Connect with us

Noticias Nacionales

RICKY MARTIN ES NOMBRADO GRAN MARISCAL DEL DESFILE NACIONAL PUERTORRIQUEÑO 2019

Nueva York, NY.– La Junta de Directores del Desfile Nacional Puertorriqueño (NPRDP por su siglas en inglés) anunció temas y tributos adicionales que conformarán su celebración de 2019. Bajo el tema, “Un pueblo, muchas voces”, el Desfile continuará celebrando lo mejor de la historia y la cultura de Puerto Rico, mientras rinde homenaje a figuras históricas claves y crea conciencia sobre temas de importancia para la comunidad.

“La celebración del Desfile de este año continuará mostrando lo mejor de lo que somos como comunidad. Destacaremos nuestra gran diversidad de talentos, honrando a figuras históricas y pioneros ejemplares que han superado las barreras culturales y de género para sobresalir en sus campos y contribuir de manera significativa a nuestra sociedad global”, dijo Louis Maldonado, Presidente de la Junta del Desfile Nacional Nacional Puertorrique­ño. “También utilizaremos el Desfile como una plataforma para defender causas importantes para nuestra comunidad y fomentar el desarrollo económico en Puerto Rico durante esta era posterior al huracán María”.

El Desfile Nacional Puertorriqueño de este año será encabezado por el artista internacional Ricky Martin, quien será honrado con el título de Gran Mariscal. Nacido en San Juan, Martin es admirado y reconocido alrededor del mundo por su distinguida carrera como cantante ganador de múltiples GRAMMY® y Latin GRAMMY®, entre otros galardones, actor nominado a los premios EMMY, autor y filántropo. El NPRDP también rinde homenaje a La Fundación Ricky Martin por su trabajo en denunciar la trata humana y educar sobre su existencia a través de iniciativas globales de investigación y educación.  La trata humana es el segundo delito más lucrativo del mundo, y afecta a unos 40.3 millones de personas en todo el mundo. A través de su investigación académica, la Fundación Ricky Martin trabaja arduamente para destacar la existencia de este crimen y su impacto en Puerto Rico y el Caribe.

El título de Padrino del Desfile se otorga al percusionista, compositor, arreglista, productor y educador, Bobby Sanabria. Sanabria, nominado siete veces al GRAMMY y oriundo del sur del Bronx, ha colaborado con importantes artistas en la música de jazz, como Tito Puente, Dizzy Gillespie, Chico O’Farrill, Ray Barreto y Paquito D’Rivera además de figuras legendarias de la música tropical como Yomo Toro y Celia Cruz. Actualmente forma parte de la facultad del Manhattan School of Music, es Co-Director artístico del Bronx Music Heritage Center y es miembro del Jazz Academy del Lincoln Center y del Instituto de Música Weill del Carnegie Hall.

Amanda Serrano, boxeadora del campeonato mundial y artista de artes marciales mixtas, se une a los homenajeados de este año como Atleta del Año. Nacida en Carolina, Puerto Rico y criada en Brooklyn, Serrano ha ganado títulos de campeonato de boxeo en siete divisiones de pesos diferentes, una hazaña que solo Manny Pacquiao ha superado. En enero de 2019, Serrano ganó el título del campeonato de peso súper mosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), derrotando a Eva Voraberger de Austria en solo 35 segundos. La OMB ha reconocido dos veces a Serrano con el Premio a la boxeadora del año, en 2016 y 2018.

Reconocida con el título de“Trailblazer”(pionera en su campo) lo es la actriz y cantante, MJ Rodríguez, la estrella de la exitosa serie de televisión “Pose” la cual es transmitida por FX. Rodríguez interpreta el papel de Blanca Rodríguez Evangelista y lidera el elenco más grande de actores transgénero en una serie de televisión con guión. En 2011, ganó el Premio “Clive Barnes” por su papel de Ángel en el “revival” del musical RENT en Off-Broadway. Criada en Newark, Nueva Jersey, se graduó del Newark Arts High School y asistió a Berklee School of Music.

Promoviendo El Desarollo Económico
En el 2018, el NPRDP rindió homenaje a varias organizaciones que se habían dado a la labor de ayudar y contribuir a la recuperación de Puerto Rico tras el paso del huracán María. El Desfile continúa ese trabajo este año reconociendo también organizaciones cuyo trabajo promueve el desarrollo económico en la isla. Como parte de esta iniciativa, NPRDP reconoce la destacada labor de Discover Puerto Rico, una organización de mercadeo de destino (DMO) privada y sin fines de lucro recién establecida cuya misión es hacer que Puerto Rico sea visible para el mundo como un destino de viaje de primera. Con el objetivo de aportar prosperidad a la gente de Puerto Rico, Discover Puerto Rico promueve la diversidad y singularidad de la isla para viajes de ocio y negocios, así como para eventos. Discover Puerto Rico tendrá un papel prominente en La  Gala de Recaudación de Fondos del Programa de Becas del NPRDP, el 7 de junio así como en el Desfile el 9 de junio en la Quinta Avenida.

Homenaje póstumo a Sylvia Rivera, activista de derechos civiles y del movimiento  LGBTQ
En reconocimiento al  50vo aniversario de los disturbios de Stonewall, que provocaron y dieron paso al movimiento de derechos civiles LGBTQ de hoy en día, el NPRDP rinde homenaje a la activista Sylvia Rivera. Nacida en el Bronx de madre venezolana y de padre puertorriqueño. Rivera fue una veterana del levantamiento de Stonewall de 1969 y defensora de la inclusión de las personas de color LGBTQ en el movimiento de derechos civiles LGBTQ. Fue miembro fundadora del Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay. Al darse cuenta de que los jóvenes de color LGBTQ a menudo estaban mal atendidos por las principales organizaciones de la comunidad gay de la época. Rivera, junto a su gran amiga y compañera activista Marsha Johnson, fue una de las fundadoras de STAR (Street Transvestite Action Revolutionaries), una organización comprometida a ayudar a personas homosexuales sin hogar, y jóvenes de color, con inconformidad de género y transgénero.

La gala de NPRDP honra a individuos y organizaciones históricas
En su gala anual de recaudación de fondos, el NPRDP honrará a Félix Matos Rodríguez, PhD,Canciller de la City University de Nueva York (CUNY), el sistema universitario público urbano más grande de la nación. En un nombramiento unánime del Consejo de Administración de CUNY, Matos hizo historia al ser la primera persona de color en dirigir a CUNY desde su fundación, hace 172 años. Su trabajo es reconocido a nivel nacional por aumentar considerablemente las tasas de retención y finalización de estudios universitarios mientras se desempeñaba como presidente de Queens College, parte de CUNY. Graduado de la Universidad de Yale y la Universidad de Columbia, Matos Rodríguez es un académico, maestro, administrador y ex secretario de gabinete del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Uniéndose a Matos Rodríguez como homenajeado en la Gala NPRDP 2019 es Arte Público Press,en reconocimiento a su 40 aniversario. Fundada en 1979 por Nicolás Kanellos, PhD, Arte Público Press obtuvo distinción nacional como el editor de literatura contemporánea y recuperada más grande, más antiguo y más exitoso de los Estados Unidos, escrito por puertorriqueños y otros autores hispanos. Ahora como parte de la Universidad de Houston, Arte Público Press y su marca Piñata Books se convierten en un escaparate de la creatividad literaria hispana, las artes y la cultura; publicando autores como Sandra Cisneros, Miguel Piñero, Luis Valdez, Miguel Algarín, Julia Álvarez, Nicholasa Mohr, Víctor Villaseñor, y Helena María Viramontes. Otros también homenajeados en la Gala y anunciados anteriormente incluyen al guionista ganador del Premio Emmy, director de cine y productor Noel Quiñones Mora, así como a Nilda Prietode Hewlett Packard Aguadilla.

La Gala pro fondos del programa de becas del NPRDP se llevará a cabo el viernes 7 de junio en Pier Sixty, Chelsea Piers en la ciudad de Nueva York. Encabezando las actuaciones musicales de la noche estará La Madrina del Desfile, La India, ganadora de múltiples GRAMMY®Latinos. El programa músical contará además con interpretaciones  especiales de otros homenajeados por el Desfile. Los boletos para la gala se pueden comprar a través del sitio web de la organización: https://www.nprdpinc.org/gala.

Honrando Líderes en Educación
Los Education Leadership Awards otorgados por el NPRDP rinden homenaje a educadores, administradores, académicos y otros líderes quienes con gran vocación han dedicado su vida laboral a promover la educación de los estudiantes puertorriqueños y latinos. Los homenajeados este año por su liderazgo en la educación lo son:  José Luis Cruz, presidente de Lehman College, un destacado defensor de políticas para ampliar las oportunidades para todos los estudiantes, en particular los de las comunidades marginadas. El presidente Cruz es profesor de física en la Escuela de Ciencias Naturales y Sociales de Lehman, y forma parte de la junta directiva de varias organizaciones, entre ellas The Education Trust, el Instituto de Política de Educación Superior, la Asociación de Planes Regionales y el Jardín Botánico de Nueva York. Es miembro principal del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos y ha recibido el Premio a la Carrera de la Fundación Nacional de Ciencias. Su trabajo sobre interconexiones ópticas para sistemas de procesamiento masivamente paralelos ha sido publicado en revistas científicas y presentado en conferencias internacionales.

El NPRDP anunció que el Maestro del Año de 2019 es Carlos Olivieri, quien es maestro en la Escuela Secundaria EBC-Bushwick Brooklyn, parte de las Escuelas Públicas de la Ciudad de Nueva York. Carlos está agradecido y honrado de servir como maestro en la misma comunidad donde nació, creció y continúa viviendo, y encuentra la mayor parte de su alegría trabajando directamente con estudiantes con necesidades especiales y para quienes el inglés es un nuevo idioma (ENL) . Como defensor de estudiantes y profesores, Carlos recaudó más de diez mil dólares para construir el primer estudio de grabación de EBC High School para que los estudiantes puedan aprender artes de medios digitales en cine, fotografía, diseño de sonido y podcasting.El NPRDP anunció previamente que, junto al Sr. Cruz y el Sr. Olivieri, como homenajeados en los Education Leadership Awards de 2019, se encuentran Ana María García Blanco, PhD, Fundadora y Directora Ejecutiva del Instituto Nueva Escuela y Jeannette Valdés Morales, educadora con experiencia en Educación Especial y capacitadora en Puerto Equipo de Olimpiadas Especiales de Rico.

Por tercer año consecutivo, el desfile otorgará 100 becas a estudiantes de último año de secundaria y estudiantes universitarios de primer año, estudiantes de segundo y tercer año de ascendencia puertorriqueña. Cada beca es de $ 2,000 para un total de $ 200,000, un aumento de 20 veces desde 2013. Los beneficiarios de las becas de este año representan 20 estados y Puerto Rico. Los ganadores de las becas serán anunciados en  la ceremonia de Education Leadership Awards.

Otros homenajeados este año
Además de los homenajeados mencionados anteriormente, el NPRDP se enorgullece en anunciar a las siguientes personas que también serán honradas en la celebración del 2019:

● Premio a la trayectoria profesional – Jorge Ramos: periodista retirado y presentador ganador del premio Emmy Noticiero Telemundo 47.
● Embajador – Willie Colón: jugador ofensivo de la NFL y campeón del Super Bowl
● Embajador – Ricardo Currás: Ancla para Univision Noticias 41
● Embajador – Pedro Luis Garcia “Bacán Bacán”: Radio deejay en Univision Radio X96.3

En una conferencia de prensa celebrada este año en San Juan, Puerto Rico, la Junta de Directores de NPRDP anunció los siguientes homenajeados que formarán parte de la celebración de 2019:

● Madrina- La India: cantante ganadora de m GRAMMY®
● Reconocimiento por su trayectoria (Lifetime Achievement Award)- José Feliciano: cantante / compositor ganador del GRAMMY
● Reconocimiento por su trayectoria (Lifetime Achievement Award)- Chi Chi Rodríguez: 8 veces campeón de PGA y World Golf Hall of Famer
● Reconocimiento por su trayectoria (Lifetime Achievement Award)- Alberto Carrión: cantante / compositor
● Reconocimiento por su trayectoria (Lifetime Achievement Award)- Dagmar Rivera: presentadora de televisión, cantante y comediante
● Orgullo Puertorriqueño- Ana María Martínez: soprano de renombre mundial y asesora artística de la Gran Ópera de Houston
● Atleta All-Star- Edgar Martínez: jugador de béisbol retirado e inducido al Salón de la Fama de la MLB
● Reconocimiento Especial- Raúl Ayala: creador de máscaras vejigantes, de Loíza.
● Reconocimiento Especial- Samuel Lind Hernández: pintor y escultor de Loíza
● Reconocimiento Especial- Daniel Lind Ramos: Pintor y artista visual de Loíza.
● Reconocimiento Especial- William Cepeda: Compositor y trombonista de Loíza.
● Embajador- Jorge Laboy: Guitarrista prominente en los géneros de Jazz y Pop.
● Embajadora- Nicole Chacón: periodista, presentadora de televisión.
● Embajador- Christian Nieves: cuatrista internacionalmente reconocido.
● Rising Star- Dalila Zapata Hernández, un modelo juvenil con síndrome de Down

Durante la celebración de la Misa Jíbara Anual en la Catedral de San Patricio en la Quinta Avenida de la ciudad de Nueva York a celebrarse el domingo 2 de junio de 2019 el NPRDP rendirá un reconocimiento póstumo a los siguientes puertorriqueños fallecidos durante el año pasado año.

● Rafael Hernández Colón: Ex gobernador de Puerto Rico, presidente del Senado de Puerto Rico, Secretario de Justicia, Comisionado Asociado de Servicios Públicos.
● Arnaldo Roche Rabell: Pintor y figura principal en el movimiento neo-expresionista.
● Aníbal González Irizarry: Periodista de radio y televisión en Puerto Rico y Nueva York.
● Baltasar Corrada del Río: Juez de la Corte Suprema de Puerto Rico, Secretario de Estado, Comisionado Residente en Washington, candidato a Gobernador y Alcalde
● Kevin Fret: Cantante, primer artista latino de trap abiertamente gay y activista LGBTQ.
● Luis Garden Acosta: líder comunitario y fundador de El Puente, en Brooklyn.
● Luis M. Neco: Policía y primer puertorriqueño en ser comisionado adjunto de la policía de Nueva York.
● Héctor Xtravanza: bailarín, activista contra el VIH / SIDA, legendaria figura de la comunidad de salón de baile de la Ciudad de Nueva York y miembro fundador de la Casa de Xtravaganza.
● Eva de la O: Soprano lírica y fundadora del conjunto musical, Música de Cámara.
● Keyla Hernández: Periodista y presentadora de televisión de WAPA TV.
● Héctor Ferrer: Líder político y abogado que se desempeñó como representante de la Cámara de Representantes de Puerto Rico. Presidente del Partido Popular Democrático de PR.
● Marta Font González: Analista política, ex candidata del Comisionado Residente en Washington y ex candidata del Senado de Puerto Rico por el Partido Independentista.
● Sara Villamil: Destacada empresaria, filántropa, patrona de las artes, miembro de la junta directiva del Banco de Fomento, miembro de la junta directiva del Banco Santander, nacida en La Habana y considerada una hija adoptada de Puerto Rico.
● José Fufi Santori Coll: Jugador, entrenador de baloncesto y comentarista de televisión
● Carlos Gallisá: Abogado, analísta político, representante de Cámara de Representantes, político y líder independentista.
● Honorable Gabriel Santos López: Alcalde de Loíza por 20 años, nativo de Loíza.
● Héctor “Hetín” Reyes: Jugador de Baloncesto Superior Nacional, agente y líder de los Vaqueros de Bayamón y ex presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto.
● Petra Cepeda Brenes: Artesana, folclorista, bailarina, declamadora, bombera y bolerista. Expositora y embajadora de la Bomba y Plena de Puerto Rico.
● Antonio Barasorda: Tenor de reconocimiento internacional, director de escena, productor y profesor.
● Samuel Molina: Actor, dramaturgo, poeta, declamador y libretista.
● Roberto Angleró: Compositor, compositor y director musical.
● José Juan Piñero González “Pijuán”: Pianista, compositor y director musical.
● Myrna Baéz: Pintora, escultora y profesora de arte moderno de Puerto Rico.
● Mayra Mayra: Cantante del género merengue.
● Iván Batista:Destacado fotógrafo de moda.

El Desfile Nacional Puertorriqueño 2019 se llevará a cabo en la Quinta Avenida de la Ciudad de Nueva York desde la Calle 43 hasta la 79 el domingo 9 de junio de 2019 comenzando a las 11:00 am. Será transmitido por televisión en vivo por WABC-TV (Canal 7 en Nueva York) de 12:00 del mediodía a las 4:00 pm y via internet por www.abc7ny.com. Para mayor información acerca de la Parada y el programa de becas de NPRDP favor de acceder www.nprdpinc.org.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Nacionales

Incendios en California: consejos para protegerte del humo

SAN FRANCISCO — Jennifer Krasner tiene una hija de 4 años que ha estado tosiendo durante varios días. Krasner y su familia viven a 20 minutos al norte de San Francisco, en Mill Valley, California. No están cerca de ningún incendio pero, a pesar de eso, están rodeados de humo, y su casa y su coche están cubiertos de cenizas.

“Tuve que hacerle una prueba de la COVID-19 porque ha estado tosiendo mucho”, afirmó el 10 de septiembre. “Pero resultó que sus pulmones solo estaban irritados por todo ese humo”.

Al otro lado de la bahía de San Francisco, al sureste, en Alameda, la hija de Monica Chellam, también de 4 años, preguntó el 9 de septiembre por qué estaba tan oscuro. “Le dije que el humo había ocultado el sol”, dijo Chellam.

“Se volteó y me preguntó: ‘¿Así murieron los dinosaurios?’”.

Los niños no son los únicos que tosen ni los únicos que tienen preguntas acerca del humo que se está esparciendo por todo el oeste de Estados Unidos. A continuación presentamos algunos hechos y consejos importantes sobre lo que puedes hacer.

¿Cuánto puede afectar el humo a tu salud?
Los efectos del humo de los incendios forestales en la salud no se conocen por completo, y las partículas difieren en algunos aspectos de otros tipos de contaminación del aire que se ha demostrado que causan enfermedades. Pero el humo de los incendios forestales, que puede incluir sustancias tóxicas de edificios incendiados, se ha relacionado con graves problemas de salud.

“Cuando esto sucede, la salud de las personas se ve afectada”, comentó Sarah Henderson, científica sénior de los servicios de salud ambiental del Centro de Control de Enfermedades de Columbia Británica. “No hay duda”.

Los estudios han demostrado que, cuando llegan las olas de humo, el índice de visitas al hospital aumenta y muchos de los pacientes recién llegados presentan problemas respiratorios, ataques cardíacos y apoplejías.

Henderson señaló que la exposición al humo podría tener implicaciones en la salud de los bebés, de por vida, aunque dijo que debían hacerse más estudios al respecto. “Esto podría ocasionar tales daños a los pulmones que están en desarrollo, que tal vez nunca se recuperen”, aseveró.

Los riesgos son mayores para las personas de color, las cuales suelen vivir en zonas que ya están expuestas a niveles elevados de contaminación por partículas. Según un estudio de 2017, las personas negras de edad avanzada tienen tres veces más probabilidades de ser hospitalizadas por afecciones respiratorias debido al humo.

Francesca Dominici, profesora de Bioestadística de la Universidad de Harvard y autora del estudio, afirmó: “Las minorías subrepresentadas están experimentando una problemática de salud mucho mayor debido a la contaminación y el humo de los incendios forestales y, además, por la COVID-19”.

La pandemia de coronavirus, que también ha afectado de manera desproporcionada a la comunidad afroestadounidense, aumenta los problemas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han advertido que “las personas que padecen COVID-19 se encuentran en un riesgo mayor a causa del humo de los incendios forestales durante la pandemia”.

Los efectos del humo de los incendios en la salud no desaparecen cuando el cielo se despeja. Un estudio reciente realizado a los habitantes de Montana sugirió que hay consecuencias prolongadas por la exposición a ese tipo de humo.

Erin Landguth, profesora adjunta de la escuela de ciencias de la salud pública y comunitaria de la Universidad de Montana y autora principal del estudio, dijo que la investigación había demostrado que “después de terribles temporadas de incendios, uno esperaría tener temporadas de gripe de tres a cinco veces peores” meses después. Los hallazgos del estudio, añadió, coinciden con lo que ya se conoce sobre la contaminación y las enfermedades.

“Décadas de investigación han demostrado que la exposición elevada a la contaminación del aire se asocia con una serie de impactos desfavorables para la salud, lo que incluye la debilitación de los sistemas inmunitarios”, comentó Landguth.

¿Cuál es la conexión con el cambio climático?
Las causas subyacentes del aumento de los riesgos de incendios en el oeste estadounidense son complejas. Incluyen las prácticas forestales del pasado que produjeron combustible abundante para los incendios y la expansión de las comunidades hasta los límites de las tierras forestales.

No obstante, detrás de todo esto se encuentra el cambio climático, que calienta y reseca la vegetación, que se convierte en combustible, de manera que una chispa (ya sea del cableado eléctrico que se ha caído, rayos o incluso una fiesta para anunciar el sexo de un bebé) puede provocar un vasto paisaje quemado.

Incluso con los esfuerzos más agresivos para combatir el calentamiento global, el retraso inherente en el sistema climático significa que el empeoramiento de los incendios y sus efectos sobre la salud nos acompañará durante décadas. Con acciones menos determinantes, los efectos del calentamiento se volverán aún más desastrosos. “En el futuro climático, seguiremos viendo situaciones que superan los récords establecidos”, dijo Henderson.

Daniel Swain, climatólogo del Instituto de Medioambiente y Sostenibilidad de la Universidad de California en Los Ángeles, comentó que muchos de los incendios actuales, incluso con una medida de contención, “van a durar semanas, si no es que meses, y van a generar humo durante ese mismo periodo”.

Por lo general, señaló Swain, lo que finalmente extinga los incendios serán las lluvias y las nevadas de otoño, que se presentan históricamente en octubre o noviembre. Sin embargo, añadió que “en épocas recientes, han llegado más tarde” y, al parecer, el cambio climático está relacionado con ese retraso.

¿Puedes protegerte?
Para limitar la exposición al humo, los CDC recomiendan permanecer en el interior con las ventanas y puertas cerradas y encender los aires acondicionados en modo de recirculación para que el aire exterior no entre en tu casa.

También se recomiendan los purificadores de aire portátiles aunque, al igual que el aire acondicionado, requieren electricidad. Si los servicios públicos suspenden el suministro eléctrico, como ha sucedido en California, esas opciones tienen sus limitaciones.

Si tienes electricidad, evita freír los alimentos, pues eso puede aumentar el humo en el interior.

Los expertos señalan que es especialmente importante evitar los cigarrillos. También recomiendan evitar las actividades extenuantes al aire libre, como hacer ejercicio o cortar el césped cuando la calidad del aire es deficiente. Si estás al aire libre, también se recomienda utilizar cubrebocas N95 bien ajustados, aunque son escasos debido a la pandemia.

Existen algunas opciones de “hágalo usted mismo”, afirmó Henderson, y señaló que los cubrebocas hechos de diferentes capas de telas, “en especial de algodón de punto cerrado y seda tejidas juntas”, pueden proporcionar “una filtración bastante buena” si se ajustan bien al rostro.

Cuando se le preguntó cuál es la mejor manera de protegerse en un área cubierta de humo, Dominici respondió que era una cuestión difícil. La opción más segura podría ser abandonar la zona hasta que el humo se disipe, pero muchas personas no pueden mudarse o trabajar en el exterior.

A fin de cuentas, comentó, las acciones que pueden llevar a cabo las personas están limitadas.

“Por eso creo que es una gran responsabilidad del gobierno” responder a las crisis causadas por el cambio climático, dijo. “Por desgracia, vamos en la dirección opuesta”.

Por Nicole Perlroth y John Schwartz
The NYTimes

Continue Reading

Noticias Nacionales

Hondureños crean microempresas ante despidos laborales

Cientos de ciudadanos hondureños crean sus microempresas luego de ser despedidos de sus trabajos debido al impacto económico de la pandemia del nuevo coronavirus.

Ruth López es una joven profesional en la administración de empresas, hoy ha cambiado su trabajo de los aeropuertos a la cocina, para crear todo tipo de pastelería.

Luego de algunas semanas de analizar, Ruth, con el apoyo de su familia decidió iniciar el negocio de la pastelería. Sus precios por pastel rondan los 7 a los 10 dólares.

Cifras oficiales estiman una pérdida de empleos de 126 mil a 200 mil empleos formales. Es uno de los casos de Isabel Pandy, quien ahora ofrece entrenamientos físicos por Internet.

La sala de su casa es la nueva oficina, y su herramienta es el celular, así Isabel con mucha energía da sus clases virtuales. La contracción económica proyectada por el Banco Central de Honduras, sobrepasa el 5 %.

Ya sea a pie, en bicicleta o en vehículos, o desde sus casas, los hondureños buscan agenciarse dinero luego de ser despedidos de sus trabajos.

Otro de estos negocios es Eco entregas, en bicicleta estos jóvenes recorren toda la ciudad, para hacer entrega de productos, alimentos o cualquier otra encomienda. Mas de 50 kilómetros diarios pueden recorrer estos jóvenes en sus bicicletas, lo que muestra el deseo de superación del hondureño.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.

mhn/hnb

Continue Reading

Noticias Nacionales

Los cinco fallecidos ya son velados en Corozal

Tegucigalpa, Honduras 26 de julio de 2020.- En un suceso inédito, lleno de dolor y un cuadro desgarrador, cuatro de los cinco jóvenes fallecidos esta mañana eran velados en el legendario Salón La Lucha de Corozal.

Los cuerpos de Delorin Flores, Johana Lizeth Saravia, Keisy Guity, Daniel Suazo e Ivania (Apellido desconocido) estaban en el interior de humildes féretros. Los cinco, compañeros de desgracia  y que fracasaron en un viaje del que nunca regresaron.

La comunidad luce confundida, hay una tensa calma, mientras que las familias están destrozadas.

En el amanecer de este domingo un grupo de corozaleños venían procedentes de Sambo Creek, donde anoche, estuvieron en una fiesta. En el viaje de regreso y a la altura del Balneario Becerra el conductor tuvo y un despiste que terminó con fatal saldo de 5 fallecidos, todos jóvenes y residentes en Corozal. Nunca se había visto algo similar.

Los cuerpos se esparcieron entre los arbustos. Mientras el carro en el que se conducían quedó con la parte trasera al aire. Uno de los policías que se hizo presente en la escena corroboró que se trataba de un despiste seguido de choque, lo más seguro por alta velocidad.

Julio Rodríguez del Cuerpo de Bomberos mencionó que la escena era dantesca. Con las vuelta algunas partes del carro quedaron desintegradas, al igual que pertenencias como carteras de las víctimas.

Resulta relevante mencionar que entre Sambo Creek y Corozal, hay entre 4 y 5 kilómetros de distancia, por lo que no se entiende por qué conducir a alta velocidad. Pero eso no es todo. En la zona del accidente ya es prácticamente Corozal, solo faltaba aproximadamente un kilómetro para el desvío.

Es un accidente tan doloroso que marca con un crespón negro la historia de Corozal.

Por: Kenny Castillo Fernández

Continue Reading

Noticias Nacionales

Cinco muertos de Corozal en accidente de carro en la zona de Becerra

Tegucigalpa, Honduras.- Cinco muertos, todos jóvenes garífunas de la comunidad de Corozal, fue el saldo de un accidente al amanecer de este domingo  en Corozal.

Uno de los policías que llegó a la zona del accidente, indicó que se trata de un despiste seguido de choque. De lo visto se deduce que venían a altísima velocidad, pese a que entre Sambo y Corozal hay apenas unos cuantos kilómetros,  entre 4 y 5.

Los primeros informes indican que un grupo de muchachos venían de Sambo Creek de una fiesta con tan mala fortuna que a la altura de la propiedad conocida como Becerra, el conductor perdió el control del vehículo.

Según el informe del periodista Pablo Zapata desde el lugar de los hechos, Cinco muertos, cuyos nombres aún no podemos precisar. Los cadáveres quedaron esparcidos. La escena es dantesca dijo Julio Rodríguez uno de los bomberos que llegó al sitio.

Tal y como suele suceder en estos casos, ante la lentitud de lo organismos competentes, una de las familias recogió el cadáver de su hija y se lo llevó a casa.

Minutos después del triste acontecimiento, habitantes de Corozal se apersonaron al sitio. Se vivieron cuadros de dolor, con los familiares llorando, con gritos de lamentos.

Como se sabe, Honduras se encuentra en toque de queda en lucha contra el Coronavirus y la pandemia del Covid 19, sin embargo en algunas personas no atienden las medidas. Son muchas las fiestas que se hacen  y han sido reiterativos los llamados para que no se lleven a cabo fiestas.

ACTUALIZACIÓN víctimas:

Ivania  (Apellido desconocido)
Daniel Suazo
Soraí estrada
Johanna Saravia
Delorin Flores

Por: Kenny Castillo Fernández

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte anuestra web y recibir todas nuestras noticias

Únete a otros 4.104 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión18 horas ago

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 19-9-2020

Deportes1 día ago

Concacaf anuncia detalles para el primer sorteo de la Copa Oro

Noticias Nacionales1 día ago

Incendios en California: consejos para protegerte del humo

Tecnologia4 días ago

Apple One, iPad Air y Apple Watch SE: Todo lo que anunció Apple el 15 de septiembre

Opinión4 días ago

EDDY OLIVARES ORTEGA UN CANDIDATO IDEAL PARA LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA

Opinión4 días ago

ALGUNAS PREGUNTAS A LOS LLAMADOS LIDERES PROGRESISTAS DE NYC

Noticias Internacionales4 días ago

Canteranos estadounidenses y estrellas sudamericanas luchan en la contienda por el Botín de Oro

Opinión4 días ago

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 15-9-2020

Deportes1 semana ago

Hablando con Cristian Pavón: “Cuando llegué a la MLS, sabía que llegaba a una liga competitiva”

Opinión1 semana ago

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 12-9-2020

Espectáculos1 semana ago

DOCUMENTAL “SIEMPRE, LUIS”, UNA SEMBLANZA DE LUIS A. MIRANDA JR., SE ESTRENA EL 6 DE OCTUBRE POR HBO

Inmigración1 semana ago

El lucrativo negocio de los que ayudan a cruzar las fronteras cerradas para regresar al país

Opinión2 semanas ago

ENLACE PRESIDENCIAL DE REPUBLICA DOMINICANA VISITARA MINISTROS HISPANOS DE NEW YORK

Noticias Internacionales2 semanas ago

OIEA dona cuatro equipos para la detección de COVID-19 en Ecuador

Noticias Internacionales2 semanas ago

México implementará una nueva norma para impedir los abusos de gasolineros

Sígueme en Twitter