Connect with us

Politica

Super Tuesday | Joe Biden vs Bernie Sanders: estos son los resultados del supermartes, día crucial en la carrera a la presidencia de EE.UU.

El supermartes se puede resumir en pocas palabras: Joe Biden versus Bernie Sanders.

El Partido Demócrata celebró este martes elecciones primarias en 14 estados más el territorio de la Samoa estadounidense

El exvicepresidente Biden ganó en nueve de ellos y el senador Sanders en tres. Todavía falta el resultado definitivo de Maine y del crucial estado de California, en el que se proyecta la victoria de Sanders.

En medio solo asomó el multimillonario Mike Bloomberg, quien ganó en el poco trascendental territorio de la Samoa estadounidense.

Ante estos resultados, Bloomberg anunció este miércoles que se retira de la carrera y le dio su apoyo a Biden.

La gran perdedora resultó ser la senadora Elizabeth Warren, que incluso en su bastión de Massachusetts quedó tercera.

Después del supermartes, Sanders y Biden acumulan la mayor cantidad de delegados, que serán los responsables de elegir al candidato demócrata oficial el próximo mes de julio.

Ambos celebraron ante sus seguidores sus triunfos y, sin mencionar explícitamente al otro, se repartieron críticas veladas entre sí.

“Ustedes quieren un candidato que pueda ganarle a Donald Trump (…) que sea demócrata, un demócrata de toda la vida”, manifestó Biden en clara referencia a Sanders, que es independiente.

El senador, el candidato más izquierdista en la contienda, tampoco se olvidó de su principal contrincante en su intervención.

“Nuestra campaña, nuestro movimiento, es el mejor posicionado para ganar a Trump (…) No se puede vencer a Trump con la vieja política de siempre”, apuntó Sanders, en claro desafío a Biden, del ala más centrista del partido.

Joe Biden
El exvicepresidente ganó los estados de Alabama, Arkansas, Carolina del Norte, Massachusetts,Minnesota, Oklahoma, Tennessee,Virginia y Texas, según las proyecciones de CBS News, socio de la BBC.

Tras un débil inicio en la temporada de primarias, Biden logró una arrolladora victoria en Carolina del Sur el pasado sábado, lo que le dio un fuerte impulso de cara a este supermartes.

Las encuestas a pie de urna sugerían que el precandidato, histórico defensor de los derechos civiles, se benefició de un gran apoyo de los votantes afroestadounidenses y aquellos que se decidieron en los últimos días.

“Hace poco, la prensa y los expertos declararon muerta mi campaña… Estamos muy vivos”, celebró el político la noche del martes.

Su “resurgir” se sumó a la retirada de los precandidatos demócratas Amy Klobuchar y Pete Buttigieg de la carrera en los días previos, que acabaron dándole su apoyo junto a otros excontrincantes.

El exvicepresidente reconoció que ese respaldo fue crucial en el supermartes, atribuyendo sus buenos resultados en Minnesota a Amy Klobuchar y en Texas a Beto O’Rourke.

Texas fue uno de los grandes “premios” de la noche, con 228 delegados en juego.

“No se equivoquen: nuestra campaña enviará a Donald Trump a hacer las maletas” e irse de la Casa Blanca, aseguró Biden antes de saberse que se había impuesto en ese estado.

Bernie Sanders
Como se esperaba, Sanders ganó en el estado de Vermont, al que representa como senador independiente. También consiguió triunfar en Colorado y Utah y se proyecta como vencedor en el valioso estado de California, que cuenta con 415 delegados.

Sanders, que se define a sí mismo como “socialista”, llegó al supermartes al frente de la carrera por la candidatura demócrata, tras las primarias celebradas en cuatro estados, de las que ganó dos: New Hampshire y Nevada.

En Nevada su victoria puso de manifiesto su capacidad para atraer el voto latino, un grupo que en las presidenciales de este año constituye por primera vez la minoría étnica y racial más numerosa de Estados Unidos.

En su intervención frente a sus seguidores, el senador insistió en la fuerza de su campaña, que se ha convertido en todo un movimiento de bases, y la diversidad de sus seguidores.

“Vamos a ganar, vamos a vencer a Trump porque estamos aunando un movimiento popular sin precedentes, interracial y multigeneracional”, subrayó.

La agencia Associated Press otorga a Sanders la victoria en California —el gran premio de este supermartes junto con Texas—, pero aún no se ha declarado oficialmente ganador.

El diario The New York Times sitúa al senador como “el ganador más probable” de ese estado, seguido por Biden y Blomberg.

Dado el tamaño poblacional del estado y demoras reportadas en el proceso de votación, los resultados finales podrían tardar semanas en conocerse.

Michael Bloomberg
El exalcalde de Nueva York y multimillonario consiguió su primera y única victoria de la noche en la Samoa estadounidense,territorio en el que solo se disputaban seis delegados para la Convención Nacional Demócrata de julio que se celebrará en Milwaukee, Wisconsin.

El supermartes fue la primera ocasión en la que Bloomberg, el noveno hombre más rico del mundo, participó en las primarias tras haber optado por saltarse las cuatro anteriores.

Pese a sus malos resultados, el magnate, que ha invertido US$464 millones en su campaña hasta este supermartes, insistía hasta el martes por la noche que era el candidato que podía vencer a Trump.

Sin embargo, este miércoles anunció su retirada de la carrera y expresó su apoyo para Joe Biden.

Antes del supermartes, Bloomberg aseguró que planea seguir “la lucha” hasta la convención,

El exalcalde de Nueva York acusó el mal desempeño en el primer debate en el que participó: “En el escenario, no pareció para nada el hombre de los pulidos anuncios con los que bombardeó el país”, afirma el corresponsal de la BBC Nick Bryant.

“Cuando la gente vio cómo lo destruían los otros candidatos, especialmente la senadora Elizabeth Warren, vieron a un Bloomberg diferente”.

Elizabeth Warren
La senadora por Massachusetts Elizabeth Warren tuvo una decepcionante jornada y su campaña por la nominación demócrata quedó afectada por los pobres resultados, especialmente tras haber quedado en tercer lugar en su propio estado.

Warren representa junto a Sanders el ala más progresista y se la conoce por tener un plan para prácticamente todos los temas.

Analistas destacaron cómo la senadora fulminó a Bloomberg en los dos debates en los que coincidieron, lo que a la larga benefició a la candidatura de Biden en su remontada.

¿Qué significa ganar un estado?
El objetivo de los precandidatos demócratas a la presidencia se reduce a un número: 1.991 delegados.

Ese esa la cifra de apoyo a la que tienen que llegar en la Convención Nacional Demócrata para conseguir ser el nominado que se enfrente a Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.

En el supermartes estaban en juego 1.357 delegados.

Cada estado tiene un determinado número de delegados en función de su población y el apoyo demócrata en ese territorio en el pasado.

En este supermartes participaron dos estados con mucho peso en estos cálculos: California (con 415 delegados) y Texas (con 228).

California votó tres meses antes que en 2016, lo que convirtió a este supermartes en más extraordinario si cabe.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Politica

Yani confirma que asistirá a cita con Xiomara Castro para hablar de alianza

Yani accedió y se sentará con Xiomara Castro para hablar de una alianza de cara a las elecciones generales.

Por: Jonathan Jared – TiempoDigital

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El candidato presidencial oficial por el Partido Liberal, Yani Rosenthal, confirmó este jueves que asistirá a la primera reunión preparatoria para la alianza de oposición que se desarrollará con la presencia de la aspirante presidencial por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Xiomara Castro de Zelaya.

“Sí voy a participar… Sí voy a ir el lunes a la reunión”, respondió Yani ante consultas sobre el tema hechas por periodistas en una comunicación telefónica.

El también presidente electo del Partido Liberal informó que su participación en la cita se desarrollará en representación de ese instituto político; asimismo, llegará en su condición de candidato oficial del liberalismo.

Yani comentó que su expectativa es que en esa reunión comiencen las pláticas que permitan conformar una alianza multipartidaria que derrote al Partido Nacional y lo saque del poder.

Una alianza diferente y con propósitos

El nuevo titular de la institución rojiblanca explicó que esta alianza sería diferente a la del 2017, pues aquella era entre personas. “Xiomara representa a Libertad y Refundación (LIBRE) y yo represento al Partido Liberal. Esta alianza será entre partidos”, agregó.

También dijo que la intención no es repartirse puestos; aseguró que buscan coincidir con claridad en lo que pretenden para el futuro de Honduras.

Sobre algunas de sus condiciones, precisó que primero quisiera que los que se pretenden aliar hagan el compromiso de lograr que “haya un cambio de gobierno y que termine la dictadura nacionalista y los doce años de sufrimiento y de injusticia que ha habido en este país”.

Otra de ellas, agregó, es asegurar que del triunfo de una alianza resulte un gobierno que esté del lado del pueblo; igualmente, ese mandato tendría que dar conquistas sociales, empleos dignos y bien pagados y oportunidades para todos.

“Si coincidimos en eso, las pláticas pueden avanzar”, enfatizó el presidenciable tras comentar que la autoexclusión que ya hicieron pública algunos excandidatos anti alianzas como Luis Zelaya harán que “entre amigos sea más fácil la discusión y se logren acuerdos para enfrentar al Partido Nacional”.

Aunque Salvador Nasralla señaló que no puede concurrir a la invitación por un viaje para atender su salud, Yani confió en que más adelante pueda sentarse a dialogar.

La cita entre Xiomara y Yani está prevista para desarrollarse en el Hotel Aurora de la capital de la República el próximo lunes.

Continue Reading

Politica

Elecciones Primarias Honduras 2021

Foto: expedientepublico.org

SE le reconoce a la ciudadanía haber demostrado civismo, por concurrir a votar, pero hasta allí. Como el médico que pone todo su empeño profesional en curar al paciente, pero es a los santos que agradecen el milagro. Fueron elecciones ejemplares. Concurridas y ordenadas. Aún así, el inconforme ambiente en que se vive, poco crédito da a cuánto costó montarlas –desafiando infinidad de trabas que los mismos políticos pusieron para que fracasaran– y el multiplicado esfuerzo, lleno de vicisitudes, de las autoridades electorales de realizarlas.

A esas –para recreación de espectadores de la función– hay que agarrarlas a palos, como piñatas, dizque por la lentitud de los resultados oficiales. ¿A qué obedece esa propensión al descrédito, aun cuando haya logros de los cuales obtener moderada satisfacción? ¿A qué se atribuye ese condenado resabio de ensuciarlo todo, para que al país no le quede nada encomiable de qué alegrarse?

Quizás sea que estamos en un medio donde nadie escucha. Bien por la ensordecedora bulla que hacen los que gritan a galillo partido y al mismo tiempo –entre más conflicto se propaga más audiencia se genera– o porque aquí algunos que informan padecen de sonambulismo o falta de atención. Cuando la autoridad electoral descartó el TREP –desechando la onerosa y dudosa contratación directa a empresas descalificadas– explicó hasta la saciedad la inconveniencia de recurrir a esas metodologías. Todas las acusaciones de fraude al TSE se originaron por el uso de esa herramienta en la transmisión de resultados. En esta ocasión –arguyeron– no habría entrega de resultados preliminares de parte del CNE. Pero como la afición exigía que el mismo día quería conocer ganadores, dejaron que fueran empresas encuestadoras independientes las que dieran resultados a boca de urna. Su divulgación fue televisada, radiada y reproducida en los medios escritos.

En una conferencia de prensa –con anticipación, previo a la realización de comicios– los concejales del CNE dijeron que los resultados oficiales no serían inmediatos. Que tomaría su tiempo. Repitieron que no sería transmisión instantánea sino que un proceso lento, de escaneo, computo y transmisión de varios días. Lo que toca, esperar tener todo el inventario completo de las maletas, con las urnas, las actas, transportadas desde los municipios, las aldeas, los caseríos y los barrios donde montaron mesas electorales, en las bodegas del INFOP.

Una vez recibieran la maletas –no unas sino todas– procederían a hacer el escaneo de actas, –en forma pública con toda la observación necesaria– para realizar el conteo. No de datos preliminares sino de las sumas completas y oficiales. Así que lo tardado de oficializar datos ya se sabía. Lo anterior nuevamente acaba de exponerlo la autoridad electoral en conferencia de prensa para información de los periodistas y de la sociedad en general. Nada se gana enturbiando un proceso electoral que inicia nítido y así debe continuar. Por supuesto que hay voces disonantes con vocación a la piromanía. Cuyo placer es encender mechas, a diestra y siniestra, para que el zacate seco arda, la democracia se queme y el país no tenga salida. Está bien que cada cual ejercite su derecho a reclamar, a exigir, a hacer uso de su derecho de expresión. Sin caer en los excesos que atenten contra el superior interés nacional.

Fuente: LaTribuna.hn

Continue Reading

Politica

Yani en Comayagua: Tengo un Plan de Alivio para salvar la economía…

Yani Rosenthal continúa por su gira en la zona central del país. Avizora un futuro brillante para Comayagua si él se convierte en presidente.

COMAYAGUA, HONDURAS. Este domingo, el precandidato del Partido Liberal de Honduras, Yani Rosenthal, continuó su gira por varias ciudades de la zona central del país y el turno fue para Comayagua, que se vistió de rojo, blanco, y rojo para escuchar al máximo líder del Yanismo.

«Yo tengo un Plan de Alivio diseñado para rescatar la economía de este país; la misma ha sido golpeada por la pandemia, por los huracanes, y que hoy está bien deteriorada», dijo Yani en una reunión realizada en los predios del Club de Leones de la antigua capital de Honduras.

Comayagua, una ubicación «privilegiada»
Uno de los ejes de ese plan, añadió, es fortalecer mucho la industria de la agroexportación. «El valle de Comayagua está en el centro de esa estrategia; la estamos diseñando para aumentar la exportación de productos agrícolas», anunció Yani a los comayagüenses.

Además, argumentó que la autopista que conduce al vecino El Salvador y otros proyectos de infraestructura que ofrece ese departamento lo ubican en un puesto envidiable para convertirse en el centro del desarrollo y el crecimiento futuro de la nación.

«Cuenten con mi apoyo como Presidente, para que sea el Valle de Comayagua una de las zonas de mayor crecimiento de este país a partir del próximo año», agregó. Seguido aseguró a los jóvenes que su prioridad será generar empleo, porque «eso es lo suyo».

El líder liberal aseguró que sigue luchando en su afán de unir primero al Partido Liberal; segundo, formar alianzas con otras instituciones políticas y tercero, buscar la unidad granítica a nivel nacional, una vez que llegue al poder para poner en orden al país.

Continue Reading

Politica

Denuncian irregularidades en nuevo censo electoral en Honduras tras el enrolamiento para la nueva identidad

Después que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicara el enlace del nuevo Censo Electoral Provisional el domingo (06.12.2020), las quejas y reclamos en redes sociales no se hicieron esperar.

Varios hondureños mostraron su inconformidad ya que varios que se sometieron al proceso de actualización de datos por el enrolamiento realizado por el Registro Nacional de las Personas (RNP) aseguran no estar disponibles para ejercer el voto.

Además, varios hondureños aseguran que no aparece fotografía respectiva en la ficha y aun peor, se les cambió de centro de votación sin previo aviso para el votante.

Reclamos en redes sociales
Varios hondureños desahogaron su inconformidad a través de Twitter, plataforma donde unos reaccionaron preocupados por no estar habilitados para votar.

En ese sentido, varios hondureños aseguran que se cambió el centro de votación siendo asignados a una zona errónea a la información que brindaron en el proceso de enrolamiento.

Por lo anterior, tunota.com se comunicó con el comisionado del RNP, Rolando Kattan, quien informó que aún se encuentran en reuniones para verificar los reclamos de los hondureños quienes tendrán hasta cierta fecha para resolver las inconsistencias.

“Vamos a tener una reunión con el consejo y vamos a informar los hallazgos. Este mes es para la regularización de todos los casos. El enrolamiento hace una actualización domiciliaria y hay gente que tenía inconsistencias, los casos de esas personas han generado comunicación”, detalló Kattan.

Además, el comisionado añadió que dentro del proceso hay una etapa de validación que durará hasta el viernes (08.01.2021) por lo que los hondureños aún tienen tiempo de presentar sus reclamos a la entidad del RNP.

Hasta la fecha, el RNP informó en su portal que más de cuatro millones de hondureños han cumplido con el requisito de actualizar sus datos en el proceso de enrolamiento.

Por: Keshia Ruiz
Tunota.com

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.235 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter