Trump amenaza con cerrar el gobierno tras acalorada discusión con líderes demócratas por el muro fronterizo

Por: Univision Communications Inc

218

“Necesitamos seguridad en la frontera. Si no tenemos seguridad en la frontera, vamos a tener un cierre de gobierno”, dijo Trump ante Nancy Pelosi y Charles Schumer, quienes expresaron su negativa a darle 5,000 millones

El presidente Donald Trump tuvo una tensa reunión este martes con los líderes demócratas de la Cámara de Representantes y el Senado donde discutieron lo que resta del presupuesto de gastos del año fiscal 2019 y la búsqueda de fondos para evitar un cierre parcial del gobierno.

El presidente indicó que está dispuesto a cerrar el gobierno si no consigue el dinero que necesita para cumplir su tan proclamada promesa de levantar el muro en la frontera con México.

“Yo seré el que cierre el gobierno”, le dijo Trump a Nancy Pelosi, líder de la minoría de la Cámara de Representantes.

Trump ha solicitado al Congreso una partida presupuestaria de $5,000 millones para la construcción del muro en la frontera con México, pero los demócratas reiteran que no le darán esa cantidad y le exigen cuentas sobre las partidas presupuestarias gastadas hasta ahora en la valla.

Además, advierten al mandatario que no cuenta con votos suficientes en ninguna de las cámaras del legislativo, situación que lo fuerza a conseguir respaldo bipartidista.

La reunión inicialmente estaba prevista que fuera a puerta cerrada, pero en el último momento la Casa Blanca la abrió a los periodistas. Trump y los líderes demócratas tuvieron momentos tensos cuando defendían sus posturas.

Los demócratas ofrecen 1,300 millones de dólares frente a los 5,000 millones exigidos por Trump. El 21 de diciembre es el último día para evitar un cierre parcial del gobierno.

“Necesitamos seguridad en la frontera. Si no tenemos seguridad en la frontera, vamos a tener un cierre de gobierno”, dijo Trump. “De una manera u otra, el muro se va a construir. No me gustaría ver un cierre del gobierno, pero el muro es muy importante para nosotros”, recalcó el presidente.

“Los republicanos aún controlan la Cámara, el Senado y la Casa Blanca, y tienen el poder de mantener abierto el gobierno”, dijeron Pelosi y el líder de la mino-ría demócrata en el Senado, Charles Schumer (Nueva York) en un comunicado enviado a Univision Noticias antes de la reunión.

“ Nuestro país no puede permitirse un cierre de Trump, especialmente en este momento de incertidumbre económica”, agregaron.

Ambos líderes dijeron además que, “en esta temporada de vacaciones, el presidente sabe muy bien que su propuesta de muro no tiene los votos para ser aprobada en la Cámara de Representantes y el Senado, y no debería ser un obstáculo para un acuerdo bipartidista”.

La postura de Trump
Trump, sin embargo, insiste en que el Congreso le apruebe los fondos que solicita para construir el muro en la frontera con México, una de sus principales promesas de campaña que sigue pendiente.

Este martes, a través de su cuenta en la red social Twitter, el presidente volvió a culpar a los demócratas que se oponen a sus planes en la frontera. “Quieren Fronteras Abiertas para que cualquiera pueda entrar. Esto trae crimen y enfermedades a gran escala. Nuestra frontera sur ahora es segura y seguirá siendo así”, escribió.

En otro mensaje dijo: “ICE, la Patrulla Fronteriza y nuestro Ejército han hecho un trabajo FANTÁSTICO para asegurar nuestra frontera sur. Un Gran Muro sería, sin embargo, una solución mucho más fácil y menos costosa. Ya hemos construido grandes secciones nuevas y otras totalmente renovadas, haciéndolas como nuevas”.

En un tercer mensaje, dirigido directamente a los líderes demócratas, Trump dijo: “Espero mi reunión con Chuck Schumer y Nancy Pelosi. En 2006, los demócratas votaron por un Muro, y tenían razón en hacerlo. Hoy, ya no quieren seguridad fronteriza. Combatirán a toda costa, y Nancy debe obtener votos para Presidente (Speaker of the House). Pero el muro se construirá”.

La postura demócrata
El pasado 2 de diciembre Univision Noticias reportó que los demócratas del Senado se estaban preguntando para qué quiere Trump $5,000 millones para el muro en la frontera con México si apenas ha gastado el 6% de los fondos aprobados por el Congreso en julio.

Durante un discurso en el pleno del Senado a finales de noviembre, Schumer dijo que el Congreso le autorizó a Trump para el año fiscal 2018 la cantidad de $1,375 millones, fondos que serían utilizados en la construcción de unas 96 millas (154 km) de diversos tipos de cercas a lo largo de la frontera sur.

También se incluía la construcción de 25 millas (40 km) de nuevas cercas de diques, entre 8 y 12 millas (12 y 20 km) de nuevas cercas para peatones, 47 millas (75 km) de cercas de reemplazo y 14 millas (22.5 km) de vallas secundarias.

El senador, sin embargo, aseguró en esa ocasión que la construcción no ha comenzado para ninguno de los proyectos. Y que “sólo se han gastado $109 millones de los $1,700 millones asignados para barreras físicas en los presupuestos de los años fiscales 2017 y 2018, aproximadamente el 6%”.

Schumer también sugirió ofrecerle a Trump $1.6 millones en fondos, pero la última oferta lo rebajaría a $1,300 millones previa garantía de un acuerdo bipartidista en ambas cámaras.

Si no se llega a un acuerdo al final de la próxima semana, los fondos se agotarán para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y otras agencias federales , provocando un cierre parcial del gobierno, una crisis que Trump ha dicho estaría dispuesto a asumir si los demócratas no le dan los $5,000 millones que exige.

La mayoría rechaza el cierre
Una encuesta revelada este martes poco antes de la reunión entre Trump y los líderes demócratas para hablar sobre el presupuesto, reveló que la mayoría de los estadounidenses se oponen a un cierre del gobierno.

El 57% de los encuestados prefieren que Trump ceda en su deseo de construir un muro en la frontera con México antes que forzar un nuevo cierre de Gobierno por la falta de acuerdo presupuestario en el Congreso, mostró un estudio realizado por los medios públicos NPR y PBS junto con el NewsHour y Marist Poll.

Sólo el 36% de los encuestados respalda la postura de Trump.

La muestra revela además que el 71% de los demócratas apoyan que no se ponga en riesgo la estabilidad económica del país al cerrar una parte del gobierno, mientras que el 65% de republicanos dicen lo contrario.

Una semana antes
El encuentro entre el presidente y los líderes demócratas del congreso es el primero antes de la fecha límite de cierre. Los republicanos, por su parte, que a partir del 3 de enero pierden el control de la Cámara de Representantes, harán un último esfuerzo por complacer a Trump, aunque el ala ultraconservadora del Partido Republicano está consiente que, sin un acuerdo bipartidista, el debate no llegará a ninguna parte.

Los demócratas insisten en que, si se produce un cierre parcial del gobierno como resultado de un lapso de financiamiento por falta de acuerdo en el Congreso, Trump será el culpable.

A principios de diciembre tras una reunión a puertas cerradas en la Casa Blanca entre Trump y el liderazgo republicano, la vocero presidencial Mercedes Schlapp dijo que “el presidente está solicitando $5,000 millones de fondos para el muro y la financiación total de la Oficina de Inmigración (ICE)”, dependencia federal que encabeza de la fuerza nacional de deportaciones del gobierno de Trump.

La postura del mandatario se mantiene intacta, hasta ahora.