Connect with us

Noticias Nacionales

Uno de los lugares más peligrosos de la frontera en Estados Unidos

La semana pasada, durante su visita a San Antonio, el presidente estadounidense Donald Trump les dijo a los reporteros que estaba consternado porque se enteró de que los migrantes morían en el desierto al sur de Texas después de cruzar la frontera de manera ilegal.

“No tenía idea”, dijo Trump. “Nadie sabe lo mal que están las cosas”. Y agregó: “Muchos, muchos mueren. Eso fue lo que me sorprendió”.

Trump estaba dando un discurso en un club privado el miércoles pasado a las 12:56 y, en ese preciso momento, a 299 kilómetros al sur, Bianca Mora, quien trabaja como asistente del alguacil del condado de Brooks, conducía una patrulla por un camino rústico. Estaba respondiendo a una denuncia de que se había encontrado el cuerpo de una migrante en un rancho. Era el segundo caso que atendía ese día en el que había un cadáver involucrado.

“No sé cómo explicarlo, pero una se acostumbra”, dijo Mora, de 25 años. “Acudí a una denuncia el año pasado y no tuve suficientes bolsas para meter los cuerpos. No estaba preparada para la cantidad de personas que encontramos. Inicialmente fuimos por uno pero levantamos tres”.

El condado de Brooks se encuentra en la zona desértica del sur de Texas: una inmensa franja de ranchos donde abundan los arbustos espinosos, los cactus y los robles. La cabecera municipal, Falfurrias, tiene una población de 4981 habitantes. Un solo rancho tiene 3840 hectáreas, más de diez veces el tamaño del Central Park de Nueva York. Brooks está más al norte de la frontera —como a una hora en automóvil—, pero ahí se encuentra un ajetreado puesto de control de la Patrulla Fronteriza.

Los migrantes, guiados por traficantes de personas, tratan de rodear el control fronterizo. Cientos de ellos, mal preparados para la travesía de varios días en el desierto inhóspito, algunas veces sin suficiente agua ni comida, han muerto en los ranchos privados del condado de Brooks, lo que ha convertido a este lugar en uno de los más mortíferos de la frontera sur de Estados Unidos.

Desde enero de 2009, en Brooks se han encontrado los cuerpos o restos óseos de 642 migrantes. El frío los mata en el invierno y el calor en el verano. Mueren de deshidratación, insolación e hipotermia. En general fallecen solos. Pero algunas veces mueren juntos, como los cinco migrantes cuyos cuerpos se encontraron bajo un árbol durante un invierno. En lo que va de año se han encontrado ocho cuerpos. En 2018, la oficina del alguacil recuperó cincuenta; en el 2017 fueron 52 y en 2016, 61.

Esos 642 cadáveres son solo una fracción del total a lo largo de toda la frontera. De octubre de 1997 a septiembre de 2018, la Patrulla Fronteriza registró 7505 muertes de migrantes en sus nueve sectores a lo largo de toda la frontera sudoeste. La cantidad real de muertes tal vez sea mayor, debido a que la cifra de la Patrulla Fronteriza solo incluye los casos que se informan a las autoridades (nadie sabe cuántos cuerpos se encontraron).

El alguacil de Brooks, Urbino “Benny” Martínez, dijo que no le sorprendía que algunas personas no supieran lo que estaba sucediendo en su condado, incluido el presidente de Estados Unidos.

“Es el típico problema de siempre, pero que nadie ve; algo en lo que no se piensa y a lo que no se le presta atención si no ocurre en tu patio trasero”, dijo Martínez.

El día del discurso del presidente, la primera llamada llegó a la oficina del alguacil poco antes de las 10 de la mañana, unas cuantas horas después que empezara el turno de Mora, de doce horas. Los agentes de la Patrulla Fronteriza llamaron para informar sobre el hallazgo del cuerpo de una mujer cerca de una barda de alambre en el extremo trasero de un rancho. Su esqueleto estaba boca abajo. Llevaba dinero de Honduras, México y Estados Unidos. A su alrededor había tarjetas con oraciones esparcidas en la tierra y también había algunas en los bolsillos de sus jeans.

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza estaban siguiendo a un grupo de migrantes indocumentados que se dirigían al norte, hacia la autopista, y el grupo se encontró con el cuerpo y siguió adelante”, afirmó Mora. “Los agentes se toparon con el cadáver y nos llamaron”.

Mora estaba de vuelta en su oficina, escribiendo un informe, cuando llegó la segunda llamada poco antes del mediodía. Un trabajador había encontrado el cuerpo de un hombre en otro rancho. El migrante estaba boca arriba, con los brazos extendidos, sobre un camino arenoso. En su cartera tenía una identificación hondureña.

Corinne E. Stern, jefa del servicio médico forense del condado de Webb en Laredo, quien realiza las autopsias para el condado de Brooks, dijo que los cuerpos todavía no se habían identificado de manera segura. Era posible que la mujer fuese una persona desaparecida en Honduras. Y era muy probable que el hombre fuese hondureño por lo que decía la identificación, afirmó Stern.

“La causa de muerte más probable es la deshidratación”, sugirió Stern sobre ambos cuerpos.

Unos familiares en Honduras dijeron que creían que el hombre que fue encontrado la semana pasada era su pariente, Rudy Donaldo Martínez Arias, de 21 años, un esposo y padre que vivía en la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Honduras. Los familiares de Martínez afirmaron que él había muerto de sed en el sur de Texas después de que el coyote lo abandonara a él y a otros migrantes.

Rudy Donaldo Martínez Arias y su hija en una foto que publicó en Facebook en enero.

“Se fue de nuestro país, Honduras, porque los sueldos no alcanzan para nada aquí”, dijo en una entrevista por Facebook Maricela Amador, de 24 años, prima de Martínez. “Es pobreza pura. Por eso la gente emigra a Estados Unidos sin saber lo que le espera. Quería irse para encontrar un buen empleo con el que le alcanzara para mantener a su familia”.

La hija de Martínez tiene 3 años. En enero, publicó una selfi con ella en su página de Facebook. Una pariente publicó un comentario sobre lo bonita que se veía la niña.

“Así es”, escribió en español Martínez, “la más bella mi princesa”.

Nubia Reyna colaboró con este reportaje desde Brownsville, Texas.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Nacionales

CON TRAJES DE BIOSEGURIDAD LLEGARON SICARIOS ASESINAR A EX DIPUTADA E. ECHEVERRÍA

Foto Credito: Larissa Barahona

Criminales irrumpieron anoche en la vivienda de la abogada, exdiputada liberal y candidata a diputada Edna Carolina Echeverría Haylock (de 60 años) para asesinarla a balazos.

En el ataque resultó herido su esposo, el abogado y coronel retirado Andrés Wilfredo Urtecho Jeamborde (68).

El ataque fue ayer domingo a eso de las 6:50 pm en la residencial Lomas del Mayab, cuando cuatro hombres y una mujer vestidos con trajes de bioseguridad médica llegaron a la residencia y debido a que la familia estaba enferma de covid los dejaron ingresar sin imaginarse que eran delincuentes.

De inmediato, los asesinos comenzaron a disparar y tras cometer el crimen salieron de la vivienda y dejaron la vestimenta dispersa en calles de la residencial y se fueron en un taxi.

En el interior de la casa quedó el cadáver de la abogada, pero su esposo aún estaba con vida, por lo que fue trasladado de emergencia al Hospital Militar, donde ayer se encontraba estable.

Urtecho Jeamborde fue director de la Policía Nacional en los años 90 y actualmente es defensor legal del exdiputado Fredy Nájera y del exoficial Jorge Barralaga.

Al cierre de esta edición impresa, su condición de salud era estable.

Tras cometer el ataque, los sicarios se fueron de la zona en un taxi con placas AAP 3896 y con número de registro 1078.

Equipos de unidades de inteligencia policial llegaron al lugar para investigar el hecho violento.

La zona adonde está la residencia permanece muy resguardada y cuenta con cámaras de seguridad, aspecto que podría ayudar para identificar a los autores materiales del asesinato.

Continue Reading

Noticias Nacionales

Conceden por segunda vez premio internacional a retinólogo hondureño

Santos Manuel Cruz Cardona ha sido miembro de la Fundación de Servicios Médicos Voluntarios.

La Organización para la Capacitación e Investigación Médica (Iocim), con sede en Lima, Perú, le ha conferido el Premio por los logros alcanzados para una mejor vida al retinólogo hondureño Santos Manuel Cruz Cardona.

Esa organización le entregará el premio, conocido en inglés como Prize to the medical by achievement for a better life, entre el 29 de noviembre y primero de diciembre en Mérida, Yucatán, México.

En una carta enviada a Cruz Cardona, Armando Alor Pedraza, director fundador de esa organización, le informó que en el XL Congreso Mundial IOCIM 2018 En busca de una mejor vida “se hará la entrega del premio a los mejores profesionales e instituciones del campo de la salud más sobresalientes de cada especialidad de todo Latinoamérica”.

“Tengo el agrado de informarle que como profesional que reúne todos los requisitos mencionados, me complace informarle que usted ha sido seleccionado como ‘apto’ como el mejor profesional dentro de su especialidad, por lo que tengo el alto honor de hacer de su conocimiento que el comité directivo internacional Iocim le ha conferido nuestra máxima distinción institucional en salud (…) de los años 2017-2018”, dice la carta firmada por Pedraza.

Méritos
Al mismo tiempo, Cruz Cardona “pasará a formar parte de nuestra organización como miembro preferente Iocim y de esta manera podrá tener la oportunidad de intercambiar experiencias, proyectos, ideas, metodologías, investigaciones y cultura con otros participantes (…)”.

“Me llena de mucha satisfacción como persona y como profesional, ya que vivimos en una sociedad en la cual no se reconocen los esfuerzos y méritos, no existe la cultura de premiar los valores. A mi retorno a Honduras, hace cinco años, he tratado de traer la mejor tecnología para el pueblo hondureño”, dijo Cruz Cardona.

“Contamos con el primer quirófano inteligente de América Latina y está a disposición del pueblo hondureño en el centro oftalmológico Siloé”.

Es la segunda vez, de manera consecutiva, que esa organización internacional reconoce con este premio la trayectoria a Cruz Cardona, quien es llamado “el doctor de los pobres” por atender de manera gratuita a hondureños de escasos recursos.

Cruz Cardona estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y Oftalmología y Retinología en universidades extranjeras.

Claves
Organización con respaldo académico En la Iocim participan la Universidad Espíritu Santo (Ecuador), Escuela Superior Politécnica, Espol, (Ecuador), Universidad Nacional Federico Villarreal (Perú), Universidad San Juan Bautista (Perú), Universidad Norbert Winner (Perú) y otras universidades.

Un premio para un médico por cada país El premio Prize to the medical by Achivement for better life es concedido solo a un médico por cada país todos los años.

Por: LaPrensaHN

Continue Reading

Noticias Nacionales

Berta Cáceres: condenan a exdirectivo de la hidroeléctrica DESA

Berta Cáceres fue asesinada en su casa en 2016, a la edad de 44 años. / GETTY IMAGES

Un exdirectivo de la empresa hidroeléctrica Empresa Desarrollos Energéticos S.A (DESA) fue condenado este lunes como coautor intelectual del asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, ocurrido el 2 de marzo de 2016.

El Tribunal de Sentencia de Honduras condenó de forma unánime a Roberto David Castillo, que ahora podría enfrentar una pena de entre 20 y 25 años de prisión, según informó la portavoz del Poder Judicial, Lucía Villars.

Castillo, quien fue presidente ejecutivo de DESA, es la octava persona condenada por la muerte de Cáceres, ocurrida en la ciudad de La Esperanza, en el departamento de Intibucá, en el occidente de Honduras.

En 2019, fueron sentenciadas otras siete personas entre las cuales se encuentra Douglas Bustillo, antiguo jefe de seguridad de DESA, quien -según el Tribunal de Sentencia- tuvo comunicación con Castillo sobre el tema.

“Supuestamente David Castillo habría trabajado en la organización y logística para darle muerte a Berta Cáceres”, explicó Villars.

Por: BBC News Mundo

Continue Reading

Noticias Nacionales

Honduras recibió el domingo 1.5 millones de vacunas donadas por EEUU

Washington – Honduras recibio este domingo 1.5 millones de dosis de la vacuna de Moderna contra la COVID-19, donadas por Estados Unidos a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Casa Blanca adelantó este viernes a Efe en exclusiva la noticia sobre el envío a Honduras, que forma parte de las 80 millones de dosis de vacunas que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha prometido compartir con otros países, la mayoría de ellas a través de Covax.

«Compartimos vacunas con Honduras porque es lo correcto, desde una perspectiva de salud pública global, y lo correcto para nuestra seguridad y bienestar colectivos en la región», dijo a Efe el director para las Américas en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González.

El asesor de Biden subrayó que Estados Unidos no considera las vacunas «como una táctica de presión», sino como «una herramienta para acortar la pandemia», por lo que esta donación no busca conseguir a cambio favores de Honduras.

Las dosis llegarán a la ciudad de San Pedro Sula para su posterior distribución en Honduras, y su entrega es fruto de la coordinación de «equipos científicos y autoridades legales y reguladoras de ambos países», explicó a Efe una segunda fuente de la Casa Blanca.

Esta es la primera vez que Estados Unidos distribuye vacunas a través del programa global Covax, creado para garantizar que las vacunas anticovid llegan a todo el planeta, ya que hasta ahora EE.UU. las había entregado directamente a los países beneficiados.

Además, Honduras es el tercer país latinoamericano que recibe una donación de vacunas dentro de las 80 millones de dosis prometidas por Biden, de los que más de 20 millones irán a parar a naciones de América Latina y el Caribe.

Brasil obtuvo este mismo viernes 3 millones de dosis del inyectable monodosis de Johnson and Johnson (Janssen), mientras que México recibió la semana pasada 1,3 millones de vacunas de la misma farmacéutica, donadas también por Estados Unidos y que está usando para vacunar a los municipios de la frontera común.

Se espera que en las próximas semanas haya más detalles sobre cuántas dosis estadounidenses irán a parar a cada país del continente y cuándo, tanto si son entregas directas como si se canalizan a través de Covax.

La Casa Blanca ha prometido donar vacunas a Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

En un comunicado compartido con Efe, José Manuel Durão Barroso, director de la alianza por la vacunación Gavi, que participa en Covax, dio las gracias al Gobierno de Biden por la donación y confió en que las vacunas «lleguen a grupos vulnerables».

Los 80 millones de vacunas prometidas por Biden forman parte de las aprobadas para su uso interno en EE.UU. -las de Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson-, y se suman a otras 60 millones de dosis que Washington ya donó en mayo de AstraZeneca, que aún no ha recibido el visto bueno de los reguladores estadounidenses.

Además de esas dos grandes donaciones, Biden desveló este mes que EE.UU. había comprado 500 millones de vacunas adicionales de Pfizer/BioNTech, que entregará a cerca de cien países en los próximos dos años.

Por: EFE

Continue Reading
Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.258 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter