Connect with us

Noticias Internacionales

¿Será Chile un ejemplo de verdadera democracia?

Una protesta en noviembre de 2019 en Santiago, la capital de ChileCredit...Javier Torres/Agence France-Presse — Getty Images

El 25 de octubre, los chilenos votarán para rechazar o aprobar el comienzo de la creación de una nueva constitución. Los ciudadanos de más países deberían hacer lo mismo. La actual Constitución chilena, escrita durante el régimen autoritario del dictador Augusto Pinochet, ha protegido intereses conservadores y al ejército, y ha reprimido la disidencia política durante 40 años.

La lucha de Chile con su pasado autoritario no es única. Los países con democracias recientes, como Birmania, Corea del Sur y Turquía, se han regido por constituciones autoritarias durante años o incluso décadas. Mi investigación indica que más de dos terceras partes de las transiciones políticas a la democracia desde la Segunda Guerra Mundial —en más de 50 países— han ocurrido bajo constituciones escritas por el régimen autoritario saliente. En algunas naciones, como Argentina, que han oscilado una y otra vez entre la democracia y la dictadura, varias transiciones democráticas han sido guiadas por constituciones redactadas por gobiernos autoritarios.

La persistencia del autoritarismo por vía constitucional en una democracia es una receta para la desigualdad y el descontento democrático. Las democracias con constituciones promulgadas en épocas autoritarias tienen sistemas de transparencia y rendición de cuentas frágiles y una participación ciudadana insuficiente en la formulación de políticas. Además, sus sistemas políticos favorecen a las élites vinculadas al antiguo régimen y no a los ciudadanos de a pie.

La desigualdad en Chile está en un nivel similar al de la época de Pinochet en tanto que el tráfico de influencias por parte de los ricos —algunos de los cuales adquirieron sus fortunas por medio de conexiones con Pinochet y la privatizaciones de empresas estatales— es ubicuo.

Esta mezcla tóxica explotó hace un año desatando manifestaciones callejeras generalizadas que trastocaron la reputación que el país se había forjado como un modelo de estabilidad y progreso en América Latina a lo largo de cuatro décadas de economía de mercado. Desde entonces, la reputación de Chile solo ha empeorado debido a la respuesta deficiente del país a la pandemia. Incluso dentro de una región gravemente afectada por la COVID-19, Chile no tardó en destacar como un foco de contagio, con tasas de infección per cápita entre las más elevadas del mundo.

Este hecho refleja una vez más cómo Sebastián Piñera, el multimillonario presidente empresario de Chile, está sumamente desconectado de la manera en que viven la mayoría de los chilenos. La pandemia ha devastado barrios pobres donde la gente vive hacinada, los servicios de salud son limitados y los ciudadanos no pueden darse el lujo de refugiarse en casa.

El plebiscito para convocar una convención constituyente en Chile podría derivar en un nuevo documento que acerque más el liderazgo al pueblo con una descentralización del sistema político y la introducción de mecanismos formales de consulta ciudadana y referendos. También podría ampliar los derechos de los sindicatos, consagrar la atención médica y la educación como derechos fundamentales, garantizar la igualdad para las mujeres y otorgar mayor autonomía a los pueblos indígenas.

El gobierno de Piñera está consciente de esto y está tomando medidas para oponerse a un cambio político radical. Los activistas informan que el gobierno ha usado la pandemia como un pretexto para intensificar la represión y callar a la oposición. Apenas la semana pasada, se difundió un video que mostraba a un policía empujando a un adolescente hasta hacerlo caer de un puente durante una protesta, lo cual provocó una indignación generalizada. Esto se suma a las agresiones brutales que las fuerzas de seguridad ya habían ejercido en contra de los manifestantes en otoño del año pasado.

Chile es un ejemplo de cómo los dictadores que redactan constituciones pueden dejar de lado los intereses del pueblo. La Constitución chilena protegió a los militares y a sus aliados del régimen autoritario cuando entregaron el poder en 1990. Les concedió a los altos mandos del ejército escaños en el Senado, les otorgó a los militares la autoridad de elegir al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y desvió el 10 por ciento de los enormes ingresos del cobre de Chile al presupuesto del ejército. También les brindó amnistías a Pinochet y a otros generales, estableció un sistema electoral diseñado para sobrerrepresentar a los partidos conservadores y prohibió la participación de los partidos de extrema izquierda.

Con el correr de los años, ha habido varias reformas constitucionales. En 2005, se fortaleció el control civil sobre la milicia y se eliminaron los escaños vitalicios designados en el Senado. Aun así, los umbrales de mayoría cualificada para las reformas han protegido muchos de sus elementos básicos.

La mayoría de los manifestantes chilenos y sus simpatizantes están motivados por cuestiones de primera necesidad, como mejores salarios, igualdad de género, mayor acceso a los servicios de salud y atención médica de calidad, reforma de las pensiones, más derechos para los pueblos indígenas, acceso a transporte público asequible y educación pública gratuita. Sin embargo, también quieren tener una voz política y ser respetados por las instituciones de gobierno, que desde hace mucho se han enfocado en equilibrar presupuestos, atraer inversión y preservar la estabilidad.

Los manifestantes consideran que una nueva constitución es la clave para satisfacer estas demandas. El statu quo está extremadamente desacreditado: los índices de aprobación del Congreso y del presidente son significativamente bajos. Una convención constituyente puede llenar el vacío de liderazgo actual al incluir a los ciudadanos en un proceso de consulta para dirigir al país hacia el futuro y enaltecer sus principales intereses para dar nueva forma a su liderazgo político.

El proceso de reforma no necesariamente tiene que descarrilar el estatus de Chile como una fuerza económica en la región. Un sistema político más inclusivo que promueva los intereses de la mayoría de sus ciudadanos también puede beneficiar a los empleadores mediante estabilidad política y una fuerza laboral más feliz y saludable. Algunas de las democracias más antiguas y desarrolladas del mundo, como Suecia y Dinamarca, anularon sus constituciones autoritarias y se embarcaron en un camino rumbo al éxito.

No obstante, el proceso conlleva riesgos. En vista de que el plebiscito inicial programado para abril se pospuso y el debate continúa, se ha incrementado el riesgo de que grupos radicales de la izquierda o la derecha se apropien del discurso.

Muchos manifestantes actuales predijeron este riesgo desde un inicio, por lo que centraron sus esfuerzos en organizar miles de foros de debate para involucrar a sus vecinos, así como a través obras de arte gráfico y música para transmitir y difundir su mensaje. Otros, sobre todo las mujeres, se organizaron en grupos de decenas de miles en torno a una demanda amplia de inclusión para garantizar que sus voces sean escuchadas. Sin embargo, desde que las reuniones presenciales están restringidas por la pandemia, los foros en línea y las redes sociales han cobrado más relevancia y han subido el volumen de voces extremas pero bien financiadas.

Otras democracias que viven bajo el yugo de constituciones escritas por regímenes autoritarios deberían seguir el ejemplo de Chile. Esto no siempre es fácil. Birmania programó un referendo nacional para reformar su Constitución, promulgada por el ejército en 2015. No obstante, los militares, que habían conservado una cuarta parte de los escaños en el Congreso y fijado el umbral para enmendar la Constitución en más de tres cuartas partes, ayudaron a socavar los cambios más importantes y el referendo se pospuso de manera indefinida.

Otras naciones han obtenido mejores resultados. Colombia se deshizo de una constitución autoritaria en 1991 y apuntaló su democracia. Aunque en el país sigue habiendo desigualdad y problemas relacionados con la guerra civil, como la restitución de tierras, su Constitución ha proporcionado una plataforma para que hasta los ciudadanos marginados puedan proteger sus derechos básicos mediante un sencillo mecanismo legal conocido como acción de tutela. Túnez remplazó una Constitución autoritaria en 2014. Lo mismo sucedió en varios de los antiguos Estados satélite de la Unión Soviética, como Bulgaria, República Checa y Georgia (por desgracia, Viktor Orbán se ha apropiado del proceso de reforma en Hungría para atrincherar su poder político).

Si la reforma constitucional de Chile allana el camino hacia una democracia más auténtica, servirá de ejemplo para que otras nuevas democracias que enfrentan desafíos similares —como Indonesia, Guatemala y Perú— hagan lo mismo.

Por Michael Albertus
TheNYTimes

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Internacionales

PARA SABER CÓMO AYUDAR: Representantes de países del G-16 inspeccionan zonas dañadas

Los embajadores de los países acreditados en Tegucigalpa, miembros del G-16, realizaron una inspección in situ por parte de las zonas afectadas en la región norte y quedaron impactados por la magnitud de la destrucción.

Los diplomáticos hicieron un recorrido por varias zonas del departamento de Cortés, en donde constataron la magnitud de los daños,como también trabajos de reconstrucción que ya se están haciendo.

“Lamentamos lo que hemos visto, es un daño irreparable, los embajadores observaron el daño de ambas tormentas tropicales, es triste que la zona más productiva del país y la zona más industrial más importante de Centroamérica en esto momentos esté afectada”, declaró el canciller Lisandro Rosales al momento de dar a conocer las expectativas de ayuda que asoman de los países desarrollados.

Asimismo, agradeció a los embajadores de la Unión Europea, España, Alemania, Brasil, Japón, Taiwán, Chile, entre otros por el interés en conocer in situ los destrozos causados por Eta y Iota.

“Con nuestro esfuerzo y la comunidad internacional se impulsa una reconstrucción social y económica que garantice resiliencia”, añadió.

Por otra parte, el embajador de Chile, Enrique Barriga, expresó que su país estará haciendo una donación en los próximos días y es del criterio de que a Honduras le llevará años recuperarse de lo sucedido.

Asimismo, el miembro diplomático de España, Guillermo Kirkpatrick, adelantó que desde el país europeo han enviado una ayuda humanitaria valorada en 300 mil euros y colaborarán en los proyectos a largo plazo de reconstrucción, principalmente en educación, agua y saneamiento.

Por: Noticias247.hn

Continue Reading

Noticias Internacionales

Honduras reporta al menos 16 muertos tras el devastador paso de Iota

A una semana del devastador paso de la tormenta tropical Iota por el territorio hondureño, autoridades de la Secretaría de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) contabilizan un total de 16 personas fallecidas a raíz de las inundaciones y deslizamientos ocasionados por las fuertes lluvias que dejó el fenómeno tropical.

Cabe recordar que, el miércoles (18.11.2020) ocho miembros de dos familias murieron soterrados en las aldeas Río Negro (3) y Masincales (5), jurisdicción del municipio de San Manuel de Colohete, departamento de Lempira, al occidente de Honduras.

Mientras que, un día antes, el martes (17.11.2020) autoridades informaron el deceso de cinco personas de una misma familia, entre ellos, dos adultos y tres menores, todos murieron soterrados por un alud de tierra, en la aldea Los Trapiches, municipio de La Fraternidad, departamento de Ocotepeque, siempre en la zona occidental.

Ese mismo día, en el municipio de San Miguelito, Intibucá, se reportó la muerte de una señora de 77 años a causa de un derrumbe en la aldea Hierbabuena.

Del mismo modo, se informó que un hombre fue arrastrado por un río en El Zapotal, La Iguala, Lempira.

Además, el Cuerpo de Bomberos registró una persona desaparecida tras el paso de Iota, luego de un derrumbe en un punto conocido como La Corbata, en El Progreso, Yoro.

Lea también: Salud alerta de posible rebrote de covid en 20 días en Honduras ante hacinamiento en albergues por Eta e Iota

Hondureños afectadas por Iota
En el último informe de Copeco se detalla que un total de 97 mil 452 familias fueron afectadas por Iota, mientras que, 587 mil 497 hondureños han sufrido de cerca los estragos de este fenómeno.

Además, 4 mil 631 familias tuvieron que ser evacuadas y 14 mil 497 personas lograron ser rescatadas.

De igual manera, tras el paso de Iota, Copeco confirmó un total de 8 deslizamientos y 55 derrumbes en el territorio nacional, los cuales han llenado de luto a varias familias, sobre todo en el occidente hondureño.

Por: Victoria Aguilar

Continue Reading

Noticias Internacionales

Inundaciones en las calles de San Pedro Sula no solo fueron causadas por Iota

También la desidia de las autoridades municipales, tanto anteriores como la actual que no han atendido el problema de drenaje de las aguas lluvias en la ciudad.

Toda la avenida de circunvalación es un enorme problema para los automovilistas que, sin la excusa que se trate  de las torrenciales lluvias de una tormenta tropical, sucede lo mismo y nunca hay una idea, una marcada intención de querer solventar el problema, por lo menos con el anuncio de un estudio técnico ¡NADA!

¿Cuándo las autoridades municipales han dicho que proyectan una solución para al problema de las crecidas de la quebrada El Cacao? Qué tan difícil será el ‘hacer lo que se tiene que hacer’. Hoy fue la Iota, pero esto es de siempre que llueve fuerte sobre San Pedro Sula.

Y qué decir del eterno problema de la 13 calle, situación que en el reciente pasado ha causado incluso fatalidades, y quién no sabe que este problema inicia en avenida circunvalación con un sistema de drenaje insuficiente y al no tener por dónde salir lo hace por el pozo localizada precisamente en la intercepción de la calle 13 con circunvalación.

A estos agregue los pasos por el Monumento a la Madre, Leyde, la Toyota, El Varón, Viveros, Gran Terminal, entre muchos otros. Son tantos los puntos en la ciudad que cuando llueve se vuelven zonas de riesgo, pero que tienen solución, sin embargo las autoridades de la municipalidad se hacen de la ‘vista gorda’ y vuelve a salir el sol y aquí no ha pasado nada.

Continue Reading

Noticias Internacionales

Fallece Jorge Núñez, exdirector de la Academia de Historia de Ecuador

El historiador ecuatoriano Jorge Núñez, exdirector de la Academia de Historia del país andino entre 2013 y 2019, y autor de cerca de ochenta libros, falleció este domingo en un hospital de Quito.

Historiador, periodista y profesor universitario, Núñez fue un dinámico e incansable gestor cultural, nacido en La Magdalena, en la provincia de Bolívar, señaló la Academia en un comunicado.

Nuñez, que padecía un cáncer, cursó estudios superiores en Jurisprudencia, en la Universidad Central de Ecuador, y en Geografía e Historia, en la Universidad de Huelva, España.

Era Miembro Honorario de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac), miembro de las Academias Nacionales de Historia de Ecuador, Cuba, Colombia, Perú, Nicaragua y Paraguay, y de la Real Academia Española de Historia.

También pertenecía a la Academia Hispanoamericana de Letras y Ciencias y era individuo de número de la Academia Nacional de Historia (Ecuador) y miembro de número de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, detalló la Academia en el escrito.

Además, era miembro correspondiente extranjero de las academias de Historia de Santander y Boyacá (Colombia) y del Centro de Estudios Histórico-Militares de Perú.

Núñez pertenecía a la Sociedad Bolivariana de Ecuador y de Colombia y a muchas otras entidades culturales americanas y europeas.

Este investigador Asociado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México (1976-1978), fue redactor de la revista “Nueva” (Quito, 1978-1983), y vicepresidente de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana.

Fundador de varias revistas, Núñez fue también catedrático universitario.

Entre las múltiples funciones desempeñadas a lo largo de más de cincuenta años de actividad profesional, se destaca que fue presidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, (Adhilac), entre 1990 y 1994.

Previamente fue Secretario Ejecutivo de la Adhilac por los períodos 1981-1985 y 1985-1990.

Además, fue secretario de Cultura de Ecuador y presidente del Consejo Nacional de Cultura, entre 1988 y 1990, así como presidente del Comité Organizador del Sexto Encuentro de Historiadores Latinoamericanos (Querétaro, México, 1994).

Escribió en periódicos y revistas de Ecuador y México y fue autor de 79 libros de literatura, historia y ciencias humanas, así como coautor y/o editor de 90 libros.

Escribió la presentación o introducción de 40 obras, fue autor de cerca de cuarenta artículos o ensayos publicados en revistas, ocho folletos y de más de 23 ponencias presentadas en encuentros o congresos.

Entre los numerosos libros de su autoría o dirección resaltan “Federico González Suárez. Una visión contemporánea” (Coordinador y autor principal), “Gentes de montaña. Aproximaciones a la historia bolivarense” y “Sonetos verdes”.

De los numerosos premios y condecoraciones recibidas sobresalen la del Orden Nacional “Al Mérito” en el grado de Comendador, otorgada por el Gobierno Nacional (2007), y la condecoración Gran Collar “Federico González Suárez”, otorgada por el Municipio de Quito (2008).

Asimismo, el Premio Nacional de Cultura “Eugenio Espejo” (2010), otorgado por el Gobierno de Ecuador; la medalla al Mérito, entregada por la Academia de Ciencias de Francia (2016), y la condecoración “Federico González Suárez”, de la Academia Nacional de Historia (2019). EFE

Por: El Diario.ec

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.175 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticias Nacionales3 días ago

La descarga de la Furia de nuestra madre naturaleza se está mirando más desde Masca-Pueblo Nuevo; hasta la Frontera

Deportes3 días ago

¡falleció Diego Maradona!

Noticias Internacionales3 días ago

PARA SABER CÓMO AYUDAR: Representantes de países del G-16 inspeccionan zonas dañadas

Noticias Nacionales5 días ago

Experto: Nueva onda tropical ingresará a Honduras entre lunes y martes

Noticias Nacionales5 días ago

Comunidad garífuna de Río Tinto lanza un S.O.S por inundación ! Urge apoyo

Noticias Internacionales6 días ago

Honduras reporta al menos 16 muertos tras el devastador paso de Iota

Politica7 días ago

CARMEN DE LA ROSA Y SCOTT STRINGER SE RESPALDAN EN CAMPAÑAS 2021

Noticias Nacionales7 días ago

Policía Nacional solicita precaución a conductores ante mal estado de las principales vías

Opinión7 días ago

Opinión de Junior Madrid: El invierno viral de la humanidad

Deportes7 días ago

Listas preliminares de 35 jugadores confirmadas para las Rondas Finales de la Liga de Campeones Concacaf Scotiabank 2020

Opinión7 días ago

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 21-11-2020

Deportes1 semana ago

Kathryn Nesbitt es la primera mujer en recibir el premio a la Árbitra Asistente del Año

Vida, Salud Y Gastronomía1 semana ago

No se trata de que “los asiáticos son más obedientes”, sino del efecto individual en la sociedad

Nuestros Países1 semana ago

Arriba brigada de médicos estadounidenses para colaborar en atenciones de salud

Noticias Nacionales1 semana ago

Presupuesto General y el de cada Municipio de Honduras debe de ser replanteado

Sígueme en Twitter