Connect with us

Noticias Internacionales

Vergonzoso acto de discriminación contra una familia Garífuna, denuncian organizaciones mexicanas

Foto: Wa-dani.com

Película de terror. Familia garífuna, golpeada y vejada por vender dulces en una calle, tan solo buscaban medios para sobrevivir en México.

Tegucigalpa, Honduras- Una familia garífuna sufrió un vergonzoso acto de discriminación en México, inclusive, estuvieron a punto de ser linchados por vender dulces y así sostener su vivienda y alimentación.

Fue lo más parecido a una película de terror.

El brutal acto trascendió tras que la Organización Las Vanders con el apoyo de otras organizaciones de derechos humanos lo denunciaran en un enérgico comunicado.

En la denuncia, Las Vanders no revelan ni identidad, ni procedencia de la familia vejada, quizá por motivos de seguridad.

La relación de hechos

Según el documento, el suceso aconteció el 1 de mayo de 2021, por comerciantes armados en la ciudad de Cuautitlán, Izcalli, Estado de México.

Bajo el título, “El racismo es la otra pandemia”, el comunicado reza que “Una familia garífuna de personas adultas y menores de edad se trasladó en camión de Tultitlán a Santa Elena”.

Relata que, «Una parada antes de llegar a Santa Elena, siendo aproximadamente las 2 de la tarde, en la gasolinera BP la familia se organizó para trabajar en la venta de dulces».

En ese momento, «se les acercó un grupo de limpiaparabrisas indicándoles que no podían permanecer en ese lugar y menos vender ahí».

Agregado a ello, hubo «comentarios y actos discriminatorios a los migrantes por su nacionalidad y etnia.

En menos de 5 minutos, «llegó el jefe de los vendedores ambulantes de la zona quien de la misma forma les exigió retirarse del lugar».

La familia explica por qué vende dulces

Entre tanto, «la familia intentó calmar la situación explicando su propósito de vender, notaron que se encontraban rodeados de un grupo aproximadamente de 40 personas quienes los comenzaron agredir».

Posteriormente, se puso tensa la situación, la agresión fue «primero a los compañeros (varones) garífunas a golpes, tirándoles al suelo y posteriormente atacaron a las mujeres y menores de edad».

Luego de ello, «Una señora quien protegía su hijo de un año fue golpeada con piedras en su cabeza y cara, la cual causó que sangrara.

Policía les niega auxilio

También, «Una niña de 8 años fue continuamente golpeada con piedras hasta dejarla sin aire, su madre corrió con ella en los brazos hacia una patrulla de policías que se encontraba estacionado en la misma gasolinera, aunque les pidió auxilio no intervinieron ni salvaguardaron la seguridad y derechos de las personas afectadas».

Minutos después, «llegaron más personas en motos armados con armas blancas amenazaron a los garífunas de muerte, indicando que serviría para que así no llegaran más negros a su país ni a su zona».

Exigencias de las organizaciones que denunciaron el hecho:

  1. Tomar de manera inmediata las medidas para garantizar la seguridad, la integridad física y psicológica de las personas afectadas por estos hechos.

  2. Asegurar el acceso a servicios médicos urgentes y básico de las personas afectadas por estos hechos

  3. Garantizar los derechos a una vida digna a la educación a la justicia económica de las personas afectadas por estos hechos.

  4. Llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial en torno a los hechos ocurridos de manera general

  5. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificados por México

Hasta ese momento, «fue que los policías encendieron las sirenas y se acercaron, la familia pidió ayuda a los policías específicamente por un menor de 15 años que quedó desmayado por los ataques».

No obstante, «los policías se negaron a llevarlo a un centro de salud, taxistas y conductores de camiones tampoco brindaron un apoyo ante la emergencia».

Ante lo anterior, «varios hombres de la familia cargaron al joven hasta llegar al Centro de Salud de la Cruz Roja en Cuautitlán donde no lo admitieron al no contar con el equipo necesario para atenderlo.»

En la Cruz Roja

Después, «La familia se trasladó al Centro de Especialidades de la Cruz Roja en Tlalnepantla, donde intentaron reanimar al joven.

Sin embargo, el centro, tampoco contaba con los especialistas neurológicos requeridos ni el servicio médico necesario para tomografías».

Las Vanders denuncian que, «En diferentes hospitales les negaron la atención por ser fin de semana, también la comunicación con el hospital Xoko quedó sin resultado.»

Por suerte, «Se logró canalizar el joven al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) quienes gestionaron la atención en un hospital pediátrico especializado.»

Finalmente, «después de 12 horas el joven recibió atención médica de urgencia».

Actualmente, «se encuentra en recuperación, sin embargo, debido a la tardanza en recibir asistencia médica su recuperación será muy lenta».

Fuente: wa-dani.com

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Internacionales

Rey de España vendrá a la toma de posesión de Xiomara Castro

Rey de España, Felipe VI, estará en la toma de posesión.

TEGUCIGALPA. El coordinador general de la comisión de traspaso, Jari Dixon, confirmó que en el transcurso de esta semana comienzan a arribar al país las delegaciones internacionales que asistirán al evento del traspaso de mando presidencial, por lo tanto, ya se encuentran coordinados con la Policía y Fuerzas Armadas para el recibimiento.

“Tenemos una coordinación estrecha con la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cancillería, Cuerpo de Bomberos, para el recibimiento y traslado a los hoteles de las comisiones internacionales, el trabajo de organización en temas de seguridad y protocolo; necesita bastante atención y estamos trabajando en ello”, explicó.

En horas de la mañana, la comisión de traspaso se reunió con la administración de la iglesia Ermita de Suyapa, “es un agregado de la toma de posesión, estamos trabajando aquí en la ermita porque de aquí saldrá la presidenta Xiomara Castro, aquí va a tener una oración con gente cercana a ella, se piensa que estará con el gabinete económico, de aquí partirá hacia el Estadio Nacional.

PRESENCIA
El coordinador general de la comisión de traspaso confirmó que el Rey de España, Felipe VI; el vicepresidente de China Taiwán, Lai Ching-te; el vicepresidente de Cuba Salvador, Valdés Mesa, entre otros, estarán presentes en la toma de posesión de Xiomara Castro, primera mujer en asumir la Presidencia en Honduras.

Continue Reading

Noticias Internacionales

Que Bukele haya anulado la conmemoración de los Acuerdos de Paz de El Salvador de hace 30 años es aberrante y nefasto

AFP | Se cumplen 30 años de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil que dejó miles de víctimas en El Salvador

La conmemoración de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil de El Salvador que en 12 años dejó más de 75.000 muertos mostrará este año una división nunca vista.

Este domingo, 16 de enero, se cumplen 30 años de la firma de aquel pacto que abrió las puertas a la democracia en el país, a la desmilitarización de la seguridad pública limitando las funciones de un ejército que fue depurado, a la reforma del sistema judicial que delineó el principio de separación de poderes y al reconocimiento de los derechos humanos.

Pero la Asamblea salvadoreña, controlada por el partido del presidente Nayib Bukele, aprobó esta semana un decreto para eliminar su conmemoración porque «lejos de representar un beneficio para la población salvadoreña, se constituyeron como el inicio de una era de corrupción», se lee en el dictamen.

En su lugar, el Congreso aprobó celebrar el Día de las Víctimas del Conflicto Armado como «justo reconocimiento a todas las personas que ofrendaron sus vidas durante el mismo (…) con la falsa idea de una sociedad más justa que nunca llegó».

En el pasado, Bukele llegó a calificar de «farsa» tanto la guerra como los Acuerdos de Paz, los cuales calificó de «negociación entre dos cúpulas» que no trajo beneficio alguno al pueblo salvadoreño.

Los acuerdos fueron firmados en 1992 entre la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), entonces al frente del gobierno, y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de izquierdas.

Los enfrentamientos entre guerrillas y ejército dejaron sangrientos sucesos como la masacre de El Mozote, donde fueron asesinadas en torno a un millar de personas.

Por: BBC News Mundo

Continue Reading

Noticias Internacionales

Nicaragua: Ortega asume por quinta vez como presidente

REUTERS | Ortega junto al presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, y su esposa y videpresidenta, Rosario Murillo.

Daniel Ortega asumió este lunes por quinta vez (cuarta consecutiva) como presidente de Nicaragua en medio de un extenso rechazo de la comunidad internacional a las elecciones en las que resultó reelegido el pasado noviembre y con la ausencia de la mayoría de líderes de América Latina.

Desde dentro y fuera de Nicaragua se denunció que las presidenciales no contaron con las garantías democráticas suficientes, después de que la mayoría de los candidatos opositores fueran detenidos o se exiliaran en el extranjero.

Ortega asumió el cargo un día después de que se instalara la nueva Asamblea Nacional, en la que oficialismo controla 75 de los 91 escaños.

Pocas horas antes de la toma de posesión de este lunes, la Unión Europea anunció una nueva ronda de sanciones en contra dos de los hijos de Ortega y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo.

El bloque también anunció sanciones contra miembros del Consejo Supremo Electoral (CSE), la directora del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) y el superintendente de Bancos de Nicaragua.

De la misma manera, el Departamento del Tesoro y la Secretaría de Estado de EE.UU. anunciaron nuevas sanciones contra personas relacionadas con las fuerzas militares y policiales nicaragüenses.

En su anuncio de las sanciones, la UE habló de «un esfuerzo por socavar la democracia» por parte de los sancionados.

Ya en noviembre de 2021, la Organización de Estados Americanos (OEA) había emitido una declaración, firmada por 25 de los 34 países miembros de la organización, rechazando la cuarta elección consecutiva de Ortega luego de advertir que las elecciones «no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática».

Por: BBC News Mundo

Continue Reading

Noticias Internacionales

EEUU y Europa piden a Honduras investigar asesinato de defensor de DDHH

Tegucigalpa – Estados Unidos y países de la Unión Europea instaron este lunes a las autoridades de Honduras a investigar el asesinato del defensor de derechos humanos y comunicador social Pablo Isabel Hernández, registrado el domingo.

«Condenamos el asesinato del líder indígena lenca y comunicador social Pablo (Isabel) Hernández. Hacemos un llamado para que de forma expedita se investiguen su asesinato y todos los asesinatos a defensores de DD.HH.», indicó la Embajada de Estados Unidos en un mensaje en Twitter.

El líder indígena de la etnia lenca fue asesinado en el municipio de San Marcos de Caiquín, departamento de Lempira, por hombres desconocidos que le dispararon por la espalda cuando se dirigía hacia la iglesia, según las autoridades.

El crimen también fue condenado por países de la Unión Europea (UE), que exhortaron a las autoridades de Honduras a enjuiciar a los responsables.

«La Unión Europea junto con España, Francia y Alemania condenamos el asesinato de Pablo Hernández, líder indígena en San Marcos Caiquín-Lempira y director de Radio Tenán, La Voz Indígena Lenca, e instamos a las autoridades a investigar el hecho, enjuiciar a los culpables y proteger los DD.HH.», indicó la UE.

La muerte violenta de Hernández es la primera documentada en 2022 por la Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), que en 2021 registró incidentes violentos contra al menos 208 personas defensoras de derechos humanos y 93 periodistas.

«Este asesinato se suma a los 10 de personas defensoras documentados por la Oficina en 2021 y que las autoridades deben también investigar y sancionar. Debe garantizarse la verdad, justicia y reparación de las víctimas por estos crímenes», expresó la representante de la OACNUDH en Tegucigalpa, Isabel Albaladejo.

Hernández hizo pública reiteradamente su situación de riesgo y las amenazas recibidas de cerrar el medio comunitario, así como el sabotaje a su instalación eléctrica ocurrido en febrero de 2021, indicó la OACNUDH en un comunicado.

El organismo calificó el asesinato de «sumamente grave» porque Hernández, además de defensor de derechos humanos, era líder indígena y comunicador social.

Por: EFE

Continue Reading
Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.286 suscriptores

NUEVOS TIEMPOS

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter