Connect with us

Sociales

Un Homenaje Póstumo a Céleo Álvarez Casildo

Hoy es una ocasión trascendental cuando celebramos el 61 cumpleaños celestial de Céleo Álvarez Casildo, un icónico líder Garífuna, un guerrero cultural, activista de los derechos humanos y promotor de justicia, quien llevo su causa internacionalmente para luchar por la falta de oportunidades e invisibilidad de su Pueblo. Céleo Álvarez Casildo ocupa un lugar preponderante en la historia del movimiento de personas Afrodescendientes en América Latina y en todo el mundo.

Céleo Álvarez Casildo (9 de marzo de 1959 a 11 de abril de 2016), fue un activista hondureño de derechos humanos, dedicado a promover el respeto por los derechos humanos, la autodeterminación de los afrodescendientes, promover la inclusión social y mejorar su calidad de vida. Sus ideales y su lucha fueron en busca de lo que él llamó «Voces que Acallen el silencio perpetuado durante más de cinco siglos». Céleo se convirtió en el portavoz y líder más visible del Movimiento de Afrodescendientes de América Latina y es reconocido como uno de los líderes de la Diáspora africana contemporánea más influyentes.

Según el presidente Barack H Obama, «No puedes seguir solo gritándole a tus adversarios y no puedes negarte a enfrentarte porque eso podría comprometer la pureza de tu posición, el valor de los movimientos sociales y el activismo es llevarte a la mesa, entrar en la habitación y luego tratar de averiguar cómo se va a resolver este problema. Entonces tienes la responsabilidad de preparar una agenda que se pueda lograr, que pueda institucionalizar los cambios que buscas y comprometer al otro lado”. Céleo Álvarez Casildo fue un maestro en esta estrategia. Los siguientes párrafos describen cómo la aplicación de esta estrategia lo catapultó desde lustrabotas hasta convertirse en uno de los líderes de la diáspora africana más influyentes.

Céleo Álvarez Casildo nació en Plaplaya, en el municipio de Juan Francisco Bulnes, en la Mosquitia, Honduras el 9 de marzo de 1959. Era el hijo menor de sus padres, Martín Álvarez Centeno y Cristina Casildo de Álvarez. Se mudó a la ciudad portuaria de La Ceiba a temprana edad para trabajar como asistente de carpintería de su padre y, a veces, trabajó como lustrabotas en el Parque Central de La Ceiba. Completó su educación primaria en la escuela Guadalupe de Quezada. Fue el primer miembro de su familia en asistir a la universidad y se graduó con un título en Economía Agrícola en el Centro Universitario Regional de la Costa Atlántica de la Universidad Autónoma de Honduras. En 2011, fue galardonado con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de la República de Chile y la Universidad Euroamericana Marqués de Santillana, por su trabajo en favor del pueblo Garifuna.

La carrera organizadora de Céleo comenzó a la tierna edad de 19 años cuando fue elegido presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (SITRAMEDHYS). Logró muchos avances en la lucha por las conquistas de este sindicato. De 1988 a 1992 fue fiscal del Comité Ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Honduras (FESITRANH).

Los años ochenta fueron una época de democracia limitada porque el poder estaba en manos de los militares y los gobiernos civiles simplemente estaban cumpliendo sus órdenes. La represión y la persecución política de los años ochenta limitaron la movilización de grupos populares.

Céleo fue víctima de tal represión y fue destituido de su cargo, sin derecho a prestaciones laborales ni ningún otro beneficio. También fue víctima de persecución, lo que lo obligó a abandonar el país durante unos meses.

1992, con la celebración del 500 aniversario del Descubrimiento del Nuevo Mundo por Cristóbal Colón, llamado «El Encuentro entre Dos Mundos», fue un año decisivo para las organizaciones de personas Indígenas y Afrodescendientes de las Américas. Los Indígenas protestaron que no era motivo de celebración, que no había sido un «encuentro» sino una destrucción masiva de los pueblos nativos y sus culturas y la toma de sus tierras. Las personas Afrodescendientes se opusieron porque no solo los europeos y los Indígenas se pusieron en contacto, sino también millones de africanos fueron traídos al Nuevo Mundo y se les hizo sufrir la pérdida de su libertad, idiomas, culturas, religiones y, a veces, sus vidas, por causa de este evento.

Tras el regreso de Céleo a Honduras y con un espíritu renovado e impulso para iniciar un nuevo movimiento organizador para luchar por el desarrollo integral de las comunidades Afrodescendientes y contribuir al logro de un perfil de dignidad para las mujeres y los hombres de ascendencia africana en Honduras. La reivindicación de los derechos de los Afrodescendientes, quienes, en su opinión, habían sido excluidos e invisibilizados por el Estado. Socializó la idea con los otros miembros fundadores, y poco a poco más hombres y mujeres se unieron al movimiento, en busca de voces que acallen el silencio perpetuado durante más de cinco siglos.

Así fue como nació la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO), el 25 de enero de 1992. El 27 de mayo de 1994, la organización fue registrada como una entidad legal. Entre sus objetivos estaban: Luchar por el desarrollo integral de las comunidades Afro hondureñas y contribuir a la construcción de un perfil de dignidad de mujeres y hombres afrodescendientes en Honduras. ODECO se formó para responder a las necesidades de la población Afrodescendiente de Honduras (garífuna, criolla o de habla inglesa y coloniales), una población marginada y excluida de los planes y procesos de desarrollo del país. Su misión era promover el respeto por los derechos humanos, la autodeterminación de los pueblos, promover la inclusión social y mejorar la calidad de vida de las personas Afrodescendientes.

La visión era ser la institución de mayor referencia en las Américas del pueblo Afrohondureño de, que luchó por un desarrollo integral sostenible con identidad de las comunidades y poblaciones, realizando incidencia a favor del respeto, la promoción de los derechos humanos y la inclusión en los procesos de desarrollo del país, fortaleciendo las alianzas, la diversidad cultural y la solidaridad entre los Pueblos.

Del 25 al 27 de agosto de 1995, Afrodescendientes de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Belice y Honduras se reunieron en Dangriga, Belice para establecer una plataforma de unidad y organización como base para la identificación y solución definitiva de los problemas. de la comunidad negra centroamericana. Esta reunión fue el resultado de las discusiones celebradas en 1994 entre el Consejo Nacional Garífuna de Belice y la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO) de Honduras. El resultado de esta reunión fue la Organización Negra Centroamericana (ONECA), con su oficina principal en La Ceiba, Honduras.

El 24 de marzo de 1996, las diversas organizaciones Garífunas hondureñas se reunieron en La Ceiba, Honduras, para discutir la creación de una organización Nacional Negra que coordinaría todos los temas relacionados con la comunidad negra y buscaría sus soluciones del Gobierno. Se tomó la decisión de redactar una propuesta para la conmemoración del Bicentenario, que se presentaría al presidente hondureño, Carlos Roberto Reina. Céleo Álvarez Casildo se ofreció a escribir la propuesta. El resultado de esta reunión, fue la creación de la Coordinadora de Organizaciones Negras.

El 10 de abril de 1996, la Coordinadora de Organizaciones Negras presentó su propuesta al Ministro de Asuntos Culturales de Honduras y al Congreso Nacional el 11 de abril de 1996. La propuesta destacó varios logros de los ciudadanos Garífunas y la forma en que los Garífunas habían contribuido al desarrollo de Honduras.

La propuesta establecía que el Bicentenario debería servir como una oportunidad para evaluar la situación política, social y económica del Pueblo Garífuna a medida que nos acercábamos al siglo XXI. La organización se reunió con el Presidente Reina el 22 de abril de 1996, en el Palacio Presidencial, donde expresó su apoyo a la propuesta. El 30 de mayo de 1996, el Congreso Nacional de Honduras emitió el Decreto No. 70-96 que declaraba lo siguiente: 1997 como el año del Bicentenario Garífuna, el 12 de abril como Día Garífuna. El Decreto se publicó en la edición del 5 de agosto de 1996 de la publicación oficial del gobierno La Gaceta.

El 11 de octubre de 1996, la Coordinadora de Organizaciones Negras con el liderazgo de Céleo organizó la La Marcha de los Tambores, un hito histórico en la lucha por la reivindicación de las tierras del Pueblo Garífuna de Honduras. Se estableció un Acuerdo con el Gobierno mediante el cual se comprometió a resolver en definitiva la Titulación, Saneamiento y Dotación de Tierras para las Comunidades Garifunas y Negras en general, en un tiempo máximo de 10 meses. El resultado fue la titulación de más de 32 mil hectáreas de tierras comunitarias y la creación de la Comisión de Titulación. Además, lanzaron una campaña de concientización dirigida a la población sobre el valor económico, social y cultural de la Tierra, instándoles a no venderla.

Además, planearon presentar una demanda internacional contra el Gobierno de Honduras por la violación de los derechos de las Comunidades Garifunas sobre la Tenencia de la Tierra, incumplimiento del Acuerdo del 11 de octubre de 1996 y la violación al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo O.I.T., sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, del cual es signatario el Gobierno de Honduras y entro en vigencia desde el mes de mayo de 1994.

Emisión del Decreto Legislativo 18-2006, “Convención Para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial”, también se logró la ratificación de la Convención Internacional Contra todas las Formas de Discriminación Racial, Racismo, Xenofobia y otras Formas Conexas de Intolerancia, el Decreto Legislativo 330-2002 que declara Abril Mes de la Herencia Africana en Honduras, el Decreto Ejecutivo 002-2004, que crea la Comisión Nacional Contra la Discriminación Racial, el Racismo y otras formas Conexas de Intolerancia, el Decreto Ejecutivo 004-2006, que crea el Premio Nacional Mes de la Herencia Africana en Honduras, en cinco categorías, Apoyo económico del gobierno a 50 empresarios y empresarias Afrohondureñas del turismo por medio del llamado Fondo de Prosperidad.

Nombramiento de personas afrodescendientes en cargos de dirección política: Lic. Salvador Suaso, Sub-Secretario de Estado en los Despachos de Cultura, Artes y Deportes, el Profesor José Medina Ruiz, Ministro Asesor de las Etnias, Elección de 5 Afrohondureños(as) como Diputados del Congreso Nacional, la Creación del Centro de la Cultura Garinagu de Honduras y la emisión del Decreto Ejecutivo 09-2007, también mencionamos las numerosas becas para la profesionalización de la juventud Afrohondureña en el extranjero, particularmente en Cuba y en los Estados Unidos de América.

Céleo es reconocido como uno de los líderes de la Diáspora africana contemporánea más influyentes. Aparece en Afro-Latino América de la Universidad of Pittsburg: Figuras Históricas y Contemporáneas, una guía para la clase de Afro-Latino América. La Guía incluye información y recursos para el estudio de la historia de las personas afrodescendientes en América Latina y Brasil desde 1500 hasta el presente.

El 29 de marzo de 2017, en conmemoración del “Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos», la Organización de los Estados Americanos celebró un homenaje póstumo para honrar su legado. Durante la reunión de la OEA, presidida por el embajador Leonidas Rosa Bautista, Representante Permanente de Honduras ante la OEA, se mostraron momentos relevantes de la vida y obra del hondureño fallecido en abril del 2016.

En 2000, fue el Coordinador General de la Cumbre Continental para el Desarrollo de las Comunidades y Poblaciones Afroamericanas, que tuvo lugar en la Ciudad de La Ceiba, Honduras, del 27 al 30 de noviembre. Céleo fue Docente del Instituto Superior de Estudios Afro, Montevideo, Uruguay. Coordinó la Primera, Segunda y Tercera Conferencia Nacional de Solidaridad contra el Racismo y la Exclusión en Honduras.

Céleo fue miembro del Comité de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de las Américas en la Tercera Conferencia Mundial Contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas conexas de Intolerancia, en Durban, Sudáfrica, del 1 de agosto al 8 de septiembre de 2001.

Participó en varias reuniones con líderes mundiales, que llevaron a la Asamblea General de la ONU en una Resolución (64/169) adoptada el 18 de diciembre de 2009, proclamando que el año que comienza el 1 de enero de 2011 es el Año Internacional de los Afrodescendientes. Con miras a fortalecer las acciones nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los Afrodescendientes en relación con su pleno disfrute de los derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos, su participación e integración en todos los aspectos políticos, económicos, culturales y sociales, aspectos culturales de la sociedad, y la promoción de un mayor conocimiento y respeto de su diversidad cultural. 2011 también marcó el décimo aniversario de la Conferencia Mundial Contra el Racismo (también conocida como la Conferencia de Durban)

Bajo el liderazgo de Céleo Álvarez, la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO) y el Comité Internacional de la Sociedad Civil organizaron la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes para conmemorar el Año Internacional de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos para el Año Internacional de los Afrodescendientes. La Primera Cumbre que se realizó del 18 al 20 de agosto en La Ceiba, Honduras, reunió a representantes de 44 países de las Américas, África, Europa y Asia; más de 1,000 personas, entre ellos delegados, jefes de misión, trabajadores humanitarios, diplomáticos, representantes de organizaciones internacionales como la ONU, la OEA, la Unión Europea, la Unión Africana y el Sistema de Integración Centroamericana, funcionarios gubernamentales y lideres de comunidades Afrodescendientes hondureñas.

Los participantes de la Cumbre apoyaron iniciativas para mejorar las condiciones de vida de todas las personas Afrodescendientes en todo el mundo; para acabar con la discriminación racial; para asegurar que haya justicia; y asegurar que los jóvenes tengan acceso a educación y salud de calidad.

La Primera Cumbre adoptó una Declaración y un Plan de Acción, documentos clave que buscan trazar un curso hacia el desarrollo integral sostenible con la identidad de los grupos de Afrodescendientes en el mundo. Estos instrumentos requieren la declaración de una década para los Afrodescendientes, el establecimiento de un fondo de desarrollo para los Afrodescendientes y el establecimiento de un foro o parlamento para los asuntos de los Afrodescendientes dentro de las Naciones Unidas, entre otros.

Dos años después, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó Decenio Internacional de los Afrodescendientes, que comenzará el 1 de enero de 2015 y terminará el 31 de diciembre de 2024, con el tema “Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo”

Céleo Álvarez Casildo murió el 11 de abril de 2016 a la edad de 57 años, después de haber sido diagnosticado con cáncer de garganta.

Al celebrar el 61 cumpleaños de Céleo Álvarez Casildo, concluiré con una de sus citas: «La mayor recompensa es cuando contribuimos a resolver un problema y beneficiamos a miles de personas». No hay duda de que Céleo Álvarez Casildo promovió el respeto por los derechos humanos y la autodeterminación de las personas Afrodescendientes, han beneficiado a los aproximadamente 200 millones de personas Afrodescendientes en América Latina y el Caribe. ¡Feliz cumpleaños celestial 61!

Sources:
ODECO Blog
The Department of International Law
Organization of American States (OAS)
Melissa Morales, Afro-Descendants Deserve to Be Counted America’s Quarterly, September 27, 2011
Afro Europe International Blog

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Sociales

NOTA DE DUELO

Con gran tristeza les informamos de la muerte repentina del Coreógrafo y Bailarín de danzas Garífuna Máximo Geovanny Álvarez Meléndez también conocido como Gio entre personas cercanas ayer lunes 11 de octubre 2021 en Puerto Rico.

El cuadro de danza Garífuna Folkloric Ballet Of New York Chief Joseph Chatoyer llego a Puerto Rico el pasado viernes 9 de Octubre invitados a un intercambio cultural junto a un grupo de danza tradicional cultural de Puerto Rico.

Departe de todo el equipo de los periódicos La Voz Internacional y La Voz de Honduras extendemos nuestras más sentidas condolencias a toda su familia, compañeros de danza y amistades. Máximo Gehovany Álvarez Meléndez dedico toda su vida al arte del baile desde su juventud como danzarín y coreógrafo del grupo Wanichigu Dance Company, luego de su ruptura se hizo miembro del grupo cultural CJC Chief Joseph Chatoyer por una década de servicio, a pesar de mudarse a otro estado nunca se desligo del cuadro de danza por esa misma razón llego a Puerto Rico junto a su familia cultural, al encuentro histórico haciendo un intercambio de cultura entre el grupo Puertorriqueño Ballet Folclórico Internacional Majestad Negra y Garífuna Folkloric Ballet Of New York Chief Joseph Chatoyer.

Escrito por: Linda M. Lino
Fotografías por: CJC

Continue Reading

Sociales

Extracto del libro: Comprender la ascendencia, la raza, la etnia y la cultura

La historia tiene que ver con la identidad; sobre la primera vez que aprendemos sobre nosotros mismos. La identidad se define como «el proceso de construcción del significado basado en un atributo cultural, o conjunto relacionado de atributos culturales, a los que se les da prioridad sobre otras fuentes de significado».”[1] La identidad actúa como fuente de significado y experiencia para las personas a través de la autoconstrucción y la distinción, particularmente basada en atributos culturales en un contexto marcado por las relaciones de poder.

Mis experiencias vividas, eventualmente me llevaron a mi búsqueda de identidad racial, ancestral, étnica y cultural. Aquí están las descripciones de esos términos:

Ascendencia
La ascendencia se refiere al origen étnico o la ascendencia de una persona, las «raíces» o la herencia, o el lugar de nacimiento de la persona o los padres o ancestros de la persona antes de su llegada a los Estados Unidos. Algunas identidades étnicas, como «colombiano» o «costarricense», se pueden rastrear a áreas geográficas fuera de los Estados Unidos, mientras que otras etnias como «hispano» o «cajún» evolucionaron en los Estados Unidos. [2]

Raza
El diccionario define la raza como cualquiera de los grupos en los que los humanos a menudo se dividen en función de los rasgos físicos considerados comunes entre las personas de ascendencia compartida. [3]

El formulario del Censo de Honduras hace la pregunta ¿cómo se identifica? y enumera cinco categorías raciales: 1. Indígenas, 2. Afro hondureño, 3. Negro(a), 4. Mestizo(a), 5. Blanco. [4] Los estándares de la Oficina de Administración y Presupuesto de los Estados Unidos de 1997 sobre raza y etnia, requieren cinco categorías raciales mínimas: 1. Blanco, 2. Negro o afroamericano, 3. Indio americano o nativo de Alaska, 4. Asiático y 5. nativo hawaiano u otro isleño del Pacífico.

Las categorías sobre la raza se basan en la auto identificación y reflejan una definición social de raza. Las categorías no son un intento de definir la raza biológica, antropológica o genéticamente. [5]

La Etnia
La etnia se refiere a un grupo social que se define en parte en términos de ascendencia ancestral común, una historia distintiva y un conjunto de símbolos culturales de una cultura común y distintiva.

La Oficina de Administración y Presupuesto requiere que las agencias federales usen un mínimo de dos etnias: hispana o latina y no hispana o latina. El Censo de Honduras enumera nueve grupos étnicos: 1, Maya-Chorti, 2. Lenca, 3. Miskito, 4. Nahua, 5. Pech, 6. Tolupán, 7. Tawahka, 8. Garífuna, 9. Negros de Habla Inglesa.

La Cultura
La cultura son las costumbres, creencias y normas compartidas de un grupo étnico. Comparten expresiones culturales que han pasado de una generación a otra, han evolucionado en respuesta a sus entornos y contribuyen a darnos un sentido de identidad y continuidad. El Patrimonio Cultural  es lo que hace que las personas sean «particulares». Incluye tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros ancestros y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales y espirituales, artes escénicas, prácticas sociales, rituales, eventos festivos, conocimientos y prácticas relacionadas con la naturaleza y el universo o los conocimientos y habilidades para producir artesanías tradicionales.

Los individuos heredan una cultura racial y étnica al nacer. La cercanía de la cultura heredada a un origen racial y étnico específico, depende de la experiencia de la infancia.

El lanzamiento oficial del libro está programado para el domingo 24 de octubre de 2021, de 3 pm a 7 pm, en el Centro Comunitario Justice Sonia Sotomayor, 1000 Rosedale Avenue, Bronx, NY 10472

El libro está disponible para su compra en  Amazon.

Los detalles completos sobre el libro junto con más detalles se pueden encontrar en  www.josefranciscoavila.com


[1] Castells, Manuel (1997). The Power of Identity. Oxford: Blackwell., (p. 6)
[2] Ancestry, https://www.census.gov/topics/population/ancestry/about.html
[3] https://www.merriam-webster.com/dictionary/race
[4] Instituto Nacional de Estadística, República de Honduras, XVII Censo de Población y VI de Vivienda 201
[5] U.S. Census Bureau, Questions Planned for the 2020 Census and American Community Survey, Issued March 2018
[6] UNESCO, what is Cultural Heritage?
Continue Reading

Sociales

MISS HONDURAS UNIVERSO

El pasado lunes 13 de septiembre se le dio la calurosa bienvenida por todo lo alto a la hermosa Miss Honduras Universo Rose Marian Meléndez López en su pueblo natal Limón departamento de Colón en Honduras. La gente del pueblo se unió para darle una grata y merecedora bienvenida a Rose Meléndez después de su gran triunfo ganando el título de Miss Honduras Universo, podrán apreciar algunas de las fotografías del evento junto a la gente de su pueblo, personas la vieron nacer y crecer.

Miss. Honduras Universo Rose Meléndez fue coronada el sábado 28 de agosto 2021, el evento se llevó acabo en Infinity Bay Spa and Beach Resort en Roatán, Islas de la Bahía, Honduras. Miss Limón Compitió junto a 15 bellas mujeres y a sus 27 años de edad Miss Limón Rose Meléndez fue la ganadora del certamen y fue Coronada como la mujer más Bella de Honduras, la joven de descendencia Garífuna es estudiante de Administración de Empresas, juega en la Liga del equipo de Volibol del Valle de Sula y también es modelo. Ella representara al país de Honduras en el certamen más importante del mundo Miss Universo edición #70 cual por primera vez será en Israel la ciudad costera de Eilat en Diciembre 2021.

Por Linda M. Lino

Continue Reading

Sociales

RAUL ZALDIVAR ,ABOGADO, TEÓLOGO, ESCRITOR & PROFESOR

Nació en Tegucigalpa, Honduras el 2 de diciembre de 1963. Es abogado, miembro del honorable Colegio de Abogados de Honduras y doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su tesis doctoral fue examinada por eminentes profesores: Luis Ignacio Sánchez Rodríguez de la Universidad Complutense, Oriol Casanovas i la Rosa de la Universidad Pompeu Fabra y Santiago Torres Bernárdez, Secretario de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, entre otros, quienes la calificaron cum laude (con honor).

También es teólogo, defendió su tesis Crítica Bíblica en el Seminario Nazareno de Costa Rica ante connotados profesores y es la primera persona en publicar una teología sistemática desde una perspectiva socio – política y cultural latinoamericana.

Ha escrito más de 15 libros y numerosos artículos sobre temas de derecho, teología y liderazgo. Ha sido rector del Seminario Teológico de Honduras, profesor de Derecho de Integración en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, profesor visitante en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala y conferencista en más de cuarenta países de los cinco continentes.

Actualmente es el presidente de Universidad para Líderes en la ciudad de Chicago, presidente del Consorcio de Seminarios de Latinoamérica y presidente del Consejo Editorial de la revista Biblia y Teología Hoy de la Editorial Clie y Sociedad Bíblica Española.

Raúl Zaldívar de origen hondureño donde sirvió como pastor y evangelista de Juventud para Cristo. Fue rector del Seminario Teológico de Honduras (SETEHO); donde antes había hecho su licenciatura en Teología. Además de abogado, es doctor en Derecho Internacional por la Universidad de Barcelona donde su tesis obtuvo la calificación Cum Lauden.

Raúl Zaldívar Muñoz (1963 – ), es hijo de Raúl Zaldívar Guzmán (1931 – ), odontólogo de profesión y Elvia Muñoz de Zaldívar (1939 – 2018). El mayor de cuatro hermanos. Casado con Dalila Zaldívar, novena en una familia de catorce hermanos, desde 1993 y padres de una única hija, Marielvia Zaldívar (1994 – ).

Vivieron los primeros años en Tegucigalpa y luego trasladaron su domicilio a la ciudad de Chicago donde vivieron hasta el año 2001, fecha en la cual fueron a vivir en el área de Miami donde Mari comenzó sus estudios primarios. Para el año 2006 se trasladaron a la ciudad de Jacksonville, al norte del Estado de la Florida, donde permanecieron por cinco años. Mari se graduó de unos de los programas de secundaria de mayor prestigio que le valió una beca en la Universidad de Chicago; ocasión que aprovecharon los Zaldívar para regresar a dicha ciudad. En el año 2016 Mari fue aceptada en la Universidad de Columbia en Nueva York donde obtuvo su juris doctor. Actualmente trabaja para la firma de abogados Simpson and Thacher.

Los Zaldívar son una familia muy unida, a pesar de vivir en ciudades diferentes y pasar un buen tiempo del año viajando. Se reúne en diversas ocasiones para pasar vacaciones en cualquier lugar, así como para celebrar fechas importantes juntos.

El próximo 24 de Septiembre, estará presentando una conferencia en la ciudad de Nueva York. Con el tema: Hondureños Juzgados en Tribunales de Estados Unidos de América » La extraterritorial del Derecho».

Continue Reading
Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.267 suscriptores

NUEVOS TIEMPOS

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter