Connect with us

Politica

Un segundo mandato de Trump: sus asesores se preguntan si al presidente le interesa la reelección

Hace poco, en una reunión con sus principales asesores políticos, el presidente Donald Trump se impacientó cuando le advirtieron que iba camino a la derrota en noviembre si continuaba con su comportamiento incendiario en público y en Twitter.

Hace poco, en una reunión con sus principales asesores políticos, el presidente Donald Trump se impacientó cuando le advirtieron que iba camino a la derrota en noviembre si continuaba con su comportamiento incendiario en público y en Twitter.

Días antes, Trump había encendido alarmas cuando respondió a las protestas por la brutalidad policial con la amenaza de que “cuando empiezan los saqueos, empiezan los tiroteos”.

Trump reviró contra sus asesores. “Tengo que ser yo”, respondió, según tres personas familiarizadas con la reunión. Unas horas más tarde, publicó en Twitter una carta de su exabogado personal en la cual describía a algunos de los manifestantes como “terroristas”.

En esos momentos, y en varias ocasiones desde entonces, la habitual resistencia del presidente ha estado impregnada de una mayor sensación de agitación debido a que enfrenta una serie de crisis externas que no ha podido contener, o que ha exacerbado, según las personas cercanas a él. Dicen que sus repetidos actos de autosabotaje político (como la tan criticada sesión de fotos en una iglesia para la cual se retiró por la fuerza a manifestantes pacíficos o la amenaza de utilizar al ejército estadounidense para reprimir las protestas) han dañado de manera considerable sus posibilidades de reelección. A pesar de ello, el presidente estadounidense parece casi totalmente incapaz o renuente a limitarlos.

Trump no quiere que se le vea como un “perdedor” —una etiqueta que detesta—, en la campaña contra el exvicepresidente Joe Biden. Algunos asesores creen que el gusto de Trump por la pelea regresará en otoño, cuando la lucha por las elecciones generales esté más avanzada.

Pero por ahora, dijeron, el presidente actúa como si estuviera arrinconado y a la defensiva, y su comportamiento autodestructivo ha estado tan fuera de lugar para un presidente en funciones en un año electoral que muchos asesores se preguntan si de verdad le interesa mantenerse en el cargo un segundo periodo.

En lugar de centrarse en planes y objetivos para otros cuatro años de mandato, Trump se ha regodeado en la autocompasión por la cobertura noticiosa que se le ha hecho desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, según dijeron personas que han hablado con él. Ha dicho a sus asesores que no importa lo que haga, no puede obtener “buenas” notas de la prensa, lo que con frecuencia ha sido su mayor interés. Trump se ha referido a los reporteros como “esa gente” ante sus asesores, intercalando una grosería entre las dos palabras.

El presidente se ha quejado de que nada de lo que hace les parece suficientemente bueno y le han enfurecido las críticas de que no ha manejado como se debe la muerte de George Floyd, un afroestadounidense asesinado por la policía en Mineápolis. Los comentarios que hizo sobre Floyd cuando asistió al lanzamiento del transbordador SpaceX deberían haber bastado, dijo a sus asesores.

De nueva cuenta, Trump se ha obsesionado con las filtraciones de la Casa Blanca y ha exigido que los funcionarios encuentren y enjuicien a los responsables de que se haya dado a conocer la información sobre su estancia en el búnker subterráneo de la Casa Blanca durante las protestas violentas. Y, aunque ha mostrado entusiasmo por reanudar sus ya característicos mítines, parece que la posibilidad de gobernar cuatro años más no le despierta el mismo sentir, según dijeron personas cercanas a él. Ya ha escogido los villanos a los que culpará si pierde: el mal manejo del coronavirus por parte de China, el cierre de la economía y los demócratas que, según ha dicho a sus asesores, le “robarán” la elección.

Sus asesores reconocieron que el presidente siempre ha tenido dificultades para controlar su comportamiento, que excede por mucho los límites de la conducta presidencial tradicional. Su tendencia a usar lenguaje racista, como el tuit sobre disparar a los saqueadores, es algo que desde hace mucho ha definido y debilitado su presidencia. Sin embargo, su comportamiento y sus comentarios recientes, así como su incapacidad para superarlos, sorprenden a sus asesores por la diferencia con sus anomalías habituales.

The New York Times entrevistó a más de una decena de personas que interactúan con el presidente de manera habitual, incluyendo a asesores actuales y anteriores de la Casa Blanca, asesores de campaña, amigos y asociados. La mayoría puso como condición conservar el anonimato para evitar represalias por hablar con honestidad sobre asuntos internos de la Casa Blanca. Les gustaría que ganara de nuevo, pero se dicen sorprendidos ante cómo ha cambiado su comportamiento durante esta última y terrible amenaza a su presidencia.

Peter King, representante republicano de Nueva York, dijo que los serios desafíos que enfrenta el país habían llevado a Trump a un territorio inexplorado. “Esto no es algo a lo que esté acostumbrado”, advirtió King en una entrevista.

“Hasta cierto punto, lo de Mueller fue fácil”, añadió King, al referirse al efectivo contragolpe de Trump en la investigación de Rusia llevada a cabo por el fiscal especial Robert Mueller. “Fue una variación de aquello con lo que ha tenido que lidiar durante toda su carrera. Siempre está luchando, y siempre hay al menos un 40 o 50 por ciento de personas que en un inicio están de tu lado”.

No obstante, en este momento, aseveró King, “es diferente”.

En una declaración, una vocera de la Casa Blanca, Alyssa Farah, dijo: “El presidente está totalmente comprometido con desempeñarse en el cargo un segundo mandato para ampliar los logros de su primer mandato y aportar más para el pueblo estadounidense”.

Un funcionario, que solo quiso hablar sobre los planes del gobierno, afirmó que a los miembros del personal encargados de las políticas se les pidió recién esta semana que presenten iniciativas para 2021 y los siguientes años.

Con la investigación de Rusia y el juicio político, según funcionarios de la Casa Blanca y de otros sectores, Trump estaba ansioso por luchar, y lo hizo con bastante eficacia. Ahora consideran que el comportamiento del presidente es autodestructivo y que sus arranques de ira y autoalabanza son inútiles contra un enemigo invisible como el virus y un movimiento de protesta con el que ha mostrado poca solidaridad.

“Es como un Lyndon B. Johnson moderno, al que todo le ha salido mal y ninguna de sus habilidades le sirve para superar esos tropiezos”, dijo Anthony Scaramucci, quien fungió como director de comunicaciones de la Casa Blanca durante uno de los períodos más breves que se hayan registrado: 11 días. Aunque desde entonces ha denunciado públicamente al presidente, Scaramucci conoce a Trump de forma personal desde hace años y sigue siendo amigo de algunos funcionarios de la Casa Blanca.

Nada de lo que Trump ha intentado hasta ahora, dijo Scaramucci, ha cambiado el discurso sobre su presidencia ni ha despejado las preocupaciones más extensas sobre el racismo y la propagación del virus en la cobertura noticiosa.

“Por eso sé que no le gusta el trabajo”, dijo Scaramucci.

A menos de cinco meses del día de las elecciones, Trump parece, en general, incapaz de modificar su comportamiento y renuente a hacerlo, como sí lo hizo en ciertos momentos clave durante 2016: aceptó la elección de Mike Pence, un conservador recatado y religioso con el que no tenía relación previa, como su compañero de fórmula y silenció su Twitter en la víspera de las elecciones.

El fin de semana pasado, Trump por fin hizo lo que sus aliados consideraron una maniobra política sabia cuando anunció, de manera abrupta, que cambiaría la fecha de un mitin que sus asesores habían planeado en Tulsa, Oklahoma, el 19 de junio, un día festivo en el que se conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos. Además, lo hizo muy a tono con su estilo, ya que Trump no informó a sus asesores sobre el cambio antes de tuitearlo.

Tom Cole, representante republicano de Oklahoma, aseveró que la campaña de Trump iba mejor que la de un presidente republicano anterior que perdió la reelección, el presidente George H.W. Bush.

“Vi mucho más letargo en la campaña de Bush de 1992 que en esta”, afirmó Cole.

Aun así, el presidente ha hecho declaraciones públicas en las que sugieren que su mente está en la vida fuera de la Casa Blanca.

En un evento reciente en el Jardín de las Rosas en el que Trump habló sobre la mejora en las contrataciones, mencionó el auge en la fabricación de vehículos recreativos, pero luego hizo una pausa antes de decir con un tono melancólico: “Puede que tenga que comprar una de esas cosas y conducir por la ciudad. Tal vez regrese a Nueva York con la primera dama en un remolque”.

Fue solo en abril que Trump realmente entendió la gravedad de las crisis gemelas —de salud y económica— causadas por el coronavirus, dijeron varios de sus asesores actuales y anteriores. Y agregaron que ya no confiaban en que él estuviera entusiasmado ante la idea de presidir la difícil tarea de sacar al país de una recesión, con pocos momentos de gloria.

Para Trump, el subidón de ganar la presidencia rara vez ha sido igualado por los deberes que conlleva el cargo, dijeron asesores actuales y anteriores.

La mayoría de los presidentes no tienen idea de cómo es el trabajo hasta que están en él. Pero para Trump, quien nunca había trabajado en el gobierno y pasó años como animador de televisión, las brechas en su conocimiento son enormes.

“En privado, Trump estaba interesado en ganar la presidencia”, dijo Sam Nunberg, quien trabajó en la campaña de Trump en 2015 y fue su asesor antes de eso. “Durante un periodo de tres años, entre 2012 y 2014, estuvo enfocado en los detalles e incluso en las minucias del proceso de las primarias y las elecciones generales. Siempre estuvo claro que Trump quería ser elegido presidente. Pero la realidad de ser presidente nunca se discutió”.

En 2016, Trump ofreció reiteradamente en sus discursos propuestas de políticas. Aún tiene que exponer lo que haría con un segundo mandato.

Al interior de la Casa Blanca, algunos miembros del personal describieron al presidente como alguien solitario, con pocas personas con las que disfruta hablar, y varios miembros del personal dijeron que el ánimo estaba en su punto más bajo desde las primeras semanas de su gobierno.

El ala oeste en la que Trump ha estado en un confinamiento virtual desde marzo carece de un sentido de urgencia o propósito, dicen visitantes recientes. Mark Meadows, el cuarto jefe de gabinete de la Casa Blanca, se ha quejado de que no tenía idea de cuán frágil y difícil era el clima hasta que llegó allí, según varias personas familiarizadas con sus conversaciones.

A Trump parece agradarle su nueva guerrera, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, pero los funcionarios dicen que ella pasa la mayor parte de su tiempo con el presidente y poco tiempo con el personal. Los días en los que ofrece sesiones informativas a los reporteros, pasa horas preparándose, lo que frustra a algunos de sus colegas. También ha sacado a varias personas de sus trabajos en el área de prensa y comunicaciones, y contrató a Chad Gilmartin, primo de su marido, para la función.

Los republicanos en Washington han concluido que Trump no puede ganar la reelección mientras siga detrás del escritorio, y esperan que reiniciar los mítines con el presidente —a partir del sábado en Tulsa— ofrecerá una distracción.

King dijo que la última vez que habló con Trump, justo antes del asesinato de Floyd, el presidente sonaba animado con sus perspectivas de reelección. “Estábamos hablando sobre algo más, y él dijo: ‘¿Qué tal va allá afuera, cómo me va?’”, recordó King. “Estaba muy optimista. El tono de su voz era el de quien esperaba que le dijera que lo estaba haciendo bien”.

Trump parece estar al tanto de que su suerte en la política ha cambiado, aunque no ha asumido su responsabilidad por el cambio. La semana pasada, en una entrevista con Fox News, para extrañeza de todos reconoció una realidad que no ha elegido ignorar.

“Si no gano, no gano. Ya sabes, me refiero a seguir adelante y hacer otras cosas”, dijo Trump.

Y añadió: “Creo que sería algo muy triste para nuestro país”.

Por Maggie Haberman y Annie Karni
The NYTimes

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Politica

Denuncian irregularidades en nuevo censo electoral en Honduras tras el enrolamiento para la nueva identidad

Después que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicara el enlace del nuevo Censo Electoral Provisional el domingo (06.12.2020), las quejas y reclamos en redes sociales no se hicieron esperar.

Varios hondureños mostraron su inconformidad ya que varios que se sometieron al proceso de actualización de datos por el enrolamiento realizado por el Registro Nacional de las Personas (RNP) aseguran no estar disponibles para ejercer el voto.

Además, varios hondureños aseguran que no aparece fotografía respectiva en la ficha y aun peor, se les cambió de centro de votación sin previo aviso para el votante.

Reclamos en redes sociales
Varios hondureños desahogaron su inconformidad a través de Twitter, plataforma donde unos reaccionaron preocupados por no estar habilitados para votar.

En ese sentido, varios hondureños aseguran que se cambió el centro de votación siendo asignados a una zona errónea a la información que brindaron en el proceso de enrolamiento.

Por lo anterior, tunota.com se comunicó con el comisionado del RNP, Rolando Kattan, quien informó que aún se encuentran en reuniones para verificar los reclamos de los hondureños quienes tendrán hasta cierta fecha para resolver las inconsistencias.

“Vamos a tener una reunión con el consejo y vamos a informar los hallazgos. Este mes es para la regularización de todos los casos. El enrolamiento hace una actualización domiciliaria y hay gente que tenía inconsistencias, los casos de esas personas han generado comunicación”, detalló Kattan.

Además, el comisionado añadió que dentro del proceso hay una etapa de validación que durará hasta el viernes (08.01.2021) por lo que los hondureños aún tienen tiempo de presentar sus reclamos a la entidad del RNP.

Hasta la fecha, el RNP informó en su portal que más de cuatro millones de hondureños han cumplido con el requisito de actualizar sus datos en el proceso de enrolamiento.

Por: Keshia Ruiz
Tunota.com

Continue Reading

Politica

CARMEN DE LA ROSA Y SCOTT STRINGER SE RESPALDAN EN CAMPAÑAS 2021

Washington Heights – El contralor Scott Stringer y la asambleísta Carmen De La Rosa anunciaron que se respaldarán mutuamente en sus respectivas campañas para alcalde y concejal municipal. El contralor Stringer elogió a la asambleísta De La Rosa por su liderazgo como la principal patrocinadora del Dream Act José Peralta en la Asamblea Estatal de Nueva York, que otorgó a los inmigrantes indocumentados acceso a la educación universitaria. La asambleísta De La Rosa elogió el largo historial progresista y la experiencia administrativa del contralor Stringer, como factores fundamentales para lograr una recuperación económica equitativa del COVID-19.

La asambleísta De La Rosa dijo: “Scott Stringer no es ajeno a nuestras comunidades; creció aquí, escucha a la gente y lucha por nuestras prioridades. Siempre ha creído en lograr un cambio progresista trabajando con las comunidades de abajo hacia arriba. Y a medida que nuestra ciudad emerge del COVID-19, necesitamos un alcalde que esté listo, tenga la visión de liderar y tenga las habilidades para lograr una recuperación económica equitativa que no deje a ninguna comunidad atrás. Ese alcalde será Scott Stringer y me enorgullece respaldar su campaña para retornar el liderazgo al ayuntamiento”.

El contralor Scott Stringer dijo: “La asambleísta Carmen De La Rosa es una estrella en ascenso absoluto, que ha servido a su distrito incansablemente en Albany. Como patrocinadora principal de Dream Act, abrió las puertas a las oportunidades para miles de jóvenes inmigrantes en todo el estado que ahora pueden acceder a una educación completa que aproveche su potencial. Carmen será una integrante destacada del Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York, donde seguirá siendo una voz líder en defensa de la justicia y la dignidad para todos. Estoy encantado de apoyarla y orgulloso de asociarme con ella para forjar una ciudad para todos”.

Por: Javier E. Gómez

Continue Reading

Politica

La reñida contienda electoral de EE. UU. fomenta la desinformación, advierten los investigadores

Los clientes veían los resultados de la noche electoral en el estacionamiento de Manuel’s Tavern en Atlanta.Credit...Audra Melton para The New York Times

El peor escenario para la proliferación de información errónea sobre las elecciones se está presentando, dijeron los investigadores de desinformación el miércoles por la mañana.

La elección presidencial ha sido extremadamente cerrada por lo que podrían pasar días antes de obtener los resultados finales, además el presidente Donald Trump ha declarado falsamente su victoria temprana, lo que ha generado una zona gris con una enorme brecha de información que está lista para ser explotada.

“Muchas personas aún están enfocadas en las corrientes de las redes sociales con la esperanza de obtener información nueva, lo que hace que sean propensos a encontrar información errónea”, dijo Joan Donovan, directora de investigación del Centro Shorenstein de la Universidad de Harvard.

El rango de desinformación registrada durante la jornada electoral fue más o menos el que esperaban las empresas de redes sociales, dijeron dos empleados de Facebook que trabajan en el equipo electoral de la empresa y un empleado de Twitter. Los actores extranjeros que promueven la desinformación fueron expulsados, en gran medida, de las principales redes sociales. Esto dejó a los actores rusos y a otros trabajando en foros en línea menos populares como Gab y Parler, dijeron los empleados, que hablaron con la condición de mantener su anonimato porque no están autorizados para hablar con los periodistas.

Sin embargo, advirtieron que el miércoles y los días siguientes probablemente serán mucho más caóticos si la elección sigue estando muy reñida como para declarar un ganador.

El miércoles, los especialistas en desinformación, así como los empleados de Facebook y Twitter, expresaron preocupación ante la posibilidad de que los candidatos y sus asesores compartan información engañosa y relatos distorsionados o declaren sus victorias de manera prematura.

Algo de esto comenzó a manifestarse el miércoles por la mañana. Twitter le aplicó una etiqueta a una publicación de Ben Wikler, jefe del Partido Demócrata de Wisconsin, que afirmó prematuramente que Joe Biden había ganado ese estado.

“Es posible que aún se tengan que contar algunos votos”, dice la etiqueta de Twitter. La empresa también limitó la capacidad de los usuarios de dar me gusta y compartir esa publicación.

“Como aún se están contando votos en todo el país, nuestros equipos siguen tomando medidas de cumplimiento en los tuits que declaran la victoria de manera prematura o contienen información engañosa sobre las elecciones en general”, dijo Trenton Kennedy, un portavoz de Twitter, en un comunicado. “Esto concuerda con nuestra Política de Integridad Cívica y nuestra guía sobre el etiquetado de los resultados de las elecciones”.

Pero algo más preocupante que las publicaciones que comparten información engañosa es la erosión de la confianza del público en el proceso democrático, más allá de esta elección específica, dijo Nina Jankowicz, analista de desinformación en el Wilson Center, una organización no partidista.

“En otros países en los que he trabajado donde hay un historial —y pruebas— de fraude electoral, la desconfianza de los ciudadanos en el proceso democrático persiste incluso después de varios ciclos de elecciones limpias y bien organizadas”, dijo Jankowicz. “Necesitamos que nuestros líderes políticos den un paso al frente ahora mismo y garanticen a los votantes que todos los votos serán contados”.

Jankowicz sugiere que la gente consulte las fuentes oficiales de información, como las juntas electorales estatales y locales, y se desconecte de políticos y expertos. Afirma que si las publicaciones provocan una respuesta emocional, es muy probable que estén dirigidas hacia las personas que intentan manipular emocionalmente.

Melissa Ryan, directora ejecutiva de Card Strategies, una firma consultora que investiga la desinformación, aconseja: “Si algo que ves en línea parece demasiado bueno o demasiado terrible para ser verdad, trata de verificarlo. No compartas nada que no puedas verificar personalmente”.

Por Davey Alba y Sheera Frenkel

Continue Reading

Politica

Yani Rosenthal: «En el Gobierno que voy a presidir, no habrá corrupción»

Yani recalcó que su objetivo en primera instancia, es unir al Partido Liberal.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El precandidato a la presidencia por el Partido Liberal, Yani Benjamín Rosenthal, manifestó, que en su campaña electoral, está siendo cuidadoso con las personas que formaran parte de su movimiento.

“En esta campaña estoy teniendo mucho cuidado y advirtiendo a la gente que me acompaña que no quiero saber nada de nadie que esté ligado a delitos, que no se filtren o quieran dar financiamiento”, señaló.

Inscripción de su movimiento

Entre otras cosas, el abogado se refirió a las discusiones si su movimiento será inscrito por el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal; por lo que mencionó que todas las mañanas le reza a Dios y le pide discernimiento para que le aparte de todos los obstáculos.

A su vez, apuntó que «si no me inscriben como precandidato, claramente va ser un tema político, porque no tienen ningún asidero legal para negarme mi inclusión; sería por pura política que no me escribirían».

Yani, además, aclaró que él no atacará en su campaña electoral a ningún liberal. “Vengo a unir el partido, no puede haber unidad si ataco a quienes se me pueden unir después”.

Plan de gobierno

El pre-candidato, también expresó que en su gobierno está decidido a combatir la corrupción. “En mi gobierno que voy a presidir, no habrá corrupción”, enfatizó.

«Lo que yo le estoy proponiendo a los hondureños, es un plan de gobierno para que ellos tengan salarios mejores pagados; para que tengan menos costos en los impuestos. Un precio en la energía más barato y todo eso va a redundar en que los hondureños tengan más dinero en su bolsillo», explicó.

Yani tiene un plan en tres fases para avanzar

  • La primera, es unir al Partido Liberal y ganar las elecciones internas en marzo.
  • Una segunda fase, uniendo a la oposición con una Alianza Multipartidaria que permita ganar las elecciones en noviembre de 2021.
  • Como tercera fase, unir al país y en esa unidad hacer las bases para tener a Honduras en prosperidad.

Por: Nosmara Castellanos / Tiempo Digital

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.174 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticias Nacionales3 días ago

Excapitán Orellana vuelve a sacar las ‘antiaéreas’ y apunta a las ‘estrellas’

Noticias Internacionales5 días ago

Guatemala será sede de importantes actos internacionales en 2021

Vida, Salud Y Gastronomía6 días ago

Coronavirus: ¿qué le hace el covid-19 al cuerpo?

Opinión7 días ago

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 9 DE ENERO 2021

Tecnologia1 semana ago

Cuáles serán las principales tendencias tecnológicas en 2021

Noticias Nacionales1 semana ago

Visita de Hondureños Contra el SIDA presidido por la Lcda Mirta Coon

Deportes2 semanas ago

Declaración de Concacaf sobre las competencias de selecciones nacionales masculinas Sub-20 y Sub-17

Noticias Internacionales2 semanas ago

Huracanes Eta e Iota: la crisis humanitaria que dejaron en Centroamérica

Vida, Salud Y Gastronomía2 semanas ago

Promesa al Año Nuevo: no volveré a malgastar mi tiempo

Noticias Internacionales2 semanas ago

Joe Biden puede inspirar a Latinoamérica

Opinión3 semanas ago

En Esta Época Navideña El Presidente Donald J. Trump Se Ha Convertido En Santa

Noticias Internacionales3 semanas ago

Adolescentes en albergues por los huracanes Iota y Eta expuestas a abusos sexuales

Noticias Nacionales3 semanas ago

¡HISTÓRICO JOSÉ! PRIMER DEFENSOR HONDUREÑO EN RECIBIR PREMIO FRANCO-ALEMÁN

Vida, Salud Y Gastronomía3 semanas ago

Estudio: Deficiencia de vitamina D encontrada en más del 80% de los pacientes con COVID-19

Economía3 semanas ago

El paquete de estímulo: qué ofrece el nuevo acuerdo

Sígueme en Twitter