Connect with us

Deportes

Un genio en total plenitud: Lionel Messi eleva al Barcelona

BARCELONA.— Aún suspiran. Aún, después de todo este tiempo, después de todo lo que ha hecho, mucho después de que su genialidad debió convertirse en un lugar común, después de que nuestras expectativas debieron ajustarse y nuestra capacidad de asombro atenuarse, Lionel Messi aún puede quitarnos el aliento, dejarnos encandilados y hacer que un público de casi cien mil personas se ponga a sus pies.

Incluso cuando todo se encuentra en estado de cambio —cuando un Ajax joven y brillante puede ir a Turín y vencer a una vieja y taimada Juventus, cuando Cristiano Ronaldo se ha perdido las semifinales de la Liga de Campeones, cuando pareciera haber un cambio de guardia y el fin de una era—, una victoria de 3-0 en el partido de vuelta de los cuartos de final sobre el Manchester United tuvo una constante genial e imperecedera del futbol: Messi radiante, el Barcelona triunfante, los oponentes se quedaron observando, demacrados y perplejos, a un genio que desafía las creencias.

Esta es, según un cálculo aproximado, la cuarta iteración de Messi, la más reciente en una serie de mejoras. Debido a la escala de los logros que ha obtenido desde entonces, es fácil olvidar que Messi, hace todos esos años, comenzó como alero: el Messi que fue considerado demasiado pequeño, demasiado delgado, que deambuló por la banda derecha del Barcelona, lejos de los monstruos de en medio.

Pep Guardiola fue quien corrió el riesgo, al degradar a dos de los grandes delanteros de sus generaciones, Samuel Eto’o y Zlatan Ibrahimovic, para que Messi pudiera jugar por el centro. Fue una maniobra tan radical, tan poco ortodoxa, que se tuvo que acuñar un término —o al menos tomarlo prestado de Italia— para explicar el fenómeno. La primera reencarnación de Messi fue de “falso 9”.

No es fácil hacer una distinción entre épocas, no hay una cauterización clara y perceptible, ningún momento en el que dejó de ser una cosa para convertirse en la otra. Para cuando levantó su cuarto y más reciente trofeo de la Liga de Campeones, en 2015, era otra cosa de nuevo: la combinación de un delantero y un estratega, un 9 y un 10, con Neymar de un lado y Luis Suárez, su amigo y vecino, por el otro.

Podría decirse que lo extraordinario es que cada versión ha sido la mejor exponente de esa posición en la historia; cada una ha quedado registrada por un momento que confirma su maestría en ese papel, que sugiere que había terminado esa tarea particular y estaba listo para algo nuevo.

Messi, el alero: el gol contra el Getafe, en 2007, cuando corrió como rayo para zambullirse alrededor, en medio y, en un punto, a través de cinco jugadores antes de marcar. Messi, el falso 9: el cabezazo en la final de la Liga de Campeones en 2009, tal vez, el gol que demostró que en realidad no tenía nada de falso. Messi, el hombre del ataque individual: su segundo gol en contra del Bayern Munich de Guardiola en la semifinal de la Liga de Campeones en 2015, en la que, como si fuera en cámara lenta, dejó colapsado de espaldas a Jerome Boateng, con la cabeza dando vueltas y los pies atados por la destreza genial de Messi.

Y ahora llegamos a este Messi: el Messi que desafía las categorizaciones. En retrospectiva, es tentador preguntarse si esta siempre iba a ser su transformación final, su última metamorfosis, su forma más elevada y pura: en la alineación es delantero, junto con Suárez y Philippe Coutinho, pero ya no está constreñido por esas ideas banales de las posiciones fijas.

Messi, ahora, a sus 31 años, va adonde le place, cuando le place, y el Barcelona de Ernesto Valverde se amolda para llenar los huecos. Messi pasa más o menos los primeros diez minutos de cada juego paseando, en busca del lugar donde los oponentes son más débiles —le tomó un buen tiempo en contra de la versión actual del Manchester United— y después se ubica en la posición en la que considera que causará más daño. Sus compañeros de equipo realizan los ajustes necesarios y el argentino comienza a trabajar.

Es imposible saber si este Messi ya ha registrado alguno de esos momentos decisivos. Tal vez, con el tiempo, demostrará ser ese toque en contra del Real Betis de hace unas semanas: el balón que flotó una eternidad antes de terminar la curva sobre la línea de gol. Uno de los sellos distintivos de la grandeza de Messi es que una buena parte de este esplendor es tan sereno, tan calmo. Rara vez hay un ápice de furia en su forma de juego: más parecido a la gracia implacable de Roger Federer que a la fortaleza explosiva de Rafael Nadal. Acaricia sus pases y mima sus disparos: el control siempre es más apreciado que la potencia.

Otra característica es que no abusa de su habilidad: es poco común que se dé un gusto con tiros imposibles de larga distancia, en busca de los titulares de los periódicos, la fama y la aclamación. Ahora su software es tan sofisticado que pareciera calcular las probabilidades de cada una de las decisiones: solo dispara cuando es la ocasión correcta.

El primer gol que anotó en partido del 16 de abril de la Liga de Campeones fue un buen ejemplo. Messi le hizo túnel a Fred al borde del área del United, no para que atrajera el mayor suspiro del público o para exhibir su genio, sino porque era la ruta más simple para llegar a ese lugar, justo afuera del área penal, desde donde podía soltar un latigazo que rodeara a David de Gea (su segundo gol no merece este tipo de análisis: un tiro lento que De Gea, de manera inusual, no logró controlar; incluso los grandes pueden tener suerte).

Tal vez ese gol demuestre ser la marca más alta de esta versión de Messi; tal vez todavía haya más por venir. Messi produce genialidades con una frecuencia tan asombrosa que solo por medio de la retrospectiva —además con una considerable cantidad de esta— es posible tener certeza.

Un ejemplo: si Messi hubiera terminado una carrera, en los últimos minutos de la primera mitad, en la que rebasó a tres mediocampistas del United, al árbitro Felix Brych y dejó a Phil Jones retorcido y torturado, su primer gol habría parecido bastante ordinario para sus estándares; del mismo modo, si hubiera logrado convertir una tijera espontánea en la segunda mitad.

Ahora, la pregunta es hasta dónde puede llevar esa genialidad al Barcelona. Un octavo título español en once años ya está casi asegurado —una racha de éxito en su país sin paralelo en la historia del club—, pero una primera aparición en semifinales de la Liga de Campeones desde 2015 se podría decir que es de una importancia mayor.

El Liverpool lo espera en esa ronda y después ya sea el Ajax o el Tottenham, en la final. Una mirada a la tabla de la Liga Premier confirma que el Liverpool es una propuesta más imponente que este United, uno que fue tan fácil de amansar; sin lugar a dudas, este Barcelona tiene fallas, espacios que pueden explotar sus oponentes, debilidades que lo puedan dejar en evidencia.

Sin embargo, siempre que Messi, este último Messi, ande por ahí, podrían no ser de importancia. Messi puede cubrir muchos pecados. Puede ser suficiente por sí solo. Los que se atraviesan en su camino lo saben perfectamente. A inicios de este año, le dijeron a Guardiola que su Manchester City era el favorito para ganar la Liga de Campeones. No, respondió: “Quien tenga a Messi es el favorito”.

Guardiola sabe qué puede hacer, qué sigue haciendo, qué es lo que siempre hace. Sabe que, cuando se trata de Messi, nada se puede considerar una sorpresa.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Deportes

Declaración de Concacaf sobre las competencias de selecciones nacionales masculinas Sub-20 y Sub-17

Debido al impacto continuo del COVID-19 en el calendario del fútbol y las continuas preocupaciones sobre los viajes internacionales, la FIFA anunció recientemente la cancelación de las Copas Mundiales Masculinas Sub-17 y Sub-20, programadas para realizarse en Perú e Indonesia en 2021, respectivamente.

Dada la decisión de la FIFA, la continua incertidumbre sobre el impacto del COVID-19 en nuestra propia región y las preocupaciones con respecto a los equipos juveniles que viajan en este entorno, Concacaf ha tomado la difícil decisión de cancelar los Clasificatorios y el Campeonato Sub-17 de Concacaf 2020 y el Campeonato Sub-20 de Concacaf 2020.

Fuente: Concacaf

Continue Reading

Deportes

Concacaf confirma calendario de la Clasificatoria de Concacaf para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Miami, FL. – Concacaf ha confirmado el calendario de la tan esperada Clasificatoria regional para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.

La FIFA anunció hoy que se extenderán ciertas Fechas FIFA para permitir que las Confederaciones programen tres partidos por fecha. Esto se debe a los desafíos que enfrenta el fútbol mundial debido al COVID-19, en particular para aquellas regiones donde se suspendieron varias fechas de partidos internacionales en 2020.

En el caso de Concacaf, la decisión de la FIFA significa que la Confederación podrá programar tres partidos en las Fechas FIFA de septiembre y octubre de 2021, y enero y marzo de 2022.

Esto permitirá que Concacaf comience la Ronda Final de la Clasificatoria en septiembre de 2021, después de disputar la Primera Ronda, en marzo y junio de 2021, y la Segunda Ronda, en junio de 2021 (en junio de 2021 hay dos Fechas FIFA).

El sorteo de la Clasificatoria de Concacaf para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 se llevó a cabo en agosto de 2020. Con la certeza que brinda la decisión de la FIFA con respecto a las fechas triples, Concacaf ahora puede confirmar el calendario.

Primera ronda: marzo de 2021 y junio de 2021 (cuatro fechas de partido)

La Primera Ronda se jugará entre las Asociaciones Miembro de Concacaf clasificadas del 6 al 35, según el Ranking Masculino de la FIFA del 16 de julio de 2020. Las 30 selecciones nacionales masculinas fueron divididas en seis grupos de cinco, de la siguiente manera:

Group A
El Salvador (SLV)
Antigua y Barbuda (ATG)
Granada (GRN)
Montserrat (MSR)
Islas Vírgenes de EEUU (VIR)
Group B
Canadá (CAN)
Surinam (SUR)
Bermudas (BER)
Islas Caimán (CAY)
Aruba (ARU)
Group C
Curazao (CUW)
Guatemala (GUA)
San Vicente y las granadinas (VIN)
Cuba (CUB)
Islas Vírgenes Británicas (VGB)
Group D
Panamá (PAN)
República Dominicana (DOM)
Barbados (BRB)
Dominica (DMA)
Anguila (AIA)
Group E
Haití (HAI)
Nicaragua (NCA)
Belice (BLZ)
Santa Lucia (LCA)
Islas Turcos y Caicos (TCA)
Group F
Trinidad y Tobago (TRI)
San Cristóbal y Nieves (SKN)
Guyana (GUY)
Puerto Rico (PUR)
Bahamas (BAH)

Cada equipo jugará contra todos los demás equipos de su grupo una vez, jugando un total de cuatro partidos; dos como local y dos como visitante. Estos partidos se jugarán en las Fechas FIFA de marzo de 2021 y la primera Fecha FIFA de junio de 2021. Al final de la Primera Ronda, los seis ganadores de grupo pasarán a la Segunda Ronda.

Segunda Ronda: junio de 2021 (dos fechas de partido)

La Segunda Ronda la jugarán los seis ganadores de grupo de la Primera Ronda, con los enfrentamientos predeterminados de la siguiente manera:

  • Ganador del Grupo A vs Ganador del Grupo F
  • Ganador del Grupo B vs Ganador del Grupo E
  • Ganador del Grupo C vs Ganador del Grupo D

Los equipos jugarán una serie de eliminación directa a ida y vuelta, en la segunda Fecha FIFA de junio de 2021. Los tres ganadores avanzarán a la Ronda Final.

Ronda Final: septiembre, octubre, noviembre de 2021; Enero y marzo de 2022 (14 fechas de partidos)

La Ronda Final de la Clasificatoria de Concacaf para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 verá a los tres ganadores de la Segunda Ronda unirse a las Asociaciones Miembro de Concacaf clasificadas 1 al 5, quienes ya habían asegurado suficientes puntos en el Ranking de la FIFA para garantizar su lugar en la Ronda Final antes del desarrollo de un formato nuevo.

Los ocho equipos jugarán entre sí como local y visitante, con cada equipo jugando un total de 14 partidos.

La Ronda Final se jugará en las siguientes cinco Fechas FIFA:

  • Septiembre de 2021 (fecha triple)
  • Octubre de 2021 (fecha triple)
  • Noviembre de 2021
  • Enero de 2022 (fecha triple)
  • Marzo de 2022 (fecha triple)

La Ronda Final también se sorteó en agosto de 2020. El calendario de partidos está en el gráfico a continuación.

Al finalizar la Ronda Final, los tres mejores equipos clasificarán para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. La selección clasificada en la cuarta posición avanzará al repechaje Internacional de la FIFA, a jugarse en junio de 2022.

Por: CONCACAF

Continue Reading

Deportes

¡falleció Diego Maradona!

Foto: La Nacion

Tristeza en el mundo del fútbol. Diego Armando Maradona, uno de los mejores jugadores de la historia, falleció este miércoles a raíz de un paro cardiorrespiratorio.

Maradona se encontraba en San Andrés, un barrio exclusivo y en pleno desarrollo, ubicado entre Nordelta y el complejo Villa Nueva, en el límite entre Tigre y Escobar. Allí vivió sus últimos días, luego de ser dado de alta de la clínica en Olivos, en una casa especialmente adaptada para que pudiera continuar con su tratamiento luego de la operación a la que fue sometido.

Dentro de una de esas casas, el campeón del mundo en México 86 afrontó un largo tratamiento por su adicción al alcohol. “Estamos evaluando los detalles para ver los pasos a seguir, lo que sí queda claro es que esto recién comienza y que tenemos que continuar con un tratamiento”, dijo a la prensa Carlos Díaz, psicólogo y miembro del equipo médico que lo atiendió en la clínica Olivos.

La locación elegida no fue casual. A pocos metros de allí vive Gianinna Maradona, la persona que se erigió como líder familiar en esta cruzada por recuperar a su padre. Además, también era necesario encontrar un domicilio cercano a la clínica Olivos.

Pero ni estas comodidades ni todo el plan para su recuperación fue suficiente y este miércoles el jugador más importante en la historia del fútbol argentino y uno de los más importantes del mundo dijo adiós.

Por: ElTiempo.com

Continue Reading

Deportes

Listas preliminares de 35 jugadores confirmadas para las Rondas Finales de la Liga de Campeones Concacaf Scotiabank 2020

Carlos Vela (LAFC), André-Pierre Gignac (Tigres UANL), Sebastián Córdova (Club América) y Michaell Chirinos (CD Olimpia) se encuentran entre las inclusiones notables en las listas provisionales de 35 jugadores.

Miami, FL – Concacaf ha revelado las listas preliminares de 35 jugadores presentadas por cada uno de los ocho clubes que participarán en las Rondas Finales de la Liga de Campeones Concacaf Scotiabank 2020 (SCCL). La principal competencia de clubes de la Confederación se reanudará con cuartos de final, semifinales y una final centralizados, que se jugarán en el Exploria Stadium de Orlando, del 15 al 22 de diciembre.

De acuerdo con el reglamento de la SCCL 2020, el lunes, 16 de noviembre los ocho clubes participantes presentaron a Concacaf una lista provisional de 35 jugadores completamente nueva. Estas listas provisionales contienen un máximo de 35 y no menos de 25 jugadores.

Para ser elegible para participar en la competencia, todos los jugadores deben estar registrados en el club y la Federación correspondiente, y ser elegibles para jugar en cualquier partido de liga durante la temporada actual según los plazos de transferencia de la FIFA en cada país.

Cualquier jugador que haya tenido participación en el terreno de juego para un club en la SCCL 2020 no puede estar inscrito en ningún otro club.

Antes de su llegada a Orlando, cada club deberá seleccionar a 25 jugadores de sus listas preliminares. Estas listas se considerarán la lista final de cada club.

Los clubes solo podrán reemplazar a un jugador incluido en la lista final en caso de lesión grave o resultado positivo en la prueba COVID-19, hasta 24 horas antes del inicio de su partido de cuartos de final.

Cualquier reemplazo debe provenir de la lista preliminar de los clubes y debe ser aprobado por Concacaf.

CALENDARIO Y RESULTADOS DE LA LIGA DE CAMPEONES CONCACAF SCOTIABANK 2020

Octavos de Final Ida

Martes, 18 de febrero de 2020
Portmore United FC (1) vs (2) Cruz Azul FC | resumen
FC Motagua (1) vs (1) Atlanta United FC | resumen
Club Leon (2) vs (0) LAFC | resumen

Miércoles, 19 de febrero de 2020
Deportivo Saprissa (2) vs (2) Montreal Impact | resumen
Alianza FC (2) vs (1) Tigres UANL | resumen
Comunicaciones FC (1) vs (1) Club América | resumen

Jueves, 20 de febrero de 2020
AD San Carlos (3) vs (5) NYCFC | resumen
CD Olimpia (2) vs (2) Seattle Sounders FC | resumen

Octavos de Final Vuelta

Martes, 25 de febrero de 2020
Atlanta United FC (3) vs (0) FC Motagua | resumen
Cruz Azul FC (4) vs (0) Portmore United FC | resumen

Miércoles, 26 de febrero de 2020
NYCFC (1) vs (0) AD San Carlos | resumen
Montreal Impact (0) vs (0) Deportivo Saprissa | resumen
Tigres UANL (4) vs (2) Alianza FC | resumen
Club América (1) vs (1) Comunicaciones FC (5-3 penales) | resumen

Jueves, 27 de febrero de 2020
Seattle Sounders FC (2) vs (2) CD Olimpia (2-4 penales) | resumen
LAFC (3) vs (0) Club Leon | resumen

Cuartos de Final Ida

Martes, 10 de marzo de 2020
Montreal Impact (1) vs (2) CD Olimpia | resumen

Miércoles, 11 de marzo de 2020
NYCFC (0) vs (1) Tigres UANL | resumen
Club América (3) vs (0) Atlanta United FC | resumen

Cuartos de Final Vuelta

15 y 16 de diciembre de 2020
CD Olimpia vs Impact Montreal
Atlanta United FC vs Club América
Tigres UANL vs NYCFC
LAFC vs Cruz Azul (serie se jugará a 1 partido)

Semifinales

Sábado, 19 de diciembre de 2020
Club América o Atlanta United FC vs LAFC o Cruz Azul
Tigres UANL o NYCFC vs CD Olimpia o Impact Montreal

Final

Martes, 22 de diciembre de 2020
Ganador Semifinal 1 vs Ganador Semifinal 2

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.174 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticias Nacionales3 días ago

Excapitán Orellana vuelve a sacar las ‘antiaéreas’ y apunta a las ‘estrellas’

Noticias Internacionales5 días ago

Guatemala será sede de importantes actos internacionales en 2021

Vida, Salud Y Gastronomía6 días ago

Coronavirus: ¿qué le hace el covid-19 al cuerpo?

Opinión7 días ago

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 9 DE ENERO 2021

Tecnologia1 semana ago

Cuáles serán las principales tendencias tecnológicas en 2021

Noticias Nacionales1 semana ago

Visita de Hondureños Contra el SIDA presidido por la Lcda Mirta Coon

Deportes2 semanas ago

Declaración de Concacaf sobre las competencias de selecciones nacionales masculinas Sub-20 y Sub-17

Noticias Internacionales2 semanas ago

Huracanes Eta e Iota: la crisis humanitaria que dejaron en Centroamérica

Vida, Salud Y Gastronomía2 semanas ago

Promesa al Año Nuevo: no volveré a malgastar mi tiempo

Noticias Internacionales2 semanas ago

Joe Biden puede inspirar a Latinoamérica

Opinión3 semanas ago

En Esta Época Navideña El Presidente Donald J. Trump Se Ha Convertido En Santa

Noticias Internacionales3 semanas ago

Adolescentes en albergues por los huracanes Iota y Eta expuestas a abusos sexuales

Noticias Nacionales3 semanas ago

¡HISTÓRICO JOSÉ! PRIMER DEFENSOR HONDUREÑO EN RECIBIR PREMIO FRANCO-ALEMÁN

Vida, Salud Y Gastronomía3 semanas ago

Estudio: Deficiencia de vitamina D encontrada en más del 80% de los pacientes con COVID-19

Economía3 semanas ago

El paquete de estímulo: qué ofrece el nuevo acuerdo

Sígueme en Twitter