Connect with us

Noticias Internacionales

Siete años en una embajada: el extraño aislamiento de Julian Assange

BRUSELAS.— La imagen de Julian Assange, barbudo y demacrado, resistiéndose al arresto mientras los oficiales de la policía de Londres lo arrastraban por la calle, fue el espectáculo que marcó el final de siete años de confusión dentro de la Embajada de Ecuador, donde vivía con su gato en una pequeña habitación. Durante su permanencia en la sede diplomática ecuatoriana se proclamó como el más famoso refugiado político.

Desde hace mucho tiempo, Assange, de 47 años, se ha convertido en un símbolo de las operaciones para revelar secretos. El grupo de internet que fundó, WikiLeaks, publicó comunicaciones clasificadas del gobierno estadounidense, así como correos electrónicos pirateados por la inteligencia rusa que estaban destinados a afectar la candidatura presidencial de Hillary Clinton.

Aunque fue arrestado la mañana del jueves por las fuerzas de seguridad británicas por haber violado las condiciones de la libertad bajo fianza, Assange fue inmediatamente acusado en Estados Unidos por conspiración para ingresar a una computadora del gobierno.

Para sus partidarios, Assange es un mártir y defensor de la libertad de expresión. Para el gobierno de Estados Unidos, es un paria y un lacayo del Kremlin. Pero fue el radical cambio de opinión del gobierno de Ecuador lo que, al final, afectó más su situación.

El activista se había convertido en un huésped indeseado.

Desde el pequeño edificio de ladrillos rojos continuó dirigiendo su grupo de Internet, realizó conferencias de prensa ante cientos de admiradores desde un balcón, montaba su patineta por los pasillos y fue el anfitrión de un desfile de visitantes, incluidas Lady Gaga y Pamela Anderson, de quien se rumoreaba que era su novia y le llevaba sandwiches veganos.

El jueves, Anderson escribió una serie de mensajes en Twitter en los que calificaba la detención como una “vil injusticia” y dijo que el Reino Unido y Estados Unidos eran “demonios, mentirosos y ladrones”.

En entrevistas con The New York Times en 2016, como parte de un largo análisis de sus vínculos con Rusia, Assange negó cualquier relación con la inteligencia rusa, en particular en lo relacionado con los correos electrónicos filtrados de los demócratas. Según Assange, Clinton y los demócratas estaban “provocando una histeria neomacartista en torno a Rusia” y afirmó que no hay “pruebas concretas” de que lo que publica WikiLeaks venga de las agencias de inteligencia, pese a que también indicó que aceptaría gustosamente ese material.

Por pequeños que fueran los espacios que Assange ocupaba en la embajada, ubicada cerca de la famosa tienda por departamentos Harrods, no obstaculizaron su deseo de permanecer en el centro de atención.

Assange tenía una oficina equipada con una cama, una lámpara solar, un teléfono, una computadora, una cocina, una ducha, una caminadora y estanterías. Hace tres años, una persona familiarizada con la vivienda la definió como “una estación de servicio con dos asistentes”.

Vaughan Smith, quien durante mucho tiempo apoyó a Assange y lo ayudó a pagar la fianza, dijo que “Julian es un tipo grande, de huesos grandes, y llena la habitación física e intelectualmente”.

“Es una pequeña embajada con un pequeño balcón”, agregó, “pequeña, caliente y con poco flujo de aire, y debe ser muy difícil para todos los que están allí”.

Pero desde ahí, Assange recibió durante años a una corte de diversas personalidades famosas y admiradores, entre ellos la estrella del fútbol Eric Cantona, y Nigel Farage, el actual presentador de radio que apoya el Brexit y exdirector del Partido de la Independencia del Reino Unido.

Sin embargo, el aislamiento de Assange se estaba agotando, dijo un amigo el jueves, especialmente durante los largos y solitarios fines de semana en una embajada esencialmente vacía que no podía dejar.

Incluso sus amigos lo han descrito como difícil, un narcisista con una visión sobredimensionada de su importancia y un desinterés en asuntos mundanos como la higiene personal.

Se sentía profundamente deprimido y se preguntaba si simplemente debía irse, dijo uno de sus amigos que habló con la condición de mantener su anonimato. Y las relaciones con sus anfitriones se estaban volviendo profundamente tensas, incluso contradictorias.

Una copia de una carta de 2014 de Juan Falconí Puig, en ese entonces embajador de Ecuador en el Reino Unido, al Ministerio de Relaciones Exteriores, vista por The New York Times, describía el creciente resentimiento entre los diplomáticos y Assange por su comportamiento en la embajada.

Entre las principales preocupaciones de Falconí resaltaban la inclinación de Assange por montar una patineta y jugar fútbol con los visitantes. La patineta, según Falconí, “dañaba pisos, paredes y puertas”.

El embajador dijo que los juegos de fútbol habían destruido el equipamiento de la embajada. Cuando un agente de seguridad detuvo el juego y se llevó el balón, Assange “comenzó a temblar, a insultar y a empujar al agente”, mientras reclamaba el balón y luego “se lo lanzó”.

La carta decía que Assange invitó a un reportero de televisión que lo iba a entrevistar y le había mostrado al visitante las instalaciones más confidenciales de la embajada.

En un momento dado, según la misiva, Assange usó la configuración de la alarma en un megáfono “para atraer a la policía” y grabar la presencia de los oficiales para la entrevista.

“Esta última acción, en medio de la noche, fue un claro intento de molestar a la policía”, escribió Falconí.

En otra ocasión, según la carta, Assange “golpeó violentamente la puerta de la sala de control de la embajada” y exigió de manera “amenazadora” que uno de los guardias saliera a hablar con él.

Los guardias salieron, solo para ser acosados ​​por Assange, quien les gritó y los empujó, según detallaba Falconí.

La larga presencia de Assange en la embajada —mucho después de que Rafael Correa, el presidente ecuatoriano que le concedió el asilo político hubiera sido reemplazado— finalmente sobrepasó al gobierno ecuatoriano. El presidente Lenín Moreno, elegido en 2017, explicó la decisión en Twitter y en un video.

“Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”, dijo el mandatario ecuatoriano.

También acusó a Assange de haber instalado “equipos electrónicos y de distorsión” prohibidos, de acceder a los archivos de seguridad de la embajada sin permiso, de bloquear las cámaras de seguridad y de haber maltratado a su personal, incluidos los guardias.

En marzo del año pasado, el gobierno ecuatoriano interrumpió su acceso a internet y dijo que había violado un acuerdo para dejar de comentar o intentar influir en la política de otros países.

El gobierno también limitó el acceso de sus visitantes y le exigió que limpiara su baño y cuidara de su gato. En octubre, Assange demandó al gobierno ecuatoriano alegando que estaban violando sus derechos.

Contrató al jurista español de derechos humanos, Baltasar Garzón, quien presentó una demanda contra el gobierno ecuatoriano en sus propios tribunales, diciendo que se habían violado los derechos de Assange. También presentó una segunda queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ambos casos fueron rechazados por los funcionarios, y además enfurecieron al gobierno de Moreno.

Una filtración reciente de documentos relacionados con Moreno, que el gobierno atribuyó a WikiLeaks, molestó aún más a los funcionarios. Se trata de un conjunto de correos electrónicos, mensajes de texto y fotos –conocidos en Ecuador como los Papeles INA–, que llevan el nombre de una compañía vinculada al hermano del presidente.

Los documentos filtrados, publicados por primera vez por un sitio de noticias ecuatoriano independiente, describían la vida extravagante del mandatario y su familia que incluía cenas lujosas, relojes caros y viajes alrededor del mundo.

También se divulgaron mensajes de texto entre la esposa del presidente contándole a sus amigos sobre los viajes familiares a Suiza y Nueva York y fotos privadas de Moreno, incluida una en la cama de una habitación de hotel con un platillo de langosta. WikiLeaks negó su participación en las filtraciones, aunque promovió la historia en su cuenta de Twitter.

Días más tarde, Moreno dijo que Assange violó “demasiadas veces” los términos de su asilo y que Assange no puede “hackear y meterse en las cuentas o en los teléfonos privados”.

“Finalmente”, dijo Moreno en su declaración anunciando el retiro del asilo, “hace dos días, WikiLeaks, la organización de Assange, amenazó al gobierno de Ecuador. Mi gobierno no tiene nada que temer y no actúa bajo amenazas”.

Moreno pareció referirse a un esfuerzo de WikiLeaks por revelar la escala de la vigilancia hacia Assange dentro de la embajada.

El editor jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, dijo en una conferencia de prensa reciente que Assange había sufrido un “espionaje extenso” y que Ecuador formaba parte de un plan para extraditarlo a Estados Unidos.

“Lo que hemos determinado es que la seguridad ha monitoreado cada uno de sus movimientos y cada reunión con los visitantes”, dijo Hrafnsson. “También sabemos que hubo una solicitud para entregar los registros de visitas y las grabaciones de video de la embajada”.

“Creemos que este material fue entregado al gobierno de Trump”, agregó Hrafnsson.

Hrafnsson también afirmó que el espionaje era parte de un complot de extorsión de 3 millones de euros contra Assange que involucraba grabaciones de sexo.

La policía británica arrestó el jueves a Assange por cargos de haber violado las condiciones de la libertad bajo fianza después de su arresto en 2010 por una orden sueca.

Los suecos querían interrogar a Assange por denuncias de conducta sexual inapropiada y violación. Temiendo ser extraditado a Estados Unidos, en junio de 2012, Assange solicitó asilo político en la embajada de Ecuador.

En mayo de 2017, después de muchos intentos por detener a Assange y finalmente entrevistarlo sobre esos cargos, Suecia se rindió y retiró su orden de arresto.

Assange también ofendió gradualmente a algunos de sus primeros partidarios, como Edward Snowden y la heredera Jemima Goldsmith Khan. Sufría de deficiencia de vitamina D, problemas dentales y depresión. Para algunos, se convirtió en una especie de broma, y ​​muchos se burlaron de su miedo a la extradición.

Pero hubo momentos en que miles de simpatizantes aplaudieron su trabajo y lo que muchos consideran como su martirio en nombre de los derechos individuales y la libertad en Internet. A veces cientos de personas se reunían fuera de la embajada, para escucharlo desde ese pequeño balcón.

Los oficiales de la policía británica llegaron el jueves alrededor de las 09:15 a. m. a la embajada, donde el embajador se ofreció a entregar la documentación de Assange revocando su asilo. Pero no fue fácil porque se resistió al arresto y tuvo que ser contenido por los oficiales, quienes lucharon por esposarlo y recibieron ayuda de los agentes fuera de la embajada.

“Esto es ilegal, no me voy”, les dijo, de acuerdo con el relato dado en el Tribunal de Magistrados de Westminster, donde más tarde apareció Assange, con su cabello plateado atado en un moño, una larga barba blanca, y luciendo un traje azul marino.

Afuera, una multitud de cámaras apuntaba hacia la entrada, y un grupo de manifestantes coreaba débilmente “Assange libre, libre, libre”.

Después de que llegó a la corte, un partidario lo saludó desde el público. Assange lo miró y levantó el brazo para saludarlo.

Mientras esperaba a sus abogados, Assange leía un libro que levantó para que los medios lo vieran: Historia del Estado de Seguridad Nacional, de Gore Vidal.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Internacionales

Rey de España vendrá a la toma de posesión de Xiomara Castro

Rey de España, Felipe VI, estará en la toma de posesión.

TEGUCIGALPA. El coordinador general de la comisión de traspaso, Jari Dixon, confirmó que en el transcurso de esta semana comienzan a arribar al país las delegaciones internacionales que asistirán al evento del traspaso de mando presidencial, por lo tanto, ya se encuentran coordinados con la Policía y Fuerzas Armadas para el recibimiento.

“Tenemos una coordinación estrecha con la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cancillería, Cuerpo de Bomberos, para el recibimiento y traslado a los hoteles de las comisiones internacionales, el trabajo de organización en temas de seguridad y protocolo; necesita bastante atención y estamos trabajando en ello”, explicó.

En horas de la mañana, la comisión de traspaso se reunió con la administración de la iglesia Ermita de Suyapa, “es un agregado de la toma de posesión, estamos trabajando aquí en la ermita porque de aquí saldrá la presidenta Xiomara Castro, aquí va a tener una oración con gente cercana a ella, se piensa que estará con el gabinete económico, de aquí partirá hacia el Estadio Nacional.

PRESENCIA
El coordinador general de la comisión de traspaso confirmó que el Rey de España, Felipe VI; el vicepresidente de China Taiwán, Lai Ching-te; el vicepresidente de Cuba Salvador, Valdés Mesa, entre otros, estarán presentes en la toma de posesión de Xiomara Castro, primera mujer en asumir la Presidencia en Honduras.

Continue Reading

Noticias Internacionales

Que Bukele haya anulado la conmemoración de los Acuerdos de Paz de El Salvador de hace 30 años es aberrante y nefasto

AFP | Se cumplen 30 años de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil que dejó miles de víctimas en El Salvador

La conmemoración de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil de El Salvador que en 12 años dejó más de 75.000 muertos mostrará este año una división nunca vista.

Este domingo, 16 de enero, se cumplen 30 años de la firma de aquel pacto que abrió las puertas a la democracia en el país, a la desmilitarización de la seguridad pública limitando las funciones de un ejército que fue depurado, a la reforma del sistema judicial que delineó el principio de separación de poderes y al reconocimiento de los derechos humanos.

Pero la Asamblea salvadoreña, controlada por el partido del presidente Nayib Bukele, aprobó esta semana un decreto para eliminar su conmemoración porque «lejos de representar un beneficio para la población salvadoreña, se constituyeron como el inicio de una era de corrupción», se lee en el dictamen.

En su lugar, el Congreso aprobó celebrar el Día de las Víctimas del Conflicto Armado como «justo reconocimiento a todas las personas que ofrendaron sus vidas durante el mismo (…) con la falsa idea de una sociedad más justa que nunca llegó».

En el pasado, Bukele llegó a calificar de «farsa» tanto la guerra como los Acuerdos de Paz, los cuales calificó de «negociación entre dos cúpulas» que no trajo beneficio alguno al pueblo salvadoreño.

Los acuerdos fueron firmados en 1992 entre la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), entonces al frente del gobierno, y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de izquierdas.

Los enfrentamientos entre guerrillas y ejército dejaron sangrientos sucesos como la masacre de El Mozote, donde fueron asesinadas en torno a un millar de personas.

Por: BBC News Mundo

Continue Reading

Noticias Internacionales

Nicaragua: Ortega asume por quinta vez como presidente

REUTERS | Ortega junto al presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, y su esposa y videpresidenta, Rosario Murillo.

Daniel Ortega asumió este lunes por quinta vez (cuarta consecutiva) como presidente de Nicaragua en medio de un extenso rechazo de la comunidad internacional a las elecciones en las que resultó reelegido el pasado noviembre y con la ausencia de la mayoría de líderes de América Latina.

Desde dentro y fuera de Nicaragua se denunció que las presidenciales no contaron con las garantías democráticas suficientes, después de que la mayoría de los candidatos opositores fueran detenidos o se exiliaran en el extranjero.

Ortega asumió el cargo un día después de que se instalara la nueva Asamblea Nacional, en la que oficialismo controla 75 de los 91 escaños.

Pocas horas antes de la toma de posesión de este lunes, la Unión Europea anunció una nueva ronda de sanciones en contra dos de los hijos de Ortega y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo.

El bloque también anunció sanciones contra miembros del Consejo Supremo Electoral (CSE), la directora del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) y el superintendente de Bancos de Nicaragua.

De la misma manera, el Departamento del Tesoro y la Secretaría de Estado de EE.UU. anunciaron nuevas sanciones contra personas relacionadas con las fuerzas militares y policiales nicaragüenses.

En su anuncio de las sanciones, la UE habló de «un esfuerzo por socavar la democracia» por parte de los sancionados.

Ya en noviembre de 2021, la Organización de Estados Americanos (OEA) había emitido una declaración, firmada por 25 de los 34 países miembros de la organización, rechazando la cuarta elección consecutiva de Ortega luego de advertir que las elecciones «no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática».

Por: BBC News Mundo

Continue Reading

Noticias Internacionales

EEUU y Europa piden a Honduras investigar asesinato de defensor de DDHH

Tegucigalpa – Estados Unidos y países de la Unión Europea instaron este lunes a las autoridades de Honduras a investigar el asesinato del defensor de derechos humanos y comunicador social Pablo Isabel Hernández, registrado el domingo.

«Condenamos el asesinato del líder indígena lenca y comunicador social Pablo (Isabel) Hernández. Hacemos un llamado para que de forma expedita se investiguen su asesinato y todos los asesinatos a defensores de DD.HH.», indicó la Embajada de Estados Unidos en un mensaje en Twitter.

El líder indígena de la etnia lenca fue asesinado en el municipio de San Marcos de Caiquín, departamento de Lempira, por hombres desconocidos que le dispararon por la espalda cuando se dirigía hacia la iglesia, según las autoridades.

El crimen también fue condenado por países de la Unión Europea (UE), que exhortaron a las autoridades de Honduras a enjuiciar a los responsables.

«La Unión Europea junto con España, Francia y Alemania condenamos el asesinato de Pablo Hernández, líder indígena en San Marcos Caiquín-Lempira y director de Radio Tenán, La Voz Indígena Lenca, e instamos a las autoridades a investigar el hecho, enjuiciar a los culpables y proteger los DD.HH.», indicó la UE.

La muerte violenta de Hernández es la primera documentada en 2022 por la Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), que en 2021 registró incidentes violentos contra al menos 208 personas defensoras de derechos humanos y 93 periodistas.

«Este asesinato se suma a los 10 de personas defensoras documentados por la Oficina en 2021 y que las autoridades deben también investigar y sancionar. Debe garantizarse la verdad, justicia y reparación de las víctimas por estos crímenes», expresó la representante de la OACNUDH en Tegucigalpa, Isabel Albaladejo.

Hernández hizo pública reiteradamente su situación de riesgo y las amenazas recibidas de cerrar el medio comunitario, así como el sabotaje a su instalación eléctrica ocurrido en febrero de 2021, indicó la OACNUDH en un comunicado.

El organismo calificó el asesinato de «sumamente grave» porque Hernández, además de defensor de derechos humanos, era líder indígena y comunicador social.

Por: EFE

Continue Reading
Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.286 suscriptores

NUEVOS TIEMPOS

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter