Connect with us

Politica

Super Tuesday | Joe Biden vs Bernie Sanders: estos son los resultados del supermartes, día crucial en la carrera a la presidencia de EE.UU.

El supermartes se puede resumir en pocas palabras: Joe Biden versus Bernie Sanders.

El Partido Demócrata celebró este martes elecciones primarias en 14 estados más el territorio de la Samoa estadounidense

El exvicepresidente Biden ganó en nueve de ellos y el senador Sanders en tres. Todavía falta el resultado definitivo de Maine y del crucial estado de California, en el que se proyecta la victoria de Sanders.

En medio solo asomó el multimillonario Mike Bloomberg, quien ganó en el poco trascendental territorio de la Samoa estadounidense.

Ante estos resultados, Bloomberg anunció este miércoles que se retira de la carrera y le dio su apoyo a Biden.

La gran perdedora resultó ser la senadora Elizabeth Warren, que incluso en su bastión de Massachusetts quedó tercera.

Después del supermartes, Sanders y Biden acumulan la mayor cantidad de delegados, que serán los responsables de elegir al candidato demócrata oficial el próximo mes de julio.

Ambos celebraron ante sus seguidores sus triunfos y, sin mencionar explícitamente al otro, se repartieron críticas veladas entre sí.

“Ustedes quieren un candidato que pueda ganarle a Donald Trump (…) que sea demócrata, un demócrata de toda la vida”, manifestó Biden en clara referencia a Sanders, que es independiente.

El senador, el candidato más izquierdista en la contienda, tampoco se olvidó de su principal contrincante en su intervención.

“Nuestra campaña, nuestro movimiento, es el mejor posicionado para ganar a Trump (…) No se puede vencer a Trump con la vieja política de siempre”, apuntó Sanders, en claro desafío a Biden, del ala más centrista del partido.

Joe Biden
El exvicepresidente ganó los estados de Alabama, Arkansas, Carolina del Norte, Massachusetts,Minnesota, Oklahoma, Tennessee,Virginia y Texas, según las proyecciones de CBS News, socio de la BBC.

Tras un débil inicio en la temporada de primarias, Biden logró una arrolladora victoria en Carolina del Sur el pasado sábado, lo que le dio un fuerte impulso de cara a este supermartes.

Las encuestas a pie de urna sugerían que el precandidato, histórico defensor de los derechos civiles, se benefició de un gran apoyo de los votantes afroestadounidenses y aquellos que se decidieron en los últimos días.

“Hace poco, la prensa y los expertos declararon muerta mi campaña… Estamos muy vivos”, celebró el político la noche del martes.

Su “resurgir” se sumó a la retirada de los precandidatos demócratas Amy Klobuchar y Pete Buttigieg de la carrera en los días previos, que acabaron dándole su apoyo junto a otros excontrincantes.

El exvicepresidente reconoció que ese respaldo fue crucial en el supermartes, atribuyendo sus buenos resultados en Minnesota a Amy Klobuchar y en Texas a Beto O’Rourke.

Texas fue uno de los grandes “premios” de la noche, con 228 delegados en juego.

“No se equivoquen: nuestra campaña enviará a Donald Trump a hacer las maletas” e irse de la Casa Blanca, aseguró Biden antes de saberse que se había impuesto en ese estado.

Bernie Sanders
Como se esperaba, Sanders ganó en el estado de Vermont, al que representa como senador independiente. También consiguió triunfar en Colorado y Utah y se proyecta como vencedor en el valioso estado de California, que cuenta con 415 delegados.

Sanders, que se define a sí mismo como “socialista”, llegó al supermartes al frente de la carrera por la candidatura demócrata, tras las primarias celebradas en cuatro estados, de las que ganó dos: New Hampshire y Nevada.

En Nevada su victoria puso de manifiesto su capacidad para atraer el voto latino, un grupo que en las presidenciales de este año constituye por primera vez la minoría étnica y racial más numerosa de Estados Unidos.

En su intervención frente a sus seguidores, el senador insistió en la fuerza de su campaña, que se ha convertido en todo un movimiento de bases, y la diversidad de sus seguidores.

“Vamos a ganar, vamos a vencer a Trump porque estamos aunando un movimiento popular sin precedentes, interracial y multigeneracional”, subrayó.

La agencia Associated Press otorga a Sanders la victoria en California —el gran premio de este supermartes junto con Texas—, pero aún no se ha declarado oficialmente ganador.

El diario The New York Times sitúa al senador como “el ganador más probable” de ese estado, seguido por Biden y Blomberg.

Dado el tamaño poblacional del estado y demoras reportadas en el proceso de votación, los resultados finales podrían tardar semanas en conocerse.

Michael Bloomberg
El exalcalde de Nueva York y multimillonario consiguió su primera y única victoria de la noche en la Samoa estadounidense,territorio en el que solo se disputaban seis delegados para la Convención Nacional Demócrata de julio que se celebrará en Milwaukee, Wisconsin.

El supermartes fue la primera ocasión en la que Bloomberg, el noveno hombre más rico del mundo, participó en las primarias tras haber optado por saltarse las cuatro anteriores.

Pese a sus malos resultados, el magnate, que ha invertido US$464 millones en su campaña hasta este supermartes, insistía hasta el martes por la noche que era el candidato que podía vencer a Trump.

Sin embargo, este miércoles anunció su retirada de la carrera y expresó su apoyo para Joe Biden.

Antes del supermartes, Bloomberg aseguró que planea seguir “la lucha” hasta la convención,

El exalcalde de Nueva York acusó el mal desempeño en el primer debate en el que participó: “En el escenario, no pareció para nada el hombre de los pulidos anuncios con los que bombardeó el país”, afirma el corresponsal de la BBC Nick Bryant.

“Cuando la gente vio cómo lo destruían los otros candidatos, especialmente la senadora Elizabeth Warren, vieron a un Bloomberg diferente”.

Elizabeth Warren
La senadora por Massachusetts Elizabeth Warren tuvo una decepcionante jornada y su campaña por la nominación demócrata quedó afectada por los pobres resultados, especialmente tras haber quedado en tercer lugar en su propio estado.

Warren representa junto a Sanders el ala más progresista y se la conoce por tener un plan para prácticamente todos los temas.

Analistas destacaron cómo la senadora fulminó a Bloomberg en los dos debates en los que coincidieron, lo que a la larga benefició a la candidatura de Biden en su remontada.

¿Qué significa ganar un estado?
El objetivo de los precandidatos demócratas a la presidencia se reduce a un número: 1.991 delegados.

Ese esa la cifra de apoyo a la que tienen que llegar en la Convención Nacional Demócrata para conseguir ser el nominado que se enfrente a Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.

En el supermartes estaban en juego 1.357 delegados.

Cada estado tiene un determinado número de delegados en función de su población y el apoyo demócrata en ese territorio en el pasado.

En este supermartes participaron dos estados con mucho peso en estos cálculos: California (con 415 delegados) y Texas (con 228).

California votó tres meses antes que en 2016, lo que convirtió a este supermartes en más extraordinario si cabe.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Politica

Denuncian irregularidades en nuevo censo electoral en Honduras tras el enrolamiento para la nueva identidad

Después que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicara el enlace del nuevo Censo Electoral Provisional el domingo (06.12.2020), las quejas y reclamos en redes sociales no se hicieron esperar.

Varios hondureños mostraron su inconformidad ya que varios que se sometieron al proceso de actualización de datos por el enrolamiento realizado por el Registro Nacional de las Personas (RNP) aseguran no estar disponibles para ejercer el voto.

Además, varios hondureños aseguran que no aparece fotografía respectiva en la ficha y aun peor, se les cambió de centro de votación sin previo aviso para el votante.

Reclamos en redes sociales
Varios hondureños desahogaron su inconformidad a través de Twitter, plataforma donde unos reaccionaron preocupados por no estar habilitados para votar.

En ese sentido, varios hondureños aseguran que se cambió el centro de votación siendo asignados a una zona errónea a la información que brindaron en el proceso de enrolamiento.

Por lo anterior, tunota.com se comunicó con el comisionado del RNP, Rolando Kattan, quien informó que aún se encuentran en reuniones para verificar los reclamos de los hondureños quienes tendrán hasta cierta fecha para resolver las inconsistencias.

“Vamos a tener una reunión con el consejo y vamos a informar los hallazgos. Este mes es para la regularización de todos los casos. El enrolamiento hace una actualización domiciliaria y hay gente que tenía inconsistencias, los casos de esas personas han generado comunicación”, detalló Kattan.

Además, el comisionado añadió que dentro del proceso hay una etapa de validación que durará hasta el viernes (08.01.2021) por lo que los hondureños aún tienen tiempo de presentar sus reclamos a la entidad del RNP.

Hasta la fecha, el RNP informó en su portal que más de cuatro millones de hondureños han cumplido con el requisito de actualizar sus datos en el proceso de enrolamiento.

Por: Keshia Ruiz
Tunota.com

Continue Reading

Politica

CARMEN DE LA ROSA Y SCOTT STRINGER SE RESPALDAN EN CAMPAÑAS 2021

Washington Heights – El contralor Scott Stringer y la asambleísta Carmen De La Rosa anunciaron que se respaldarán mutuamente en sus respectivas campañas para alcalde y concejal municipal. El contralor Stringer elogió a la asambleísta De La Rosa por su liderazgo como la principal patrocinadora del Dream Act José Peralta en la Asamblea Estatal de Nueva York, que otorgó a los inmigrantes indocumentados acceso a la educación universitaria. La asambleísta De La Rosa elogió el largo historial progresista y la experiencia administrativa del contralor Stringer, como factores fundamentales para lograr una recuperación económica equitativa del COVID-19.

La asambleísta De La Rosa dijo: “Scott Stringer no es ajeno a nuestras comunidades; creció aquí, escucha a la gente y lucha por nuestras prioridades. Siempre ha creído en lograr un cambio progresista trabajando con las comunidades de abajo hacia arriba. Y a medida que nuestra ciudad emerge del COVID-19, necesitamos un alcalde que esté listo, tenga la visión de liderar y tenga las habilidades para lograr una recuperación económica equitativa que no deje a ninguna comunidad atrás. Ese alcalde será Scott Stringer y me enorgullece respaldar su campaña para retornar el liderazgo al ayuntamiento”.

El contralor Scott Stringer dijo: “La asambleísta Carmen De La Rosa es una estrella en ascenso absoluto, que ha servido a su distrito incansablemente en Albany. Como patrocinadora principal de Dream Act, abrió las puertas a las oportunidades para miles de jóvenes inmigrantes en todo el estado que ahora pueden acceder a una educación completa que aproveche su potencial. Carmen será una integrante destacada del Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York, donde seguirá siendo una voz líder en defensa de la justicia y la dignidad para todos. Estoy encantado de apoyarla y orgulloso de asociarme con ella para forjar una ciudad para todos”.

Por: Javier E. Gómez

Continue Reading

Politica

La reñida contienda electoral de EE. UU. fomenta la desinformación, advierten los investigadores

Los clientes veían los resultados de la noche electoral en el estacionamiento de Manuel’s Tavern en Atlanta.Credit...Audra Melton para The New York Times

El peor escenario para la proliferación de información errónea sobre las elecciones se está presentando, dijeron los investigadores de desinformación el miércoles por la mañana.

La elección presidencial ha sido extremadamente cerrada por lo que podrían pasar días antes de obtener los resultados finales, además el presidente Donald Trump ha declarado falsamente su victoria temprana, lo que ha generado una zona gris con una enorme brecha de información que está lista para ser explotada.

“Muchas personas aún están enfocadas en las corrientes de las redes sociales con la esperanza de obtener información nueva, lo que hace que sean propensos a encontrar información errónea”, dijo Joan Donovan, directora de investigación del Centro Shorenstein de la Universidad de Harvard.

El rango de desinformación registrada durante la jornada electoral fue más o menos el que esperaban las empresas de redes sociales, dijeron dos empleados de Facebook que trabajan en el equipo electoral de la empresa y un empleado de Twitter. Los actores extranjeros que promueven la desinformación fueron expulsados, en gran medida, de las principales redes sociales. Esto dejó a los actores rusos y a otros trabajando en foros en línea menos populares como Gab y Parler, dijeron los empleados, que hablaron con la condición de mantener su anonimato porque no están autorizados para hablar con los periodistas.

Sin embargo, advirtieron que el miércoles y los días siguientes probablemente serán mucho más caóticos si la elección sigue estando muy reñida como para declarar un ganador.

El miércoles, los especialistas en desinformación, así como los empleados de Facebook y Twitter, expresaron preocupación ante la posibilidad de que los candidatos y sus asesores compartan información engañosa y relatos distorsionados o declaren sus victorias de manera prematura.

Algo de esto comenzó a manifestarse el miércoles por la mañana. Twitter le aplicó una etiqueta a una publicación de Ben Wikler, jefe del Partido Demócrata de Wisconsin, que afirmó prematuramente que Joe Biden había ganado ese estado.

“Es posible que aún se tengan que contar algunos votos”, dice la etiqueta de Twitter. La empresa también limitó la capacidad de los usuarios de dar me gusta y compartir esa publicación.

“Como aún se están contando votos en todo el país, nuestros equipos siguen tomando medidas de cumplimiento en los tuits que declaran la victoria de manera prematura o contienen información engañosa sobre las elecciones en general”, dijo Trenton Kennedy, un portavoz de Twitter, en un comunicado. “Esto concuerda con nuestra Política de Integridad Cívica y nuestra guía sobre el etiquetado de los resultados de las elecciones”.

Pero algo más preocupante que las publicaciones que comparten información engañosa es la erosión de la confianza del público en el proceso democrático, más allá de esta elección específica, dijo Nina Jankowicz, analista de desinformación en el Wilson Center, una organización no partidista.

“En otros países en los que he trabajado donde hay un historial —y pruebas— de fraude electoral, la desconfianza de los ciudadanos en el proceso democrático persiste incluso después de varios ciclos de elecciones limpias y bien organizadas”, dijo Jankowicz. “Necesitamos que nuestros líderes políticos den un paso al frente ahora mismo y garanticen a los votantes que todos los votos serán contados”.

Jankowicz sugiere que la gente consulte las fuentes oficiales de información, como las juntas electorales estatales y locales, y se desconecte de políticos y expertos. Afirma que si las publicaciones provocan una respuesta emocional, es muy probable que estén dirigidas hacia las personas que intentan manipular emocionalmente.

Melissa Ryan, directora ejecutiva de Card Strategies, una firma consultora que investiga la desinformación, aconseja: “Si algo que ves en línea parece demasiado bueno o demasiado terrible para ser verdad, trata de verificarlo. No compartas nada que no puedas verificar personalmente”.

Por Davey Alba y Sheera Frenkel

Continue Reading

Politica

Yani Rosenthal: «En el Gobierno que voy a presidir, no habrá corrupción»

Yani recalcó que su objetivo en primera instancia, es unir al Partido Liberal.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El precandidato a la presidencia por el Partido Liberal, Yani Benjamín Rosenthal, manifestó, que en su campaña electoral, está siendo cuidadoso con las personas que formaran parte de su movimiento.

“En esta campaña estoy teniendo mucho cuidado y advirtiendo a la gente que me acompaña que no quiero saber nada de nadie que esté ligado a delitos, que no se filtren o quieran dar financiamiento”, señaló.

Inscripción de su movimiento

Entre otras cosas, el abogado se refirió a las discusiones si su movimiento será inscrito por el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal; por lo que mencionó que todas las mañanas le reza a Dios y le pide discernimiento para que le aparte de todos los obstáculos.

A su vez, apuntó que «si no me inscriben como precandidato, claramente va ser un tema político, porque no tienen ningún asidero legal para negarme mi inclusión; sería por pura política que no me escribirían».

Yani, además, aclaró que él no atacará en su campaña electoral a ningún liberal. “Vengo a unir el partido, no puede haber unidad si ataco a quienes se me pueden unir después”.

Plan de gobierno

El pre-candidato, también expresó que en su gobierno está decidido a combatir la corrupción. “En mi gobierno que voy a presidir, no habrá corrupción”, enfatizó.

«Lo que yo le estoy proponiendo a los hondureños, es un plan de gobierno para que ellos tengan salarios mejores pagados; para que tengan menos costos en los impuestos. Un precio en la energía más barato y todo eso va a redundar en que los hondureños tengan más dinero en su bolsillo», explicó.

Yani tiene un plan en tres fases para avanzar

  • La primera, es unir al Partido Liberal y ganar las elecciones internas en marzo.
  • Una segunda fase, uniendo a la oposición con una Alianza Multipartidaria que permita ganar las elecciones en noviembre de 2021.
  • Como tercera fase, unir al país y en esa unidad hacer las bases para tener a Honduras en prosperidad.

Por: Nosmara Castellanos / Tiempo Digital

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.174 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticias Nacionales3 días ago

Excapitán Orellana vuelve a sacar las ‘antiaéreas’ y apunta a las ‘estrellas’

Noticias Internacionales5 días ago

Guatemala será sede de importantes actos internacionales en 2021

Vida, Salud Y Gastronomía7 días ago

Coronavirus: ¿qué le hace el covid-19 al cuerpo?

Opinión7 días ago

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 9 DE ENERO 2021

Tecnologia1 semana ago

Cuáles serán las principales tendencias tecnológicas en 2021

Noticias Nacionales1 semana ago

Visita de Hondureños Contra el SIDA presidido por la Lcda Mirta Coon

Deportes2 semanas ago

Declaración de Concacaf sobre las competencias de selecciones nacionales masculinas Sub-20 y Sub-17

Noticias Internacionales2 semanas ago

Huracanes Eta e Iota: la crisis humanitaria que dejaron en Centroamérica

Vida, Salud Y Gastronomía2 semanas ago

Promesa al Año Nuevo: no volveré a malgastar mi tiempo

Noticias Internacionales2 semanas ago

Joe Biden puede inspirar a Latinoamérica

Opinión3 semanas ago

En Esta Época Navideña El Presidente Donald J. Trump Se Ha Convertido En Santa

Noticias Internacionales3 semanas ago

Adolescentes en albergues por los huracanes Iota y Eta expuestas a abusos sexuales

Noticias Nacionales3 semanas ago

¡HISTÓRICO JOSÉ! PRIMER DEFENSOR HONDUREÑO EN RECIBIR PREMIO FRANCO-ALEMÁN

Vida, Salud Y Gastronomía3 semanas ago

Estudio: Deficiencia de vitamina D encontrada en más del 80% de los pacientes con COVID-19

Economía3 semanas ago

El paquete de estímulo: qué ofrece el nuevo acuerdo

Sígueme en Twitter