Connect with us

Inmigración

Senadores demócratas piden nuevo TPS para hondureños, salvadoreños y nicaragüenses

Desde hace varios años, miles de hondureños gozan de un TPS que ha sido ampliado varias veces.

Treinta y tres senadores demócratas pidieron al Gobierno de Joe Biden que se designe un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS), un amparo migratorio, para El Salvador, Honduras y Nicaragua, al igual que otro para Guatemala debido a la situación humanitaria, informó este lunes (10.01.2022) uno de ellos.

En una carta al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y al jefe de la diplomacia Antony Blinken, los senadores expresaron su preocupación por las condiciones humanitarias en Centroamérica, agravadas por la pandemia de COVID-19 y las catástrofes naturales, que han contribuido a un repunte de la emigración de la región, afirma en un comunicado el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez.

«La crisis en Centroamérica es urgente (…) Las designaciones y re designaciones de TPS proporcionarían protecciones críticas para los beneficiarios elegibles y les permitirían satisfacer las necesidades básicas de sus seres queridos en su país de origen e invertir en alternativas más seguras a la migración irregular», escribieron los senadores.

El TPS es un programa temporal y renovable que impide la deportación y da acceso a un permiso de trabajo para ciudadanos extranjeros que no pueden regresar de manera segura a su país de origen debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.

DESPLAZADOS
El envío de dinero de los migrantes a sus familias en América Latina y el Caribe ha crecido un 21,6% este año, informó a mediados de octubre el Banco Mundial (BM).

Los senadores estiman que el TPS en estos casos se justifica «por los graves daños causados por huracanes consecutivos hace poco más de un año, combinados con condiciones de sequía extrema y las crisis sociales y económicas exacerbadas por la pandemia de COVID-19».

Los países de la región «han sufrido un grave retroceso democrático y la persecución política va en aumento, incluso a través de la consolidación de una dictadura en Nicaragua, el desmantelamiento de los poderes judiciales independientes y los esfuerzos para intimidar y silenciar a la sociedad civil y los medios independientes».

En la carta recuerdan que más de un millón de centroamericanos «han sido desplazados por la violencia y la inseguridad».

Entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, Estados Unidos registró 1,7 millones de entradas ilegales por su frontera suroeste, muchas de ellas de
habitantes de Centroamérica.

Tomado de la DW Deutsche Welle con información de AFP, Efe.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Inmigración

Sube un 33,8 % la deportación de inmigrantes a Honduras en lo que va de 2021

EFE/José Valle

Tegucigalpa– La cifra de hondureños deportados entre enero y noviembre de este año, principalmente de EE.UU. y México, aumentó un 33,8 %, según cifras divulgadas este jueves por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

Los datos oficiales consultados por Efe dan cuenta de que en estos 11 meses fueron deportados 48.051 hondureños, un 33,8 % más que las 35.900 personas retornadas en el mismo periodo de 2020.

Estados Unidos deportó en el período estudiado a 6.871 hondureños, incluidos 1.341 niños y adolescentes, algunos no acompañados, detalla el informe.

Por su parte, México retornó por vía aérea a 7.803 migrantes hondureños indocumentados, entre ellos 2.042 menores de edad.

Otros 32.744 hondureños, incluidos 2.924 menores de edad, fueron deportados también por las autoridades mexicanas vía terrestre, mientras que 632 nacionales fueron repatriados desde países centroamericanos, según el informe.

Un hondureño adulto fue deportado desde un país de Europa, no identificado por el Observatorio Consular.

Los deportados por México representan el 84,4 % del total de casos, mientras que las deportaciones desde Estados Unidos equivalen al 14,3 %.

Del total de deportados, 41.423 eran adultos, es decir 35.762 hombres y 5.661 mujeres. Los menores de edad retornados en el periodo de análisis sumaron 6.628 y representan el 13,8 % del total.

En todo 2020 fueron deportados 136.588 hondureños, la mayoría de México y Estados Unidos, lo que supone un 66,5 % menos que los 109.185 repatriados en 2019, según las cifras del Observatorio Consular.

En Estados Unidos, según autoridades de Tegucigalpa, viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que han escapado de situaciones que afectan al país centroamericano como la violencia.

Los menores que cada año intentan llegar a Estados Unidos, según organismos de derechos humanos, lo hacen con la idea de reencontrarse con familiares y por la violencia que sufre el país.

La falta de empleo y la inseguridad en su país son las causas que los inmigrantes hondureños alegan para irse en caravana, una modalidad que se ha venido dando desde el 13 de octubre de 2018, cuando se fueron más de 4.000 personas, según diversas fuentes, de los que algunos pudieron llegar hasta Estados Unidos.

Por: Guillermo Fajardo | Enter504

Continue Reading

Inmigración

«Quédate en México»: EE.UU. y México renuevan el polémico programa

Getty Images

La promesa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de crear un sistema migratorio que estuviera en las antípodas de las políticas de su predecesor, Donald Trump, seguirá postergada hasta nuevo aviso.

Este jueves, la Casa Blanca informó que reactivará la aplicación del controvertido programa de control fronterizo «Quédate en México», creado durante el gobierno de Trump y mediante el cual se obliga a quienes quieren buscar asilo en Estados Unidos a permanecer en México hasta que su solicitud sea aprobada por las autoridades migratorias.

La reacción de las organizaciones que trabajan con migrantes no se hizo esperar. Criticaron que esta decisión, que califican de «inhumana», solo aumentará el crimen y la violencia en los campamentos fronterizos.

Conocida formalmente como programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), esta política fue duramente cuestionada por organizaciones de derechos humanos debido a las condiciones precarias en las que los migrantes debían permanecer en México.

También cuestionaban el que Washington estuviera delegando sus responsabilidades en materia de asilo en otro país.

Con frecuencia, los migrantes se quedaban esperando meses en México y, en ocasiones, eran víctimas de bandas criminales. Según, la ONG Human Rights First, se han reportado más de 1.500 casos de violaciones, secuestros y torturas en contra de estos inmigrantes que esperaban en México a ser admitidos en EE.UU.

«Una vez se pone de manifiesto que la inmigración es el principal prisma por el que Washington ve su relación con México», dice el corresponsal de la BBC Will Grant.

«Parece que la cantidad de personas que llegan a la frontera sur de EE.UU. -y el efecto que esto tiene sobre la popularidad de Biden- hace que el gobierno esté dispuesto a reinstaurar la iniciativa, si bien la decisión proviene de los tribunales», añade.

Por: BBC News Mundo

Continue Reading

Inmigración

A partir de hoy ningún inmigrante podrá ser deportado solo por estar indocumentado

A partir de este lunes 29 de noviembre ningún inmigrante indocumentado (no ciudadano) podrá ser deportado por ser indocumentado (no tener papeles de permanencia legal en Estados Unidos) de acuerdo con el reglamento.

Publicado en el Registro Federal el 29 de septiembre, la norma otorgó un plazo de 60 días para el comentario público en cumplimiento con la Ley de Procedimiento Administrativo (APA).

“Ese plazo vence hoy, por esa razón a partir de este día oficialmente ningún extranjero podrá ser deportado sólo por ser indocumentado”, dijo Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles (California).

Gálvez dijo que la espera de 60 días para la entrada en vigor del nuevo reglamento de nuevas prioridades de deportación “evita demandas por parte de detractores de la política de Biden, quienes insisten en restablecer la política migratoria de ‘tolerancia cero’” que entre enero de 2017 y enero de 2021 criminalizó la estadía indocumentada.

La regla de Biden para deportación de indocumentados

Las nuevas prioridades de deportación fueron anunciadas en enero, pero un juez de distrito de Texas las detuvo en agosto en respuesta a una demanda entablada por los estados de Luisiana y Texas, quienes alegaron que la política migratoria de Biden violaban la APA.

Pero en septiembre un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del 5to Circuito halló que el gobierno federal había demostrado que, probablemente, tendría éxito en su apelación basándose en el hecho de que la orden judicial emitida en agosto limita a los funcionarios a depender de prioridades de directivas para decisiones que no están relacionadas con las detenciones.

“El gobierno tiene potestad para tomar las prioridades sobre a quien van a detener y a quien no”, dijo José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami (Florida).

“Ley de 1996 nunca determinó que ICE tenía la capacidad para determinar prioridades, es una competencia del gobierno”, apuntó.

El panel dijo además que “no vemos una justificación sólida para concluir que la ley de Inmigración de 1996 (Ley de Reforma de la Inmigración Ilegal y Responsabilidad del Inmigrante de 1996) anula la tradición arraigada de discreción en la aplicación cuando se trata de decisiones que ocurren antes de la detención, como quién debe ser sujeto a los procedimientos de arresto, detención y deportación».

POR: JORGE CANCINO | UNIVISION

Continue Reading

Inmigración

Estados Unidos publica la cifra de detenciones de inmigrantes más alta

REUTERS | Agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos detienen a un migrante en el estado estadounidense de Nuevo México.

Es el número más alto jamás registrado. Estados Unidos publicó cifra de detenidos a lo largo de su frontera con México en los últimos 12 meses. más de 1,7 millones de migrantes.

De estos, más de un millón fueron expulsados a México o a sus países de origen, según datos de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Los agentes detuvieron a migrantes de más de 160 países.

La popularidad del presidente Joe Biden en las encuestas de opinión se ha ido hundiendo, en parte como resultado de su política de inmigración.

Solo el 35% de los estadounidenses aprobó su manejo del tema.

Así lo reveló una encuesta del Centro de Investigación de Asuntos Públicos de Associated Press-NORC a principios de este mes.

Biden prometió una política de inmigración más humana que su predecesor Donald Trump, pero la frontera entre Estados Unidos y México se ha visto envuelta en una crisis durante gran parte de la presidencia demócrata.

Las cifras de detenciones para el año fiscal 2021, que finalizó en septiembre, son las más altas desde 2000.

Ese año, más de 1,6 millones de migrantes fueron detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México.

Pero desde que empezaron los registros en la década de los 60, la cifra nunca había alcanzado los 1,7 millones.

«El gran número de expulsiones durante la pandemia ha contribuido a que un número de migrantes mayor de lo habitual haya realizado múltiples intentos de cruzar la frontera», dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Por: BBC News Mundo

Continue Reading
Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.286 suscriptores

NUEVOS TIEMPOS

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter