Connect with us

Noticias Internacionales

¿Será Chile un ejemplo de verdadera democracia?

Una protesta en noviembre de 2019 en Santiago, la capital de ChileCredit...Javier Torres/Agence France-Presse — Getty Images

El 25 de octubre, los chilenos votarán para rechazar o aprobar el comienzo de la creación de una nueva constitución. Los ciudadanos de más países deberían hacer lo mismo. La actual Constitución chilena, escrita durante el régimen autoritario del dictador Augusto Pinochet, ha protegido intereses conservadores y al ejército, y ha reprimido la disidencia política durante 40 años.

La lucha de Chile con su pasado autoritario no es única. Los países con democracias recientes, como Birmania, Corea del Sur y Turquía, se han regido por constituciones autoritarias durante años o incluso décadas. Mi investigación indica que más de dos terceras partes de las transiciones políticas a la democracia desde la Segunda Guerra Mundial —en más de 50 países— han ocurrido bajo constituciones escritas por el régimen autoritario saliente. En algunas naciones, como Argentina, que han oscilado una y otra vez entre la democracia y la dictadura, varias transiciones democráticas han sido guiadas por constituciones redactadas por gobiernos autoritarios.

La persistencia del autoritarismo por vía constitucional en una democracia es una receta para la desigualdad y el descontento democrático. Las democracias con constituciones promulgadas en épocas autoritarias tienen sistemas de transparencia y rendición de cuentas frágiles y una participación ciudadana insuficiente en la formulación de políticas. Además, sus sistemas políticos favorecen a las élites vinculadas al antiguo régimen y no a los ciudadanos de a pie.

La desigualdad en Chile está en un nivel similar al de la época de Pinochet en tanto que el tráfico de influencias por parte de los ricos —algunos de los cuales adquirieron sus fortunas por medio de conexiones con Pinochet y la privatizaciones de empresas estatales— es ubicuo.

Esta mezcla tóxica explotó hace un año desatando manifestaciones callejeras generalizadas que trastocaron la reputación que el país se había forjado como un modelo de estabilidad y progreso en América Latina a lo largo de cuatro décadas de economía de mercado. Desde entonces, la reputación de Chile solo ha empeorado debido a la respuesta deficiente del país a la pandemia. Incluso dentro de una región gravemente afectada por la COVID-19, Chile no tardó en destacar como un foco de contagio, con tasas de infección per cápita entre las más elevadas del mundo.

Este hecho refleja una vez más cómo Sebastián Piñera, el multimillonario presidente empresario de Chile, está sumamente desconectado de la manera en que viven la mayoría de los chilenos. La pandemia ha devastado barrios pobres donde la gente vive hacinada, los servicios de salud son limitados y los ciudadanos no pueden darse el lujo de refugiarse en casa.

El plebiscito para convocar una convención constituyente en Chile podría derivar en un nuevo documento que acerque más el liderazgo al pueblo con una descentralización del sistema político y la introducción de mecanismos formales de consulta ciudadana y referendos. También podría ampliar los derechos de los sindicatos, consagrar la atención médica y la educación como derechos fundamentales, garantizar la igualdad para las mujeres y otorgar mayor autonomía a los pueblos indígenas.

El gobierno de Piñera está consciente de esto y está tomando medidas para oponerse a un cambio político radical. Los activistas informan que el gobierno ha usado la pandemia como un pretexto para intensificar la represión y callar a la oposición. Apenas la semana pasada, se difundió un video que mostraba a un policía empujando a un adolescente hasta hacerlo caer de un puente durante una protesta, lo cual provocó una indignación generalizada. Esto se suma a las agresiones brutales que las fuerzas de seguridad ya habían ejercido en contra de los manifestantes en otoño del año pasado.

Chile es un ejemplo de cómo los dictadores que redactan constituciones pueden dejar de lado los intereses del pueblo. La Constitución chilena protegió a los militares y a sus aliados del régimen autoritario cuando entregaron el poder en 1990. Les concedió a los altos mandos del ejército escaños en el Senado, les otorgó a los militares la autoridad de elegir al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y desvió el 10 por ciento de los enormes ingresos del cobre de Chile al presupuesto del ejército. También les brindó amnistías a Pinochet y a otros generales, estableció un sistema electoral diseñado para sobrerrepresentar a los partidos conservadores y prohibió la participación de los partidos de extrema izquierda.

Con el correr de los años, ha habido varias reformas constitucionales. En 2005, se fortaleció el control civil sobre la milicia y se eliminaron los escaños vitalicios designados en el Senado. Aun así, los umbrales de mayoría cualificada para las reformas han protegido muchos de sus elementos básicos.

La mayoría de los manifestantes chilenos y sus simpatizantes están motivados por cuestiones de primera necesidad, como mejores salarios, igualdad de género, mayor acceso a los servicios de salud y atención médica de calidad, reforma de las pensiones, más derechos para los pueblos indígenas, acceso a transporte público asequible y educación pública gratuita. Sin embargo, también quieren tener una voz política y ser respetados por las instituciones de gobierno, que desde hace mucho se han enfocado en equilibrar presupuestos, atraer inversión y preservar la estabilidad.

Los manifestantes consideran que una nueva constitución es la clave para satisfacer estas demandas. El statu quo está extremadamente desacreditado: los índices de aprobación del Congreso y del presidente son significativamente bajos. Una convención constituyente puede llenar el vacío de liderazgo actual al incluir a los ciudadanos en un proceso de consulta para dirigir al país hacia el futuro y enaltecer sus principales intereses para dar nueva forma a su liderazgo político.

El proceso de reforma no necesariamente tiene que descarrilar el estatus de Chile como una fuerza económica en la región. Un sistema político más inclusivo que promueva los intereses de la mayoría de sus ciudadanos también puede beneficiar a los empleadores mediante estabilidad política y una fuerza laboral más feliz y saludable. Algunas de las democracias más antiguas y desarrolladas del mundo, como Suecia y Dinamarca, anularon sus constituciones autoritarias y se embarcaron en un camino rumbo al éxito.

No obstante, el proceso conlleva riesgos. En vista de que el plebiscito inicial programado para abril se pospuso y el debate continúa, se ha incrementado el riesgo de que grupos radicales de la izquierda o la derecha se apropien del discurso.

Muchos manifestantes actuales predijeron este riesgo desde un inicio, por lo que centraron sus esfuerzos en organizar miles de foros de debate para involucrar a sus vecinos, así como a través obras de arte gráfico y música para transmitir y difundir su mensaje. Otros, sobre todo las mujeres, se organizaron en grupos de decenas de miles en torno a una demanda amplia de inclusión para garantizar que sus voces sean escuchadas. Sin embargo, desde que las reuniones presenciales están restringidas por la pandemia, los foros en línea y las redes sociales han cobrado más relevancia y han subido el volumen de voces extremas pero bien financiadas.

Otras democracias que viven bajo el yugo de constituciones escritas por regímenes autoritarios deberían seguir el ejemplo de Chile. Esto no siempre es fácil. Birmania programó un referendo nacional para reformar su Constitución, promulgada por el ejército en 2015. No obstante, los militares, que habían conservado una cuarta parte de los escaños en el Congreso y fijado el umbral para enmendar la Constitución en más de tres cuartas partes, ayudaron a socavar los cambios más importantes y el referendo se pospuso de manera indefinida.

Otras naciones han obtenido mejores resultados. Colombia se deshizo de una constitución autoritaria en 1991 y apuntaló su democracia. Aunque en el país sigue habiendo desigualdad y problemas relacionados con la guerra civil, como la restitución de tierras, su Constitución ha proporcionado una plataforma para que hasta los ciudadanos marginados puedan proteger sus derechos básicos mediante un sencillo mecanismo legal conocido como acción de tutela. Túnez remplazó una Constitución autoritaria en 2014. Lo mismo sucedió en varios de los antiguos Estados satélite de la Unión Soviética, como Bulgaria, República Checa y Georgia (por desgracia, Viktor Orbán se ha apropiado del proceso de reforma en Hungría para atrincherar su poder político).

Si la reforma constitucional de Chile allana el camino hacia una democracia más auténtica, servirá de ejemplo para que otras nuevas democracias que enfrentan desafíos similares —como Indonesia, Guatemala y Perú— hagan lo mismo.

Por Michael Albertus
TheNYTimes

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Internacionales

MLS NEXT se expande y anuncia admisiones tempranas de cara a la temporada 2021-2022

NUEVA YORK – MLS NEXT anunció el jueves la incorporación de cinco clubes de fútbol juvenil de cara a la temporada 2021-2022. Los cinco nuevos integrantes, Hoover-Vestavia Soccer (HVS), Lou Fusz Athletic, Texas United, Tormenta FC y Wake Futbol Club, se unen a MLS NEXT a través del proceso de admisiones tempranas.

Los cinco clubes se suman a una impresionante lista de clubes de expansión que fue anunciada en agosto de 2020 y que debutarán en la temporada 2021-2022, y cuenta con St. Louis City Academy, Albion SC Las Vegas y Las Vegas Sports Academy. MLS NEXT ahora alberga 118 clubes, 521 equipos y más de 11,000 jugadores.

Los clubes interesados ​​en solicitar admisión aún pueden presentar su solicitud aquí . Los clubes que sean selectos a través de admisión regular se darán a conocer en mayo y los que sean puestos en lista de espera en julio. El personal de MLS NEXT continuará revisando las solicitudes antes de la próxima temporada de otoño, a la vez que se adhiere a un estricto conjunto de requisitos previos. Los clubes serán evaluados en base a la implementación de una filosofía de fútbol definida, la calidad del cuerpo técnico, el historial de producción de jugadores de gran nivel y la profesionalidad del entorno diario. También es de vital importancia la capacidad del club para brindar opciones de bajo costo o libre de costo para que los jugadores participen en los equipos de MLS NEXT, creando oportunidades para un grupo de jugadores más inclusivo.

La asociación líder en la industria entre adidas y Major League Soccer continúa impulsando la evolución del desarrollo de los jugadores. Adidas no solo proporcionará el balón oficial para todos los partidos de MLS NEXT, sino que también se asociará con MLS para promover el fútbol en Norteamérica y crear una atmósfera que apoye a los jóvenes jugadores en el camino profesional.

El programa, MLS NEXT, cuenta con competiciones en seis grupos de edad: sub-13, sub-14, sub-15, sub-16, sub-17 y sub-19. La lista completa de clubes miembros se puede encontrar AQUÍ y más información sobre MLS NEXT está AQUÍ . En las próximas semanas se brindarán más detalles sobre la próxima temporada 2021-22 de MLS NEXT.

Declaraciones de los nuevos clubes de expansión de MLS NEXT
Hoover-Vestavia Soccer (HVS) (Birmingham, AL)

“Todos en HVS hemos trabajado arduamente para brindar el mejor entorno para el crecimiento de nuestros jugadores y nuestro deporte. Los entrenadores, jugadores e instalaciones de calidad han estado desde el principio. Ahora tenemos el mejor programa de competencia disponible. Estamos todos muy emocionados de comenzar este nuevo capítulo en el fútbol de Alabama”. – Mike Getman, director deportivo

Lou Fusz Athletic (St. Louis, MO)
“Nuestro club se ha estado construyendo para estar preparado en el momento que se presentara esta oportunidad. Nuestros jugadores, equipos y entrenadores están ansiosos por medirse ante otros grandes clubes y dejarlo todo en el campo. Una competencia significativa para la próxima generación de jugadores es primordial para que el fútbol estadounidense siga subiendo de nivel”. – Dan Gargan, vicepresidente ejecutivo y director general

Texas United (Dallas, TX)
“Texas United se enorgullece de presentar la Texas United Youth Soccer Academy, que se unirá a la liga MLS NEXT para la temporada 2021-2022. MLS NEXT ha creado un programa de competencia de alto nivel para que los jugadores de élite alcancen su máximo potencial dentro y fuera de la cancha”. – Christie Nelson, presidenta

Tormenta FC (Statesboro, GA)
“MLS NEXT es nuestro vehículo en el sur de Georgia y Lowcountry de Carolina del Sur para llevar el fútbol juvenil al siguiente nivel. MLS NEXT mejora nuestro camino de desarrollo general de jugadores al brindar a nuestros equipos masculinos de élite la oportunidad de competir contra los mejores jugadores juveniles de todo el país, así como contra todas las Academias de la MLS. Estos equipos luego se incorporarán a nuestro camino profesional de la USL a través de USL Academy, USL League Two, y finalmente, los rangos profesionales con la League One. Nuestros jugadores serán desafiados y se espera que crezcan de manera que les permita desarrollarse en un sistema que ha producido jugadores profesionales y universitarios de gran nivel”. – Brad Nein, vicepresidente de la academia

Wake FC (Wake County, NC)
“Wake FC está emocionado de unirse a MLS NEXT. Los recursos, el liderazgo y el trayecto del programa permitirán a nuestro club no solo competir contra los mejores jugadores y clubes del país, sino también brindar una gran oportunidad de desarrollo y exposición a nuestros jugadores que quieren competir al más alto nivel”. – David Allred, director ejecutivo

ACERCA DE MLS NEXT
MLS NEXT es un nuevo paradigma para el desarrollo de jugadores, lanzado en 2020 para transformar el fútbol juvenil en Norteamérica. Fundado en un enfoque colaborativo de gobernanza y un compromiso con la innovación, los jugadores de MLS NEXT tienen acceso al más alto nivel de competencia, entrenamiento y oportunidades de desarrollo personal que los prepararán para su futuro, tanto en el fútbol como en la vida. La membresía actual incluye 118 clubes, 521 equipos y más de 11,000 jugadores en EE. UU. y Canadá. Para obtener más información sobre MLS NEXT, visite www.mlssoccer.com/mlsnext.

Por: MLS

Continue Reading

Noticias Internacionales

Tormenta de nieve en NY obliga a autoridades a declarar emergencia y cerrar 204 estaciones del Subway

FOTO: FERNANDO MARTÍNEZ / IMPREMEDIA

El gobernador Andrew M. Cuomo declaró este lunes el estado de emergencia en la ciudad de Nueva York y en 44 condados en todo el valle de Hudson y Long Island, ante la más feroz tormenta de nieve registrada en los últimos cinco años, que podría causar inundaciones en las zonas costeras, corte de servicios eléctricos y peligros potenciales en las carreteras. Lo que sí es un hecho son las interrupciones en el servicio de Subway.

De las 472 estaciones del Metro solo quedaron operativas 268, tras cerrarse las que tienen servicio al aire libre. El sistema de buses quedó a menos del 30% de sus rutas en los cinco condados, especialmente en El Bronx, Brooklyn y Queens.

La orden de las autoridades fueron muy clara: no se movilicen ni por el sistema de transporte público, ni por las carreteras, ni salgan de casa, sino es estrictamente necesario.

“Esta tormenta no es una broma. La principal preocupación es que la tasa esperada de nevadas de dos pulgadas por hora para este lunes, crea una situación extremadamente peligrosa en nuestras carreteras. Hemos pasado por esto antes. Y lo superaremos de nuevo “, dijo el Gobernador.

En la Gran Manzana el fenómeno climático, de acuerdo con el Servicio de Meteorología Nacional (NWS), podría dejar entre 16 y 22 pulgadas de nieve, ante el registro desde la madrugada del domingo de 2 a 4 pulgadas de hielo por hora. Además, se registraron fuertes ráfagas de viento y alto oleaje en las costas.

Todas las estaciones del Subway “no subterráneas” fueron cerradas este lunes desde las 2 de la tarde. Los trenes expresos de las líneas A y C entre el Alto Manhattan y Brooklyn fueron suspendidos temporalmente. El impacto en el servicio de transporte masivo podría ser mayor en la medida que se acumule más nieve en la ciudad.

También la Autoridad de Transporte Metropolitana (MTA) a través de un comunicado exhortó a los neoyorquinos a mantenerse en sus hogares.

“Evite viajar si pueden. Mantenerlo a usted y a nuestros empleados seguros es nuestro principal objetivo. Se esperan muchos cambios en todas las rutas. Si no está en casa, vuelva lo antes posible. Que sea solo una emergencia de salud o causa mayor lo que lo obligue a moverse”, especificó la agencia de transporte.

Marío Peloquín, director de Operaciones de la MTA aclaró que se cerrarán algunos servicios porque “nuestro objetivo no es tener un cliente o un tren varados ”.

Lo que debe saber del servicio de Subway y trenes

  • Antes de intentar moverse en el servicio de trenes y autobuses en las próximas horas tome en cuenta que su viaje puede ser mucho más lento y complicado de lo normal. Consulte la aplicación new.mta.info tomando en cuenta que las condiciones climáticas pueden causar obstrucciones de vías y cancelaciones de viajes en un minuto.
  • El servicio del Subway “sobre el suelo” es decir en líneas y rutas que no son subterráneas como las del tren N, R, W y 7 hacia Queens se suspendieron temporalmente hasta nuevo aviso.
  • Los autobuses funcionan con un horario reducido, se podrán cancelar más rutas dependiendo de las condiciones climáticas en las próximas horas.
  • Reconsidere viajar a menos que sea médicamente necesario. Si debe trasladarse, espere tiempos de espera y viajes muy largos. El Centro de Mando de la MTA está monitoreando la tormenta para responder a las condiciones cambiantes.
  • El servicio de tren a Staten Island se mantuvo este lunes en funcionamiento.
  • Los últimos trenes de Long Island Rail Road (LIRR) salieron de Penn Station y Atlantic Terminal entre las 2:30 y las 3 p.m de este lunes. Se ofrecerán avisos de su reactivación.
  • Los últimos trenes Metro-North saldrán de Grand Central Terminal salieron a las 3 p.m. de este lunes y los horarios de reactivación se publicarán en las próximas horas.

En resumen: ¿Qué se espera de acuerdo con NWS?

  • Todas las advertencias de la tormenta de invierno que implica peligrosas condiciones de viento e incluso inundaciones permanecen vigentes hasta este martes en la mañana de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS)
  • Se esperan fuertes nevadas desde 14 hasta 20 pulgadas en gran parte de Nueva York, y entre 16-22 pulgadas en la Gran Manzana.
  • Se pronostican condiciones cercanas a la ventisca, especialmente cerca de las costas de la ciudad de Nueva York en partes de Staten Island, Queens y Brooklyn.
  • Se anticipa que podría registrarse de dos a tres pies de inundación sobre el nivel del suelo en áreas vulnerables cerca del litoral y la costa del área tri estatal.
  • Los vientos hasta la madrugada de este martes podrían alcanzar entre 40-55 millas por horas.

En emergencia extrema: 

      • 44 condados de Nueva York están declarados en emergencia: los cinco condados de la Gran Manzana, Albany, Broome, Cayuga, Chemung, Chenango, Clinton, Columbia, Cortland, Delaware, Dutchess, Essex, Fulton, Greene, Hamilton, Herkimer, Madison, Montgomery, Nassau, Oneida, Onondaga, Orange, Otsego, Putnam, Rensselaer, Rockland, Saratoga, Schenectady, Schoharie, Schuyler, Seneca, Suffolk, Sullivan, Tioga, Tompkins, Ulster, Warren, Washington, Westchester y Yates.
      • 130 miembros de la Guardia Nacional de Nueva York se desplegaron en las áreas que se espera sean las más afectadas en la ciudad de Nueva York y Long Island.
      • 5 fuerzas distintas de Respuesta a Emergencias, compuestas por cinco vehículos y 20 soldados cada una, que pueden ayudar a las fuerzas del orden local y al personal de respuesta a emergencias en una serie de tareas relacionadas con la emergencia.

En caso de emergencia:

      • Si no tiene un lugar donde protegerse de la nieve, llame al 311 o visite http://www.nyc.gov
      • Si observa o es testigo de cualquier peligro asociado con la tormenta llame de inmediato al 911.
      • Los clientes de Conedison pueden registrarse para recibir alertas de texto en coned.com/text.
      • Los clientes también pueden reportar cortes y verificar el estado de restauración del servicio en conEd.com/reportoutage, o con la aplicación móvil de Con Edison para dispositivos iOS o Android, o llamando inmediatamente al 1-800-75-CONED (1-800-752-6633).

 

Por: Fernando Martínez – ElDiarioNY

Continue Reading

Noticias Internacionales

Joe Biden frente al capitalismo salvaje en Venezuela

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, en enero de 2021Credit...Susan Walsh/Associated Press

Las mejores ideas suelen aparecer cuando me voy quedando dormido y ya no tengo fuerzas para garabatear unas líneas. Entonces tomo el celular, balbuceo en la oscuridad y el aparato se encarga de escribir.

Al día siguiente encuentro desde trabalenguas y pensamientos perdidos para siempre hasta algunos errores con posibilidades interesantes. Mi pronunciación en inglés no es muy buena y esta mañana encontré que Biden se había transformado en “Vaivén”. Sumido en estos tiempos llenos de sorpresas, no pude evitar preguntarme: “¿Será una premonición?”. La pregunta es comprensible. Me encuentro entre los venezolanos que suspiran como si rezaran a la Virgen de Coromoto: “Espero que Biden no venga con lo que Trump se va”.

Vamos emergiendo de una apasionada relación con el inefable Donald Trump, unos por suponerlo la única solución a nuestra tragedia, otros por culparlo de nuestras divisiones, evasiones y disparates. De aquí parte una primera exigencia que debemos hacerle a Biden: no ofrezca lo que no va a cumplir y ni siquiera ha sido definido. Me refiero a las expectativas creadas por Trump: “No estamos considerado nada, pero todas las opciones están sobre la mesa”.

¿Cómo algo puede estar sobre la mesa sin ser considerado?

A los venezolanos Trump nos resultó tóxico y divisorio con el triste consuelo de que no somos la excepción. Además resultó espectacularmente tragicómico hasta el final. A estas alturas del juego, las elecciones norteamericanas más concurridas de la historia han soliviantado pasiones descaradamente antidemocráticas. ¿Prevaleció el respeto al voto por lo sólido de las instituciones que lo protegen o por la insólita irracionalidad de negar los resultados?

Hablar de irracionalidad es irrelevante. Las locuras de Trump son irrepetibles y en buena medida eran previsibles. Resulta más provechoso pensar que se ha respetado el resultado de los votos gracias a la fuerza de unas costumbres que ya tienen varios siglos evolucionando y lidiando con absurdos, incluyendo los del propio sistema.

El sistema electoral venezolano es más directo, más sencillo, y, sin embargo, ha resultado sumamente frágil. Si buscamos las causas de esta fragilidad conviene revisar una vez más la prédica de Montesquieu en su libro sobre la grandeza y decadencia de los romanos: “Más Estados han perecido por la violación de las costumbres, que por la de las leyes”. Al examinar la decadencia de la democracia en Venezuela es necesario prestarle mucha atención a nuestras costumbres. Si queremos que nos entiendan fuera de Venezuela debemos comenzar por hacernos dolorosas preguntas: ¿es la democracia una de nuestras arraigadas costumbres o ha sido una pasajera fábula en nuestra historia? La respuesta es vital para examinar el mito del socialismo venezolano del siglo XXI, capaz de mantener con impudicia una ilusión de democracia.

La situación de Venezuela es tan incierta e injusta como aparentemente solidificada, una combinación agotadora. Espero que Biden tenga la humanidad que requiere tener afecto y comprensión por la dignidad de un pueblo sometido a una situación indigna. No es tarea fácil apreciar y comprender lo que nosotros mismos no logramos digerir. La distancia entre lo que fuimos, lo que somos y lo que podríamos ser comienza a ser insalvable. La palabra “Venezuela” va adquiriendo otra música y genera amargas evocaciones. De potente promesa ha pasado a ser un espanto para asustar a electores indecisos.

Alguien dice que si Kafka hubiera nacido en Caracas sería un escritor costumbrista. Otro pregunta para qué tener a Kafka si Hugo Chávez nos convirtió en cucarachas. Esta son algunas de las frases que utilizamos para calificar nuestra historia reciente.

Los diccionarios ingleses definen la historia como un estudio sistemático, cronológico y verdadero. La Real Academia Española incluye la relación de cualquier aventura o suceso, narraciones inventadas, mentiras y pretextos, cuentos y fábulas. De hecho los historiadores venezolanos que más leo y admiro son unos maravillosos y reveladores chismosos. Quizás en los chismes estén los nudos que crean el tejido de lo histórico. Inés Quintero advierte en el título de uno de sus libros: No es cuento, es historia, aclarando que intenta ir en contra de nuestras tendencias naturales.

Siendo un país tan incomprensible como mal explicado, nuestra relación con Biden va a requerir de un enorme esfuerzo para ofrecer un recuento claro, sin la aleatoria narrativa a que estamos acostumbrados. Uno de los temas centrales a explorar es nuestra particular manera de corrompernos los unos a los otros. Una reciprocidad que se ha convertido en el principal pilar de la dictadura, al punto que su fuente de poder radica en la autodestrucción, en un lento suicidio del país. Nos acercamos al extremo de no poder hablar de corrupción, a medida que no va habiendo leyes ni controles que romper.

Montesquieu añade en otro capítulo: “A aquellos que primero habían corrompido sus riquezas, los corrompió después su miseria”. Chávez sirvió de eslabón entre estos dos procesos. Hace más de dos décadas criticaba el “capitalismo salvaje” que con tanta pasión él mismo ayudaría a fomentar y consolidar. ¿Cómo imaginar que al analizarnos nos maldecía?

Nos hemos convertido en una nación desesperada y salvajemente capitalista. Varias veces he escuchado una cínica frase que se nos ha ido haciendo una religión: “En un país capitalista lo más importante es hacerse de un capital”. Hoy, en Venezuela, tener un capital se ha vuelto indispensable tanto para sobrevivir en la patria como para abandonarla.

A medida que la sociedad y lo social, las instituciones y los servicios, los jueces y los congresistas se corrompen, el único asidero cierto y constante es el dólar y todo se subordina a la posibilidad de obtenerlo, desde la voluntad del esclavo hasta la del esbirro. Así se ha generado un organismo que mientras más miserable se va haciendo más sólido aparenta ser. Los militares, quienes podían ser una esperanza, son los más vigilados y sometidos a sobrevivir en la corrupción de la miseria para intentar alcanzar la corrupción de la riqueza. La bota y el botín han establecido una relación que ya parece ser natural y no aprendida.

Quiero creer que Joe Biden decidió luchar por la presidencia preocupado por el posible final de la democracia al que Trump terminó asomándonos sin pudor ni compasión.

La democracia venezolana continúa cayendo en precipicios que alguna vez nos resultaron inconcebibles. Creo que la estrategia para rescatarla tiene dos caras. Necesitamos solucionar la miseria que nos está corrompiendo, desmembrando, deshumanizando; al mismo tiempo hace falta recuperar las riquezas que la dictadura y sus secuaces están extrayendo, robando y destruyendo. Si las medidas generan más miseria y expectativas infundadas, seremos más sumisos a una dictadura más fuerte, y todos nos haremos más salvajes. Ayudar al oprimido y perseguir al opresor requiere inteligencia, firmeza, compasión y el compromiso de quien ha enfrentado la alternativa de perder una democracia que suponía inextinguible.

Por Federico Vegas

Continue Reading

Noticias Internacionales

Por qué la Mara Salvatrucha no es la misma en El Salvador y en Los Ángeles

La MS-13 nació en Los Ángeles hace 40 años. Ahora se acusa a un grupo de jóvenes centroamericanos de querer reinstalar la violencia en la ciudad californiana. - KAKO ABRAHAM PARA BBC

El cadáver apareció en un despeñadero del Bosque Nacional de Ángeles, en Los Ángeles, Estados Unidos, después de que un incendio consumiera la vegetación alrededor.

Sin ropa ni cicatrices ni tatuajes, costó identificarlo. Por el nivel de deterioro, el cuerpo llevaba tiempo a la intemperie. Un mes y medio, se pudo precisar después.

Tras la autopsia, aquel cuerpo pasó a llamarse Doe #19, hasta que un odontólogo forense le pudo asignar nombre y apellido: Brayan Alejandro Andino.

Tenía 16 años, era hondureño y estudiaba en Panorama High School, una escuela pública secundaria del valle de San Fernando, en la zona norte de la ciudad de Los Ángeles.

El 30 de octubre de 2017, tres o cuatro hombres jóvenes lo introdujeron en un Toyota Corolla del 2011, lo llevaron al bosque, y allí lo golpearon y acuchillaron hasta matarlo —dice la acusación judicial del caso—. Su cuerpo fue encontrado el 15 de diciembre.

No fue el único.

En el bosque considerado el pulmón del Gran Los Ángeles, punto de encuentro habitual para campistas, senderistas y amantes de la naturaleza, cinco jóvenes fueron asesinados entre 2017 y 2018 con “una violencia no vista en 20 años”, señalaron las autoridades angelinas.

Los cinco homicidios se atribuyeron a la Mara Salvatrucha o MS-13, una de las pandillas que aterrorizan Centroamérica y que también tienen presencia en Estados Unidos, país en el que de hecho surgió esta estructura criminal. Los acusados están a la espera de juicio en la actualidad.

Cuando en julio de 2019 —año y medio después de haber encontrado los restos de Brayan Andino— la Policía anunció el arresto de 22 hombres, señalados como miembros del ala más peligrosa de la MS-13 en Los Ángeles, la administración Trump describió la operación como un “éxito sin precedentes”.

Thom Mrozek, portavoz del fiscal general del Departamento de Justicia para el Distrito Centro de California, le dijo a BBC Mundo que la “brutalidad” era obra de jóvenes indocumentados llegados a Estados Unidos tres o cuatro años antes.

De los 22 acusados, 19 son migrantes de entre 19 y 24 años; la mayoría salvadoreños.

Según la versión oficial, esos jóvenes habían viajado desde Centroamérica a la ciudad californiana con la misión de tomar el control de la MS-13.

“La relación entre la inmigración y sus jóvenes edades refleja un deseo más grande dentro de ciertas facciones de la MS-13 de tomar el control y apropiarse de lo que llaman el programa [una especie de federación de células afines] de Los Ángeles. Quieren tener un programa de la MS-13 en Centroamérica, en la Costa Este (de Estados Unidos) y en Los Ángeles”, dijo Mrozek.

“Están intentando reinstalar las tradiciones de extrema violencia en Los Ángeles y hacer que toda la MS-13 opere bajo las mismas reglas”, añadió.

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.227 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter