Connect with us

Noticias Nacionales

Trump visita sorpresivamente a las tropas en Afganistán en Acción de Gracias y anuncia el relanzamiento de conversaciones de paz con el Talibán

El presidente Donald Trump hizo una sorpresiva visita a Afganistán, la primera que hace a esa nación asiática desde que asumió el poder en 2017.

“Vengo de servir la cena de Accción de Gracias a algunos de ustedes. Reconozco a algunas caras. Pasamos un buen momento”, dijo el presidente en un video presentado por la Casa Blanca en el que se ve dando un mensaje a las tropas de la base de Bagram.

“Estamos ganando como no hemos ganado en un largo tiempo. Somos respetados como no habíamos sido respetados en mucho tiempo”, afirmó Trump en sus palabras a los militares reunidos en un hangar de la base. “Nuestros ciudadanos saben que estamos de guardia, aplastando a nuestros enemigos”, agregó.

“Estoy aquí para solo decir realmente Feliz Día de Acción de Gracias, pero también muchas gracias a ustedes”, afirmó el presidente cuyo mensaje estuvo lleno de referencias políticas, una constante de sus mensajes a los uniformados que rompe con la tradición estadounidense y viola la autonomía en la que deben moverse las Fuerzas Armadas.

Además, Trump se reunió con su similar afgano, Ashraf Ghani, y anunció al final de ese encuentro que se habían relanzado las conversaciones de paz con el grupo Talibán, las que él había suspendido a principios de septiembre. Ghani podía verse detras del podio, junto a la tropa, mientras Trump daba su mensaje a los militares.

Cuando se suspendió el contacto, Trump había hecho una sorpresiva (y aparentemente inconsulta) invitación a una delegación de los talibanes para finiquitar los tratos en la residencia vacacional de Camp David.

El mandatario reiteró que quiere reducir el número de tropas apostadas en el país a 8,600, una estrategia que le ha generado críticas por parte de muchos expertos militres que consideran que reducir la fuerza en Afganistán garantizará la rápida desestabilización del país, en el que se desarrolla desde 2001 la guerra más larga en la que ha estado involucrado EEUU.

La decisión de romper el diálogo con los talibanes se produjo luego de varios atentados sangrientos reivindicados por el grupo fundamentalista islámico que gobernaba Afganistán hasta que la invasión estadoundiense hecha en represalia por los atentados del 11 de septiembre de 2001 los sacó del poder.

De acuerdo con la información suministrada por el cuerpo de periodistas acreditados en la Casa Blanca que acompañan al presidente, se esperaba que Trump estuviera cerca de tres horas en la base de Bagram, la mayor instalación estadounidense en territorio afgano. Trump llegó a las 8:30 pm, hora local (11:00 am ET)

Seguridad y secreto extremos
Como suele suceder con este tipo de visitas a zonas en guerra por parte del presidente o altos funcionarios del gobierno, el viaje se mantuvo completamente en secreto.

Las primeras informaciones del viaje empezaron a circular cuando el presidente ya estaba a punto de poner rumbo de regreso a Washington DC.

Junto al presidente viajaron el jefe interino de su gabinete, Mick Mulvaney; la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, y su director de redes sociales, Dan Scavino.

“Esta es una zona peligrosa y él quiere apoyar a las tropas. Él y la señora Trump reconocen que hay mucha gente lejos de sus familias durante las fiestas y pensamos que sería una agradable sorpresa”, dijo Grisham en un momento del vuelo hacia Afganistán, que estaba siendo planificado desde semanas atrás.

En 2018, un viaje similar que hizo a Irak para navidad, pero del que se supo antes de que se produjera por filtraciones a la prensa.

En esta ocasión, según explican los periodistas del cuerpo de prensa, todos los aparatos celulares y que generan señales les fueron confiscados antes de abordar el Air Force One.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Nacionales

El Congreso blinda la prohibición absoluta del aborto para impedir su legalización

En Honduras el aborto ya está prohibido bajo cualquier circunstancia, incluso en caso de violación o incesto. - GETTY IMAGES

El Congreso Nacional de Honduras aprobó este jueves una reforma de la Constitución que busca blindar la prohibición absoluta del aborto que ya existe en el país.

La reforma al artículo 67 está orientada a impedir que el aborto pueda ser legalizado en el futuro en Honduras, uno de los pocos países del mundo donde está prohibido en todos los casos incluyendo violación, malformación grave del feto o cuando la vida de la mujer embarazada está en serio peligro.

En Honduras, que tiene una de las tasas más alta de embarazos adolescentes en América Latina, uno de cada cuatro partos es de una menor de 19 años, según Naciones Unidas.

La iniciativa, conocida como “Escudo contra el aborto en Honduras” y aprobada en un solo debate, fue presentada apenas el pasado 11 de enero por el vicepresidente del Parlamento hondureño, Mario Pérez, diputado del gobernante Partido Nacional.

El artículo establece que es “prohibido e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida del que está por nacer, a quien debe respetarse la vida en todo momento”.

La reforma incluye que “serán nulas e inválidas las disposiciones legales que se creen con posterioridad a la vigencia del presente artículo que establezcan lo contrario”, a fin de impedir que el aborto pudiera legalizarse en el futuro.

Pérez dijo que “esta reforma surge por la ola de reformas constitucionales en países de América Latina, impulsados por gobiernos de izquierda dirigidos a legalizar el aborto, como sucedió en Argentina recientemente, y eso no se puede permitir en Honduras”, según recoge el diario local La Tribuna.

“El Partido Nacional es pro vida y votará a favor de esta reforma que representa un candado a la legalización del aborto; y el que no lo quiera y desea que se apruebe la muerte de un bebé en el útero de la madre, que vote en contra”, agregó al dar a conocer la propuesta.

Reacciones
Organizaciones feministas y de derechos humanos de Honduras condenaron la aprobación de la reforma y aseguraron que violenta frontalmente los derechos de las mujeres.

“La vida de las niñas y mujeres no mereció el tiempo de los tres debates para el Congreso de Honduras. ¿Cuál es la prisa por prohibir algo que ya está prohibido? ¡No se vale tanto odio!”, tuiteó Somos Muchas, un colectivo que lucha por el derecho a decidir de las mujeres en el país.

Cientos de hondureños, en cambio, celebraron la decisión del Congreso en redes sociales. “Honduras es provida”, se puede leer en varias publicaciones de Twitter.

Naciones Unidas condenó este martes el proyecto al considerar que bloquearía cualquier posible progreso en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las niñas en Honduras.

“Este proyecto de ley es alarmante. En lugar de dar un paso hacia el cumplimiento de los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas, el país está retrocediendo”, expresaron varias expertas de la ONU en un comunicado.

“La penalización del aborto y la obligación de los profesionales de la salud de informar sobre los casos de mujeres cuyas lesiones parecen estar relacionadas con abortos inseguros han derivado en el encarcelamiento de mujeres (…) y recordamos que penalizar a las mujeres por abortar va en contra de las normas internacionales de derechos humanos”, se lee en el texto.

Asimismo, destacaron que la “influencia de los grupos religiosos en cuestiones de salud pública es perjudicial”.

Además de en Honduras, la prohibición sin excepciones de la interrupción voluntaria del embarazo en América Latina está contemplada en El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y Haití.

Continue Reading

Noticias Nacionales

Hondureña confeccionó el vestido que lució Kamala Harris

Su hija fue quien anunció a través de su cuenta de Facebook que su madre se había convertido en la confeccionadora del vestido de Kamala Harris

La hondureña Natalia Hernández hizo historia el miércoles (20.1.2021) al convertirse en la confeccionadora del vestido que portó la nueva vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, durante la ceremonia de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden.

Originaria del municipio de Danlí, El Paraíso, y residente en Estados Unidos, Hernández fue la encargada de confeccionar el elegante vestido que llevó Harris durante su juramentación como nueva vicepresidenta de la nación norteamericana.

Su hija, Vanessa Rodríguez, fue quien anunció a través de su cuenta de Facebook que su madre se había convertido en la diseñadora de Kamala Harris.

“Me siento orgullosa de mi mamá Natalia Hernandez. Ella confecciono el vestido de la primera Vicepresidenta y Presidenta del Senado, Kamala Harris”, escribió Rodríguez.

Me siento orgullosa de mi Mamá Natalia Hernandez Ella confecciono el vestido 👗 de la Primera Vice-presidenta y Presidenta del Senado❗Kamala Harris 🇺🇲

Publicado por Rodriguez Tvanessa en Miércoles, 20 de enero de 2021

De inmediato las reacciones no se hicieron esperar, y muchos de los usuarios de Facebook, comenzaron a comentar el posteo de la hondureña.

Comentarios como: “En hora buena por tu madre. Gran orgullo verla triunfar”, “Que orgullo. Además que se veía hermoso ¡Felicidades!” y “Que excelente. Orgullo nacional, los hondureños podemos lograr cosas increíbles con esfuerzo y dedicación”, se hicieron presentes en la publicación de la joven.

Por: Dennis Álvarez – TuNota

Continue Reading

Noticias Nacionales

Excapitán Orellana vuelve a sacar las ‘antiaéreas’ y apunta a las ‘estrellas’

En relación a los señalamientos vertidos por la fiscalía estadounidense dice el exmilitar que el tiempo le dio la razón.

Recordamos que el excapitán con baja deshonrosa del ejército nacional en reiteradas ocasiones ha formulado señalamientos similares, de hecho, por este motivo enfrenta cargos judiciales, pues bien, con el ‘rebrote’ del tema en Estados Unidos, Orellana ha vuelto a la carga y cuestionó que el mandatario hondureño y las Fuerzas Armadas (FFAA) que tenían que velar por el país, otra vez estén siendo vinculados en la Corte del Distrito Sur de Nueva, York.

«Eso no era de extrañarlo, porque nosotros teníamos claro lo que sucedía en la institución castrense y con el Presidente de la República, que eran los encargados del trasiego de la droga en Honduras», expresó.

El exmiembro del Ejército lamentó que ningún ente gubernamental, ni representantes de Iglesias, foros de convergencia y muchas personalidades del país, que se «pumpunean el pecho: diciendo que el Presidente Hernández estaba haciendo las cosas de la mejor manera, «sin embargo, me querellaron por verter información en los medios de comunicación de que las Fuerzas Armadas participaba en el narcotráfico».

Ante sus declaraciones sobre el flagelo, el entrevistado dijo, «esas son las cosas difíciles de entender en nuestro país, donde no hay gobierno, institucionalidad y tampoco credibilidad, pero eso es lo que ha sucedido en Honduras».

«Yo sigo manteniendo mi postura y luchando en que algún día encontremos justicia para las personas que han dañado tanto la imagen de Honduras y de nuestro pueblo», expresó el excapitán.

Subrayó que los que defienden al mandatario hondureño, «son personas que vendieron su dignidad no por amor al país, sino que por dinero se convirtieron en mercenarios».

Fuente: noticias247.hn

Continue Reading

Noticias Nacionales

Visita de Hondureños Contra el SIDA presidido por la Lcda Mirta Coon

Visitaron a los cuerpos de bomberos de San Pedro Sula y de La Ceiba

En una reciente visita a Honduras, para hacer una evaluación de los daños causados por ETA e IOTA.

Karen Blanco acompañando a William Rivera Manager del Community District 9 del Bronx

William Rivera y su amigo Eric Hernandez quien también nos acompañó

 

Dr Jerry Sabio Alcalde de La Ceiba y William Rivera

Conferencia de prensa en la ceiba

 

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.189 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter