¿Y Nosotros Qué? Mirtha Colón

Por: José Francisco Ávila

239

Mirtha Colón es una activista transnacional garífuna nacida en Honduras, organizadora comunitaria y trabajadora social que asiste a migrantes caribeños en el Bronx y América Central.

Colón nació en Trujillo, Honduras, Colón y ha vivido en Nueva York durante más de 50 años. Durante ese tiempo ha trabajado para mejorar la calidad de vida de las comunidades garífunas y negras centroamericanas, y defender los derechos humanos de los inmigrantes y sus familias.

Mirtha es presidenta de la Organización Negra Centroamericana (ONECA), una organización No Gubernamental transnacional creada con el objetivo de fortalecer la vida social, política, económica y cultural de los afroamericanos en la región y la diáspora afroamericana. Cuenta con organizaciones miembros en los países de; Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Estados Unidos.

En 2018, el Instituto de Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad) organizó la Coalición Afrodescendiente de las Américas para participar en la 48a Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y designó a Mirtha Colón, Presidenta de la Organización Negra Centroamericana (ONECA), como su portavoz.

Como portavoz de la coalición, la Sra. Mirtha Colón comenzó felicitando a la distinguida vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, presente en la sesión, por convertirse en la primera vicepresidenta afrodescendiente en las Américas y en la primera mujer afrodescendiente jefa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica. Posteriormente, presentó el informe de la coalición, que informaba a los presentes sobre las implicaciones negativas que la corrupción tiene para la población afrodescendiente, y la prevalencia de la discriminación racial y el racismo estructural en las Américas, que abarca a mujeres, hombres, niños, adolescentes y adultos mayores, personas con discapacidades, migrantes, ciudadanos apátridas, LGBTI y otros.

La coalición enfatizó la importancia y la necesidad de implementar los objetivos del Decenio Internacional de los afrodescendientes e instó a los estados a firmar y ratificar la Convención Interamericana contra el Racismo, algo que también habían promovido activamente en la VIII Cumbre de las Américas de ese año, celebrada en Lima, Perú.

Además, la coalición habló en contra de la violencia sistemática y la criminalización de los líderes sociales y activistas afrodescendientes, que son continuamente asesinados, amenazados y perseguidos por su trabajo comunitario, en países como Colombia, Cuba, Honduras, Nicaragua, etc. También expresó preocupación por los Estados que ignoran estos actos.

Durante los días de sesión, la Coalición Afrodescendiente también participó en conversaciones con miembros de otras coaliciones, así como en la interacción con diferentes representantes del Estado, mientras les informaba sobre la difícil realidad en la que viven los afrodescendientes. La coalición enfatizó la importancia de hacer uso de la información presentada en la sesión para promover el trabajo de promoción con sus respectivos gobiernos, organizaciones de ayuda internacional y dentro de la OEA, para que estos informes puedan promover cambios positivos dentro de sus países.

La Sra. Colón también es miembra fundadora y presidenta de Alianza Américas, una red de organizaciones de inmigrantes de América Latina y el Caribe en los Estados Unidos. Ella fue una de las mujeres líderes distinguidas de una delegación que represento a Alianza Américas en la cumbre de Quito, para el XII Foro Global sobre Migración y Cumbre de Desarrollo en Quito, Ecuador.

Alianza Américas es la única organización nacional en los Estados Unidos que tiene sus raíces en las comunidades de inmigrantes latinos y trabaja tanto a nivel nacional como transnacional para crear una forma de vida inclusiva, equitativa y sostenible.

Alianza combina sus profundas raíces comunitarias y su experiencia transnacional altamente respetada con su trabajo de políticas de defensa para proteger la dignidad y promover el bienestar de todas las personas en las Américas.

Alianza Américas representa una voz crítica en temas que tienen un impacto en la vida de los inmigrantes y todas las familias en todo el continente americano. Sus 45 miembros organizacionales representan a más de 100,000 familias en 12 estados de los Estados Unidos.

Alianza trabaja con socios de la sociedad civil, agencias gubernamentales y comunidades de fe y trabajo organizado, para dar forma e influir en las políticas públicas que promueven la justicia social, política y económica en todo el continente americano.

Mirtha Colón también se desempeña como presidenta de Hondureños Contra el SIDA, una organización sin fines de lucro que fundó que promueve prácticas saludables y educación sobre el VIH / SIDA tanto en la ciudad de Nueva York como en América Central. La organización opera Casa Yurumein, un centro para descendientes de garífunas, con la misión de transmitir la cultura garífuna a quienes viven en el área de Nueva York, donde las presiones de asimilación son fuertes. El centro ofrece cursos en idioma garífuna, historia, arte, espiritualidad garífuna, cocina y costura. Según Colón, “busca ayudar a los expatriados a mantener sus raíces”.

El centro promueve eventos culturales para crear redes para mejorar la comunicación entre diferentes comunidades garífunas. Entre los eventos, resalta el certamen Miss Garífuna, que presentará su decimocuarta edición este año. El certamen cultural educa a las jóvenes sobre Garifunaduaü, la práctica y el mantenimiento de las costumbres, ritos y creencias que promueven la identidad, así como la cultura, historia, costumbres y tradiciones garífuna. El pasado abril, Casa Yurumein en asociación con Alianza Américas organizó una delegación de líderes juveniles garífunas (afrodescendientes) de la ciudad de Nueva York, que visitaron a miembros del Congreso en Washington DC. Los líderes juveniles representaron a la Organización Negra Centroamericana y a Casa Yurumein del Bronx.

Mirtha ha participado en muchas conferencias internacionales centradas en la lucha contra la discriminación racial y las formas relacionadas de intolerancia, participó en foros sociales mundiales y conferencias sobre migración y VIH entre algunas se destacan; (Montevideo Uruguay, Santiago de Chile, Ginebra Suiza, Durham Sudáfrica, Porto Alegre Brasil, Caracas Venezuela, Morelia Michoacán, Ciudad de México, Quito Ecuador, Estocolmo Suecia, Addis Abeba Etiopía) También participó en las Asambleas de la OEA, República Dominicana, Cancún México) , participó recientemente en la Asamblea del SICA en Costa Rica.

Mirtha ostenta una Maestría en Trabajo Social de la Universidad de Fordham en la ciudad de Nueva York y tiene más de 30 años de experiencia trabajando con niños y adolescentes en salud mental y psicoterapia.

En 2019, Mirtha fue una de las mujeres pioneras locales honradas por el congresista José Serrano en su celebración anual del Mes de la Historia de la Mujer. También fue honrada durante la Celebración de la Herencia Hispana organizada por el Contralor de la Ciudad de Nueva York Scott M. Stringer.

Mirtha Colón figura en la edición de 2016 de los líderes africanos contemporáneos más influyentes de la diáspora.

Sources: Wikipedia, Alianza Americas, https://www.alianzaamericas.org/about/board-page/
Central American Black Organization www.onecainfo.org

Publicidad