¿Sabes qué es la revolución de las criptomonedas?

Por: Revista Mercado

84
80633957 - five virtual coins bitcoins on blue printed circuit board

Sobre Libra, de Facebook, aunque las preguntas parezcan complejas, las soluciones realmente son simples. El ecosistema está dividido ahora mismo. Si no influye la interoperatividad entre el sector financiero y las diferentes empresas, el proceso se hace más lento.

Hay distintos tipos de empresas: las fintech; las techfin, como Facebook, una empresa tecnológica que cruza al espacio financiero. Es relevante acordar la definición de estos conceptos que concuerdan en lo ‘fin’, las finanzas. Resulta que las empresas solo financieras están en proceso de digitalizar lo que puedan.

Te puedo anticipar que las tres industrias serán una en algún momento. Pero tenemos que ponernos de acuerdo, tomará cinco, diez, 15 años, no lo sé, pero todos seremos la misma cosa porque las aplicaciones de tecnología van a permear en todas las industrias.

Cualquiera pudiera tener más acceso a libra que al internet banking…
Tú tienes un acceso más fácil a Facebook que al internet banking de tu entidad financiera. Tú puedes abrir una cuenta de Facebook desde tu hogar, pero tú no puedes abrir una cuenta bancaria desde tu casa.

¿Cómo se puede regular libra?
Hoy por hoy ya hay una moneda digital que opera en el sector financiero: son los puntos de lealtad. No hay diferencia. Los reglamentos señalan cómo funcionan, cómo se aplican, cómo se acreditan y cómo se cambian. Eso es decir que tenemos cinco mil millas o cinco mil puntos, entonces hay una interoperabilidad donde tú puedes pagar con ese medio de cambio, es una moneda. Ya el Banco Central le explicó a los bancos la forma de hacer eso.

Pero el Banco Central no puede hacer lo mismo con Facebook…
Lo que ocurre es que las autoridades locales no tienen la jurisdicción para decirle a Facebook cómo ellos tienen que manejar libra.

Entonces es alta la imprevisibilidad sobre el futuro de las criptomonedas y de libra en participar…
Propongo que no nos enfoquemos en las criptomonedas, sino que apuntemos nuestra atención hacia Blockchain, la tecnología que está detrás, lo cual es revolucionario. Lo podemos aplicar a contratos, a pólizas de seguros, lo que ocurre es específicamente lo que acapara las planas de los medios es el comportamiento de las monedas digitales. Libra, de Facebook, es una más, donde tienes el dólar, el euro, los puntos, las millas, bitcoin, en fin; una más.

Hay un consenso internacional acerca de que es muy temprano para opinar acerca del efecto que el proyecto de Facebook puede tener en el sistema monetario a nivel internacional. Esto, porque ellos aún no han entrado en detalles acerca de cómo va a funcionar.

El ingenio para innovar con el dinero…
Dentro del universo de las fintech dominicanas operan empresas ingeniosas que facilitan el intercambio e activos. Hay plataformas donde se puede comprar o vender instrumentos de inversión pertenecientes al mercado de valores, donde se puede comprar una factura y hacer factoring, entre otras funciones.

Publicidad