Connect with us

Noticias Nacionales

RICKY MARTIN ES NOMBRADO GRAN MARISCAL DEL DESFILE NACIONAL PUERTORRIQUEÑO 2019

Nueva York, NY.– La Junta de Directores del Desfile Nacional Puertorriqueño (NPRDP por su siglas en inglés) anunció temas y tributos adicionales que conformarán su celebración de 2019. Bajo el tema, “Un pueblo, muchas voces”, el Desfile continuará celebrando lo mejor de la historia y la cultura de Puerto Rico, mientras rinde homenaje a figuras históricas claves y crea conciencia sobre temas de importancia para la comunidad.

“La celebración del Desfile de este año continuará mostrando lo mejor de lo que somos como comunidad. Destacaremos nuestra gran diversidad de talentos, honrando a figuras históricas y pioneros ejemplares que han superado las barreras culturales y de género para sobresalir en sus campos y contribuir de manera significativa a nuestra sociedad global”, dijo Louis Maldonado, Presidente de la Junta del Desfile Nacional Nacional Puertorrique­ño. “También utilizaremos el Desfile como una plataforma para defender causas importantes para nuestra comunidad y fomentar el desarrollo económico en Puerto Rico durante esta era posterior al huracán María”.

El Desfile Nacional Puertorriqueño de este año será encabezado por el artista internacional Ricky Martin, quien será honrado con el título de Gran Mariscal. Nacido en San Juan, Martin es admirado y reconocido alrededor del mundo por su distinguida carrera como cantante ganador de múltiples GRAMMY® y Latin GRAMMY®, entre otros galardones, actor nominado a los premios EMMY, autor y filántropo. El NPRDP también rinde homenaje a La Fundación Ricky Martin por su trabajo en denunciar la trata humana y educar sobre su existencia a través de iniciativas globales de investigación y educación.  La trata humana es el segundo delito más lucrativo del mundo, y afecta a unos 40.3 millones de personas en todo el mundo. A través de su investigación académica, la Fundación Ricky Martin trabaja arduamente para destacar la existencia de este crimen y su impacto en Puerto Rico y el Caribe.

El título de Padrino del Desfile se otorga al percusionista, compositor, arreglista, productor y educador, Bobby Sanabria. Sanabria, nominado siete veces al GRAMMY y oriundo del sur del Bronx, ha colaborado con importantes artistas en la música de jazz, como Tito Puente, Dizzy Gillespie, Chico O’Farrill, Ray Barreto y Paquito D’Rivera además de figuras legendarias de la música tropical como Yomo Toro y Celia Cruz. Actualmente forma parte de la facultad del Manhattan School of Music, es Co-Director artístico del Bronx Music Heritage Center y es miembro del Jazz Academy del Lincoln Center y del Instituto de Música Weill del Carnegie Hall.

Amanda Serrano, boxeadora del campeonato mundial y artista de artes marciales mixtas, se une a los homenajeados de este año como Atleta del Año. Nacida en Carolina, Puerto Rico y criada en Brooklyn, Serrano ha ganado títulos de campeonato de boxeo en siete divisiones de pesos diferentes, una hazaña que solo Manny Pacquiao ha superado. En enero de 2019, Serrano ganó el título del campeonato de peso súper mosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), derrotando a Eva Voraberger de Austria en solo 35 segundos. La OMB ha reconocido dos veces a Serrano con el Premio a la boxeadora del año, en 2016 y 2018.

Reconocida con el título de“Trailblazer”(pionera en su campo) lo es la actriz y cantante, MJ Rodríguez, la estrella de la exitosa serie de televisión “Pose” la cual es transmitida por FX. Rodríguez interpreta el papel de Blanca Rodríguez Evangelista y lidera el elenco más grande de actores transgénero en una serie de televisión con guión. En 2011, ganó el Premio “Clive Barnes” por su papel de Ángel en el “revival” del musical RENT en Off-Broadway. Criada en Newark, Nueva Jersey, se graduó del Newark Arts High School y asistió a Berklee School of Music.

Promoviendo El Desarollo Económico
En el 2018, el NPRDP rindió homenaje a varias organizaciones que se habían dado a la labor de ayudar y contribuir a la recuperación de Puerto Rico tras el paso del huracán María. El Desfile continúa ese trabajo este año reconociendo también organizaciones cuyo trabajo promueve el desarrollo económico en la isla. Como parte de esta iniciativa, NPRDP reconoce la destacada labor de Discover Puerto Rico, una organización de mercadeo de destino (DMO) privada y sin fines de lucro recién establecida cuya misión es hacer que Puerto Rico sea visible para el mundo como un destino de viaje de primera. Con el objetivo de aportar prosperidad a la gente de Puerto Rico, Discover Puerto Rico promueve la diversidad y singularidad de la isla para viajes de ocio y negocios, así como para eventos. Discover Puerto Rico tendrá un papel prominente en La  Gala de Recaudación de Fondos del Programa de Becas del NPRDP, el 7 de junio así como en el Desfile el 9 de junio en la Quinta Avenida.

Homenaje póstumo a Sylvia Rivera, activista de derechos civiles y del movimiento  LGBTQ
En reconocimiento al  50vo aniversario de los disturbios de Stonewall, que provocaron y dieron paso al movimiento de derechos civiles LGBTQ de hoy en día, el NPRDP rinde homenaje a la activista Sylvia Rivera. Nacida en el Bronx de madre venezolana y de padre puertorriqueño. Rivera fue una veterana del levantamiento de Stonewall de 1969 y defensora de la inclusión de las personas de color LGBTQ en el movimiento de derechos civiles LGBTQ. Fue miembro fundadora del Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay. Al darse cuenta de que los jóvenes de color LGBTQ a menudo estaban mal atendidos por las principales organizaciones de la comunidad gay de la época. Rivera, junto a su gran amiga y compañera activista Marsha Johnson, fue una de las fundadoras de STAR (Street Transvestite Action Revolutionaries), una organización comprometida a ayudar a personas homosexuales sin hogar, y jóvenes de color, con inconformidad de género y transgénero.

La gala de NPRDP honra a individuos y organizaciones históricas
En su gala anual de recaudación de fondos, el NPRDP honrará a Félix Matos Rodríguez, PhD,Canciller de la City University de Nueva York (CUNY), el sistema universitario público urbano más grande de la nación. En un nombramiento unánime del Consejo de Administración de CUNY, Matos hizo historia al ser la primera persona de color en dirigir a CUNY desde su fundación, hace 172 años. Su trabajo es reconocido a nivel nacional por aumentar considerablemente las tasas de retención y finalización de estudios universitarios mientras se desempeñaba como presidente de Queens College, parte de CUNY. Graduado de la Universidad de Yale y la Universidad de Columbia, Matos Rodríguez es un académico, maestro, administrador y ex secretario de gabinete del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Uniéndose a Matos Rodríguez como homenajeado en la Gala NPRDP 2019 es Arte Público Press,en reconocimiento a su 40 aniversario. Fundada en 1979 por Nicolás Kanellos, PhD, Arte Público Press obtuvo distinción nacional como el editor de literatura contemporánea y recuperada más grande, más antiguo y más exitoso de los Estados Unidos, escrito por puertorriqueños y otros autores hispanos. Ahora como parte de la Universidad de Houston, Arte Público Press y su marca Piñata Books se convierten en un escaparate de la creatividad literaria hispana, las artes y la cultura; publicando autores como Sandra Cisneros, Miguel Piñero, Luis Valdez, Miguel Algarín, Julia Álvarez, Nicholasa Mohr, Víctor Villaseñor, y Helena María Viramontes. Otros también homenajeados en la Gala y anunciados anteriormente incluyen al guionista ganador del Premio Emmy, director de cine y productor Noel Quiñones Mora, así como a Nilda Prietode Hewlett Packard Aguadilla.

La Gala pro fondos del programa de becas del NPRDP se llevará a cabo el viernes 7 de junio en Pier Sixty, Chelsea Piers en la ciudad de Nueva York. Encabezando las actuaciones musicales de la noche estará La Madrina del Desfile, La India, ganadora de múltiples GRAMMY®Latinos. El programa músical contará además con interpretaciones  especiales de otros homenajeados por el Desfile. Los boletos para la gala se pueden comprar a través del sitio web de la organización: https://www.nprdpinc.org/gala.

Honrando Líderes en Educación
Los Education Leadership Awards otorgados por el NPRDP rinden homenaje a educadores, administradores, académicos y otros líderes quienes con gran vocación han dedicado su vida laboral a promover la educación de los estudiantes puertorriqueños y latinos. Los homenajeados este año por su liderazgo en la educación lo son:  José Luis Cruz, presidente de Lehman College, un destacado defensor de políticas para ampliar las oportunidades para todos los estudiantes, en particular los de las comunidades marginadas. El presidente Cruz es profesor de física en la Escuela de Ciencias Naturales y Sociales de Lehman, y forma parte de la junta directiva de varias organizaciones, entre ellas The Education Trust, el Instituto de Política de Educación Superior, la Asociación de Planes Regionales y el Jardín Botánico de Nueva York. Es miembro principal del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos y ha recibido el Premio a la Carrera de la Fundación Nacional de Ciencias. Su trabajo sobre interconexiones ópticas para sistemas de procesamiento masivamente paralelos ha sido publicado en revistas científicas y presentado en conferencias internacionales.

El NPRDP anunció que el Maestro del Año de 2019 es Carlos Olivieri, quien es maestro en la Escuela Secundaria EBC-Bushwick Brooklyn, parte de las Escuelas Públicas de la Ciudad de Nueva York. Carlos está agradecido y honrado de servir como maestro en la misma comunidad donde nació, creció y continúa viviendo, y encuentra la mayor parte de su alegría trabajando directamente con estudiantes con necesidades especiales y para quienes el inglés es un nuevo idioma (ENL) . Como defensor de estudiantes y profesores, Carlos recaudó más de diez mil dólares para construir el primer estudio de grabación de EBC High School para que los estudiantes puedan aprender artes de medios digitales en cine, fotografía, diseño de sonido y podcasting.El NPRDP anunció previamente que, junto al Sr. Cruz y el Sr. Olivieri, como homenajeados en los Education Leadership Awards de 2019, se encuentran Ana María García Blanco, PhD, Fundadora y Directora Ejecutiva del Instituto Nueva Escuela y Jeannette Valdés Morales, educadora con experiencia en Educación Especial y capacitadora en Puerto Equipo de Olimpiadas Especiales de Rico.

Por tercer año consecutivo, el desfile otorgará 100 becas a estudiantes de último año de secundaria y estudiantes universitarios de primer año, estudiantes de segundo y tercer año de ascendencia puertorriqueña. Cada beca es de $ 2,000 para un total de $ 200,000, un aumento de 20 veces desde 2013. Los beneficiarios de las becas de este año representan 20 estados y Puerto Rico. Los ganadores de las becas serán anunciados en  la ceremonia de Education Leadership Awards.

Otros homenajeados este año
Además de los homenajeados mencionados anteriormente, el NPRDP se enorgullece en anunciar a las siguientes personas que también serán honradas en la celebración del 2019:

● Premio a la trayectoria profesional – Jorge Ramos: periodista retirado y presentador ganador del premio Emmy Noticiero Telemundo 47.
● Embajador – Willie Colón: jugador ofensivo de la NFL y campeón del Super Bowl
● Embajador – Ricardo Currás: Ancla para Univision Noticias 41
● Embajador – Pedro Luis Garcia “Bacán Bacán”: Radio deejay en Univision Radio X96.3

En una conferencia de prensa celebrada este año en San Juan, Puerto Rico, la Junta de Directores de NPRDP anunció los siguientes homenajeados que formarán parte de la celebración de 2019:

● Madrina- La India: cantante ganadora de m GRAMMY®
● Reconocimiento por su trayectoria (Lifetime Achievement Award)- José Feliciano: cantante / compositor ganador del GRAMMY
● Reconocimiento por su trayectoria (Lifetime Achievement Award)- Chi Chi Rodríguez: 8 veces campeón de PGA y World Golf Hall of Famer
● Reconocimiento por su trayectoria (Lifetime Achievement Award)- Alberto Carrión: cantante / compositor
● Reconocimiento por su trayectoria (Lifetime Achievement Award)- Dagmar Rivera: presentadora de televisión, cantante y comediante
● Orgullo Puertorriqueño- Ana María Martínez: soprano de renombre mundial y asesora artística de la Gran Ópera de Houston
● Atleta All-Star- Edgar Martínez: jugador de béisbol retirado e inducido al Salón de la Fama de la MLB
● Reconocimiento Especial- Raúl Ayala: creador de máscaras vejigantes, de Loíza.
● Reconocimiento Especial- Samuel Lind Hernández: pintor y escultor de Loíza
● Reconocimiento Especial- Daniel Lind Ramos: Pintor y artista visual de Loíza.
● Reconocimiento Especial- William Cepeda: Compositor y trombonista de Loíza.
● Embajador- Jorge Laboy: Guitarrista prominente en los géneros de Jazz y Pop.
● Embajadora- Nicole Chacón: periodista, presentadora de televisión.
● Embajador- Christian Nieves: cuatrista internacionalmente reconocido.
● Rising Star- Dalila Zapata Hernández, un modelo juvenil con síndrome de Down

Durante la celebración de la Misa Jíbara Anual en la Catedral de San Patricio en la Quinta Avenida de la ciudad de Nueva York a celebrarse el domingo 2 de junio de 2019 el NPRDP rendirá un reconocimiento póstumo a los siguientes puertorriqueños fallecidos durante el año pasado año.

● Rafael Hernández Colón: Ex gobernador de Puerto Rico, presidente del Senado de Puerto Rico, Secretario de Justicia, Comisionado Asociado de Servicios Públicos.
● Arnaldo Roche Rabell: Pintor y figura principal en el movimiento neo-expresionista.
● Aníbal González Irizarry: Periodista de radio y televisión en Puerto Rico y Nueva York.
● Baltasar Corrada del Río: Juez de la Corte Suprema de Puerto Rico, Secretario de Estado, Comisionado Residente en Washington, candidato a Gobernador y Alcalde
● Kevin Fret: Cantante, primer artista latino de trap abiertamente gay y activista LGBTQ.
● Luis Garden Acosta: líder comunitario y fundador de El Puente, en Brooklyn.
● Luis M. Neco: Policía y primer puertorriqueño en ser comisionado adjunto de la policía de Nueva York.
● Héctor Xtravanza: bailarín, activista contra el VIH / SIDA, legendaria figura de la comunidad de salón de baile de la Ciudad de Nueva York y miembro fundador de la Casa de Xtravaganza.
● Eva de la O: Soprano lírica y fundadora del conjunto musical, Música de Cámara.
● Keyla Hernández: Periodista y presentadora de televisión de WAPA TV.
● Héctor Ferrer: Líder político y abogado que se desempeñó como representante de la Cámara de Representantes de Puerto Rico. Presidente del Partido Popular Democrático de PR.
● Marta Font González: Analista política, ex candidata del Comisionado Residente en Washington y ex candidata del Senado de Puerto Rico por el Partido Independentista.
● Sara Villamil: Destacada empresaria, filántropa, patrona de las artes, miembro de la junta directiva del Banco de Fomento, miembro de la junta directiva del Banco Santander, nacida en La Habana y considerada una hija adoptada de Puerto Rico.
● José Fufi Santori Coll: Jugador, entrenador de baloncesto y comentarista de televisión
● Carlos Gallisá: Abogado, analísta político, representante de Cámara de Representantes, político y líder independentista.
● Honorable Gabriel Santos López: Alcalde de Loíza por 20 años, nativo de Loíza.
● Héctor “Hetín” Reyes: Jugador de Baloncesto Superior Nacional, agente y líder de los Vaqueros de Bayamón y ex presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto.
● Petra Cepeda Brenes: Artesana, folclorista, bailarina, declamadora, bombera y bolerista. Expositora y embajadora de la Bomba y Plena de Puerto Rico.
● Antonio Barasorda: Tenor de reconocimiento internacional, director de escena, productor y profesor.
● Samuel Molina: Actor, dramaturgo, poeta, declamador y libretista.
● Roberto Angleró: Compositor, compositor y director musical.
● José Juan Piñero González “Pijuán”: Pianista, compositor y director musical.
● Myrna Baéz: Pintora, escultora y profesora de arte moderno de Puerto Rico.
● Mayra Mayra: Cantante del género merengue.
● Iván Batista:Destacado fotógrafo de moda.

El Desfile Nacional Puertorriqueño 2019 se llevará a cabo en la Quinta Avenida de la Ciudad de Nueva York desde la Calle 43 hasta la 79 el domingo 9 de junio de 2019 comenzando a las 11:00 am. Será transmitido por televisión en vivo por WABC-TV (Canal 7 en Nueva York) de 12:00 del mediodía a las 4:00 pm y via internet por www.abc7ny.com. Para mayor información acerca de la Parada y el programa de becas de NPRDP favor de acceder www.nprdpinc.org.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Nacionales

Mes de la Herencia Africana en Honduras 2021

Por José Francisco Ávila 

Bienvenidos al Mes de la Herencia Africana en Honduras 2021. Cada año, los afrodescendientes celebran el mes de abril de cada año como el “Mes de la Herencia Africana en Honduras” y conmemoran el 12 de abril como el 223 ° aniversario del asentamiento garífuna en la isla de Roatán, Honduras el 12 de abril de 1797. Además, el 24 de abril conmemora el 196 aniversario de la abolición de la esclavitud en Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras el 24 de abril de 1824.

Las personas afrodescendientes llegaron a Honduras en cuatro olas diferentes:

  1. Los primeros africanos llegaron en 1540 para reemplazar el grupo de mano de obra indígena esclavizada en rápido declive, especialmente en las minas de plata, que resultaron más prometedoras que las de oro.2. La segunda corriente importante de africanos fue traída por colonos británicos. Llegaron a la Bahía de Honduras en los años 1600 y 1700 para realizar trabajos de plantación y extracción de recursos naturales. Muchos de estos se mezclan con los miskitos.

    3. Los caribes negros o Garífunas son los descendientes de la población de ascendencia  africana caribes arahuacos de la isla caribeña de San Vicente que fueron transferidos por la fuerza a la isla de Roatán en la costa hondureña el 12 de abril de 1797.

    4. Negros de habla inglesa (Como los describe el Censo de Honduras), llegaron durante la era colonial. Estas fueron personas libres que emigraron a las islas de la Bahía en la década de 1840 y se asentaron en la ciudad de La Ceiba en 1870.

    Abolición de la esclavitud en América Central

    El 24 de abril de 1824, la Asamblea Nacional Constituyente declaró la manumisión de todas las personas esclavizadas, derecho que quedó consagrado en el artículo 13 de la Constitución de la República Federal de Centroamérica: Todo hombre es libre en la República. No puede ser esclavo el que se acoja a sus leyes, ni ciudadano el que trafique en esclavos.

José Simeón Cañas, héroe de la independencia de El Salvador nacido en Zacatecoluca, es considerado el libertador de esclavos en Centroamérica cuando solicitó la abolición de la esclavitud a la Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas de Centroamérica

Decreto número 70-96 Día de la etnia negra hondureña
El 5 de agosto de 1996, el periódico oficial hondureño La Gaceta publicó el Decreto Legislativo Número 70-96, cuyo texto dice: “El Congreso Nacional

CONSIDERANDO: Que el 12 de abril de 1997, Honduras acogió en su seno a un contingente aproximadamente 5,080 Garifunas procedentes de la Isla de San Vicente, archipiélago de Las Antillas.

CONSIDERANDO: Que el próximo año de 1997, la comunidad Garífuna estará cumpliendo doscientos (200) años de presencia en Honduras.

CONSIDERANDO: Que tales acontecimientos históricos le imprimieron un nuevo componente cultural a los pueblos de la Costa Norte de honduras; motivo que justifica perpetuar su memoria a fin de que la población Garifuna se sienta integrada plenamente al seno del país que acogieron como patria para su descendencia.

POR TANTO, DECRETA:

ARTICULO 1.-Declárase el día 12 de abril de cada año, a partir de 1997 “DIA DE LA ETNIA NEGRA HONDUREÑA” en memoria a la fecha de su arribo a Honduras de la comunidad Garifuna.

ARTICULO 2.- Declárase el año 1997 “AÑO DEL BICENTENARIO GARIFUNA”, en conmemoración a los 200 años de la presencia Garifuna en el territorio nacional.

ARTICULO 3.- El presente Decreto entrara en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial “La GACETA”.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio de Distrito Central, en el Salón de Sesiones del Congreso Nacional, a los 30 días del mes de mayo de mil novecientos noventa y seis.

CARLOS ROBERTO FLORES FACUSSE
PRESIDENTE

ROBERTO MICHELETTI BAIN
Secretario

SALOMON SORTO DEL CID
Secretario

Al Poder Ejecutivo

   Por Tanto: Ejecútese.
Tegucigalpa, M.D.C., 17 de junio de 1996.

CARLOS ROBERTO REINA IDIAQUEZ
Presidente Constitucional de la República

El Secretario de Estado en el Despacho de Cultura.
RODOLFO PASTOR FASQUELLE.

Mes de la Herencia Africana en Honduras 

El día 24 de Diciembre de 2002, El Diario oficial La Gaceta publicó el Decreto Legislativo Número 330-2002 cuyo texto dice: “El Congreso Nacional, Considerando: Que mediante Decreto No. 70-96 de fecha 30 de mayo de 1996, se declaró el 12 de abril de cada año como el “Día de la Etnia Negra Hondureña”. [1]

Considerando: Que la presencia y cultura africana se remonta desde las primeras décadas del siglo XVI; sin embargo sus aportes a la sociedad hondureña y a nuestra cultura han sido reconocidos en forma muy limitada.

Considerando: Que se hace necesario emprender acciones más sistemáticas que contribuyan a difundir y conocer los aportes de la herencia y cultura africana a la sociedad y cultura hondureña.

POR TANTO, DECRETA, ArticuloDeclarar el mes de abril de cada año como el “Mes de la Herencia Africana en Honduras. 

Artículo 2. Durante el Mes de la Herencia Africana en Honduras, se procurará realizar jornadas culturales, de diversa índole para dar a conocer las riquezas de la cultura africana, sus aportes al desarrollo de la sociedad y cultura hondureña…

Continue Reading

Noticias Nacionales

Sentencia dictada a Tony Hernández es igual a la del ‘Chapo’ Guzmán

Tony' Hernández fue sentenciado este martes en un tribunal de Nueva York a cadena perpetua más 30 años de prisión

La sentencia dictada a cadena perpetua más 30 años de prisión al exdiputado hondureño, Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente de Honduras, se asemeja a las sentencias recibidas a otros ciudadanos de Honduras acusados de narcotráfico en Estados Unidos, incluso a la del Chapo Guzmán, narcotraficante mexicano.

La condena de por vida dictada este martes por el juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, al narcotraficante hondureño, Tony Hernández, la recibió también el capo mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien cumple dicha sentencia en un prisión en el Estado de Colorado, EEUU.

Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión el 17 de julio de 2019 por cargos relacionados con el narcotráfico, era el líder del cartel de Sinaloa y los fiscales lo acusaron de ingresar toneladas de cocaína a territorio estadounidense.

Por: LaPrensa HN

Continue Reading

Noticias Nacionales

Un mal panorama para Juan Orlando Hernández en Estados Unidos

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en 2019Credit...Jorge Cabrera/Reuters

Recibió maletines llenos de dinero. Celebró reuniones clandestinas con narcotraficantes en una fábrica de arroz. Intentó invertir en un laboratorio de cocaína. Prometió inundar Estados Unidos de drogas. Y todo esto lo hizo mientras se postulaba al cargo más alto de Honduras.

Estas fueron algunas de las acusaciones que se hicieron sobre el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en un tribunal federal de Nueva York este mes.

Hernández, quien ha negado repetidamente cualquier asociación con narcotraficantes, no estaba siendo juzgado en el caso y no ha sido acusado de ningún delito. Más bien, Geovanny Fuentes Ramírez, ciudadano hondureño, era el acusado; él fue condenado el lunes por todos los cargos, que incluyen conspiración para el tráfico de cocaína y posesión de armas.

Pero las pruebas presentadas en el tribunal durante dos semanas proporcionaron una punzante evaluación del presidente, cuyo fracaso en la construcción de un Estado de derecho y una economía robusta por parte del gobierno ha contribuido a que cientos de miles de ciudadanos desesperados emigren en los últimos años, la mayoría de ellos tratando de llegar a Estados Unidos.

Además de sumarse a un creciente cúmulo de pruebas reunidas por los fiscales federales en los últimos años que presentan a Hernández como un actor clave en la industria del narcotráfico en Honduras.

Los procedimientos han llevado a los analistas a creer que los cargos formales contra el propio Hernández no están lejos.

“Es un clavo más en su ataúd”, dijo Eric L. Olson, director de políticas de la Fundación Internacional de Seattle y experto en América Latina. “Pero más que lo que esto significa para Juan Orlando, esto envía otro mensaje al pueblo de Honduras de que no hay futuro para ellos, y de qué sirve quedarse ahí”.

El remolino de acusaciones de corrupción en torno a Hernández lleva años acumulándose.

En 2017, los observadores internacionales documentaron numerosas irregularidades en su elección para un segundo mandato, lo que provocó semanas de protestas violentas en todo el país. La oposición también dijo que no debería haber estado en la boleta electoral en primer lugar, y argumentó que Hernández había llenado injustamente la Corte Suprema con sus partidarios, que luego eliminaron la prohibición constitucional a la reelección.

Más recientemente, los fiscales federales de Estados Unidos han tratado de demostrar que el presidente construyó una relación simbiótica con los narcotraficantes que proporcionaron apoyo financiero para su ascenso político a cambio de protección contra procesos judiciales.

En 2019, Hernández figuró como un “coconspirador” no nombrado, pero claramente identificable en el procesamiento de su hermano, Tony Hernández, quien fue condenado en un tribunal federal de Nueva York por cargos de narcotráfico y que será sentenciado la próxima semana.

Estas acusaciones formuladas por los abogados del gobierno estadounidense a lo largo de los años han supuesto un contraste evidente con el continuo apoyo político de Estados Unidos a Hernández, nombrándose a sí mismo como un socio dispuesto a colaborar en el esfuerzo por frenar el flujo de migrantes hacia la frontera entre México y Estados Unidos.

En su testimonio durante el juicio de este mes, Devis Leonel Rivera Maradiaga, quien alguna vez dirigió una violenta banda de narcotraficantes llamada Los Cachiros, declaró que en 2012 entregó 250.000 dólares en efectivo a Hernández —transfiriéndolos a través de la hermana del presidente, Hilda Hernández— a cambio de la promesa de que no sería detenido ni extraditado a Estados Unidos. Hernández, en ese momento, se postulaba a la candidatura presidencial de su partido.

Otro testigo, un contador hondureño que declaró con el pseudónimo de José Sánchez, dijo que fue testigo de cómo Hernández aceptaba sobornos de Fuentes y negociaba el acceso al laboratorio de cocaína del narcotraficante durante reuniones en las oficinas de Graneros Nacionales, el mayor productor de arroz de Honduras.

“No podía creer lo que veía”, dijo Sánchez sobre un encuentro en 2013, cuando Hernández se presentaba como candidato a la presidencia por su partido. “Veía al candidato presidencial reunirse con un narcotraficante”.

Sánchez relató que en esas reuniones Hernández recibió dos veces sobornos de dinero en efectivo metidos en maletines: uno con 15.000 dólares y el otro con 10.000 dólares. El contador dijo que se encargó personalmente de contar el dinero en efectivo: billetes de 20 dólares envueltos en ligas elásticas.

Sánchez, quien huyó del país y ha pedido asilo en Estados Unidos, también dijo que escuchó a Hernández asegurar a Fuentes que planeaba cancelar el tratado de extradición con Estados Unidos, haciendo a sus socios “intocables”.

“Luego tomó un sorbo de su bebida”, dijo Sánchez sobre Hernández. “Y dijo: ‘Vamos a meter la droga en las narices de los gringos, y nunca se van a enterar’”.

Un fiscal dijo durante las declaraciones finales que la relación entre Fuentes y Hernández era tan importante para ambos que Fuentes siguió sobornando al presidente a cambio de protección hasta 2019.

Las pruebas presentadas durante el juicio y la “disposición” de los fiscales “a aludir explícitamente a su culpabilidad, sugieren que Hernández está muy en la mira del gobierno”, dijo Daniel Richman, profesor de la Escuela de Derecho de Columbia.

Hernández ha negado las acusaciones de corrupción formuladas contra él, y ha argumentado que los testimonios en el caso Fuentes, al igual que en el juicio de su hermano, proceden de testimonios falsos que intentan castigarlo por sus esfuerzos para limpiar Honduras del narcotráfico.

Momentos después de que el jurado emitiera su veredicto el lunes, Hernández fue a Twitter para defenderse, y citó lo que llamó una “reducción sin precedentes del 95 por ciento” en el tráfico de drogas en Honduras.

El juicio se desarrolló en Honduras con el telón de fondo de las campañas presidenciales y parlamentarias, que han puesto de relieve hasta qué punto la corrupción abruma al sistema político. Varios de los candidatos que compitieron en las primarias del 14 de marzo estaban siendo investigados o eran sospechosos de corrupción. Y aunque todavía se están contando los votos, el favorito para ser el candidato del Partido Liberal, uno de los dos principales partidos políticos de Honduras, salió de una prisión estadounidense en agosto tras cumplir tres años de condena por lavado de dinero.

El hermano de Fuentes, Cristhian Josué Fuentes Ramírez, a quien los fiscales también han acusado de narcotráfico, es candidato al Congreso.

Pero la corrupción está tan arraigada en la sociedad, y Hernández es tan ampliamente despreciado por los hondureños, que las últimas acusaciones contra él probablemente tendrán poco impacto en su ya dañada reputación o en el funcionamiento del gobierno, según los analistas.

“Uno pensaría que se vería perjudicado por estas acusaciones, pero hay tantas sombras sobre la legitimidad de su presidencia y aún así ha podido mantener el cargo”, dijo Charles Call, profesor asociado de paz y resolución de conflictos en la American University de Washington.

Hernández, dijo el profesor, ha sido capaz de consolidar el poder en el gobierno, entre otras cosas, destituyendo a los jueces de la Sala Constitucional de la Corte Suprema y sustituyéndolos por sus aliados.

Él y su partido han sido capaces de controlar “todos los órganos principales del gobierno”, dijo Call, quien dirigió un equipo de investigadores que supervisó una comisión anticorrupción hondureña antes de que el presidente la disolviera. “Eso es lo que le permite sobrevivir a pesar de esta larga evidencia de participación en actividades delictivas”.

Tras el veredicto de esta semana, los hondureños expresaron una sensación de cansancio con el tipo de corrupción que había salido a la luz durante el caso, y un cinismo generalizado de que algo fuera a cambiar en el país como resultado.

“No vivimos en un Estado de derecho”, dijo Edwin Kelly, de 35 años, un analista de datos de La Ceiba, Honduras.

Las revelaciones del juicio podrían impulsar aún más a los migrantes hacia Estados Unidos.

El impulso para el creciente número de migrantes que abandonan Honduras en los últimos años ha incluido una serie de factores, como la inseguridad y la pobreza, dijo Olson, de la Fundación Internacional de Seattle.

“Pero hay una metahistoria, que es el fracaso del gobierno”, dijo. “Tenemos que dar a la gente de Centroamérica una sensación de esperanza. Y eso comienza con la lucha contra la corrupción y el fin de este ridículo robo del futuro de los hondureños”.

Por Emily Palmer y Kirk Semple – NYTimes

Continue Reading

Noticias Nacionales

RNP solicita ampliación de la actual cédula hasta el 15 de agosto al Congreso Nacional

Ante la lentitud en la entrega de la nueva identidad los comisionados del Registro Nacional de las Personas pretende que el Congreso Nacional apruebe una ampliación en la fecha de vencimiento de la cédula actual.

En una nota enviada por el Comisionado, Roberto Brevé al Secretario del CN, Tomas Zambrano le solicitan que la actual cédula tenga una vigencia hasta el 15 de agosto próximo.

La excusa para la ampliación son las largas filas de las personas que desean reclamar su DNI y que pueden contagiarse con el Covid-19.

Con esta ampliación según Breve le darían tranquilidad a la ciudadanía y tomarían con más calma el reclamar su documento de identificación.

También una fuente reveló a Noticias 24/7 HN que la entrega del DNI por parte de los enroladores a la población podría concluir el día domingo, fecha que se concluye el contrato de estos.

Y la entrega del DNI pasaría a los registros municipales, por lo que desde ya acudirán más relajos y lentitud en la entrega de estos, a parte que el personal de los RNP no están capacitados.

La planilla de los enroladores es de Lps. 55 millones de lempiras al mes, pero el RNP podría ampliar por dos meses más, pues cuenta con $10 millones que son parte del préstamo del BCIE para el Proyecto Identificate.

Esta ampliación monetaria debe ser aprobada por Finanzas y este traslada el proyecto al CN para su aprobación.

Lo extraño de este comunicado es que piden una ampliación de la fecha de vencimiento de la cédula actual y no la ampliación del presupuesto.

Por: noticias247.hn

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.239 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter