrato en blanco y negro. Celebridades como las actrices Kerry Washington, Jennifer Garner, Kristen Bell y Eva Longoria han ayudado a que la campaña gane visibilidad.

“Esa fue la chispa que llevó al resurgimiento de la etiqueta del desafío”, dijo Abram. “Todo está relacionado con el empoderamiento femenino. La etiqueta ya existía para crear conciencia sobre otros temas importantes. Al aprovecharla las participantes pudieron ganar tracción mucho más rápido porque el algoritmo ya conocía la etiqueta”.

Un representante de Instagram dijo que la primera publicación que la compañía podría identificar en este ciclo actual del desafío la publicó hace una semana y media la periodista brasileña Ana Paula Padrão. Otros han notado que las mujeres en Turquía comenzaron a compartir fotos en blanco y negro recientemente, para crear conciencia sobre el feminicidio.

Aunque los retratos se han extendido ampliamente, las publicaciones en sí dicen muy poco. Al igual que el cuadrado negro, que se convirtió en un símbolo de solidaridad con los manifestantes negros, pero que exigía muy poco a quienes lo compartieron, la selfi en blanco y negro permite a las usuarias sentir que están expresando una postura sin decir casi nada. Los influentes y las celebridades adoran este tipo de “desafíos” porque no requieren defender nada en realidad, algo que podría alienar a ciertas facciones de su base de seguidores.

“Señoras”, tuiteó la escritora Alana Levinson el lunes, “en lugar de publicar esa selfi candente en blanco y negro, ¿por qué no nos adentramos en el feminismo con algo poco arriesgado, como alejarse de su amigo que es un abusador?”.

Otras mujeres han hablado sobre las repercusiones negativas que han enfrentado por criticar la tendencia. “Ahora recibo mensajes de odio en Instagram de desconocidos porque dije que las selfis en blanco y negro no son una causa”, tuiteó la presentadora de pódcasts Ali Segel. “¡Aparentemente odio a las mujeres y no me amo a mí misma!” ¡¡¡Me ocuparé solo de mis asuntos por el resto de mi vida !!!!!!”

“Creo que si este ‘movimiento’ mostrara a mujeres trans o a mujeres de capacidades diferentes o a negocios liderados por mujeres o el logro de las mujeres a lo largo de la historia, tendría más sentido”, explicó después Segel por mensaje interno en Twitter. “Pero no comprendo la idea de que esto sea un desafío o una causa”.

Brooke Hammerling, de 46 años, fundadora de la consultora para directores generales de empresas de tecnología New New Thing, cuestionó la eficacia de la tendencia en su boletín semanal de cultura pop el lunes.

“Simplemente no sé qué significa”, dijo por teléfono. “Prácticamente todas a mi alrededor han hecho el desafío, muchas de mis amigas y mucha gente que amo. Estoy 100 por ciento a favor de las mujeres que apoyan a las mujeres y estoy agradecida con las mujeres que me nominaron, pero no entiendo cómo una selfi de vanidad en blanco y negro logra eso. Si pudiéramos hacerlo con retratos de las mujeres que nos inspiraron, eso estaría un poco más en línea con lo que esto intenta lograr”.

En línea, otras mujeres sugirieron mejor compartir fotos de libros artículos, productos y organizaciones benéficas que ayuden a las mujeres, en lugar de una selfi en blanco y negro. Algunas personas se preguntaron si la tendencia habría sido iniciada por los hombres.

Camilla Blackett, guionista de televisión, insinuó que la campaña era poco más que un pretexto para publicar retratos atractivos. “¿Qué intención tiene esta cosa de #ChallengeAccepted ?” se preguntó en Twitter el lunes. “Acaso la gente no sabe que puedes publicar una selfi atractiva sin motivo alguno?”.

Por Taylor Lorenz
The NYTimes

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Sociales

MISS HONDURAS UNIVERSO

El pasado lunes 13 de septiembre se le dio la calurosa bienvenida por todo lo alto a la hermosa Miss Honduras Universo Rose Marian Meléndez López en su pueblo natal Limón departamento de Colón en Honduras. La gente del pueblo se unió para darle una grata y merecedora bienvenida a Rose Meléndez después de su gran triunfo ganando el título de Miss Honduras Universo, podrán apreciar algunas de las fotografías del evento junto a la gente de su pueblo, personas la vieron nacer y crecer.

Miss. Honduras Universo Rose Meléndez fue coronada el sábado 28 de agosto 2021, el evento se llevó acabo en Infinity Bay Spa and Beach Resort en Roatán, Islas de la Bahía, Honduras. Miss Limón Compitió junto a 15 bellas mujeres y a sus 27 años de edad Miss Limón Rose Meléndez fue la ganadora del certamen y fue Coronada como la mujer más Bella de Honduras, la joven de descendencia Garífuna es estudiante de Administración de Empresas, juega en la Liga del equipo de Volibol del Valle de Sula y también es modelo. Ella representara al país de Honduras en el certamen más importante del mundo Miss Universo edición #70 cual por primera vez será en Israel la ciudad costera de Eilat en Diciembre 2021.

Por Linda M. Lino

Continue Reading

Sociales

RAUL ZALDIVAR ,ABOGADO, TEÓLOGO, ESCRITOR & PROFESOR

Nació en Tegucigalpa, Honduras el 2 de diciembre de 1963. Es abogado, miembro del honorable Colegio de Abogados de Honduras y doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su tesis doctoral fue examinada por eminentes profesores: Luis Ignacio Sánchez Rodríguez de la Universidad Complutense, Oriol Casanovas i la Rosa de la Universidad Pompeu Fabra y Santiago Torres Bernárdez, Secretario de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, entre otros, quienes la calificaron cum laude (con honor).

También es teólogo, defendió su tesis Crítica Bíblica en el Seminario Nazareno de Costa Rica ante connotados profesores y es la primera persona en publicar una teología sistemática desde una perspectiva socio – política y cultural latinoamericana.

Ha escrito más de 15 libros y numerosos artículos sobre temas de derecho, teología y liderazgo. Ha sido rector del Seminario Teológico de Honduras, profesor de Derecho de Integración en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, profesor visitante en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala y conferencista en más de cuarenta países de los cinco continentes.

Actualmente es el presidente de Universidad para Líderes en la ciudad de Chicago, presidente del Consorcio de Seminarios de Latinoamérica y presidente del Consejo Editorial de la revista Biblia y Teología Hoy de la Editorial Clie y Sociedad Bíblica Española.

Raúl Zaldívar de origen hondureño donde sirvió como pastor y evangelista de Juventud para Cristo. Fue rector del Seminario Teológico de Honduras (SETEHO); donde antes había hecho su licenciatura en Teología. Además de abogado, es doctor en Derecho Internacional por la Universidad de Barcelona donde su tesis obtuvo la calificación Cum Lauden.

Raúl Zaldívar Muñoz (1963 – ), es hijo de Raúl Zaldívar Guzmán (1931 – ), odontólogo de profesión y Elvia Muñoz de Zaldívar (1939 – 2018). El mayor de cuatro hermanos. Casado con Dalila Zaldívar, novena en una familia de catorce hermanos, desde 1993 y padres de una única hija, Marielvia Zaldívar (1994 – ).

Vivieron los primeros años en Tegucigalpa y luego trasladaron su domicilio a la ciudad de Chicago donde vivieron hasta el año 2001, fecha en la cual fueron a vivir en el área de Miami donde Mari comenzó sus estudios primarios. Para el año 2006 se trasladaron a la ciudad de Jacksonville, al norte del Estado de la Florida, donde permanecieron por cinco años. Mari se graduó de unos de los programas de secundaria de mayor prestigio que le valió una beca en la Universidad de Chicago; ocasión que aprovecharon los Zaldívar para regresar a dicha ciudad. En el año 2016 Mari fue aceptada en la Universidad de Columbia en Nueva York donde obtuvo su juris doctor. Actualmente trabaja para la firma de abogados Simpson and Thacher.

Los Zaldívar son una familia muy unida, a pesar de vivir en ciudades diferentes y pasar un buen tiempo del año viajando. Se reúne en diversas ocasiones para pasar vacaciones en cualquier lugar, así como para celebrar fechas importantes juntos.

El próximo 24 de Septiembre, estará presentando una conferencia en la ciudad de Nueva York. Con el tema: Hondureños Juzgados en Tribunales de Estados Unidos de América ” La extraterritorial del Derecho”.

Continue Reading

Sociales

El Centenario de la Obra Literaria de Catarino Castro Serrano

He estado leyendo información sobre el bicentenario de la Independencia de Honduras, en ese proceso encontré la pagina web de la Comisión Nacional del Bicentenario de la Independencia de Honduras. De acuerdo con el sitio, el objetivo principal es Conmemorar los 200 años de la independencia nacional en una festividad inclusiva, en donde todos como hermanos reconstruimos la memoria histórica, revisamos las acciones colectivas efectuadas, interpretamos el presente y proyectamos el futuro de la nación hondureña.

Me llamo poderosamente la atención la ausencia del autor del libro que detalla la evolución política, militar, diplomática y cultural acaecida en ese primer siglo de vida independiente. Dicho libro ha servido como fuente de información para muchos estudiantes e intelectuales hondureños.

Catarino Castro Serrano (1832 – 10 de enero de 1939) fue un intelectual, autor, editor, educador y político hondureño de ascendencia garífuna.

El primer intelectual garífuna hondureño, en 1921 para celebrar el centenario de la independencia de Honduras, escribió su primera obra trascendental, “Honduras en la Primera Centuria: nuestra vida política, diplomática, militar y cultural de los primeros cien años (1821-1921), que sirvió como fuente de información para muchos estudiantes e intelectuales hondureños.

Este año se conmemora el centenario de la publicación de su libro y el bicentenario de la independencia de Honduras.

En 1929, se convirtió en la primera persona negra electa al Congreso Nacional de Honduras, para el período 1929 – 1933, representando al departamento de Colón.

Primeros años
Catarino Castro Serrano nació en la comunidad garífuna de Iriona Viejo, departamento de Colón, cerca de la frontera hondureña con Nicaragua, en abril de 1892. Era hijo ilegítimo de Jacinto Cacho y Martha Lalín Serrano.

A la edad de 7 años, se mudó con su familia a la ciudad portuaria de Trujillo, donde completó su educación primaria.

Educación
Castro Serrano completó su educación primaria en la ciudad puerto de Trujillo. En la década de 1910, formó parte de un grupo de jóvenes garífunas del barrio Cristales, a quienes se les otorgaron becas estatales para estudiar en Tegucigalpa, y pudo obtener un título de educación secundaria en comercio y contabilidad pública.

Después de graduarse, fue empleado como administrador del mercado de San Isidro en Comayagüela en Tegucigalpa. También trabajó como contable independiente para varias casas comerciales.

De adulto adoptó el apellido Castro, en lugar del Cacho de su padre, porque sus amigos se burlaban de él, llamándolo “Cacho de Vaca” o cuerno de vaca.

Algunos amigos de la época lo describen como un hombre elegante, de buenos modales y perseverante en sus tareas académicas. Fue un brillante conferenciante y un escritor combativo.

Inicios de su carrera
Aprendió varios idiomas, incluyendo español, francés e inglés y trabajó como profesor de idiomas en varias escuelas de Tegucigalpa.

En los albores de la década de 1920 era un destacado miembro del Partido Unionista Centroamericano. Fue presidente fundador de la Sociedad Unionista “Álvaro Contreras”, vicepresidente fundador de la Sociedad Unionista “Francisco Morazán” y director del periódico unionista “El Renacimiento”.

A mediados de la década, Castro Serrano formó parte del grupo de intelectuales que conformó el grupo Renovación, una asociación cívica de escritores y periodistas. Recibió su personería jurídica, el 2 de diciembre de 1925, de manos de Juan Manuel Gálvez, entonces Secretario de Estado en la Oficina de Gobernación, Justicia y Salud. Gálvez se convirtió en presidente de Honduras para el período de 1949-1954.

Congreso Nacional de Honduras
En las Elecciones Generales de Honduras de 1928, el Dr. Vicente Mejía Colindres, candidato del Partido Liberal, fue electo el 37º Presidente de la República de Honduras para el período 1929-1933. Sucedió al presidente Miguel Paz Barahona,

Catarino Castro Serrano se postuló como candidato del Partido Liberal para el escaño del Congreso Nacional de Honduras para representar al departamento de Colón. Superando cierta resistencia debido a su raza, fue electo al Congreso Nacional de Honduras, para el período 1929 -1933, convirtiéndose en el primer garífuna en la historia de Honduras, electo a un cargo político en una elección popular.

Desde su posición como diputado, trabajó arduamente para construir una escuela en Trujillo, una meta que se lograría cuando se fundara el Instituto Departamental Espíritu del Siglo en 1930.  Se convertiría en el primer garífuna en ocupar el cargo de director de la institución.

Según el material referenciado, su madre era la cuñada de su padre, y él estaba legalmente casado. Por lo tanto, su relación y el hijo recién nacido fueron considerados ilegítimos.  Catarino Castro Serrano presentó un proyecto de ley en el Congreso que otorga a los hijos ilegítimos los mismos derechos que a los legítimos.

Editor/Editor/Periodista
Simultáneamente a sus esfuerzos en el Congreso Nacional, Castro Serrano se distinguió en el periodismo. Durante el gobierno del Dr. Vicente Mejía Colindres, editó y publicó, la revista mensual Guía de Honduras, la publicación oficial de la Oficina de Información Económica Internacional, que circulaba desde 1905, aunque de manera irregular.

Algunos historiadores también le atribuyen la publicación del periódico “Nuevo Oriente” de la Sociedad del Espiritismo de Honduras, de la cual fue miembro activo.

También se interesó por el espiritismo y la teosofía, considerándolos en línea con la concepción garífuna del mundo, aunque fue atacado vigorosamente por la Iglesia Católica.

Catarino Castro Serrano falleció en Tegucigalpa a la edad de 41 años, el 10 de enero de 1939, víctima de un infarto.

Mientras tanto, los invito a estar atentos a futuras actualizaciones sobre mi progreso y el anuncio de lanzamiento del libro.

Honores
El Jardín de Niños Catarino Castro Serrano  en Cusuna, Iriona, Colón, lleva su nombre.

Referencias
Catarino Castro Serrano: Primer intelectual Garifuna Hondureño,  Apuntes Biográficos, Salvador Suazo, Ventura Arzú Isidro Sabio González, y Jose González, Instituto Hondureño de antropología e Historia, Yankin Vol XXIV, No. 1 / 2008

Datos biográficos en: En Caribe consultado el 4 de septiembre del 2012.

Duque Castillo, Elvia. “Aportes del pueblo afrodescendiente: la historia oculta de América Latina, April 3, 2013

José Francisco Ávila

Websitehttps://josefranciscoavila.com

Email: josefranciscoavila@gmail.com

Telephone:  (810) 462-1243

Twitter: @JoseFAvilaLopez

FacebookJosé Francisco Ávila 

LinkedIn: Jose Francisco Avila

Instagram: Jose Francisco Avila @josefavi

YouTubeJose Francisco Avila 

Spotify Playlist Jose Francisco’s Playlist

Continue Reading

Sociales

Actualización del libro: Diversidad racial y étnica de los Estados Unidos según el censo de 2020

¿Leyó que la Oficina del Censo de los Estados Unidos publicó ayer resultados adicionales del Censo de 2020 que muestran la diversidad de la nación en la forma en que las personas identifican su raza y etnia?

Los resultados revelan que la población estadounidense es mucho más multirracial y más diversa que lo que midieron en el pasado.

La razón de mi entusiasmo por los resultados es que cuando comencé mi investigación, leí la edición del 9 de abril de 1990 de la revista Time, que predijo que “En el siglo 21, los grupos raciales y étnicos en los Estados Unidos superarán en número a los blancos por primera vez. El oscurecimiento de Estados Unidos alterará todo en la sociedad, desde la política y la educación hasta la industria, los valores y la cultura. ”

Esa predicción me llevó a cambiar el nombre de mi boletín, de U.S.A. Honduras a U.S.A. Garifuna. En el primer número fechado el 1 de enero de 1991, escribí un editorial, donde afirme, como un garífuna orgulloso, que espero ansiosamente la llegada del siglo XXI, porque nuestra cultura ocupará el lugar que le corresponde como parte de su naturaleza divina. “Uwala Busiganu, Garinagu Wagia” No nos avergoncemos, Somos garífuna.

Doy gracias a Dios por permitirme ver la realización de esa predicción en la tercera década del siglo 21 (XXI), mientras me preparo para publicar mi libro, detallando mis logros durante ese período.

El Censo de 2020 utilizó las dos preguntas separadas requeridas (una para origen hispano o latino y otra para raza) para recopilar las razas y etnias de la población estadounidense, siguiendo los estándares establecidos por la Oficina de Administración y Presupuesto de Estados Unidos (OMB) en 1997.

En el libro, leerá sobre la estrategia que desarrollé para la Coalición Garífuna USA, Inc., para abordar las preguntas en el censo de 2010. También leerá mi sugerencia para una Campaña Para Un Conteo Exacto De Lo(a)s Afrolatino(a)s En El Censo 2020 de EE. UU.

La publicación de los datos de redistribución del Censo 2020 del día de ayer proporciona un nuevo vistazo de la composición racial y étnica del país.

Aspectos destacados de la raza y el origen étnico:

1.    La población de dos o más razas (también conocida como la población multirracial) ha cambiado considerablemente desde 2010. La población multirracial se midió en 9 millones de personas en 2010 y ahora es de 33,8 millones de personas en 2020, un aumento del 276%.

2.    Las poblaciones multirraciales “en combinación” de todos los grupos raciales representaron la mayoría de los cambios generales en cada categoría racial.

3.    El grupo alguna otra raza sola o en combinación (49,9 millones) aumentó un 129%, superando a la población negra o afroamericana (46,9 millones) como la segunda raza más grande sola o en grupo combinado.

4.    La población hispana o latina, que incluye a personas de cualquier raza, fue de 62.1 millones en 2020. La población hispana o latina creció 23%, mientras que la población que no era de origen hispano o latino creció 4.3% desde 2010.

Mientras tanto, los invito a estar atentos a futuras actualizaciones sobre mi progreso y el anuncio de lanzamiento del libro.
Seremein, ¡Gracias!  Thank You!
Atentamente,

José Francisco Ávila

Websitehttps://josefranciscoavila.com

Email: josefranciscoavila@gmail.com

Telephone:  (810) 462-1243

Twitter: @JoseFAvilaLopez

FacebookJosé Francisco Ávila 

LinkedIn: Jose Francisco Avila

Instagram: Jose Francisco Avila @josefavi

YouTubeJose Francisco Avila 

Spotify Playlist Jose Francisco’s Playlist

Continue Reading
Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.259 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Economía4 semanas ago

BCH lanza innovadora aplicación tecnológica para el nuevo billete de 200 lempiras

Vida, Salud Y Gastronomía4 semanas ago

Por qué tanta gente ha perdido interés en su trabajo

Sociales3 semanas ago

El Centenario de la Obra Literaria de Catarino Castro Serrano

Espectáculos3 semanas ago

Actriz Skai Jackson, presume sus raíz hondureña en una fotografía

Inmigración4 semanas ago

Caravana de migrantes evade a autoridades mexicanas y enfila hacia el sur de EEUU

Noticias Internacionales4 semanas ago

La polémica norma que cesará a un tercio de los jueces del Salvador

Noticias Internacionales4 semanas ago

El ecocidio: un arma contra el cambio climático

Noticias Internacionales2 semanas ago

Bukele acabó con la democracia y lo peor está por venir

Noticias Internacionales3 semanas ago

La pobreza convierte pueblos de Honduras en lugares fantasma

Noticias Internacionales3 semanas ago

Bitcoin en El Salvador | “Esto no es para nosotros los pobres”

Deportes4 semanas ago

Arranca el octogonal de la Concacaf rumbo a Catar 2022

Noticias Internacionales2 semanas ago

Bicentenario: por qué Panamá no celebra su independencia de España

Deportes3 semanas ago

Un aficionado recorrió internet en busca de mejores futbolistas salvadoreños

Noticias Nacionales3 semanas ago

Copeco decreta alerta verde por 72 horas para 10 departamentos del territorio nacional

Vida, Salud Y Gastronomía2 semanas ago

La orden de Biden para ampliar la vacunación en medio de una crisis de coronavirus en EE.UU.

Sígueme en Twitter