Connect with us

Noticias Nacionales

Schakowsky, Johnson, Castro, García, Kaptur y Omar introducen legislación para combatir la corrupción desenfrenada

U.S. Rep. Jan Schakowsky (D-Evanston) speaks at an event in January 2018. Schakowsky is currently up for re-election against Republican Sargis Sangari. - Daily file photo by Colin Boyle

WASHINGTON – Hoy, la congresista Jan Schakowsky (Illinois) junto con cinco congresistas más, los representantes Hank Johnson (Georgia), Joaquin Castro (Texas), Jesus “Chuy” García (Illinois), Marcy Kaptur (Ohio) e Ilhan Omar (Minnesota) encabezaron a un grupo de 21 legisladores para presentar una propuesta de ley, “Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Honduras”. Esta propuesta acompaña la propuesta presentada por Senador Merkley en el Senado. Esta legislación, que es idéntica a la versión del Senado, establece un marco integral para combatir la corrupción, la impunidad y las violaciones de derechos humanos en Honduras. Se basa en los cimientos establecidos por la Ley de Derechos Humanos de Berta Cáceres en Honduras.

Se presentaron esta legislación después de que fiscales federales estadounidenses hicieran público que están investigando al presidente hondureño Juan Orlando Hernández por su participación en el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos. También sigue a la condena y sentencia de su hermano y excongresista hondureño Tony Hernández, quien cumplirá cadena perpetua por su liderazgo en la misma conspiración: una red de drogas expansiva, sofisticada y violenta.

En respuesta a esta corrupción desenfrenada y a la historia bien documentada de violaciones de derechos humanos, la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Honduras impondrá sanciones al presidente hondureño por corrupción y abusos de derechos humanos, y suspenderá la asistencia de seguridad estadounidense y las licencias de exportación para armas y municiones destinadas para la policía y el ejército hondureño, entre otras disposiciones.

“Durante años, Estados Unidos ha proporcionado millones de dólares en asistencia de seguridad a Honduras, y durante años hemos visto a militares y policías asesinar a activistas de derechos humanos, laborales y ambientales con impunidad”, dijo la congresista Jan Schakowsky. “Y ahora vemos al presidente hondureño implicado en el violento esquema de narcotráfico. Estados Unidos debe dejar de financiar la corrupción desenfrenada y las violaciones de los derechos humanos que impiden que el pueblo hondureño construya un país seguro y próspero. Ya es hora de que Estados Unidos deje en claro que el gobierno hondureño debe restaurar el estado de derecho y respetar y defender los derechos humanos y civiles. Hasta ese momento, debemos cesar nuestra ayuda, imponer sanciones y responsabilizar a los que están en el poder “.

“Se están cometiendo abusos perturbadores de los derechos humanos y corrupción flagrante en los niveles más altos del gobierno hondureño, costando vidas, silenciando a los defensores del medio ambiente y los derechos humanos, y obligando a las familias a huir de la persecución y la violencia. No podemos quedarnos en silencio frente a esta crisis”, dijo el Senador Merkley, quien forma parte del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y presentó la legislación en el Senado en febrero. “No responsabilizar al presidente hondureño Juan Orlando Hernández, a los funcionarios nacionales y a los miembros de la policía y el ejército solo empeorará las cosas, al alimentar la pobreza y la violencia generalizadas y obligar a más familias a buscar seguridad. Necesitamos un plan de acción integral, que incluya sanciones, y detener la provisión de asistencia de seguridad estadounidense y equipo de defensa a la policía y el ejército hondureños “.

“Es un honor para mí codirigir la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Honduras. Este proyecto de ley continúa el llamado a la justicia para los hondureños que tanto tiempo se ha buscado y responsabiliza al presidente Juan Orlando Hernández por su participación de alto nivel en el narcotráfico”, dijo el congresista Hank Johnson. “Es imperativo que los militares y policías hondureños no reciban financiamiento de Estados Unidos para seguir aterrorizando a su propio pueblo. Esta legislación, junto con mi legislación, la Ley de Derechos Humanos de Berta Cáceres en Honduras, envía un mensaje claro al gobierno y al pueblo de Honduras de que la violencia estatal no puede continuar en la impunidad. Este año se conmemoran los cinco años del asesinato de la activista ambiental y de derechos humanos Berta Cáceres, quien fue asesinada por denunciar la injusticia. Muchos más han sido torturados, encarcelados y asesinados por el gobierno hondureño; debemos hacerles justicia quitando fondos y desmilitarizando a las fuerzas de seguridad hondureñas. Los derechos humanos en Honduras no pueden esperar. Agradezco al Representante Schakowsky y al Senador Merkley por su liderazgo en esta propuesta de ley”.

“Me enorgullece apoyar a los defensores de los derechos humanos y presentar la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Honduras”, dijo el congresista Joaquín Castro. “Hace mucho tiempo que se debe dejar de brindar ayuda a las fuerzas militares y de seguridad hondureñas y responsabilizar al presidente Juan Orlando Hernández por la corrupción. Abordar las causas profundas de la migración requiere que enfrentemos la inseguridad y la impunidad que obliga a muchas personas a huir a Estados Unidos. El pueblo hondureño tiene derecho a una vida segura y digna en su país de origen y debe ser protegido, no victimizado por su propio gobierno. Animo a todos mis colegas a que apoyen esta importante legislación”.

“El pueblo hondureño sigue saliendo de su país por la violencia, la corrupción y la falta de oportunidades económicas. Las instituciones destinadas a proteger al público, en cambio, están violando los derechos humanos y protegiendo a los delincuentes y narcotraficantes”, dijo el congresista García. “Debemos abordar las causas fundamentales de la migración, y eso incluye abordar la seguridad de los centroamericanos. La Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Honduras de 2021 impondrá sanciones contra funcionarios de alto nivel por corrupción y abusos a los derechos humanos. Debemos solidarizarnos con nuestros hermanos y hermanas hondureños contra la impunidad y la violencia institucional ”.

“Estados Unidos no puede permanecer en silencio y permitir que el tratamiento horrible del pueblo hondureño, así como el fraude y la corrupción desenfrenados continúen sin consecuencias”, dijo la congresista Kaptur. “La Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Honduras es una legislación vital y de sentido común que responsabilizará a los líderes hondureños como Juan Orlando Hernández por sus acciones. Estados Unidos no puede apoyar regímenes que violan flagrantemente los derechos humanos y el estado de derecho “.

“Nuestras políticas de inmigración y nuestra política exterior están íntimamente ligadas. El presidente hondureño Juan Orlando Hernández, funcionarios nacionales y miembros de la policía y el ejército son responsables de crímenes atroces contra la humanidad en Honduras y están alimentando una crisis humanitaria en la región que está llevando a miles de personas a huir de sus hogares en busca de seguridad”, dijo la congresista Omar. . “No deberíamos proporcionar ayuda de seguridad a un gobierno que asesina a activistas de derechos humanos sin ninguna responsabilidad legal. No hacerlos responsables solo fomentará la pobreza y la violencia generalizadas y obligará a más familias a huir de sus comunidades en busca de seguridad. Me enorgullece unirme a la congresista Schakowsky para asegurar que Honduras no sea recompensada por sus crímenes”.

Los copatrocinadores originales incluyen: Blumenauer, Cicilline, Cohen, Danny Davis, Espaillat, Grijalva, Jayapal, Lowenthal, McGovern, Napolitano, Norton, Panetta, Pocan, Porter, Pressley, Raskin, Rush, Scanlon, Tlaib, Vargas y Welch.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Nacionales

CON TRAJES DE BIOSEGURIDAD LLEGARON SICARIOS ASESINAR A EX DIPUTADA E. ECHEVERRÍA

Foto Credito: Larissa Barahona

Criminales irrumpieron anoche en la vivienda de la abogada, exdiputada liberal y candidata a diputada Edna Carolina Echeverría Haylock (de 60 años) para asesinarla a balazos.

En el ataque resultó herido su esposo, el abogado y coronel retirado Andrés Wilfredo Urtecho Jeamborde (68).

El ataque fue ayer domingo a eso de las 6:50 pm en la residencial Lomas del Mayab, cuando cuatro hombres y una mujer vestidos con trajes de bioseguridad médica llegaron a la residencia y debido a que la familia estaba enferma de covid los dejaron ingresar sin imaginarse que eran delincuentes.

De inmediato, los asesinos comenzaron a disparar y tras cometer el crimen salieron de la vivienda y dejaron la vestimenta dispersa en calles de la residencial y se fueron en un taxi.

En el interior de la casa quedó el cadáver de la abogada, pero su esposo aún estaba con vida, por lo que fue trasladado de emergencia al Hospital Militar, donde ayer se encontraba estable.

Urtecho Jeamborde fue director de la Policía Nacional en los años 90 y actualmente es defensor legal del exdiputado Fredy Nájera y del exoficial Jorge Barralaga.

Al cierre de esta edición impresa, su condición de salud era estable.

Tras cometer el ataque, los sicarios se fueron de la zona en un taxi con placas AAP 3896 y con número de registro 1078.

Equipos de unidades de inteligencia policial llegaron al lugar para investigar el hecho violento.

La zona adonde está la residencia permanece muy resguardada y cuenta con cámaras de seguridad, aspecto que podría ayudar para identificar a los autores materiales del asesinato.

Continue Reading

Noticias Nacionales

Conceden por segunda vez premio internacional a retinólogo hondureño

Santos Manuel Cruz Cardona ha sido miembro de la Fundación de Servicios Médicos Voluntarios.

La Organización para la Capacitación e Investigación Médica (Iocim), con sede en Lima, Perú, le ha conferido el Premio por los logros alcanzados para una mejor vida al retinólogo hondureño Santos Manuel Cruz Cardona.

Esa organización le entregará el premio, conocido en inglés como Prize to the medical by achievement for a better life, entre el 29 de noviembre y primero de diciembre en Mérida, Yucatán, México.

En una carta enviada a Cruz Cardona, Armando Alor Pedraza, director fundador de esa organización, le informó que en el XL Congreso Mundial IOCIM 2018 En busca de una mejor vida “se hará la entrega del premio a los mejores profesionales e instituciones del campo de la salud más sobresalientes de cada especialidad de todo Latinoamérica”.

“Tengo el agrado de informarle que como profesional que reúne todos los requisitos mencionados, me complace informarle que usted ha sido seleccionado como ‘apto’ como el mejor profesional dentro de su especialidad, por lo que tengo el alto honor de hacer de su conocimiento que el comité directivo internacional Iocim le ha conferido nuestra máxima distinción institucional en salud (…) de los años 2017-2018”, dice la carta firmada por Pedraza.

Méritos
Al mismo tiempo, Cruz Cardona “pasará a formar parte de nuestra organización como miembro preferente Iocim y de esta manera podrá tener la oportunidad de intercambiar experiencias, proyectos, ideas, metodologías, investigaciones y cultura con otros participantes (…)”.

“Me llena de mucha satisfacción como persona y como profesional, ya que vivimos en una sociedad en la cual no se reconocen los esfuerzos y méritos, no existe la cultura de premiar los valores. A mi retorno a Honduras, hace cinco años, he tratado de traer la mejor tecnología para el pueblo hondureño”, dijo Cruz Cardona.

“Contamos con el primer quirófano inteligente de América Latina y está a disposición del pueblo hondureño en el centro oftalmológico Siloé”.

Es la segunda vez, de manera consecutiva, que esa organización internacional reconoce con este premio la trayectoria a Cruz Cardona, quien es llamado “el doctor de los pobres” por atender de manera gratuita a hondureños de escasos recursos.

Cruz Cardona estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y Oftalmología y Retinología en universidades extranjeras.

Claves
Organización con respaldo académico En la Iocim participan la Universidad Espíritu Santo (Ecuador), Escuela Superior Politécnica, Espol, (Ecuador), Universidad Nacional Federico Villarreal (Perú), Universidad San Juan Bautista (Perú), Universidad Norbert Winner (Perú) y otras universidades.

Un premio para un médico por cada país El premio Prize to the medical by Achivement for better life es concedido solo a un médico por cada país todos los años.

Por: LaPrensaHN

Continue Reading

Noticias Nacionales

Berta Cáceres: condenan a exdirectivo de la hidroeléctrica DESA

Berta Cáceres fue asesinada en su casa en 2016, a la edad de 44 años. / GETTY IMAGES

Un exdirectivo de la empresa hidroeléctrica Empresa Desarrollos Energéticos S.A (DESA) fue condenado este lunes como coautor intelectual del asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, ocurrido el 2 de marzo de 2016.

El Tribunal de Sentencia de Honduras condenó de forma unánime a Roberto David Castillo, que ahora podría enfrentar una pena de entre 20 y 25 años de prisión, según informó la portavoz del Poder Judicial, Lucía Villars.

Castillo, quien fue presidente ejecutivo de DESA, es la octava persona condenada por la muerte de Cáceres, ocurrida en la ciudad de La Esperanza, en el departamento de Intibucá, en el occidente de Honduras.

En 2019, fueron sentenciadas otras siete personas entre las cuales se encuentra Douglas Bustillo, antiguo jefe de seguridad de DESA, quien -según el Tribunal de Sentencia- tuvo comunicación con Castillo sobre el tema.

“Supuestamente David Castillo habría trabajado en la organización y logística para darle muerte a Berta Cáceres”, explicó Villars.

Por: BBC News Mundo

Continue Reading

Noticias Nacionales

Honduras recibió el domingo 1.5 millones de vacunas donadas por EEUU

Washington – Honduras recibio este domingo 1.5 millones de dosis de la vacuna de Moderna contra la COVID-19, donadas por Estados Unidos a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Casa Blanca adelantó este viernes a Efe en exclusiva la noticia sobre el envío a Honduras, que forma parte de las 80 millones de dosis de vacunas que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha prometido compartir con otros países, la mayoría de ellas a través de Covax.

«Compartimos vacunas con Honduras porque es lo correcto, desde una perspectiva de salud pública global, y lo correcto para nuestra seguridad y bienestar colectivos en la región», dijo a Efe el director para las Américas en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González.

El asesor de Biden subrayó que Estados Unidos no considera las vacunas «como una táctica de presión», sino como «una herramienta para acortar la pandemia», por lo que esta donación no busca conseguir a cambio favores de Honduras.

Las dosis llegarán a la ciudad de San Pedro Sula para su posterior distribución en Honduras, y su entrega es fruto de la coordinación de «equipos científicos y autoridades legales y reguladoras de ambos países», explicó a Efe una segunda fuente de la Casa Blanca.

Esta es la primera vez que Estados Unidos distribuye vacunas a través del programa global Covax, creado para garantizar que las vacunas anticovid llegan a todo el planeta, ya que hasta ahora EE.UU. las había entregado directamente a los países beneficiados.

Además, Honduras es el tercer país latinoamericano que recibe una donación de vacunas dentro de las 80 millones de dosis prometidas por Biden, de los que más de 20 millones irán a parar a naciones de América Latina y el Caribe.

Brasil obtuvo este mismo viernes 3 millones de dosis del inyectable monodosis de Johnson and Johnson (Janssen), mientras que México recibió la semana pasada 1,3 millones de vacunas de la misma farmacéutica, donadas también por Estados Unidos y que está usando para vacunar a los municipios de la frontera común.

Se espera que en las próximas semanas haya más detalles sobre cuántas dosis estadounidenses irán a parar a cada país del continente y cuándo, tanto si son entregas directas como si se canalizan a través de Covax.

La Casa Blanca ha prometido donar vacunas a Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

En un comunicado compartido con Efe, José Manuel Durão Barroso, director de la alianza por la vacunación Gavi, que participa en Covax, dio las gracias al Gobierno de Biden por la donación y confió en que las vacunas «lleguen a grupos vulnerables».

Los 80 millones de vacunas prometidas por Biden forman parte de las aprobadas para su uso interno en EE.UU. -las de Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson-, y se suman a otras 60 millones de dosis que Washington ya donó en mayo de AstraZeneca, que aún no ha recibido el visto bueno de los reguladores estadounidenses.

Además de esas dos grandes donaciones, Biden desveló este mes que EE.UU. había comprado 500 millones de vacunas adicionales de Pfizer/BioNTech, que entregará a cerca de cien países en los próximos dos años.

Por: EFE

Continue Reading
Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.258 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter