Connect with us

Noticias Nacionales

Uno de los lugares más peligrosos de la frontera en Estados Unidos

La semana pasada, durante su visita a San Antonio, el presidente estadounidense Donald Trump les dijo a los reporteros que estaba consternado porque se enteró de que los migrantes morían en el desierto al sur de Texas después de cruzar la frontera de manera ilegal.

“No tenía idea”, dijo Trump. “Nadie sabe lo mal que están las cosas”. Y agregó: “Muchos, muchos mueren. Eso fue lo que me sorprendió”.

Trump estaba dando un discurso en un club privado el miércoles pasado a las 12:56 y, en ese preciso momento, a 299 kilómetros al sur, Bianca Mora, quien trabaja como asistente del alguacil del condado de Brooks, conducía una patrulla por un camino rústico. Estaba respondiendo a una denuncia de que se había encontrado el cuerpo de una migrante en un rancho. Era el segundo caso que atendía ese día en el que había un cadáver involucrado.

“No sé cómo explicarlo, pero una se acostumbra”, dijo Mora, de 25 años. “Acudí a una denuncia el año pasado y no tuve suficientes bolsas para meter los cuerpos. No estaba preparada para la cantidad de personas que encontramos. Inicialmente fuimos por uno pero levantamos tres”.

El condado de Brooks se encuentra en la zona desértica del sur de Texas: una inmensa franja de ranchos donde abundan los arbustos espinosos, los cactus y los robles. La cabecera municipal, Falfurrias, tiene una población de 4981 habitantes. Un solo rancho tiene 3840 hectáreas, más de diez veces el tamaño del Central Park de Nueva York. Brooks está más al norte de la frontera —como a una hora en automóvil—, pero ahí se encuentra un ajetreado puesto de control de la Patrulla Fronteriza.

Los migrantes, guiados por traficantes de personas, tratan de rodear el control fronterizo. Cientos de ellos, mal preparados para la travesía de varios días en el desierto inhóspito, algunas veces sin suficiente agua ni comida, han muerto en los ranchos privados del condado de Brooks, lo que ha convertido a este lugar en uno de los más mortíferos de la frontera sur de Estados Unidos.

Desde enero de 2009, en Brooks se han encontrado los cuerpos o restos óseos de 642 migrantes. El frío los mata en el invierno y el calor en el verano. Mueren de deshidratación, insolación e hipotermia. En general fallecen solos. Pero algunas veces mueren juntos, como los cinco migrantes cuyos cuerpos se encontraron bajo un árbol durante un invierno. En lo que va de año se han encontrado ocho cuerpos. En 2018, la oficina del alguacil recuperó cincuenta; en el 2017 fueron 52 y en 2016, 61.

Esos 642 cadáveres son solo una fracción del total a lo largo de toda la frontera. De octubre de 1997 a septiembre de 2018, la Patrulla Fronteriza registró 7505 muertes de migrantes en sus nueve sectores a lo largo de toda la frontera sudoeste. La cantidad real de muertes tal vez sea mayor, debido a que la cifra de la Patrulla Fronteriza solo incluye los casos que se informan a las autoridades (nadie sabe cuántos cuerpos se encontraron).

El alguacil de Brooks, Urbino “Benny” Martínez, dijo que no le sorprendía que algunas personas no supieran lo que estaba sucediendo en su condado, incluido el presidente de Estados Unidos.

“Es el típico problema de siempre, pero que nadie ve; algo en lo que no se piensa y a lo que no se le presta atención si no ocurre en tu patio trasero”, dijo Martínez.

El día del discurso del presidente, la primera llamada llegó a la oficina del alguacil poco antes de las 10 de la mañana, unas cuantas horas después que empezara el turno de Mora, de doce horas. Los agentes de la Patrulla Fronteriza llamaron para informar sobre el hallazgo del cuerpo de una mujer cerca de una barda de alambre en el extremo trasero de un rancho. Su esqueleto estaba boca abajo. Llevaba dinero de Honduras, México y Estados Unidos. A su alrededor había tarjetas con oraciones esparcidas en la tierra y también había algunas en los bolsillos de sus jeans.

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza estaban siguiendo a un grupo de migrantes indocumentados que se dirigían al norte, hacia la autopista, y el grupo se encontró con el cuerpo y siguió adelante”, afirmó Mora. “Los agentes se toparon con el cadáver y nos llamaron”.

Mora estaba de vuelta en su oficina, escribiendo un informe, cuando llegó la segunda llamada poco antes del mediodía. Un trabajador había encontrado el cuerpo de un hombre en otro rancho. El migrante estaba boca arriba, con los brazos extendidos, sobre un camino arenoso. En su cartera tenía una identificación hondureña.

Corinne E. Stern, jefa del servicio médico forense del condado de Webb en Laredo, quien realiza las autopsias para el condado de Brooks, dijo que los cuerpos todavía no se habían identificado de manera segura. Era posible que la mujer fuese una persona desaparecida en Honduras. Y era muy probable que el hombre fuese hondureño por lo que decía la identificación, afirmó Stern.

“La causa de muerte más probable es la deshidratación”, sugirió Stern sobre ambos cuerpos.

Unos familiares en Honduras dijeron que creían que el hombre que fue encontrado la semana pasada era su pariente, Rudy Donaldo Martínez Arias, de 21 años, un esposo y padre que vivía en la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Honduras. Los familiares de Martínez afirmaron que él había muerto de sed en el sur de Texas después de que el coyote lo abandonara a él y a otros migrantes.

Rudy Donaldo Martínez Arias y su hija en una foto que publicó en Facebook en enero.

“Se fue de nuestro país, Honduras, porque los sueldos no alcanzan para nada aquí”, dijo en una entrevista por Facebook Maricela Amador, de 24 años, prima de Martínez. “Es pobreza pura. Por eso la gente emigra a Estados Unidos sin saber lo que le espera. Quería irse para encontrar un buen empleo con el que le alcanzara para mantener a su familia”.

La hija de Martínez tiene 3 años. En enero, publicó una selfi con ella en su página de Facebook. Una pariente publicó un comentario sobre lo bonita que se veía la niña.

“Así es”, escribió en español Martínez, “la más bella mi princesa”.

Nubia Reyna colaboró con este reportaje desde Brownsville, Texas.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Nacionales

Excapitán Orellana vuelve a sacar las ‘antiaéreas’ y apunta a las ‘estrellas’

En relación a los señalamientos vertidos por la fiscalía estadounidense dice el exmilitar que el tiempo le dio la razón.

Recordamos que el excapitán con baja deshonrosa del ejército nacional en reiteradas ocasiones ha formulado señalamientos similares, de hecho, por este motivo enfrenta cargos judiciales, pues bien, con el ‘rebrote’ del tema en Estados Unidos, Orellana ha vuelto a la carga y cuestionó que el mandatario hondureño y las Fuerzas Armadas (FFAA) que tenían que velar por el país, otra vez estén siendo vinculados en la Corte del Distrito Sur de Nueva, York.

«Eso no era de extrañarlo, porque nosotros teníamos claro lo que sucedía en la institución castrense y con el Presidente de la República, que eran los encargados del trasiego de la droga en Honduras», expresó.

El exmiembro del Ejército lamentó que ningún ente gubernamental, ni representantes de Iglesias, foros de convergencia y muchas personalidades del país, que se «pumpunean el pecho: diciendo que el Presidente Hernández estaba haciendo las cosas de la mejor manera, «sin embargo, me querellaron por verter información en los medios de comunicación de que las Fuerzas Armadas participaba en el narcotráfico».

Ante sus declaraciones sobre el flagelo, el entrevistado dijo, «esas son las cosas difíciles de entender en nuestro país, donde no hay gobierno, institucionalidad y tampoco credibilidad, pero eso es lo que ha sucedido en Honduras».

«Yo sigo manteniendo mi postura y luchando en que algún día encontremos justicia para las personas que han dañado tanto la imagen de Honduras y de nuestro pueblo», expresó el excapitán.

Subrayó que los que defienden al mandatario hondureño, «son personas que vendieron su dignidad no por amor al país, sino que por dinero se convirtieron en mercenarios».

Fuente: noticias247.hn

Continue Reading

Noticias Nacionales

Visita de Hondureños Contra el SIDA presidido por la Lcda Mirta Coon

Visitaron a los cuerpos de bomberos de San Pedro Sula y de La Ceiba

En una reciente visita a Honduras, para hacer una evaluación de los daños causados por ETA e IOTA.

Karen Blanco acompañando a William Rivera Manager del Community District 9 del Bronx

William Rivera y su amigo Eric Hernandez quien también nos acompañó

 

Dr Jerry Sabio Alcalde de La Ceiba y William Rivera

Conferencia de prensa en la ceiba

 

Continue Reading

Noticias Nacionales

¡HISTÓRICO JOSÉ! PRIMER DEFENSOR HONDUREÑO EN RECIBIR PREMIO FRANCO-ALEMÁN

Por primera vez en la historia, un hondureño ha sido galardonado con el premio Franco-Alemán. Se trata de José Zambrano, a quien se le ha entregado el importante galardón por su compromiso en defensa de los derechos humanos de la comunidad LGTBI y personas afectas por VIH-Sida.

Redacción Central\ EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. En una ceremonia especial, las embajadas de Francia y Alemania han entregado por primera vez el premio Franco-Alemán a un hondureño, galardón que desde 2013 es entregado a personas ilustres que han dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos. El reconocimiento, que se creó en el marco de los 50 años del “Tratado del Eliseo” (1963), ha sido puesto en manos del activista, José Zambrano.

En una amena velada en la residencia del embajador alemán, Jens Janik, acompañado de su homólogo francés, Emmanuel Pineda, el defensor recibió la importante condecoración por su lucha en favor de los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual (LGTBI).

Cabe destacar que José también trabaja en pro de la Asociación para una Vida Mejor de Personas Infectadas y Afectadas por el VIH-Sida en Honduras y la casa refugio “Renacer”. En el evento también estuvieron presentes representantes de España, Naciones Unidas y, por supuesto, familiares y amigos del defensor social.

José dijo estar enormemente agradecido con la condecoración dedicándoles palabras a sus familiares, sobre todo a sus padres, por los valores inculcados en su crianza, donde destaca la honestidad y el humanismo. Y también recordó a sus compañeros de lucha.

En su discurso recalcó que ejercer la defensa de derechos humanos no ha sido nada sencillo y que ha sufrido por la discriminación y estigmatización por su condición sexual, “nuestra vida no ha sido sencilla por nuestra orientación sexual, además a nosotros como defensores nos atacan y a nuestros padres también”.

Entre sus palabras dio a los invitados una reseña acortada sobre su vida, así como logros y desafíos más grandes en su carrera como defensor de la vida. Y añadió que el galardón le impulsa para conservar las enseñanzas inculcadas por sus antecesores “la humildad es lo que me mantiene para ser mejor humano cada día”.

Cabe destacar, que este año el Ministro Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Mass, y el Ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean Yves Le Drian, premiaron a 15 activistas de diferentes países, entre ellos, José.

Sin duda alguna, su ardua labor a lo largo de más de 40 años ha cosechado frutos. Cada día, con ímpetu, trabaja por los derechos y la integridad de su comunidad, sin olvidarse del apoyo que da a las personas infectadas de VIH a través de sus proyectos enfocados en la visibilización de la discriminación, des-estigmatización y formación de conciencia en la sociedad hondureña.

Continue Reading

Noticias Nacionales

Joe Biden dio negativo por coronavirus

Biden dijo que una de sus prioridades para la pandemia será la promoción del uso de mascarillas. / REUTERS

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado negativo por coronavirus este jueves tras someterse a una prueba PCR, después de que uno de sus asesores, el director de la Oficina de Participación Pública, Cedric Richmond, haya dado positivo.

Aunque Biden no ha sido considerado como un contacto cercano de Richmond, según las directrices marcadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el presidente electo se ha realizado la prueba este jueves, ha informado la portavoz de su equipo de transición, Kate Bedingfield.

Richmond, quien viajó por su cuenta el 15 de diciembre a Georgia para asistir a un evento de campaña de los candidatos al Senado Jon Ossoff y Raphael Warnock, interactuó con Biden, pero no lo suficiente, según los CDC como para considerarse contacto directo.

“El contacto de Richmond con el presidente electo ocurrió al aire libre, ambos con mascarilla y por un periodo de tiempo inferior a los 15 minutos”, explica Bedingfield.

De acuerdo con el comunicado, Richmond tampoco ha tenido contacto directo con ningún miembro de campaña de Ossoff y Warnock, ni con la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de Georgia, Stacey Abrams, ni con la congresista Nikema Williams, quienes también asistieron al evento.

Richmond, quien se pondrá bajo cuarentena durante las próximas dos semanas, es hasta el momento la persona más cercana al presidente electo en dar positivo por coronavirus. El congresista por Luisiana ha sido uno de los principales asesores de campaña de Biden, y se prevé que adopte un papel similar una vez se formalice su entrada en la Casa Blanca.

Con información de Europa Press

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.178 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión3 semanas ago

En Esta Época Navideña El Presidente Donald J. Trump Se Ha Convertido En Santa

Noticias Nacionales3 semanas ago

¡HISTÓRICO JOSÉ! PRIMER DEFENSOR HONDUREÑO EN RECIBIR PREMIO FRANCO-ALEMÁN

Noticias Internacionales3 semanas ago

Adolescentes en albergues por los huracanes Iota y Eta expuestas a abusos sexuales

Vida, Salud Y Gastronomía4 semanas ago

Estábamos equivocados: la COVID-19 sí afecta a los adultos jóvenes

Noticias Internacionales3 semanas ago

Joe Biden puede inspirar a Latinoamérica

Vida, Salud Y Gastronomía3 semanas ago

Estudio: Deficiencia de vitamina D encontrada en más del 80% de los pacientes con COVID-19

Economía3 semanas ago

El paquete de estímulo: qué ofrece el nuevo acuerdo

Deportes2 semanas ago

Declaración de Concacaf sobre las competencias de selecciones nacionales masculinas Sub-20 y Sub-17

Noticias Internacionales2 semanas ago

Huracanes Eta e Iota: la crisis humanitaria que dejaron en Centroamérica

Noticias Nacionales5 días ago

Excapitán Orellana vuelve a sacar las ‘antiaéreas’ y apunta a las ‘estrellas’

Tecnologia1 semana ago

Cuáles serán las principales tendencias tecnológicas en 2021

Opinión1 semana ago

Cafeteando por Jesús Vélez Banegas / 9 DE ENERO 2021

Noticias Nacionales2 semanas ago

Visita de Hondureños Contra el SIDA presidido por la Lcda Mirta Coon

Vida, Salud Y Gastronomía1 semana ago

Coronavirus: ¿qué le hace el covid-19 al cuerpo?

Vida, Salud Y Gastronomía2 semanas ago

Promesa al Año Nuevo: no volveré a malgastar mi tiempo

Sígueme en Twitter