Connect with us

Deportes

‘Tenemos que sacrificarnos’: México quiere seguir jugando baloncesto

GUADALAJARA, México — El día previo al debut en casa de Antonio Álvarez con los Astros de Jalisco, el equipo de baloncesto de su ciudad natal, el jugador esperó en una habitación de hotel bajo estrictos protocolos de aislamiento, mientras escuchaba ocasionales fuegos artificiales. Afuera, la celebración del Día de la Independencia de México se extendía entre quienes ignoraban las pautas de distanciamiento social del gobierno. Álvarez dijo que su familia estaba en casa porque decidieron que no participarían en los festejos debido al creciente brote de coronavirus.

Mientras crecía en Guadalajara, la capital del estado de Jalisco, su familia a menudo lo veía competir en la cancha. Pero ahora, aunque jugaba en la liga de baloncesto profesional más importante de México y representaba a Jalisco, la pandemia de coronavirus hizo que sus familiares no pudieran verlo en persona, sino que tuvieron que seguir el partido desde su casa al otro lado de Guadalajara.

“Es algo raro, estar muy cerca de mi casa, pero no puedo ir ahí”, dijo Álvarez, de 21 años. Y añadió: “Está mi familia cerca, pero no puede estar presente en la arena, es difícil esta situación, pero es lo mejor que podemos hacer en este momento para cuidar a la familia y al equipo”.

A inicios de septiembre, la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) inició una temporada acortada, a pesar de que el país había sido duramente afectado por la pandemia. Aunque su popularidad no se acerca a la de la principal liga de fútbol de México, los mejores jugadores de la LNBP son figuras conocidas, especialmente los que también juegan en la selección mexicana. Los juegos de la liga suelen ser eventos estridentes con estadios casi llenos.

Cuando comenzó la liga, México superó las 650.000 infecciones de coronavirus confirmadas y 70.000 muertes relacionadas con el virus, la cuarta cifra más alta de muertes a nivel mundial. Pero, incluso con esas cifras sombrías, muchos piensan que no se han contado a todos los muertos.

A pesar de estas circunstancias tan difíciles, la liga cree que coronará a un campeón esta temporada siguiendo su protocolo de salud y seguridad basado en las directrices de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), el organismo que regula las normas del deporte a nivel mundial, y la Organización Mundial de la Salud.

“En este año atípico, la LNBP ha hecho un gran esfuerzo para sacar adelante esta temporada, todo con el propósito de dar un mensaje de optimismo y esperanza a toda nuestra afición y a todo México”, dijo Alonso Izaguirre, comisionado de la LNBP que también fue un jugador profesional.

Izaguirre dijo que los dueños de los equipos, el personal, los jugadores y los entrenadores se pusieron a trabajar en ideas como la creación de burbujas en ciudades como Guadalajara, Chihuahua y Monterrey. Cinco de los 17 equipos de la liga decidieron no participar en la temporada 2020 —algunos equipos decidieron que sin los aficionados no era económicamente viable participar en la temporada, y otros provenientes de estados con graves brotes de coronavirus decidieron que jugar era demasiado peligroso— y la temporada normal de 36 partidos se condensó en 20 juegos. Competirán durante dos meses, en vez de los cuatro meses y medio habituales, con 12 equipos que jugarán partidos semanales consecutivos.

En vez de crear un entorno completo de burbujas con pruebas diarias, como ha hecho la NBA en Walt Disney World en Florida, los 12 equipos de la LNBP crearon miniburbujas en hoteles para los jugadores y el personal en cada una de sus ciudades. Viajan entre las ciudades en autobuses privados desinfectados y se someten a pruebas de detección del virus cada 15 días, a menos de que muestren claros síntomas durante los controles que se realizan dos veces al día.

Durante las dos primeras rondas de pruebas para comenzar la temporada, ocho jugadores de cuatro equipos diferentes dieron positivo. Siete han salido del aislamiento y están jugando, mientras que un jugador permanece en cuarentena.

“No ha sido fácil. Las circunstancias y los recursos, los presupuestos de cada uno de los equipos aquí en México son diferentes a los de otras ligas”, dijo Izaguirre. “Sabemos que tenemos recursos limitados. Pero si todos estamos unidos en una causa, con un propósito, creo que podemos avanzar en medio de esta pandemia. De esta manera, estamos tratando de complementar la falta de recursos con conciencia”.

Gran parte de esa conciencia depende de las estrictas restricciones de los movimientos de los jugadores y entrenadores.

Karim Rodríguez, un jugador mexicano-estadounidense de San Diego que juega en la LNBP, pasa la mayoría de las tardes en FaceTime con su esposa y sus dos hijos pequeños en California, juega PlayStation o ve las eliminatorias de la NBA. No hay mucho más que hacer.

“A veces queremos jugar Hold ’Em o dominó o algo, pero no podemos”, dijo Rodríguez, un veterano de ocho años en la LNBP. “No se supone que estemos en grupos de más de dos o tres a la vez para que nadie se contagie”.

El equipo solo sale del piso designado de su hotel para los juegos, las prácticas dos veces al día y para comer en un único restaurante en cuarentena. A diferencia de la burbuja de la NBA, las familias nunca entrarán, no hay eventos sociales por las noches y los jugadores ni siquiera pueden salir a dar un paseo.

Rodríguez consideró la posibilidad de dejar la temporada, en parte por miedo a contraer el coronavirus, pero más porque su familia tendría que enfrentarse al continuo aislamiento y los riesgos de contagio sin él. Tampoco estaba contento con otra imposición de la temporada: todos, desde el comisionado hasta los jugadores y el personal, tenían que aceptar un recorte salarial.

“No voy a jugar un porcentaje menos duro que la temporada anterior, entonces, ¿por qué mi salario tiene que ser menor?”, dijo Rodríguez. “Pero hablé con algunos amigos de la liga y sus equipos también lo estaban haciendo”.

Añadió que también llegó a entender la decisión porque los partidos no iban a tener ni aficionados ni mercancía en venta ni puestos de comida.

Su compañero de equipo Héctor Hernández estuvo de acuerdo.

“Estamos agradecidos de tener trabajo cuando hay mucha gente en México que no lo tiene”, dijo Hernández, un jugador de la selección nacional que está jugando su temporada número 13 en la LNBP. “Nosotros como jugadores tenemos que sacrificarnos. Todos en la liga tenemos que sacrificarnos para que esta temporada suceda”.

Los Astros se enfrentaron a las Abejas de León el 17 de septiembre, el día después del Día de la Independencia, y ganaron 99-93 en una arena casi vacía, con un puñado de medios de comunicación, personal del equipo y algunos patrocinadores. La pelota resonaba con cada rebote y cada grito resonaba en toda la arena.

Aunque ningún fanático tuvo su rostro expuesto durante el juego, como los fanáticos virtuales de la NBA, pudieron verlo gratis en Facebook y llenar cuestionarios en línea sobre los jugadores y el partido para mantenerlos involucrados.

Incluso si la LNBP quisiera cambiar de opinión sobre tener aficionados, no sería posible para todos sus equipos. México tiene un sistema de reapertura de semáforo, donde cada estado recibe una designación de rojo, naranja, amarillo y verde, que representa el nivel de restricciones relacionadas con el coronavirus. Jalisco permanece en naranja, mientras que ocho estados han pasado al amarillo, lo que permitiría que los eventos se abrieran con una capacidad limitada. A medida que se acercan al verde, los funcionarios de salud pública están preocupados.

Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la Universidad Nacional Autónoma de México, calificó de “horrible” la respuesta del gobierno a la pandemia y dijo que creía que la combinación de fiestas importantes como el Día de la Independencia y el Día de los Muertos, la apertura de eventos en ciertos estados y el comienzo de la temporada de gripe eran “una receta para el desastre”.

Dos estados con equipos en la LNBP están en amarillo, pero Ximénez-Fyvie proyectó que pronto otras entidades podían llegar a ese nivel, y potencialmente entrar en verde, porque el gobierno federal continúa restándole importancia a la pandemia. Señaló específicamente la cantidad desconocida de casos reales debido a la falta de pruebas en la comunidad y de rastreo de contactos.

Pero Izaguirre sigue teniendo la esperanza de que los aficionados puedan asistir a los partidos en algún momento “de acuerdo con lo que sea mejor para los equipos y para la liga en ese momento”.

Hasta entonces, la familia de Álvarez tendrá que seguir aplaudiendo desde casa. Sin embargo, dijo que estaba “orgulloso” de jugar en el lugar donde comenzó su carrera en el baloncesto.

“Hay una emoción extra por regresar a casa y representar a mi estado”, dijo.

Por 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Deportes

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas | 19-10-2021

SE DICE POPULARMENTE: “cuando no hay lomo de todo como”. El Comité Ejecutivo de FENAFUTH al que siempre se le dijo que con el proceso de selección, que nunca existió, de la mano del uruguayo Fabian Coito, era oportuno un “plan b”.

EL PRESIDENTE del organismo, Jorge Salomón, se dejó ir con declaraciones después del fallón, ante El Salvador (0-0), Estados Unidos (1-4) y Costa Rica (0-0), que con el señor Coito se “morían” hasta el final.

CON LO DE Jamaica (0-2) a la registradora, como se dice en el béisbol, ya no le cabía nada pues el proceso estaba 3 y2, fallido, no les quedó ante la presión de dirigentes, prensa deportiva y afición de darle “jabón”.

EL UNICO GANADOR en este mal llamado proceso hacia Qatar, es, el propio, Fabian Coito que se lleva un dinero que se le ,pagó por venir a aprender cómo se dirige una selección mayor, pues él nunca manejó jugadores en ese nivel, ni en equipos de su país. Cobró por aprender, ojala que le sirve la experiencia.

QUIEN VENDIO LA idea de contratar a Coito para la selección mayor, es un gran promotor que supera por mucho “al mejor vendedor del mundo” Og Mandino.

ES TAN BUENO que podría vender “hielo en el polo Norte o arena en el Sahara”. Eso d que había que contratar a Coito antes que le dieran la selección mayor de Uruguay, por el retiro del maestro Washington Tavárez, quien por cierto aún se mantiene en el cargo, ¿entonces?.

QUE CONSTE NO LO escribo hoy, que ya se fue el uruguayo, desde que lo contrataron lo dije y allí están los “Cafeteando” que avalan mi testimonio. Como dicen en tierra adentro, “no tiene culpa el indio si no quien lo hace compadre”.

YO NO ESTOY CLARO si la contratación del colombiano Gómez, quien llevó a Panamá al mundial Rusia 2018 con un gol “fantasma”.

Gracias a la “goleada” (6-0) que nos dio Estados Unidos, por diferencia de goles no fuimos nosotros los clasificados, allí están los números como un recuerdo de los hechos.

HERNAN DARIO Gómez no ha tenido buenos números en Medellín y se viene a Honduras con su equipo de trabajo, en el que incluye a su hijo.

Bueno FENAFUTH al no tener un “plan b” se agarra de donde sea, aunque estamos más cerca del fracaso que del éxito.

TAMBIEN EN LA campiña hondureña se usa el: “suerte te de Dios que el saber poco importa”, aunque hasta el momento hemos andado “con el santo de espaldas”.

URGE PARA DESPERTAR en la octagonal que le ganemos a Panamá, en el Olímpico Metropolitano y luego irnos a sacar los puntos a Costa Rica, que no es la primera vez, los tiempos cambian. Si el colombiano Gómez viene “con leche” a lo mejor esos seis puntos nos levantan el ánimo y nos metemos a la lucha por los primeros cuatro lugares.

DE PASO FIFA nos da, donde más duele la parte económica e impone una multa de 65 mil dólares por mal comportamiento de los aficionados y cierra dos localidades del Olímpico Metropolitano Mario Felipe “Cofra” Caballero, con la amenaza de un cierre total si continúan los gritos “homofóbicos”.

UN DIRIGENTE DIJO que mandaran a explicar a FIFA que los gritos de los aficionados eran “fuera Coito”, que es el apellido del ex seleccionador. Se sabe que la Real Academia da otra explicación a la palabra “coito” y en este caso de la sanción de FIFA no resultó nada agradable.

CONTINUO EL campeonato de la Liga Profesional el pasado fin de semana con tres partidos sabatinos y dos dominicales. Los Lobos de la UPNFM de la mano de Raúl Cáceres anda sacando puntos y esta vez fue de El Progreso en donde venció a Honduras 0-1.

PLATENSE SIGUE penando, por un lado falla goles bajo el marco adversario y cuando le marcan es que dan grandes facilidades al adversario, asi se le vió perder ante Real España 2-1.

EN LA CEIBA Vida impuso criterios ante Olimpia, en buen partido con goles de buena factura vencieron al campeón 2-1, con lo que se mantienen a falta de pocos partidos en la punta del torneo de clasificación. Eddie Hernández fue expulsado y le vio el deseo de sonarle los “mocos” al árbitro, no se sabe si el olimpista fue reportado.

REAL SOCIEDAD se deshizo, 2-1, de Victoria, quien ya no encuentra en donde tocar, ya que junto a Platense se mantienen en los últimos lugares a un punto de diferencia.

POR SU PARTE MARATHON sigue sin poder ganar en Tegucigalpa a Motagua y de nuevo cayo, 2-1. Estos dos equipos, se deben de enfrentarse, en las eliminatorias de cuartos de final, de CONCACAF, el partido de ida será en el estadio Olímpico Metropolitano Mario Felipe Cofra Caballero, el cierre será en el Nacional de Tegucigalpa.

CAFÉ CALIENTE. ¿ Y ese “bolillo” no será “pan mojado”? jesus29646@yahoo.com

Continue Reading

Deportes

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas | 16-01-2021

BUENO LO QUE POR meses dijimos en Columnas de Cafeteando sobre el trabajo de Fabián Coito que no tuvo una verdadera supervisión de parte de quienes le contrataron, se dio anoche con su salida. Debemos ser objetivos y reconocer los dirigentes son personas de pantalones largos que saben poco de fútbol a nivel técnico.

HAY UN COMITÉ Ejecutivo de FENAFUTH y una Comisión de Selecciones que deben estar encargadas de la parte administrativa. En todas partes, del mundo, menos en Honduras las asociaciones de balompié tienen comisiones técnicas, conformadas por entrenadores o ex jugadores que formaron parte de selecciones nacionales.

ELLOS DEBEN SER QUIENES hagan una valoración del trabajo que se hace con las selecciones nacionales, en particular la mayor.

Y las otras que nos representan en las distintas eliminatorias mundialistas en diferentes categorías desde las sub 17 hasta la 23 y de allí la mayor.

DE LO ANTERIOR no se hace nada y eso es lamentable pues al final las improvisaciones nos pasan la factura y vamos a esas competencias a hacer el ridículo, cómo sucedió en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

AUNQUE NO NOS guste, lo mejor que hemos hecho a nivel de selecciones mayores, que llena a los aficionados fue el, verdadero, proceso de José de la Paz Herrera para la Hexagonal y de allí saltar a ESPAÑA 82, en donde se realizó una presentación que nos hizo sentirnos orgullosos como hondureños de esa representación.

YA LO CONTE que en el aeropuerto de Barajas, Madrid España, José de la Paz Herrera (Chelato Uclés) nos confió traía un plan de desarrollo de donde salieran los sustitutos de los jugadores que habían dado una extraordinaria presentación.

ESE PLAN LO tiraron al dron de la basura en la federación de fútbol, aunque el otro día Salvador Nasralla sacó a relucir copia de ese proyecto de Chelato que nunca se discutió para implementarlo y pasaron 28 años para regresar a otro mundial.

LO DE COITO lo dijimos en tiempo y forma parangonando la novela de Gabriel García Márquez “Crónica de una muerte anunciada” publicada en 1981 y que fue incluida entre las mejores 100 en español.

PARANGONANDO el título yo llame al proceso de Fabian Coito, “crónica de una descalificación anunciada”. Todos estábamos viendo lo que estaba sucediendo y nadie hizo nada, comenzando con los federativos.

IGUAL DEJARON HACER y dejaron pasar el proceso con Jorge Luis Pinto que perdimos de ir a Rusia 2018, por un gol y no el que convalidaron a Panamá contra Costa Rica que nunca entro. Uno menos de los seis que nos anotó Estados Unidos en San José de California, con una temperatura de 14 grados, muy frio, cuando la preparación fue en Fort Mayers a 35 , bastante caliente.

LOS RESULTADOS DEL pasado miércoles dejaron a México en el primer lugar de la tabla de colocaciones con 14 puntos, Estados Unidos con 11 en el segundo lugar, de tercero entró Canadá con 10 puntos. En zona de repechaje está Panamá con 8 puntos.

En el quinto lugar Costa Rica (6) , Jamaica en el sexto (5), el Salvador en séptimo (5) y en el fondo de la tabla Honduras (3).

PARA EL NUEVO seleccionador la papa es caliente pues Honduras perdió de los 18 puntos de las dos ventanas de septiembre y octubre, 15 positivos. El cuadro Catracho es el único de la octagonal que no ha ganado y sus tres puntos son producto de igual cantidad de empates.

EN NOVIEMBRE los juegos son: Honduras Panamá, Canadá Costa Rica, Estados Unidos México y El Salvador Jamaica, estos juegos serán el viernes 12.

EL 16 DE noviembre los juegos serán: Jamaica Estados Unidos, Costa Rica recibe a Honduras, Canadá espera a México y Panamá El Savador.

EL CAMPEONATO de la Liga profesional desarrollará una jornada más con partidos de mucho interés para los contendientes, unos buscan salir del fondo de la tabla y los otros meterse a la zona de clasificación.

Vida en La Ceiba recibe a Olimpia en un partido de primer lugar, en donde se mantiene el cuadro “Cocotero”. Ese mismo sábado Honduras de El Progreso recibe a Los Lobos de la UPNFM, el primer buscando salir de la zona de descenso y los estudiosos ratificar su posición en la parte alta.

REAL ESPAÑA el domingo espera en el Francisco Morazán a Platense que anda en dificultades pues no gana ni de local mucho menos de visita.

EN LA ZONA DEL Bajo Aguan Real Sociedad espera a otro complicado en las últimas posiciones Victoria de La Ceiba.

MARATHON SE traslada a Tegucigalpa en donde le espera Motagua para jugar el llamado clásico de las “Emes”, en el cierre de la jornada. Estos dos equipos deberán enfrentarse en el certamen de CONCACAF, partidos de ida y regreso.

CAFÉ CALIENTE.- ¿ Y para usted quien debe ser el nuevo seleccionador en vez de Coito? Jesus29646@yahoo.com

Continue Reading

Deportes

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas | 12-10-2021

LOS JUEGOS DE la ventana de octubre, en su segunda jornada, dejó a México en el primer lugar con 11 puntos después de darnos para los chiclets y cacahuates con un claro 3-0. Los mexicanos nos pasaron por encima y gracias a Buba López el marcador no fue mayor.

LOS PANAMEÑOS le quitaron el invicto a Estados Unidos, aunque se conservan en el segundo lugar con 8 punto, mismos que alcanzó el cuadro “Canalero”.

CANADA QUE EMPATO CON Jamaica se mantiene en el cuarto lugar, zona de repechaje, con 7 puntos. Costa Rica logró vencer a El Salvador, 2-1, y se metió al quinto lugar con 6 puntos.

EL SALVADOR SE QUEDO en el sexto lugar con 5 puntos. Honduras en el séptimo lugar con 3 puntos. En el octavo lugar, Jamaica con 2 puntos.

EL CIERRE DE LA ventana de octubre nos deja los partidos siguientes: Estados Unidos recibe a Costa Rica partido importante para ambos, los locales tienen sangre en el ojo por la pérdida ante Panamá.

CANADA QUE LLEGA de empatar ante Jamaica espera a Panamá que ya está metido en el juego de la clasificación entre los primeros cuatro, de la octagonal.

EL SALVADOR ESPERA a los punteros de México que se han posesionado muy bien y están a punto de visar pasaporte para Qatar 2022.

HOY SE CELEBRA en muchos países de América Día de la Hispanidad por la llegada de Cristóbal Colón a tierras del nuevo mundo, un 12 de octubre de 1492.

TUVE LA SUERTE de conocer la casa, en Génova, donde nació Cristóbal Colón, en 1451. Murio a la edad de 54 años, un 20 de mayo de 1506, en Valladolid.

ESTABA CON UN grupo de periodistas, de varios países, en Génova, el mesero que nos atendía preguntó qué si éramos americanos, allí enfrente dijo nació quien los descubrió: Cristóbal Colón.

SEGÚN LA HISTORIA su primer desembarco fue en la isla Guanahani, en las Bahamas, el vienes 12 de octubre de 1492. A Honduras la descubrió en su cuarto y último viaje, llegando a Guanaja un 30 de julio de 1502 a la que llamo Isla de Los Pinos.

EL CAMPEONATO de la Liga Profesional continuó el pasado fin de semana y no se dieron resultados sorpresivos. Vida sigue de puntero (26) en el campeonato, después de empatar a cero con Lobos de la UPNFM (21), que se ha vuelto fuerte en el estadio de Danlí, con resultados que lo mantiene en línea de clasificación entre los primeros seis.

POR SU PARTE EN EL Yankel Rosenthal, Marathon puso a sufrir a su afición cuando se quedó sin portero. Primero salió por lesión Denovan Torres y el árbitro expulsó al sustituto, Fonseca, por evitar, con falta fuera del área, una jugada con posibilidades de gol.

AL CIERRE DEL encuentro los “Verdes” anotaron el definitivo 2-1, con lo que se mantienen en el quinto lugar de la tabla (22). El Honduras se quedó en la octava posición (12).

MOTAGUA SE METIO al segundo lugar (24), después de imponerse, 2-3, a Platense que sigue debatiéndose en el último lugar en la tabla de colocaciones (5).

VICTORIA TAMPOCO levanta cabeza y sigue sin ganar y esta vez fue presa de Real España, que pitó n el estadio Ceibeño, 0-2, y se mantiene con un partido pendiente, precisamente, ante “La Jaiba Brava” en la cuarta posición (22).

LA REAL SOCIEDAD que llegó a Tegucigalpa con nuevo entrenador, de origen italiano, Olimpia no le dio con lástima y lo goleo, 4-0. Los Merengues con un partido pendiente ante Motagua está en el tercer lugar (22). Real Sociedad se mantiene en la séptima posición (13).

LA JORNADA 14 SE juega el fin de semana, dos partidos sabatinos y tres el domingo. El Honduras espera a los Lobos de la UPNFM en el Humberto Micheletti.

POR SU PARTE el encuentro de la jornada lo realizan Vida y Olimpia. Ambos ya tendrán de regreso a los jugadores seleccionados y eso hace pronosticar un encuentro de alto nivel.

PARA EL DOMINGO Real Sociedad espera a Victoria, ambos buscan salir de esos incómodos últimos lugares en la tabla de colocaciones.

MOTAGUA ESPERA A Marathon para desquitarse la pérdida de la primera vuelta en el Olímpico Metropolitano Mario Felipe Cofra Caballero. Será un partido muy disputado en el Nacional ( estadio de las láminas como le dice Mauricio Kawas).

REAL ESPAÑA espera rematar en el Morazán a Platense que viene perdiendo de local y de visita para estar fijo en el último lugar de la tabla de colocaciones.

EN EL TORNEO de Naciones de la UEFA, por el tercer lugar Italia se impuso a Bélgica. Para que el título disputado entre España y Francia fuera ganado por los galos, con tantos de Benzema y Mbappe.

CAFÉ CALIENTE.- ¿ Y para usted debe renunciar Fabian Coito? Jesus29646@yahoo.com

Continue Reading

Deportes

Concacaf anuncia cambios al calendario de la Clasificatoria Concacaf W

Miami, FL (viernes, 8 de octubre de 2021) – Concacaf ha anunciado que la Clasificatoria Concacaf W ahora comenzará durante la Fecha FIFA Femenina de febrero 2022. La primera ronda de la clasificatoria de la región para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 y el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino 2024 estaba originalmente programada para comenzar el próximo mes, durante la Fecha FIFA Femenina de noviembre de 2021.

Concacaf ha realizado el cambio al calendario debido a desafíos asociados con los viajes hacia y dentro de ciertos países de nuestra región por la pandemia de Covid-19. La Confederación cree que esto es lo mejor para el torneo, jugadoras y oficiales.

Estos partidos son la primera etapa del nuevo ecosistema de selecciones nacionales femeninas de Concacaf y serán parte de un año muy importante del fútbol femenino en nuestra región. Además de la Clasificatoria Concacaf W, el 2022 también incluirá el Campeonato Concacaf W, las competencias Femeninas Sub-20 y Sub-17 de Concacaf y la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA en Costa Rica.

El calendario para los partidos programados para la Fecha FIFA Femenina de Abril de 2022 se mantiene sin cambios.

En total, 30 Asociaciones Miembro de Concacaf participarán en la Clasificatoria Concacaf W (todas clasificadas 3 y menos en el Ranking Femenino de la FIFA de julio de 2021). El sorteo de la Clasificatoria tuvo lugar el 3 de agosto. Los grupos son los siguientes:

Grupo A: México, Puerto Rico, Surinam, Antigua y Barbuda y Anguila
Grupo B: Costa Rica, Guatemala, San Cristóbal y Nieves, Islas Vírgenes de Estados Unidos y Curazao
Grupo C: Jamaica, República Dominicana, Bermudas, Granada e Islas Caimán
Grupo D: Panamá, El Salvador, Barbados, Belice y Aruba
Grupo E: Haití, Cuba, Honduras, San Vicente y las Granadinas e Islas Vírgenes Británicas
Grupo F: Trinidad y Tobago, Guyana, Nicaragua, Dominica e Islas Turcas y Caicos

Después de la fase de grupos, donde cada equipo jugará dos partidos en casa y dos de visitante, el mejor clasificado en cada uno de los grupos avanzará al Campeonato Concacaf W 2022, uniéndose a los equipos mejor clasificadas de Concacaf (Estados Unidos y Canadá) que han recibido una plaza directamente al Campeonato final que tendrá lugar en julio de 2022.

El calendario nuevo de la Clasificatoria Concacaf W es el siguiente (el país sede aparece primero):

Continue Reading
Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.263 suscriptores

NUEVOS TIEMPOS

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter