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Un Homenaje Póstumo a Céleo Álvarez Casildo

Hoy es una ocasión trascendental cuando celebramos el 61 cumpleaños celestial de Céleo Álvarez Casildo, un icónico líder Garífuna, un guerrero cultural, activista de los derechos humanos y promotor de justicia, quien llevo su causa internacionalmente para luchar por la falta de oportunidades e invisibilidad de su Pueblo. Céleo Álvarez Casildo ocupa un lugar preponderante en la historia del movimiento de personas Afrodescendientes en América Latina y en todo el mundo.

Céleo Álvarez Casildo (9 de marzo de 1959 a 11 de abril de 2016), fue un activista hondureño de derechos humanos, dedicado a promover el respeto por los derechos humanos, la autodeterminación de los afrodescendientes, promover la inclusión social y mejorar su calidad de vida. Sus ideales y su lucha fueron en busca de lo que él llamó “Voces que Acallen el silencio perpetuado durante más de cinco siglos”. Céleo se convirtió en el portavoz y líder más visible del Movimiento de Afrodescendientes de América Latina y es reconocido como uno de los líderes de la Diáspora africana contemporánea más influyentes.

Según el presidente Barack H Obama, “No puedes seguir solo gritándole a tus adversarios y no puedes negarte a enfrentarte porque eso podría comprometer la pureza de tu posición, el valor de los movimientos sociales y el activismo es llevarte a la mesa, entrar en la habitación y luego tratar de averiguar cómo se va a resolver este problema. Entonces tienes la responsabilidad de preparar una agenda que se pueda lograr, que pueda institucionalizar los cambios que buscas y comprometer al otro lado”. Céleo Álvarez Casildo fue un maestro en esta estrategia. Los siguientes párrafos describen cómo la aplicación de esta estrategia lo catapultó desde lustrabotas hasta convertirse en uno de los líderes de la diáspora africana más influyentes.

Céleo Álvarez Casildo nació en Plaplaya, en el municipio de Juan Francisco Bulnes, en la Mosquitia, Honduras el 9 de marzo de 1959. Era el hijo menor de sus padres, Martín Álvarez Centeno y Cristina Casildo de Álvarez. Se mudó a la ciudad portuaria de La Ceiba a temprana edad para trabajar como asistente de carpintería de su padre y, a veces, trabajó como lustrabotas en el Parque Central de La Ceiba. Completó su educación primaria en la escuela Guadalupe de Quezada. Fue el primer miembro de su familia en asistir a la universidad y se graduó con un título en Economía Agrícola en el Centro Universitario Regional de la Costa Atlántica de la Universidad Autónoma de Honduras. En 2011, fue galardonado con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de la República de Chile y la Universidad Euroamericana Marqués de Santillana, por su trabajo en favor del pueblo Garifuna.

La carrera organizadora de Céleo comenzó a la tierna edad de 19 años cuando fue elegido presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (SITRAMEDHYS). Logró muchos avances en la lucha por las conquistas de este sindicato. De 1988 a 1992 fue fiscal del Comité Ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Honduras (FESITRANH).

Los años ochenta fueron una época de democracia limitada porque el poder estaba en manos de los militares y los gobiernos civiles simplemente estaban cumpliendo sus órdenes. La represión y la persecución política de los años ochenta limitaron la movilización de grupos populares.

Céleo fue víctima de tal represión y fue destituido de su cargo, sin derecho a prestaciones laborales ni ningún otro beneficio. También fue víctima de persecución, lo que lo obligó a abandonar el país durante unos meses.

1992, con la celebración del 500 aniversario del Descubrimiento del Nuevo Mundo por Cristóbal Colón, llamado “El Encuentro entre Dos Mundos”, fue un año decisivo para las organizaciones de personas Indígenas y Afrodescendientes de las Américas. Los Indígenas protestaron que no era motivo de celebración, que no había sido un “encuentro” sino una destrucción masiva de los pueblos nativos y sus culturas y la toma de sus tierras. Las personas Afrodescendientes se opusieron porque no solo los europeos y los Indígenas se pusieron en contacto, sino también millones de africanos fueron traídos al Nuevo Mundo y se les hizo sufrir la pérdida de su libertad, idiomas, culturas, religiones y, a veces, sus vidas, por causa de este evento.

Tras el regreso de Céleo a Honduras y con un espíritu renovado e impulso para iniciar un nuevo movimiento organizador para luchar por el desarrollo integral de las comunidades Afrodescendientes y contribuir al logro de un perfil de dignidad para las mujeres y los hombres de ascendencia africana en Honduras. La reivindicación de los derechos de los Afrodescendientes, quienes, en su opinión, habían sido excluidos e invisibilizados por el Estado. Socializó la idea con los otros miembros fundadores, y poco a poco más hombres y mujeres se unieron al movimiento, en busca de voces que acallen el silencio perpetuado durante más de cinco siglos.

Así fue como nació la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO), el 25 de enero de 1992. El 27 de mayo de 1994, la organización fue registrada como una entidad legal. Entre sus objetivos estaban: Luchar por el desarrollo integral de las comunidades Afro hondureñas y contribuir a la construcción de un perfil de dignidad de mujeres y hombres afrodescendientes en Honduras. ODECO se formó para responder a las necesidades de la población Afrodescendiente de Honduras (garífuna, criolla o de habla inglesa y coloniales), una población marginada y excluida de los planes y procesos de desarrollo del país. Su misión era promover el respeto por los derechos humanos, la autodeterminación de los pueblos, promover la inclusión social y mejorar la calidad de vida de las personas Afrodescendientes.

La visión era ser la institución de mayor referencia en las Américas del pueblo Afrohondureño de, que luchó por un desarrollo integral sostenible con identidad de las comunidades y poblaciones, realizando incidencia a favor del respeto, la promoción de los derechos humanos y la inclusión en los procesos de desarrollo del país, fortaleciendo las alianzas, la diversidad cultural y la solidaridad entre los Pueblos.

Del 25 al 27 de agosto de 1995, Afrodescendientes de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Belice y Honduras se reunieron en Dangriga, Belice para establecer una plataforma de unidad y organización como base para la identificación y solución definitiva de los problemas. de la comunidad negra centroamericana. Esta reunión fue el resultado de las discusiones celebradas en 1994 entre el Consejo Nacional Garífuna de Belice y la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO) de Honduras. El resultado de esta reunión fue la Organización Negra Centroamericana (ONECA), con su oficina principal en La Ceiba, Honduras.

El 24 de marzo de 1996, las diversas organizaciones Garífunas hondureñas se reunieron en La Ceiba, Honduras, para discutir la creación de una organización Nacional Negra que coordinaría todos los temas relacionados con la comunidad negra y buscaría sus soluciones del Gobierno. Se tomó la decisión de redactar una propuesta para la conmemoración del Bicentenario, que se presentaría al presidente hondureño, Carlos Roberto Reina. Céleo Álvarez Casildo se ofreció a escribir la propuesta. El resultado de esta reunión, fue la creación de la Coordinadora de Organizaciones Negras.

El 10 de abril de 1996, la Coordinadora de Organizaciones Negras presentó su propuesta al Ministro de Asuntos Culturales de Honduras y al Congreso Nacional el 11 de abril de 1996. La propuesta destacó varios logros de los ciudadanos Garífunas y la forma en que los Garífunas habían contribuido al desarrollo de Honduras.

La propuesta establecía que el Bicentenario debería servir como una oportunidad para evaluar la situación política, social y económica del Pueblo Garífuna a medida que nos acercábamos al siglo XXI. La organización se reunió con el Presidente Reina el 22 de abril de 1996, en el Palacio Presidencial, donde expresó su apoyo a la propuesta. El 30 de mayo de 1996, el Congreso Nacional de Honduras emitió el Decreto No. 70-96 que declaraba lo siguiente: 1997 como el año del Bicentenario Garífuna, el 12 de abril como Día Garífuna. El Decreto se publicó en la edición del 5 de agosto de 1996 de la publicación oficial del gobierno La Gaceta.

El 11 de octubre de 1996, la Coordinadora de Organizaciones Negras con el liderazgo de Céleo organizó la La Marcha de los Tambores, un hito histórico en la lucha por la reivindicación de las tierras del Pueblo Garífuna de Honduras. Se estableció un Acuerdo con el Gobierno mediante el cual se comprometió a resolver en definitiva la Titulación, Saneamiento y Dotación de Tierras para las Comunidades Garifunas y Negras en general, en un tiempo máximo de 10 meses. El resultado fue la titulación de más de 32 mil hectáreas de tierras comunitarias y la creación de la Comisión de Titulación. Además, lanzaron una campaña de concientización dirigida a la población sobre el valor económico, social y cultural de la Tierra, instándoles a no venderla.

Además, planearon presentar una demanda internacional contra el Gobierno de Honduras por la violación de los derechos de las Comunidades Garifunas sobre la Tenencia de la Tierra, incumplimiento del Acuerdo del 11 de octubre de 1996 y la violación al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo O.I.T., sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, del cual es signatario el Gobierno de Honduras y entro en vigencia desde el mes de mayo de 1994.

Emisión del Decreto Legislativo 18-2006, “Convención Para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial”, también se logró la ratificación de la Convención Internacional Contra todas las Formas de Discriminación Racial, Racismo, Xenofobia y otras Formas Conexas de Intolerancia, el Decreto Legislativo 330-2002 que declara Abril Mes de la Herencia Africana en Honduras, el Decreto Ejecutivo 002-2004, que crea la Comisión Nacional Contra la Discriminación Racial, el Racismo y otras formas Conexas de Intolerancia, el Decreto Ejecutivo 004-2006, que crea el Premio Nacional Mes de la Herencia Africana en Honduras, en cinco categorías, Apoyo económico del gobierno a 50 empresarios y empresarias Afrohondureñas del turismo por medio del llamado Fondo de Prosperidad.

Nombramiento de personas afrodescendientes en cargos de dirección política: Lic. Salvador Suaso, Sub-Secretario de Estado en los Despachos de Cultura, Artes y Deportes, el Profesor José Medina Ruiz, Ministro Asesor de las Etnias, Elección de 5 Afrohondureños(as) como Diputados del Congreso Nacional, la Creación del Centro de la Cultura Garinagu de Honduras y la emisión del Decreto Ejecutivo 09-2007, también mencionamos las numerosas becas para la profesionalización de la juventud Afrohondureña en el extranjero, particularmente en Cuba y en los Estados Unidos de América.

Céleo es reconocido como uno de los líderes de la Diáspora africana contemporánea más influyentes. Aparece en Afro-Latino América de la Universidad of Pittsburg: Figuras Históricas y Contemporáneas, una guía para la clase de Afro-Latino América. La Guía incluye información y recursos para el estudio de la historia de las personas afrodescendientes en América Latina y Brasil desde 1500 hasta el presente.

El 29 de marzo de 2017, en conmemoración del “Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos”, la Organización de los Estados Americanos celebró un homenaje póstumo para honrar su legado. Durante la reunión de la OEA, presidida por el embajador Leonidas Rosa Bautista, Representante Permanente de Honduras ante la OEA, se mostraron momentos relevantes de la vida y obra del hondureño fallecido en abril del 2016.

En 2000, fue el Coordinador General de la Cumbre Continental para el Desarrollo de las Comunidades y Poblaciones Afroamericanas, que tuvo lugar en la Ciudad de La Ceiba, Honduras, del 27 al 30 de noviembre. Céleo fue Docente del Instituto Superior de Estudios Afro, Montevideo, Uruguay. Coordinó la Primera, Segunda y Tercera Conferencia Nacional de Solidaridad contra el Racismo y la Exclusión en Honduras.

Céleo fue miembro del Comité de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de las Américas en la Tercera Conferencia Mundial Contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas conexas de Intolerancia, en Durban, Sudáfrica, del 1 de agosto al 8 de septiembre de 2001.

Participó en varias reuniones con líderes mundiales, que llevaron a la Asamblea General de la ONU en una Resolución (64/169) adoptada el 18 de diciembre de 2009, proclamando que el año que comienza el 1 de enero de 2011 es el Año Internacional de los Afrodescendientes. Con miras a fortalecer las acciones nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los Afrodescendientes en relación con su pleno disfrute de los derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos, su participación e integración en todos los aspectos políticos, económicos, culturales y sociales, aspectos culturales de la sociedad, y la promoción de un mayor conocimiento y respeto de su diversidad cultural. 2011 también marcó el décimo aniversario de la Conferencia Mundial Contra el Racismo (también conocida como la Conferencia de Durban)

Bajo el liderazgo de Céleo Álvarez, la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO) y el Comité Internacional de la Sociedad Civil organizaron la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes para conmemorar el Año Internacional de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos para el Año Internacional de los Afrodescendientes. La Primera Cumbre que se realizó del 18 al 20 de agosto en La Ceiba, Honduras, reunió a representantes de 44 países de las Américas, África, Europa y Asia; más de 1,000 personas, entre ellos delegados, jefes de misión, trabajadores humanitarios, diplomáticos, representantes de organizaciones internacionales como la ONU, la OEA, la Unión Europea, la Unión Africana y el Sistema de Integración Centroamericana, funcionarios gubernamentales y lideres de comunidades Afrodescendientes hondureñas.

Los participantes de la Cumbre apoyaron iniciativas para mejorar las condiciones de vida de todas las personas Afrodescendientes en todo el mundo; para acabar con la discriminación racial; para asegurar que haya justicia; y asegurar que los jóvenes tengan acceso a educación y salud de calidad.

La Primera Cumbre adoptó una Declaración y un Plan de Acción, documentos clave que buscan trazar un curso hacia el desarrollo integral sostenible con la identidad de los grupos de Afrodescendientes en el mundo. Estos instrumentos requieren la declaración de una década para los Afrodescendientes, el establecimiento de un fondo de desarrollo para los Afrodescendientes y el establecimiento de un foro o parlamento para los asuntos de los Afrodescendientes dentro de las Naciones Unidas, entre otros.

Dos años después, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó Decenio Internacional de los Afrodescendientes, que comenzará el 1 de enero de 2015 y terminará el 31 de diciembre de 2024, con el tema “Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo”

Céleo Álvarez Casildo murió el 11 de abril de 2016 a la edad de 57 años, después de haber sido diagnosticado con cáncer de garganta.

Al celebrar el 61 cumpleaños de Céleo Álvarez Casildo, concluiré con una de sus citas: “La mayor recompensa es cuando contribuimos a resolver un problema y beneficiamos a miles de personas”. No hay duda de que Céleo Álvarez Casildo promovió el respeto por los derechos humanos y la autodeterminación de las personas Afrodescendientes, han beneficiado a los aproximadamente 200 millones de personas Afrodescendientes en América Latina y el Caribe. ¡Feliz cumpleaños celestial 61!

Sources:
ODECO Blog
The Department of International Law
Organization of American States (OAS)
Melissa Morales, Afro-Descendants Deserve to Be Counted America’s Quarterly, September 27, 2011
Afro Europe International Blog

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Anuncio de libro

Espero que se encuentre saludable y seguro(a). El propósito de este mensaje es informarle de mi decisión de escribir mi autobiografía, que planeo publicar antes de fin de año.

Este mensaje forma parte de la plataforma informativa que estoy construyendo para actualizarle sobre mi progreso y el anuncio de lanzamiento del libro. Mientras tanto, me gustaría compartir brevemente mi travesía de contador, activista por la justicia social, a autor. Usted podrá leer los detalles en el libro.

Nací en el pueblo garífuna de Cristales, y crecí en la ciudad de La Ceiba, Honduras. Emigré a Boston, Massachusetts con mis padres a la edad de quince años. Me mudé a Dallas, Texas, en 1981 y a la ciudad de Nueva York, donde resido actualmente, en 1998.

Desarrollé un interés de por vida con los libros y la lectura, comenzando en la escuela primaria.  Asistí a la Universidad de Bentley, donde recibí una licenciatura en contabilidad. El plan de estudios ofreció un equilibrio de los cursos principales de Comercio requeridos con cursos de Artes Liberales (Humanidades). El objetivo era que los estudiantes aprendieran a pensar de manera diferente y cambiar el mundo para mejor. Fue uno de mis profesores de Artes Liberales quien reconoció mi estilo de escritura único y sugirió la especialización en Periodismo. Me gané la vida como contador y fui escritor independiente con varias publicaciones étnicas.

Desde mi infancia, luché por reconciliar las percepciones sociales de mi herencia multirracial y étnica. Eso me llevó a investigar mi genealogía y a abrazar mi identidad con dignidad, al autoidentificarme como garífuna, ¡no se requieren calificativos!

Cuando comencé mi investigación, no había historias garífunas o afrolatinas en absoluto. Las que existían, eran documentos antropológicos o etnográficos, escritos por un marinero, soldado, antropólogo, sacerdote, misionero, candidato a doctorado, o un colono (colonizador) europeo. Éramos invisibles a la vista. ¡Quería cambiar eso!

Por lo tanto, a finales de los años 80, comencé en lo que se convirtió en mi misión de toda la vida, informar, empoderar y abogar por el pueblo garífuna. Decidí proporcionar una plataforma para celebrar los logros, y contribuciones de los garífunas.

Tenía pocos modelos a seguir. En busca de orientación, busqué a escritores afroamericanos, como James Baldwin, Richard Wright, Claude Brown y el escritor puertorriqueño-cubano Piri Thomas. Encontré fuerza en la forma en que escribieron sobre ser invisibles, escribieron historias que nunca se habían escrito antes. Así que pensé para mí mismo, yo también puedo hacer eso, luego leí un proverbio africano que dice: “Hasta que el león aprenda a escribir, toda historia glorificará al cazador”. Decidí escribir las historias que quería leer pero que aún no se han escrito. Leer el libro Sueños de mi padre: Una historia de raza y herencia del presidente Barak Obamame ayudó a estructurar mi historia.

Esas historias, y mis experiencias vividas, informando, empoderando y abogando por el pueblo garífuna y afrolatino, durante los últimos treinta y dos años, forman la esencia de la trama del libro.

Le invito a estar atento(a) a futuras actualizaciones sobre mi progreso y el anuncio de lanzamiento del libro. Mientras tanto, no dude en comunicarse con cualquier pregunta, en los siguientes contactos:

José Francisco Ávila

Websitehttps://josefranciscoavila.com

Email: josefranciscoavila@gmail.com

Telephone:  (810) 462-1243

Twitter: @JoseFAvilaLopez

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Martha Aparicio, la periodista del diario más hondureño de Nueva York

Martha Aparicio fundó su propio periódico para darle voz a los inmigrantes hondureños en Nueva York.

Las calles de la ciudad de Nueva York han dado fe de la digna labor que realiza la comunicadora social Martha S. Aparicio, la inagotable y luchadora dama que encabeza La Voz de Honduras.

Este es el periódico mas pequeño de la gran manzana, que nació para ser el más grande de los principales rotativos de la ciudad, siempre y cuando se encuentre en las manos de esta inmigrante, que solo desea leer lo que sucede en su comunidad y en su amada Honduras.

Nacida en Santa Bárbara y con mas de 40 años de residir en la ciudad de Nueva York, “Marthita”, como cariñosamente se le conoce en cada uno de los 5 condados de la ciudad, cursó durante su paso por la universidad una licenciatura en Trabajo Social, su objetivo siempre fue servir a la comunidad. Incursionar en el periodismo no era parte del plan, pese a su gran capacidad y pasión para plasmar bellas historias.

“Desde muy temprana edad me apasionaba la idea de servir a la comunidad, por eso escogí esta carrera, por cosas de la vida terminé en el campo del periodismo; pero me gustaría aclarar, que me veo más como una comunicadora social. He sacado muchísimos cursos dentro de la carrera, me considero una persona muy capacitada para desarrollarme en esta área”, Indicó Aparicio desde el Bronx, New York.

Para ella, los principios básicos del periodismo no son negociables y su fin supremo es servir a la comunidad. Considera que una persona que no guste de ayudar al pueblo, no puede ser periodista y bajo este teorema decidió fundar su propio periódico.

La Voz de Honduras es una variada copia impresa y digital, que contiene artículos, entrevistas, noticias muy vistosas y útiles para los barrios donde residen los hondureños.

“Trabaje en el consulado de Honduras, me hacia feliz el contacto con el público, disfrutaba cuando llegaban los periodistas. Recuerdo que una comunicadora cubana, que escribía un articulo para Diario La Prensa, me dio mi primera oportunidad y empecé a escribir las vivencias de los hondureños que me platicaban sus cosas. Cada historia la escribía en mi diario y al crear el periódico las publiqué. Las personas pensaban que eran relatos ficticios y no, era la vida real de inmigrantes hondureños”, señaló Martha.

Las tristes situaciones que atravesaban sus compatriotas le abrieron los ojos. Su idea a partir de aquel momento, era darle voz a los inmigrantes, ser esa plataforma por la cual ellos podrían expresarse. La visión de este medio no incluye noticias amarillistas, ni basa su contenido en la situación política, su cometido es netamente comunitario, inclusive sus colaboradores son miembros de la comunidad, quienes escriben sin tener un salario base.

“Tenemos personas de Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Honduras, quienes colaboran conmigo y se mantienen dentro de lo que es realmente importante, para el hondureño que vive en el exterior, el deporte que es la adrenalina de nuestra gente, descubrimos los eventos sociales, apoyamos a aquel emprendedor que ocupa levantar su negocio, a una vendedora ambulante le hice una entrevista, le di la portada y ahora tiene un local propio”, agregó Martha con mucha satisfacción.

Usted siempre anda buscando la manera de ayudar a todos los miembros de la comunidad. ¿Cuál es el beneficio que recibe Martha Aparicio por sus obras, después de tantas horas de trabajo?

“Mi premio es escuchar a las personas de mi comunidad decir “Wow, recibí el apoyo de Martha Aparicio”, esa es la satisfacción mas grande que he podido recibir, esta es la ventana de nuestra gente, se ven beneficiados por las pequeñas cosas que hacemos, es increíble todo el cariño que recibimos de cada hondureño, ellos se sienten identificados y nos ven como ese enlace entre ellos, Honduras, las organizaciones y su comunidad, ese es mi beneficio y me siento muy agradada”, concluyó Martha Aparicio.

Por: Eduardo Solano

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¡Viva Garifuna! ¡No sólo Sobrevivimos, Sino Que También Hemos Prosperado!

Por José Francisco Ávila

Es con gran honor que escribo hoy 12 de abril de 2021, para conmemorar el 224 aniversario de la llegada de los 2.026 Ancestros garífunas a la isla de Roatán, Honduras, el 12 de abril de 1797.

El 18 de mayo de 1797, 1.465 cruzaron a tierra firme de Honduras, que había sido colonizado por los españoles. Desde allí se dispersaron a lo largo de las costas atlánticas de Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua, para establecer la actual Diáspora Garífuna y sus descendientes.

Esta conmemoración es la culminación del Mes de la Herencia Garífuna Americana en Nueva York, que celebra las contribuciones importantes y únicas de la comunidad garífuna al distrito del Bronx, a la ciudad y estado de Nueva York y a la nación en su conjunto.

A través del proceso de migración, el Pueblo Garífuna se ha establecido en varias ciudades estadounidenses. Hoy en día, la ciudad de Nueva York es la sede de la población garífuna más grande fuera de Centroamérica con un estimado de 225,000 viviendo en el sur del Bronx, Brownsville y el este de Nueva York en Brooklyn, y Harlem.  Cada año este día sirve como un importante recordatorio de la rica historia y patrimonio que es una parte intrínseca de esta comunidad, y de la historia de los Estados Unidos.

Al concluir la 12va edición del Mes de la Herencia Garífuna Americana en Nueva York 2021, me gustaría citar algunos de sus logros clave:

  • ¡Ha llevado a la Comunidad Garífuna de Nueva York, desde la oscuridad hasta el pináculo del reconocimiento en la “Capital del Mundo y “El Empire State”!
  • A pesar del traslado forsozo y la diáspora posterior, nuestra cultura tradicional sobrevive hoy en día.
  • Hemos resucitado la cultura garífuna a imagen de su gloria pasada, recuperando nuestra historia por el bien de nuestro futuro.
  • Nos hemos convertido en los sujetos de nuestra propia historia, más que en objetos de otras personas.
  • Somos resistentes en nuestra búsqueda de mantener nuestra identidad cultural.
  • Nos hemos enfrentado a la erosión de la cultura garífuna en el corazón de las comunidades modernas.
  • Nos hemos definido de la manera más global posible como Garífuna/Garinagu.
  • Hemos demostrado que la modernización no tiene por qué implicar sacrificar todo lo que es valorado, pero tampoco las personas deben ser excluidas de los beneficios del mundo moderno.

“Mes de la Herencia Garífuna Americana: Una celebración sociopolítica transformadora y empoderadora de la resiliencia histórica Garífuna. Tomás Alberto Ávila

La historia del pueblo garífuna ha sido de lucha y determinación para sobrevivir en un momento en que muy pocos pueblos, o naciones, fueron capaces de resistir la embestida del colonialismo y la esclavitud. ¡No sólo hemos sobrevivido, sino que también hemos prosperado, llevando lo mejor de nuestra historia al futuro! Viva Garifuna, Grande es Nuestra Historia, Grande Nuestro Legado.

¡Feliz Mes de la Herencia Garifuna 2021!
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Juan José Laboriel El Legendario Actor Garífuna Hondureño

Por José Francisco Ávila

En honor al Mes de la Herencia Garífuna Americana y la 93va edición de los Premios de la Academia 2021 Oscar, presentamos una breve historia de Juan José Laboriel (13 de julio de 1906 – 1 de mayo de 1997), el legendario músico, cantante y actor garífuna nacido en Trujillo, Honduras. Fue actor durante la Época de Oro del cine mexicano y participó en más de 28 películas mexicanas. Estuvo casado con Francisca López de Laboriel, actriz, conocida por Slaughter (1972) y El Derecho de Nacer (1966).

Laboriel fue actor durante la Época de Oro del cine mexicano entre 1933 y 1964, cuando la industria cinematográfica mexicana produjo obras de excelente calidad y comenzó a explorar otros géneros como la comedia, el romance y el musical. Obtuvo reconocimiento internacional y se convirtió en el centro de las películas comerciales en América Latina.

Filmografia
Juan José Laboriel participó en más de 28 películas mexicanas entre 1938 y 1972, entre ellas: “La Selva de Fuego” (1945), “La mulata de Córdoba” (1945), “María Magdalena” (1946), Reina de reinas: La Virgen María ”(1948),” Furia roja (1951), “Alma de acero” (1957), “Barú, el hombre de la selva” (1962) “Alma Llanera” (1965), “El tunco Maclovio” ( 1970), “Jesús, el niño Dios”, (1971), “Mamá Dolores” (1971 ”,“ Operación masacre ”(1972) y“ La vida de nuestro señor Jesucristo ”(1980).

Discografia
Laboriel escribió la letra de la exitosa canción “Misterio” para la película “Alma Llanera” y “La Barrumba Lumba” para la película “Angelitos negros”. Fue uno de los pocos actores de color de la época dorada del cine mexicano.

Según Luis Jaime Chapa, Juan José Laboriel formó parte de un trío llamado Xochimilco en 1946. El conocido porro “El Gallo Tuerto”, fue incluido en un disco de 78 rpm grabado por Juan José Laboriel en 1947 para el sello Imperial, acompañado de la orquesta del sello. En la película “Alma Llanera”, Laboriel interpreta la canción “Quiéreme mucho”, de Gonzalo Roig, acompañado de su guitarra mientras uno de los protagonistas, Antonio Aguilar, escucha con nostalgia la canción. La película fue dirigida por Antonio Aguilar, Flor Silvestre, Manuel Capetillo y Manuel Dondé, entre otros.

Familia
La familia de Juan José Laboriel (RIP) y Francisca López de Laboriel (RIP) es una de las familias más talentosas en la historia del entretenimiento en México, y la familia más talentosa y exitosa en la historia del entretenimiento afrodescendiente / garífuna hondureño.

Tuvieron cuatro hijos: el actor y cantante Juan José “Johnny” Laboriel López (QEPD), la actriz y cantante Francis “Fanny” Laboriel López (QEPD), la actriz y cantante Esperanza “Ela” Laboriel López y el bajista mundialmente famoso Abraham Laboriel López.

Legado
En 1996 una escuela secundaria construida en el municipio de San Fe, Colón en Honduras, fue nombrada Instituto Juan José Laboriel, resultado de una campaña iniciada por la entonces alcaldesa María Magdalena Rochez Guerrero y el finado Justo Germán Mena Loredo.

Los Oscars
Los Premios de la Academia, conocidos popularmente como los Oscar, son premios al mérito artístico y técnico en la industria cinematográfica. Están considerados como los premios más famosos y prestigiosos de la industria del entretenimiento en todo el mundo. Los premios, otorgados anualmente por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS), son un reconocimiento internacional a la excelencia en logros cinematográficos, según la evaluación de los miembros votantes de la Academia.

Fuentes
www.imdb.com, Hasta que el cuerpo aguante radio blog, Wikipedia
https://rateyourmusic.com/films/juan-jose-laboriel, sensacine.com

Performing Blackness in Mexican Cinema: Juan José Laboriel,
Roberto Carlos Ortiz, Published on Mar 1, 2018

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