Connect with us

Tecnologia

¿Telegram y Signal podrían ser el nuevo refugio de los extremistas y radicales?

Glenn Harvey

En algún momento, las aplicaciones de mensajería cifrada que protegen la privacidad de las conversaciones en línea fueron herramientas especiales que eran usadas, principalmente, por personas que trabajaban en profesiones en las que se valoraba la confidencialidad como el derecho, el periodismo y la política.

Ahora todo el mundo las usa. En el último mes, decenas de millones de personas han descargado los programas de mensajería privada Telegram y Signal, lo cual convirtió a estos dos servicios en las aplicaciones más populares del mundo. Entre los nuevos usuarios se encuentran grupos de extrema derecha a los que se les prohibió publicar en Facebook y Twitter tras el asalto al Capitolio de Estados Unidos.

El cambio a la mensajería privada ha renovado el debate sobre si el cifrado es un arma de doble filo. Aunque la tecnología impide que se espíe a la gente, también puede facilitar que los delincuentes y quienes difunden información errónea hagan daño sin ser descubiertos.

Así que hemos decidido repasar las diferencias entre las redes sociales públicas y las aplicaciones de mensajería privada para analizar sus pros y sus contras.

BRIAN CHEN: ¡Hola, Kevin! Llevas bastante tiempo en la madriguera de la desinformación. Hay muchos comentarios entre periodistas y académicos sobre la migración masiva de las redes sociales públicas como Facebook y Twitter hacia los servicios de mensajería privada. En general, existe una preocupación respecto a que la desinformación sea aún más difícil de combatir en los canales privados.

¿Puedes explicarnos lo que está pasando?
KEVIN ROOSE:
¡Puedo intentarlo! En el mundo de los extremistas y de los teóricos de la conspiración que sigo, se ha producido una especie de frenética migración masiva desde grandes plataformas como Facebook, Twitter y YouTube, a medida que esos servicios toman medidas contra la desinformación y los discursos de odio. Muchas de las figuras más importantes de ese mundo —incluyendo grupos como los Proud Boys y los teóricos de la conspiración QAnon— se han trasladado a plataformas más privadas, donde hay menos peligro de ser excluidos.

Así que ahora existe el debate sobre si es bueno que todos estos personajes desagradables de la escoria de internet desaparezcan de las grandes plataformas sociales o si es peligroso que se congreguen en espacios donde los investigadores, los periodistas y las fuerzas del orden no pueden vigilarlos tan fácilmente.

¿Me expliqué bien?
CHEN: Perfecto. Así que la migración se dirige hacia Signal y Telegram. Estas aplicaciones ofrecen un “cifrado de extremo a extremo”, que, en la jerga de ese mundo, es una frase que sirve para describir los mensajes que se codifican con el fin de que sean indescifrables para cualquiera que no sea el remitente o el destinatario.
La ventaja evidente es que se garantiza la privacidad de las personas. La posible desventaja es que es más difícil para las empresas y las fuerzas de seguridad responsabilizar a los difusores de desinformación y a los delincuentes porque sus mensajes no serán accesibles.

¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Te preocupa?
ROOSE: Sinceramente, no.

Obviamente, no es bueno para la seguridad pública que los neonazis, las milicias de extrema derecha y otros grupos peligrosos encuentren vías para comunicarse y organizarse y que esas vías impliquen cada vez más la encriptación de extremo a extremo. Llevamos años viendo que esto ocurre, desde el Estado Islámico, y sin duda dificulta las cosas para las fuerzas del orden y los funcionarios de la lucha antiterrorista.

Al mismo tiempo, hay un beneficio real en sacar a esos extremistas de las plataformas principales donde pueden encontrar nuevos simpatizantes y aprovechar la mecánica de difusión de esas redes para extender sus mensajes a millones de extremistas potenciales.

Analizo esa situación como una especie de modelo epidemiológico. Si alguien está enfermo y corre el riesgo de contagiar a otros, lo ideal es sacarlo de la población general y ponerlo en cuarentena, incluso si eso significa ponerlo en un lugar como un hospital, donde hay un montón de otros enfermos.

Es una metáfora bastante mala, pero se entiende lo que quiero decir. Sabemos que cuando están en las grandes plataformas de la corriente principal como Facebook, Twitter y YouTube, los extremistas no solo hablan entre ellos. Reclutan. Se unen a grupos que no tienen nada que ver e intentan sembrar teorías conspirativas en ellos. En cierto modo, prefiero tener a mil neonazis curtidos haciendo cosas malas juntos en una aplicación de chat cifrado que tenerlos infiltrados en mil grupos locales diferentes de apreciación canina o lo que sea.

CHEN: ¡Ya veo adónde quieres llegar!

Cuando abres Facebook o Twitter, lo primero que ves es tu línea de tiempo, un canal general de actualizaciones que incluye las publicaciones de tus amigos. Pero también puedes ver publicaciones de desconocidos si tus amigos las comparten o si ellos les dan me gusta.

Cuando abres Signal o Telegram, ves una lista de las conversaciones que tienes con individuos o grupos de personas. Para recibir un mensaje de alguien que no conoces, esa persona tendría que saber tu número de teléfono para ponerse en contacto contigo.

Así que, para completar nuestra analogía, Facebook y Twitter son esencialmente miles de millones de personas que se agolpan en un enorme auditorio. Las aplicaciones de mensajería cifrada como Signal y Telegram son como grandes edificios con millones de personas, pero cada una de ellas vive en una habitación privada. La gente tiene que llamar a la puerta de los demás para enviar mensajes, por lo que difundir información errónea supondría un mayor esfuerzo. En cambio, en Facebook y Twitter, una información errónea puede hacerse viral en segundos porque todas las personas de ese auditorio pueden oír lo que gritan los demás.

ROOSE: Cierto. Facebook y Twitter son los grandes auditorios llenos de gérmenes y Signal y Telegram son los dormitorios universitarios. Definitivamente, puedes enfermar a tu compañero de habitación, pero contagiar a toda tu planta va a requerir cierto esfuerzo.

CHEN: Confieso que me preocupa Telegram. Aparte de la mensajería privada, a la gente le encanta usar Telegram para chats de grupo: hasta 200.000 personas pueden reunirse dentro de una sala de chat de Telegram. Eso me parece problemático.

ROOSE: Creo que las restricciones de las grandes plataformas harán más difícil que estos grupos se reúnan al aire libre. Pero comparto tu preocupación de que las aplicaciones encriptadas se conviertan, básicamente, en enormes redes sociales bajo la sombra. Estas aplicaciones están diseñadas para la mensajería de uno a uno, pero la adición de funciones como el reenvío, combinada con los grandes límites en el tamaño máximo de los chats, las hace vulnerables a los mismos tipos de efectos de contagio colectivo que las grandes plataformas de difusión.

Es interesante observar que WhatsApp ha restringido el reenvío de mensajes precisamente por esta razón. La gente lo utilizaba para difundir información errónea a miles de personas a la vez y estaba creando un montón de caos en lugares como la India. No estoy seguro de por qué Telegram no ha hecho algo similar, pero parece que es algo que tendrán que abordar, además de quizá reconsiderar sus límites actuales de tamaño de las habitaciones.

¿Te preocupa Signal?
CHEN: No me preocupa tanto Signal. Al igual que WhatsApp, Signal establece un límite para que puedas reenviar mensajes a solo cinco personas a la vez. Así que a los propagadores de desinformación les costaría mucho tiempo hacer que un mensaje se convierta en viral. Además, Signal limita los chats de grupo a un máximo de mil personas. Eso es grande, pero no tan grande como un chat de grupo de Telegram.

Por cierto, me comuniqué con Signal y Telegram.

Moxie Marlinspike, fundador de Signal, dijo que el riesgo de que la desinformación se convierta en un gran problema en la aplicación es mínimo, porque dentro de ella la gente no está expuesta a algoritmos como los de Facebook, que sacan a la luz las publicaciones de otras personas y alimentan la propagación de la desinformación.

Telegram no ha respondido a las múltiples peticiones para hacer comentarios. El sitio web de la empresa no contiene ningún texto sobre los límites del reenvío de mensajes. Eso me pone nervioso.

Aunque me preocupa Telegram en general, es importante señalar que los chats de grupo no están cifrados de extremo a extremo. Tampoco los mensajes reenviados. Así que, si Telegram o las autoridades policiales quisieran investigar el contenido de un gran chat de grupo, podrían hacerlo, en teoría. Si Telegram se convierte en el próximo foco de desinformación, no estaremos indefensos. Es posible que esté destruyendo nuestra analogía, ¡pero habrá métodos para el rastreo de contactos!

ROOSE: Cierto. Y el resto de los no extremistas podemos descansar un poco más tranquilos sabiendo que nuestros canales no serán invadidos por grupos como los Proud Boys y los neonazis, ¿porque al menos Facebook, Twitter y YouTube están haciendo un poco más de filtrado de las cosas malas? Tal vez no sea un cubrebocas N95 perfectamente ajustado, pero al menos es un calentador para el cuello.

Muy bien, ahora retiro de modo oficial esa metáfora.

CHEN: Quiero terminar con una nota de optimismo, lo cual es raro en mí. Las aplicaciones de mensajería privada son un punto positivo. Todas las aplicaciones y dispositivos que se conectan a internet tienen el potencial de espiarnos, así que necesitamos de manera desesperada poder tener acceso a herramientas que garanticen la privacidad de nuestras conversaciones en línea. No vamos a dejar que los villanos arruinen esas tecnologías.

Brian X. Chen es columnista de tecnología de consumo. Reseña productos y escribe Tech Fix, una columna sobre cómo resolver problemas relacionados con la tecnología. Antes de unirse al Times en 2011, reporteó sobre Apple y la industria inalámbrica para Wired. @bxchen

Brian X. Chen y 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Tecnologia

Qué es Twitch y qué hay detrás de sus millonarias audiencias

Twitch se ha convertido en la televisión para muchos millenials. - GETTY IMAGES

Si no sabes qué es Twitch, ve y pregúntale al pariente en casa que no supere la treintena.

Es una plataforma de videos en vivo en línea que en los últimos años consumen tus hijos, hermanos, sobrinos y primos más jóvenes. Para ellos, es su televisión.

Para situarte, por lo general se trata de una persona que pone una cámara frente a su computadora, empieza la transmisión en vivo y desde su silla charla directamente con su audiencia sobre cualquier tema que se te pueda ocurrir mientras juega un videojuego, analiza una noticia o comenta publicaciones en la red.

Al principio, Twitch lo usaban fundamentalmente los gamers, aficionados a los videojuegos que retransmitían sus partidas con toda una red de seguidores. Millones, en muchos casos.

Pero en los últimos meses la plataforma ha mutado rápido y se ha llenado de creadores de contenido con canales de toda índole: influencers, cocineros, viajeros, periodistas o artistas. Ser streamer -como se le conoce a los que retransmiten- parece estar de moda.

Cada día Twitch recibe un promedio de 26,5 millones de visitantes y cada mes más de 6 millones de personas transmiten contenidos propios, según datos de la plataforma.

Y varios de los creadores de contenido más populares ganan millones en publicidad, patrocinio y donaciones.

Pero, ¿qué hay realmente detrás del éxito de Twitch y sus millonarias audiencias? ¿Será este tipo de plataformas el futuro de la televisión tal y como la conocemos?

“Twitch ha llegado en el momento oportuno”
Expertos coinciden en que el gran boom de Twitch se produce cuando Amazon lo compra por US$1.000 millones en 2014.

“Ya antes era una plataforma consolidada, pero a partir de ahí y del auge de videojuegos como Fortnite, Twitch despega de manera definitiva”, cuenta a BBC Mundo Elena Neira, profesora de estudios de comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya, en España.

A muchos puede parecerle raro, o al menos curioso, que tanta gente pueda entretenerse mirando cómo otros juegan videojuegos.

Pero dice la socióloga estadounidense T.L Taylor, especialista en cultura gamer online, que este placer viene de lejos.

“Ver a otros jugar es una modalidad poderosa que se intenta llevar a cabo desde los años 80, lo que pasa es que ahora se ha progresado mucho por la mejora de las infraestructuras de internet y dispositivos como cámaras, audífonos y micrófonos”, explica Taylor a BBC Mundo.

“Twitch ha llegado en el momento oportuno y lo ha explotado. La expansión de la cultura gamer y las mejoras tecnológicas le han venido de maravilla”, añade.

La pandemia, otra catapulta
No solo la compra de Amazon impulsó a la plataforma. Como a muchos otros servicios en internet, la pandemia de coronavirus también ha consolidado un cambio paradigmático para Twitch.

“Durante el confinamiento quizás se ha hecho más evidente que Twitch ha abandonado un poco el reducto de videojuegos y se ha convertido rápido en una plataforma con transmisiones más típicas, una alternativa seria a Youtube”, explica Neira.

A partir del segundo cuarto de 2020, ya consolidados muchos de los confinamientos nacionales por todo el mundo debido a la pandemia, Twitch experimentó un crecimiento del 56% en el total de horas consumidas, superando entre abril y junio la marca de cinco mil millones de horas, según datos de la consultora especializada Streamelements.

“Creo que gran parte de la clave del éxito de Twitch se debe a que combina perfectamente el disfrute de la visualización de los contenidos con un potente sentido de comunidad. Esto es un fenómeno global”, dice Taylor.

¿Amenaza para la televisión?
El crecimiento es tal que muchos debaten si la consolidación de servicios variados como Youtube, Netflix, y ahora Twitch están propiciando la decadencia de la televisión tradicional.

La profesora Taylor entiende que es un debate válido y pone un ejemplo: “Antes, los organizadores de eSports soñaban con que sus competiciones fueran transmitidas en la televisión tradicional, pero poco a poco se han ido convenciendo de que en realidad no la necesitan”.

Sin embargo, Elena Neira opina que es un error plantear el fenómeno Twitch como un “ladrón” de audiencias de televisión.

“Lo que pasa es que ahora consumimos muchos medios diversos. Pero sí que es verdad que la televisión en parrilla está envejeciendo y para casos muy puntuales no consigue renovarse”, explica.

“Igualmente, ahora mismo hay tanta oferta que es muy difícil tener un consumo pautado de cuánta gente consume qué tipo de medio o entretenimiento. El consumo audiovisual está más fragmentado que nunca”.

¿Cómo se hace dinero en Twitch?
Cómo se monetiza en Twitch puede ser algo más complicado de entender, advierte Taylor, ya que prácticamente la mayoría de creadores de contenido están experimentando y no parece haber una vía clara.

“Por el momento estamos viendo publicidad, pero también patrocinios, donaciones y suscripciones. Se hace dinero, pero realmente todos los modelos se están experimentando”, explica la experta.

Un creador de contenidos exitoso, experto y consolidado puede ganar millones en Twitch, aunque para llegar a estos niveles hay que reunir a un grupo bastante amplio de seguidores y dedicarle muchas horas a la retransmisión de contenidos. Twitch debe convertirse, literalmente, en tu trabajo.

Es el caso, por ejemplo, del español Ibai Llanos, quizás el streamer más popular de la comunidad de habla española. Se dio a conocer como narrador de eventos de eSports, pero ahora reside en una mansión en Barcelona junto a otros creadores de contenidos y desde ahí transmiten horas y horas de transmisión variada en Twitch.

La parte “perversa”
Al igual que otras plataformas en internet, Twitch tampoco está exenta de preocupaciones por cuestiones de privacidad e inclusividad.

A fines de diciembre, el servicio anunció nuevas políticas sobre conductas de odio y acoso con el objetivo de proteger a sus usuarios.

“Sabemos que muchas personas en Twitch, especialmente mujeres, miembros del colectivo LGBTQIA, negros, indígenas y personas de color desafortunadamente continúan experimentando una desproporcionada cantidad de acoso y abuso en línea, incluyendo en nuestro servicio”, dijo Twitch en un comunicado.

En los últimos meses, la plataforma ha expulsado a algunos streamers por comportamientos indebidos.

Por otra parte, advierte Neira, existe otra parte “perversa” en Twitch sobre la forma en que recopila nuestros datos, hábitos de consumo, palabras clave que utilizamos, ubicación geográfica y contenido que consumimos. Esta información le permite optimizar los anuncios publicitarios en función de los gustos de los usuarios.

“Twitch no es una plataforma neutra y tiene intereses mercantiles, pero no creo que los posibles ‘peligros’ sean mayores o menores a otros servicios de su ecosistema. De hecho, su público más joven percibe esta monitorización de su consumo no como un inconveniente sino como una mejor experiencia de usuario”, aclara la especialista.

Apelar a una demografía más joven, de hecho, es una de las claves por las que expertos como Neira consideran que a Twitch todavía le queda mucho recorrido.

“Todavía está en pleno proceso de maduración. Teniendo en cuenta su crecimiento exponencial desde los videojuegos hasta el contenido generalista, creo que hay mucho espacio para el desarrollo de muchas estrellas en Twitch”.

Por: José Carlos Cueto – BBC News Mundo

Continue Reading

Tecnologia

Registran una interrupción masiva de Internet en el este de EE.UU

En el este de EE.UU. se ha registrado una interrupción masiva de varios servicios de Internet, según los datos del portal Downdetector. Las ciudades más afectadas son Washington, Nueva York y Boston.

El proveedor Verizon afirmó que la caída de la red está vinculada al corte de un cable en Nueva York. “Nuestros técnicos están al tanto y trabajan para resolverlo lo antes posible”, aseguró la compañía en Twitter.

Fuente: Actualidad RT

Continue Reading

Tecnologia

Cuáles serán las principales tendencias tecnológicas en 2021

2021 será un año desafiante para el monopolio de las grandes compañías tecnológicas. - GETTY IMAGES

Puede que el próximo año no sea muy fácil para los directores ejecutivos de las grandes firmas tecnológicas.

Y es que cada vez aceleran más los esfuerzos por restar poder a compañías como Facebook, Amazon, Apple y Alphabet, la matriz de Google.

Las autoridades, especialmente en Estados Unidos y Europa, se están volviendo más estrictas sobre la competencia leal y es probable que esto sea un terreno de debate en 2021.

Sin embargo, si tus inquietudes tecnológicas son más rutinarias, es muy probable que el próximo año traiga varias novedades para ti.

Prepárate para que más tecnologías y servicios hagan tu trabajo desde casa más sencillo y seguro, por ejemplo.

Si quieres conocerlas, al igual que enterarte de las tendencias tecnológicas en el espacio aéreo y el comercio en 2021, te invito a seguir leyendo.

Campaña contra las grandes tecnológicas
En las últimas semanas de 2020 aparecieron grandes obstáculos para Google, Facebook, Amazon y Apple.

A comienzos de diciembre, reguladores federales estadounidenses y otros 45 fiscales iniciaron una demanda contra Facebook, acusando a la compañía de ejecutar acciones ilegales para adquirir firmas rivales y neutralizar su competencia.

Este mismo mes, la Comisión Europea reveló sus Acta de Servicios Digitales y Acta de Mercados Digitales, borradores de una legislación que podría cambiar por completo la regulación actual de las grandes firmas tecnológicas.

Seguramente el sector de la tecnología esté muy interesado en cómo se comportará la administración del presidente estadounidense Joe Biden con las empresas tecnológicas más poderosas.

En el pasado, Biden ha sido bastante crítico con estas grandes firmas, especialmente con Facebook.

En una entrevista para el diario The New York Times en enero, Biden aseguró que la ley que protege las redes sociales, llamada Sección 230, debía ser revocada.

La sección 230 sostiene que las redes sociales no son, en general, responsables por las publicaciones ilegales u ofensivas que dejen los usuarios.

Voces más críticas, incluso, pretenden desintegrar algunas de estas compañías, en particular Amazon, Google y Facebook.

Google ya está bajo presión intensa. En octubre, el gobierno estadounidense presentó cargos en su contra por violar las regulaciones de competencia para preservar su monopolio de búsqueda de internet y publicidad en línea.

Además de competencia justa, Estados Unidos podría también emprender acción sobre la privacidad de datos. El estado de California ya cuenta con un acta sobre privacidad, pero hay presiones para esbozar una política nacional.

Innovación eléctrica
Este 2020 ha sido un año malo para la industria aeroespacial por el cierre de fronteras y cancelaciones de viajes debido a las restricciones por la pandemia. Esto se ha sumado a las ya existentes preocupaciones sobre el impacto medioambiental de los vuelos.

A pesar de ello, las compañías implicadas se han comprometido a investigar y desarrollar aeronaves con mucha menor huella en el medioambiente.

En septiembre, Airbus reveló tres diseños conceptuales de aeronaves que funcionan con hidrógeno.

Este 2021 podría ser el año en que Airbus firme un importante trato con Alemania, Italia, Francia y España para desarrollar un gran dron conocido como Eurodron, del cual se espera que empiece a realizar vuelos de prueba en 2025.

Para este año también conviene seguir de cerca la aeronave eléctrica llamada Spirit of Innovation (Espíritu de Innovación), diseñada por el fabricante británico Rolls-Royce.

La compañía espera que la elegante máquina rompa el récord mundial de velocidad para un avión eléctrico al volar a casi 500 kilómetros por hora.

También ha sido un año desastroso para muchos comercios. La tendencia de comprar en línea se aceleró debido a que los clientes apenas podían salir de casa durante los confinamientos.

Los comercios que sobrevivan puede que experimenten nuevas tendencias en 2021.

Se ha reportado que Amazon expandirá su cadenas de tiendas Go, que cuentan con pago automatizado sin tener que pasar por caja.

En las tiendas de Amazon Go los clientes escogen los productos, los depositan en el carrito de compra y se marchan sin pasar por caja. Los pagos los realizan a través de un sistema inteligente de cámaras e inteligencia artificial que rastrea los productos escogidos y les cobra al salir de la tienda.

Tecnología para el trabajo remoto
Todo parece indicar que el trabajo remoto ha llegado para quedarse.

Según una encuesta realizada por la CCS Insights, el 60% de los líderes de negocios en Europa occidental y América del Norte esperan que un mínimo del 25% de su personal, y en algunos casos todo su equipo, trabajen al menos parcialmente desde casa incluso cuando acabe la pandemia.

Varias grandes compañías ya se han comprometido al teletrabajo. En octubre, Dropbox estableció que todo su personal podría trabajar desde casa y Twitter tiene una política similar.

Microsoft y Facebook también aseguran que un número significativo de sus trabajadores puede trabajar permanentemente desde casa.

Dicha tesitura supone un jugoso nuevo mercado que las firmas tecnológicas pueden explotar. Es posible que las empresas proveedoras de internet ofrezcan ofertas especiales ajustadas para el trabajo desde casa.

En este panorama, podrían surgir nuevos softwares que faciliten el trabajo colaborativo.

Por ejemplo, los llamados murales digitales como Miro y Mural han incrementado cada vez más su popularidad.

Estas firmas ofrecen una representación visual de proyectos que cada miembro del equipo puede participar de forma activa.

Autos autónomos
Por las calles de Phoenix, en Arizona, ya circulan más de 300 autos autónomos, recogiendo y dejando pasajeros sin ningún conductor humano al volante.

Es parte del proyecto Waymo One, que en octubre inauguró este servicio autónomo para el público.

Waymo tiene el apoyo de Alphabet, la matriz de Google, y juntas lideran la implementación de la conducción autónoma en Estados Unidos y para 2021 hay planes para expandir este negocio más allá de Phoenix.

Los rivales no se quedan atrás. Cruise, de General Motors, está probando su servicio en San Francisco, una ciudad donde el clima y el trazado de las calles son más desafiantes que la soleada Phoenix.

En octubre, Cruise recibió permiso para probar sus autos autónomos sin conductor humano y el plan es lanzar un servicio autónomo como el de Waymo, pero la compañía no ha dicho cuándo podría ser.

Lyft también está probando sus autos autónomos en San Francisco, aunque se cree cree que va con más atraso que Waymo y Cruise.

Mientras tanto, en diciembre, Uber abandonó su intento de desarrollar sus propios coches autónomos. La firma vendió esta división a Aurora Technologies, que cuenta con el respaldo de Amazon, y se enfoca en sus servicios de taxi y entrega de comida.

En China, AutoX lidera el sector. A principios de diciembre, su flota de 25 automóviles en Shenzhen comenzó a realizar pruebas sin controladores de seguridad ni control remoto.

Por: Ben Morris / Editor de tecnología de negocios en BBC Mundo

Continue Reading

Tecnologia

Apple One, iPad Air y Apple Watch SE: Todo lo que anunció Apple el 15 de septiembre

iPad Air / Captura de pantalla por CNET

La tienda Apple Store cerró la mañana del martes 15 de septiembre, señalizando otro día de lanzamiento de productos de Apple. En el evento virtual de la empresa, el presidente ejecutivo Tim Cook anunció los nuevos relojes Apple Watch Series 6 y el económico Apple Watch SE, un iPad Air rediseñado con el chip A14 Bionic y el iPad de octava generación.

El rumorado paquete de suscripción Apple One con Apple Arcade, Apple TV Plus, iCloud, Apple Music y más se volvió realidad con un precio inicial de US$15 al mes.

En este evento no esperábamos la aparición del iPhone 12. Y aunque Apple confirmó que el nuevo iPhone estará disponible “unas semanas más tarde” que el usual lanzamiento a mediados de septiembre, pensamos que el evento de lanzamiento del iPhone de 2020 será el 13 o 14 de octubre. Por otra parte, las versiones actualizadas de los sistemas operativos iPadOS 14, iOS 14, WatchOS 7 y TVOS 14 llegarán el miércoles 16 de septiembre.

iPad Air y iPad de 8va generación
Han pasado 10 años desde que se lanzó por primera vez el iPad. La más reciente generación de la tableta obtiene una actualización de potencia. Tiene un precio inicial de US$329, los pedidos por adelantado arrancan el 15 de septiembre y los envíos empiezan el 18 de septiembre.

El nuevo iPad Air viene en colores como arcoíris, incorpora una pantalla Liquid Retina de 10.9 pulgadas y tiene muy esperadas mejoras, como el Touch ID en el botón de encendido. También adquiere el nuevo chip A14 Bionic con GPU de seis y cuatro núcleos. Se empezará a enviar el próximo mes con un precio inicial de US$599.

Apple Watch Series 6 y Watch SE
Apple repasó las novedades de WatchOS 7 que había anunciado hace meses durante la conferencia WWDC. Nuevos colores y acabados, una pantalla siempre encendida y medias de salud, incluyendo la saturación de oxígeno en la sangre, SV02. El nuevo reloj incorpora un procesador basado en A13 que es más rápido, además de un nuevo diseño de correa con un bucle que se estira. Apple añadió una nueva opción llamada Family Setup que extiende los controles parentales y no requiere que el reloj se sincronice con un iPhone.

Por otra parte, el Apple Watch SE tiene una pantalla más grande y un precio inicial más asequible de US$279. Ambos relojes se pueden pedir por adelantado desde hoy 15 de septiembre y estarán disponibles en tiendas el 18 de septiembre.

Por: Lori Grunin, Lynn La
CNET en Español

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.222 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter