Connect with us

Deportes

‘Tenemos que sacrificarnos’: México quiere seguir jugando baloncesto

GUADALAJARA, México — El día previo al debut en casa de Antonio Álvarez con los Astros de Jalisco, el equipo de baloncesto de su ciudad natal, el jugador esperó en una habitación de hotel bajo estrictos protocolos de aislamiento, mientras escuchaba ocasionales fuegos artificiales. Afuera, la celebración del Día de la Independencia de México se extendía entre quienes ignoraban las pautas de distanciamiento social del gobierno. Álvarez dijo que su familia estaba en casa porque decidieron que no participarían en los festejos debido al creciente brote de coronavirus.

Mientras crecía en Guadalajara, la capital del estado de Jalisco, su familia a menudo lo veía competir en la cancha. Pero ahora, aunque jugaba en la liga de baloncesto profesional más importante de México y representaba a Jalisco, la pandemia de coronavirus hizo que sus familiares no pudieran verlo en persona, sino que tuvieron que seguir el partido desde su casa al otro lado de Guadalajara.

“Es algo raro, estar muy cerca de mi casa, pero no puedo ir ahí”, dijo Álvarez, de 21 años. Y añadió: “Está mi familia cerca, pero no puede estar presente en la arena, es difícil esta situación, pero es lo mejor que podemos hacer en este momento para cuidar a la familia y al equipo”.

A inicios de septiembre, la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) inició una temporada acortada, a pesar de que el país había sido duramente afectado por la pandemia. Aunque su popularidad no se acerca a la de la principal liga de fútbol de México, los mejores jugadores de la LNBP son figuras conocidas, especialmente los que también juegan en la selección mexicana. Los juegos de la liga suelen ser eventos estridentes con estadios casi llenos.

Cuando comenzó la liga, México superó las 650.000 infecciones de coronavirus confirmadas y 70.000 muertes relacionadas con el virus, la cuarta cifra más alta de muertes a nivel mundial. Pero, incluso con esas cifras sombrías, muchos piensan que no se han contado a todos los muertos.

A pesar de estas circunstancias tan difíciles, la liga cree que coronará a un campeón esta temporada siguiendo su protocolo de salud y seguridad basado en las directrices de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), el organismo que regula las normas del deporte a nivel mundial, y la Organización Mundial de la Salud.

“En este año atípico, la LNBP ha hecho un gran esfuerzo para sacar adelante esta temporada, todo con el propósito de dar un mensaje de optimismo y esperanza a toda nuestra afición y a todo México”, dijo Alonso Izaguirre, comisionado de la LNBP que también fue un jugador profesional.

Izaguirre dijo que los dueños de los equipos, el personal, los jugadores y los entrenadores se pusieron a trabajar en ideas como la creación de burbujas en ciudades como Guadalajara, Chihuahua y Monterrey. Cinco de los 17 equipos de la liga decidieron no participar en la temporada 2020 —algunos equipos decidieron que sin los aficionados no era económicamente viable participar en la temporada, y otros provenientes de estados con graves brotes de coronavirus decidieron que jugar era demasiado peligroso— y la temporada normal de 36 partidos se condensó en 20 juegos. Competirán durante dos meses, en vez de los cuatro meses y medio habituales, con 12 equipos que jugarán partidos semanales consecutivos.

En vez de crear un entorno completo de burbujas con pruebas diarias, como ha hecho la NBA en Walt Disney World en Florida, los 12 equipos de la LNBP crearon miniburbujas en hoteles para los jugadores y el personal en cada una de sus ciudades. Viajan entre las ciudades en autobuses privados desinfectados y se someten a pruebas de detección del virus cada 15 días, a menos de que muestren claros síntomas durante los controles que se realizan dos veces al día.

Durante las dos primeras rondas de pruebas para comenzar la temporada, ocho jugadores de cuatro equipos diferentes dieron positivo. Siete han salido del aislamiento y están jugando, mientras que un jugador permanece en cuarentena.

“No ha sido fácil. Las circunstancias y los recursos, los presupuestos de cada uno de los equipos aquí en México son diferentes a los de otras ligas”, dijo Izaguirre. “Sabemos que tenemos recursos limitados. Pero si todos estamos unidos en una causa, con un propósito, creo que podemos avanzar en medio de esta pandemia. De esta manera, estamos tratando de complementar la falta de recursos con conciencia”.

Gran parte de esa conciencia depende de las estrictas restricciones de los movimientos de los jugadores y entrenadores.

Karim Rodríguez, un jugador mexicano-estadounidense de San Diego que juega en la LNBP, pasa la mayoría de las tardes en FaceTime con su esposa y sus dos hijos pequeños en California, juega PlayStation o ve las eliminatorias de la NBA. No hay mucho más que hacer.

“A veces queremos jugar Hold ’Em o dominó o algo, pero no podemos”, dijo Rodríguez, un veterano de ocho años en la LNBP. “No se supone que estemos en grupos de más de dos o tres a la vez para que nadie se contagie”.

El equipo solo sale del piso designado de su hotel para los juegos, las prácticas dos veces al día y para comer en un único restaurante en cuarentena. A diferencia de la burbuja de la NBA, las familias nunca entrarán, no hay eventos sociales por las noches y los jugadores ni siquiera pueden salir a dar un paseo.

Rodríguez consideró la posibilidad de dejar la temporada, en parte por miedo a contraer el coronavirus, pero más porque su familia tendría que enfrentarse al continuo aislamiento y los riesgos de contagio sin él. Tampoco estaba contento con otra imposición de la temporada: todos, desde el comisionado hasta los jugadores y el personal, tenían que aceptar un recorte salarial.

“No voy a jugar un porcentaje menos duro que la temporada anterior, entonces, ¿por qué mi salario tiene que ser menor?”, dijo Rodríguez. “Pero hablé con algunos amigos de la liga y sus equipos también lo estaban haciendo”.

Añadió que también llegó a entender la decisión porque los partidos no iban a tener ni aficionados ni mercancía en venta ni puestos de comida.

Su compañero de equipo Héctor Hernández estuvo de acuerdo.

“Estamos agradecidos de tener trabajo cuando hay mucha gente en México que no lo tiene”, dijo Hernández, un jugador de la selección nacional que está jugando su temporada número 13 en la LNBP. “Nosotros como jugadores tenemos que sacrificarnos. Todos en la liga tenemos que sacrificarnos para que esta temporada suceda”.

Los Astros se enfrentaron a las Abejas de León el 17 de septiembre, el día después del Día de la Independencia, y ganaron 99-93 en una arena casi vacía, con un puñado de medios de comunicación, personal del equipo y algunos patrocinadores. La pelota resonaba con cada rebote y cada grito resonaba en toda la arena.

Aunque ningún fanático tuvo su rostro expuesto durante el juego, como los fanáticos virtuales de la NBA, pudieron verlo gratis en Facebook y llenar cuestionarios en línea sobre los jugadores y el partido para mantenerlos involucrados.

Incluso si la LNBP quisiera cambiar de opinión sobre tener aficionados, no sería posible para todos sus equipos. México tiene un sistema de reapertura de semáforo, donde cada estado recibe una designación de rojo, naranja, amarillo y verde, que representa el nivel de restricciones relacionadas con el coronavirus. Jalisco permanece en naranja, mientras que ocho estados han pasado al amarillo, lo que permitiría que los eventos se abrieran con una capacidad limitada. A medida que se acercan al verde, los funcionarios de salud pública están preocupados.

Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la Universidad Nacional Autónoma de México, calificó de “horrible” la respuesta del gobierno a la pandemia y dijo que creía que la combinación de fiestas importantes como el Día de la Independencia y el Día de los Muertos, la apertura de eventos en ciertos estados y el comienzo de la temporada de gripe eran “una receta para el desastre”.

Dos estados con equipos en la LNBP están en amarillo, pero Ximénez-Fyvie proyectó que pronto otras entidades podían llegar a ese nivel, y potencialmente entrar en verde, porque el gobierno federal continúa restándole importancia a la pandemia. Señaló específicamente la cantidad desconocida de casos reales debido a la falta de pruebas en la comunidad y de rastreo de contactos.

Pero Izaguirre sigue teniendo la esperanza de que los aficionados puedan asistir a los partidos en algún momento “de acuerdo con lo que sea mejor para los equipos y para la liga en ese momento”.

Hasta entonces, la familia de Álvarez tendrá que seguir aplaudiendo desde casa. Sin embargo, dijo que estaba “orgulloso” de jugar en el lugar donde comenzó su carrera en el baloncesto.

“Hay una emoción extra por regresar a casa y representar a mi estado”, dijo.

Por 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Deportes

Declaración de Concacaf sobre las competencias de selecciones nacionales masculinas Sub-20 y Sub-17

Debido al impacto continuo del COVID-19 en el calendario del fútbol y las continuas preocupaciones sobre los viajes internacionales, la FIFA anunció recientemente la cancelación de las Copas Mundiales Masculinas Sub-17 y Sub-20, programadas para realizarse en Perú e Indonesia en 2021, respectivamente.

Dada la decisión de la FIFA, la continua incertidumbre sobre el impacto del COVID-19 en nuestra propia región y las preocupaciones con respecto a los equipos juveniles que viajan en este entorno, Concacaf ha tomado la difícil decisión de cancelar los Clasificatorios y el Campeonato Sub-17 de Concacaf 2020 y el Campeonato Sub-20 de Concacaf 2020.

Fuente: Concacaf

Continue Reading

Deportes

Concacaf confirma calendario de la Clasificatoria de Concacaf para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Miami, FL. – Concacaf ha confirmado el calendario de la tan esperada Clasificatoria regional para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.

La FIFA anunció hoy que se extenderán ciertas Fechas FIFA para permitir que las Confederaciones programen tres partidos por fecha. Esto se debe a los desafíos que enfrenta el fútbol mundial debido al COVID-19, en particular para aquellas regiones donde se suspendieron varias fechas de partidos internacionales en 2020.

En el caso de Concacaf, la decisión de la FIFA significa que la Confederación podrá programar tres partidos en las Fechas FIFA de septiembre y octubre de 2021, y enero y marzo de 2022.

Esto permitirá que Concacaf comience la Ronda Final de la Clasificatoria en septiembre de 2021, después de disputar la Primera Ronda, en marzo y junio de 2021, y la Segunda Ronda, en junio de 2021 (en junio de 2021 hay dos Fechas FIFA).

El sorteo de la Clasificatoria de Concacaf para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 se llevó a cabo en agosto de 2020. Con la certeza que brinda la decisión de la FIFA con respecto a las fechas triples, Concacaf ahora puede confirmar el calendario.

Primera ronda: marzo de 2021 y junio de 2021 (cuatro fechas de partido)

La Primera Ronda se jugará entre las Asociaciones Miembro de Concacaf clasificadas del 6 al 35, según el Ranking Masculino de la FIFA del 16 de julio de 2020. Las 30 selecciones nacionales masculinas fueron divididas en seis grupos de cinco, de la siguiente manera:

Group A
El Salvador (SLV)
Antigua y Barbuda (ATG)
Granada (GRN)
Montserrat (MSR)
Islas Vírgenes de EEUU (VIR)
Group B
Canadá (CAN)
Surinam (SUR)
Bermudas (BER)
Islas Caimán (CAY)
Aruba (ARU)
Group C
Curazao (CUW)
Guatemala (GUA)
San Vicente y las granadinas (VIN)
Cuba (CUB)
Islas Vírgenes Británicas (VGB)
Group D
Panamá (PAN)
República Dominicana (DOM)
Barbados (BRB)
Dominica (DMA)
Anguila (AIA)
Group E
Haití (HAI)
Nicaragua (NCA)
Belice (BLZ)
Santa Lucia (LCA)
Islas Turcos y Caicos (TCA)
Group F
Trinidad y Tobago (TRI)
San Cristóbal y Nieves (SKN)
Guyana (GUY)
Puerto Rico (PUR)
Bahamas (BAH)

Cada equipo jugará contra todos los demás equipos de su grupo una vez, jugando un total de cuatro partidos; dos como local y dos como visitante. Estos partidos se jugarán en las Fechas FIFA de marzo de 2021 y la primera Fecha FIFA de junio de 2021. Al final de la Primera Ronda, los seis ganadores de grupo pasarán a la Segunda Ronda.

Segunda Ronda: junio de 2021 (dos fechas de partido)

La Segunda Ronda la jugarán los seis ganadores de grupo de la Primera Ronda, con los enfrentamientos predeterminados de la siguiente manera:

  • Ganador del Grupo A vs Ganador del Grupo F
  • Ganador del Grupo B vs Ganador del Grupo E
  • Ganador del Grupo C vs Ganador del Grupo D

Los equipos jugarán una serie de eliminación directa a ida y vuelta, en la segunda Fecha FIFA de junio de 2021. Los tres ganadores avanzarán a la Ronda Final.

Ronda Final: septiembre, octubre, noviembre de 2021; Enero y marzo de 2022 (14 fechas de partidos)

La Ronda Final de la Clasificatoria de Concacaf para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 verá a los tres ganadores de la Segunda Ronda unirse a las Asociaciones Miembro de Concacaf clasificadas 1 al 5, quienes ya habían asegurado suficientes puntos en el Ranking de la FIFA para garantizar su lugar en la Ronda Final antes del desarrollo de un formato nuevo.

Los ocho equipos jugarán entre sí como local y visitante, con cada equipo jugando un total de 14 partidos.

La Ronda Final se jugará en las siguientes cinco Fechas FIFA:

  • Septiembre de 2021 (fecha triple)
  • Octubre de 2021 (fecha triple)
  • Noviembre de 2021
  • Enero de 2022 (fecha triple)
  • Marzo de 2022 (fecha triple)

La Ronda Final también se sorteó en agosto de 2020. El calendario de partidos está en el gráfico a continuación.

Al finalizar la Ronda Final, los tres mejores equipos clasificarán para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. La selección clasificada en la cuarta posición avanzará al repechaje Internacional de la FIFA, a jugarse en junio de 2022.

Por: CONCACAF

Continue Reading

Deportes

¡falleció Diego Maradona!

Foto: La Nacion

Tristeza en el mundo del fútbol. Diego Armando Maradona, uno de los mejores jugadores de la historia, falleció este miércoles a raíz de un paro cardiorrespiratorio.

Maradona se encontraba en San Andrés, un barrio exclusivo y en pleno desarrollo, ubicado entre Nordelta y el complejo Villa Nueva, en el límite entre Tigre y Escobar. Allí vivió sus últimos días, luego de ser dado de alta de la clínica en Olivos, en una casa especialmente adaptada para que pudiera continuar con su tratamiento luego de la operación a la que fue sometido.

Dentro de una de esas casas, el campeón del mundo en México 86 afrontó un largo tratamiento por su adicción al alcohol. “Estamos evaluando los detalles para ver los pasos a seguir, lo que sí queda claro es que esto recién comienza y que tenemos que continuar con un tratamiento”, dijo a la prensa Carlos Díaz, psicólogo y miembro del equipo médico que lo atiendió en la clínica Olivos.

La locación elegida no fue casual. A pocos metros de allí vive Gianinna Maradona, la persona que se erigió como líder familiar en esta cruzada por recuperar a su padre. Además, también era necesario encontrar un domicilio cercano a la clínica Olivos.

Pero ni estas comodidades ni todo el plan para su recuperación fue suficiente y este miércoles el jugador más importante en la historia del fútbol argentino y uno de los más importantes del mundo dijo adiós.

Por: ElTiempo.com

Continue Reading

Deportes

Listas preliminares de 35 jugadores confirmadas para las Rondas Finales de la Liga de Campeones Concacaf Scotiabank 2020

Carlos Vela (LAFC), André-Pierre Gignac (Tigres UANL), Sebastián Córdova (Club América) y Michaell Chirinos (CD Olimpia) se encuentran entre las inclusiones notables en las listas provisionales de 35 jugadores.

Miami, FL – Concacaf ha revelado las listas preliminares de 35 jugadores presentadas por cada uno de los ocho clubes que participarán en las Rondas Finales de la Liga de Campeones Concacaf Scotiabank 2020 (SCCL). La principal competencia de clubes de la Confederación se reanudará con cuartos de final, semifinales y una final centralizados, que se jugarán en el Exploria Stadium de Orlando, del 15 al 22 de diciembre.

De acuerdo con el reglamento de la SCCL 2020, el lunes, 16 de noviembre los ocho clubes participantes presentaron a Concacaf una lista provisional de 35 jugadores completamente nueva. Estas listas provisionales contienen un máximo de 35 y no menos de 25 jugadores.

Para ser elegible para participar en la competencia, todos los jugadores deben estar registrados en el club y la Federación correspondiente, y ser elegibles para jugar en cualquier partido de liga durante la temporada actual según los plazos de transferencia de la FIFA en cada país.

Cualquier jugador que haya tenido participación en el terreno de juego para un club en la SCCL 2020 no puede estar inscrito en ningún otro club.

Antes de su llegada a Orlando, cada club deberá seleccionar a 25 jugadores de sus listas preliminares. Estas listas se considerarán la lista final de cada club.

Los clubes solo podrán reemplazar a un jugador incluido en la lista final en caso de lesión grave o resultado positivo en la prueba COVID-19, hasta 24 horas antes del inicio de su partido de cuartos de final.

Cualquier reemplazo debe provenir de la lista preliminar de los clubes y debe ser aprobado por Concacaf.

CALENDARIO Y RESULTADOS DE LA LIGA DE CAMPEONES CONCACAF SCOTIABANK 2020

Octavos de Final Ida

Martes, 18 de febrero de 2020
Portmore United FC (1) vs (2) Cruz Azul FC | resumen
FC Motagua (1) vs (1) Atlanta United FC | resumen
Club Leon (2) vs (0) LAFC | resumen

Miércoles, 19 de febrero de 2020
Deportivo Saprissa (2) vs (2) Montreal Impact | resumen
Alianza FC (2) vs (1) Tigres UANL | resumen
Comunicaciones FC (1) vs (1) Club América | resumen

Jueves, 20 de febrero de 2020
AD San Carlos (3) vs (5) NYCFC | resumen
CD Olimpia (2) vs (2) Seattle Sounders FC | resumen

Octavos de Final Vuelta

Martes, 25 de febrero de 2020
Atlanta United FC (3) vs (0) FC Motagua | resumen
Cruz Azul FC (4) vs (0) Portmore United FC | resumen

Miércoles, 26 de febrero de 2020
NYCFC (1) vs (0) AD San Carlos | resumen
Montreal Impact (0) vs (0) Deportivo Saprissa | resumen
Tigres UANL (4) vs (2) Alianza FC | resumen
Club América (1) vs (1) Comunicaciones FC (5-3 penales) | resumen

Jueves, 27 de febrero de 2020
Seattle Sounders FC (2) vs (2) CD Olimpia (2-4 penales) | resumen
LAFC (3) vs (0) Club Leon | resumen

Cuartos de Final Ida

Martes, 10 de marzo de 2020
Montreal Impact (1) vs (2) CD Olimpia | resumen

Miércoles, 11 de marzo de 2020
NYCFC (0) vs (1) Tigres UANL | resumen
Club América (3) vs (0) Atlanta United FC | resumen

Cuartos de Final Vuelta

15 y 16 de diciembre de 2020
CD Olimpia vs Impact Montreal
Atlanta United FC vs Club América
Tigres UANL vs NYCFC
LAFC vs Cruz Azul (serie se jugará a 1 partido)

Semifinales

Sábado, 19 de diciembre de 2020
Club América o Atlanta United FC vs LAFC o Cruz Azul
Tigres UANL o NYCFC vs CD Olimpia o Impact Montreal

Final

Martes, 22 de diciembre de 2020
Ganador Semifinal 1 vs Ganador Semifinal 2

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.178 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticias Nacionales4 semanas ago

Joe Biden dio negativo por coronavirus

Vida, Salud Y Gastronomía4 semanas ago

¿Quieres mejorar tu sueño? Cuida lo que comes

Opinión3 semanas ago

En Esta Época Navideña El Presidente Donald J. Trump Se Ha Convertido En Santa

Noticias Nacionales3 semanas ago

¡HISTÓRICO JOSÉ! PRIMER DEFENSOR HONDUREÑO EN RECIBIR PREMIO FRANCO-ALEMÁN

Noticias Internacionales3 semanas ago

Adolescentes en albergues por los huracanes Iota y Eta expuestas a abusos sexuales

Vida, Salud Y Gastronomía4 semanas ago

Estábamos equivocados: la COVID-19 sí afecta a los adultos jóvenes

Noticias Internacionales3 semanas ago

Joe Biden puede inspirar a Latinoamérica

Vida, Salud Y Gastronomía3 semanas ago

Estudio: Deficiencia de vitamina D encontrada en más del 80% de los pacientes con COVID-19

Economía3 semanas ago

El paquete de estímulo: qué ofrece el nuevo acuerdo

Deportes2 semanas ago

Declaración de Concacaf sobre las competencias de selecciones nacionales masculinas Sub-20 y Sub-17

Noticias Internacionales2 semanas ago

Huracanes Eta e Iota: la crisis humanitaria que dejaron en Centroamérica

Noticias Nacionales4 días ago

Excapitán Orellana vuelve a sacar las ‘antiaéreas’ y apunta a las ‘estrellas’

Tecnologia1 semana ago

Cuáles serán las principales tendencias tecnológicas en 2021

Opinión1 semana ago

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 9 DE ENERO 2021

Noticias Nacionales2 semanas ago

Visita de Hondureños Contra el SIDA presidido por la Lcda Mirta Coon

Sígueme en Twitter